CENTRO EDUCATIVO INTEGRAL
GUATEMALTECO
Hoja de Tareas - Primero Básico
Asignatura: Comunicación y Lenguaje
Profesora: Sandra Méndez
Instrucciones: Copia los temas y su concepto en su cuaderno.
Grupo Saker-Ti
(Tema 1)
El Grupo Saker-Ti fue
una organización de artistas y escritores jóvenes guatemaltecos, fundada en
1946 en Guatemala. La palabra cakchiquel “saker-ti” significa amanecer o alborear. Parte
de sus integrantes fundaron, en 1949, el Partido Guatemalteco del Trabajo,
durante el gobierno de Jacobo Arbenz.
A Saker-Ti hay que ubicarlo en el contexto del Gobierno de Juan José
Arévalo Bermejo, por lo que es importante crear relaciones del momento político
histórico con el ideal artístico que desarrolló.
Previamente a la Revolución de 1944, el ambiente del país para el
desarrollo intelectual y artístico era casi nulo. La dictadura de Jorge Ubico
-y que Federico Ponce Vaides intentó continuar- truncó toda posibilidad para el
desarrollo del arte. No es casualidad, pues, que muchos artistas jóvenes, sobre
todo escritores, se hayan confundido con el movimiento popular que derrocó el
régimen de 14 años.
Cardoza funda la Revista Guatemala, la cual reunió a las plumas
consagradas, con la de escritores en el extranjero y artistas jóvenes dentro
del país. Estas condiciones serán el caldo de cultivo para que en 1947, estos
jóvenes escritores y artistas plásticos fundan Saker-Ti a través de un
documento al estilo de los manifiestos usuales durante las vanguardias europeas
de principios del siglo XX.
Este documento se conocería como las Siete Afirmaciones. Se sentaba en
valores sociopolíticos, el cual expresa el compromiso de los intelectuales,
artistas y escritores a sacar al país del subdesarrollo y motivar un cambio
económico.
Es decir, su propuesta artística tendía a reproducir una estética del
realismo social, que buscaba transformar una sociedad a través del arte.
Entre las figuras que se mencionan como parte de este grupo se encuentran
Jacobo Rodríguez Padilla, Julio Fausto Aguilera, Huberto Alvarado, Melvin René
Barahona, Raúl Leiva, José María López Valdizón, Olga Martínez Torres, Carlos
Navarrete, Werner Ovalle López, Oscar Arturo Palencia, Roberto Paz y Paz,
Abelardo Rodas Barrios, Rafael Sosa, Miguel Ángel Vásquez y Orlando Vitola, que
fueron muy prolíficos durante los gobiernos de la Revolución.
Sin embargo, con la Contrarrevolución, muchos de estos autores tuvieron que
optar por exilio, como es el caso de Rodríguez Padilla, o bien refugiarse en
el silencio editorial, como fue el caso de la mayoría, de quienes poco o nada
se conoce de la proyección de su obra.
Otros, con peor suerte, sufrieron persecución política, como es el caso de
Melvin René Barahona o José María López Valdizón. Los menos aún quedan vivos,
pero destinados al olvido social, como es el caso de Julio Fausto Aguilera.
Saker-Ti, que escogió ese nombre con la intención de ser el amanecer del
desarrollo artístico guatemalteco, está hoy día a punto de desaparecer en
cuanto a sus integrantes, sin que hayan logrado su cometido.
MIEMBROS DE SAKER-TI
Julio Fausto Aguilera (1929)
Huberto Alvarado (1927-1974)
Melvin René Barahona (1931-1965)
Raúl Leiva (1916-1975)
José María López Valdizón (1929-1975)
Olga Martínez Torres (1927)
Carlos Navarrete (1931)
Werner Ovalle López (1928-1970)
Oscar Arturo Palencia (1932-1981)
Roberto Paz y Paz (1927)
Abelardo Rodas Barrios (1930)
Rafael Sosa (1928)
Miguel Ángel Vásquez (1922)
Orlando Vitola (1922-1952)
Tarea: Realizar fichas con la información de LAS SIETE
AFIRMACIONES DE SAKER-TI. (5pts)
MODERNISMO EN GUATEMALA
(Tema 2)
A finales del
siglo XIX América Hispana se adelanta en su literatura. En el Nuevo Mundo surge
el Modernismo, movimiento al que se une gran parte de la juventud escritora
americana. Guatemala tiene la fortuna de albergar a tres de los más destacados autores
de la nueva forma.
Martí, José
Darío, Rubén
Santos Chocano,
José
El joven
guatemalteco Enrique Gómez Carrillo absorbió todo aquel influjo de tal forma
que se convirtió en una de las plumas más activas de la nueva era. Desde París,
a donde su intranquilidad lo envió, redactó muchas de las mejores obras que
tenemos de aquel entusiasmo americano. El resto de la juventud también fue
afectada y aunque el carácter conservador guatemalteco limitó y retrasó la
exposición, se reconocen varios autores alineados al Modernismo.
Arévalo
Martínez, Rafael
Calderón Ávila,
Félix
Calderón Pardo,
Rodolfo
Cruz, María
Estrada, Domingo
Gómez Carrillo,
Enrique
Rodríguez Cerna,
José
Soto Hall,
Máximo
Características
del Modernismo:
Se pueden
establecer los siguientes rasgos del Modernismo:
¨ Amplia libertad
creadora.
¨ Sentido
aristocrático del arte. Rechazo de la vulgaridad.
¨ Perfección
formal.
¨
Cosmopolitismo: el poeta es ciudadano del mundo, está por encima de la realidad
cotidiana ¨ Actitud abierta hacia todo lo nuevo.
¨
Correspondencia de las artes (aproximación de la literatura hacia la pintura,
la música, la escultura).
¨ Gusto por los
temas exquisitos, pintorescos, decorativos y exóticos. Se constituyen como
temas la mitología, la Grecia antigua, el Oriente, la Edad Media, etc.
¨ Práctica del
impresionismo descriptivo (descripción de las impresiones que causan las cosas
y no las cosas mismas).
¨ Renovación de
los recursos expresivos: supresión de vocablos gastados por el uso; inclusión
de vocablos musicales y de uso poco frecuente; simplificación de la sintaxis;
aprovechamiento de las imágenes visuales; etc.
¨ Renovación de
la versificación: se le dio flexibilidad al soneto. Se prefirieron la
versificación irregular, el verso libre y la libertad estrófica, que dio a la
silva variedades desconocidas.
Significación
del Modernismo:
"Modernismo"
es la palabra tomada de los simbolistas y elegida por Darío para designar la
fructífera tendencia.
Se ha dicho que
el Modernismo representa la inquietud de una época: el final del siglo XIX, el
cambio histórico que se refleja en el arte, la religión. Pero el Modernismo
literario, más allá de ese contexto cierto, aportará un cambio definitivo en el
manejo expresivo del idioma.
Se ha señalado
que el Modernismo concreta el sueño de los escritores románticos: diseñar un
lenguaje típicamente latinoamericano, reconocido por los mismos españoles.
A veces
defendido y otro combatido, el Modernismo es la base sobre la que se
desarrollará la literatura hispanoamericana del siglo XIX.
Ejercicio: Leer
el siguiente poema.
RUBEN DARÍO
NOCTURNO
A Mariano de
Cavia.
Los que
auscultasteis el corazón de la noche,
los que por el
insomnio tenaz habéis oído
el cerrar de una
puerta, el resonar de un coche
lejano, un eco
vago, un ligero ruido...
En los instantes
del silencio misterioso,
cuando surgen de
su prisión los olvidados,
en la hora de
los muertos, en la hora del reposo,
sabréis leer
estos versos de amargor impregnados...
Como en un vaso
vierto en ellos mis dolores
de lejanos
recuerdos y desgracias funestas,
y las tristes
nostalgias de mi alma, ebria de flores,
y el duelo de mi
corazón, triste de fiestas.
y el pesar de no
ser lo que yo hubiera sido,
la pérdida del
reino que estaba para mí,
el pensar que un
instante pude no haber nacido,
¡y el sueño que
es mi vida desde que yo nací!
Todo esto viene
en medio del silencio profundo
en que la noche
envuelve la terrena ilusión,
y siento como un
eco del corazón del mundo
que penetra y
conmueve mi propio corazón.
ANALISIS:
Lo que pudo
notar de este gran poeta, es que tiene un gran respeto por los animales, por la
naturaleza, ya que en la mayoría de sus poemas utiliza a los animales, también
pude darme cuenta que le tiene un gran respeto a la vida, cosa que podemos ver
en este poema de nocturno, está lleno de fantasías en cada poema que escribe.
Tarea: Realice un poemario de cinco poemas de Rubén Darío,
con ilustraciones. (10pts)
Realismo mágico
(TEMA 3)
El realismo mágico es un movimiento literario y pictórico de mediados del siglo XX y se define por su preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño
como algo cotidiano y común. No es una expresión literaria mágica, su finalidad
no es suscitar emociones, sino, más bien, expresarlas, y es, sobre todas las
cosas, una actitud frente a la realidad.
El realismo mágico comparte características con el realismo épico, como la pretensión de dar
verosimilitud interna a lo fantástico e irreal.
El término fue usado por un crítico de arte,
el alemán Franz Roh, para describir una pintura que demostraba una
realidad alterada.
El realismo mágico se desarrolló en las décadas de los 60 y 70, producto de las discrepancias
entre dos visiones que en ese momento convivían en Hispanoamérica: la cultura de la tecnología y
la cultura de la superstición. Sin embargo, existen textos de este tipo desde
la década de 1930 en las obras de José de la
Cuadra, en sus novelas, por ejemplo, La tigra, y también sería desarrollado en profundidad este estilo de escritura
por Demetrio
Aguilera Malta (Don Goyo, La isla virgen). En el año 1942 se publica la novela Pedro Arnáez de José Marín
Cañas que según
el filósofo Constantino Láscaris es una obra fundamental para el movimiento.
Exponentes
Entre sus principales exponentes están el uruguayo Horacio Quiroga , el guatemalteco Miguel
Ángel Asturias y el colombiano Gabriel García
Marquez,7, los dos últimos galardonados con el Premio
Nobel de Literatura. También destacan autores como el mexicano Carlos Fuentes con su novela Aura, el brasileño Jorge Amado con su novela Doña Flor y sus dos maridos, el gallego Álvaro
Cunqueiro, aunque muchos aclaman como padres del realismo mágico a Juan Rulfo con Pedro Páramo, Arturo
Uslar Pietri con su cuento La lluvia (1935), José de la
Cuadra con Los Sangurimas, y Elena Garro con Los recuerdos del porvenir. Algunos autores con obras
emblemáticas del género son la cubano-estadounidense Mireya Robles con Hagiografía de Narcisa la Bella, Laura
Esquivel con Como agua para chocolate y la chilena Isabel Allende con La casa de los espíritus, entre otros.
Tiempo
Encontramos cuatro posturas:
·
Tiempo cronológico: Las acciones no siguen el curso lógico del tiempo.
·
Ruptura de planos temporales: mezcla de tiempo presente con tiempo pasado
(regresiones) y tiempo futuro (adelantos). Además, se fragmenta el texto en
secuencias que no concuerdan en tiempo ni espacio.
·
Tiempo estático: El tiempo cronológico se detiene, es como si no
trascendiera. En cambio, fluyen los pensamientos de los personajes.
·
Tiempo invertido: Es el más contradictorio. Se trastoca el curso del tiempo
y se cambia la secuencia natural del día hacia la noche o viceversa. Por
ejemplo: "Era el amanecer. Se hizo la noche".
Tarea: Elaborar un acordeón con las
características del realismo mágico y fragmentos de obras literarias. (10pts)
Los géneros literarios
(Tema 4)
Los géneros
literarios son las más amplias formas orgánicas o modelos de realización de las
obras literarias. Se pueden dividir en tres categorías genéricas: la lírica, la
épica o narrativa y la dramática.
La lírica:
Los textos
líricos se caracterizan por presentar la realidad desde el punto de vista del
sujeto. Muestran la visión íntima y personal del ser humano. En ellos el poeta
habitualmente expresa sus sentimientos, pensamientos, estados de ánimo o
vivencias, aunque también las puede atribuir a otro sujeto diferente. Predomina
el empleo de la primera persona y la actitud subjetiva del narrador. En la
lírica la modalidad de expresión por excelencia es el verso.
Destacan dentro
del género lírico los siguientes subgéneros:
A) Géneros mayores:
La canción: poema admirativo y emocionado,
generalmente de tema amoroso aunque también puede versar sobre otros temas como
la belleza, la naturaleza, la amistad, Dios.
El himno: canción muy exaltada: religiosa,
nacional o patriótica; también: poemas que celebran la unión y amistad de
determinados grupos humanos
La oda: es similar a la canción, aunque menos exaltada; se
trata de un poema más reflexivo y meditativo en el que el autor expone su
pensamiento con mayor seguridad y ateniéndose más a la observación de la
realidad; los sentimientos del autor y su emoción expresados racionalmente,
refrenados y contenidos por un lenguaje menos exclamativo y desbordado,
La elegía: (gr.: llanto funeral) expresa
dolor por la muerte, pérdida, separación o ausencia de un ser querido o por una
desgracia nacional o colectiva; poema meditativo y melancólico, habitualmente
moralizante
La égloga: exposición de sentimientos
amorosos y de exaltación de la naturaleza puesta en boca de pastores; se
presenta en un ambiente bucólico o pastoril, frecuentemente en forma dialogada
La sátira: crítica burlesca y de aspectos
censurables, tanto individuales como colectivos
B) Géneros menores:
El madrigal: breve poema amoroso, dulce y
amable, como un piropo en verso
El epigrama: poema muy breve de tipo satírico -
burlesco
La letrilla: poema estrófico con estribillo
habitualmente de metro corto compuesto para ser cantado
La épica o narrativa
(Tema 5)
En las obras
narrativas se presenta una realidad ficticia o realidad representada (mundo de
ficción) como si fuese el mundo exterior u objetivo, es decir, de forma ajena
al autor.
En este tipo de
textos el autor describe personas, situaciones y ambientes, relata acciones y
acontecimientos sucedidos en tiempos y espacios diversos, hace hablar - a
través de monólogos o diálogos - a sus personajes y, a veces, da cuenta del
mundo interior - pensamientos, sentimientos, estados de ánimo, intenciones. -
tanto del de sus personajes, como del suyo propio
En función del
narrador la acción se distinguen los siguientes puntos de vista:
Narrador
omnisciente: lo sabe todo; predominio de la tercera persona
Narrador
testigo u observador: sólo narra aquello que se supone que él presencia o
de lo que ha llegado a tener conocimiento
Narración
en primera persona: en forma autobiográfica (narrador protagonista)
Narraciones
en forma epistolar: la narración se desarrolla a través de cartas entre
dos personajes
En estos textos
la intención del autor es comunicativa: se dirige a un oyente o lector. Cuando
también se refiere a un personaje - en segunda persona - éste se llama
narratorio.
Los subgéneros del género épico son:
A) Géneros narrativos en verso:
La epopeya: muy larga narración en verso sobre
acciones memorables, de decisiva importancia para los pueblos y civilizaciones
antiguas; en ellas se entremezclan elementos legendarios, religiosos y
abundantes fantasías; importancia universal
El poema épico: larga narración
en verso, en la que se exaltan las hazañas de los héroes nacionales para así
glorificar y magnificar a un pueblo o nación. En la Edad Media se denominaba el
cantar de gesta
El romance: género exclusiva y típicamente
hispánico; narración en verso, generalmente breve, de origen popular y
transmisión oral y colectiva; métrica fija: serie indeterminada de versos
octosílabos asonantados en los pares
B) Géneros narrativos en prosa:
la novela: extensa y compleja narración en la
que predomina la narración sobre los demás modos de elocución, aunque también
aparecen la descripción y el diálogo; se presentan diversas y complicadas
acciones en torno a uno o más personajes, en espacios diversos y diferentes
épocas y tiempos
Subgéneros:
Bizantina: de complicadas aventuras
Caballeresca y cortesana: aventuras y amores de los caballeros
en las cortes medievales
Libro de caballerías: aventuras de un caballero andante,
sus amores y sus esfuerzos por establecer su ideal de justicia y amor
Sentimental: amorosas casi exclusivamente
Pastoril: de ambiente bucólico y amores neoplatónicos
Morisca: aventuras y amores entre moros y cristianos
Picaresca: aventuras de un pícaro contadas por él mismo
El cuento: narración breve en torno a una única y muy condensada
acción central en la que intervienen pocos personajes; de origen folklórico y
muy antiguo.
C) Géneros narrativos menores:
La leyenda: cuento o poema breve de asunto
tradicional o vagamente histórico; ambiente misterioso y elementos fantásticos
y sobrenaturales; basado en un hecho real
La fábula (apólogo): cuento
didáctico - moralizante del que se desprende una moral que, a veces, es
nombrada explícitamente al final en la moraleja; los personajes suelen ser
animales con cualidades humanas
Tarea: Elabora dos mapas conceptuales; de los subgéneros del
genero lirico y épico.
La dramática
(Tema 6)
En las obras
dramáticas se presentan uno o varios conflictos generado por unas
interrelaciones de unos personajes que, sin que el autor los presente ni
describa y sin que diga qué hacen o sienten, dialogan entre sí y actúan durante
ciertos momentos o unidades de tiempo en uno o varios lugares.
Las obras
dramáticas son creadas para ser representadas por unas personas - actores - que
prestan su cuerpo, su gesto y su voz a los personajes y que actúan en un
espacio escénico - escenario - durante un tiempo convencionalmente prefijado -
la sesión.
Estructura de
la narración
Una obra dramática está dividida en tres
instancias características:
- Presentación o exposición
- Nudo o desarrollo
- Desenlace
- Nudo o desarrollo
- Desenlace
Presentación o Exposición:
Es el principio de la obra y en ella se presentan los datos más importantes de la obra.
Normalmente, en las obras que están divididas en actos, la presentación corresponde al primer acto.
Es el principio de la obra y en ella se presentan los datos más importantes de la obra.
Normalmente, en las obras que están divididas en actos, la presentación corresponde al primer acto.
Nudo:
Es la segunda parte de la obra, generalmente la más larga. Coincide con el momento de mayor tensión y donde la trama se complica. Este punto lo denominamos clímax. La mayor parte de las veces, el segundo acto, que coincide con el desarrollo de la obra, llega a su fin una vez producido el clímax.
Es la segunda parte de la obra, generalmente la más larga. Coincide con el momento de mayor tensión y donde la trama se complica. Este punto lo denominamos clímax. La mayor parte de las veces, el segundo acto, que coincide con el desarrollo de la obra, llega a su fin una vez producido el clímax.
Desenlace:
Es el momento en que se resuelve el problema planteado en el desarrollo de la obra.
Es el momento en que se resuelve el problema planteado en el desarrollo de la obra.
Subgéneros
Dentro del género dramático encontramos los
siguientes subgéneros.
A- La tragedia: que es una forma dramática que tuvo su origen
en la antigüedad. Habitualmente el conflicto trágico es producto de la ruptura
del orden del mundo, evento que enfrenta a los personajes con un destino
inexorable. El gran modelo de la tragedia como forma dramática lo encontramos
en las obras de los clásicos griegos.
Los personajes de las tragedias suelen estar dominados por
fuertes sentimientos, como el amor, el odio, envidia, etc. Entre los grandes
autores de las tragedias podemos destacar al escritor inglés William
Shakespeare.
B- La comedia: es una forma en la que la acción
dramática discurre de manera opuesta a la tragedia. Si en la tragedia los
personajes cambian de un estado favorable a uno desfavorable, en la comedia se
da un ascenso en el estado de los personajes.
C- El drama: A diferencia de las formas anteriores, el
drama no tiene un carácter definido, sino que en él se combinan indistintamente
aspectos trágicos y cómicos. Esto se debe a que el drama pretende representar
la vida tal cual es, razón por la cual, tiende a tratar los asuntos de forma
menos rígida que la tragedia y la comedia.
Tarea:
1.
Elaborar un álbum con ejemplos de los subgéneros de los
géneros literarios.
2.
Investiga que es un ensayo, sus características y como se
hace. Luego escribe un ensayo de las metas que quieres lograr. (10Pts)
Guía de Trabajo
– Primero Básico
Asignatura:
Contabilidad
Docente Andrea
Ixpanel
Instrucciones
generales: Copie los temas en el
cuaderno incluyendo los ejemplos o ilustraciones. Realice las tareas o
ejercicios de la misma forma (en el cuaderno con letra clara, si tuviera que
ilustrar, utilice únicamente dibujos y coloree los mismos). Antes de copiar el
contenido realice la caratula de la cuarta unidad. Tema libre de la caratula
exceptuando aquellos que tengan mensajes negativos
Tema: Impuesto al valor agregado (I.V.A)
Para comprender este tema es muy importante consultar
las normas contenidas en el derecho 27-92, del Congreso de la Republica y
Reglamentos de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y sus reformas en el
Acuerdo Gubernativo 424- 20006 y TODAS LAS REFORMAS QUE EN SU MOMENTO ENTRARON
EN VIGENCIA.
1. Concepto.
El impuesto al Valor Agregado IVA es un impuesto
general, de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y se exige con
ocasión de las entregas de bienes y prestaciones de servicios que tengan lugar
en el ámbito de las actividades empresariales o profesionales, asi como en la
importancia de bienes.
El IVA recae sobre el consumo y grava en todas las
fases del proceso de producción y distribución de bienes o la prestación de
servicios, el valor incorporado en cada una de ellas.
Es general el impuesto, porque a través del mismo se
gravan la mayoría de las operaciones empresariales o profesionales, que tengan
lugar en el territorio.
Desde un punto de vista económico, el único y real
sujeto del IVA en el consumidor final de un producto o usuario de un servicio.
La ley del impuesto al Valor Agregado de Guatemala
establece que la administración, control, recaudación y fiscalización del
impuesto corresponde a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Tema: Continuación del Tema Fecha 23/04/2020
2. Característica
del Impuesto al Valor Agregado.
NO AFECTA LOS COSTOS Y GASTOS de fabricantes,
intermediarios y detallistas, y por lo tanto, NO ES FACTOR QUE AUMENTE LOS
PRECIOS DE VENTA de los fabricantes, intermediarios y detallistas.
-
El IVA ES RECUPERABLE para los fabricantes,
intermedios y detallistas.
NOTA: EL PRECIO DE LOS BIENES O LA PRESTACION DE
SERVICIOS DEBE INCLUIR EL I.V.A según el Articulo 10. Tarifa Única. Los
contribuyentes afectos a las disposiciones de esta ley pagaran el impuesto con
una tarifa del doce por ciento (12%) sobre la base imponible. La tarifa del
impuesto en todos los casos deberá estar incluida en el precio de venta de los
bienes o el valor de los servicios.
EJEMPLO:
Veamos en ejemplo de un Almacén que se dedica a la
compra -venta camisas manga larga marca AMERICAN COLORS al precio de Q 112.00
con IVA incluido.
Compra de camisas para vender.
Valor compra
(precio neto) Q 100.00
(+) IVA pagado
(crédito fiscal) Q
12.00
Precio
Total
Q 112.00
De lo anterior se deduce lo siguiente:
1. Cuando
El dueño del Almacén compra las camisas paga IVA por valor de Q12.00, su
proveedor de camisas le traslada dicho impuesto.
2. Cuando
el fabricante de camisas le establece el precio de venta de cada camisa, le
incluye los Q12.00 de IVA.
3. Luego
recupera el IVA que le fue traslado por su Proveedor (Fabricante de camisas),
cuando vende las camisas a los consumidores.
Adiciona Q50.00 para cubrir los gastos de operación y
una utilidad razonable.
El almacén establece el precio de venta de las camisas
así:
Precio de compra de cada camisa Q 100.00
(+) Gastos de operación y utilidad Q 50.00
Precio establecido para la venta Q 150.00
(+) IVA (debito fiscal) Q
18.00
Precio de venta de cada camisa al consumidor Q 168.00 con el IVA incluido.
De lo anterior se deduce lo siguiente:
1. Cuando
el Almacén compra las camisas paga IVA por valor de Q12.00, porque su proveedor
de camisas le traslada dicho impuesto.
2. Cuando
el Almacén establece el precio de venta de las camisas, incluye a los Q12.00 de
IVA que le traslado su proveedor.
3. Al
establecer el precio de venta AGREGA UN VALOR de Q 50.00 por concepto de gastos
de operación y una utilidad razonable, mas los Q6.00 de IVA .
Luego recupera el IVA que le fue trasladado por su
Proveedor (Fabricante de camisas), cuando vende sus productos.
¿Pero como lo recupera?
El almacén, como CONTRIBUYENTE DEL IVA . Esta obligado
a entregar al fisco el impuesto determinado, por las operaciones del periodo
mensual.
La diferencia entre el DEBITO FISCAL Y EL CREDITO
FISCAL será el IMPUESTO A PAGAR, cuando el DEBITO FISCAL sea mayor que el
CREDITO FISCAL; y cuando el CREDITO FISCAL es mayor que el DEBITO FISCAL la
diferencia será el SALDO DE CREDITO FISCAL PARA EL SIGUIENTE PERIODO.
Esto implica que el contribuyente presenta la
siguiente situación:
DEBITO FISCAL: Q18.00 por la venta de cada
camisa
(-) CREDITO FISCAL Q12.00 por la compra de
cada camisa
IMPUESTO A PAGAR Q6.00
Tarea Realizar el siguiente ejercicio fecha de entrega 001/04/2020
Instrucciones: En hojas adicionales realiza los
siguientes ejercicios con los datos que se presentan, calcula los valores netos
de los bienes o servicios y el valor del IVA por el consumo de los bienes o de
servicios recibidos.
1. El
señor Pablo Bernabe del Trueno debe de pagar su servicio de telefonía celular
del mes anterior por valor de Q 600.00. ¿Cuál es el valor neto del servicio? Y
¿A cuanto asciende el valor de IVA que pago por recibir el servicio?
2. El
señor Juan de la Loma compra medicamentos en la farmacia “EL BIENESTAR “para
uso personal. ¿Cuánto es el valor neto de la compra? Y ¿Cuánto pago IVA?
Una caja de
aspirinas de 24 unidades Q 25.60
2 blísteres de
vitamina C por valor Q 40.00 c/u
3. La
señora Rigoberta Achu compra los siguientes productos en supermercados “SMART”
para uso de su hogar. ¿Cuánto es el valor neto de la compra? Y ¿Cuánto pago de
IVA?
Abarrotes por
valor de Q 600.00
Frutas y
verduras por valor de Q 110.00
Productos de
belleza por valor de Q 175.00
Artículos de
higiene por valor de Q 250.00
4. El
señor Daniel de Leon compra ropa para su familia en el almacen “NICE STYLE”
¿Cuánto es el valor neto de la compra? Y ¿Cuánto pago de IVA?
2 camisas para
caballero por valor de Q 95.00 c/u
4 blusas para
niña por valor de Q 45.00 c/u
2 pantalones
para niño por valor de Q 70.00 c/u
5. La
señora Margarita del Campo compra tres pasteles en la pastelería “SUPER CAKES”
por valor de Q 95.00 c/u con IVA
incluido. ¿Cuál es el valor neto de los tres pasteles?
6. El
señor Armando Casas Coloso desea pintar y renovar su casa, realiza una compra
en la distribuidora “COLOR BRUSH” ¿Cuánto es el valor neto de la compra? Y
¿Cuánto pago de IVA?
Un galón de
pintura de aceite por valor de Q 150.00
Dos cubetas de
pintura de agua por valor de Q 360.00 c/u
Una broncha
grande por valor de Q 30.50
Dos brochas
medianas por valor de Q 24.00 c/u
7. La
señora Débora Patana del Rio realiza una compra de dos boletos con destino a
New York, en la agencia de viajes “TRAVEL SAFE” el valor es de Q 2,600.00 c/u
¿Cuánto es el valor neto de los dos boletos? y ¿Cuánto pago de IVA?
8. El
señor David Felino de la Jaula hace una compra en la veterinaria “EL CHACHORRO “¿Cuánto
es el valor neto de la compra? Y ¿Cuánto pago de IVA?
Una bolsa de
concentrado para perro de 20 lb . Q 80.00
Una cachorra de
pastor alemán por valor de Q 800.00
9. La
señora María de la Viña hace una vista al salón “BELLEZA TOTAL”, solicitando algunos
servicios ¿Cuánto es el valor neto de
los servicios? Y ¿Cuánto pago de IVA?
Corte de cabello
por valor de Q 60.00
Planchado y
cepillado por valor Q 45.00
Manicure por
valor de Q 75.00
10. El
señor Mateo Perez Matta hace una compra en la distribuidora “LA COSECHA”
¿Cuánto es el valor neto de la compra? y ¿Cuánto pago de IVA?
Un quintal de
maíz por valor de Q 200.00
Un quintal de
arroz blanco por valor de Q 360.00
Dos quintales de
frijol por valor de Q 570.00 c/u
11. La fábrica
“La zapatilla “que se dedica a realizar calzado para damas y niñas realiza una
compra de piel color negro para su uso. El valor de la piel es de Q 16.50 por
pie. Si la fabrica compra 170 pies de piel negra, ¿Cuánto será el valor neto de
la compra? y ¿Cuánto de IVA debe pagar?
12. La
distribuidora “EL BUEN PAN “se dedica a la venta de pasteles para toda Ocasio.
Realiza una compra de 20 quintales de harina de trigo refinada de Q 250.00 c/u
y 100 quintales de harina suave de Q 200.00 c/u, los productos incluyen IVA
¿Cuánto será el valor neto de la compra? y ¿Cuánto debe pagar de IVA?.
Tarea: realizar
un álbum de la ley de protección al consumidor fecha de entrega
27/04/2020
Prueba Corta
para el día viernes 01/05/2020
Nota:
Cada tarea con su respectiva fecha, debe ser entregada con un video que conste
la elaboración de las mismas.
CENTRO EDUCATIVO INTEGRAL GUATEMALTECO
Guía de Trabajo 2 -
PRIMERO Básico
Asignatura: EMPRENDIMIENTO PARA LA PRODUCTIVIDAD
Docente: LUISA GUEVARA
·
Realice
una caratula en su cuaderno, antes de iniciar a copiar los temas de esta guía; en
la caratula debe incluir una frase motivadora de emprendimiento.
·
Anote
en su cuaderno los siguientes temas. Al finalizar realice los ejercicios
indicados, los cuales debe enviar según se solicitan cada uno.
TEMA:
TECNOLOGÍA
La tecnología es
un conjunto de nociones
y conocimientos utilizados para lograr un objetivo preciso, que
de lugar a la solución de un problema especifico del individuo o
a la satisfacción de alguna de sus necesidades. Es un concepto extremadamente
amplio que es capaz de abarcar una inmensa variedad de aspectos que pueden ir
de la electrónica al arte o la medicina.
La
tecnología consta de dos tipos:
·
Tecnologías duras: Aquellas
que utilizan elementos de las ciencias duras como la ingeniería, la
mecánica, la matemática,
la física, química y
otras. De esta forma se puede poner como
ejemplo de tecnología dura, la aplicada al ámbito de la informática, de
la bioquímica,
de la electrónica, etc. Otra característica de estas, es que el producto que se
obtiene es no sólo visible sino también tangible; es decir, que se trata de la
producción de bienes materiales.
·
Tecnologías blandas: Aquellas
que se apoyan sobre las ciencias humanísticas o blandas, como ser la sociología,
la psicología, la economía,
etc. Por lo general, se las utiliza con el fin de lograr mejorías dentro de
instituciones o empresas que
les permitan conseguir sus objetivos de una forma más
eficaz. En este caso el producto que se obtiene no es visible ni tangible, dado
que consiste en la elaboración
de servicios, estrategias, teorías y otros.
Las tecnologías duras nos brindan
bienes tangibles,
como por ejemplo una cuchara de madera, y las tecnologías blandas nos
aportan bienes intangibles, como lo es la creación y desarrollo de un software. Es usual relacionar las
tecnologías blandas con el campo de la economía, de la gestión y administración mientras que, por el
contrario, las tecnologías duras se ven estrechamente relacionadas con el área
de la física y la química.
Instintivamente, desde el inicio de la historia, las
personas buscaban desarrollar tecnología (técnicas para mejorar su calidad
de vida).
En un principio, por ejemplo, se transformaba a las piedras en lanzas y se
utilizaba a la madera para hacer fuego..
·
Realice
un mapa conceptual sobre la tecnología, debe realizarlo creativamente en Word,
y enviar por correo electrónico o a la plataforma el día martes 21-04.
·
Realice
una investigación en Word y luego convierta en pdf, sobre las tecnología
alternativa propia de todos los pueblos, esta debe contener caratula, índice,
introducción, tema con imágenes minimo 5 hojas, conclusión y bibliografía, envié a la plataforma o correo electrónico el
día viernes 27-04.
TEMA:
TECNOLOGIA ALTERNATIVA Y PRODUCTIVA.
la
tecnología alternativa busca dar soluciones diferentes a problemas de la
producción industrial y en general, a resolver requerimientos de las personas
para mejorar su calidad de vida utilizando tecnologías que no necesariamente
están disponibles en el mercado o estándola se requiere de una adecuación para
optimizarla.
La
tecnología busca nuevas formas de tecnología como para disminuir la
contaminación, mejorar la productividad, ser eficientes en la tierra etc. La
tecnología alternativa es un paso para la mejora de muchos problemas de
desarrollo.
La
tecnología alternativa nació debido constante preocupación por acercar la
tecnología limpia, sana y de bajo costo a los sistemas productivos, esto
conlleva a probar diversos productos y mejorar los
diseños iníciales de acuerdo a los resultados de las pruebas.
El campo de las tecnologías alternativas, en extremo di-versificado, muestra la confluencia de dos corrientes claramente diferenciadas y a menudo contrapuestas. De un lado, instituciones públicas o privadas que operan conforme a la lógica dominante en la sociedad económica la aplican para el diseño y diseminación de productos que satisfagan la demanda de un mercado de consumidores cada vez más conscientes de la dimensión ecológica.
La
Tecnología Alternativa tiene como objetivo dar soluciones a los problemas presentados
en los procesos de producción industrial y, en general, a resolver
requerimientos de las personas para mejorar su calidad de vida utilizando
tecnologías que no necesariamente están disponibles en el mercado o estándola
se requiere de una adecuación para optimizarla.
·
Realice
un video, de una propuesta sobre como hacer publicidad de un producto por medio
de la tecnología alternativa. Este video debe contener una explicación de mínimo 5 minutos, sobre su
propuesta y como esta beneficiaria al
planeta. Enviar al grupo de whatsapp el
dia martes 28-04
NOTA: todas las tareas debe de enviarlas en la fecha
indicada y por el medio solicitado, cada trabajo debe de llevar su NOMBRE
COMPLETO, GRADO, MATERIA Y FECHA.
Los temas deben estar copiados en su cuaderno, el cual
en conjunto con las tareas indicadas se revisaran al REGRESAR A CLASES
PRESENCIALES.
CENTRO EDUCATIVO INTEGRAL
GUATEMALTECO
Guía de Trabajo 2 - PRIMERO Básico
Asignatura: ARTES VISUALES
Docente: LUISA GUEVARA
·
Realice una caratula en
su cuaderno, antes de iniciar a copiar los temas de esta guía; la caratula debe
ser de un dibujo a su elección, rellenado con material de reciclaje.
·
Anote en su cuaderno el
siguiente tema. Al finalizar realice los ejercicios indicados, los cuales debe
enviar según se solicitan cada uno.
TEMA: FORMA TRIANGULAR Y PIRAMIDAL
La forma piramidal
sirve de estructura para diversas representaciones como techos de casa, puntas
cónicas, figuras arboladas de pinos, faros, entre otros.
La forma triangular, se
usa también para el encaje de un conjunto compositivo, dentro de una forma se sitúan
los elementos que hacen parte de la obra, armonizándolos dentro del espacio de
trabajo.
EJEMPLOS:
·
Realice
con material de reciclaje un florero, con sus respectivas flores siempre con
material de reciclaje, o un frutero con sus respectivas frutas elaboradas de
igual manera con material de reciclaje, todo basándose en el encaje de figuras
vistas con anterioridad. Se recibirá al regresar a clases presenciales.
·
Realice
en formato doble oficio los siguientes dibujos, adjunte a su carpeta. Se
revisara al regresar a clases presenciales.
TEMA:
LUZ Y SOMBRA
La
aplicación del sombreado a los objetos en el dibujo, permite visualizar
ampliamente nuevas características como el volumen, la profundidad, el peso y
masa de las formas y la textura.
Conocido
también como método del claroscuro, realza en las figuras una apariencia de
realismo al ser aplicado uniformemente.
Ejemplo:
·
Copie los siguientes dibujos en su cuaderno ( 1 dibujo en cada hoja) y
aplique claroscuro, tal y como se muestra en la imagen, para esto debe utilizar
un lápiz HB o 6B. Anote en la parte superior la fecha para el que se le
solicita Viernes 24-01. Se revisara al regresar a clases presenciales.
NOTA: todas las tareas debe de enviarlas en la fecha indicada y por el medio
solicitado, cada trabajo debe de llevar su NOMBRE COMPLETO, GRADO, MATERIA Y
FECHA.
Los temas deben estar copiados en
su cuaderno, el cual en conjunto con las tareas indicadas se revisaran al
REGRESAR A CLASES PRESENCIALES.
CENTRO EDUCATIVO INTEGRAL
GUATEMALTECO
Guía de Trabajo - Primero Básico
Asignatura: ORTOGRAFIA
Docente: LUISA GUEVARA
·
Realice una caratula en
su cuaderno, antes de iniciar a copiar los temas de esta guía; la caratula debe
ser de un libro, rellenada con letras y palabras del periódico.
·
Anote en su cuaderno el
siguiente tema, debe de trabajar con letra carta y clara. Al finalizar realice
los ejercicios indicados, los cuales debe enviar según se solicitan cada uno.
TEMA: USO DE LA LETRA S
La letra S es la vigésima letra del alfabeto español y
decimosexta de sus consonantes. En singular un nombre es ese. Su sonido es
silbante alveolar, igualado con el de la z y el de la c seguida de e y de i.
REGLAS
DEL USO DE LA S
1. Se escribe S en las silabas tras, des y dis.
Ejemplo: traslado, contraste,
desvelo.
2. Los adjetivos que terminan en sivo/a se escriben con
S.
Ejemplo: Decisivo, pasivo, compasivo.
3. Los gentilicios que terminan en Ense o en Es se
escriben siempre con S.
Ejemplo: bonaerense, cordobés, barcelonés.
4. Se escribe con S la terminación Sión de los
sustantivos que proceden de adjetivos terminados en so. Sor. Sible y sivo.
Ejemplo: sumiso-sumisión, visible- visión, transmisor-
transmisión.
5. Se escribe con S los adjetivos que terminan en Oso/a.
Ejemplo: precioso, jugoso, graciosa.
6. Las terminaciones isimo, isima, propia de adjetivos en
grado de superlativo, se escriben siempre con S.
Ejemplo: Grandísimo, guapísimo, altísima.
7. La terminación ISMO, generalmente de nombres se
escribe con S.
Ejemplo: periodismo, nacionalismo, altruismo.
8. Los adjetivos terminados en ésimo, ésima, se escriben
con S.
Ejemplo: Pésimo, vigésimo, centésimo.
9. Los nombres y adjetivos terminados en ista, se
escriben con S.
Ejemplo: Artista, vanguardista, revista.
10. Se escriben con S las palabras que comienzan por seg y
sig.
Ejemplo: Seglares, signos.
11. Se escriben con S los nombres derivados de los verbos
cuyo infinitivo termina en der, dir, ter y tir.
Ejemplo: Comprender, comprensión, cometer, comisión.
12. Se escribe con S los nombres derivados de los verbos
cuyo infinitivo termina en SAR, hacen su finalización Sion con S.
Ejemplo: Confesar- confesión, precisar- precisión,
regresar- regresión.
·
Anote
en su cuaderno una oración por cada regla ortográfica de la S, en la parte
superior de la hoja de su cuaderno, anote la fecha para la que se le solicita
la tarea, (el día miércoles 22-04.) Se revisara al regresar a clases
TEMA: USO DE LA LETRA “C”
La C es la tercera letra del abecedario y segunda de
las consonantes. Cuando va antes de la vocal e y la vocal i, su pronunciación
es igual que la de la letra S.
En los otros casos, antes de las otras vocales o de
consonantes o como final de la silaba, se pronuncia como velar oclusiva sorda,
con un sonido idéntico al de la K.
REGLAS ORTOGRAFICAS DEL USO DE LA C
1. Los verbos terminados en Cier, ceder, cer, cibir y
citar, se escriben con S.
Ejemplos: aducir, conducir, decir.
2. Se escriben con C las terminaciones cion de palabras
que provienen de adjetivos terminados en to, do, tor, torio, tivo.
Ejemplo: corrupto-corrupción, revuelto-revolución,
afecto- afección.
3. Se escriben con C las palabras derivadas de otras que
tengan T en la silaba correspondiente.
Ejemplo: grato – gracia, presente- presencia.
4. La terminación HACIA de nombres se escribe con C.
Ejemplo: Acacia, democracia, aristocracia.
5. Los adjetivos terminados en áceo/a se escriben con C.
Ejemplo: rosáceo, herbáceo, alismatácea.
6. Las terminaciones de diminutivos cito, cita, cico,
cica, ecico, ecica, ecillo, ecito. Se escriben con C.
Ejemplo: pececillo, pececito, cancioncita.
7. Se escriben con c los verbos que terminan en cer.
Ejemplos: nacer, amanecer, conocer.
8. Las terminaciones Ancio, ancia, cia, cio, de algunos
sustantivos se escriben con C.
Ejemplos: cansancio, prestancia, constancia.
9. Los verbos terminados en Ciar, se escriben con C.
Ejemplos: diferenciar, agenciar, propiciar.
10. El plural de las palabras que finalizan en Z se hace
con la letra C.
Ejemplos: raíz- raíces. Matiz- matices, cruz – cruces.
11. Llevan c antes de la vocal e , las formas
correspondientes a los verbos infinitos que terminan en zar.
Ejemplos: organizar- organice, almorzar – almorcé,
comenzar – comencemos.
12. Se escribe con C las palabras terminadas en ición que
sean afines de un participio en ido.
Ejemplo: definido- definición, abolido, abolición.
13. Se escribe con C las palabras terminadas en acion,
acción, ección, icción, occión y ucción.
Ejemplos: imaginación, reducción, afección, dicción.
14. Se escribe con C los nombres derivados de las palabras
que terminan en izar.
Ejemplos: amortizar- amortización, autorizar –
autorización.
·
Anote
en su cuaderno una oración por cada regla ortográfica de la C, en la parte
superior de la hoja de su cuaderno, anote la fecha para la que se le solicita
la tarea, (el día viernes 24-04) transcriba las oraciones a un documento de
Word y envié por correo electrónico el día Viernes 24-04.
·
Elaborar un glosario
creativamente con 14 palabras utilizando las reglas ortográficas de la C (una
palabra por cada regla) Debe poner la palabra, su definición y una imagen. El glosario debe
realizarlo en Word, insertando cuadros de texto, uno por cada palabra. Este
debe enviarlo a la plataforma o al correo electrónico, el día viernes 23-04.
TEMA: USO DE LA LETRA Z
La z es la vigesimoséptima letra
del abecedario español y la vigesimosegunda de sus consonantes, su nombre es
Zeta.
REGLAS
ORTOGRAFICAS DEL USO DE LA Z
1. Se escribe con z la terminación azo, aza que forma
palabras aumentativas, usadas no solo para indicar mayor tamaño, sino también
en sentido ponderativo o de alabanza.
Ejemplo: hombrazo, cuerpazo, cocazo.
2. La terminación Azo, con el significado de golpe se
escribe con Z.
Ejemplo: manotazo, garrotazo.
3. Los sufijos diminutivos y despectivos zuelo, zuela,
ezno, ezna.
Ejemplo: jovenzuelo, plazuela, mozuela.
4. Las terminaciones az, ez, iz, oz, uz de los adjetivos
patronímicos que son apellidos, se escriben con z.
Ejemplo: Álvarez, Ruíz, Muñoz.
5. Los sustantivos abstractos terminados en ez y eza se
escriben con z.
Ejemplo: Escasez, honradez, ligereza.
6. Los sustantivos terminados en azgo se escriben con Z.
Ejemplos: hallazgo, noviazgo.
7. Los verbos terminados en izar se escriben con z.
Ejemplos: amenizar, memorizar, modernizar.
8. Las terminaciones de la primera persona del presente
de indicativo y del presente del subjuntivo de los verbos terminados en acer,
ecer, ocer, y ucir con sus derivados y compuestos.
Ejemplos: nacer – nazco, aparecer – aparezco.
9. Se escribe Z delante de las vocales a, o, u.
Ejemplos: zumo, rechazada, zozobra.
10. Se escriben con Z las terminaciones anza.
Ejemplo: danza, panza, matanza.
·
Anote
en su cuaderno una oración por cada regla ortográfica de la S, en la parte superior
de la hoja de su cuaderno, anote la fecha para la que se le solicita la tarea, (lunes
27-04). Esta tarea se revisara al regresar a clases presenciales
·
Realice
en Publisher un trifoliar sobre el uso de la C, S, Z, debe incluir mínimo 3
reglas ortográficas, y dos ejemplos de cada uno. Enviar por correo electrónico el
día lunes 27-04.
·
En su
cuaderno de caligrafia, copiar una o varias noticias del periódico, debe
utilizar letra carta legible. Minimo 2 hojas de su cuaderno. Se calificara al
regresar a clases presenciales
NOTA: todas las tareas debe de
enviarlas en la fecha indicada y por el medio solicitado, cada trabajo debe de
llevar su NOMBRE COMPLETO, GRADO, MATERIA Y FECHA.
Los temas deben estar copiados en
su cuaderno, el cual en conjunto con las tareas indicadas se revisaran al
REGRESAR A CLASES PRESENCIALES.
CENTRO
EDUCATIVO INTEGRAL GUATEMALTECO
Guía
de Trabajo - Básicos
Asignatura:
Computación
Docente
Allan Gámez
Ø Lea
los siguientes temas desarrollados y adjunte Cuatro temas más, sobre las utilidades
más importantes en el PdT y con sus propias palabras escriba un resumen sobre
cada tema mínimo de 5 líneas, adjuntar Caratula, Introducción, Comentario
personal y conclusión en su cuaderno.
EXPORTAR EN FORMATO PDF
En la era de la
informática y de las tendencias verdes, se ha hecho muy común trasportar por
las redes privadas y públicas Archivos Digitales. Lo que significa que no
utilizamos materiales que por su usó desmediado a tenido consecuencias
negativas en nuestro ecosistema. De manera que al utilizar archivos digitales,
ya no hacemos uso del papel.
El Pdt trabaja
en un tipo de formato llamado. Odt, .docx, .doc, etc. También conocido como
extensión. La cual permite que se realicen las modificaciones que se crean
pertinentes. Pero este tipo de archivo se debería de trabajar como un documento
maestro el cual debe de estar almacenado de una forma segura y ordenada.
Ahora para el
envío y recepción de correspondencia digital, es conveniente utilizar archivos
con extensión .pdf, la cual como principales características tiene, que el documento no permite ser modificado y está
listo para ser impreso.
Para exportar o
cambiar el formato de nuestro documento de odt. a pdf es muy fácil de hacer;
únicamente debemos de buscar en el menú archivo: Exportar en formato PDF o ya
bien hacer clic en el botón exportar PDF, que se encuentra en Archivo y luego
buscar la ubicación donde se desea almacenar el documento.
NUMERACIÓN
En algunos tipos
de documentos especiales, como lo son;
-actas -contratos
-memorándum etc.
El pdt,
proporciona una manera automática de numerar nuestros incisos, cláusulas o
párrafos en una variedad de formatos y dependerá de cual queramos aplicar a
nuestro documento.
Para acceder a
la ventana principal de numeración, lo podemos hacer directamente desde la
barra estándar o por medio del menú Formato y posteriormente clic en numeración
y viñetas.
PÁGINA
Cuando se desea
hacer cambios en el diseño de la página, como por ejemplo, deseamos cambiar la
orientación del papel de vertical a horizontal o cuando deseamos cambiar la
hoja de tamaño carta a oficio, entonces debemos utilizar la ventana Página, la
cual la encontramos al dar clic en formato y posteriormente Página.
Otra de las
alternativas que encontramos en la ventana de página, es la opción de márgenes.
La cual nos permite hacer cambios en la simetría de nuestro documento.
En la parte
superior derecha de la ventana no presenta una imagen previa de la forma en que
se vera la página luego de haber realizado nuestros cambios.
PÁRRAFO
El pdt, ofrece
una herramienta para dar formato a nuestros documentos, la cual se encuentra en
el menú Formato y se denomina Párrafo o haciendo clic derecho en un área en
blanco del documento.
Al activar
Párrafo aparece un cuadro de dialogo, con diversas pestañas, entre las cuales
se destacan: Tabuladores, Letras capilares, Bordes, Área, Transparencia,
Sangría y espaciado, Alineación, flujo de texto y esquema y numeración
(dependiendo del PdT, que utilicemos).
Al activar la
pestaña de sangría, y espaciado, encontraremos algunas opciones que nos
ayudaran a mejorar el aspecto de nuestros documentos, por ejemplo: el
interlineado, que sirve para hacer espacios entre renglón y renglón y de esta
forma ajustar el texto dentro de la página sin necesidad de cambiar el tamaño
de la letra, error muy común en la redacción de documentos.
ESTILO Y FORMATO
Por sernel PdT, es una herramienta que se aplica a la
creación de cualquier tipo de documetnos por ejemplo, que en algunas ocasiones
se necsita alternar paginas con orientación vertical y horizontal y para
realizar esta operación, es necesario utilizar la ventana de Estilo y formato.
Para ver la ventana Estilo y formato, se debe pulsar la
tecla F11 o dar clic en el menú Formato y luego en Estilo y formato
EFECTOS DE
IMAGEN Y TEXTO
Es la opción más
atractiva, desde aquí puede seleccionar efectos de sombrea, reflexión,
resplandor, suavizado de bordes, decoración tipo bisel y el giro 3D.
Hay estilos
prediseñados muy atractivos para aplicarle a la imagen. Al detenerse con el
curso del mouse sobre un estilo unos segundos, este se aplicará momentáneamente
a la imagen que tiene seleccionada. Para aplicar uno definitivamente, realice
un clic sobre el deseado.
EN TEXTO; como
ya hemos indicado anteriormente con esta herramienta podremos crear títulos
utilizando nuevos formatos con el wordart y posteriormente el efecto deseado en
el texto.
-Selecciona la
opción WordArt dentro de la opción imagen del menú insertar.
Se abrirá las
opciones de texto que tú puedes elegir.
Ya sabiendo que
tipo de texto artístico vas escoger la frase o palabra para insertar.
Y ya tendríamos
entonces el texto artístico y listo para comenzar a darle los efectos que
deseas.
a) efecto
relleno
b) efecto de
cambio de forma wordart
c) efecto de
sombras
d) efectos en 3D
TAREA: Realice 5
efectos de imagen y de texto
NOTA: la tarea
debe de ser en video para que quede la constancia que el alumno trabajó.
TABLAS Y SUMATORIA
Lo primero que
vamos a realizar es la selección de filas y columnas, sabiendo que vamos a utilizar
en los cuadros No., productos o nombres, cantidades y costo.
Luego pasaremos
la opción insertar opción fuentes y en el icono de bordes escoger la opción
inidicada
Y luego de haber
hecho el cuadro a medida de lo requerido se comenzara a colocar los datos
referidos ya sea a productos y sus costos
Ahora se da
talla con mayor precisión en cuanto al costo, selecciona inicio opción numero u
dentro de la opción busca el sistema monetario de Guatemala
Se colocan los
valores ya con el sistema monetario de Guatemala para luego sumar todos los
valores
Y finalmente
se suma con el icono de la suma
Comentarios
Publicar un comentario