CENTRO EDUCATIVO INTEGRAL GUATEMALTECO
Guía de Trabajo - CUARTO BACHILLERATO
Asignatura: ARTES VISUALES
Docente: LUISA GUEVARA
INSTRUCCIONES:
Transcribir en su cuaderno el siguiente tema. Al
finalizar realice lo solicitado.
TEMA:
ARMONÍA
En música, la armonía es la disciplina que estudia la
percepción del sonido en forma vertical o simultanea en forma de acordes y la
relación que se establece con los de su entorno próximo.
La armonía es conocida como la ciencia que enseña a
construir los acordes y establece la manera de combinarlos en una forma
equilibrada.
El estudio de la armonía presenta dos versiones:
1. El
estudio descriptivo: que
es la observación de la práctica musical.
2. El
estudio prescriptivo: que
es la transformación de esta práctica musical en un conjunto de normas de
supuesta validez universal.
El análisis y estudio de la armonía solo se justifica
en relación a la música occidental ya que es la única cultura que posee una
música “polifónica”, es decir una música en la que se usa ejecutar distintas
notas musicales en forma simultánea y coordinada.
·
Identificar
las notas en la siguiente partitura.
·
Crear
un folleto musical, debe de ser creativo, incluir las siguientes melodías, debe
de poner partituras y notas.
1. El cobre 6.
Titánic
2. Novena sinfonía 7.
Carnavalito
3. Estrellita 8.
Himno a la alegría
4. Luna de xelaju 9.
Cielito lindo
5. El ferrocarril de los altos 10. Himno de Guatemala.
TEMA: MELODIA
La melodía es el
arreglo significativo y coherente de una sucesión de notas, este arreglo se
realiza según la frecuencia en la cual se diseña la melodía.
La melodía es a la
música, lo que la oración es a la comunicación. La melodía también puede tener
un significado emocional en el que la escucha. Se produce ese sentimiento.
La combinación de ritmos,
alturas de los sonidos, cadencias, velocidad y otros elementos técnicos son los
que producen este sentimiento que puede ser analizado en cada melodía.
En la melodía existe el
tema principal. Se define en una o mas frases musicales y normalmente se repite
de varias maneras a lo largo de una canción o pieza.
Para que el fraseo
musical sea el correcto, la melodía tiene que encontrarse en armonía con el
ritmo. La melodía debe estar caracterizada por los sonidos del genero que se
interprete.
·
Con la
ayuda de su flauta aprenderse la canción carnavalito, y el himno a la alegría,
presentar en clases presenciales.
·
Con
material de reciclaje realizar un instrumento musical que sea de su agrado,
este debe de ser muy elaborado y creativo, según el grado que usted se encuentra.
·
Tomar
como base una cartulina y realizar una lapbook, de forma creativa y material
que tenga en su hogar, sobre los temas vistos anteriormente en clase y los
adjuntados aquí (música, Armonía, melodía, ritmo) debe incluir información,
imágenes y notas.
NOTA: Las actividades Asignadas deberán ser
entregadas al regresar a clases. No olvide que todas valen puntos y que no
serán recibidas después de la fecha indicada.
Comentarios
Publicar un comentario