CENTRO EDUCATIVO INTEGRAL
GUATEMALTECO
Hoja de Tareas Cuarta Unidad -
Cuarto Perito Contador
Asignatura: Redacción y
Correspondencia
Profesora: Sandra Mendez
Cheque
(Tema 1)
Un cheque es una orden de pago puesta por escrito que
permite a la persona que lo recibe cobrar una cierta cantidad
de dinero que está estipulada en el documento y que debe
estar disponible en la cuenta bancaria de quién lo emite.
El cheque es, por lo tanto, un título a través del
cual se autoriza a un tercero a retirar dinero de una cuenta, sin necesidad de
que este sujeto sea el titular de dicha cuenta. Por esto, el cheque se utiliza
como medio de pago, de forma suplementaria al efectivo o tarjetas.
Los cheques tienen varias ventajas como ser:
·
Se pueden emitir en cualquier momento o situación
·
No hace no tener encima efectivo
·
Existe leyes que cubren cobertura por los cheques que
no puedan cobrar
·
Se puede elegir en que entidad se llevará a cabo el
ingreso del cheque.
Tipos
de cheques
Cheque de viajero
Son documentos que expide la institución bancaria para
que sean pagados en alguna de sus sucursales dentro del propio país o en otros
países, por parte del beneficiario. Es una forma menos insegura para
transportar montos económicos grandes, que haciéndolo con dinero en efectivo,
pudiendo cobrarse estos documentos dentro de las instalaciones de las
sucursales de la institución bancaria, para mayor seguridad y comodidad del
beneficiario.
Cheque de Caja
Estos
son emitidos por una determinada institución de crédito (banco), mismos que solo
pueden ser cobrados dentro de sus sucursales y no en otros bancos o
instituciones financieras.
Cheques Cruzados
Se caracterizan por poseer un par de líneas cruzadas, que lo identifican
como un documento contable de valor económico que no puede ser cobrado en
efectivo, sino que será depositado en una cuenta bancaria, es decir, el dinero
al cual representan, solo puede ser cobrado mediante su transferencia a una
cuenta (de la misma institución financiera o bancaria), y no ser cobrados en
dinero en efectivo.
Tarea: Investiga los datos
que deben figuran en un cheque para que sea válido.
Ejemplifica
como se hace el endoso.
Depósitos Monetarios
(Teme 2)
El depósito monetario es
un depósito de dinero que sirve para centralizar operaciones bancarias
habituales: ingresos, pagos, transferencias, retiradas de dinero mediante
cajeros automáticos, amortizaciones de los préstamos recibidos, etc.
En la práctica, el depósito
monetario es un tipo de contrato bancario mediante el
cual el cliente ingresa, habitualmente, su nómina mensual y desde ella maneja
sus pagos y administrar su efectivo.
Es un instrumento de comodidad
para la vida actual. Este depósito se caracteriza, básicamente, por
facilitar la administración de los gastos y cobros del cliente y por la
liquidez total.
Normalmente y en la actualidad al
depósito monetario va asociadas una tarjeta de débito y una tarjeta de
crédito. El cliente podrá acceder con total comodidad a su efectivo a
cualquier hora dirigiéndose a cualquier cajero electrónico, con
la comodidad y facilidad que ello conlleva.
La persona a cuyo nombre está
abierto el depósito monetario se denomina a efectos del contrato, el titular.
Los depósitos monetarios pueden ser individuales o pueden ser abiertas a nombre
de dos o más personas.
Obviamente, el depósito monetario
es individual cuando está abierto a nombre de una sola
persona.
En el caso de que se aperture a
nombre de dos o más personas, el depósito monetario puede ser a su vez mancomunado
o conjunto y solidario o indistinto.
Será mancomunado cuando
es necesaria la firma de todos los titulares para autorizar cualquier acto en
todo lo relativo a la administración y a la actuación con respecto al depósito
monetario.
Se considera como solidario
o indistinto cuando cualquiera de los titulares está facultado para
ejercer los derechos sobre el depósito monetario en cuestión.
Para la apertura de un depósito
monetario, las entidades bancarias guatemaltecas
suelen, normalmente, exigir parecidos requisitos y la
misma documentación.
Abrir un depósito monetario es
un trámite bancario de los más sencillos y de los que más se realizan
habitualmente en la operativa bancaria de cualquier sucursal.
Como hemos señalado,
habitualmente, se suele solicitar una copia de la Cédula de Vecindad o
DPI. Asimismo, se solicita una copia de último recibo de luz, agua o
teléfono para demostrar la vecindad civil. Se aportará referencia de
los ingresos. Finalmente, el futuro cliente ha de cumplimentar la solicitud con
sus datos personales, su domicilio, ser mayor de edad, etc.
Las entidades bancarias
guatemaltecas ofrecen la posibilidad, entre sus productos bancarios,
que los depósitos monetarios pueden aperturarse en moneda nacional o en dólares
norteamericanos.
En la actualidad y merced a la
expansión al acceso a internet, el cliente puede acceder a sus cuentas o
depósitos monetarios cómodamente mediante un acceso a internet. De
esta manera tan fácil, el cliente puede realizar operaciones bancarias
las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana, los
trescientos sesenta y cinco días al año.
No obstante y pese a contar con
la banca on line, la banca
comercial guatemalteca continúa ofreciendo y brindando a sus clientes todos sus
productos y servicios en toda la red de sucursales de todas
las entidades bancarias que pueblan la geografía guatemalteca.
Tarea: Realiza un modelo de
un deposito monetario.
Depósito de Ahorro
(Tema 3)
Podemos decir
que un depósito de ahorros es una de las operaciones más comunes que uno puede
realizar al contratar la atención o servicios de un banco y en este sentido es
también una de las operaciones que menos requisitos implica ya que es de
conveniencia tanto para el cliente como para el banco.
El depósito de
ahorro es, tal como lo dice su nombre, un depósito que una persona realiza en
un banco de sus ingresos, ahorros o capitales con el claro objetivo de proteger
ese dinero e impedir al mismo tiempo tenerlo en permanente disponibilidad, lo
cual podría significar un mal uso del mismo. El depósito de ahorro se realiza
entonces con el beneplácito del cliente, quien se acerca al banco para
depositar en las cajas fuertes de la institución su dinero de modo tal de no
tenerlo encima todo el tiempo. Como hoy en día el sistema bancario y financiero
ha logrado un nivel de desarrollo enorme, es imposible pensar que la plata que
uno deposita está visible y concretamente en una sucursal o lugar particular si
no que pasa a formar parte del total de suma de capitales que ese banco tiene a
disponibilidad.
Uno de los mejores
elementos del depósito de ahorro, aquello que lo hace tan común, es que el
cliente puede retirar su dinero en cualquier momento, sin límites o pagando
pequeños intereses si las operaciones que se realizan sobre él son muchas. De
este modo, las personas pueden mantener sus capitales protegidos en el banco y
utilizarlos cuando lo deseen. Al mismo tiempo, al estar otorgándole al banco la
posibilidad de utilizar ese dinero en otras operaciones (que luego será
devuelto con las mismas reservas de la institución bancaria), los depósitos de
ahorro suelen significar intereses beneficiosos para el usuario que pueden
aumentar con diversas condiciones.
Retiro de ahorros
Generalmente, la
primera vez que retiras dinero debería ser por las distribuciones mínimas requeridas
(RMD, por sus siglas en inglés) de las cuentas con impuestos diferidos porque
cualquier cantidad de RMD que no se haya retirado durante el año estará sujeta
a un impuesto especial del 50% de la cantidad no distribuida.*
Además,
considera retirar de las cuentas gravables a ti, independientemente de si
gastas o reinviertes las distribuciones. Algunos ejemplos podrían ser ganancias
de capital, dividendos e intereses.
Para la mayoría
de los jubilados, retirar más de las RMD de las cuentas con impuestos diferidos
debería ser la última opción. Esto se debe a la forma en que estas cuentas son
gravadas: cada dólar retirado de las cuentas con impuestos diferidos se grava
como un ingreso ordinario.
Sin embargo, la
situación sería diferente si en un determinado año tu ingreso general es
inferior a lo normal o si piensas que la tasa de tus impuestos incrementará.
Ten en cuenta la posibilidad de hacer retiros de dinero con impuestos diferidos
hasta el punto en que se te eleve a la siguiente categoría fiscal marginal.
Otra opción es
hacer retiros de dinero con impuestos diferidos si deseas dejar un poco de
dinero a tus herederos, que potencialmente estarán en una categoría fiscal más
alta en el futuro. Les puede beneficiar recibir cuentas gravables por el
posible incremento del valor en este tipo de cuentas en ocasión de tu
fallecimiento.
Tares: Realiza ejemplos de depósito de ahorro y retiro de
ahorro.
Investigue las
causas por las que un cheque puede ser rechazado a su presentación en el banco.
Ejercicios
(Tema 5)
PAGARE
(Tema 5)
Es
un documento escrito mediante el cual una persona se compromete a
pagar a otra una determinada cantidad de dinero en una fecha acordada previamente.
Es un
título valor muy similar a la letra de
cambio y se usa, principalmente para obtener recursos
financieros.
La
diferencia con la letra de cambio radica en que quien emite el pagaré es el
propio deudor (y no el acreedor)
Los pagarés
pueden ser al portador o endosables, es decir, que se pueden
transmitir a un tercero y ser emitidos por individuos particulares, empresas o
el Estado.
¿Quiénes
intervienen en él?
·
El librado: Es quien se compromete a pagar la
suma de dinero, a la vista o en una fecha futura fija o determinable. La
persona del librado coincide con la del librador que es aquel que emite el pagaré.
·
El beneficiario o tenedor: Es aquel a cuya
orden debe hacerse el pago de la suma de dinero estipulada en el pagaré, si
este ha sido transmitido o endosado por el librador.
·
El avalista: Es la persona
que garantiza el pago del pagaré.
¿Qué datos
deben figurar en el pagaré?
·
La denominación de pagaré.
·
El vencimiento o la fecha en la que deberá
abonarse.
·
El importe de la cantidad a abonar.
·
El lugar en el que debe efectuarse el pago.
·
El nombre de la persona a la que debe efectuarse el pago
o a cuya orden se deba efectuar o tenedor.
·
El lugar y la fecha de libramiento.
·
La firma del deudor.
Si no se
indica alguno de los requisitos anteriores, se entenderá que no estamos ante un
pagaré válido salvo que la omisión se refiera al lugar de pago, en cuyo
caso se entenderá como válido el que figure junto al librado, y si tampoco
figura éste, el del lugar de emisión; si es el lugar de emisión el que no se
indica en el cheque, entenderemos por tal el domicilio que figure junto al librador.
En el caso
de que no se indique la fecha de vencimiento, se entenderá pagadero a la
vista.
Al igual
que en el caso de la letra de cambio, para que el pagaré tenga eficacia
ejecutiva o pueda ejecutarse judicialmente, debe pasarse al cobro en
tiempo hábil, siendo necesario levantar el protesto en
los casos en los que, presentado al cobro, no se atienda el pago.
El plazo de
interposición de la acción ejecutiva es, como en la letra de cambio, de 3 años
y las acciones judiciales que pueden interponerse en el caso de impago serán
las mismas que las establecidas en estos casos para la letra de
cambio y el cheque tramitándose
a través del correspondiente juicio
cambiario.
Siempre
resulta conveniente obtener el consejo de un abogado sobre la conveniencia o no
de iniciar las correspondientes acciones legales así como de las particularidades
que puede presentar el caso concreto.
Tarea: Elabora un trifoliar de los siguientes
tipos de pagare.
1.
Pagare simple
2.
Pagare con deudor o fiador
3.
Pagare con representación
CENTRO
EDUCATIVO INTEGRAL GUATEMALTECO
Guía
de Trabajo - 4to. Perito Contador
Asignatura:
Computación
Docente
Allan Gámez
Ø Lea
los siguientes temas desarrollados y adjunte Cuatro temas más, sobre las
utilidades más importantes en el PdT y con sus propias palabras escriba un
resumen sobre cada tema mínimo de 5 líneas, adjuntar Caratula, Introducción,
Comentario personal y conclusión en su cuaderno.
NUMERACIÓN
En algunos tipos
de documentos especiales, como lo son;
-actas -contratos -memorándum etc.
El pdt,
proporciona una manera automática de numerar nuestros incisos, cláusulas o
párrafos en una variedad de formatos y dependerá de cual queramos aplicar a
nuestro documento.
Para acceder a
la ventana principal de numeración, lo podemos hacer directamente desde la
barra estándar o por medio del menú Formato y posteriormente clic en numeración
y viñetas.
EXPORTAR EN FORMATO PDF
En la era de la
informática y de las tendencias verdes, se ha hecho muy común trasportar por
las redes privadas y públicas Archivos Digitales. Lo que significa que no
utilizamos materiales que por su usó desmediado a tenido consecuencias
negativas en nuestro ecosistema. De manera que al utilizar archivos digitales,
ya no hacemos uso del papel.
El Pdt trabaja
en un tipo de formato llamado. Odt, .docx, .doc, etc. También conocido como
extensión. La cual permite que se realicen las modificaciones que se crean
pertinentes. Pero este tipo de archivo se debería de trabajar como un documento
maestro el cual debe de estar almacenado de una forma segura y ordenada.
Ahora para el
envío y recepción de correspondencia digital, es conveniente utilizar archivos
con extensión .pdf, la cual como principales características tiene, que el documento no permite ser modificado y está
listo para ser impreso.
Para exportar o
cambiar el formato de nuestro documento de odt. a pdf es muy fácil de hacer;
únicamente debemos de buscar en el menú archivo: Exportar en formato PDF o ya
bien hacer clic en el botón exportar PDF, que se encuentra en Archivo y luego
buscar la ubicación donde se desea almacenar el documento.
SISTEMA OPERATIVO
Un sistema
operativo es un programa desarrollado para servir de intercomunicador entre el
operador y el computador. Debido a esto podemos decir que un sistema operativo
es una plataforma de trabajo. Dicha comunicación debe ser por medio de instrucciones,
las cuales pueden ser accesadas en forma de texto y en sistemas más amigables
conocidos bajo ese nombre por medio de interacción gráfica.
Investigue como representar la en forma gráfica la función de un sistema operativo.
Usuario del equipo Sistema Operativo Equipo de Computo
Los sistemas
operativos reconocen un lenguaje o señal especial que traducirá a un lenguaje
reconocido por la computadora para realizar la tarea especificada por el
usuario.
RED DE COMPUTADORAS
Se llama de esa
manera a una serie de computadoras conectadas entre sí, con el fin de compartir
información y recursos físicos. Una red de computadoras se encuentran
controladas por una central, la cual es conocida como Servidor, este tiene como
fin administrar la secuencia de acceso a información o recursos de cada una de
las computadoras conectadas al servidor. A las computadoras que se encuentran
conectadas al servidor se les conoce como Terminales. Servidor Como se mencionó
anteriormente, un servidor permite controlar el flujo de información de entrada
y salida (Input/Output) al mismo. Además, establece las reglas de acceso a los
recursos físicos compartidos por todas las computadoras. Terminal No es más que
la puerta que puede utilizar el usuario para acceder a la información
manipulada por la red, así como los recursos de la misma. Pueden existir tantas
terminales como sea necesario para un sólo servidor.
Si representáramos
gráficamente una red, ésta se vería así:
EFECTOS DE IMAGEN Y TEXTO
Es la opción más
atractiva, desde aquí puede seleccionar efectos de sombrea, reflexión,
resplandor, suavizado de bordes, decoración tipo bisel y el giro 3D.
Hay estilos
prediseñados muy atractivos para aplicarle a la imagen. Al detenerse con el
curso del mouse sobre un estilo unos segundos, este se aplicará momentáneamente
a la imagen que tiene seleccionada. Para aplicar uno definitivamente, realice
un clic sobre el deseado.
EN TEXTO; como
ya hemos indicado anteriormente con esta herramienta podremos crear títulos
utilizando nuevos formatos con el wordart y posteriormente el efecto deseado en
el texto.
-Selecciona la
opción WordArt dentro de la opción imagen del menú insertar.
Se abrirá las
opciones de texto que tú puedes elegir.
Ya sabiendo que
tipo de texto artístico vas escoger la frase o palabra para insertar.
Y ya tendríamos
entonces el texto artístico y listo para comenzar a darle los efectos que
deseas.
a) efecto
relleno
b) efecto de
cambio de forma wordart
c) efecto de
sombras
d) efectos en 3D
TAREA: Realice 5
efectos de imagen y de texto
NOTA: la tarea
debe de ser en video para que quede la constancia que el alumno trabajó.
TABLAS Y SUMATORIA
Lo primero que
vamos a realizar es la selección de filas y columnas, sabiendo que vamos a
utilizar en los cuadros No., productos o nombres, cantidades y costo.
Luego pasaremos
la opción insertar opción fuentes y en el icono de bordes escoger la opción
inidicada
Y luego de haber
hecho el cuadro a medida de lo requerido se comenzara a colocar los datos
referidos ya sea a productos y sus costos
Ahora se da
talla con mayor precisión en cuanto al costo, selecciona inicio opción numero u
dentro de la opción busca el sistema monetario de Guatemala
Se colocan los
valores ya con el sistema monetario de Guatemala para luego sumar todos los
valores
Y finalmente
se suma con el icono de la suma
TAREA: realizar
5 cuadros con diferentes productos, ferretería, bodega, boutique y juguetería.
PAGINAS WEB
Dado al auge que
está experimentando internet es comprensible que Word incorpore un editor de
páginas Web, por supuesto no se puede comparar con FrontPage, la herramienta
especifica de Microsoft en este campo, o con otros programas como Dreamweaver
de Macromedia, pero es muy útil para empezar a realizar nuestras primeras
páginas Web, sobre todo dada la posibilidad de convertir directamente nuestro
documento Word en una página web.
COMO SE TRABAJA
UNA PAGINA WEB EN WORD
-Si queremos
crear una nueva página, lo haremos como un documento normal y ya nos
preocupamos a la hora de guardarlo de hacerlo como una página WEB.
-Si lo que
queremos es editar una página existente…
Si la página
está en nuestro disco duro, podemos buscarla y abrirla como un documento
normal, a través del dialogo Abrir o buscar el archivo y hacer clic derecho
sobre él y en el menú contextual, elegir Microsoft Office Word en el menú Abrir
con.
Otra opción es
abrir una página directamente desde su servidor.
Para ello,
pulsamos en el Botón Office y elegimos Abrir. En la barra de exploración, donde
aparece la carpeta en la que nos encontramos, escribimos la dirección web completa
y pulsar abrir.
Para trabajar con una página web, disponemos de la
vista Diseño Web, en la barra de vistas o en la pestaña Vistas.
Centro
Educativo Integral Guatemalteco
Guía de trabajo en casa 2
Diversificado
INGLES
Miss Jessy Castellanos
TAREA
|
VALOR
|
INSTRUCCIONES
|
Translate
the tales.
Traduce los
cuentos.
|
15 puntos
|
En El siguiente enlace encontraras una serie de cuentos cortos en
ingles:
https://www.google.com/search?q=cuentos+jiveniles+en+ingles&oq=cuentos+&aqs=chrome.0.69i59l3j69i57j69i60l3.3439j0j8&sourceid=chrome&ie=UTF-8#
Debes elegir 6 de ellos y elaborar un álbum de cuentos en
inglés-español, ilustrados.
|
Prueba de conocimiento
y pronunciación
|
15 puntos
|
Graba un audio donde narres
los
cuentos de tu álbum en inglés y envíamelo.
|
Simple
Present
Presente
Simple
|
20 puntos
|
Repasa
con el siguiente video “simple present” debes anotar todas las oraciones en
inglés y español en tu cuaderno como si estuvieras en clase y realizar un
listado de 10 verbos a los que puedas agregar “s”, 10 terminados en “es”
y 10 terminados en “ies”
|
Present Progressive
Presente
Continuo
|
20 puntos
|
En el siguiente video aprenderás a trabajar
“Present Progressive”. Debes trabajar y copiar como si estuvieras en clase
y escribir en tu cuaderno 10 oraciones
con verbos terminados en “ing” en ingles –español. Las mismas oraciones debes
escribir en forma negativa e interrogativa ingles-español.
|
NOTA: Puedes enviar tus tareas por Whats
app al 59899663 o por email jessykastellanos5@gmail.com amar tardar el 15 de mayo del 2020.
Que el Señor te bendiga y te proteja.
Que el Señor sonría sobre ti y sea compasivo contigo. Que el Señor te muestre
su favor y te de su paz.
Números 6. 24-26
CENTRO EDUCATIVO INTEGRAL
GUATEMALTECO
Guía de Trabajo 2 - CUARTO perito contador
Asignatura: ORTOGRAFIA
Docente: LUISA GUEVARA
·
Realice una caratula en
su cuaderno, antes de iniciar a copiar los temas de esta guía; la caratula debe
ser de un libro, rellenada con letras y palabras del periódico.
·
Anote en su cuaderno el
siguiente tema, debe de trabajar con letra carta y clara. Al finalizar realice
los ejercicios indicados, los cuales debe enviar según se solicitan cada uno.
TEMA: USO DE LA LETRA S
La letra S es la vigésima letra del alfabeto español y
decimosexta de sus consonantes. En singular un nombre es ese. Su sonido es
silbante alveolar, igualado con el de la z y el de la c seguida de e y de i.
REGLAS
DEL USO DE LA S
1. Se escribe S en las silabas tras, des y dis.
Ejemplo: traslado, contraste,
desvelo.
2. Los adjetivos que terminan en sivo/a se escriben con
S.
Ejemplo: Decisivo, pasivo, compasivo.
3. Los gentilicios que terminan en Ense o en Es se
escriben siempre con S.
Ejemplo: bonaerense, cordobés, barcelonés.
4. Se escribe con S la terminación Sión de los
sustantivos que proceden de adjetivos terminados en so. Sor. Sible y sivo.
Ejemplo: sumiso-sumisión, visible- visión, transmisor-
transmisión.
5. Se escribe con S los adjetivos que terminan en Oso/a.
Ejemplo: precioso, jugoso, graciosa.
6. Las terminaciones isimo, isima, propia de adjetivos en
grado de superlativo, se escriben siempre con S.
Ejemplo: Grandísimo, guapísimo, altísima.
7. La terminación ISMO, generalmente de nombres se
escribe con S.
Ejemplo: periodismo, nacionalismo, altruismo.
8. Los adjetivos terminados en ésimo, ésima, se escriben
con S.
Ejemplo: Pésimo, vigésimo, centésimo.
9. Los nombres y adjetivos terminados en ista, se
escriben con S.
Ejemplo: Artista, vanguardista, revista.
10. Se escriben con S las palabras que comienzan por seg y
sig.
Ejemplo: Seglares, signos.
11. Se escriben con S los nombres derivados de los verbos
cuyo infinitivo termina en der, dir, ter y tir.
Ejemplo: Comprender, comprensión, cometer, comisión.
12. Se escribe con S los nombres derivados de los verbos
cuyo infinitivo termina en SAR, hacen su finalización Sion con S.
Ejemplo: Confesar- confesión, precisar- precisión,
regresar- regresión.
·
Anote
en su cuaderno una oración por cada regla ortográfica de la S, resaltando la
palabra que aplica cada regla. En la parte superior de la hoja de su cuaderno,
anote la fecha para la que se le solicita la tarea, (el día miércoles 22-04.)
Se revisara al regresar a clases
TEMA: USO DE LA LETRA “C”
La C es la tercera letra del abecedario y segunda de las
consonantes. Cuando va antes de la vocal e y la vocal i, su pronunciación es
igual que la de la letra S.
En los otros casos, antes de las otras vocales o de
consonantes o como final de la silaba, se pronuncia como velar oclusiva sorda,
con un sonido idéntico al de la K.
REGLAS
ORTOGRAFICAS DEL USO DE LA C
1. Los verbos terminados en Cier, ceder, cer, cibir y
citar, se escriben con S.
Ejemplos: aducir, conducir, decir.
2. Se escriben con C las terminaciones cion de palabras
que provienen de adjetivos terminados en to, do, tor, torio, tivo.
Ejemplo: corrupto-corrupción, revuelto-revolución,
afecto- afección.
3. Se escriben con C las palabras derivadas de otras que
tengan T en la silaba correspondiente.
Ejemplo: grato – gracia, presente- presencia.
4. La terminación HACIA de nombres se escribe con C.
Ejemplo: Acacia, democracia, aristocracia.
5. Los adjetivos terminados en áceo/a se escriben con C.
Ejemplo: rosáceo, herbáceo, alismatácea.
6. Las terminaciones de diminutivos cito, cita, cico,
cica, ecico, ecica, ecillo, ecito. Se escriben con C.
Ejemplo: pececillo, pececito, cancioncita.
7. Se escriben con c los verbos que terminan en cer.
Ejemplos: nacer, amanecer, conocer.
8. Las terminaciones Ancio, ancia, cia, cio, de algunos
sustantivos se escriben con C.
Ejemplos: cansancio, prestancia, constancia.
9. Los verbos terminados en Ciar, se escriben con C.
Ejemplos: diferenciar, agenciar, propiciar.
10. El plural de las palabras que finalizan en Z se hace
con la letra C.
Ejemplos: raíz- raíces. Matiz- matices, cruz – cruces.
11. Llevan c antes de la vocal e , las formas
correspondientes a los verbos infinitos que terminan en zar.
Ejemplos: organizar- organice, almorzar – almorcé,
comenzar – comencemos.
12. Se escribe con C las palabras terminadas en ición que
sean afines de un participio en ido.
Ejemplo: definido- definición, abolido, abolición.
13. Se escribe con C las palabras terminadas en acion,
acción, ección, icción, occión y ucción.
Ejemplos: imaginación, reducción, afección, dicción.
14. Se escribe con C los nombres derivados de las palabras
que terminan en izar.
Ejemplos: amortizar- amortización, autorizar –
autorización.
·
Anote
en su cuaderno una oración por cada regla ortográfica de la C, en la parte
superior de la hoja de su cuaderno, anote la fecha para la que se le solicita
la tarea, (el día viernes 24-04) transcriba las oraciones a un documento de
Word y envié por correo electrónico el día Viernes 24-04.
·
Elaborar una crucigrama
con palabras que lleven C (una palabra por cada regla ortográfica) Este debe
realizarlo en Word, adjuntando un crucigrama
para resolver y uno resuelto por usted. Este debe enviarlo a la
plataforma o al correo electrónico, el día viernes 23-04.
TEMA: USO DE LA LETRA Z
La z es la vigesimoséptima letra
del abecedario español y la vigesimosegunda de sus consonantes, su nombre es
Zeta.
REGLAS
ORTOGRAFICAS DEL USO DE LA Z
1. Se escribe con z la terminación azo, aza que forma
palabras aumentativas, usadas no solo para indicar mayor tamaño, sino también
en sentido ponderativo o de alabanza.
Ejemplo: hombrazo, cuerpazo, cocazo.
2. La terminación Azo, con el significado de golpe se
escribe con Z.
Ejemplo: manotazo, garrotazo.
3. Los sufijos diminutivos y despectivos zuelo, zuela,
ezno, ezna.
Ejemplo: jovenzuelo, plazuela, mozuela.
4. Las terminaciones az, ez, iz, oz, uz de los adjetivos
patronímicos que son apellidos, se escriben con z.
Ejemplo: Álvarez, Ruíz, Muñoz.
5. Los sustantivos abstractos terminados en ez y eza se
escriben con z.
Ejemplo: Escasez, honradez, ligereza.
6. Los sustantivos terminados en azgo se escriben con Z.
Ejemplos: hallazgo, noviazgo.
7. Los verbos terminados en izar se escriben con z.
Ejemplos: amenizar, memorizar, modernizar.
8. Las terminaciones de la primera persona del presente
de indicativo y del presente del subjuntivo de los verbos terminados en acer,
ecer, ocer, y ucir con sus derivados y compuestos.
Ejemplos: nacer – nazco, aparecer – aparezco.
9. Se escribe Z delante de las vocales a, o, u.
Ejemplos: zumo, rechazada, zozobra.
10. Se escriben con Z las terminaciones anza.
Ejemplo: danza, panza, matanza.
·
Realice
en Word o paint un mapa conceptual incluyendo las reglas ortográficas aquí
mencionadas, sea creativo. Debe convertirlo en imagen y enviar al grupo de
WHATSAPP el día Martes 28-04
·
Anote
en su cuaderno una oración por cada regla ortográfica de la S, en la parte
superior de la hoja de su cuaderno, anote la fecha para la que se le solicita
la tarea, (lunes 27-04). Transcriba las oraciones en un documento de Word y
envié este día al correo electrónico.
·
En su
cuaderno de caligrafía, copiar una o varias noticias del periódico, debe
utilizar letra carta legible. Mínimo 2 hojas de su cuaderno. Se calificara al
regresar a clases presenciales
·
Realice
en Publisher un trifoliar sobre el uso de la C, S, Z, debe incluir mínimo 3
reglas ortográficas, y dos ejemplos de cada uno. Enviar por correo electrónico el
día lunes 27-04.
NOTA: todas las tareas debe de enviarlas en la fecha indicada y por el medio
solicitado, cada trabajo debe de llevar su NOMBRE COMPLETO, GRADO, MATERIA Y
FECHA.
Los temas deben estar copiados en
su cuaderno, el cual en conjunto con las tareas indicadas se revisaran al
REGRESAR A CLASES PRESENCIALES.
CENTRO EDUCATIVO INTEGRAL GUATEMALTECO
Guía de Trabajo – Cuarto Perito Contador
Asignatura: Fundamentos de Derecho
Docente Andrea Ixpanel
Instrucciones
generales: Copie
los temas en el cuaderno incluyendo los ejemplos o ilustraciones. Realice las
tareas o ejercicios de la misma forma (en el cuaderno con letra clara, sin
tuviera que ilustrar, utilice únicamente dibujos y coloree los mismos). Antes
de copiar el contenido realice la caratula de la cuarta unidad. Tema libre de
la caratula exceptuando aquellos que tengan mensajes negativos
Tema: Norma Fecha
20/04/2020
Tiene dos expresiones: en sentido
estricto y en sentido amplio.
La norma en sentido estricto, es la que
impone deberes y confiere derechos y son de cumplimiento obligatorio. Ejemplo,
la norma jurídica.
La norma en sentido amplio, es la regla
de comportamiento que puede ser obligatoria o no. Este término es aplicable cuando
se hace referencia a normas de conducta general, sin que refiramos a una norma
de conducta en especial.
Tema: Contenido de las normas Fecha 21/04/2020
Deberes: la norma jurídica platea
posibilidades dentro de las cuales puede encuadrarse la conducta de las
personas; es un deber ser, la que se realiza a través del hecho del acto jurídico.
Deber
ser: Es una expresión por la que se da a entender que cada cual ha de
comportarse de acuerdo con los requerimientos de la acción de que se deriva ,
ya sean de orden jurídico, moral,estetico,practico, social o de otro índole.
Derechos y obligaciones: Como su nombre
lo indica, los sujetos de la relación jurídica adquieren derechos y
obligaciones que no tenian antes. Ejemplo: cuando el trabajador celebra
contrato individual de trabajo con el patrono, nace para el trabajador el
derecho de devengar un salario y la obligacion de prestar un servicio.
Tarea: Escribir en el cuaderno desde el
articulo 36 al articulo 50 de la Constitución Politica de Guatemala , con
concepto e ilustracion. Fecha de entrega 24/04/2020
Tema: Clasificación de las normas Fecha 22/04/2020
Las normas se clasifican en: normas
morales, religiosas, jurídicas y usos o convecionalismos sociales.
Normas morales: De conformidad con la
concepcion materialista, debe entenderse como: “el conjunto de principios,
reglas de comportamiento de las personas,que regulan las relaciones de estas
entre si y tambien respecto a la sociedad, a una clase determinada, al Estado,
a la patria, a la familia”.
Normas Religiosas: Se ha sostenido que
la moral es una creacion de la religion, partiendo principalmente de los diez
mandamientos. La religion desempeña el papel de preceptor moral de las personas
.
Normas Jurídicas: Es la disposicion
legal que regula la conducta de las personas, con carácter atributivo y de
cumplimiento obligatorio.
Tema: Estructura de la norma Fecha 23/04/2020
Está formada por estructura formal y
estructura logica .
Estructura formal: Esta determinada por
la serie de pasos a seguir en su creacion por la serie de pasos a seguir en su
recreacion los que comunmente son la inicitiava, admision, discusion,
aprobacion, sancion, promulgacion, vigencia.
Estructura Logica: Esta referida al
contenido de la norma jurídica, la cual tiene dos elementos, supuestos o
hipótesis y dispositivos. Se parte de una hipótesis y si esta se realiza, se
dispone que se produzca ciertas consecuencias.
Supuestos o Hipotesis: La norma jurídica
plantea posibilidades dentro de las cuales puede encuadrarse la conducta de las
personas; es un deber que se realiza a travez del hecho o del acto jurídico.
Ejemplo: En el supuesto o hipotesis del despido juridico de un trabajador por su
patrono, se dispone que en tal caso el trabajador tendra derecho a recibir por
concepto de indemnizacion un mes de salario por cada año de servicios
prestados, y en su caso, la parte proporcional correspondiente.
Tema: Usos o convencionalismos sociales Fecha 24/04/2020
Al igual que las normas juridicas, estos
son producto de la situacion economica en que se viva y aunque por un mecanismo
diferente siempre y en su mayoria son impuestos por la sociedad. Estos usos o
convencionalismos sociales son llamados tambien normas de trato social, ya que
se ha calculado que existen mas de cien denominaciones para calificar a esta
clase de normas.
Concepto: Según Angel Latorre, sobre las
normas de trato social. “Los usos sociales son practicas admitidas en una
comunidad o en algunos de sus sectores “ .
Tarea : Investigar la Biografia de Angel
Latorre (introduccion,conclusion y anexos) Fecha de entrega 27/04/2020
Tema: Caracteristicas y diferencias de las normas Fecha
27/04/2020
Caracteristicas de las normas morales:
Maximo pacheco, en su Introduccion al Derecho, fija como caracteristica mas
importantes, las siguientes:
Interioridad: Porque solo es cuestion de
quien se impone determinada norma moral
Unilaterailidad: Ya que la norma moral
es establecida porque el mismo sujeto.
Falta de rigurosa determinacion: No es
tan claramente determinadas y puede surgir la duda a la hora de cumplimiento.
La sancion es el remordimiento: Ante el
incumplimiento y la imposibilidad de poder imponer unas sancion a quien ha
incumplido la norma moral, la sancion se convierte en malestar para quien la ha
violado.
Validez absoluta: Se ha dado a las
normas morales el carácter de inmutables, imposibles de ser objeto de
modificacion.
Carencia de coactividad: No hay forma de
obligar a su cumplimiento, fuera de la voluntad del sujeto que se ha impuesto
La finalidad es el perfeccionamiento
total de hombre .
Tarea: Realizar un mapa conceptual creativo
respecto al tema Caracteristicas y diferencias de las normas. Fecha de entrega
28/04/2020
Tema: Caracteristicas de las normas juridicas Fecha 28/04/2020
De la definicion antes mencionada se
pueden deducir las caracteristicas siguientes :
Heteronomia: Cuando nos referimos a que
norma es la disposicion legal, lo hacemos como parte integrante del conjunto
Derecho,el que es impuesto por el Estado .
Bilateralidad:Al decir que son
atriburivas, estamos admitiendo que crean derechos y obligaciones, que hay uno
o mas obligados y frente a ellos uno o mas falcultados.
Coercinilidad: Lo que establece la norma
juridica quien esta obligado a cumplir no lo hace, la misma norma juridica crea
los mecanismos para que lo dispuesto por ella se imponga .
Exterioridad: La norma juridica regula
conductas y esta presupone la relacion de cada persona con la sociedad.
Caracteristicas de los usos o
convecionalismo sociales
Las normas de trato social se
carcaterizan asi:
Exterioridad: Regulan la conducta de las
personas en sus relaciones sociales.
Bilateralidad: Porque crean deberes y derechos
.
Heteronomia: Son impuestas a las
personas que deben cumplirlas.
Coercibilidad: Se obliga a su
cumplimiento.
Realizar
un mapa conceptual creativo sobre los temas : : Caracteristicas
de las normas juridicas y Caracteristicas de los usos o convecionalismo
sociales para el dia 29/04/2020
Prueba Corta el dia jueves 30/04/2020
Tarea: Exponer un articulo de la
Constitucion Politica de Guatemala (del 36 al 50) dar un ejemplo sobre el
articulo a exponer,cartel con ilustraciones Fecha: 01/05/2020
Nota:
Cada tarea con su respectiva fecha, debe ser entregada con un video que conste
la elaboración de las mismas.
CENTRO EDUCATIVO INTEGRAL GUATEMALTECO
Guía de Trabajo – Cuarto Perito Contador
Asignatura: Introducción a la Economía
Docente Andrea Ixpanel
Instrucciones
generales: Copie
los temas en el cuaderno incluyendo los ejemplos o ilustraciones. Realice las tareas
o ejercicios de la misma forma (en el cuaderno con letra clara, si tuviera que
ilustrar, utilice únicamente dibujos y coloree los mismos). Antes de copiar el
contenido realice la caratula de la cuarta unidad. Tema libre de la caratula
exceptuando aquellos que tengan mensajes negativos
Tema:
Concepto de Producción
Producir
es incorporar utilidades a las cosas.
Acción
del hombre sobre la naturaleza para la creación de bienes
Producir
significa obtener bienes económicos.
En
términos económicos, la producción significa cualquier acto de la actividad
humana que de por resultado la manufactura de bienes o la prestación de
servicios personales con el objeto de satisfacer las necesidades económicas.
En
economía se llama productor al que tiene por oficio ofrecer comodidades en el
mercado. No es pues solo productor en el que cultiva la tierra o fabrica
maquinas o objetos de consumo, si no cualquiera que se afane en poner una
comodidad al alcance del consumidor.
La
producción se significa entonces la utilización del trabajo y los recursos
naturales con la finalidad de satisfacer las necesidades humanas. Para hacer
mas directos en nuestra explicación, diremos que la producción da origen a
objetos materiales concretos, como tales las mercancías que diario encontramos
en las tiendas, y a los servicios personales.
Al
manifestar lo anterior lo hacemos con el propósito de desvirtuar el criterio
equivocado de considerar únicamente como producción lo que la industria
manufacturera de bienes materiales; por el contrario, la producción abarca un
sin numero de actividades, gracias a las cuales es posible la satisfacción de
las necesidades.
Tarea:
realizar un mapa conceptual creativo con los siguientes temas de conceptos de
producción.
Fecha
de entrega 24/04/2020
·
Agricultura
·
Extracción
de madera
·
Minería
·
Industria
·
Transporte
·
Comercio
y banca
·
Servicios
personales y no personales
Tema:
Importancia de la producción
Podemos
decir que la producción encierra dos importancias básicas una, propiamente
económica y la otra, eminentemente social. La economía consiste en
proporcionarle al sistema económico el medio para realizar y desarrollar la
finalidad que le esta encomendada: la producción de bienes materiales y la
prestación de servicios personales y profesionales. Además, la producción tiene
la importancia de ser la fase de mayor relevancia en la economía y ser el
proceso a través del cual se consigue los satisfactores de las necesidades
humanas.
A su
vez, la producción una importancia social ya que haciendo esta un proceso
creador de bienes para la comunidad debe entonces entenderse que su producción
es estrictamente humana y en consecuencia social.
Tarea:
para el día lunes 27/04/2020 realizar una exposición sobre los siguientes
temas:
Tema Alumno
1.
Agricultura
– Fernando
2.
Extracción
de madera – Soledad
3.
Industria
– Cesar
4.
Minería
– Estuardo
La
exposición debe tener cartel solo con ilustraciones o ejemplos (el cartel lo
pueden realizar con material reciclable.
Tema: Evolución
histórica
A)
Colectivismo Primitivo: Algunos los llaman como comunismo
primitivo porque se supone que los hombres producían en común, sin división de
trabajo, es decir, no había especializaciones, pues todos se dedicaban a una
misma actividad.
En
esta etapa se conto como humildes, instrumentos de trabajo: una simple piedra
servía de martillo, una piedra atada aun leño servía de mazo. De lo que se
deduce que el hombre de esta etapa trabajo con utensilios su mamante rústico.
B)
Esclavitud:
De la recolección de los frutos espontáneos de la naturaleza algunos grupos
pasaron a la etapa de la esclavitud. Ello fue posible por que el hombre logro
inventar instrumentos más potentes. en aumento de su poderío le permitió vivir
de la casa, así como de la recolección. Y de la casa el hombre paso
insensiblemente al pastoreo.
En
tanto que los vienes derivados de la caza se consumían en el acto, por que de
lo contrario se arruinaban, los animales que se tienen en el pastoreo pueden
conservarse y explotarse. Es más, se pueden acumular; esto es importante y
revolucionado, por que ya fue posible medir la riqueza de cada quien por el
numero de bestias fue la base de la desigualdad económica y social, y a su vez
la que determino el aparecimiento de las clases sociales.
Tema: Continuación
del tema Evolución histórica
C)
Sistema Feudal: Algunos llaman servidumbre a esta etapa, pero
correctamente debe llamársele, sistema feudal ya que la servidumbre es solo el
tipo de producción en el campo, pero no en la ciudad; el sistema feudal
comprende la servidumbre y el artesano. Si durante el mundo antiguo la base de
la producción fue le esclavitud, durante la edad media, la base fueron el
siervo y el artesano. El primero en el campo y segundo en la ciudad.
D)
La Producción bajo el sistema Capitalista: el capitalismo no
constituye propiamente una doctrina económica, sino más bien, un sistema
económico propio de los países en gran desarrollo. A nivel de producción este
sistema impera particularmente en los países occidentales, si no por el sistema
político que en ellas existe
Tarea:
Investigar que es el Socialismo y realizar un trifoliar con los temas de
Evolución histórica concepto e ilustración. Fecha 28/04/2020
Tema:
Factores de la Producción
De
lógica admisión constituye el principio de que la producción no se lograría
solo con el trabajo. Tampoco con solo el capital. Menos con la naturaleza
únicamente. Se requiere la conjunción de todos ellos para obtenerla: el trabajo
actuando sobre los recursos naturales con el auxilio de las herramientas y la
maquinaria. Por eso se les llama factores por que ayudan a hacer. En realidad,
cualquier cosa que contribuye a la producción es un factor de la misma.
En
la clasificación de los factores de la producción han prevalecido diversas
opiniones, pues mientras algunos economistas admiten solamente dos: recursos
naturales y trabajo: otros reconocen tres: recursos naturales, trabajo y capital.
Investigar
los siguientes temas concepto e ilustración
·
Trabajo
físico e intelectual
·
Trabajo
calificado y no calificado
·
Trabajo
autónomo y asalariado
·
Recursos
naturales
·
Formas
para mejorar la producción del trabajo
·
Capital
Prueba
Corta Fecha 30/04/2020
Nota:
Cada tarea con su respectiva fecha, debe ser entregada con un video que conste
la elaboración de las mismas.
CENTRO EDUCATIVO INTEGRAL GUATEMALTECO
Guía
de Trabajo - 4to. Perito Contador
Asignatura:
Programación
Docente
Allan Gámez
Ø Lea
los siguientes temas desarrollados y adjunte Cuatro temas más, sobre las
utilidades más importantes en la programación
y con sus propias palabras escriba un resumen sobre cada tema mínimo de
5 líneas, adjuntar Caratula, Introducción, Comentario personal y Conclusión en
su cuaderno.
Ø
LA INSTRUCCIÓN INPUT
Es la forma más
usada para detener el proceso y esperar que el usuario digite un valor y
presione Enter y entonces el proceso almacene ese valor recién digitado en la
variable adjunta y prosiga con el resto de la secuencia de operaciones
programadas.
Por ahora
usaremos el formato: INPUT
Variable
Donde “Variable”
puede ser cualquier nombre de variable, de cualquier tipo o cualquier elemento
de tabla con sus índices bien definidos, que reciba el valor digitado y lo
almacene para usos posteriores por parte del programa.
LA INSTRUCCIÓN LET
Se usa para
plantear asignación de valor a una variable por parte del programa pero también
se le usa para plantear y resolver fórmulas y todo tipo de expresiones que
generan algún resultado. Su forma es:
LET Variable= Valor o Expresión
El tipo del
valor o resultado de la expresión debe concordar con el tipo de la variable que
habrá de recibirlo, de lo contrario el sistema generará un error.
Es la única
instrucción que puede omitirse pues es táctica, de lo cual resulta:
Variable = Valor o Expresión
Esto equivale al
uso del pronombre Yo en “…yo quiero ir…” que puede omitirse para
decir simplemente “…quiero ir…”.
LA INSTRUCCIÓN PRINT
Es la principal isntrucción de salida, ya que poneen la
pantalla titulos, textos, mensajes, solicitudes de información, resultado de
operaciones y datos procedentes de los archivos. Esta instrucción es muy
poderosa, pero por ahora sólo estudiaremos sus aspectos más elementales. En
este caso su formato es:
PRINT
elemtno1, elemtno2, … elementon
Donde los elementos por imprimir pueden ser: Variables,
Constantes y/o Expresiones. En este último caso, se imprimirán los resultados
de las expresiones planteadas. Por esta vez separaremos los elementos con “,”
lo cual significa una pantalla divida en cuatro zonas o columnas y que cada
elemento ocupará una de ellas, la primera disponible a la derecha o abajo, si
se llenó la línea de la pantalla.
Tipos de datos
Algunos lenguajes de programación
tienen más tipos de datos que otros, pero, en general, todos incluyen al menos
los siguientes: caracteres (char), cadenas de caracteres (string), enteros (integer), decimales (decimal, float),
y booleanos (true y
false). Por ejemplo:
En JavaScript:
“Hola Mundo”
34
23.45
false
En Ruby:
“Hola Mundo”
34
23.45
False
Variables
Las
variables nos permiten almacenar información temporalmente. Por ejemplo,
podemos almacenar la cadena “Hola Mundo” en una variable.
En JavaScript:
var
miPrimeraVariable
=
“Hola Mundo”
En Ruby:
mi_primera_variable
=
“
Hola
Mundo”
Acá se
empiezan a notar algunas diferencias entre los lenguajes. En JavaScript, una variable se define empezando con la
palabra
var
(es
posible omitirla pero eso se considera una mala práctica). En Ruby se empieza con el nombre de la variable.
En JavaScript, si el nombre de una variable se compone de
varias palabras, las palabras inician con mayúscula excepto la primera (a eso
se le conoce como CamelCase… porqueTieneFormaDeCamello). En Ruby las palabras se separan con underscore (a esto
se le conoce como snake_case … porque_parece_una_culebra). (Esto es solo una
notación y no hay nada que impida utilizar snake_case en JavaScript, o CamelCase en Ruby. En los tutorials más básicos de cada lenguaje
generalmente le dicen a uno qué notación utilizar).
Comentarios
Publicar un comentario