EXPRESIÓN ARTÍSTICA CUARTO BACHILLERATO



CENTRO EDUCATIVO INTEGRAL GUATEMALTECO

Guía de Trabajo -  CUARTO BACHILLERATO
Asignatura: ARTES VISUALES
Docente: LUISA GUEVARA


INSTRUCCIONES: 
Transcribir en su cuaderno el siguiente tema. Al finalizar realice lo solicitado.

TEMA: ARMONÍA
En música, la armonía es la disciplina que estudia la percepción del sonido en forma vertical o simultanea en forma de acordes y la relación que se establece con los de su entorno próximo.
La armonía es conocida como la ciencia que enseña a construir los acordes y establece la manera de combinarlos en una forma equilibrada.
El estudio de la armonía presenta dos versiones:
1.    El estudio descriptivo: que es la observación de la práctica musical.
2.    El estudio prescriptivo: que es la transformación de esta práctica musical en un conjunto de normas de supuesta validez universal.
El análisis y estudio de la armonía solo se justifica en relación a la música occidental ya que es la única cultura que posee una música “polifónica”, es decir una música en la que se usa ejecutar distintas notas musicales en forma simultánea y coordinada.
·         Identificar las notas en la siguiente partitura.








·         Crear un folleto musical, debe de ser creativo, incluir las siguientes melodías, debe de poner partituras y notas.
1.    El cobre                                             6. Titánic
2.    Novena sinfonía                              7. Carnavalito
3.    Estrellita                                             8. Himno a la alegría
4.    Luna de xelaju                                  9. Cielito lindo
5.    El ferrocarril de los altos                 10. Himno de Guatemala.

TEMA: MELODIA
La melodía es el arreglo significativo y coherente de una sucesión de notas, este arreglo se realiza según la frecuencia en la cual se diseña la melodía.
La melodía es a la música, lo que la oración es a la comunicación. La melodía también puede tener un significado emocional en el que la escucha. Se produce ese sentimiento.
La combinación de ritmos, alturas de los sonidos, cadencias, velocidad y otros elementos técnicos son los que producen este sentimiento que puede ser analizado en cada melodía.
En la melodía existe el tema principal. Se define en una o mas frases musicales y normalmente se repite de varias maneras a lo largo de una canción o pieza.
Para que el fraseo musical sea el correcto, la melodía tiene que encontrarse en armonía con el ritmo. La melodía debe estar caracterizada por los sonidos del genero que se interprete.
·         Con la ayuda de su flauta aprenderse la canción carnavalito, y el himno a la alegría, presentar en clases presenciales.
·         Con material de reciclaje realizar un instrumento musical que sea de su agrado, este debe de ser muy elaborado y creativo, según el grado que usted se encuentra.
·         Tomar como base una cartulina y realizar una lapbook, de forma creativa y material que tenga en su hogar, sobre los temas vistos anteriormente en clase y los adjuntados aquí (música, Armonía, melodía, ritmo) debe incluir información, imágenes y notas.

NOTA: Las actividades Asignadas deberán ser entregadas al regresar a clases. No olvide que todas valen puntos y que no serán recibidas después de la fecha indicada.

Comentarios