CENTRO EDUCATIVO INTEGRAL GUATEMALTECO
Hoja
de Tareas - Cuarto Bachillerato
Asignatura:
Lengua y literatura
Profesora: Sandra Méndez
LA LITERATURA EN EL SIGLO XVI (16)
(Teme 1)
LA PROSA DEL SIGLO XVI
Durante el
siglo XVI el género narrativo tiene un éxito sin precedentes, destacando una
novela idealista de ficción que era utilizada como entretenimiento por esos
nobles y burgueses que empiezan a interesarse por la cultura en ese siglo.
La prosa
narrativa del siglo XVI presenta una gran variedad en la que destacan diversos
géneros novelísticos caracterizados por su tono idealista y cuya finalidad era
servir de entretenimiento a la nobleza y la burguesía.
Durante el
siglo XVI la prosa se caracteriza por la convivencia de géneros ya existentes
con otros de nueva creación.
Destacan los
siguientes géneros:
1.
NOVELA
DE CABALLERÍAS: los libros de caballerías continúan la tradición iniciada en el
siglo XIII con enorme éxito. Relatan las hazañas típicas de los poemas épicos
medievales. La más importante es "Amadís de Gaula", de Garci
Rodríguez de Montalvo.
2. NOVELA MORISCA: es un género
nuevo, fruto de los años de convivencia de la Reconquista. Relata la
convivencia tolerante entre cristianos y musulmanes. Destaca la "Historia
del Abencerraje y la hermosa Jarifa".
3. NOVELA BIZANTINA: también es
un género nuevo, de tradición griega. Es una novela que relata las aventuras de
dos enamorados en un país lejano y exótico. La más representativa es
"Persiles y Segismunda", de Miguel de Cervantes.
4. NOVELA PASTORIL: Género nuevo
traído de Italia. Relata las historias amorosas de unos pastores refinados en
un marco idealizado. Destaca los "Siete libros de Diana", de Jorge de
Montemayor.
5. NOVELA PICARESCA: no sólo es
un género nuevo, también es auténticamente español. Resulta novedoso porque es
la primera vez que una novela se ocupa de los sectores más desafortunados de la
sociedad. Transcurre en un ambiente de miseria y pobreza y el protagonista es
el pícaro, niño pobre que tiene que servir a varios amos y robar para no morir
de hambre. Sus enseñanzas nunca son edificantes. La más importante es “El
Lazarillo de Tormes”.
6. LA NARRACIÓN BREVE: combina
la tradición medieval de las fabulas con los cuentos de Boccaccio. Son
narraciones breves con intención moral. Destaca “El Patrañuelo” de Juan de
Timoneda.
7. DIÁLOGOS: género procedente
de la Grecia clásica. Consiste en que varios personajes se reúnan para hablar
sobre distintos temas, dando cada uno su opinión. Destaca Juan de Valdés con el
“diálogo de la lengua”.
8.
PROSA
RELIGIOSA: los autores ascéticos dan preceptos y consejos, como Fray Luis de
León con “La perfecta casada”; los místicos hablan de su propia experiencia,
como Santa Teresa de Jesús con “Las moradas”.
Tarea: Elabora un mini libro con
fragmentos de obras literarias que representen cada genero de la prosa del
siglo XVI (16)
EL TEATRO EN EL SIGLO XVI
(Tema
2)
Hasta la
primera mitad de siglo, el teatro es heredero del de la Edad Media, y se
representaba en circunstancias muy concretas. No había espacio físico propio y
se representaba en iglesias, la calle, y los palacios de la corte. El teatro
llega a España de la mano de las compañías italianas, pero el iniciador del
teatro moderno es el dramaturgo Lope de Rueda. Viendo el negocio lucrativo en
el que se convierte, surgen las primeras compañías profesionales.
En la segunda mitad de siglo llega la
gran revolución teatral, debido a dos causas:
1.
La llegada a España de la Commedia dell´arte
2.
Surgen
los corrales de comedia como lugares de representación, con lo que a partir de ahora el teatro
dispondrá de un espacio físico propio y perdurable.
Los géneros
teatrales variaban según el tipo de
público, así, tenemos un teatro populista, orientado a los gustos del pueblo,
que representaba teatro religioso medieval. También había un teatro cortesano
que traía las novedades italianas e iba orientado a la nobleza, y un teatro
erudito orientado a los universitarios, que
seguían el modelo clásico grecolatino.
En cuanto a
los autores, destacan cuatro:
Bartolomé
Torres Naharro: sienta las bases de la futura comedia del siglo XVII. Entre sus
novedades destaca la división de la obra en jornadas, la creación del introito
o monólogo de carácter cómico recitado al principio de la obra; introduce el
tema del honor y crea la pareja gracioso-criada.
En la segunda
mitad destacan tres autores:
Lope de Rueda:
desarrolla el teatro popular e introduce los temas nacionales. Destaca por su
gusto por exagerar los caracteres de los personajes.
Juan de la
Cueva: se especializa en temas históricos y nacionales.
Miguel de
Cervantes: puede ser considerado el creador del entremés, obra de teatro breve
para representar durante un entreacto.
Tarea.
Elaborar un collage de los entremeses de
Miguel de Cervantes y los temas que trataba en ellos
LITERATURA DEL RENACIMIENTO
(Tema
3)
Renacimiento
es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa
Occidental en los siglos XV y XVI.
El Renacimiento
fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva
concepción del hombre y del mundo. El nombre «renacimiento» se utilizó porque
este movimiento retomaba ciertos elementos de la cultura clásica. Esta nueva
etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, con nuevos
enfoques en los campos de las artes, la política y las ciencias, sustituyendo
el teocentrismo medieval por cierto antropocentrismo.
Los escritores
renacentistas tuvieron como modelo la obra de los autores clásicos latinos
Horacio, Virgilio y Ovidio. Durante el Renacimiento, predominó en el arte una
intencionalidad estética, y los poetas concibieron por lo general sus
creaciones literarias como obras de arte.
CARACTERÍSITCAS:
Ø La literatura renacentista
fue la expresión del pensamiento humanista. Por eso, el hombre era su principal
preocupación, y su vida y su entorno, los temas más frecuentes.
Ø Los autores desarrollaron el
tema del amor como un sentimiento idealizado, generalmente platónico e insatisfecho.
Ø La naturaleza era una fuente
de belleza. El paisaje aparecía siempre muy idealizado, como un símbolo de
armonía y paz que contrastaba con la vida agitada y desordenada de las
ciudades.
Ø Emplearon mitos provenientes
de la antigüedad clásica.
GÉNEROS
LITERARIOS DEL RENACIMIENTO:
a. La Lírica:
los poetas renacentistas se caracterizan por su hondo lirismo y por su libertad
para expresar sus profundos sentimientos. Buscaban la flexibilidad y la
elegancia en la lengua poética.
b. La
Narrativa: se consolidó el cuento urbano y burgués, desarrollado en Italia.
Este tipo de cuento tenía como único propósito deleitar y entretener a los
lectores. Para ello, relata de manera cómica y satírica episodios de la vida en
la ciudad. Sus personajes son pícaros y astutos y representan la nueva
ideología burguesa caracterizada por el ingenio.
c. El Teatro:
la manifestación más original del teatro renacentista fue el drama isabelino,
una forma dramática que surgió en Inglaterra hacia fines del siglo XVI. El
público que asistía a estas representaciones era tanto gente ilustrada como del
pueblo. Los argumentos de las obras eran extraídos del pasado reciente, de la
vida cotidiana o de la mitología y la literatura clásica. El máximo
representante del teatro isabelino fue William Shakespeare.
AUTORES:
Ø FRANCESCO PETRARCA: (1304
-1374) Italia. Con su obra abre una época en la historia llamada el
renacimiento. Creó una nueva forma de expresión que se cultivó en Europa
durante varios siglos. Obra: El Cancionero (1350).
Ø GARCILASO DE LA VEGA: (1494-
1536) Toledo, España. Poeta y militar español, considerado uno de los
escritores de habla hispana más grandes de la historia. Obra: Las obras de
Boscán con algunas de Garcilaso de la Vega.
Ø MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA:
(1547- 1616) Alcalá de Henares, España. Soldado, novelista y dramaturgo
español. Es considerado una de las máximas figuras de la literatura española y universalmente conocido por haber escrito
Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera
novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de
ser el libro más editado y traducido de la historia, sólo superado por la
Biblia. Se le ha dado el sobrenombre de «Príncipe de los Ingenios». Obra: Don
Quijote de la Mancha.
Ø PIERRE DE ROSARD: (1524-1585)
Francia. Escritor y poeta francés, maestro del género de poesía amorosa, fue
reconocido como el príncipe de los poetas. Obra: Los amores de Casandra.
Ø WILLIAM SHAKESPEARE: (1564-
1616) Inglaterra. Dramaturgo, poeta y actor inglés. Es considerado el escritor
más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura
universal. Muchos lo consideran el mayor dramaturgo de todos los tiempos. Sus
piezas se representan más veces y en
mayor número de naciones que las de cualquier otro escritor. Las obras de
Shakespeare han sido traducidas a las principales lenguas y sus piezas
dramáticas continúan representándose por todo el mundo. Además, muchas citas y
aforismos de sus obras han pasado a formar parte del uso cotidiano, tanto en el
inglés como en otros idiomas. Con el
paso del tiempo, se ha especulado mucho sobre su vida, cuestionando su
sexualidad, su afiliación religiosa, e incluso, la autoría de sus obras. Obras:
Romeo y Julieta; Hamlet; Otelo; Macbeth; El rey Lear; El sueño de una noche de
verano; el Mercader de Venecia.
Tarea: elabora una cartelera con las de los
autores que representan el renacimiento. Ilustrar y con fragmentos.
La
literatura del Barroco
(Tema 4)
El siglo XVII
y el auge literario que dio en llamarse Siglo de Oro. Estéticamente, el barroco
se caracterizó, en líneas generales, por la complicación de las formas y el
predominio del ingenio y el arte sobre la armonía de la naturaleza, que
constituía el ideal renacentista.
Entre los
rasgos más significativos del barroco literario español resulta relevante la
contraposición entre dos tendencias denominadas conceptismo y culteranismo,
cuyos máximos representantes fueron, respectivamente, Francisco de Quevedo y
Luis de Góngora.
Características fundamentales de la
literatura
1. Inestabilidad: referida a un
equilibrio planteado en el poema, pero de naturaleza precaria y que está
constantemente a punto de quebrarse, para renovarse otra vez. Abundan
superficies que se inflaman o revientan, formas evanescentes, fugaces;
desarrollos proliferantes y espirales.
2.
Movilidad:
el poema barroco es un poema en movimiento, inquieto, descentrado. Eso exige, a
su vez, que el lector movilice y multiplique sus puntos de vista y su forma de
abordar la lectura.
3.
Metamorfosis:
Literalmente, “la unidad moviente de un conjunto multiforme a punto de
metamorfosearse”.
4. Apariencia: mejor dicho,
dominio de las apariencias y de los decorados por encima de las estructuras y
de las propias anécdotas e historias que se ponen en juego en el texto.
En la literatura, el Barroco tienen
fundamentalmente dos manifestaciones, no siempre separadas:
El conceptismo
incide, sobre todo, en el plano del pensamiento. Quevedo fue su máximo
representante, los autores conceptistas se valieron de recursos retóricos,
tales como la paradoja, la paronomasia o la elipsis. También emplearon con
frecuencia la dilogía, recurso que consiste en emplear un significante con dos
posibles significados. Se nota una dificultad en el contenido, se presenta una
gran acumulación de conceptos.
El
culteranismo, representado por Góngora, se preocupa, sobre todo, por la
expresión. Sus caracteres más sobresalientes son la latinización del lenguaje y
el empleo intensivo de metáforas e imágenes.
La
latinización del lenguaje se logra fundamentalmente mediante el uso intensivo
del hipérbaton y el gusto por incluir cultismos y neologismos, como, por
ejemplo, fulgor, candor, armonía, palestra. La metáfora es la base de la poesía
culterana.
La Literatura
del siglo XVI se expresaba en un estilo sereno y de equilibrio; el barroco del
XVII viene a desestabilizar esa serenidad y diversas fuerzas entran en
conflicto.
TEMAS
Los temas más
característicos son:
Ø El amor, definido a veces
como algo contradictorio y engañoso “creer que un cielo en un infierno cabe, dar
la vida y el alma a un desengaño” (Lope de Vega)
Ø Las vanidades de la vida:
crítica de elementos como el dinero, la ambición, el orgullo.
Ø La fugacidad y la
inconsistencia de la vida: la persona es un ser predestinado a la muerte, y la
vida es sólo el escenario donde el tiempo pasa rápidamente.
Ø La lucha por la vida. Como
ocurre en la novela picaresca (“Guzmán de Alfarache”, “El Buscón”) que sigue la
estela del Lazarillo.
Ø Literatura de tipo reflexivo
y prosa doctrinal, tanto individual como social, que trata de orientar en un
mundo engañoso (prosa DIDÁCTICA).
Ø Literatura satírco-burlesca
Tarea: Investiga y escribe las Figuras retoricas del barroco, con
ejemplos.
Tópicos
del Barroco
(Tema 5)
Con el Barroco se vuelve a los tópicos
de la Edad Media, que se revisten de una forma más culta y de una filosofía más
profunda. Se deja el optimismo y claridad racional del Renacimiento y se vuelve
al pesimismo y al oscurantismo medieval.
Ø Desengaño. Es el tema general
en una generación que se ha formado escuchando y leyendo a los ascetas y
místicos de la España católica y
encerrada en sí misma de Felipe II.
Ø La melancolía saturniana.
Bajo el símbolo de Saturno se suele expresar la melancolía por el paso de
tiempo y la vejez.
Ø Tempus fugit. La
inestabilidad de los hombres y la fugacidad de las cosas porque el presente es
una perpetua descomposición. "Solamente lo fugitivo permanece y
dura". "Hoy pasa y es, con movimiento / que a la muerte me lleva
despeñado". "Soy un fue, y un será, y un es cansado" (Quevedo).
"Del tiempo huye lo que el tiempo alcanza" (Lope de Vega).
Ø Adynata o mundo al revés.
Quevedo frecuentemente altera el orden lógico por el que debería corresponder
si hubiera justicia en el mundo, como en La hora de todos o la Fortuna con
seso.
Ø Mundo como laberinto, gran
plaza o mesón. El mundo es un sitio donde siempre las apariencias engañan y
sólo la prudencia puede evitarnos el mal.
Ø Concordia de opuestos
(Baltasar Gracián dice que nuestra vida se "concierta de
desconciertos").
Ø El mundo como guerra.
"La vida del hombre milicia es en la tierra", dice Mateo Alemán.
Quevedo: "Esta guerra civil de los nacidos".
Ø Homo homini lupus: "El
hombre lobo del hombre". El hombre no es bueno con sus semejantes, sino
que se aprovecha de ellos. El tópico lo formuló Thomas Hobbes en su Leviatán,
pero proviene de una frase de Plauto: lupus est homo homini, non homo.
Ø Memento mori: "Recuerda
que has de morir", frase con que se solían saludar los monjes
franciscanos. También se suele decir "Et in Arcadia ego", esto es,
"también yo (la muerte) estoy en la Arcadia".
Ø Odi profanum vulgus et arceo:
"Odio al vulgo profano y lo aparto de mí", Horacio. Desprecio de los
aplausos de la muchedumbre y búsqueda sólo de los de la gente instruida o de
buen gusto. Es un tópico propio de los prólogos; se ha perdido en el Barroco el
nobilitare renacentista de la lengua y literatura tradicional y se busca ahora
exclusivamente lo selecto.
Ø Omnia mecum porto,
"Conmigo llevo todas las cosas". Filosofía del estoico que no se ata
a los bienes materiales del mundo.
Ø Mundo como teatro. El mundo
es un teatro para Calderón ("teatro funesto es, donde importuna /
representa tragedias la Fortuna"), donde todo es apariencia; así lo
reflejó en su auto sacramental El gran teatro del mundo. Sólo la reflexión y la
abstención de acción, que nos distancian de lo que ocurre en escena, nos puede
dar el sentido de la obra. El teatro del Globo isabelino tenía por lema
"el mundo entero es un teatro".
Ø Somnium Scipionis o
"sueño de Escipión" (Cicerón). En un sueño, se ve a la distancia que
dan las estrellas al gran imperio romano reducido a apenas una mota de polvo
insignificante sobre la faz lejana de la tierra, por lo cual inspira desprecio
toda ambición al lado de la recompensa que da la filosofía estoica.
Tarea: Realiza el esquema telaraña.
Con los tópicos del barroco
Centro
Educativo Integral Guatemalteco
Guía de trabajo en casa 2
Diversificado
INGLES
Miss Jessy Castellanos
TAREA
|
VALOR
|
INSTRUCCIONES
|
PLAN DE MEJORAMIENTO
|
PUNTEO DE MEJORAMIENTO
|
NOTA FINAL
|
Translate
the tales.
Traduce los
cuentos.
|
15 puntos
|
En El siguiente enlace encontraras una serie de cuentos cortos en
ingles:
https://www.google.com/search?q=cuentos+jiveniles+en+ingles&oq=cuentos+&aqs=chrome.0.69i59l3j69i57j69i60l3.3439j0j8&sourceid=chrome&ie=UTF-8#
Debes elegir 6 de ellos y elaborar un álbum de cuentos en
inglés-español, ilustrados.
|
Realizar
la tarea asignada
|
15 puntos
|
|
Prueba de conocimiento
y pronunciación
|
15 puntos
|
Graba un audio donde narres
los
cuentos de tu álbum en inglés y envíamelo.
|
Realizar
la tarea asignada
|
15 puntos
|
|
Simple
Present
Presente
Simple
|
20 puntos
|
Repasa
con el siguiente video “simple present” debes anotar todas las oraciones en
inglés y español en tu cuaderno como si estuvieras en clase y realizar un
listado de 10 verbos a los que puedas agregar “s”, 10 terminados en “es”
y 10 terminados en “ies”
|
Realizar la tarea asignada
|
10 puntos
|
|
Present Progressive
Presente
Continuo
|
20 puntos
|
En el siguiente video aprenderás a trabajar
“Present Progressive”. Debes trabajar y copiar como si estuvieras en clase
y escribir en tu cuaderno 10 oraciones
con verbos terminados en “ing” en ingles –español. Las mismas oraciones debes
escribir en forma negativa e interrogativa ingles-español.
|
Realizar
la Tarea Asignada
|
10
puntos
|
|
NOTA: Puedes enviar tus tareas por Whats
app al 59899663 o por email jessykastellanos5@gmail.com amar tardar el jueves 30 de
abril del 2020.
Que el Señor te bendiga y te proteja.
Que el Señor sonría sobre ti y sea compasivo contigo. Que el Señor te muestre
su favor y te de su paz.
Números 6. 24-26
CENTRO
EDUCATIVO INTEGRAL GUATEMALTECO
Guía
de Trabajo - 4to. Bach. En Computación
Asignatura:
Computación Aplicada
Docente
Allan Gámez
Ø Lea
los siguientes temas desarrollados y adjunte Cuatro temas más, sobre las
utilidades más importantes en el PdT y con sus propias palabras escriba un
resumen sobre cada tema mínimo de 5 líneas, adjuntar Caratula, Introducción,
Comentario personal y conclusión en su cuaderno y adjuntar imagen con el uso
correcto de los dedos en el teclado.
EXPORTAR EN FORMATO PDF
En la era de la
informática y de las tendencias verdes, se ha hecho muy común trasportar por
las redes privadas y públicas Archivos Digitales. Lo que significa que no
utilizamos materiales que por su usó desmediado a tenido consecuencias
negativas en nuestro ecosistema. De manera que al utilizar archivos digitales,
ya no hacemos uso del papel.
El Pdt trabaja
en un tipo de formato llamado. Odt, .docx, .doc, etc. También conocido como
extensión. La cual permite que se realicen las modificaciones que se crean
pertinentes. Pero este tipo de archivo se debería de trabajar como un documento
maestro el cual debe de estar almacenado de una forma segura y ordenada.
Ahora para el
envío y recepción de correspondencia digital, es conveniente utilizar archivos
con extensión .pdf, la cual como principales características tiene, que el documento no permite ser modificado y está
listo para ser impreso.
Para exportar o
cambiar el formato de nuestro documento de odt. a pdf es muy fácil de hacer;
únicamente debemos de buscar en el menú archivo: Exportar en formato PDF o ya
bien hacer clic en el botón exportar PDF, que se encuentra en Archivo y luego
buscar la ubicación donde se desea almacenar el documento.
NUMERACIÓN
En algunos tipos
de documentos especiales, como lo son;
-actas -contratos
-memorándum etc.
El pdt,
proporciona una manera automática de numerar nuestros incisos, cláusulas o
párrafos en una variedad de formatos y dependerá de cual queramos aplicar a
nuestro documento.
Para acceder a
la ventana principal de numeración, lo podemos hacer directamente desde la
barra estándar o por medio del menú Formato y posteriormente clic en numeración
y viñetas.
BARRA DE DIBUJO
La barra de
dibujo de herramientas de dibujo, será utilizada cuando deseemos que nuestros
documentos, contengan algún tipo de ayuda gráfica, que de acuerdo con nuestros
fines enriquezca el contenido.
Para ello pone a
nuestra disposición por medio de botones el siguiente listado de funciones:
CENTRO EDUCATIVO INTEGRAL GUATEMALTECO
Guía
de Trabajo - 4to. Bach. En Computación
Asignatura:
Laboratorio
Docente
Allan Gámez
Ø Lea
las siguientes instrucciones desarrolladas y adjunte un audio por cada tema
diciendo las primeras dos instrucciones sin leerlas con ayuda de un familiar.
INSTRUCCIONES PARA GRABAR Y/O REPRODUCIR MÚSICA Y SONIDOS
Grabe música y sonios desde afuera:
1.
Asegúrese de que el micrófono este bien conectado en
el conector correspondiente.
2.
Llame la grabadora de sonidos.
3.
Lleve el cursor hasta el botón de grabación y haga
clic sobre él.
4.
Hable o cante ante el micrófono durante unos diez
segundos.
5.
Lleve el cursor hasta el botón de alto y haga clic sobre
él.
6.
Seleccione la opción archivo, en el menú del programa
7.
En el submenú escoja la opción grabar como.
8.
Allí usted indicara el nombre que habrá de llevar el
archivo y la carpeta donde estará grabando
9.
Una vez indicado, acepte para que sea grabado el archivo.
Reproduzca el sonido recién grabado
1.
Llame al explorador de Windows. Opción explorar del
menú contextual en el botón de inicio.
2.
Navegue por su disco duro hasta encontrar el archivo
recién grabado, según nombre.
3.
Una vez encontrado, coloque el cursos sobre el ícono
que representa el archivo y haga doble clic sobre él.
Observación: Si
desea grabar música desde una cinta casete o desde un disco de acetato, conecte
un walkman al conector que dice line in
o un tornamesa al conector del micrófono.
Reproducción y Copia de discos compactos
1.
Llame al reproductor de medios. Coloque un CD de audio
en la unidad correspondiente.
2.
Escoja copiar desde CD de audio y marque las pistas
que habrá de copiar al disco duro.
3.
Si desea copiar pistas desde otros CDs, cambie el CD y
repita los pasos 1 y 2.
4.
Una vez copiadas las pistas por copiar en CD, ponga un
Disco Compacto vacío en la unidad y active la opción copiar a CD.
Nota: si desea
verificar alguna pista, reprodúzcala mediante los controles de grabadora que
aparecen en la parte inferior de la pantalla.

Guía
de Trabajo - 4to. Bach. En Computación
Asignatura:
Sistemas e Instalación
Docente
Allan Gámez
Ø Desarrolle
paso a paso la Instalación
especificando la dirección de la máquina, https://www.sharp.es/cps/rde/xbcr/documents/documents/Marketing/Operational_manuals/MXC301_ES_ZZ.pdf en este link pueden buscar el tema
y desarrollarlo.
INSTALACIÓN TIPICA
Cuando aparece la pantalla de selección
de software en el paso 6 "ABRIR LA PANTALLA DE SELECCIÓN DE
SOFTWARE (PARA TODOS LOS
SOFTWARES)"
1) Haga clic en el botón [Controlador de
Impresora].
Para instalar el controlador de PC-Fax
pulse el botón
[Software
utilitario...] - [Controlador PC-Fax].
2) Haga clic en el botón [Instalación
típica].
3) Se detectan las impresoras conectadas
a la red. Seleccione la máquina y haga
clic en el botón
[Siguiente].
4) Aparece una ventana de confirmación.
Compruebe el contenido y entonces
haga clic en el botón [Siguiente].
5) Siga las instrucciones en pantalla.
Lea el mensaje en la ventana que aparece
y haga clic en
el botón [Siguiente].
La instalación comienza.
6) Cuando aparezca la pantalla de
instalación terminada, haga clic en el
botón [Aceptar].
7) Haga clic en el botón [Cerrar] en la
ventana del paso 1.
Con esto finaliza la instalación.
INSTALACIÓN AVANZADA
Con la instalación avanzada, puede
seleccionar el controlador de impresora que se va a instalar.
Cuando aparece la pantalla de selección
de software en el paso 6 "ABRIR LA PANTALLA DE SELECCIÓN DE
SOFTWARE (PARA
TODOS LOS SOFTWARES)"
1) Haga clic en el botón [Controlador de
impresora].
Para instalar el controlador de PC-Fax
pulse el botón
[Software
utilitario...] - [Controlador PC-Fax].
2) Haga clic en el botón [Instalación
avanzada].
3) Se detectan las impresoras conectadas
a la red. Seleccione la máquina y haga
clic en el botón
[Siguiente].
4) Aparece una ventana de confirmación.
Compruebe el contenido y entonces
haga clic en el
botón [Siguiente].
5) Cuando aparezca la ventana de
selección del controlador de la
impresora, seleccione el controlador
que desea instalar y haga clic en el
botón [Siguiente].
Haga clic en la casilla de verificación
del controlador de
la impresora que desee instalar de modo
que aparezca
una marca de
verificación
6) Cuando se le pregunte si
desea que la
impresora sea la impresora
predeterminada, elija lo más
conveniente y haga clic en el botón
[Siguiente].
Si va a instalar varios controladores,
seleccione el
controlador de impresora que se
utilizará como
impresora predeterminada.
Si no desea definir ningún controlador
de impresora
como impresora
predeterminada, seleccione [No].
7) Proceda con la instalación siguiendo
las instrucciones desde el paso 5 de
"Instalación
típica"
CENTRO EDUCATIVO
INTEGRAL GUATEMALTECO
Guía de Trabajo
– 4to Bachillerato en Computación
Asignatura: Laboratorio
I
Docente Allan
Gámez
CREACIÓN DE LOS DISCOS DE COPIA DE SEGURIDAD DE DATOS
1. Haga clic en
el botón de inicio de Windows Vista, Todos los programas y luego haga clic en
CyberLink DVD Suite.
2. Haga clic en
el icono de datos en la parte superior de la ventana.
3. Haga clic en
crear un DVD de datos o crear un CD de datos.
4. Resalte los
archivos o carpetas que desea mover.
5. Cuando haya
terminado de agregar archivos, haga clic en el icono Grabar un disco.
6. Cuando
aparezca el mensaje que le indica insertar un disco, hágalo.
7. Cuando
aparezca el mensaje Disco de datos: ha finalizado correctamente, haga clic en
Aceptar.
8. Retire el
disco de la unidad de disco, colóquele una etiqueta y guárdelo en un lugar
seguro.
ELIMINACIÓN DE PROGRAMAS NO UTILIZADOS
Los programas
que no se utilizan ocupan espacio en la memoria y hacen que el funcionamiento
del equipo sea más lento. Si hay programas que no utiliza, siga los pasos que
se indican a continuación para desinstalarlos.
1. Haga clic en
el botón de Inicio de Windows Vista y a continuación, en Panel de control.
2. Haga clic en
quitar programa, se abrirá la ventana programas y funciones.
3. Selecciones
el programa que desea quitar y haga clic en quitar.
4. Siga las
instrucciones que le indicaran en la pantalla.
NOTA: algunos
programas tienen sus propias funciones de desinstalación. Si no puede quitar el
programa desde el panel de control, consulte la documentación del programa o en
el menú de ayuda en línea.
USO DE WINDOWS UPDATE
1. Haga clic en
el botón de inicio de Windows vista y a continuación, en el panel de control.
2. En la opción seguridad, haga clic en el botón
buscar actualizaciones.
3. Haga clic en
instalar actualizaciones.
NOTA: verifique
si hay actualizaciones disponibles o programe una actualización mensual
automática.
EJECUCIÓN DE LA FUNCIÓN LIBERADOR DE ESPACIO EN DISCO
1. Haga clic en
el botón inicio de Windows vista, todos los programas, accesorios, herramientas
del sistema y luego haga clic en liberador de espacio en disco.
2. Active la
casilla que se encuentra al lado de los tipos de archivo que desea eliminar.
3. Haga clic en
aceptar y luego en eliminar archivos para eliminar los archivos seleccionados.
CENTRO
EDUCATIVO INTEGRAL GUATEMALTECO
Guía de Trabajo
– 4to Bachillerato en Computación
Asignatura: Sistemas
e Instalación
Docente Allan
Gámez
Normas Básicas del Laboratorio de Ensamble y
Mantenimiento
La seguridad
Antes de
realizar mantenimiento verifique SIEMPRE que el equipo se encuentre
DESCONECTADO del tomacorriente.
El flujo de aire
cerca de los equipos es importante, debido al calor que genera el
funcionamiento de estos aparatos, debe procurarse no colocar libros, papeles ni
otros elementos sobre el computador, o alrededor del mismo.
Es importante
que los estudiantes cuenten con los elementos mínimos para el manejo apropiado
de los equipos y partes en el laboratorio, tales como kits de herramientas,
guantes de cirugía, pulsera antiestática.
Debe usarse
SIEMPRE al manipular componentes de los PC unos guantes de cirugía o una
pulsera antiestática, para evitar daños en los componentes electrónicos.
Al usar alcohol
isopropílico para la limpieza de partes, este debe aplicarse sobre un paño y no
aplicarse directamente a los componentes.
Al momento de
realizar limpieza de equipos debe contarse con guantes, tapabocas y bata, de
ser posible.
Las instalaciones y elementos
Los elementos como equipos, partes,
herramientas y demás mobiliario del laboratorio, debe mantenerse en óptimas
condiciones de funcionamiento y aseo.
Es
imprescindible hacer buen uso de las herramientas y elementos de limpieza de
equipos, para evitar accidentes con los mismos.
El comportamiento
No se pueden ingerir alimentos, tomar bebidas
ni fumar durante las prácticas de laboratorio.
No realizar actividades diferentes a la clase
o a la elaboración de las guías de laboratorio dentro del aula
USO DE LA MÁQUINA COMO UNA IMPRESORA COMPARTIDA
Si desea
utilizar la máquina como impresora compartida de una red de Windows con el
controlador de la impresora o el controlador de PC-Fax instalado en un servidor
de impresión, siga los pasos a continuación para instalar el controlador de la
impresora o de PC-Fax en los ordenadores cliente. Cuando aparece la pantalla de
selección de software en el paso 6 "ABRIR LA PANTALLA DE SELECCIÓN DE
SOFTWARE (PARA TODOS LOS SOFTWARES)", siga los pasos a continuación.
1 Haga clic en
el botón [Controlador de impresora]. Para instalar el controlador de PC-Fax
pulse el botón [Software utilitario...] - [Controlador PC-Fax].
2 Haga clic en
el botón [Instalación personalizada].
3 Seleccione
[Usar un puerto existente] y haga clic en el botón [Siguiente].
4 Seleccione el
nombre de la impresora (configurada como impresora compartida). (1) Seleccione
el nombre de la impresora (configurada como impresora compartida en el servidor
de impresión) de la lista. Si está utilizando Windows XP/Server 2003, también
puede hacer clic en el botón [Agregar puerto de red] que se muestra a
continuación de la lista y seleccionar la impresora que se va a compartir
buscándola en la red, en la ventana que aparece. (2) Haga clic en el botón
[Siguiente].
5 Siga los pasos 5 a 12 de la página 15 para
seguir con la instalación. En la pantalla de selección de controlador de
impresora, asegúrese de seleccionar el mismo tipo de controlador de impresora
que el controlador de impresora instalado en el servidor de impresión. Con esto
finaliza la instalación. Si ha instalado el controlador de la impresora PS o
PPD, la fuente de pantalla del PS se puede instalar desde el CD-ROM
"PRINTER UTILITIES" que se suministra con el kit de expansión PS3*
CENTRO
EDUCATIVO INTEGRAL GUATEMALTECO
Guía de Trabajo
– 4to Bachillerato en Computación
Asignatura: Computación
Aplicada
Docente Allan
Gámez
EFECTOS DE IMAGEN Y TEXTO
Es la opción más
atractiva, desde aquí puede seleccionar efectos de sombrea, reflexión,
resplandor, suavizado de bordes, decoración tipo bisel y el giro 3D.
Hay estilos
prediseñados muy atractivos para aplicarle a la imagen. Al detenerse con el
curso del mouse sobre un estilo unos segundos, este se aplicará momentáneamente
a la imagen que tiene seleccionada. Para aplicar uno definitivamente, realice
un clic sobre el deseado.
EN TEXTO; como
ya hemos indicado anteriormente con esta herramienta podremos crear títulos
utilizando nuevos formatos con el wordart y posteriormente el efecto deseado en
el texto.
-Selecciona la
opción WordArt dentro de la opción imagen del menú insertar.
Se abrirá las
opciones de texto que tú puedes elegir.
Ya sabiendo que
tipo de texto artístico vas escoger la frase o palabra para insertar.
Y ya tendríamos
entonces el texto artístico y listo para comenzar a darle los efectos que deseas.
a) efecto
relleno
b) efecto de
cambio de forma wordart
c) efecto de
sombras
d) efectos en 3D
TAREA: Realice 5
efectos de imagen y de texto
NOTA: la tarea
debe de ser en video para que quede la constancia que el alumno trabajó.
TABLAS Y SUMATORIA
Lo primero que
vamos a realizar es la selección de filas y columnas, sabiendo que vamos a
utilizar en los cuadros No., productos o nombres, cantidades y costo.
Luego pasaremos
la opción insertar opción fuentes y en el icono de bordes escoger la opción
inidicada
Y luego de haber
hecho el cuadro a medida de lo requerido se comenzara a colocar los datos
referidos ya sea a productos y sus costos
Ahora se da
talla con mayor precisión en cuanto al costo, selecciona inicio opción numero u
dentro de la opción busca el sistema monetario de Guatemala
Se colocan los
valores ya con el sistema monetario de Guatemala para luego sumar todos los
valores
Y finalmente
se suma con el icono de la suma 

TAREA: realizar
5 cuadros con diferentes productos, ferretería, bodega, boutique y juguetería.
PAGINAS WEB
Dado al auge que
está experimentando internet es comprensible que Word incorpore un editor de
páginas Web, por supuesto no se puede comparar con FrontPage, la herramienta
especifica de Microsoft en este campo, o con otros programas como Dreamweaver
de Macromedia, pero es muy útil para empezar a realizar nuestras primeras
páginas Web, sobre todo dada la posibilidad de convertir directamente nuestro
documento Word en una página web.
COMO SE TRABAJA
UNA PAGINA WEB EN WORD
-Si queremos
crear una nueva página, lo haremos como un documento normal y ya nos
preocupamos a la hora de guardarlo de hacerlo como una página WEB.
-Si lo que
queremos es editar una página existente…
Si la página
está en nuestro disco duro, podemos buscarla y abrirla como un documento
normal, a través del dialogo Abrir o buscar el archivo y hacer clic derecho
sobre él y en el menú contextual, elegir Microsoft Office Word en el menú Abrir
con.
Otra opción es
abrir una página directamente desde su servidor.
Para ello,
pulsamos en el Botón Office y elegimos Abrir. En la barra de exploración, donde
aparece la carpeta en la que nos encontramos, escribimos la dirección web
completa y pulsar abrir.
Para trabajar con una página web, disponemos de la
vista Diseño Web, en la barra de vistas o en la pestaña Vistas.
CENTRO
EDUCATIVO INTEGRAL GUATEMALTECO
Guía
de Trabajo - 4to bachillerato
Asignatura:
sociales
Docente
Sharon López
Instrucciones:
anote en su cuaderno los siguientes temas con letra molde y clara, las tareas
indican las fechas en las que se debe entregar y de qué manera las debe
entregar.
IMPORTANTE:
LOS TITULOS ESTAN MARCADOS DE COLOR ROJO, LOS SUBTITULOS DE COLOR AZUL, Y EL
DESRROLLO DEL TEMA EN COLOR NEGRO.
Globalización
La globalización es un proceso económico, tecnológico, político,
social y cultural a escala
mundial que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre
los distintos países del mundo uniendo
sus mercados sociales, a través de una serie de transformaciones sociales y
políticas que les brindan un carácter global. La
globalización es a menudo identificada como un proceso
dinámico producido principalmente por la sociedad, y que ha
abierto sus puertas a la revolución
informática, llegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en
su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus
relaciones nacionales e internacionales.
Este proceso originado en la Civilización
occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en las
últimas décadas de la Edad
Contemporánea (segunda mitad del siglo XX)
recibe su mayor impulso con el fin de la Guerra
Fría, y continúa en el siglo XXI. Se
caracteriza en la economía por la integración de
las economías locales a una economía
de mercado mundial donde los modos de producción y los
movimientos de capital se configuran a escala planetaria («nueva economía»)
cobrando mayor importancia el rol de las empresas
multinacionales y la libre circulación de capitales junto
con la implantación definitiva de la sociedad
de consumo. El ordenamiento jurídico también siente los efectos
de la globalización y se ve en la necesidad de uniformizar y simplificar
procedimientos y regulaciones nacionales e internacionales con el fin de
mejorar las condiciones de competitividad y seguridad
jurídica, además de universalizar el reconocimiento de
los derechos
fundamentales de ciudadanía. En la cultura se caracteriza por
un proceso que interrelaciona las sociedades y culturas locales en una cultura
global (aldea global), al
respecto existe divergencia de criterios sobre si se trata de un fenómeno
de asimilación
occidental o de fusión multicultural. En
lo tecnológico la globalización depende de los avances en la conectividad humana
(transporte y telecomunicaciones)
facilitando la libre circulación de personas y la
masificación de las TIC y el Internet. En el plano
ideológico los credos y valores colectivistas y tradicionalistas causan
desinterés generalizado y van perdiendo terreno ante el individualismo y
el cosmopolitismo de
la sociedad abierta. Los
medios de comunicación clásicos, en especial la prensa escrita, pierden su
influencia social (cuarto poder)
frente a la producción colaborativa de información de la Web 2.0 (quinto poder).
Mientras tanto en la política de
hoy en día gobiernos van
perdiendo atribuciones en algunos ámbitos que son tomados por la sociedad civil en
un fenómeno que se ha denominado sociedad red, el
activismo cada vez más gira en torno a movimientos
sociales y las redes sociales mientras
los partidos políticos pierden su popularidad de antaño, se ha extendido la
transición a la democracia contra
los regímenes despóticos, y en políticas públicas destacan los esfuerzos para
la transición
al capitalismo en algunas de las antiguas economías dirigidas y
la transición del feudalismo al capitalismo en
economías subdesarrolladas de algunos países aunque con distintos grados de
éxito. Geopolíticamente el mundo se debate entre la unipolaridad de la superpotencia estadounidense y el surgimiento
de nuevas potencias regionales, y en relaciones internacionales
el multilateralismo y
el poder blando se
vuelven los mecanismos más aceptados por la comunidad internacional. La
sociedad civil también toma protagonismo en el debate internacional a través
de ONG internacionales
de derechos humanos que
monitorean la actividad interna o externa de los Estados. En el ámbito militar
surgen conflictos entre organizaciones armadas no-estatales (y transnacionales
en muchos casos) y los ejércitos estatales (guerra contra el terrorismo, guerra contra el narcotráfico, etc), mientras
las potencias que realizan intervenciones
militares a otros países (usualmente a los considerados
como Estado fallido)
procuran ganarse a la opinión
pública interna y mundial al formar coaliciones
multinacionales y alegando el combate a alguna amenaza de seguridad no sin
amplios debates sobre la legitimidad de los conceptos de guerra preventiva e intervención humanitaria frente
al principio de no intervención y de oposición a las guerras.
La valoración positiva o negativa
de este fenómeno, o la inclusión de definiciones alternas o características
adicionales para resaltar la inclusión de algún juicio de valor, pueden variar
según la ideología del
interlocutor. Esto porque el fenómeno globalizador ha despertado gran
entusiasmo en algunos sectores, mientras en otros ha despertado un profundo
rechazo (antiglobalización),
habiendo también posturas eclécticas y moderadas.
Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC)
Tecnologías
de la Información y la Comunicación (TIC) es un término extensional para la tecnología de la información (TI) que
enfatiza el papel de las comunicaciones unificadas y la
integración de las telecomunicaciones (líneas
telefónicas y señales inalámbricas) y las computadoras, así
como el software necesario,
el middleware , almacenamiento y sistemas audiovisuales, que
permiten a los usuarios acceder, almacenar, transmitir y manipular información.
El término TIC también se utiliza
para referirse a la convergencia de
redes audiovisuales y telefónicas con redes
informáticas a través de un único sistema de cableado o
enlace. Existen grandes incentivos económicos para fusionar la red telefónica con
el sistema de red informática utilizando un único sistema unificado de
cableado, distribución de señales y gestión. TIC es un término general que
incluye cualquier dispositivo de comunicación, que abarca radio, televisión,
teléfonos celulares, computadoras y hardware de red,
sistemas satelitales, etc., así como los diversos servicios y dispositivos con
ellos, tales como videoconferencias y aprendizaje a distancia.
Las TIC son un tema amplio y los
conceptos están evolucionando.4Cubre
cualquier producto que almacene, recupere, manipule, transmita o reciba
información electrónicamente en forma digital (por ejemplo, computadoras
personales, televisión digital, correo electrónico o robots).
HISTORIA
La historia recoge cómo un singular
sistema que empleaba antorchas sobre torres distantes, permitió en fecha tan
lejana como el año 300 a.n.e, la transmisión de los 25 combinaciones
correspondientes a cada una de las letras del alfabeto griego, pero no es hasta
mediados del pasado siglo XIX que se
muestran los reales avances tecnológicos en la transmisión de datos con la
invención del telégrafo y el teléfono, unido a la
creación por el profesor de matemática de la Universidad de Cambridge en (1833), Charles Babbage, de
un aparato mecánico capaz de efectuar una cadena de cálculos, esencia del software.
El fin del siglo XX, en
particular, ha estado marcado por una convergencia tecnológica hasta el momento
independiente. Esta convergencia que experimenta la Electrónica, la Informática
y las Telecomunicaciones, tiene su mayor exponente en el vertiginoso
crecimiento alcanzado por Internet.
Como resultado de tal confluencia
comienzan a generalizarse conceptos nuevos como: "Tecnologías de la Información", "Sociedad del conocimiento",
"Era de la Información" o "Telemática".
DESARROLLO
Las Tecnologías de la Información
han sido conceptualizadas como la integración y convergencia de la computación,
microelectrónica, las telecomunicaciones y las técnicas para el procesamiento
de datos. Sus principales componentes son: el factor humano, los contenidos de
la información, el equipamiento, la infraestructura material, el software y
los mecanismos de intercambio electrónico de información, los elementos de
política y regulaciones, y los recursos financieros.
En la sociedad actual se reconoce
el papel desempeñado por las tecnologías de la información como núcleo central
de una transformación multidimensional que experimenta la economía y la
sociedad, de aquí lo importante que es el estudio y dominio de las influencias
que tal transformación impone al ser humano como ente social, ya que tiende a
modificar no sólo sus hábitos y patrones de conducta, sino, incluso, su forma
de pensar, trabajar y educarse.
Factores clave
·
El desarrollo de la microelectrónica,
que ha posibilitado el descomunal avance en la potencia y capacidad de cómputo
de los ordenadores.
·
Los avances en las telecomunicaciones, que han
provocado la explosión del uso de las redes de alcance local y global.
·
El desarrollo acelerado de programas y
aplicaciones que se generalizan acercándose más al "gran público"
mediante interfaces de fácil comunicación y agradables, con el uso de las
técnicas de multimedia.
Estos factores hacen que cada día
los costos se reduzcan y, por tanto, se amplíe el uso de estos medios en otros
sectores, no sólo en la academia militar o industrial, sino en el sector
empresarial, en la salud, la educación, el ocio y los propios hogares.
Se considera que en este sector se
concentran las mayores inversiones a escala mundial y hasta existen teorías de
corrientes sociológicas, con enfoque idealistas, que consideran como el
elemento milagroso, catalizador a la solución de los problemas económicos
sociales.
Es importante señalar que las
Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NTIC) hoy actúan
como un importante motor del crecimiento porque a sus ventajas económicas en
términos de valor añadido, productividad y empleo, se suman otras relacionadas
con su carácter interconectivo bidireccional, que permite la transmisión y
generalización de ventajas y experiencias entre diferentes regiones y
ambientes.
Esta nueva revolución tecnológica no
solo ignora las barreras del tiempo y el espacio, ya que sus servicios están
las 24 horas y en cualquier rincón del planeta, sino que también modifican las
soluciones inter ciudadanos y de estos con las diferentes instituciones.
El acceso a grandes bases de datos
en Universidades y Bibliotecas, la enseñanza a
distancia, la colaboración desinteresada entre centros de investigación o el
empleo de la telemedicina son ejemplos del infinito universo de posibilidades
que pueden brindar estas tecnologías y que hoy enaltecen la condición humana.
Es contradictorio que actualmente
muchos proveedores de servicios vía satélite tienen cubiertos sus canales con
negocios tan lucrativos como televisión digital, sin embargo, ninguno pone tal
infraestructura a disposición de servicios de corte social aún cuando una
pequeña explotación de estas tecnologías pudiese salvar vidas humanas.
CONTRASTES DE LA
INFORMATIZACION DE LA SOCIEDAD
Hasta el momento, en la primera
parte de este trabajo se ha expuesto una imagen idílica del efecto de las
tecnologías como fuente pura de soluciones y no de problemas adicionales. La
propia historia ha demostrado como el desarrollo de la técnica y su difusión
resultan generalmente un arma de doble filo, a la que se asocian efectos
colaterales nocivos, la gravedad creciente y la constante preocupación para los
hombres de bien.
En la actualidad existe una
despiadada lucha que llevan a cabo las grandes empresas por el control del
mercado de los contenidos y la televisión digital,
ésta ha ocasionado una ola de fusiones y adquisiciones con la consecuente
aparición de gigantescos consorcios tecnológicos, con tanta influencia en la
sociedad como los propios gobiernos y que amenazan con convertirse en los
manipuladores de la conciencia del individuo.
Mientras el dominio "Ciberespacio" se va
convirtiendo en nuevo hábitat de acciones perniciosas y males de todo tipo.
Flagelos como el tráfico de drogas, la prostitución infantil, la propaganda
neofascista y terrorista, los robos, los constantes ataques de los denominados
"hackers" o la
evasión de leyes, constituyen "el lado oscuro".
Efectos colaterales son también la
transculturización y la pérdida de identidad, la propaganda despiadada cada vez
más rutilante, refinada y sus nefastas secuelas de depresión, enajenación y
egocentrismo. Las grandes compañías poseen el dominio de los llamados
contenidos de información en la red. De esta forma los contenidos, portadores
de ideas, políticas y modos de vida provenientes de los países explotadores,
imponen su estilo de vida de forma muy refinada y
"personalizadamente" interiorizada por el usuario. Hace más de un
siglo Federico Engels planteó:
"no
debemos vanagloriarnos de todas nuestras victorias sobre la naturaleza [...] si
bien es cierto que las primeras consecuencias de dicha victoria son las
previstas, pueden aparecer consecuencias secundarias muy distintas, totalmente
imprevistas que no pocas veces cancelan los primeros"
Federico
Engels
El efecto beneficioso de la ciencia
y la técnica lo determinan, en lo fundamental, los hombres que controlan su
desarrollo y utilización, de modo que para convertir en realidad el progreso y
bienestar que ellos pueden ofrecer, se requiere en primer lugar de una
organización social capaz de subordinar el fruto de la actividad humana a los
intereses vitales de la sociedad como un todo, y no a la de un grupo ávido de
ganancias y poder.
Una vez más la presencia de cómo la
nueva Revolución
Industrial (era de la información), ha devenido
multiplicadoramente del legendario abismo entre explotados y explotadores,
entre ricos y pobres.
Según Enrique González (Manet),
destacado periodista dedicado al desarrollo de las comunicaciones y funcionario
de la UNESCO, quien ha
revisado una amplia bibliografía al respecto, plantea que psicólogos y
economistas del tercer mundo no han comenzado a investigar las consecuencias
socioeconómicas de las nuevas tecnologías de comunicación, aunque este fenómeno
comenzó a manifestarse en la década del setenta del pasado siglo XX.
Plantean estadísticas de la Organización de Naciones Unidas (ONU),
UNESCO y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)
que los países subdesarrollados apenas cuentan con: 2% de los satélites, 3% del
correo, 5% de las computadoras, 5% de las estaciones de televisión, 6% de las
líneas telefónicas y ninguna de las bases de datos o de los 10 000 sistemas
integrados de redes digitales que operan a escala mundial.
Es por ello que en el IV Encuentro
de Ministros de Cultura de América Latina y
el Caribe (celebrado
en Cuba, 1991), aprobaron en su acuerdo 56 considerar como una
prioridad cultural el diagnóstico y evaluación del efecto que las nuevas
tecnologías audiovisuales —en particular, el vídeo, la distribución por cable y
la recepción directa por satélite— tiene sobre el acervo popular y la identidad
nacional en cada uno de nuestros países. Una visión perspectiva, aun a riesgo
de ser considerada como una utopía, indica que no existe otra alternativa que
la de adoptar acciones y políticas integradas en los sectores de comunicación,
educación y cultura, como vía para garantizar el desarrollo, la identidad e
independencia.
El primer desafío de América Latina
para asumir los procesos de modernización no son las estrategias de mercado de
las corporaciones transnacionales o la transferencia de tecnología, sino el
desarrollo de políticas públicas coherentes que valoren las telecomunicaciones
como factor de desarrollo socioeconómico.
Estas políticas no sólo deberán
estimular la producción nacional y regional, sino también tomar en cuenta los
fenómenos políticos, culturales y educativos para preservar la identidad y la
soberanía. En estas regiones las nuevas tecnologías suelen presentar serias
contradicciones: entraron al continente hace unos veinte años, asociadas a las
transnacionales bancarias y líneas aéreas, y no como elemento de transformación
infraestructural en la producción industrial y servicios básicos.
La modernización de las redes
electrónicas sirvió también para que más de ochenta mil millones de dólares
fluyeran en menos de una semana de México a Norteamérica en 1982,
cuando se decretó la liberación del dólar, generándose con ello una fuerte
caída del poder adquisitivo de la moneda nacional.
TAREAS: Realiza
un trifoliar del tema globalización, utiliza tu creatividad, un documento
de Word. Fecha de entrega 24/04/20202, enviarlo por correo electrónico.
Realiza una maqueta de una laptop con material reciclado, en un documento
de Word indica que puedes realizar en la laptop. Fecha de entrega
27/04/20202, enviarlo por correo electrónico.
Investiga
y realiza un mapa conceptual del tema cultura global y
sincretismo .Fecha de entrega 28/04/20202, enviarlo por correo
electrónico.
Realiza en una hoja doble oficio, un dibujo
de flora y fauna en Guatemala, utiliza
tu creatividad. En un documento de Word
deja un comentario, Fecha de entrega 30/04/20202, enviarlo por correo
electrónico.
Realiza
un basurero mediano, con material
reciclado, únicamente de dicho material, debes grabar un video cuando estés
realizando tu trabajo, Fecha de entrega 4/05/20202, enviarlo por correo
electrónico.
CENTRO EDUCATIVO INTEGRAL
GUATEMALTECO
Guía de Trabajo 2 - CUARTO bachillerato
Asignatura: ORTOGRAFIA
Docente: LUISA GUEVARA
·
Realice una caratula en
su cuaderno, antes de iniciar a copiar los temas de esta guía; la caratula debe
ser de un libro, rellenada con letras y palabras del periódico.
·
Anote en su cuaderno el
siguiente tema, debe de trabajar con letra carta y clara. Al finalizar realice
los ejercicios indicados, los cuales debe enviar según se solicitan cada uno.
TEMA: USO DE LA LETRA S
La letra S es la vigésima letra del alfabeto español y
decimosexta de sus consonantes. En singular un nombre es ese. Su sonido es
silbante alveolar, igualado con el de la z y el de la c seguida de e y de i.
REGLAS
DEL USO DE LA S
1. Se escribe S en las silabas tras, des y dis.
Ejemplo: traslado, contraste,
desvelo.
2. Los adjetivos que terminan en sivo/a se escriben con
S.
Ejemplo: Decisivo, pasivo, compasivo.
3. Los gentilicios que terminan en Ense o en Es se
escriben siempre con S.
Ejemplo: bonaerense, cordobés, barcelonés.
4. Se escribe con S la terminación Sión de los
sustantivos que proceden de adjetivos terminados en so. Sor. Sible y sivo.
Ejemplo: sumiso-sumisión, visible- visión, transmisor-
transmisión.
5. Se escribe con S los adjetivos que terminan en Oso/a.
Ejemplo: precioso, jugoso, graciosa.
6. Las terminaciones isimo, isima, propia de adjetivos en
grado de superlativo, se escriben siempre con S.
Ejemplo: Grandísimo, guapísimo, altísima.
7. La terminación ISMO, generalmente de nombres se
escribe con S.
Ejemplo: periodismo, nacionalismo, altruismo.
8. Los adjetivos terminados en ésimo, ésima, se escriben
con S.
Ejemplo: Pésimo, vigésimo, centésimo.
9. Los nombres y adjetivos terminados en ista, se
escriben con S.
Ejemplo: Artista, vanguardista, revista.
10. Se escriben con S las palabras que comienzan por seg y
sig.
Ejemplo: Seglares, signos.
11. Se escriben con S los nombres derivados de los verbos
cuyo infinitivo termina en der, dir, ter y tir.
Ejemplo: Comprender, comprensión, cometer, comisión.
12. Se escribe con S los nombres derivados de los verbos
cuyo infinitivo termina en SAR, hacen su finalización Sion con S.
Ejemplo: Confesar- confesión, precisar- precisión,
regresar- regresión.
·
Anote
en su cuaderno una oración por cada regla ortográfica de la S, resaltando la
palabra que aplica cada regla. En la parte superior de la hoja de su cuaderno,
anote la fecha para la que se le solicita la tarea, (el día miércoles 22-04.)
Se revisara al regresar a clases
TEMA: USO DE LA LETRA “C”
La C es la tercera letra del abecedario y segunda de las
consonantes. Cuando va antes de la vocal e y la vocal i, su pronunciación es
igual que la de la letra S.
En los otros casos, antes de las otras vocales o de
consonantes o como final de la silaba, se pronuncia como velar oclusiva sorda,
con un sonido idéntico al de la K.
REGLAS
ORTOGRAFICAS DEL USO DE LA C
1. Los verbos terminados en Cier, ceder, cer, cibir y
citar, se escriben con S.
Ejemplos: aducir, conducir, decir.
2. Se escriben con C las terminaciones cion de palabras
que provienen de adjetivos terminados en to, do, tor, torio, tivo.
Ejemplo: corrupto-corrupción, revuelto-revolución,
afecto- afección.
3. Se escriben con C las palabras derivadas de otras que
tengan T en la silaba correspondiente.
Ejemplo: grato – gracia, presente- presencia.
4. La terminación HACIA de nombres se escribe con C.
Ejemplo: Acacia, democracia, aristocracia.
5. Los adjetivos terminados en áceo/a se escriben con C.
Ejemplo: rosáceo, herbáceo, alismatácea.
6. Las terminaciones de diminutivos cito, cita, cico,
cica, ecico, ecica, ecillo, ecito. Se escriben con C.
Ejemplo: pececillo, pececito, cancioncita.
7. Se escriben con c los verbos que terminan en cer.
Ejemplos: nacer, amanecer, conocer.
8. Las terminaciones Ancio, ancia, cia, cio, de algunos
sustantivos se escriben con C.
Ejemplos: cansancio, prestancia, constancia.
9. Los verbos terminados en Ciar, se escriben con C.
Ejemplos: diferenciar, agenciar, propiciar.
10. El plural de las palabras que finalizan en Z se hace
con la letra C.
Ejemplos: raíz- raíces. Matiz- matices, cruz – cruces.
11. Llevan c antes de la vocal e , las formas
correspondientes a los verbos infinitos que terminan en zar.
Ejemplos: organizar- organice, almorzar – almorcé,
comenzar – comencemos.
12. Se escribe con C las palabras terminadas en ición que
sean afines de un participio en ido.
Ejemplo: definido- definición, abolido, abolición.
13. Se escribe con C las palabras terminadas en acion,
acción, ección, icción, occión y ucción.
Ejemplos: imaginación, reducción, afección, dicción.
14. Se escribe con C los nombres derivados de las palabras
que terminan en izar.
Ejemplos: amortizar- amortización, autorizar –
autorización.
·
Anote
en su cuaderno una oración por cada regla ortográfica de la C, en la parte
superior de la hoja de su cuaderno, anote la fecha para la que se le solicita
la tarea, (el día viernes 24-04) transcriba las oraciones a un documento de
Word y envié por correo electrónico el día Viernes 24-04.
·
Elaborar una crucigrama
con palabras que lleven C (una palabra por cada regla ortográfica) Este debe
realizarlo en Word, adjuntando un crucigrama
para resolver y uno resuelto por usted. Este debe enviarlo a la
plataforma o al correo electrónico, el día viernes 23-04.
TEMA: USO DE LA LETRA Z
La z es la vigesimoséptima letra
del abecedario español y la vigesimosegunda de sus consonantes, su nombre es
Zeta.
REGLAS
ORTOGRAFICAS DEL USO DE LA Z
1. Se escribe con z la terminación azo, aza que forma
palabras aumentativas, usadas no solo para indicar mayor tamaño, sino también
en sentido ponderativo o de alabanza.
Ejemplo: hombrazo, cuerpazo, cocazo.
2. La terminación Azo, con el significado de golpe se
escribe con Z.
Ejemplo: manotazo, garrotazo.
3. Los sufijos diminutivos y despectivos zuelo, zuela,
ezno, ezna.
Ejemplo: jovenzuelo, plazuela, mozuela.
4. Las terminaciones az, ez, iz, oz, uz de los adjetivos
patronímicos que son apellidos, se escriben con z.
Ejemplo: Álvarez, Ruíz, Muñoz.
5. Los sustantivos abstractos terminados en ez y eza se
escriben con z.
Ejemplo: Escasez, honradez, ligereza.
6. Los sustantivos terminados en azgo se escriben con Z.
Ejemplos: hallazgo, noviazgo.
7. Los verbos terminados en izar se escriben con z.
Ejemplos: amenizar, memorizar, modernizar.
8. Las terminaciones de la primera persona del presente
de indicativo y del presente del subjuntivo de los verbos terminados en acer,
ecer, ocer, y ucir con sus derivados y compuestos.
Ejemplos: nacer – nazco, aparecer – aparezco.
9. Se escribe Z delante de las vocales a, o, u.
Ejemplos: zumo, rechazada, zozobra.
10. Se escriben con Z las terminaciones anza.
Ejemplo: danza, panza, matanza.
·
Realice
en Word o paint un mapa conceptual incluyendo las reglas ortográficas aquí
mencionadas, sea creativo. Debe convertirlo en imagen y enviar al grupo de
WHATSAPP el día Martes 28-04
·
Anote
en su cuaderno una oración por cada regla ortográfica de la S, en la parte
superior de la hoja de su cuaderno, anote la fecha para la que se le solicita
la tarea, (lunes 27-04). Transcriba las oraciones en un documento de Word y envié
este día al correo electrónico.
·
En su
cuaderno de caligrafía, copiar una o varias noticias del periódico, debe
utilizar letra carta legible. Mínimo 2 hojas de su cuaderno. Se calificara al
regresar a clases presenciales
·
Realice
en Publisher un trifoliar sobre el uso de la C, S, Z, debe incluir mínimo 3
reglas ortográficas, y dos ejemplos de cada uno. Enviar por correo electrónico el
día lunes 27-04.
NOTA: todas las tareas debe de enviarlas en la fecha indicada y por el medio
solicitado, cada trabajo debe de llevar su NOMBRE COMPLETO, GRADO, MATERIA Y
FECHA.
Los temas deben estar copiados en
su cuaderno, el cual en conjunto con las tareas indicadas se revisaran al
REGRESAR A CLASES PRESENCIALES.
CENTRO EDUCATIVO INTEGRAL
GUATEMALTECO
Guía de Trabajo 2 - TERCERO Básico
Asignatura: ARTES VISUALES
Docente: LUISA GUEVARA
·
Realice una caratula en
su cuaderno, antes de iniciar a copiar los temas de esta guía; la caratula debe
ser de un dibujo a su elección, rellenado con material de reciclaje.
·
Anote en su cuaderno el
siguiente tema, debe de trabajar con letra carta y clara. Al finalizar realice
los ejercicios indicados, los cuales debe enviar según se solicitan cada uno.
TEMA: TECNICAS EN LA
PINTURA
Las técnicas en la pintura se
clasifican de acuerdo a la forma de diluir y fijar los colores o pigmentos en
las superficies. Si los pigmentos no son solubles en el aglutinante, entonces
permanecen en el mismo.
TEMA: ÓLEOS
Esta técnica se caracteriza por que
el vehículo empleado para fijar el pigmento es un aceite y el solvente es
trementina.
La naturaleza de degradación del
aceite es lenta a comparación de otros medios y no es por evaporación sino por
oxidación.
La técnica se basa en formar capas
de pigmento que se incrustan en la base que, si se tiene un control de los
tiempos de secado, se fijara correctamente a las siguientes capas de pigmento.
El oleo es considerado como el
medio mas flexible de expresión artística.
PROCESO DE PINTAR EN
ÓLEO
El proceso de pintar al oleo
implica el tomar ciertas precauciones debido a la naturaleza de su técnica y
aplicación.
Cada uno de los pasos debe tener su
tiempo y cuidados. El realizar una obra al óleo no es un proceso de pocos
minutos, requiere paciencia y dedicación.
El desarrollo de una pintura al
óleo se compone de los siguientes pasos:
1.
Realizar un dibujo a
lápiz sobre la superficie de la obra.
2.
Cubrir la superficie
con una fina capa de óleo para dar un mejor sellado y definir los colores de la
pieza. Este proceso se conoce como “imprimatura” y da un fondo adecuado, mas
cálido y uniforme. La capa que se aplica debe de ser tan fina que el boceto a lápiz
aun se debe ver.
3.
Agregar la primera capa
de pintura y los fondos dl cuadro.
4.
Añadir los detalles a
la figura, pintando sobre las capas anteriores y dejando que se seque para
evitar no hacer mezclas.
5.
Añadir los detalles a
la figura, siempre dejando que cada capa seque.
6.
Aplicar los detalles
finales a la pintura, en esta parte se afinan los contornos de la obra.
7.
Realizar las
correcciones necesarias para la obtención de el resultado deseado.
Ejemplo:
·
Realizar una
investigación sobre las técnicas tradicionales y contemporáneas de las artes,
esta investigación debe contener: caratula, índice, introducción, desarrollo
del tema mínimo 10 hojas de información y debe incluir imágenes de ejemplo,
conclusión, bibliografía. Esta debe de realizarla en Word y convertir a pdf.
Enviar por correo electrónico o a la plataforma el día lunes 27-04
·
Realizar en un formato
doble oficio la siguiente pintura al oleo. Presentar el día que se regrese a
clases presenciales.
·
Realice un caballete
con material de reciclaje, el cual debe presentar al regresar a clases
presenciales. Tomarse fotos elaborando el caballete y enviar al grupo de whatsapp, el día viernes 24-04.
NOTA: todas las tareas debe de enviarlas en la fecha indicada y por el medio
solicitado, cada trabajo debe de llevar su NOMBRE COMPLETO, GRADO, MATERIA Y
FECHA.
Los temas deben estar copiados en
su cuaderno, el cual en conjunto con las tareas indicadas se revisaran al
REGRESAR A CLASES PRESENCIALES.
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