Guia No. 2 Cuarto Perito PLAN DIARIO


CENTRO EDUCATIVO INTEGRAL GUATEMALTECO
Hoja de Tareas Cuarta Unidad - Cuarto Perito Contador
Asignatura: Redacción y Correspondencia
Profesora: Sandra Mendez
Cheque
(Tema 1) 
Un cheque es una orden de pago puesta por escrito que permite a la persona que lo recibe cobrar una cierta cantidad de dinero que está estipulada en el documento y que debe estar disponible en la cuenta bancaria de quién lo emite.



El cheque es, por lo tanto, un título a través del cual se autoriza a un tercero a retirar dinero de una cuenta, sin necesidad de que este sujeto sea el titular de dicha cuenta. Por esto, el cheque se utiliza como medio de pago, de forma suplementaria al efectivo o tarjetas.
Los cheques tienen varias ventajas como ser:
·         Se pueden emitir en cualquier momento o situación
·         No hace no tener encima efectivo
·         Existe leyes que cubren cobertura por los cheques que no puedan cobrar
·         Se puede elegir en que entidad se llevará a cabo el ingreso del cheque.

Tipos de cheques
Cheque de viajero
Son documentos que expide la institución bancaria para que sean pagados en alguna de sus sucursales dentro del propio país o en otros países, por parte del beneficiario. Es una forma menos insegura para transportar montos económicos grandes, que haciéndolo con dinero en efectivo, pudiendo cobrarse estos documentos dentro de las instalaciones de las sucursales de la institución bancaria, para mayor seguridad y comodidad del beneficiario.

Cheque de Caja
Estos son emitidos por una determinada institución de crédito (banco), mismos que solo pueden ser cobrados dentro de sus sucursales y no en otros bancos o instituciones financieras.


Cheques Cruzados
Se caracterizan por poseer un par de líneas cruzadas, que lo identifican como un documento contable de valor económico que no puede ser cobrado en efectivo, sino que será depositado en una cuenta bancaria, es decir, el dinero al cual representan, solo puede ser cobrado mediante su transferencia a una cuenta (de la misma institución financiera o bancaria), y no ser cobrados en dinero en efectivo.
                                                      
Tarea: Investiga los datos que deben figuran en un cheque para que sea válido.
Ejemplifica como se hace el endoso.


Depósitos Monetarios
(Teme 2)
El depósito monetario es un depósito de dinero que sirve para centralizar operaciones bancarias habituales: ingresos, pagos, transferencias, retiradas de dinero mediante cajeros automáticos, amortizaciones de los préstamos recibidos, etc.
En la práctica, el depósito monetario es un tipo de contrato bancario mediante el cual el cliente ingresa, habitualmente, su nómina mensual y desde ella maneja sus pagos y administrar su efectivo.

Es un instrumento de comodidad para la vida actual. Este depósito se caracteriza, básicamente, por facilitar la administración de los gastos y cobros del cliente y por la liquidez total.

Normalmente y en la actualidad al depósito monetario va asociadas una tarjeta de débito y una tarjeta de crédito. El cliente podrá acceder con total comodidad a su efectivo a cualquier hora dirigiéndose a cualquier cajero electrónico, con la comodidad y facilidad que ello conlleva.

La persona a cuyo nombre está abierto el depósito monetario se denomina a efectos del contrato, el titular. Los depósitos monetarios pueden ser individuales o pueden ser abiertas a nombre de dos o más personas.

Obviamente, el depósito monetario es individual cuando está abierto a nombre de una sola persona.

En el caso de que se aperture a nombre de dos o más personas, el depósito monetario puede ser a su vez mancomunado o conjunto y solidario o indistinto.

Será mancomunado cuando es necesaria la firma de todos los titulares para autorizar cualquier acto en todo lo relativo a la administración y a la actuación con respecto al depósito monetario.

Se considera como solidario o indistinto cuando cualquiera de los titulares está facultado para ejercer los derechos sobre el depósito monetario en cuestión.

Para la apertura de un depósito monetario, las entidades bancarias guatemaltecas suelen, normalmente,  exigir parecidos requisitos y la misma documentación.

Abrir un depósito monetario es un trámite bancario de los más sencillos y de los que más se realizan habitualmente en la operativa bancaria de cualquier sucursal.

Como hemos señalado, habitualmente, se suele solicitar una copia de la Cédula de Vecindad o DPI. Asimismo, se solicita una copia de último recibo de luz, agua o teléfono para demostrar la vecindad civil. Se aportará referencia de los ingresos. Finalmente, el futuro cliente ha de cumplimentar la solicitud con sus datos personales, su domicilio, ser mayor de edad, etc.

Las entidades bancarias guatemaltecas ofrecen la posibilidad, entre sus productos bancarios, que los depósitos monetarios pueden aperturarse en moneda nacional o en dólares norteamericanos.

En la actualidad y merced a la expansión al acceso a internet, el cliente puede acceder a sus cuentas o depósitos monetarios cómodamente mediante un acceso a internet. De esta manera tan fácil, el cliente puede realizar operaciones bancarias las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana, los trescientos sesenta y cinco días al año.

No obstante y pese a contar con la banca on line, la banca comercial guatemalteca continúa ofreciendo y brindando a sus clientes todos sus productos y servicios en toda la red de sucursales de todas las entidades bancarias que pueblan la geografía guatemalteca.

Tarea: Realiza un modelo de un deposito monetario.


Depósito de Ahorro
(Tema 3)
Podemos decir que un depósito de ahorros es una de las operaciones más comunes que uno puede realizar al contratar la atención o servicios de un banco y en este sentido es también una de las operaciones que menos requisitos implica ya que es de conveniencia tanto para el cliente como para el banco.

El depósito de ahorro es, tal como lo dice su nombre, un depósito que una persona realiza en un banco de sus ingresos, ahorros o capitales con el claro objetivo de proteger ese dinero e impedir al mismo tiempo tenerlo en permanente disponibilidad, lo cual podría significar un mal uso del mismo. El depósito de ahorro se realiza entonces con el beneplácito del cliente, quien se acerca al banco para depositar en las cajas fuertes de la institución su dinero de modo tal de no tenerlo encima todo el tiempo. Como hoy en día el sistema bancario y financiero ha logrado un nivel de desarrollo enorme, es imposible pensar que la plata que uno deposita está visible y concretamente en una sucursal o lugar particular si no que pasa a formar parte del total de suma de capitales que ese banco tiene a disponibilidad.

Uno de los mejores elementos del depósito de ahorro, aquello que lo hace tan común, es que el cliente puede retirar su dinero en cualquier momento, sin límites o pagando pequeños intereses si las operaciones que se realizan sobre él son muchas. De este modo, las personas pueden mantener sus capitales protegidos en el banco y utilizarlos cuando lo deseen. Al mismo tiempo, al estar otorgándole al banco la posibilidad de utilizar ese dinero en otras operaciones (que luego será devuelto con las mismas reservas de la institución bancaria), los depósitos de ahorro suelen significar intereses beneficiosos para el usuario que pueden aumentar con diversas condiciones.

Retiro de ahorros
Generalmente, la primera vez que retiras dinero debería ser por las distribuciones mínimas requeridas (RMD, por sus siglas en inglés) de las cuentas con impuestos diferidos porque cualquier cantidad de RMD que no se haya retirado durante el año estará sujeta a un impuesto especial del 50% de la cantidad no distribuida.*

Además, considera retirar de las cuentas gravables a ti, independientemente de si gastas o reinviertes las distribuciones. Algunos ejemplos podrían ser ganancias de capital, dividendos e intereses.

Para la mayoría de los jubilados, retirar más de las RMD de las cuentas con impuestos diferidos debería ser la última opción. Esto se debe a la forma en que estas cuentas son gravadas: cada dólar retirado de las cuentas con impuestos diferidos se grava como un ingreso ordinario.

Sin embargo, la situación sería diferente si en un determinado año tu ingreso general es inferior a lo normal o si piensas que la tasa de tus impuestos incrementará. Ten en cuenta la posibilidad de hacer retiros de dinero con impuestos diferidos hasta el punto en que se te eleve a la siguiente categoría fiscal marginal.

Otra opción es hacer retiros de dinero con impuestos diferidos si deseas dejar un poco de dinero a tus herederos, que potencialmente estarán en una categoría fiscal más alta en el futuro. Les puede beneficiar recibir cuentas gravables por el posible incremento del valor en este tipo de cuentas en ocasión de tu fallecimiento.

Tares: Realiza ejemplos de depósito de ahorro y retiro de ahorro.
Investigue las causas por las que un cheque puede ser rechazado a su presentación en el banco.

Ejercicios
(Tema 5)

                                                               







PAGARE
(Tema 5)
Es un documento escrito mediante el cual una persona se compromete a pagar a otra una determinada cantidad de dinero en una fecha acordada previamente.
Es un título valor muy similar a la letra de cambio y se usa, principalmente para obtener recursos financieros.
La diferencia con la letra de cambio radica en que quien emite el pagaré es el propio deudor (y no el acreedor)
Los pagarés pueden ser al portador o endosables, es decir, que se pueden transmitir a un tercero y ser emitidos por individuos particulares, empresas o el Estado.
¿Quiénes intervienen en él?
En el pagaré intervienen:
·         El librado: Es quien se compromete a pagar la suma de dinero, a la vista o en una fecha futura fija o determinable. La persona del librado coincide con la del librador que es aquel que emite el pagaré.
·         El beneficiario o tenedor: Es aquel a cuya orden debe hacerse el pago de la suma de dinero estipulada en el pagaré, si este ha sido transmitido o endosado por el librador.
·         El avalista: Es la persona que garantiza el pago del pagaré.
¿Qué datos deben figurar en el pagaré?
En el pagaré se debe hacer constar:
·         La denominación de pagaré.
·         El vencimiento o la fecha en la que deberá abonarse.
·         El importe de la cantidad a abonar.
·         El lugar en el que debe efectuarse el pago.
·         El nombre de la persona a la que debe efectuarse el pago o a cuya orden se deba efectuar o tenedor.
·         El lugar y la fecha de libramiento.
·         La firma del deudor.
Si no se indica alguno de los requisitos anteriores, se entenderá que no estamos ante un pagaré válido salvo que la omisión se refiera al lugar de pago, en cuyo caso se entenderá como válido el que figure junto al librado, y si tampoco figura éste, el del lugar de emisión; si es el lugar de emisión el que no se indica en el cheque, entenderemos por tal el domicilio que figure junto al librador.
En el caso de que no se indique la fecha de vencimiento, se entenderá pagadero a la vista.
Al igual que en el caso de la letra de cambio, para que el pagaré tenga eficacia ejecutiva o pueda ejecutarse judicialmente, debe pasarse al cobro en tiempo hábil, siendo necesario levantar el protesto en los casos en los que, presentado al cobro, no se atienda el pago.
El plazo de interposición de la acción ejecutiva es, como en la letra de cambio, de 3 años y las acciones judiciales que pueden interponerse en el caso de impago serán las mismas que las establecidas en estos casos para la letra de cambio y el cheque tramitándose a través del correspondiente juicio cambiario.
Siempre resulta conveniente obtener el consejo de un abogado sobre la conveniencia o no de iniciar las correspondientes acciones legales así como de las particularidades que puede presentar el caso concreto.

Tarea: Elabora un trifoliar de los siguientes  tipos de pagare.
1.    Pagare  simple
2.    Pagare con deudor o fiador
3.    Pagare con representación


CENTRO EDUCATIVO INTEGRAL GUATEMALTECO

Guía de Trabajo -  4to. Perito Contador
Asignatura: Computación
Docente Allan Gámez


Ø  Lea los siguientes temas desarrollados y adjunte Cuatro temas más, sobre las utilidades más importantes en el PdT y con sus propias palabras escriba un resumen sobre cada tema mínimo de 5 líneas, adjuntar Caratula, Introducción, Comentario personal y conclusión en su cuaderno.


NUMERACIÓN

En algunos tipos de documentos especiales, como lo son;
-actas   -contratos   -memorándum etc.

El pdt, proporciona una manera automática de numerar nuestros incisos, cláusulas o párrafos en una variedad de formatos y dependerá de cual queramos aplicar a nuestro documento.

Para acceder a la ventana principal de numeración, lo podemos hacer directamente desde la barra estándar o por medio del menú Formato y posteriormente clic en numeración y viñetas.



EXPORTAR EN FORMATO PDF

En la era de la informática y de las tendencias verdes, se ha hecho muy común trasportar por las redes privadas y públicas Archivos Digitales. Lo que significa que no utilizamos materiales que por su usó desmediado a tenido consecuencias negativas en nuestro ecosistema. De manera que al utilizar archivos digitales, ya no hacemos uso del papel.

El Pdt trabaja en un tipo de formato llamado. Odt, .docx, .doc, etc. También conocido como extensión. La cual permite que se realicen las modificaciones que se crean pertinentes. Pero este tipo de archivo se debería de trabajar como un documento maestro el cual debe de estar almacenado de una forma segura y ordenada.

Ahora para el envío y recepción de correspondencia digital, es conveniente utilizar archivos con extensión .pdf, la cual como principales características tiene, que el  documento no permite ser modificado y está listo para ser impreso.

Para exportar o cambiar el formato de nuestro documento de odt. a pdf es muy fácil de hacer; únicamente debemos de buscar en el menú archivo: Exportar en formato PDF o ya bien hacer clic en el botón exportar PDF, que se encuentra en Archivo y luego buscar la ubicación donde se desea almacenar el documento.



SISTEMA OPERATIVO

Un sistema operativo es un programa desarrollado para servir de intercomunicador entre el operador y el computador. Debido a esto podemos decir que un sistema operativo es una plataforma de trabajo. Dicha comunicación debe ser por medio de instrucciones, las cuales pueden ser accesadas en forma de texto y en sistemas más amigables conocidos bajo ese nombre por medio de interacción gráfica.


Investigue como representar la en forma gráfica la función de un sistema operativo. 


 Usuario del equipo               Sistema Operativo             Equipo de Computo

Los sistemas operativos reconocen un lenguaje o señal especial que traducirá a un lenguaje reconocido por la computadora para realizar la tarea especificada por el usuario.



RED DE COMPUTADORAS

Se llama de esa manera a una serie de computadoras conectadas entre sí, con el fin de compartir información y recursos físicos. Una red de computadoras se encuentran controladas por una central, la cual es conocida como Servidor, este tiene como fin administrar la secuencia de acceso a información o recursos de cada una de las computadoras conectadas al servidor. A las computadoras que se encuentran conectadas al servidor se les conoce como Terminales. Servidor Como se mencionó anteriormente, un servidor permite controlar el flujo de información de entrada y salida (Input/Output) al mismo. Además, establece las reglas de acceso a los recursos físicos compartidos por todas las computadoras. Terminal No es más que la puerta que puede utilizar el usuario para acceder a la información manipulada por la red, así como los recursos de la misma. Pueden existir tantas terminales como sea necesario para un sólo servidor.

Si representáramos gráficamente una red, ésta se vería así:


EFECTOS DE IMAGEN Y TEXTO

Es la opción más atractiva, desde aquí puede seleccionar efectos de sombrea, reflexión, resplandor, suavizado de bordes, decoración tipo bisel y el giro 3D.

Hay estilos prediseñados muy atractivos para aplicarle a la imagen. Al detenerse con el curso del mouse sobre un estilo unos segundos, este se aplicará momentáneamente a la imagen que tiene seleccionada. Para aplicar uno definitivamente, realice un clic sobre el deseado.


EN TEXTO; como ya hemos indicado anteriormente con esta herramienta podremos crear títulos utilizando nuevos formatos con el wordart y posteriormente el efecto deseado en el texto.

-Selecciona la opción WordArt dentro de la opción imagen del menú insertar.
Se abrirá las opciones de texto que tú puedes elegir.
Ya sabiendo que tipo de texto artístico vas escoger la frase o palabra para insertar.
Y ya tendríamos entonces el texto artístico y listo para comenzar a darle los efectos que deseas.
a) efecto relleno
b) efecto de cambio de forma wordart
c) efecto de sombras
d) efectos en 3D



TAREA: Realice 5 efectos de imagen y de texto

NOTA: la tarea debe de ser en video para que quede la constancia que el alumno trabajó.



TABLAS Y SUMATORIA

Lo primero que vamos a realizar es la selección de filas y columnas, sabiendo que vamos a utilizar en los cuadros No., productos o nombres, cantidades y costo.


Luego pasaremos la opción insertar opción fuentes y en el icono de bordes escoger la opción inidicada


Y luego de haber hecho el cuadro a medida de lo requerido se comenzara a colocar los datos referidos ya sea a productos y sus costos


Ahora se da talla con mayor precisión en cuanto al costo, selecciona inicio opción numero u dentro de la opción busca el sistema monetario de Guatemala



Se colocan los valores ya con el sistema monetario de Guatemala para luego sumar todos los valores



Y finalmente se suma con el icono de la suma



TAREA: realizar 5 cuadros con diferentes productos, ferretería, bodega, boutique y juguetería.



PAGINAS WEB

Dado al auge que está experimentando internet es comprensible que Word incorpore un editor de páginas Web, por supuesto no se puede comparar con FrontPage, la herramienta especifica de Microsoft en este campo, o con otros programas como Dreamweaver de Macromedia, pero es muy útil para empezar a realizar nuestras primeras páginas Web, sobre todo dada la posibilidad de convertir directamente nuestro documento Word en una página web.



COMO SE TRABAJA UNA PAGINA WEB EN WORD
-Si queremos crear una nueva página, lo haremos como un documento normal y ya nos preocupamos a la hora de guardarlo de hacerlo como una página WEB.
-Si lo que queremos es editar una página existente…

Si la página está en nuestro disco duro, podemos buscarla y abrirla como un documento normal, a través del dialogo Abrir o buscar el archivo y hacer clic derecho sobre él y en el menú contextual, elegir Microsoft Office Word en el menú Abrir con.

Otra opción es abrir una página directamente desde su servidor.
Para ello, pulsamos en el Botón Office y elegimos Abrir. En la barra de exploración, donde aparece la carpeta en la que nos encontramos, escribimos la dirección web completa y pulsar abrir.


Para trabajar con una página web, disponemos de la vista Diseño Web, en la barra de vistas o en la pestaña Vistas.





Centro Educativo Integral Guatemalteco
Guía de trabajo en casa 2           
Diversificado                                   
INGLES                                             
Miss Jessy Castellanos                                    
TAREA
VALOR
INSTRUCCIONES





Translate the tales.

Traduce los cuentos.
15 puntos
En El siguiente enlace encontraras una serie de cuentos cortos en ingles:

https://www.google.com/search?q=cuentos+jiveniles+en+ingles&oq=cuentos+&aqs=chrome.0.69i59l3j69i57j69i60l3.3439j0j8&sourceid=chrome&ie=UTF-8#

Debes elegir 6 de ellos y elaborar un álbum de cuentos en inglés-español, ilustrados.
Prueba de conocimiento y pronunciación
15 puntos

Graba un audio donde narres

los cuentos de tu álbum en inglés y envíamelo.



Simple Present

Presente Simple
20 puntos
Repasa con el siguiente video “simple present” debes anotar todas las oraciones en inglés y español en tu cuaderno como si estuvieras en clase y realizar un listado de 10 verbos a los que puedas agregar “s”, 10 terminados en “es” y  10 terminados en “ies”





Present          Progressive

Presente Continuo
20 puntos
 En el siguiente video aprenderás a trabajar “Present Progressive”. Debes trabajar y copiar como si estuvieras en clase y  escribir en tu cuaderno 10 oraciones con verbos terminados en “ing” en ingles –español. Las mismas oraciones debes escribir en forma negativa e interrogativa ingles-español.

NOTA: Puedes enviar tus tareas por Whats app al 59899663 o por email jessykastellanos5@gmail.com amar tardar el 15 de mayo del 2020.
Que el Señor te bendiga y te proteja. Que el Señor sonría sobre ti y sea compasivo contigo. Que el Señor te muestre su favor y te de su paz.
Números 6. 24-26




 CENTRO EDUCATIVO INTEGRAL GUATEMALTECO
Guía de Trabajo 2 -  CUARTO perito contador
Asignatura: ORTOGRAFIA
Docente: LUISA GUEVARA

·         Realice una caratula en su cuaderno, antes de iniciar a copiar los temas de esta guía; la caratula debe ser de un libro, rellenada con letras y palabras del periódico.

·         Anote en su cuaderno el siguiente tema, debe de trabajar con letra carta y clara. Al finalizar realice los ejercicios indicados, los cuales debe enviar según se solicitan cada uno.

TEMA: USO DE LA LETRA S
La letra S es la vigésima letra del alfabeto español y decimosexta de sus consonantes. En singular un nombre es ese. Su sonido es silbante alveolar, igualado con el de la z y el de la c seguida de e y de i.

REGLAS DEL USO DE LA S
1.    Se escribe S en las silabas tras, des y dis.
Ejemplo: traslado, contraste, desvelo.
2.    Los adjetivos que terminan en sivo/a se escriben con S.
Ejemplo: Decisivo, pasivo, compasivo.
3.    Los gentilicios que terminan en Ense o en Es se escriben siempre con S.
Ejemplo: bonaerense, cordobés, barcelonés.
4.    Se escribe con S la terminación Sión de los sustantivos que proceden de adjetivos terminados en so. Sor. Sible y sivo.
Ejemplo: sumiso-sumisión, visible- visión, transmisor- transmisión.
5.    Se escribe con S los adjetivos que terminan en Oso/a.
Ejemplo: precioso, jugoso, graciosa.
6.    Las terminaciones isimo, isima, propia de adjetivos en grado de superlativo, se escriben siempre con S.
Ejemplo: Grandísimo, guapísimo, altísima.
7.    La terminación ISMO, generalmente de nombres se escribe con S.
Ejemplo: periodismo, nacionalismo, altruismo.
8.    Los adjetivos terminados en ésimo, ésima, se escriben con S.
Ejemplo: Pésimo, vigésimo, centésimo.
9.    Los nombres y adjetivos terminados en ista, se escriben con S.
Ejemplo: Artista, vanguardista, revista.
10. Se escriben con S las palabras que comienzan por seg y sig.
Ejemplo: Seglares, signos.
11. Se escriben con S los nombres derivados de los verbos cuyo infinitivo termina en der, dir, ter y tir.
Ejemplo: Comprender, comprensión, cometer, comisión.
12. Se escribe con S los nombres derivados de los verbos cuyo infinitivo termina en SAR, hacen su finalización Sion con S.
Ejemplo: Confesar- confesión, precisar- precisión, regresar- regresión.

·         Anote en su cuaderno una oración por cada regla ortográfica de la S, resaltando la palabra que aplica cada regla. En la parte superior de la hoja de su cuaderno, anote la fecha para la que se le solicita la tarea, (el día miércoles 22-04.) Se revisara al regresar a clases


TEMA: USO DE LA LETRA “C”
La C es la tercera letra del abecedario y segunda de las consonantes. Cuando va antes de la vocal e y la vocal i, su pronunciación es igual que la de la letra S.
En los otros casos, antes de las otras vocales o de consonantes o como final de la silaba, se pronuncia como velar oclusiva sorda, con un sonido idéntico al de la K.

REGLAS ORTOGRAFICAS DEL USO DE LA C
1.    Los verbos terminados en Cier, ceder, cer, cibir y citar, se escriben con S.
Ejemplos: aducir, conducir, decir.
2.    Se escriben con C las terminaciones cion de palabras que provienen de adjetivos terminados en to, do, tor, torio, tivo.
Ejemplo: corrupto-corrupción, revuelto-revolución, afecto- afección.
3.    Se escriben con C las palabras derivadas de otras que tengan T en la silaba correspondiente.
Ejemplo: grato – gracia, presente- presencia.
4.    La terminación HACIA de nombres se escribe con C.
Ejemplo: Acacia, democracia, aristocracia.
5.    Los adjetivos terminados en áceo/a se escriben con C.
Ejemplo: rosáceo, herbáceo, alismatácea.
6.    Las terminaciones de diminutivos cito, cita, cico, cica, ecico, ecica, ecillo, ecito. Se escriben con C.
Ejemplo: pececillo, pececito, cancioncita.
7.    Se escriben con c los verbos que terminan en cer.
Ejemplos: nacer, amanecer, conocer.
8.    Las terminaciones Ancio, ancia, cia, cio, de algunos sustantivos se escriben con C.
Ejemplos: cansancio, prestancia, constancia.
9.    Los verbos terminados en Ciar, se escriben con C.
Ejemplos: diferenciar, agenciar, propiciar.
10. El plural de las palabras que finalizan en Z se hace con la letra C.
Ejemplos: raíz- raíces. Matiz- matices, cruz – cruces.
11. Llevan c antes de la vocal e , las formas correspondientes a los verbos infinitos que terminan en zar.
Ejemplos: organizar- organice, almorzar – almorcé, comenzar – comencemos.
12. Se escribe con C las palabras terminadas en ición que sean afines de un participio en ido.
Ejemplo: definido- definición, abolido, abolición.
13. Se escribe con C las palabras terminadas en acion, acción, ección, icción, occión y ucción.
Ejemplos: imaginación, reducción, afección, dicción.
14. Se escribe con C los nombres derivados de las palabras que terminan en izar.
Ejemplos: amortizar- amortización, autorizar – autorización.

·         Anote en su cuaderno una oración por cada regla ortográfica de la C, en la parte superior de la hoja de su cuaderno, anote la fecha para la que se le solicita la tarea, (el día viernes 24-04) transcriba las oraciones a un documento de Word y envié por correo electrónico el día Viernes 24-04.
·         Elaborar una crucigrama con palabras que lleven C (una palabra por cada regla ortográfica) Este debe realizarlo en Word, adjuntando un crucigrama  para resolver y uno resuelto por usted. Este debe enviarlo a la plataforma o al correo electrónico, el día viernes 23-04.


TEMA: USO DE LA LETRA Z
La z es la vigesimoséptima letra del abecedario español y la vigesimosegunda de sus consonantes, su nombre es Zeta.

REGLAS ORTOGRAFICAS DEL USO DE LA Z

1.    Se escribe con z la terminación azo, aza que forma palabras aumentativas, usadas no solo para indicar mayor tamaño, sino también en sentido ponderativo o de alabanza.
Ejemplo: hombrazo, cuerpazo, cocazo.
2.    La terminación Azo, con el significado de golpe se escribe con Z.
Ejemplo: manotazo, garrotazo.
3.    Los sufijos diminutivos y despectivos zuelo, zuela, ezno, ezna.
Ejemplo: jovenzuelo, plazuela, mozuela.
4.    Las terminaciones az, ez, iz, oz, uz de los adjetivos patronímicos que son apellidos, se escriben con z.
Ejemplo: Álvarez, Ruíz, Muñoz.
5.    Los sustantivos abstractos terminados en ez y eza se escriben con z.
Ejemplo: Escasez, honradez, ligereza.
6.    Los sustantivos terminados en azgo se escriben con Z.
Ejemplos: hallazgo, noviazgo.
7.    Los verbos terminados en izar se escriben con z.
Ejemplos: amenizar, memorizar, modernizar.
8.    Las terminaciones de la primera persona del presente de indicativo y del presente del subjuntivo de los verbos terminados en acer, ecer, ocer, y ucir con sus derivados y compuestos.
Ejemplos: nacer – nazco, aparecer – aparezco.
9.    Se escribe Z delante de las vocales a, o, u.
Ejemplos: zumo, rechazada, zozobra.
10. Se escriben con Z las terminaciones anza.
Ejemplo: danza, panza, matanza.

·         Realice en Word o paint un mapa conceptual incluyendo las reglas ortográficas aquí mencionadas, sea creativo. Debe convertirlo en imagen y enviar al grupo de WHATSAPP el día Martes 28-04
·         Anote en su cuaderno una oración por cada regla ortográfica de la S, en la parte superior de la hoja de su cuaderno, anote la fecha para la que se le solicita la tarea, (lunes 27-04). Transcriba las oraciones en un documento de Word y envié este día al correo electrónico.
·         En su cuaderno de caligrafía, copiar una o varias noticias del periódico, debe utilizar letra carta legible. Mínimo 2 hojas de su cuaderno. Se calificara al regresar a clases presenciales
·         Realice en Publisher un trifoliar sobre el uso de la C, S, Z, debe incluir mínimo 3 reglas ortográficas, y dos ejemplos de cada uno. Enviar por correo electrónico el día lunes 27-04.


NOTA: todas las tareas debe de enviarlas en la fecha indicada y por el medio solicitado, cada trabajo debe de llevar su NOMBRE COMPLETO, GRADO, MATERIA Y FECHA.
El correo al que debe adjuntar las tareas es luisafergs48@gmail.com.
Los temas deben estar copiados en su cuaderno, el cual en conjunto con las tareas indicadas se revisaran al REGRESAR A CLASES PRESENCIALES.



 CENTRO EDUCATIVO INTEGRAL GUATEMALTECO
Guía de Trabajo – Cuarto Perito Contador
Asignatura: Fundamentos de Derecho
Docente Andrea Ixpanel

Instrucciones generales: Copie los temas en el cuaderno incluyendo los ejemplos o ilustraciones. Realice las tareas o ejercicios de la misma forma (en el cuaderno con letra clara, sin tuviera que ilustrar, utilice únicamente dibujos y coloree los mismos). Antes de copiar el contenido realice la caratula de la cuarta unidad. Tema libre de la caratula exceptuando aquellos que tengan mensajes negativos
Tema: Norma   Fecha 20/04/2020
Tiene dos expresiones: en sentido estricto y en sentido amplio.
La norma en sentido estricto, es la que impone deberes y confiere derechos y son de cumplimiento obligatorio. Ejemplo, la norma jurídica.
La norma en sentido amplio, es la regla de comportamiento que puede ser obligatoria o no. Este término es aplicable cuando se hace referencia a normas de conducta general, sin que refiramos a una norma de conducta en especial.
Tema: Contenido de las normas Fecha 21/04/2020
Deberes: la norma jurídica platea posibilidades dentro de las cuales puede encuadrarse la conducta de las personas; es un deber ser, la que se realiza a través del hecho del acto jurídico.
 Deber ser: Es una expresión por la que se da a entender que cada cual ha de comportarse de acuerdo con los requerimientos de la acción de que se deriva , ya sean de orden jurídico, moral,estetico,practico, social o de otro índole.
Derechos y obligaciones: Como su nombre lo indica, los sujetos de la relación jurídica adquieren derechos y obligaciones que no tenian antes. Ejemplo: cuando el trabajador celebra contrato individual de trabajo con el patrono, nace para el trabajador el derecho de devengar un salario y la obligacion de prestar un servicio.
Tarea: Escribir en el cuaderno desde el articulo 36 al articulo 50 de la Constitución Politica de Guatemala , con concepto e ilustracion. Fecha de entrega 24/04/2020
Tema: Clasificación de las normas  Fecha 22/04/2020
Las normas se clasifican en: normas morales, religiosas, jurídicas y usos o convecionalismos sociales.
Normas morales: De conformidad con la concepcion materialista, debe entenderse como: “el conjunto de principios, reglas de comportamiento de las personas,que regulan las relaciones de estas entre si y tambien respecto a la sociedad, a una clase determinada, al Estado, a la patria, a la familia”.
Normas Religiosas: Se ha sostenido que la moral es una creacion de la religion, partiendo principalmente de los diez mandamientos. La religion desempeña el papel de preceptor moral de las personas .
Normas Jurídicas: Es la disposicion legal que regula la conducta de las personas, con carácter atributivo y de cumplimiento obligatorio.



Tema: Estructura de la norma Fecha 23/04/2020
Está formada por estructura formal y estructura logica .
Estructura formal: Esta determinada por la serie de pasos a seguir en su creacion por la serie de pasos a seguir en su recreacion los que comunmente son la inicitiava, admision, discusion, aprobacion, sancion, promulgacion, vigencia.
Estructura Logica: Esta referida al contenido de la norma jurídica, la cual tiene dos elementos, supuestos o hipótesis y dispositivos. Se parte de una hipótesis y si esta se realiza, se dispone que se produzca ciertas consecuencias.
Supuestos o Hipotesis: La norma jurídica plantea posibilidades dentro de las cuales puede encuadrarse la conducta de las personas; es un deber que se realiza a travez del hecho o del acto jurídico. Ejemplo: En el supuesto o hipotesis del despido juridico de un trabajador por su patrono, se dispone que en tal caso el trabajador tendra derecho a recibir por concepto de indemnizacion un mes de salario por cada año de servicios prestados, y en su caso, la parte proporcional correspondiente.
Tema: Usos o convencionalismos sociales Fecha 24/04/2020
Al igual que las normas juridicas, estos son producto de la situacion economica en que se viva y aunque por un mecanismo diferente siempre y en su mayoria son impuestos por la sociedad. Estos usos o convencionalismos sociales son llamados tambien normas de trato social, ya que se ha calculado que existen mas de cien denominaciones para calificar a esta clase de normas.
Concepto: Según Angel Latorre, sobre las normas de trato social. “Los usos sociales son practicas admitidas en una comunidad o en algunos de sus sectores “ .
Tarea : Investigar la Biografia de Angel Latorre (introduccion,conclusion y anexos) Fecha de entrega 27/04/2020

Tema: Caracteristicas y diferencias de las normas Fecha 27/04/2020
Caracteristicas de las normas morales: Maximo pacheco, en su Introduccion al Derecho, fija como caracteristica mas importantes, las siguientes:
Interioridad: Porque solo es cuestion de quien se impone determinada norma moral
Unilaterailidad: Ya que la norma moral es establecida porque el mismo sujeto.
Falta de rigurosa determinacion: No es tan claramente determinadas y puede surgir la duda a la hora de cumplimiento.
La sancion es el remordimiento: Ante el incumplimiento y la imposibilidad de poder imponer unas sancion a quien ha incumplido la norma moral, la sancion se convierte en malestar para quien la ha violado.
Validez absoluta: Se ha dado a las normas morales el carácter de inmutables, imposibles de ser objeto de modificacion.
Carencia de coactividad: No hay forma de obligar a su cumplimiento, fuera de la voluntad del sujeto que se ha impuesto
La finalidad es el perfeccionamiento total de hombre .
 Tarea: Realizar un mapa conceptual creativo respecto al tema Caracteristicas y diferencias de las normas. Fecha de entrega 28/04/2020


Tema: Caracteristicas de las normas juridicas Fecha 28/04/2020
De la definicion antes mencionada se pueden deducir las caracteristicas siguientes :
Heteronomia: Cuando nos referimos a que norma es la disposicion legal, lo hacemos como parte integrante del conjunto Derecho,el que es impuesto por el Estado .
Bilateralidad:Al decir que son atriburivas, estamos admitiendo que crean derechos y obligaciones, que hay uno o mas obligados y frente a ellos uno o mas falcultados.
Coercinilidad: Lo que establece la norma juridica quien esta obligado a cumplir no lo hace, la misma norma juridica crea los mecanismos para que lo dispuesto por ella se imponga .
Exterioridad: La norma juridica regula conductas y esta presupone la relacion de cada persona con la sociedad. 
Caracteristicas de los usos o convecionalismo sociales
Las normas de trato social se carcaterizan asi:
Exterioridad: Regulan la conducta de las personas en sus relaciones sociales.
Bilateralidad: Porque crean deberes y derechos .
Heteronomia: Son impuestas a las personas que deben cumplirlas.
Coercibilidad: Se obliga a su cumplimiento.
Realizar un mapa conceptual creativo sobre los temas : : Caracteristicas de las normas juridicas y Caracteristicas de los usos o convecionalismo sociales para el dia 29/04/2020
Prueba Corta el dia jueves 30/04/2020
Tarea: Exponer un articulo de la Constitucion Politica de Guatemala (del 36 al 50) dar un ejemplo sobre el articulo a exponer,cartel con ilustraciones Fecha: 01/05/2020

Nota: Cada tarea con su respectiva fecha, debe ser entregada con un video que conste la elaboración de las mismas.


 CENTRO EDUCATIVO INTEGRAL GUATEMALTECO
Guía de Trabajo – Cuarto Perito Contador
Asignatura: Introducción a la Economía
Docente Andrea Ixpanel

Instrucciones generales: Copie los temas en el cuaderno incluyendo los ejemplos o ilustraciones. Realice las tareas o ejercicios de la misma forma (en el cuaderno con letra clara, si tuviera que ilustrar, utilice únicamente dibujos y coloree los mismos). Antes de copiar el contenido realice la caratula de la cuarta unidad. Tema libre de la caratula exceptuando aquellos que tengan mensajes negativos
Tema: Concepto de Producción
Producir es incorporar utilidades a las cosas.
Acción del hombre sobre la naturaleza para la creación de bienes
Producir significa obtener bienes económicos.
En términos económicos, la producción significa cualquier acto de la actividad humana que de por resultado la manufactura de bienes o la prestación de servicios personales con el objeto de satisfacer las necesidades económicas.
En economía se llama productor al que tiene por oficio ofrecer comodidades en el mercado. No es pues solo productor en el que cultiva la tierra o fabrica maquinas o objetos de consumo, si no cualquiera que se afane en poner una comodidad al alcance del consumidor.
La producción se significa entonces la utilización del trabajo y los recursos naturales con la finalidad de satisfacer las necesidades humanas. Para hacer mas directos en nuestra explicación, diremos que la producción da origen a objetos materiales concretos, como tales las mercancías que diario encontramos en las tiendas, y a los servicios personales.
Al manifestar lo anterior lo hacemos con el propósito de desvirtuar el criterio equivocado de considerar únicamente como producción lo que la industria manufacturera de bienes materiales; por el contrario, la producción abarca un sin numero de actividades, gracias a las cuales es posible la satisfacción de las necesidades.
Tarea: realizar un mapa conceptual creativo con los siguientes temas de conceptos de producción.
Fecha de entrega 24/04/2020
·         Agricultura
·         Extracción de madera
·         Minería
·         Industria
·         Transporte
·         Comercio y banca
·         Servicios personales y no personales

Tema: Importancia de la producción
Podemos decir que la producción encierra dos importancias básicas una, propiamente económica y la otra, eminentemente social. La economía consiste en proporcionarle al sistema económico el medio para realizar y desarrollar la finalidad que le esta encomendada: la producción de bienes materiales y la prestación de servicios personales y profesionales. Además, la producción tiene la importancia de ser la fase de mayor relevancia en la economía y ser el proceso a través del cual se consigue los satisfactores de las necesidades humanas.
A su vez, la producción una importancia social ya que haciendo esta un proceso creador de bienes para la comunidad debe entonces entenderse que su producción es estrictamente humana y en consecuencia social.
Tarea: para el día lunes 27/04/2020 realizar una exposición sobre los siguientes temas:
            Tema              Alumno
1.    Agricultura – Fernando
2.    Extracción de madera – Soledad
3.    Industria – Cesar
4.    Minería – Estuardo
La exposición debe tener cartel solo con ilustraciones o ejemplos (el cartel lo pueden realizar con material reciclable.
Tema: Evolución histórica
A)   Colectivismo Primitivo: Algunos los llaman como comunismo primitivo porque se supone que los hombres producían en común, sin división de trabajo, es decir, no había especializaciones, pues todos se dedicaban a una misma actividad.
En esta etapa se conto como humildes, instrumentos de trabajo: una simple piedra servía de martillo, una piedra atada aun leño servía de mazo. De lo que se deduce que el hombre de esta etapa trabajo con utensilios su mamante rústico.

B)   Esclavitud: De la recolección de los frutos espontáneos de la naturaleza algunos grupos pasaron a la etapa de la esclavitud. Ello fue posible por que el hombre logro inventar instrumentos más potentes. en aumento de su poderío le permitió vivir de la casa, así como de la recolección. Y de la casa el hombre paso insensiblemente al pastoreo.

En tanto que los vienes derivados de la caza se consumían en el acto, por que de lo contrario se arruinaban, los animales que se tienen en el pastoreo pueden conservarse y explotarse. Es más, se pueden acumular; esto es importante y revolucionado, por que ya fue posible medir la riqueza de cada quien por el numero de bestias fue la base de la desigualdad económica y social, y a su vez la que determino el aparecimiento de las clases sociales.



Tema: Continuación del tema Evolución histórica

C)   Sistema Feudal: Algunos llaman servidumbre a esta etapa, pero correctamente debe llamársele, sistema feudal ya que la servidumbre es solo el tipo de producción en el campo, pero no en la ciudad; el sistema feudal comprende la servidumbre y el artesano. Si durante el mundo antiguo la base de la producción fue le esclavitud, durante la edad media, la base fueron el siervo y el artesano. El primero en el campo y segundo en la ciudad.

D)   La Producción bajo el sistema Capitalista: el capitalismo no constituye propiamente una doctrina económica, sino más bien, un sistema económico propio de los países en gran desarrollo. A nivel de producción este sistema impera particularmente en los países occidentales, si no por el sistema político que en ellas existe
Tarea: Investigar que es el Socialismo y realizar un trifoliar con los temas de Evolución histórica concepto e ilustración. Fecha 28/04/2020
Tema: Factores de la Producción
De lógica admisión constituye el principio de que la producción no se lograría solo con el trabajo. Tampoco con solo el capital. Menos con la naturaleza únicamente. Se requiere la conjunción de todos ellos para obtenerla: el trabajo actuando sobre los recursos naturales con el auxilio de las herramientas y la maquinaria. Por eso se les llama factores por que ayudan a hacer. En realidad, cualquier cosa que contribuye a la producción es un factor de la misma.
En la clasificación de los factores de la producción han prevalecido diversas opiniones, pues mientras algunos economistas admiten solamente dos: recursos naturales y trabajo: otros reconocen tres: recursos naturales, trabajo y capital.
Investigar los siguientes temas concepto e ilustración
·         Trabajo físico e intelectual
·         Trabajo calificado y no calificado
·         Trabajo autónomo y asalariado
·         Recursos naturales
·         Formas para mejorar la producción del trabajo
·         Capital
Prueba Corta Fecha 30/04/2020
Nota: Cada tarea con su respectiva fecha, debe ser entregada con un video que conste la elaboración de las mismas.



















































CENTRO EDUCATIVO INTEGRAL GUATEMALTECO
Guía de Trabajo -  4to. Perito Contador
Asignatura: Programación
Docente Allan Gámez


Ø  Lea los siguientes temas desarrollados y adjunte Cuatro temas más, sobre las utilidades más importantes en la programación  y con sus propias palabras escriba un resumen sobre cada tema mínimo de 5 líneas, adjuntar Caratula, Introducción, Comentario personal y Conclusión en su cuaderno.

Ø   

LA INSTRUCCIÓN INPUT

Es la forma más usada para detener el proceso y esperar que el usuario digite un valor y presione Enter y entonces el proceso almacene ese valor recién digitado en la variable adjunta y prosiga con el resto de la secuencia de operaciones programadas.

Por ahora usaremos el formato: INPUT Variable

Donde “Variable” puede ser cualquier nombre de variable, de cualquier tipo o cualquier elemento de tabla con sus índices bien definidos, que reciba el valor digitado y lo almacene para usos posteriores por parte del programa.






LA INSTRUCCIÓN LET

Se usa para plantear asignación de valor a una variable por parte del programa pero también se le usa para plantear y resolver fórmulas y todo tipo de expresiones que generan algún resultado. Su forma es:

LET Variable= Valor o Expresión

El tipo del valor o resultado de la expresión debe concordar con el tipo de la variable que habrá de recibirlo, de lo contrario el sistema generará un error.

Es la única instrucción que puede omitirse pues es táctica, de lo cual resulta:

Variable = Valor o Expresión

Esto equivale al uso del pronombre Yo en “…yo quiero ir…” que puede omitirse para decir simplemente “…quiero ir…”.




               
LA INSTRUCCIÓN PRINT

Es la principal isntrucción de salida, ya que poneen la pantalla titulos, textos, mensajes, solicitudes de información, resultado de operaciones y datos procedentes de los archivos. Esta instrucción es muy poderosa, pero por ahora sólo estudiaremos sus aspectos más elementales. En este caso su formato es:

PRINT elemtno1, elemtno2, … elementon

Donde los elementos por imprimir pueden ser: Variables, Constantes y/o Expresiones. En este último caso, se imprimirán los resultados de las expresiones planteadas. Por esta vez separaremos los elementos con “,” lo cual significa una pantalla divida en cuatro zonas o columnas y que cada elemento ocupará una de ellas, la primera disponible a la derecha o abajo, si se llenó la línea de la pantalla.




Tipos de datos
Algunos lenguajes de programación tienen más tipos de datos que otros, pero, en general, todos incluyen al menos los siguientes: caracteres (char), cadenas de caracteres (string), enteros (integer), decimales (decimal, float), y booleanos (true y false). Por ejemplo:
En JavaScript:
“Hola Mundo”
34

23.45

false

En Ruby:

Hola Mundo

34

23.45

False


Variables

Las variables nos permiten almacenar información temporalmente. Por ejemplo, podemos almacenar la cadena “Hola Mundo” en una variable.
En JavaScript:

var miPrimeraVariable = “Hola Mundo”

En Ruby:

mi_primera_variable =Hola Mundo


Acá se empiezan a notar algunas diferencias entre los lenguajes. En JavaScript, una variable se define empezando con la palabra var (es posible omitirla pero eso se considera una mala práctica). En Ruby se empieza con el nombre de la variable.
En JavaScript, si el nombre de una variable se compone de varias palabras, las palabras inician con mayúscula excepto la primera (a eso se le conoce como CamelCase… porqueTieneFormaDeCamello). En Ruby las palabras se separan con underscore (a esto se le conoce como snake_case … porque_parece_una_culebra). (Esto es solo una notación y no hay nada que impida utilizar snake_case en JavaScript, o CamelCase en Ruby. En los tutorials más básicos de cada lenguaje generalmente le dicen a uno qué notación utilizar).






































 


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