EMPRENDIMIENTO PRIMERO BÁSICO


CENTRO EDUCATIVO INTEGRAL GUATEMALTECO
Guía de Trabajo -  Primero Básico
Asignatura: EMPRENDIMIENTO
Docente: LUISA GUEVARA

PRIMERO BÁSICO

·         Transcriba a su cuaderno el siguiente tema, Al finalizar Realizar creativamente un mapa mental sobre el liderazo y las características de un líder y pegarlo en su cuaderno.

TEMA: LIDERAZGO.

El liderazgo es la clave, que una empresa departamento o proyecto de cualquier ámbito funcione.
El liderazgo es el conjunto de habilidades que sirven para influenciar en la manera de pensar o de actuar de otras personas.
Un líder también tiene la capacidad de tomar la iniciativa y proporcionar ideas innovadoras.

TEMA: CARACTERISTICAS DE UN LIDER.
1.    Capacidad de comunicarse: La comunicación es en dos sentidos. Debe expresar claramente sus ideas y sus instrucciones, y lograr que su gente las escuche y las entienda. También debe saber "escuchar" y considerar lo que el grupo al que dirige le expresa.

2.    Inteligencia emocional: Salovey y Mayer (1990) definieron inicialmente la Inteligencia Emocional como -la habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar el pensamiento y la acción.- Los sentimientos mueven a la gente, sin inteligencia emocional no se puede ser líder.

3.    Capacidad de establecer metas y objetivos: Para dirigir un grupo, hay que saber a dónde llevarlo. Sin una meta clara, ningún esfuerzo será suficiente. Las metas deben ser congruentes con las capacidades del grupo. De nada sirve establecer objetivos que no se pueden cumplir.

4.    Capacidad de planeación: Una vez establecida la meta, es necesario hacer un plan para llegar a ella. En ese plan se deben definir las acciones que se deben cumplir, el momento en que se deben realizar, las personas encargadas de ellas, los recursos necesarios, etc.

5.    Conocer fortalezas al máximo: Por supuesto también sabe cuáles son sus debilidades y busca subsanarlas.

6.    Crecer y hacer crecer a su gente: Para crecer, no se aferra a su puesto y actividades actuales. Siempre ve hacia arriba. Para crecer, enseña a su gente, delega funciones y crea oportunidades para todos.
  1. Carisma: Es el don de atraer y caer bien, llamar la atención y ser agradable a los ojos de las personas. Para adquirir carisma, basta con interesarse por la gente y demostrar verdadero interés en ella; en realidad, en el carisma está la excelencia. Se alimenta con excelencia, porque es lo más alejado que hay del egoísmo. Cuando un líder pone toda su atención en practicar los hábitos de la excelencia, el carisma llega y como una avalancha cae un torrente sobre el líder.

  1. Es Innovador: Siempre buscará nuevas y mejores maneras de hacer las cosas. Esta característica es importante ante un mundo que avanza rápidamente, con tecnología cambiante, y ampliamente competido.

9.    Responsable: Sabe que su liderazgo le da poder, y utiliza ese poder en beneficio de todos.

10. Un líder esta informado. Se ha hecho evidente que en ninguna compañía puede sobrevivir sin líderes que entiendan o sepan cómo se maneja la información. Un líder debe saber cómo se procesa la información, interpretarla inteligentemente y utilizarla en la forma más moderna y creativa.
·         Realizar un cartel informativo sobre los tipos de liderazgo, debe ser creativo e ilustrarlo.

·         Transcriba el siguiente tema a su cuaderno,  al finalizar anotar en su cuaderno el tipo de liderazgo que cada uno de sus compañeros de clase posee, cuales son las características y porque lo identifica con ese liderazgo.

TEMA: TIPOS DE LIDERAZGO

Un líder es una persona con autoridad de mando o influencia.
Un líder no necesita tener el puesto asignado, simplemente es guía por capacidad y logra que otros compartan su visión y lo sigan.
Ejemplo de ello es cuando un jugador de futbol logra que sin llevar el brazalete de capitán sus compañeros lo sigan.

La capacidad de influir consta de tres elementos:

1.    La consciencia: significa saber que toda acción tiene siempre un efecto.
2.    Habilidad: Aplica en términos de comunicación, en la resolución de conflictos y toma de decisiones.
3.    Compromiso: con las ideas, implica la toma de decisiones que pueden no siempre gustar a todo el mundo y lidiar con sus consecuencias.

Vision, personalidad, honestidad, persistencia son muchas cualidades que suelen atribuir a los lideres.
Cualquier persona puede desarrollar esta habilidad siempre y cuando conozca el tema o situación que debe manejar.
·         Realizar de manera creativa un pergamino, con una frase de liderazgo. Se tomara en cuenta su dedicación y creatividad, este debe de ser mínimo del tamaño de una hoja doble oficio. Ejemplo:
“Es muy fácil dar órdenes y hacer que se obedezcan cuando se es superior en la cadena de mando, pero la clave está en aquellos que, sin tener esa superioridad jerárquica, consiguen que otros compartan su visión y los sigan”.

TEMA: LIDERAZGO POR JERARQUIA.

1.     Liderazgo laissez-faire: ¿Has escuchado esta expresión francesa? Se puede traducir como “dejar ser” o “dejar pasar” y esa así como este tipo de personas lidera a su equipo.
El líder laissez-faire interviene solo cuando es necesario y ejerce el menor control posible sobre sus subalternos, esto se basa en la premisa de que los trabajadores son independientes y pueden realizar sus labores de forma autónoma sin ser autoritarios con ellos. El deber de este líder es mantener claras las metas y encauzar el equipo en caso de que pierda el rumbo.
Lo positivo: Para colaboradores que tengan alta motivación propia, la libertad mejorará su creatividad y satisfacción con el trabajo.
Lo negativo: Cuando se trabaja con colaboradores con menos experiencia o motivación, la libertad puede significar retrasos en fechas de entrega o falta de control, obstaculizando los objetivos.

2.     Liderazgo autocrático
El líder autocrático ejerce su autoridad de forma unidireccional, concentra todo el poder y no se discuten sus decisiones.
Lo positivo: Es efectivo en ambientes donde los colaboradores necesitan mucha guía, dirección y vigilancia. Además, es el más útil en situaciones donde haya que reaccionar de forma rápida.
Lo negativo: Al no ser considerados en la toma de decisiones, los trabajadores pueden sentirse poco valorados y no comprometerse con sus labores. Es un estilo que cada vez se deja más de lado, ya que afecta la permanencia laboral, a nadie le gusta solo seguir órdenes.

3.     Liderazgo democrático
También conocido como liderazgo participativo, es la antítesis del tipo de líder anterior. Éste se destaca por considerar la opinión del grupo, creando motivación entre los colaboradores y promoviendo el diálogo. Sin embargo la decisión final siempre es tomada por el jefe.
Lo positivo: Se crea un gran compromiso hacia el trabajo de parte de los colaboradores, el ser escuchados genera un sentido de pertenencia con la empresa.
Lo negativo: A pesar de todo el diálogo, a veces no se puede llegar a consenso entre dos partes en desacuerdo y el camino a la meta se obstaculiza. Además el líder necesita mantener la motivación y colaboración activa para que no se pierda el equilibrio del equipo.


4.    Liderazgo transaccional
Aquí se establece un sistema claro de metas y recompensas que se pueden obtener. El líder crea un proceso de intercambio con sus seguidores, en los cuales él se beneficia con los resultados y los colaboradores con los premios.
Lo positivo: Al estar siempre orientado en los objetivos, se consiguen resultados y los trabajadores se mantienen motivados a través de sus recompensas, siendo un estilo muy efectivo y productivo.
Lo negativo: Puede llegar a ser un liderazgo básico y predecible, perfectamente eficiente en momentos de estabilidad, pero no está preparado para afrontar cambios o dificultades complejas.

5.     Liderazgo transformacional
Los líderes transformacionales son carismáticos y poseen un gran poder para motivar y convencer, guían con la comunicación y con una visión de cambio que transmite a sus subordinados.
Lo positivo: Gran capacidad de mantener la motivación en el grupo, incluso para crear cambios substanciales en la cultura laboral, generando un vínculo de confianza y respeto, que finalmente impacta en la productividad y la eficiencia.
Lo negativo: Al concentrarse en cualidades intangibles como visiones, valores e ideas, deja de lado aspectos más concretos como el control, sistemas y procesos. Mucha forma, pero poco fondo.

·         Realizar un lap- book con una cartulina, con los temas liderazgo, características de un líder, líder, tipos de liderazgo, debe de incluir temas, definición, información, imágenes, ejemplos y ser creativo.
·         Preparar una exposición para las clases presenciales, sobre los temas anteriormente mencionados, apoyándose de la lapbook.

Aquí se le muestra un ejemplo de cómo es una lapbook. No olvide colocar sus datos personales.







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