Guia No. 2 QUINTO BACHILLERATO


CENTRO EDUCATIVO INTEGRAL GUATEMALTECO
Hoja de Tareas - Quinto Bachillerato
Asignatura: Lengua y literatura
     Profesora: Sandra Méndez

LA LITERATURA EN EL SIGLO XVI (16)
(Teme 1)
LA PROSA DEL SIGLO XVI
Durante el siglo XVI el género narrativo tiene un éxito sin precedentes, destacando una novela idealista de ficción que era utilizada como entretenimiento por esos nobles y burgueses que empiezan a interesarse por la cultura en ese siglo.
La prosa narrativa del siglo XVI presenta una gran variedad en la que destacan diversos géneros novelísticos caracterizados por su tono idealista y cuya finalidad era servir de entretenimiento a la nobleza y la burguesía.
Durante el siglo XVI la prosa se caracteriza por la convivencia de géneros ya existentes con otros de nueva creación.
         Destacan los siguientes géneros:
1.    NOVELA DE CABALLERÍAS: los libros de caballerías continúan la tradición iniciada en el siglo XIII con enorme éxito. Relatan las hazañas típicas de los poemas épicos medievales. La más importante es "Amadís de Gaula", de Garci Rodríguez de Montalvo.
2.    NOVELA MORISCA: es un género nuevo, fruto de los años de convivencia de la Reconquista. Relata la convivencia tolerante entre cristianos y musulmanes. Destaca la "Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa".
3.    NOVELA BIZANTINA: también es un género nuevo, de tradición griega. Es una novela que relata las aventuras de dos enamorados en un país lejano y exótico. La más representativa es "Persiles y Segismunda", de Miguel de Cervantes.
4.    NOVELA PASTORIL: Género nuevo traído de Italia. Relata las historias amorosas de unos pastores refinados en un marco idealizado. Destaca los "Siete libros de Diana", de Jorge de Montemayor.
5.    NOVELA PICARESCA: no sólo es un género nuevo, también es auténticamente español. Resulta novedoso porque es la primera vez que una novela se ocupa de los sectores más desafortunados de la sociedad. Transcurre en un ambiente de miseria y pobreza y el protagonista es el pícaro, niño pobre que tiene que servir a varios amos y robar para no morir de hambre. Sus enseñanzas nunca son edificantes. La más importante es “El Lazarillo de Tormes”.
6.    LA NARRACIÓN BREVE: combina la tradición medieval de las fabulas con los cuentos de Boccaccio. Son narraciones breves con intención moral. Destaca “El Patrañuelo” de Juan de Timoneda.
7.    DIÁLOGOS: género procedente de la Grecia clásica. Consiste en que varios personajes se reúnan para hablar sobre distintos temas, dando cada uno su opinión. Destaca Juan de Valdés con el “diálogo de la lengua”.
8.    PROSA RELIGIOSA: los autores ascéticos dan preceptos y consejos, como Fray Luis de León con “La perfecta casada”; los místicos hablan de su propia experiencia, como Santa Teresa de Jesús con “Las moradas”.
Tarea: Elabora un mini libro con fragmentos de obras literarias que representen cada genero de la prosa del siglo XVI (16)
EL TEATRO EN EL SIGLO XVI
(Tema 2)

Hasta la primera mitad de siglo, el teatro es heredero del de la Edad Media, y se representaba en circunstancias muy concretas. No había espacio físico propio y se representaba en iglesias, la calle, y los palacios de la corte. El teatro llega a España de la mano de las compañías italianas, pero el iniciador del teatro moderno es el dramaturgo Lope de Rueda. Viendo el negocio lucrativo en el que se convierte, surgen las primeras compañías profesionales.
         En la segunda mitad de siglo llega la gran revolución teatral, debido a dos causas:
1.     La llegada a España de la Commedia dell´arte
2.    Surgen los corrales de comedia como lugares de representación,  con lo que a partir de ahora el teatro dispondrá de un espacio físico propio y perdurable.
        
Los géneros teatrales variaban según el tipo  de público, así, tenemos un teatro populista, orientado a los gustos del pueblo, que representaba teatro religioso medieval. También había un teatro cortesano que traía las novedades italianas e iba orientado a la nobleza, y un teatro erudito orientado a los universitarios, que  seguían el modelo clásico grecolatino.
        
En cuanto a los autores, destacan cuatro:
Bartolomé Torres Naharro: sienta las bases de la futura comedia del siglo XVII. Entre sus novedades destaca la división de la obra en jornadas, la creación del introito o monólogo de carácter cómico recitado al principio de la obra; introduce el tema del honor y crea la pareja gracioso-criada.
        
En la segunda mitad destacan tres autores:
Lope de Rueda: desarrolla el teatro popular e introduce los temas nacionales. Destaca por su gusto por exagerar los caracteres de los personajes.
Juan de la Cueva: se especializa en temas históricos y nacionales.
Miguel de Cervantes: puede ser considerado el creador del entremés, obra de teatro breve para representar durante un entreacto.

Tarea. Elaborar un collage de los entremeses de  Miguel de Cervantes y los temas que trataba en ellos

         
LITERATURA DEL RENACIMIENTO
(Tema 3)
Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental  en los siglos XV y XVI.

El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. El nombre «renacimiento» se utilizó porque este movimiento retomaba ciertos elementos de la cultura clásica. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, con nuevos enfoques en los campos de las artes, la política y las ciencias, sustituyendo el teocentrismo medieval por cierto antropocentrismo.
Los escritores renacentistas tuvieron como modelo la obra de los autores clásicos latinos Horacio, Virgilio y Ovidio. Durante el Renacimiento, predominó en el arte una intencionalidad estética, y los poetas concibieron por lo general sus creaciones literarias como obras de arte.

CARACTERÍSITCAS:
Ø  La literatura renacentista fue la expresión del pensamiento humanista. Por eso, el hombre era su principal preocupación, y su vida y su entorno, los temas más frecuentes.
Ø  Los autores desarrollaron el tema del amor como un sentimiento idealizado, generalmente platónico e insatisfecho.
Ø  La naturaleza era una fuente de belleza. El paisaje aparecía siempre muy idealizado, como un símbolo de armonía y paz que contrastaba con la vida agitada y desordenada de las ciudades.
Ø  Emplearon mitos provenientes de la antigüedad clásica.



GÉNEROS LITERARIOS DEL RENACIMIENTO:
a. La Lírica: los poetas renacentistas se caracterizan por su hondo lirismo y por su libertad para expresar sus profundos sentimientos. Buscaban la flexibilidad y la elegancia en la lengua poética.

b. La Narrativa: se consolidó el cuento urbano y burgués, desarrollado en Italia. Este tipo de cuento tenía como único propósito deleitar y entretener a los lectores. Para ello, relata de manera cómica y satírica episodios de la vida en la ciudad. Sus personajes son pícaros y astutos y representan la nueva ideología burguesa caracterizada por el ingenio.

c. El Teatro: la manifestación más original del teatro renacentista fue el drama isabelino, una forma dramática que surgió en Inglaterra hacia fines del siglo XVI. El público que asistía a estas representaciones era tanto gente ilustrada como del pueblo. Los argumentos de las obras eran extraídos del pasado reciente, de la vida cotidiana o de la mitología y la literatura clásica. El máximo representante del teatro isabelino fue William Shakespeare.

AUTORES:
Ø  FRANCESCO PETRARCA: (1304 -1374) Italia. Con su obra abre una época en la historia llamada el renacimiento. Creó una nueva forma de expresión que se cultivó en Europa durante varios siglos. Obra: El Cancionero (1350).
Ø  GARCILASO DE LA VEGA: (1494- 1536) Toledo, España. Poeta y militar español, considerado uno de los escritores de habla hispana más grandes de la historia. Obra: Las obras de Boscán con algunas de Garcilaso de la Vega.
Ø  MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA: (1547- 1616) Alcalá de Henares, España. Soldado, novelista y dramaturgo español. Es considerado una de las máximas figuras de la  literatura española  y universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro más editado y traducido de la historia, sólo superado por la Biblia. Se le ha dado el sobrenombre de «Príncipe de los Ingenios». Obra: Don Quijote de la Mancha.
Ø  PIERRE DE ROSARD: (1524-1585) Francia. Escritor y poeta francés, maestro del género de poesía amorosa, fue reconocido como el príncipe de los poetas. Obra: Los amores de Casandra.
Ø  WILLIAM SHAKESPEARE: (1564- 1616) Inglaterra. Dramaturgo, poeta y actor inglés. Es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal. Muchos lo consideran el mayor dramaturgo de todos los tiempos. Sus piezas  se representan más veces y en mayor número de naciones que las de cualquier otro escritor. Las obras de Shakespeare han sido traducidas a las principales lenguas y sus piezas dramáticas continúan representándose por todo el mundo. Además, muchas citas y aforismos de sus obras han pasado a formar parte del uso cotidiano, tanto en el inglés  como en otros idiomas. Con el paso del tiempo, se ha especulado mucho sobre su vida, cuestionando su sexualidad, su afiliación religiosa, e incluso, la autoría de sus obras. Obras: Romeo y Julieta; Hamlet; Otelo; Macbeth; El rey Lear; El sueño de una noche de verano; el Mercader de Venecia.

Tarea: elabora una cartelera con las de los autores que representan el renacimiento. Ilustrar y con fragmentos.

La literatura del Barroco
(Tema 4)
El siglo XVII y el auge literario que dio en llamarse Siglo de Oro. Estéticamente, el barroco se caracterizó, en líneas generales, por la complicación de las formas y el predominio del ingenio y el arte sobre la armonía de la naturaleza, que constituía el ideal renacentista.

Entre los rasgos más significativos del barroco literario español resulta relevante la contraposición entre dos tendencias denominadas conceptismo y culteranismo, cuyos máximos representantes fueron, respectivamente, Francisco de Quevedo y Luis de Góngora.

Características fundamentales de la literatura
1.    Inestabilidad: referida a un equilibrio planteado en el poema, pero de naturaleza precaria y que está constantemente a punto de quebrarse, para renovarse otra vez. Abundan superficies que se inflaman o revientan, formas evanescentes, fugaces; desarrollos proliferantes y espirales.
2.    Movilidad: el poema barroco es un poema en movimiento, inquieto, descentrado. Eso exige, a su vez, que el lector movilice y multiplique sus puntos de vista y su forma de abordar la lectura.
3.    Metamorfosis: Literalmente, “la unidad moviente de un conjunto multiforme a punto de metamorfosearse”.
4.    Apariencia: mejor dicho, dominio de las apariencias y de los decorados por encima de las estructuras y de las propias anécdotas e historias que se ponen en juego en el texto.

En la literatura, el Barroco tienen fundamentalmente dos manifestaciones, no siempre separadas:
El conceptismo incide, sobre todo, en el plano del pensamiento. Quevedo fue su máximo representante, los autores conceptistas se valieron de recursos retóricos, tales como la paradoja, la paronomasia o la elipsis. También emplearon con frecuencia la dilogía, recurso que consiste en emplear un significante con dos posibles significados. Se nota una dificultad en el contenido, se presenta una gran acumulación de conceptos.

El culteranismo, representado por Góngora, se preocupa, sobre todo, por la expresión. Sus caracteres más sobresalientes son la latinización del lenguaje y el empleo intensivo de metáforas e imágenes.
La latinización del lenguaje se logra fundamentalmente mediante el uso intensivo del hipérbaton y el gusto por incluir cultismos y neologismos, como, por ejemplo, fulgor, candor, armonía, palestra. La metáfora es la base de la poesía culterana.

La Literatura del siglo XVI se expresaba en un estilo sereno y de equilibrio; el barroco del XVII viene a desestabilizar esa serenidad y diversas fuerzas entran en conflicto.

TEMAS
Los temas más característicos son:
Ø  El amor, definido a veces como algo contradictorio y engañoso “creer que un cielo en un infierno cabe, dar la vida y el alma a un desengaño” (Lope de Vega)
Ø  Las vanidades de la vida: crítica de elementos como el dinero, la ambición, el orgullo.
Ø  La fugacidad y la inconsistencia de la vida: la persona es un ser predestinado a la muerte, y la vida es sólo el escenario donde el tiempo pasa rápidamente.
Ø  La lucha por la vida. Como ocurre en la novela picaresca (“Guzmán de Alfarache”, “El Buscón”) que sigue la estela del Lazarillo.
Ø  Literatura de tipo reflexivo y prosa doctrinal, tanto individual como social, que trata de orientar en un mundo engañoso (prosa DIDÁCTICA).
Ø  Literatura satírco-burlesca

Tarea: Investiga y escribe las Figuras retoricas del barroco, con ejemplos.


Tópicos del Barroco
(Tema 5)
Con el Barroco se vuelve a los tópicos de la Edad Media, que se revisten de una forma más culta y de una filosofía más profunda. Se deja el optimismo y claridad racional del Renacimiento y se vuelve al pesimismo y al oscurantismo medieval.
Ø  Desengaño. Es el tema general en una generación que se ha formado escuchando y leyendo a los ascetas y místicos de la España católica  y encerrada en sí misma de Felipe II.

Ø  La melancolía saturniana. Bajo el símbolo de Saturno se suele expresar la melancolía por el paso de tiempo y la vejez.

Ø  Tempus fugit. La inestabilidad de los hombres y la fugacidad de las cosas porque el presente es una perpetua descomposición. "Solamente lo fugitivo permanece y dura". "Hoy pasa y es, con movimiento / que a la muerte me lleva despeñado". "Soy un fue, y un será, y un es cansado" (Quevedo). "Del tiempo huye lo que el tiempo alcanza" (Lope de Vega).

Ø  Adynata o mundo al revés. Quevedo frecuentemente altera el orden lógico por el que debería corresponder si hubiera justicia en el mundo, como en La hora de todos o la Fortuna con seso.

Ø  Mundo como laberinto, gran plaza o mesón. El mundo es un sitio donde siempre las apariencias engañan y sólo la prudencia puede evitarnos el mal.

Ø  Concordia de opuestos (Baltasar Gracián dice que nuestra vida se "concierta de desconciertos").

Ø  El mundo como guerra. "La vida del hombre milicia es en la tierra", dice Mateo Alemán. Quevedo: "Esta guerra civil de los nacidos".

Ø  Homo homini lupus: "El hombre lobo del hombre". El hombre no es bueno con sus semejantes, sino que se aprovecha de ellos. El tópico lo formuló Thomas Hobbes en su Leviatán, pero proviene de una frase de Plauto: lupus est homo homini, non homo.

Ø  Memento mori: "Recuerda que has de morir", frase con que se solían saludar los monjes franciscanos. También se suele decir "Et in Arcadia ego", esto es, "también yo (la muerte) estoy en la Arcadia".

Ø  Odi profanum vulgus et arceo: "Odio al vulgo profano y lo aparto de mí", Horacio. Desprecio de los aplausos de la muchedumbre y búsqueda sólo de los de la gente instruida o de buen gusto. Es un tópico propio de los prólogos; se ha perdido en el Barroco el nobilitare renacentista de la lengua y literatura tradicional y se busca ahora exclusivamente lo selecto.

Ø  Omnia mecum porto, "Conmigo llevo todas las cosas". Filosofía del estoico que no se ata a los bienes materiales del mundo.

Ø  Mundo como teatro. El mundo es un teatro para Calderón ("teatro funesto es, donde importuna / representa tragedias la Fortuna"), donde todo es apariencia; así lo reflejó en su auto sacramental El gran teatro del mundo. Sólo la reflexión y la abstención de acción, que nos distancian de lo que ocurre en escena, nos puede dar el sentido de la obra. El teatro del Globo isabelino tenía por lema "el mundo entero es un teatro".

Ø  Somnium Scipionis o "sueño de Escipión" (Cicerón). En un sueño, se ve a la distancia que dan las estrellas al gran imperio romano reducido a apenas una mota de polvo insignificante sobre la faz lejana de la tierra, por lo cual inspira desprecio toda ambición al lado de la recompensa que da la filosofía estoica.

Tarea: Realiza el esquema telaraña. Con los tópicos del barroco


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Hoja de Tareas - Quinto Bachillerato
Asignatura: Biología
     Profesora: Sandra Méndez

Biodiversidad
(Tema 1)
La biodiversidad o diversidad biológica es, según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y lo que sucede con los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie (diversidad genética) que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el mundo.

Se distinguen habitualmente tres niveles en la biodiversidad:
  • Genética o diversidad intraespecífica, consistente en la diversidad de versiones de los genes  y de su distribución, que a su vez es la base de las variaciones interindividuales (la variedad de los genotipos).
  • Específica, entendida como diversidad sistemática, consistente en la pluralidad de los sistemas genéticos o genomas que distinguen a las especies.
  • Ecosistémica, la diversidad de las comunidades biológicas (biocenosis) cuya suma integrada constituye la biosfera.
Hay que incluir también la diversidad interna de los ecosistemas, a la que se refiere tradicionalmente la expresión diversidad ecológica.

Sistemática
Por Sistemática se entiende a la rama de la biología que se ocupa de la clasificación de las especies de seres vivos conocidos, a partir de la comprensión de su historia evolutiva o filogenética. Se conoce como filo (del latín phylum) a cada peldaño de la escalera evolutiva descrita por los científicos.

Las especies estudiadas por la sistemática reciben un nombre en latín que se conoce como nombre científico, y que consiste en dos palabras escritas en cursiva, la primera de las cuales corresponde al género (la que empieza con mayúscula) y la segunda a la especie (escrita toda en minúscula). Por ejemplo, la especie humana se denomina Homo sapiens. Estos nombres muchas veces rinden homenaje a los científicos que descubrieron la especie en cuestión.

La sistemática emplea en sus estudios numerosas herramientas y conceptos de disciplinas cercanas, como son la taxonomía y la nomenclatura, que vienen a ser más bien técnicas que disciplinas. Sin embargo, ninguna otra rama de la biología, desde la zoología hasta la microbiología y la virología, carece de contacto con los estudios filogenéticos de esta especialidad.

Ø  Taxonomía: La taxonomía es la ciencia que estudia los principios, métodos y fines de la clasificación. Este término se utiliza especialmente en biología para referirse a una clasificación ordenada y jerarquizada de los seres vivos y en educación para ordenar y diseñar los objetivos del aprendizaje.
Ø  Clasificación: es la parte de la sistemática encargada de  describir y caracterizar los grupos ubicándolos en algunas categorías del sistema de clasificación.
Ø  Nomenclatura: es la parte de sistemática enfocada a  definir las categorías del sistema de clasificación y las normas para dar los nombres a los grupos.
Tarea: En un mapa de Guatemala realiza un collage de la biodiversidad guatemalteca.
Especie
(Tema 2)
En biología y en taxonomía, la especie biológica es el conjunto o la población natural de individuos (seres humanos, animales, plantas, minerales) que tienen características semejantes o en común y son capaces de reproducirse entre sí, creando descendencia fértil, por tanto proceden de antecesores comunes.

Por ejemplo, si se cruzan dos perros de diferentes razas, tendrían un perro fértil, mientras que si se cruzan un caballo y un asno, tendrían un animal estéril denominado mulo o mula, por tanto, el caballo y el asno son dos especies diferentes y no dos razas de una misma especie.

Principio del formulario

Los reinos, Dominios y sus clasificaciones.
Reinos Los primeros intentos por clasificar a los organismos vivos hace ya mucho tiempo, los agruparon en dos grandes reinos: animales y plantas, pero con el descubrimiento de los microorganismos y el incremento de la información disponible sobre otros organismos, fue necesario ampliar esta escueta clasificación con reinos adicionales dada las diferencias básicas presentes entre los grupos de seres vivos.

1.- Reino Animalia: seres vivos que son multicelulares durante la mayor parte de su vida, están dotados casi universalmente de la posibilidad de moverse e ingieren los alimentos.
2.- Reino Plantae: también son organismos multicelulares durante la mayor parte de su vida, pero son principalmente estacionarios y elaboran internamente sus propios alimentos.
3.- Reino Fungi: el que puede contener seres multicelulares, o unicelulares como el caso de las levaduras. Los hongos en general digieren los alimentos utilizando la secreción extracelular de enzimas.
4.- Reino Protista: incluye un gran número de organismos eucariotas que no encajan en ninguno de los tres reinos anteriores y que se agrupan
5-  Mónera: Unicelulares procariotas.Célula procariota: No tiene núcleo celular diferenciado, es decir, su material genético se encuentra disperso en el citoplasma, reunido en una zona denominada nucleoide.

Dominios Los dominios resultan niveles taxonómicos más altos que los reinos y en ellos las arqueobacterias (dominio Arquea) se ubican en el primer dominio, las bacterias (dominio Bacterias) en el segundo, y finalmente los eucariotas (dominio Eucarya) en el tercero.

Ø  Dominio Arquea: Este dominio, que contiene a las arqueobacterias, es un grupo de organismos procariotas diversos y no muy bien comprendidos, que comparten ciertas características claves:
Ø  Dominio Bacteria: Son organismos procariotas, son los organismos más abundantes en La Tierra, tanto, que puede decirse que solo en el tracto digestivo de usted hay varias veces más bacterias vivas que mamíferos en todo el planeta.
Ø  Dominio Eukarya: Los miembros de este gran dominio de la vida son los más recientes históricamente de los tres grupos. Los primeros eucariotas fueron organismos unicelulares, y aunque metabólicamente las células procariotas y las eucariotas son similares, la estructura y función de estas últimas les permite ser más grandes, lo que a la postre hace que estas puedan evolucionar a formas de vida muticelulares

Tarea: Piensa en tu  animal favorito.
Elabora un árbol filogenético de la taxonomía de tu animal favorito, puedes guiarte por la imagen.






El origen de la vida
(Tema 3)
En este sentido, las propuestas van desde la voluntad de un ser divino hasta la evolución de nuestro material genético, pasando por las intervenciones de material cósmico y la composición de la materia inerte.

Las teorías sobre los orígenes de la vida en la tierra van desde las propuestas del cristianismo hasta las más complejas hipótesis científicas; en gran parte desarrolladas por las ciencias físicas, químicas y biológicas. Presentamos a continuación un recorrido por dichas propuestas.

1.    Teoría del creacionismo: La narración bíblica más extendida sobre los orígenes de la vida sugieren que ésta ocurrió por la intervención y la voluntad de un ser divino. En el libro del génesis, dentro del antiguo testamento, se explica que este ser se dedicó a generar los distintos estados y seres vivos tal como los conocemos. En el transcurso de siete días, creó el cielo y la tierra, para después originar la luz, la oscuridad, los mares, la vegetación, el sol y la luna, los animales; el hombre y la mujer; y por último, descansó.
2.    Panspermia: La panspermia propone que la vida en la tierra comenzó a partir de rocas, meteoritos y restos de material cósmico que han impactado nuestro planeta desde sus primeros momentos de existencia. Dicho material se supone transportado a través de polvo cósmico, y mantenido en la tierra por acción de la gravedad. La panspermia propone que la existencia de estos restos pudo generar el material orgánico y bacteriano necesario para generar vida. La planteó por primera vez por el biólogo alemán Hermann Ritcher en el año de 1865.
3.    Generación espontánea: Propone que la vida se genera de manera espontánea o natural a partir de los microorganismos presentes en la materia inerte. En sus formas más antiguas, la teoría de la generación espontánea consideraba que la vida se crea porque algunos materiales inertes pueden originar organismos vivos (por ejemplo, el estiércol generar moscas).
4.    Teoría del Caldo Primordial, de Alexandr Ivánovich Oparin Bioquímico ruso, publicó en 1922 "El origen de la vida". Ubica el inicio de la Tierra hace unos 4.600 millones de años atrás y explica cómo las particulares condiciones de la atmósfera de entonces, con altas concentraciones de metano, vapor de agua, amoníaco e hidrógeno gaseoso, terminó por generar una reacción química. A medida que la Tierra comenzó a enfriarse se fueron formando mares primitivos o caldos primordiales, con gran cantidad de compuestos disueltos en ellos. Poco a poco, estas moléculas inorgánicas se habrían asociado o agrupado entre sí a través de reacciones químicas, creando otras mayores, cuerpos cada vez más complejos (coacervados), que fueron determinantes en la evolución de los primeros compuestos orgánicos o células vivas.
5.    Teoría del Mundo del ARN: El ácido ribonucleico o ARN, junto a otras proteínas y moléculas, es un elemento decisivo para que el ADN pueda replicarse. Esta teoría sostiene que el ARN es la molécula que dio lugar al ADN, ya que su presencia en la cadena evolutiva es muy anterior y, al igual que el ADN, tiene la capacidad de almacenar información y, al mismo tiempo, puede catalizar reacciones químicas (como las proteínas).
La hipótesis plantea que el ARN sería el punto de partida en la formación de las células primitivas y la molécula a partir de la cual habría evolucionado el sistema genético tal como se lo conoce actualmente. ¿El problema sin resolver? El origen del propio ARN en la Tierra. Incertidumbre que, para muchos, vuelve a conducir a la idea de que los nucleótidos podrían haber llegado del espacio, a través de la lluvia de meteoritos que impactaban contra la superficie terrestre en aquella época.

Tarea: Realiza un cuadro comparativo de las teorías del origen de la vida.


 CENTRO EDUCATIVO INTEGRAL GUATEMALTECO

Guía de Trabajo -  5to Bachillerato
Asignatura: Sociales
Docente Sharon López
Instrucciones: anote en su cuaderno los siguientes temas con letra molde y clara, las tareas indican las fechas en las que se debe entregar y de qué manera las debe entregar.
IMPORTANTE: LOS TITULOS ESTAN MARCADOS DE COLOR ROJO, LOS SUBTITULOS DE COLOR AZUL, Y EL DESRROLLO DEL TEMA EN  COLOR NEGRO.
Conflicto Armado Interno
La construcción del enemigo interno fue una justificación para llevar a cabo las acciones represivas que se desarrollaron después de la invasión liberacionista de 1954 en Guatemala. La idea de no tolerar ninguna oposición llevó a construir un enemigo imaginario que terminó en la sospecha de todas las personas como posibles amenazas o enemigos. De esta manera, para el Estado guatemalteco el enemigo fue toda la sociedad y se persiguió no sólo a los que estaban involucrados en los hechos armados sino a todo tipo de opositores o descontentos, incluso a aquellos que no favorecían las acciones armadas.
En esa manera de ver a la sociedad se cometieron muchas violaciones a los derechos humanos y se exterminaron a muchos inocentes. El movimiento social fue el actor principal, ya que muchas organizaciones sociales participaban en demandar mejores condiciones de vida, respeto de los derechos laborales, libertad de acción y rechazo a la represión. Este fue un actor muy perseguido y diezmado a través de asesinatos y desapariciones forzadas.
La participación política de la población indígena se manifestó en los muchos sectores indígenas que mantenían una resistencia a las condiciones que se les había impuesto desde la Colonia y habían sido agudizadas en la época liberal. Los indígenas resistían de muchas maneras, especialmente fortaleciendo demandas comunitarias y planteando la necesidad de que respetaran sus derechos. Fueron las guerrillas las que asumieron la lucha armada como principal vía para tomar el poder. Éstas se formaron de la convergencia de diversos sectores: militares, políticos de izquierda, juventud rebelde y población indígena. Las guerrillas las formaban varias agrupaciones con diferentes formas de organizarse y de pensar sobre cómo alcanzar el poder. Éstas planteaban una revolución que cambiaría radicalmente la situación socioeconómica y política del país.
La represión desde el Estado fue la respuesta más generalizada de las fuerzas gubernamentales, las cuales aplicaron todo tipo de acciones para callar a los opositores. Con la acción represiva se rompieron las bases legales del “Estado de derecho” y las fuerzas gubernamentales actuaron siempre fuera de la ley, pues en Guatemala no funcionó la persecución legal de los opositores. La represión se manifestó desde formas de vigilancia a la población y control hasta políticas de exterminio de los opositores.
(Tomado de: IIARS, “El Conflicto Armado Interno y la transformación de conflictos en Guatemala. Una caja de herramientas para su abordaje en el aula” F&G Editores, Guatemala, 2015. Págs.: 40, 41.)
La guerra civil de Guatemala (también llamado conflicto armado interno en Guatemala tras los acuerdos de paz de 1996) fue un largo conflicto bélico librado en ese país centroamericano entre 1960 y 1996 dentro del marco de la Guerra Fría entre el bloque capitalista de los Estados Unidos y el bloque comunista de la Unión Soviética. La guerra causó un gran impacto en este país centroamericano en términos económicos y políticos y agudizó la polarización de la sociedad guatemalteca. El conflicto se inició a principios de la década de los sesenta, cuando el 13 de noviembre de 1960 se realizó un fallido golpe de Estado con el fin de derrocar a Miguel Ydígoras Fuentes; este, sin embargo, fue solo el último de una serie de sucesos que provocaron la polarización de la sociedad guatemalteca desde la Independencia en 1821 hasta la caída del régimen del coronel Jacobo Árbenz Guzmán en 1954. En 1962 se crea el primer grupo guerrillero del país, el Movimiento Revolucionario 13 de Noviembre (MR13), el cual se organizó y estuvo activo en el oriente del país hasta su disolución en 1971.
El gobierno del licenciado Julio César Méndez Montenegro fue el único gobierno civil desde 1960 hasta 1986, aunque estuvo fuertemente influenciado por los miembros de la cúpula del ejército. El gobierno de Méndez Montenegro dio paso al trío de gobiernos militares de la década de los setenta y luego a la década de los golpes de Estado y de fuga de capitales.
La guerra civil finalizó el 29 de diciembre de 1996, durante la presidencia de Álvaro Arzú con la firma del Acuerdo de Paz Firme y Duradera entre el Gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, poniendo fin a una guerra que duró más de 36 años.
La Comisión para el Esclarecimiento Histórico ―nombrada por las Naciones Unidas para recopilar información histórica de la Guerra Civil,​mediante un complejo análisis estadístico estimó que el saldo al final de la guerra fue de doscientos mil muertos, cuarenta y cinco mil desaparecidos, y cerca de cien mil desplazados.
La mayoría de las víctimas fue producto de políticas de tierra arrasada y combates en la región occidental de la Franja Transversal del Norte, particularmente el triángulo ixil, ​ que fue poblado en la década de 1960 cuando se inició el proyecto de la Franja pensando que sería el granero nacional; a mediados de la década de 1970 se encontró petróleo en la región, lo que provocó intensos combates en el área.
Según la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, las fuerzas gubernamentales son responsables de 93 % de la violencia del conflicto y los grupos guerrilleros de 3 % (4 % no están identificados).34

Antecedentes
Con la salida de la grana de los mercados internacionales, el gobierno de Justo Rufino Barrios se vio obligado a producir café, el cual requería de grandes extensiones de tierra y de una gran cantidad de mano de obra a bajo costo. A fin de satisfacer esta necesidad, en 1873 Barrios expropió las «tierras de indios» que se habían mantenido desde la Colonia Española y las convirtió en fincas cafetaleras para sus correligionarios liberales, y luego emitió el «Reglamento de Jornaleros» el cual prácticamente convertía a la población indígena en colonos mal pagados en dichas fincas.2
1.   La Huelga de los Muelleros: A mediados de 1924, los portuarios de Puerto Barrios, claves para la exportación de banano y para las importaciones a Guatemala, demandaron la jornada de 8 horas y aumento de sus salarios. La UFCO se negó a aceptar y no cedió; los trabajadores entonces se fueron a la huelga, a la cual se solidarizaron todos los trabajadores de las fincas de la frutera. La UFCO pidió ayuda al gobierno, que actuó con rapidez: tropas fueron enviadas a imponer el orden en Barrios; el choque fue brutal, saldándose con muerte y heridos entre los obreros. La huelga tardó 27 días, pero la represión logró acabarla: 22 dirigentes fueron encarcelados y luego expatriados.

2.   Huelga ferrocarrilera: A finales de 1924, los trabajadores de la International Railways of Central America (IRCA) demandaron la reducción de horas de trabajo, el aumento de salario y el respeto para su organización Sociedad Ferrocarrilera. Una vez más, la frutera (propietaria de la IRCA) se negó rotundamente a aceptar estas demandas y movilizó al gobierno de Orellana para reprimir violentamente la huelga de cinco mil trabajadores.

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3.   Grandes extensiones de tierra ociosa: Un mecanismo ampliamente utilizado por la UFCO era comprar a precios bajos grandes cantidades de tierras como una herramienta para evitar que surgieran competidores y mantener así un monopolio sobre la producción de plátanos, inclusive conservando extensas zonas agrícolas sin cultivar bajo pretexto que sequías o huracanes le obligaban a mantener «en reserva» grandes extensiones de terreno sin usar.

Gobierno del general Jorge Ubico.

Cuando el general Ubico tomó el poder en 1931, eran numerosos los países que se inclinaban por gobiernos autoritarios;i​ de esta manera, una vez en el poder, Ubico Castañeda asumió poderes dictatoriales y métodos de espionaje y represión similares a los de Barrios y Estrada Cabrera, y mantuvo una Asamblea legislativa títere obediente a sus mandatos. Inteligente, dinámico y temperamental tenía obsesión por controlar hasta el más mínimo detalle de la vida de Guatemala, siendo uno de sus principales objetivos el de lograr una reorganización de la administración pública, para lo que nombró a varios allegados suyos, los llamados Ubiquistas, en posiciones claves del gobierno. ​ Su gobierno se caracterizó por un esfuerzo por estabilizar las finanzas del estado, reduciendo el gasto público: demostró ser un administrador muy capaz al reducir los sueldos de los empleados públicos en un 40 % para contrarrestar el déficit del gobierno; ​ y también por las acciones de una policía y poder judicial implacables en contra del delito, de la corrupción y de cualquier tipo de oposición al régimen. ​ Finalmente, completó la centralización del poder al eliminar a los alcaldes popularmente electos por intendentes que eran nombrados por el propio presidente.
Es significativo su impulso a la construcción de obra pública, especialmente carreteras, en beneficio de la actividad cafetalera, dominada por inmigrantes alemanes en la Veparaz en donde había sido Jefe Político- y por terratenientes guatemaltecos en el resto del país. Para la construcción de carreteras empleó trabajo forzado de indígenas, vigilados por el cuerpo de ingenieros del ejército. Por medio del decreto 1995 de 1934 canceló las deudas impagables que los jornaleros tenían con los hacendados, suprimiento así el Reglamento de Jornaleros impuesto por Justo Rufino Barrios en 1873; pero para contrarrestar una potencial escasez de mano de obra para las fincas, promulgó el Decreto 1996 ―la Ley de Vagancia― y el Decreto 1474 ―la Ley de Vialidad―, las cuales obligaban a todo campesino que no tuviera un mínimo de tierras a trabajar cierta cantidad de días al año de servicio de un hacendado; si esto no se podía comprobar, el jornalero debía trabajar gratuitamente en los caminos. ​
Puede decirse que su administración se mantuvo gracias al monopolio bananero de la «frutera» (la United Fruit Company), a la que le otorgó generosas concesiones en Tiquisate y para el usufructo del ferrocarril. Conforme avanzaron los sucesos de la Segunda Guerra Mundial, la política norteamericana y sus compromisos con la «frutera» lo obligaron no solo a declarar la guerra a las naciones del eje ―AlemaniaItalia y Japón, sino a permitir el establecimiento de bases norteamericanas en Guatemala. Entre los beneficios que recibió del gobierno norteamericano a cambio de su alianza en la guerra hubo armamento moderno para el ejército y entrenamiento en la Escuela Politécnica por militares norteamericanos.

Revolución de 1944

El General Ponce Vaides, solamente estuvo al mando durante 110 días y continuó con la forma de gobernar represiva de su antecesor, dando instrucciones a la policía para atacar a sus adversarios. En aquellos días El Imparcial publicó entonces fuertes editoriales contra las intenciones de Federico Ponce Vaides de perpetuarse en el poder. A consecuencia de estos acontecimientos, el primero de octubre fue asesinado el periodista Alejandro Córdova frente a su residencia en la ciudad capital. El crimen aceleró los preparativos del movimiento cívico militar del 20 de octubre de 1944.l​ Todos estos acontecimientos terminaron de encender las pasiones reprimidas por varios años. Fue el 20 de octubre de 1944, cuando ocurrió un levantamiento popular, donde participaron: Abogados, maestros, obreros, estudiantes universitarios y una parte del Ejército. La lucha se estableció entre la otra parte del Ejército y la policía que eran leales al General Ponce. Luego de estos sucesos se difundió la noticia de que Ponce Vaides había solicitado asilo político en México y el gobierno había sido tomado por un triunvirato compuesto por un civil y dos militares: El civil Jorge Toriello Garrido, el Mayor Francisco Javier Arana y el Capitán Jacobo Árbenz Guzmán.
Las principales funciones del gobierno de transición fueron, derogar los decretos que había realizado la administración anterior. Convocó a una Asamblea Nacional Constituyente que produjo una nueva Carta Magna. Quedó instituida la Junta Revolucionaria del 20 de octubre de 1944, con el propósito de garantizar a los guatemaltecos un marco constitucional para llevar a Guatemala a una democracia representativa.

Gobierno de Arévalo.

El gobierno del primer presidente electo democráticamente en la historia de Guatemala, Juan José Arévalo, se distinguió por sus numerosas realizaciones educativas y de beneficio para la mayoría de las capas más pobres de la población, de la clase media y de los intelectuales más consecuentes. Sin embargo, la vieja oligarquía y los sectores poderosos, apoyados por el sector conservador del Ejército, no descansaron y comenzaron a conspirar contra el nuevo gobierno. El presidente Arévalo Bermejo inició su gobierno en 1945, y de acuerdo a los historiadores liberales desde el principio utilizó un lenguaje a veces disociador, que empezó a polarizar a la sociedad guatemalteca, causando entre los terratenientes la sensación de que solo era el gobernante de una parte de los guatemaltecos. Por otra parte, en el libro autobiográfico Despacho Presidencial de Arévalo, se observa que el gobierno se inició con sanciones a la oposición,m​ intervencionismo económico del Estado ―con la emisión de la Ley de Emergencia Económica― y un decidido apoyo a un movimiento sindicalista recién surgido. Así entonces, las fuerzas de oposición al gobierno arevalista ―revolucionarios moderados y «ubiquistas»― poco a poco fueron marginadas y empezaron a temer la implementación de un socialismo en el país.44​ Por otra parte, es importante destacar que el presidente Arévalo tomó posesión con poder limitado, restringido por los militares, que estaban acaudillados por el Teniente Coronel Arana.
El frente de lucha del gobierno arevalista fue preponderantemente urbano y, a diferencia de su sucesor, no enfrentó los problemas de la tenencia de la tierra y el trabajo agrícola, a pesar de que la mayoría de la población era rural e indígena, salvo en lo relacionado con los trabajadores de la agricultura tecnificada norteamericana aposentada en las vastas y fértiles regiones de Bananera y Tiquisate. Por otra parte, el régimen revolucionario, impulsado y dirigido por miembros de las capas medias directa e indirectamente, fortaleció las posiciones de aquellas y las acrecentón​ Por su parte, el sector terrateniente se organizó a través de las asociaciones de agricultores, comerciantes, industriales, banqueros, aseguradores y especuladores financieros, etc.
Los precios del café, principal producto agrícola que exportaban los guatemaltecos, ya que el banano era negocio exclusivo de los norteamericanos, alcanzaron los precios que habían perdido en 1930. Y, aunque la beneficiada en primer término fue la élite cafetalera, hubo una derrama suficiente para abrir nuevos negocios o ampliar los ya existentes en los rangos sociales intermedios de la capital y de algunas cabeceras departamentales. Asimismo, durante el gobierno de Arévalo hubo considerable expansión de las clases medias urbanas y ladinas del país, a las que hasta el sindicalismo recién organizado favoreció, puesto que muchos de los nuevos dirigentes y diputados obreros salieron de sus distintas capas.
Múltiples complots y asonadas militares ―entre las que sobresale la rebelión militar de 1949 que se saldó con el asesinato del teniente coronel Francisco Javier Arana― no lograron derribar el gobierno de Arévalo, debido al fuerte apoyo popular con el que contaba, tanto así que no solo logró culminar su mandato sino que incluso pudo entregar el poder en un contexto pacífico y de elecciones democráticas a su sucesor, el Coronel Jacobo Árbenz Guzmán quien tenía tendencias revolucionarias más radicales que las de Arévalo.

Tarea: Realiza un trifoliar con el tema conflicto interno, utiliza tu creatividad, en un documento Word. Fecha de entrega 23/04/20202, enviarlo por correo electrónico.
Realiza  en un documento de Word un  mapa conceptual  del tema la sociedad durante el conflicto. Fecha de entrega 27/04/20202, enviarlo por correo electrónico.
Realiza un trifoliar con el tema de la firma de la paz. Fecha de entrega 28/04/20202, enviarlo por correo electrónico.
Realiza un álbum con el tema Guatemala multiétnica y plurilingüe, escribe 3 definiciones. Fecha de entrega 30/04/20202, enviarlo por correo electrónico.
Realiza un  álbum con el tema intrafamiliar  y describe cada uno de los pasos que debe presentar una persona cuando realiza la denuncia. Fecha de entrega 4/05/20202, enviarlo por correo electrónico.
Debes ver la película conflicto armado interno en Guatemala, y realiza un un resumen con tus propias palabras en un documento de Word.Fecha de entrega 4/05/20202, enviarlo por correo electrónico.
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CENTRO EDUCATIVO INTEGRAL GUATEMALTECO
Guía de Trabajo -  5to Bachillerato
Asignatura: Ética
Docente Sharon López



Instrucciones: anote en su cuaderno los siguientes temas con letra molde y clara, las tareas indican las fechas en las que se debe entregar y de qué manera las debe entregar.

IMPORTANTE: LOS TITULOS ESTAN MARCADOS DE COLOR ROJO, LOS SUBTITULOS DE COLOR AZUL, Y EL DESRROLLO DEL TEMA EN  COLOR NEGRO.
El Cuidado Personal en Hombres y Mujeres.
El cuidado personal, es un tema de interés para hombres y mujeres. El cual no debemos dejar de descuidar, ya que gracias a él mantenemos en equilibrio el estado de nuestro cuerpo y mente, interior y exteriormente.

Con la adecuada alimentación, ejercicio físico, higiene, entre otros aspectos podemos decir que nos mantenemos en condiciones para llevar a cabo las actividades de cada día.

Es por ello, que les presento algunos consejos de cuidado personal enfocados a la higiene o aseo personal que podemos realizar nosotros mismos antes de empezar el día y que quizás ya muchos de ustedes realizan, pero no está de más recordarlos.


TAREA RESPONDA LA SIGUEINTES PREGUNTAS QUE SE TE PRESENTEN EN UNDOCUMENTO DE WORD.
“¿Sabías que para nuestro aseo personal debemos realizar al menos ocho actividades que nos ayudan a mantenernos aseados...?”



Aseo Femenino

¿En qué consiste el aseo personal?

Podemos decir que el aseo personal o higiene personal consiste en el acto, generalmente autónomo, que realizamos para mantenernos limpias y libre de impurezas en la parte externa. Incluye piel, dientes, cabello y cuero cabelludo, oídos, orificios nasales, manos, pies y partes genitales.

¿Qué actividades incluye el aseo personal?

Aseo en la piel: La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo, lo cubre completamente, sirve como barrera de protección y es la parte visible del mismo. Requiere un aseo frecuente y cuidadoso, el cual, se puede realizar a través de lo que se conoce como ducha con agua y jabón para eliminar el sudor, polvo e impurezas. Es una tarea simple, pero requiere que lo hagamos todos los días sin descuidar ninguna parte de nuestro cuerpo porque todas son importantes.

Aseo de los dientes: Para limpiarlos podemos utilizar cepillos dentales con pastas o dentríficos ricos en flúor (aunque en la actualidad también contienen otros compuestos más sofisticados). También suelen usarse hilos dentales y enjuagues bucales. Todos éstos productos ayudan a prevenir la caries, placa dental, entre otros. Para tener unos dientes más blancos se recomienda cepillar los dientes con bicarbonato de sodio (una vez a la semana) o utilizar dentríficos con acción blanqueadora.
Aseo del cabello y cuero cabelludo: Ayuda a prevenir la caspa, infecciones de la piel de la cabeza y a dar un mejor aspecto del cabello. Para limpiarlo se utilizan sustancias conocidas como champú o champoo, que en la actualidad se encuentran disponibles en una amplia variedad de marcas y presentaciones para cada tipo de cabello. Todas sabemos que aunque tengamos el cabello corto, largo, teñido, con rayitos o como gustemos debemos tener un especial cuidado en la limpieza de nuestro cabello, ya que refleja nuestro cuidado personal.
Aseo Masculino
En la actualidad el cuidado personal en los hombres, no sólo tiene que ver con ducharse diariamente y usar eventualmente alguna fragancia, tener el pelo prolijo y usar desodorante.
Existen varias cosas que los hombres deben tener en cuenta con respecto a su cuidado personal que son esenciales a la hora de triunfar con la mujeres pero también que están relacionadas con la vida profesional y de relación en general.


Por ejemplo, ir a un Spa antes de tener una reunión importante para estar relajado, con un buen ánimo y verse bien, puede ser la diferencia entre realizar un negocio exitoso o no. Igual sucede si se tiene un encuentro con una mujer, siempre la primera impresión será la que prevalezca.


Existen en el mercado productos especiales para la ducha destinados a los hombres para exfoliar la piel, que ayudan a limpiarla en profundidad dejándola mucho más suave y esto es algo que debe hacerse unas dos veces por semana.


El lavado del cabello es otro punto importante, no debe utilizarse cualquier champú sino aquel adecuado al tipo de cabello y si es seco aplicar además, crema de enjuague que lo nutrirá.


Manos y pies se hidratarán con una buena crema o loción especial, las manos son una carta de presentación tanto para las mujeres como para los hombres.


Antes de afeitarse es conveniente colocarse paños con agua tibia sobre el rostro, esto ablanda la barba y permite una afeitada mucho más prolija.


Al terminar de afeitarse lo ideal es humedecer la cara con agua fría, para cerrar los poros y por último aplicar una crema hidratante de acuerdo también al tipo de piel.
No es conveniente utilizar lociones que contengan alcohol, eso reseca la piel, existen las llamadasafter shave sin alcohol que cumplen muy bien el propósito de refrescar y humectar la piel.
El contorno de ojos merece una atención especial para prevenir arrugas, bolsas y ojeras. Existen cremas para esta zona del rostro especialmente formuladas que mejoran mucho los problemas de arrugas y líneas de expresión.


El protector solar es indispensable tanto en invierno como en verano y debe contener filtros UV, lo mismo que utilizar gafas de protección. Ambos ítems cuidan la piel de los efectos nocivos del sol y evitan el envejecimiento prematuro.


Por último el uso de una buena fragancia ya sea colonia o un perfume en especial hará toda la diferencia.

No existen excusas para que los hombres no cuiden de su imagen personal ya que el mercado ofrece cientos de productos para la higiene y belleza masculina, es sólo una cuestión de actitud.


Afortunadamente, cada vez más hombres están dejando de lado antiguos conceptos e ideas sobre la belleza masculina y prestan mayor atención y cuidados a su persona, algo que las mujeres agradecen.

Tarea: Realice un mapa conceptual mencionando el cuidado personal que debemos tener. Fecha de entrega 23/04/20202, enviarlo por correo electrónico.
Realiza en un documento de Word, una entrevista de trabajo con algún familiar que tenga dicha experiencia. Fecha de entrega 27/04/20202, enviarlo por correo electrónico.
Realiza un video de   una dramatización en tu casa,   de cómo debes ir vestido al  trabajo en una oficina, en donde el objetivo principal es llevar la ropa apropiada, usando colores adecuados para vestirse. Fecha de entrega 28/04/20202, enviarlo por correo electrónico.

Realiza un mapa conceptual, de las prevenciones del covid-19. Utiliza tu creatividad. Fecha de entrega 30/04/20202, enviarlo por correo electrónico.
Realiza una mascarilla con materiales que tengas en casa, debes grabar cuando la estés realizando.  Fecha de entrega 4/05/20202, enviarlo por correo electronico.


 CENTRO EDUCATIVO INTEGRAL GUATEMALTECO
Guía de Trabajo -  5to. Bachillerato en Computación 
Asignatura: Laboratorio
Docente Allan Gámez

Ø  Lea las siguientes instrucciones desarrolladas y adjunte un audio por cada tema diciendo las primeras dos instrucciones sin leerlas con ayuda de un familiar.

INSTRUCCIONES PARA GRABAR Y/O REPRODUCIR MÚSICA Y SONIDOS

Grabe música y sonios desde afuera:

1.    Asegúrese de que el micrófono este bien conectado en el conector correspondiente.
2.    Llame la grabadora de sonidos.
3.    Lleve el cursor hasta el botón de grabación y haga clic sobre él.
4.    Hable o cante ante el micrófono durante unos diez segundos.
5.    Lleve el cursor hasta el botón de alto y haga clic sobre él.
6.    Seleccione la opción archivo, en el menú del programa
7.    En el submenú escoja la opción grabar como.
8.    Allí usted indicara el nombre que habrá de llevar el archivo y la carpeta donde estará grabando
9.    Una vez indicado, acepte para que sea grabado el archivo.


Reproduzca el sonido recién grabado

1.    Llame al explorador de Windows. Opción explorar del menú contextual en el botón de inicio.
2.    Navegue por su disco duro hasta encontrar el archivo recién grabado, según nombre.
3.    Una vez encontrado, coloque el cursos sobre el ícono que representa el archivo y haga doble clic sobre él.

Observación: Si desea grabar música desde una cinta casete o desde un disco de acetato, conecte un walkman al conector que dice line in o un tornamesa al conector del micrófono.

Reproducción y Copia de discos compactos

1.    Llame al reproductor de medios. Coloque un CD de audio en la unidad correspondiente.
2.    Escoja copiar desde CD de audio y marque las pistas que habrá de copiar al disco duro.
3.    Si desea copiar pistas desde otros CDs, cambie el CD y repita los pasos 1 y 2.
4.    Una vez copiadas las pistas por copiar en CD, ponga un Disco Compacto vacío en la unidad y active la opción copiar a CD.

Nota: si desea verificar alguna pista, reprodúzcala mediante los controles de grabadora que aparecen en la parte inferior de la pantalla.

CENTRO EDUCATIVO INTEGRAL GUATEMALTECO
Guía de Trabajo -  5to. Bachillerato en Computación 
Asignatura: Contenidos Digitales
Docente Allan Gámez

Ø  Lea los siguientes temas desarrollados y adjunte Cuatro temas más, sobre las utilidades más importantes en el PdT y con sus propias palabras escriba un resumen sobre cada tema mínimo de 5 líneas, adjuntar Caratula, Introducción, Comentario personal y conclusión en su cuaderno.

NUMERACIÓN

En algunos tipos de documentos especiales, como lo son;
-actas   -contratos   -memorándum etc.

El pdt, proporciona una manera automática de numerar nuestros incisos, cláusulas o párrafos en una variedad de formatos y dependerá de cual queramos aplicar a nuestro documento.

Para acceder a la ventana principal de numeración, lo podemos hacer directamente desde la barra estándar o por medio del menú Formato y posteriormente clic en numeración y viñetas.



EXPORTAR EN FORMATO PDF

En la era de la informática y de las tendencias verdes, se ha hecho muy común trasportar por las redes privadas y públicas Archivos Digitales. Lo que significa que no utilizamos materiales que por su usó desmediado a tenido consecuencias negativas en nuestro ecosistema. De manera que al utilizar archivos digitales, ya no hacemos uso del papel.

El Pdt trabaja en un tipo de formato llamado. Odt, .docx, .doc, etc. También conocido como extensión. La cual permite que se realicen las modificaciones que se crean pertinentes. Pero este tipo de archivo se debería de trabajar como un documento maestro el cual debe de estar almacenado de una forma segura y ordenada.

Ahora para el envío y recepción de correspondencia digital, es conveniente utilizar archivos con extensión .pdf, la cual como principales características tiene, que el  documento no permite ser modificado y está listo para ser impreso.

Para exportar o cambiar el formato de nuestro documento de odt. a pdf es muy fácil de hacer; únicamente debemos de buscar en el menú archivo: Exportar en formato PDF o ya bien hacer clic en el botón exportar PDF, que se encuentra en Archivo y luego buscar la ubicación donde se desea almacenar el documento.



BARRA DE DIBUJO

La barra de dibujo de herramientas de dibujo, será utilizada cuando deseemos que nuestros documentos, contengan algún tipo de ayuda gráfica, que de acuerdo con nuestros fines enriquezca el contenido.
Para ello pone a nuestra disposición por medio de botones el siguiente listado de funciones:





ESTILO Y FORMATO
Por sernel PdT, es una herramienta que se aplica a la creación de cualquier tipo de documetnos por ejemplo, que en algunas ocasiones se necsita alternar paginas con orientación vertical y horizontal y para realizar esta operación, es necesario utilizar la ventana de Estilo y formato.

Para ver la ventana Estilo y formato, se debe pulsar la tecla F11 o dar clic en el menú Formato y luego en Estilo y formato












CENTRO EDUCATIVO INTEGRAL GUATEMALTECO
Guía de Trabajo -  5to. Bachillerato en Computación 
Asignatura: Reparación y Soporte
Docente Allan Gámez


Ø  Lea los siguientes temas desarrollados y adjunte Cuatro temas más, sobre las utilidades más importantes en la reparación y soporte del software y con sus propias palabras escriba un resumen sobre cada tema mínimo de 4 líneas, adjuntar Caratula, Introducción, Comentario personal y conclusión en su cuaderno.

                                                                         
COMPONENTES INTERNOS DE LA PC PLACA BASE 
La placa base, también conocida como placa madre o placa principal, es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora



CONECTOR ELECTRICO
CONECTOR ELECTRICO 
Es donde se conectan los cables para que la placa base reciba la alimentación proporcionada por la fuente. En las placas Baby-AT los conectores eran dos, estaban uno junto al otro, mientras que en las ATX es único. Cuando se trata de conectores Baby-AT, deben disponerse de forma que los cuatro cables negros (2de cada conector), que son las tierras, queden en el centro. El conector ATX suele tener formas rectangulares y trapezoidales alternadas en algunos de los pines de tal forma que sea imposible equivocar su orientación
ZCALO DE MICROPROCESADOR 
ZOCALOS DE MEMORIA RAM

Es un receptáculo que encastra el microprocesador y lo conecta con los demás componentes a través del bus frontal de la placa base.
ZCALOS DE MEMORIA RAM 
Los zócalos de memoria son las ranuras de la placa donde se insertan los módulos de memoria. El zócalo DIMM existe en tres tipos distintos que tienen la misma dimensión, y hay otros tipos de memoria distintos: DIMM 240 contactos: para memoria DDR2 y DDR3Como el nombre que indica, son como los slots de expansión. Los módulos de memoria (SDRAM) se insertan en estos zócalos para quedar conectados a la placa base Hay una versión de los zócalos DIMM llamada SO-DIMM que es la típica de los ordenadores portátiles y otros dispositivos como PD e incluso impresoras. Su tamaño es aproximadamente la mitad de un zócalo DIMM convencional



CHIPSET

El chipset es una serie o conjunto de circuitos electrónicos, que gestionan las transferencias de datos entre los diferentes componentes de la computadora (procesador, memoria, tarjeta gráfica, unidad de almacenamiento secundario, etcétera)




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Guía de Trabajo – 5to Bachillerato en Computación
Asignatura: Reparación y Soporte
Docente Allan Gámez



Clases de Computadoras Súper Computadoras

 son equipos muy potentes que permiten el uso multi-usuario simultaneo y tienen cientos o miles de terminales y se usan sobre todo para investigaciones científicas; como los simuladores de la NASA, Centrales metereologicas, Entidades Gubernamentales con fines Militares, oct. Una Súper Computadora típica posee una capacidad de almacenamiento de información en el Disco Duro (Hard Disk) de 5, 10, 20 a 50 TeraBytes (Mil GigaBytes) y maneja millones de órdenes simultáneas de acceso informativo. Contiene hasta miles de microprocesadores, trabajando en forma paralela para aumentar su eficiencia.

Mainframes

Se caracterizan porque utilizan grandes Bases de Datos en redes Corporativas de gran tamaño. Tienen grandes dispositivos de almacenamiento como Discos Duros de 200 y 300 GigaBytes y Cintas de seguridad Tape Backup, estos equipos son muy utilizados por las entidades Financieras (La Banca), también por empresas de Seguros.

Minicomputadoras

Pueden tener varios procesadores y son utilizados en el sector Manufacturero y también en el sector Financiero. Tienen aplicación en el manejo de Bases de Datos de información y se emplean para la administración de redes de computadores. Utilizan Sistemas Operativos Multiusuarios con muchas variantes y fabricantes.

Microcomputadoras

se conocen como PC´s Personal Computers (Computadores Personales) son de la clase de computadoras más difundidas.
Las Microcomputadoras se dividen en dos grandes familias Las Macintosh de Apple (hoy desaparecida) y las IBM PC y todas las compatibles. Las Microcomputadoras pueden ser de Escritorio o Portátiles, tienen muchas aplicaciones para el hogar, para las Empresas, Para Estudiantes, hoy es una herramienta útil para un estudiante Universitario, con su acceso a las Grandes Redes, como la Internet, el estudiante puede utilizar las Microcomputadoras para tener acceso, con mayor facilidad, también con el apoyo de las nuevas aplicaciones de los sistemas operativos como Microsoft Windows XP, podemos decir que las Microcomputadoras es la herramienta mas importante para todos en general, es aquí, donde nos paramos y hacemos el Taller, para el soporte técnico, la configuración, la reparación e instalación de un computador microprocesador, donde el apoyo técnico es indispensable para toda esta gama de computadores que se encuentran en manos de los usuarios en este universo de la Informática y la Computación

Un Sistema de Computación

Está conformado por varios componentes electrónicos, que interrelacionan entre sí. El Hardware que es la parte que procesa y almacena la información conforme a las instrucciones recibidas por el Software o programas de aplicaciones desarrolladas para ser trabajados en campos diversos de la Informática. El principal elemento del Hardware es la Unidad Central en donde están instalados varios elementos acoplados de forma modular dentro del Gabinete el cual denominaremos CASE, estos elementos son: La Fuente de Poder, la Tarjeta principal (Mother Board), las unidades de almacenamiento (Disco Duro, Diskettes) unidades de disco compacto (Compact Disk), las tarjetas de video, la tarjetas MODEM fax o fax módem, tarjetas de sonido, etc. Tenemos también las Unidades de Entrada como son el teclado, el Mouse; Las Unidades de Salida como el monitor, la impresora o los monitores de sonido y están las Unidades de Entrada/Salida, que permiten grabar y leer la información como las unidades de discos flexible (FOPI Disk) y los discos duros (Haro Disk)

Identificación y Características de los Componentes Este módulo I, inicial del Taller de Soporte Técnico y Mantenimiento, Configuración de Equipos de Computación, está orientado al participante, a conocer todos los componentes que conforman el computador, con todas sus características, funciones, ubicación física y la integración de todos los componentes, las posibles fallas por una mala instalación del mismo.
Identificaremos todos los componentes en el orden el cual deben ser instalados para el ensamblaje de un computador, inicialmente conoceremos el CASE.




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Guía de Trabajo – 5to Bachillerato en Computación
Asignatura: Contenidos Digitales
Docente Allan Gámez


BLOG


Como habrás podido observar la mayoría de negocios online cuentan con una sección de blog en su página web. El blog es uno de los principales contenidos digitales que puedes crear para tu proyecto.
El blog te ayudará a llegar a tu público objetivo, creando contenido que resuelva sus problemas y les ayude a encontrar soluciones. Al mismo tiempo, es una herramienta muy poderosa para mejorar el posicionamiento SEO de tu proyecto y aumentar la visibilidad.

 

NEWSLETTER


El email es la forma más directa de estar en contacto constante con tus clientes. Sin embargo, no vale con enviar cualquier cosa, tienes que trabajar el contenido y diseño de cada uno de esos boletines al mismo tiempo que ofreces novedades interesantes.
Este tipo de contenidos digitales te ayudarán a fidelizar a tus clientes, ofreciéndoles novedades, ofertas, mejoras en el servicio… De manera que estarás presente en su día a día.

 

 

eBOOKS

Los eBooks son el contenido ideal para ofrecer tu ayuda y conocimientos a tus usuarios. Pueden ser mucho más extensos que un post e incorporar otros elementos como creatividades e infografías para apoyar la información.
Este tipo de contenidos te ayudarán a mejorar tu captación de leads; ya que puedes conseguir que los usuarios se registren con su nombre y datos de contacto antes de descargar el eBook. De esta manera aumentarás tu base de datos de forma sencilla.

 

 

VIDEOS
El contenido digital que mejor funciona tanto en las páginas web, como en blogs o redes sociales es el vídeo. Pueden ser herramientas muy útiles para mostrar cómo funcionan tus productos o servicios o resolver las dudas más frecuentes de los usuarios.
En redes sociales son uno de los contenidos que mejor funciona y te pueden ayudar a mostrar el lado más humano y creativo de tu proyecto, por ejemplo, en vídeos en directo, historias de Instagram o Facebook…
Por último, incluir vídeos en algunas secciones de tu página web o en algunos posts de tu blog, puede hacer que los usuarios permanezcan durante más tiempo en ellosreduciendo la tasa de rebote y aumentando el tiempo de navegación en la web, dos buenos indicadores para mejorar el posicionamiento de tu web.





CENTRO EDUCATIVO INTEGRAL GUATEMALTECO
Guía de Trabajo – 5to Bachillerato en Computación
Asignatura: Laboratorio II
Docente Allan Gámez



CREACIÓN DE LOS DISCOS DE COPIA DE SEGURIDAD DE DATOS

1. Haga clic en el botón de inicio de Windows Vista, Todos los programas y luego haga clic en CyberLink DVD Suite.
2. Haga clic en el icono de datos en la parte superior de la ventana.
3. Haga clic en crear un DVD de datos o crear un CD de datos.
4. Resalte los archivos o carpetas que desea mover.
5. Cuando haya terminado de agregar archivos, haga clic en el icono Grabar un disco.
6. Cuando aparezca el mensaje que le indica insertar un disco, hágalo.
7. Cuando aparezca el mensaje Disco de datos: ha finalizado correctamente, haga clic en Aceptar.
8. Retire el disco de la unidad de disco, colóquele una etiqueta y guárdelo en un lugar seguro.



ELIMINACIÓN DE PROGRAMAS NO UTILIZADOS

Los programas que no se utilizan ocupan espacio en la memoria y hacen que el funcionamiento del equipo sea más lento. Si hay programas que no utiliza, siga los pasos que se indican a continuación para desinstalarlos.

1. Haga clic en el botón de Inicio de Windows Vista y a continuación, en Panel de control.
2. Haga clic en quitar programa, se abrirá la ventana programas y funciones.
3. Selecciones el programa que desea quitar y haga clic en quitar.
4. Siga las instrucciones que le indicaran en la pantalla.

NOTA: algunos programas tienen sus propias funciones de desinstalación. Si no puede quitar el programa desde el panel de control, consulte la documentación del programa o en el menú de ayuda en línea.



USO DE WINDOWS UPDATE

1. Haga clic en el botón de inicio de Windows vista y a continuación, en el panel de control.
2.  En la opción seguridad, haga clic en el botón buscar actualizaciones.
3. Haga clic en instalar actualizaciones.

NOTA: verifique si hay actualizaciones disponibles o programe una actualización mensual automática.



EJECUCIÓN DE LA FUNCIÓN LIBERADOR DE ESPACIO EN DISCO

1. Haga clic en el botón inicio de Windows vista, todos los programas, accesorios, herramientas del sistema y luego haga clic en liberador de espacio en disco.

2. Active la casilla que se encuentra al lado de los tipos de archivo que desea eliminar.

3. Haga clic en aceptar y luego en eliminar archivos para eliminar los archivos seleccionados.




Centro Educativo Integral Guatemalteco

Guía de trabajo en casa 2           
Diversificado                                   
INGLES                                             
Miss Jessy Castellanos                                    
TAREA
VALOR
INSTRUCCIONES
PLAN DE MEJORAMIENTO
PUNTEO DE MEJORAMIENTO
NOTA FINAL





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Traduce los cuentos.
15 puntos
En El siguiente enlace encontraras una serie de cuentos cortos en ingles:

https://www.google.com/search?q=cuentos+jiveniles+en+ingles&oq=cuentos+&aqs=chrome.0.69i59l3j69i57j69i60l3.3439j0j8&sourceid=chrome&ie=UTF-8#

Debes elegir 6 de ellos y elaborar un álbum de cuentos en inglés-español, ilustrados.
Realizar la tarea asignada
15 puntos

Prueba de conocimiento y pronunciación
15 puntos

Graba un audio donde narres

los cuentos de tu álbum en inglés y envíamelo.
Realizar la tarea asignada
15 puntos




Simple Present

Presente Simple
20 puntos
Repasa con el siguiente video “simple present” debes anotar todas las oraciones en inglés y español en tu cuaderno como si estuvieras en clase y realizar un listado de 10 verbos a los que puedas agregar “s”, 10 terminados en “es” y  10 terminados en “ies”

Realizar la tarea asignada
10 puntos





Present          Progressive

Presente Continuo
20 puntos
 En el siguiente video aprenderás a trabajar “Present Progressive”. Debes trabajar y copiar como si estuvieras en clase y  escribir en tu cuaderno 10 oraciones con verbos terminados en “ing” en ingles –español. Las mismas oraciones debes escribir en forma negativa e interrogativa ingles-español.

Realizar la Tarea Asignada
        10 puntos

NOTA: Puedes enviar tus tareas por Whats app al 59899663 o por email jessykastellanos5@gmail.com amar tardar el jueves 30 de abril del 2020.
Que el Señor te bendiga y te proteja. Que el Señor sonría sobre ti y sea compasivo contigo. Que el Señor te muestre su favor y te de su paz.
Números 6. 24-26


CENTRO EDUCATIVO INTEGRAL GUATEMALTECO
Guía de Trabajo 2 -  QUINTO bachillerato
Asignatura: ORTOGRAFIA
Docente: LUISA GUEVARA

·         Realice una caratula en su cuaderno, antes de iniciar a copiar los temas de esta guía; la caratula debe ser de un libro, rellenada con letras y palabras del periódico.

·         Anote en su cuaderno el siguiente tema, debe de trabajar con letra carta y clara. Al finalizar realice los ejercicios indicados, los cuales debe enviar según se solicitan cada uno.

TEMA: USO DE LA LETRA S
La letra S es la vigésima letra del alfabeto español y decimosexta de sus consonantes. En singular un nombre es ese. Su sonido es silbante alveolar, igualado con el de la z y el de la c seguida de e y de i.

REGLAS DEL USO DE LA S
1.    Se escribe S en las silabas tras, des y dis.
Ejemplo: traslado, contraste, desvelo.
2.    Los adjetivos que terminan en sivo/a se escriben con S.
Ejemplo: Decisivo, pasivo, compasivo.
3.    Los gentilicios que terminan en Ense o en Es se escriben siempre con S.
Ejemplo: bonaerense, cordobés, barcelonés.
4.    Se escribe con S la terminación Sión de los sustantivos que proceden de adjetivos terminados en so. Sor. Sible y sivo.
Ejemplo: sumiso-sumisión, visible- visión, transmisor- transmisión.
5.    Se escribe con S los adjetivos que terminan en Oso/a.
Ejemplo: precioso, jugoso, graciosa.
6.    Las terminaciones isimo, isima, propia de adjetivos en grado de superlativo, se escriben siempre con S.
Ejemplo: Grandísimo, guapísimo, altísima.
7.    La terminación ISMO, generalmente de nombres se escribe con S.
Ejemplo: periodismo, nacionalismo, altruismo.
8.    Los adjetivos terminados en ésimo, ésima, se escriben con S.
Ejemplo: Pésimo, vigésimo, centésimo.
9.    Los nombres y adjetivos terminados en ista, se escriben con S.
Ejemplo: Artista, vanguardista, revista.
10. Se escriben con S las palabras que comienzan por seg y sig.
Ejemplo: Seglares, signos.
11. Se escriben con S los nombres derivados de los verbos cuyo infinitivo termina en der, dir, ter y tir.
Ejemplo: Comprender, comprensión, cometer, comisión.
12. Se escribe con S los nombres derivados de los verbos cuyo infinitivo termina en SAR, hacen su finalización Sion con S.
Ejemplo: Confesar- confesión, precisar- precisión, regresar- regresión.

·         Anote en su cuaderno una oración por cada regla ortográfica de la S, resaltando la palabra que aplica cada regla. En la parte superior de la hoja de su cuaderno, anote la fecha para la que se le solicita la tarea, (el día miércoles 22-04.) Se revisara al regresar a clases


TEMA: USO DE LA LETRA “C”
La C es la tercera letra del abecedario y segunda de las consonantes. Cuando va antes de la vocal e y la vocal i, su pronunciación es igual que la de la letra S.
En los otros casos, antes de las otras vocales o de consonantes o como final de la silaba, se pronuncia como velar oclusiva sorda, con un sonido idéntico al de la K.

REGLAS ORTOGRAFICAS DEL USO DE LA C
1.    Los verbos terminados en Cier, ceder, cer, cibir y citar, se escriben con S.
Ejemplos: aducir, conducir, decir.
2.    Se escriben con C las terminaciones cion de palabras que provienen de adjetivos terminados en to, do, tor, torio, tivo.
Ejemplo: corrupto-corrupción, revuelto-revolución, afecto- afección.
3.    Se escriben con C las palabras derivadas de otras que tengan T en la silaba correspondiente.
Ejemplo: grato – gracia, presente- presencia.
4.    La terminación HACIA de nombres se escribe con C.
Ejemplo: Acacia, democracia, aristocracia.
5.    Los adjetivos terminados en áceo/a se escriben con C.
Ejemplo: rosáceo, herbáceo, alismatácea.
6.    Las terminaciones de diminutivos cito, cita, cico, cica, ecico, ecica, ecillo, ecito. Se escriben con C.
Ejemplo: pececillo, pececito, cancioncita.
7.    Se escriben con c los verbos que terminan en cer.
Ejemplos: nacer, amanecer, conocer.
8.    Las terminaciones Ancio, ancia, cia, cio, de algunos sustantivos se escriben con C.
Ejemplos: cansancio, prestancia, constancia.
9.    Los verbos terminados en Ciar, se escriben con C.
Ejemplos: diferenciar, agenciar, propiciar.
10. El plural de las palabras que finalizan en Z se hace con la letra C.
Ejemplos: raíz- raíces. Matiz- matices, cruz – cruces.
11. Llevan c antes de la vocal e , las formas correspondientes a los verbos infinitos que terminan en zar.
Ejemplos: organizar- organice, almorzar – almorcé, comenzar – comencemos.
12. Se escribe con C las palabras terminadas en ición que sean afines de un participio en ido.
Ejemplo: definido- definición, abolido, abolición.
13. Se escribe con C las palabras terminadas en acion, acción, ección, icción, occión y ucción.
Ejemplos: imaginación, reducción, afección, dicción.
14. Se escribe con C los nombres derivados de las palabras que terminan en izar.
Ejemplos: amortizar- amortización, autorizar – autorización.

·         Anote en su cuaderno una oración por cada regla ortográfica de la C, en la parte superior de la hoja de su cuaderno, anote la fecha para la que se le solicita la tarea, (el día viernes 24-04) transcriba las oraciones a un documento de Word y envié por correo electrónico el día Viernes 24-04.
·         Elaborar una crucigrama con palabras que lleven C (una palabra por cada regla ortográfica) Este debe realizarlo en Word, adjuntando un crucigrama  para resolver y uno resuelto por usted. Este debe enviarlo a la plataforma o al correo electrónico, el día viernes 23-04.


TEMA: USO DE LA LETRA Z
La z es la vigesimoséptima letra del abecedario español y la vigesimosegunda de sus consonantes, su nombre es Zeta.

REGLAS ORTOGRAFICAS DEL USO DE LA Z

1.    Se escribe con z la terminación azo, aza que forma palabras aumentativas, usadas no solo para indicar mayor tamaño, sino también en sentido ponderativo o de alabanza.
Ejemplo: hombrazo, cuerpazo, cocazo.
2.    La terminación Azo, con el significado de golpe se escribe con Z.
Ejemplo: manotazo, garrotazo.
3.    Los sufijos diminutivos y despectivos zuelo, zuela, ezno, ezna.
Ejemplo: jovenzuelo, plazuela, mozuela.
4.    Las terminaciones az, ez, iz, oz, uz de los adjetivos patronímicos que son apellidos, se escriben con z.
Ejemplo: Álvarez, Ruíz, Muñoz.
5.    Los sustantivos abstractos terminados en ez y eza se escriben con z.
Ejemplo: Escasez, honradez, ligereza.
6.    Los sustantivos terminados en azgo se escriben con Z.
Ejemplos: hallazgo, noviazgo.
7.    Los verbos terminados en izar se escriben con z.
Ejemplos: amenizar, memorizar, modernizar.
8.    Las terminaciones de la primera persona del presente de indicativo y del presente del subjuntivo de los verbos terminados en acer, ecer, ocer, y ucir con sus derivados y compuestos.
Ejemplos: nacer – nazco, aparecer – aparezco.
9.    Se escribe Z delante de las vocales a, o, u.
Ejemplos: zumo, rechazada, zozobra.
10. Se escriben con Z las terminaciones anza.
Ejemplo: danza, panza, matanza.

·         Realice en Word o paint un mapa conceptual incluyendo las reglas ortográficas aquí mencionadas, sea creativo. Debe convertirlo en imagen y enviar al grupo de WHATSAPP el día Martes 28-04
·         Anote en su cuaderno una oración por cada regla ortográfica de la S, en la parte superior de la hoja de su cuaderno, anote la fecha para la que se le solicita la tarea, (lunes 27-04). Transcriba las oraciones en un documento de Word y envié este día al correo electrónico.
·         En su cuaderno de caligrafía, copiar una o varias noticias del periódico, debe utilizar letra carta legible. Mínimo 2 hojas de su cuaderno. Se calificara al regresar a clases presenciales
·         Realice en Publisher un trifoliar sobre el uso de la C, S, Z, debe incluir mínimo 3 reglas ortográficas, y dos ejemplos de cada uno. Enviar por correo electrónico el día lunes 27-04.


NOTA: todas las tareas debe de enviarlas en la fecha indicada y por el medio solicitado, cada trabajo debe de llevar su NOMBRE COMPLETO, GRADO, MATERIA Y FECHA.
El correo al que debe adjuntar las tareas es luisafergs48@gmail.com.
Los temas deben estar copiados en su cuaderno, el cual en conjunto con las tareas indicadas se revisaran al REGRESAR A CLASES PRESENCIALES.







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