CENTRO EDUCATIVO INTEGRAL
GUATEMALTECO
Guía de Trabajo – 5to Bachillerato
Asignatura: Ética
Docente Sharon López
Instrucciones: anote en su cuaderno con
letra molde y clara.
Ética personal, teórica y profesional Para
comprender el tema de la ética profesional, los alumnos deben entender la
diferencia entre la ética personal, la ética teórica y la ética profesional. En
la forma en que se usan en éste módulo, estos tres enfoques distintos pero que
se superponen en cierta medida pueden ser usadas para analizar y resolver
distintos problemas éticos. El Módulo 1, Integridad y Etica, define la ética
como "el intento de comprender la naturaleza de los valores humanos, de
cómo debemos vivir y qué constituye una conducta correcta" (Norman, 1998,
pág. 1). Esta definición de la ética es útil para comprender el concepto de
ética personal, que trata de los valores y normas con las cuales la gente
determina cómo actuar en su vida cotidiana. La ética personal suele involucrar
principios profundamente arraigados sobre el bien y el mal, y estos ayudan a
definir quiénes somos como individuos. Nuestra ética personal se aplica a una
amplia variedad de situaciones, entre ellos lo que hacemos en nuestras vidas
privadas cuando interactuamos con nuestros familiares y amigos, y cómo tratamos
a las personas con las que interactuamos en público. Los alumnos llegan al
módulo con su propio conjunto de principios éticos. Para mayor claridad, la
ética personal comprende los valores y las normas que determinan cómo actuamos,
pero no se trata simplemente de nuestras inclinaciones o preferencias, aún si
creemos firmemente que esas preferencias son las correctas. Para que constituya
una posición ética, la ética personal debe fundamentarse en principios y no
meramente en una opinión personal. Nuestra ética personal puede tener muchas
fuentes. Algunas de ellas están relacionadas con lo que podríamos considerar
como nuestras experiencias personales, como nuestra educaciónfamiliar, nuestra
religión, cultura, las normas sociales y nuestros semejantes. Sin embargo, es
probable que nuestra ética personal también incluya aspectos de ética teórica.
La ética teórica es el conjunto de doctrinas desarrolladas por los filósofos
para orientar en pensar y el hacer etico, como el utilitarismo, la deontología
y la ética de la virtud. Como se señaló en el módulo 1, el utilitarismo es la
theoría ética que establece que que las decisiones éticas deben basarse en una
evaluación de las posibles consecuencias de una acción, y que se deben procurar
las acciones que creen el bien mayor. La deontología es la teoría ética que
basa las decisiones en los principios y los deberes, por lo tanto, bajo este
enfoque se deben asumir ciertas posiciones porque son las correctas, aunque
tengan consecuencias negativas. Defensores de la ética de la virtud establecen
que la ética es fundamentalmente el estudio del buen caracter, del caracter de
la persona loable y no tanto de las consecuencias de nuestras acciones o de los
principios subyacentes que idealmente informan el devenir del ser humano. En
contraste, la ética profesional se preocupa de establecer principalmente a los
valores, principios y normas subyacentes a las responsabilidades y el ejercicio
de una profesión (Davis, 2003). Para entender el concepto de una profesión, nos
puede servir comparar esta idea con la de una ocupación. A veces,
"ocupación" y "profesión" se usan indistintamente, pero
significan cosas distintas. Una ocupación es trabajo hecho con el fin principal
de ganarse la vida y tipicamente requiere un nivel de conocimiento
relativamente bajo, mientras que los que ejercen profesiones suelen tener un
nivel de conocimiento alto, y tienden a ser miembros de cuerpos profesionales
que requireren que sus miembros que hagan examenes con el fin de mantener los
mas altos estandares profesionales. El profesional también está sujeto a reglas
profesionales especializadas. Cualquier persona puede ofrecer un producto o un
servicio al público, pero el profesional normalmente está asociado con un grupo
de personas que brindan el mismo bien o servicio y que se organizan para lograr
un bien social, de una forma moralmente aceptable que establezca normas de
desempeño. Por ejemplo, los bibliotecarios se organizan para presentar
información al público y los médicos se organizan para curar enfermos (Weil,
2008). Podemos explorar brevemente la distinción entre ética personal, ética
teórica y ética profesional utilizando el ejemplo de la deshonestidad.
Normalmente se tiene la idea de que mentir es incorrecto, aunque la mayoría de
las personas mienten en algunas ocasiones de una forma que es congruente con su
ética personal. Las distintas teorías de la ética adoptan enfoques diferentes
sobre el tema de la deshonestidad, y el ejemplo de la deshonestidad les permite
a los alumnos considerar la deontología y la reconocida posición de Kant de que
uno no debe mentir, incluso cuando las consequencias de ser honestos pueden ser
nefastas. Los alumnos también pueden considerar: ¿qué dice la ética profesional
sobre la mentira? ¿Le debe mentir un médico a su paciente sobre su estado de
salud si el médico considera que es lo mejor para él?
Además de las diferencias entre la ética
personal, teórica y profesional, hay otra distinción en esta área entre la
ética profesional -los valores, principios y normas asociados con una profesión
en particular- y la ética laboral, que son las reglas que rigen el
comportamiento en el lugar de trabajo. Por ejemplo, los empleados tienen
derecho a un lugar de trabajo seguro y libre de discriminación. Si un
supervisor se da cuenta de que algunos empleados estan discriminando en contra
de otros empleados o acosando a otros por raza, genero o religión, el
supervisor puede destacar este problema, implementar un programa de
capacitación y realizar un seguimiento con los empleados para garantizar que
las medidas sean efectivas. Programas de este tipo pueden mejorar el ambiente
de trabajo y mejorar la calidad de vida de los empleados. Considere un segundo
ejemplo: un supervisor le de cupones de descuento para el salón de belleza de
su pareja a un pequeño grupo de empleados que estén bajo su autoridad,
presionando así a los empleados para que se vuelvan clientes del negocio de su
pareja. Esta actividad pareciera ser una violación de estandares que definen la
ética profesional porque el supervisor está utilizando su autoridad sobre los
empleados para beneficiar financieramente a su pareja. Ambos ejemplos abordan
la ética en el lugar de trabajo, pero su relevancia no se limita a ningún grupo
profesional en particular, y por ello estas cuestiones probablemente no serían
analizadas como una cuestión de ética profesional, que es lo que nos concierne
en este Módulo.
Hay otra distinción posible en este ámbito
entre la ética profesional y la cultura organizacional, o la forma en que la
cultura y la estructura de una organización afecta la toma de decisiones
éticas. Hay áreas de la ética profesional y la cultura organizacional que se
superponen, especialmente en relacion a las estructuras corporativas como las
empresas. Para obtener recursos específicos sobre este tema, los ponentes
pueden revisar la página web de Ethics Systems sobre “Cultura Corporativa”.
También cabe destacarse que algunas profesiones se rigen por normas éticas que
abarcan múltiples profesiones. Por ejemplo, los profesionales que participan en
investigaciones médicas o biológicas (u otras áreas de investigación que
involucren a sujetos humanos y animales) están sujetos tanto a sus normas
éticas profesionales especificas como a un conjunto de lineamientos éticos
relacionados con la conducción de la investigación en general. Este último
campo se conoce como ética de la investigación, y en ella se enfocan los
comités de revisión institucional (IRB, por sus siglas en inglés) o los comités
de ética de la investigación (REC) que analizan y aprueban los proyectos de
investigación si se apegan a normas establecidas. Con respecto a los temas de
la ética médica y la ética de la investigación, los ponentes pueden consultar
el Programa de base de estudios sobre bioética de UNESCO. La ética profesional
encarna los valores y los objetivos de una profesión, como la transparencia y
la rendición de cuentas, la prestación de servicios eficaces y de alta calidad
y la responsabilidad ante el cliente o consumidor. El cumplimiento de la ética
profesional protege tanto al profesional individual como al honor de la
profesión. Dado que la ética profesional 6 refleja los valores y objetivos de
profesiones, algunos de sus aspectos varían significativamente de una profesión
a otra. Además de contener objetivos y valores propios de la profesión, la
ética profesional puede también reflejar aspectos de las teorías de la ética
como el utilitarismo, o las virtudes que los profesionistas deben esforzarse
por alcanzar. La ética profesional puede incluir normas para realizar un
servicio profesional que también sean exigidas en fuentes con carácter legal,
como leyes y reglamentos administrativos. Los profesionales suelen tener
experiencia que va más allá de la comprensión de un no profesional. Esto
significa que el cliente no puede evaluar plenamente la calidad del trabajo del
profesional, y deposita su confianza en él como miembro de un grupo profesional
que se apega a ciertas normas. Cuando los profesionales se enfrenten a
problemas éticos, deben guiarse por su ética profesional. Sin embargo, dado que
no sería posible eliminar la ética personal de la profesional, cualquier toma
de decisiones de character ético en un contexto profesional debe tomar en
cuenta la ética personal. Esto normalmente no es problema, a menos que la ética
personal y la profesional estén en conflicto, tema que se aborda al hablar
sobre la moral del rol en la siguente sección. Posibles conflictos entre la
moral del rol y la moral personal Una de las cuestiones más difíciles que
plantea la ética profesional son los conflictos entre la moral del rol y la
ética personal. Las profesiones exigen que sus practicantes realicen prácticas
especializadas para alcanzar objetivos profesionales, y estas prácticas
normalmente no plantean conflictos éticos. Por ejemplo, la mayoría de los
profesionistas están obligados a desempeñar sus tareas en apego a cierto
estándar, y esta obligación hacia el cliente no es polémica. Sin embargo, a
veces, las profesiones permiten o requieren comportamientos que entran en
conflicto con la ética personal. Hay conductas que entran en conflicto con la
ética personal con las que hay un mayor consenso de que están justificadas, si
no por parte de todos, sí por la sociedad en general. La destrucción y horror
creados por la guerra están en conflicto con la ética personal, pero muchas
personas argumentan que se justifica que un soldado mate a un soldado enemigo
en el campo batalla. Este es un ejemplo de conflicto entre la ética personal y
la ética profesional. Otros ejemplos de este tipo de conflicto incluyen:
¿Debería un abogado mantener confidencial la información provista por un
cliente si ello llevara a que se sentencie erróneamente a otra persona? ¿O
debería un terapeuta, que mantiene la confidencialidad para alentar al paciente
a que le confíe asuntos dolorosos para poder experimentar una mejora y un
alivio, mantener en secreto las amenazas del cliente hacia otra persona? Luban
(2007) revisa una serie de 7 ejemplos como estos y señala que muchas
profesiones tienen algún tipo de obligación de confidencialidad, lo cual a su
vez plantea interrogantes sobre los posibles conflictos entre la moral del rol
y la ética personal.
Cuando los alumnos se conviertan en
profesionales, ¿cómo van a manejar este tipo de dilemas? Si alguien acepta
ingresar a una profesión y cumplir sus normas de ética profesional, ¿puede
decidir no seguirlas si entran en conflicto con su ética personal? La tensión
que amenudo existe entre la ética personal y la ética profesional plantea
verdaderos dilemas complejos y nos fuerzan a reflexionar sobre nuestras
pioridades eticas. En este tipo de situaciones no es claro si debemos serguir
nuestras convicciones personales o cumplir con las normas eticas de nuestra
profesion. Los escritos de Luban sobre la moral del rol y los abogados sugieren
una estrategia de cuatro pasos para ayudar a resolver interrogantes
relacionados con la moral del rol. Estrategia de cuatro pasos de Luban para
resolver problemas relacionados con la moral del rol (Luban, 1988, pág. 131)
Para cumplir una regla profesional que esté en conflicto con su ética personal,
la persona debería poder: (1) justificar la institución social relevante, con
base en el bien moral que causa; (2) justificar el rol del profesional, con
base en la estructura de la institución; (3) justificar la obligación de rol
particular en cuestión, mostrando que el comportamiento requerido es esencial
para ese rol; y (4) justificar el acto demandado por el rol, mostrando que las
obligaciones del rol exigen esa acción. Si la institución produce suficiente
bien y se establecen todas las conexiones entre estos pasos, entonces se debe
realizar el acto profesional aunque entre en conflicto con la ética personal
(Luban, 2007, p. 490). Esta estrategia de cuatro pasos no es un algoritmo que
conduzca invariablemente a la solución correcta, sino más bien un marco
heurístico que permite a los profesionistas y a otras personas hacer una
crítica de las reglas profesionales. Si la situación lo justifica, alguien que
aplique este marco podría determinar que, a pesar de la dependencia
generalizada de una norma o un requisito profesional, se le debe ignorar. A
continuación se ofrece un ejemplo basado en Luban (1988, págs. 129-133).
Supongamos que una organización de beneficencia tiene el objetivo de llevar
alimentos a un país aquejado por una hambruna. Esta organización emplea a
personas para que cumplan las distintas funciones requeridas para la
distribucion de alimentos, incluyendo un empleado encargado de arrendar
camiones con el fin de distribuir los alimentos en las zonas affectadas.
Desafortunadamente los camiones disponibles están en manos de un individuo
inescrupuloso, 8 que al parecer está involucrado en varias actividades
ilegales, como la extorsión. El empleado esta bastante seguro de que el dinero
provisto por la organización para la entrega de alimentos será utilizado por el
propietario del camión con fines ilegales que podrian poner a personas en
peligro. Pero sin estos camiones no seria posible distribuir los alimentos, asi
poniendo la vida de muchas personas en peligro. El empleado está en un dilema,
porque de acuerdo con la ética personal, normalmente no contrataría a un delincuente
ni financiaría indirectamente actividades delictivas. No obstante, el empleado
puede resolver el dilema evaluando el bien que hace la institución y los
vínculos entre la institución y la acción del empleado. La obligación de rol
del empleado (conseguir que los camiones entreguen los alimentos) exige el acto
de contratar al dueño de los camiones, lo cual a su vez es necesario para
cumplir la tarea de la institución (llevar alimentos a las personas que los
necesitan), lo cual es ultimadamente requerido por el bien moral positivo de la
institución, el de salvar a las personas que mueren de inanición. En conjunto,
el empleado podría determinar que el requisito de su rol tiene mayor peso que
su ética personal de no contratar a alguien que se sabe que es un delincuente.
Esta evaluación en cuatro pasos puede llevar a la conclusión de que no se debe
cumplir un requisito profesional si se rompe la conexión entre cualquiera de
estos cuatro pasos. Por ejemplo, si hubiera más camiones disponibles, pero
obtenerlosimplicará trabajo adicional para el empleado, no habría nada de malo
en los pasos del 1 al 3, pero el empleado no puede cumplir el paso 4,
justificar el acto mostrando que las obligaciones de su rol lo exigen. En ese
caso, la ética profesional no tiene más peso que la ética personal. Este
proceso de evaluación en cuatro pasos está formulado para ayudar con los
dilemas que se deriven específicamente de los conflictos entre la ética
personal y la profesional. Sin embargo, como se señaló al comienzo de este módulo,
la ética personal, la ética teórica y la ética profesional son perspectivas que
pueden aplicarse a un problema ético. Por lo tanto, podría ser posible resolver
el dilema del empleado antes mencionado usando una perspectiva ética diferente,
por ejemplo, el utilitarismo o cómo lograr el bien mayor para la mayor cantidad
de personas.
Códigos profesionales de ética o conducta El
tema de los códigos profesionales es algo que la mayoría de los alumnos se van
a encontrar cuando comiencen a ejercer. Al igual que la ética profesional, los
códigos profesionales normalmente incluyen los valores centrales de una
profesión. Los códigos pueden encarnar la ética profesional, pero son
diferentes de la ética profesional, ya que son sistemas regulatorios más
formales, generalmente escritos y a menudo son promovidos por una organización
profesional. Los códigos son una manera de enunciar y compartir la ética
profesional, pero también hay otras, como el juramento que algunos
profesionales hacen como condicion para 9 ejercer sus profesiónes. El juramento
hipocrático que hacen los médicos es un ejemplo bien conocido. Una versión
moderna de este tipo de juramento es el juramento del médico aprobado por la
Asociación Médica Mundial. Además de reforzar los objetivos específicos de una
profesión, las organizaciones utilizan códigos para aumentar la integridad en
el sector público y el privado. Los códigos también son considerados a nivel
internacional como un medio para prevenir la corrupción. Por ejemplo, la
Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción recomienda que los
estados adopten códigos de conducta para el "correcto, honorable y debido
cumplimiento de las funciones públicas" (artículo 8), así como "para
el correcto, honorable y debido ejercicio de las actividades comerciales y de
todas las profesiones pertinentes y para la prevención de conflictos de
intereses" (artículo 12). Los códigos profesionales con alto nivel de
detalle pueden plantear la cuestión de si sus disposiciones restringen
injustamente a los profesionales en su desempeño cotidiano. También pueden
plantear la cuestión de quién tiene la autoridad para decirle a los
profesionales, que suelen ser personas altamente capacitadas, qué hacer en sus
interacciones con los clientes y el público. Algunas personas argumentan que no
se puede legislar la ética, ya que las decisiones éticas no pueden hacerse
cumplir desde afuera, sino que deben surgir de la propia ética del individuo
(Lichtenberg, 1996, págs. 14-17). Este argumento afirma que los códigos de
ética profesionales no son compatibles con la ética, propiamente entendida.
Lichtenberg señala que esta concepción de la ética es sinónimo de la idea de la
ética personal. Ella está de acuerdo en que asociar la ética con acciones
autónomas escogidas libremente es correcto hasta cierto punto. Al mismo tiempo,
Lichtenberg argumenta que puede ser útil aumentar la probabilidad de que los
profesionales actúen de la manera correcta, y que esta es una de las funciones
de un código (Lichtenberg, 1996, pág. 15). Los profesionales pueden verse
presionados por otras personas para actuar de manera incorrecta, y el código
puede ofrecer una razón para que actúen como saben que deberían hacerlo.
Lichtenberg observa que a veces nos importa mucho si alguien toma la decisión
correcta en función de su ética personal, y a veces nos preocupamos menos por
esto. Asumir responsabilidades profesionales implica que el comportamiento
profesional se vuelva más importante y que la ética personal no sea lo único
que oriente nuestro proceso de toma de decisiones.
Otro posible problema de los códigos
profesionales es que a veces parecen señalar lo obvio, lo cual hace sospechar
que se trata más de ejercicios de relaciones públicas que de una guía real
sobre la conducta requerida. Para comprender esta objeción es necesario
distinguir entre los códigos aspiracionales (también llamados códigos de ética)
que ofrecen metas para los profesionales, y los códigos disciplinarios (también
conocidos como códigos de cumplimiento o códigos de conducta) que establecen
sanciones para las violaciones a los requerimientos del código. Las
aspiraciones pueden ser estándares a cumplir o cuestiones que deben evitarse.
Pueden estar enunciados con distintos grados de precisión. Los códigos
aspiracionales no 10 necesariamente especifican como uno deberia comportarse en
cada instancia donde se presenten desafios, y pueden recomendar que el
profesional se esfuerce por desarollar ciertas actitudes o rasgos de character,
y pueden ademas ofrecer ciertas pautas generales que si bien no especifican
precisamente como uno debe actuar como profesional en cada instancia donde se
presenten desafios, apuntan a principios que orientan el quehacer profesional.
Sin embargo, cabe aclarar, en muchos casos la distinción entre los códigos
aspiracionales y los códigos disciplinarios no es tan clara. De esta forma, por
ejemplo, hay una serie de códigos de ética profesional que, a pesar de ser
parcialmente aspiracionales, también prevén sanciones para las faltas graves.
En estos casos, no todas las violaciones conllevan sanciones, pero las
violaciones graves sí. En contraste, los códigos disciplinarios imponen
sanciones por el incumplimiento del código profesional. Las sanciones pueden
ser multas, amonestaciones formales o informales o, en última instancia, la
expulsión del grupo profesional o el retiro del estatus profesional. Los
códigos disciplinarios imponen sanciones para motivar a los profesionales a
seguir las reglas del código. Esto plantea la interrogante de si los códigos
que no imponen sanciones tienen algún efecto sobre los profesionales. Para
ayudar a responder esta pregunta, podemos señalar que los códigos profesionales
que no imponen sanciones incorporan y reflejan la experiencia de muchas
personas a lo largo del tiempo, por lo cual orientan el comportamiento de
formas que van más allá de lo que un profesional individual podría prever. En
algunas instancias los códigos les enseñan a los profesionistas nuevos
comportamientos de los que no estaban enterados antes de convertirse en
profesionales. Ningún código puede garantizar que el comportamiento profesional
siempre va a ser optimo desde el punto de vista ético. Esto no se puede esperar
ni de los códigos, ni de las leyes. Pero esto no es un argumento en contra de códigos
o de leyes, incluso en el caso de sanciones severas. A pesar de no ser instrumentos
perfectos, los códigos ayudan a los profesionales a orientarse éticamente en el
ejercicio de sus responsabilidades profesionales.
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Responda
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1.
¿qué
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2.
¿Le
debe mentir un médico a su paciente sobre su estado de salud si el médico
considera que es lo mejor para él?
3.
Como
aplica en su vida los diez mandamientos
4.
De
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de ética.
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