Guia No. 2 SEGUNDO BASICO


CENTRO EDUCATIVO INTEGRAL GUATEMALTECO
Hoja de Tareas -  Segundo Básico
Asignatura: Comunicación y Lenguaje
     Profesora: Sandra Méndez

Los géneros literarios
(Tema 1)

Los géneros literarios son las más amplias formas orgánicas o modelos de realización de las obras literarias. Se pueden dividir en tres categorías genéricas: la lírica, la épica o narrativa y la dramática.

Genero lirico:
Los textos líricos se caracterizan por presentar la realidad desde el punto de vista del sujeto. Muestran la visión íntima y personal del ser humano. En ellos el poeta habitualmente expresa sus sentimientos, pensamientos, estados de ánimo o vivencias, aunque también las puede atribuir a otro sujeto diferente. Predomina el empleo de la primera persona y la actitud subjetiva del narrador. En la lírica la modalidad de expresión por excelencia es el verso.


Destacan dentro del género lírico los siguientes subgéneros:

A) Géneros mayores:
La canción: poema admirativo y emocionado, generalmente de tema amoroso aunque también puede versar sobre otros temas como la belleza, la naturaleza, la amistad, Dios.
El himno: canción muy exaltada: religiosa, nacional o patriótica; también: poemas que celebran la unión y amistad de determinados grupos humanos
La oda: es similar a la canción, aunque menos exaltada; se trata de un poema más reflexivo y meditativo en el que el autor expone su pensamiento con mayor seguridad y ateniéndose más a la observación de la realidad; los sentimientos del autor y su emoción expresados racionalmente, refrenados y contenidos por un lenguaje menos exclamativo y desbordado,
La elegía: (gr.: llanto funeral) expresa dolor por la muerte, pérdida, separación o ausencia de un ser querido o por una desgracia nacional o colectiva; poema meditativo y melancólico, habitualmente moralizante
La égloga: exposición de sentimientos amorosos y de exaltación de la naturaleza puesta en boca de pastores; se presenta en un ambiente bucólico o pastoril, frecuentemente en forma dialogada
La sátira: crítica burlesca y de aspectos censurables, tanto individuales como colectivos

B) Géneros menores:
El madrigal: breve poema amoroso, dulce y amable, como un piropo en verso
El epigrama: poema muy breve de tipo satírico - burlesco
La letrilla: poema estrófico con estribillo habitualmente de metro corto compuesto para ser cantado

Genero épico o narrativo
(Tema 2)
En las obras narrativas se presenta una realidad ficticia o realidad representada (mundo de ficción) como si fuese el mundo exterior u objetivo, es decir, de forma ajena al autor.

En este tipo de textos el autor describe personas, situaciones y ambientes, relata acciones y acontecimientos sucedidos en tiempos y espacios diversos, hace hablar - a través de monólogos o diálogos - a sus personajes y, a veces, da cuenta del mundo interior - pensamientos, sentimientos, estados de ánimo, intenciones. - tanto del de sus personajes, como del suyo propio

En función del narrador la acción se distinguen los siguientes puntos de vista:

Narrador omnisciente: lo sabe todo; predominio de la tercera persona
Narrador testigo u observador: sólo narra aquello que se supone que él presencia o de lo que ha llegado a tener conocimiento
Narración en primera persona: en forma autobiográfica (narrador protagonista)
Narraciones en forma epistolar: la narración se desarrolla a través de cartas entre dos personajes
En estos textos la intención del autor es comunicativa: se dirige a un oyente o lector. Cuando también se refiere a un personaje - en segunda persona - éste se llama narratorio.

Los subgéneros del género épico son:

A) Géneros narrativos en verso:
La epopeya: muy larga narración en verso sobre acciones memorables, de decisiva importancia para los pueblos y civilizaciones antiguas; en ellas se entremezclan elementos legendarios, religiosos y abundantes fantasías; importancia universal
El poema épico: larga narración en verso, en la que se exaltan las hazañas de los héroes nacionales para así glorificar y magnificar a un pueblo o nación. En la Edad Media se denominaba el cantar de gesta
El romance: género exclusiva y típicamente hispánico; narración en verso, generalmente breve, de origen popular y transmisión oral y colectiva; métrica fija: serie indeterminada de versos octosílabos asonantados en los pares

B) Géneros narrativos en prosa:
la novela: extensa y compleja narración en la que predomina la narración sobre los demás modos de elocución, aunque también aparecen la descripción y el diálogo; se presentan diversas y complicadas acciones en torno a uno o más personajes, en espacios diversos y diferentes épocas y tiempos

Subgéneros:
Bizantina: de complicadas aventuras
Caballeresca y cortesana: aventuras y amores de los caballeros en las cortes medievales
Libro de caballerías: aventuras de un caballero andante, sus amores y sus esfuerzos por establecer su ideal de justicia y amor
Sentimental: amorosas casi exclusivamente
Pastoril: de ambiente bucólico y amores neoplatónicos
Morisca: aventuras y amores entre moros y cristianos
Picaresca: aventuras de un pícaro contadas por él mismo
El cuento: narración breve en torno a una única y muy condensada acción central en la que intervienen pocos personajes; de origen folklórico y muy antiguo.

C) Géneros narrativos menores:
La leyenda: cuento o poema breve de asunto tradicional o vagamente histórico; ambiente misterioso y elementos fantásticos y sobrenaturales; basado en un hecho real
La fábula (apólogo): cuento didáctico - moralizante del que se desprende una moral que, a veces, es nombrada explícitamente al final en la moraleja; los personajes suelen ser animales con cualidades humanas

Tarea: Elabora dos mapas conceptuales; de los subgéneros del genero lirico y épico. (10 pts)

Género dramático
(Tema 3)
En las obras dramáticas se presentan uno o varios conflictos generado por unas interrelaciones de unos personajes que, sin que el autor los presente ni describa y sin que diga qué hacen o sienten, dialogan entre sí y actúan durante ciertos momentos o unidades de tiempo en uno o varios lugares.

Las obras dramáticas son creadas para ser representadas por unas personas - actores - que prestan su cuerpo, su gesto y su voz a los personajes y que actúan en un espacio escénico - escenario - durante un tiempo convencionalmente prefijado - la sesión.

Estructura de la narración
Una obra dramática está dividida en tres instancias características:
- Presentación o exposición
- Nudo o desarrollo
- Desenlace

Presentación o Exposición:
Es el principio de la obra y en ella se presentan los datos más importantes de la obra.
Normalmente, en las obras que están divididas en actos, la presentación corresponde al primer acto.

Nudo:                  
Es la segunda parte de la obra, generalmente la más larga. Coincide con el momento de mayor tensión y donde la trama se complica. Este punto lo denominamos clímax. La mayor parte de las veces, el segundo acto, que coincide con el desarrollo de la obra, llega a su fin una vez producido el clímax.

Desenlace:
Es el momento en que se resuelve el problema planteado en el desarrollo de la obra. 

Subgéneros
Dentro del género dramático encontramos los siguientes subgéneros.

a-    La tragedia: que es una forma dramática que tuvo su origen en la antigüedad. Habitualmente el conflicto trágico es producto de la ruptura del orden del mundo, evento que enfrenta a los personajes con un destino inexorable. El gran modelo de la tragedia como forma dramática lo encontramos en las obras de los clásicos griegos.
Los personajes de las tragedias suelen estar dominados por fuertes sentimientos, como el amor, el odio, envidia, etc. Entre los grandes autores de las tragedias podemos destacar al escritor inglés William Shakespeare.
b-   La comedia: es una forma en la que la acción dramática discurre de manera opuesta a la tragedia. Si en la tragedia los personajes cambian de un estado favorable a uno desfavorable, en la comedia se da un ascenso en el estado de los personajes.
c-    El drama: A diferencia de las formas anteriores, el drama no tiene un carácter definido, sino que en él se combinan indistintamente aspectos trágicos y cómicos. Esto se debe a que el drama pretende representar la vida tal cual es, razón por la cual, tiende a tratar los asuntos de forma menos rígida que la tragedia y la comedia.

Formas menores
a.    Entremés Pieza teatral cómica, en un solo acto y de trama jocosa, surgido en España, en el siglo XV. Los entremeses eran representados en los intermedios de las jornadas de una obra. En el siglo XV, el término "entremés" se aplicaba en los festejos de cortes y palacios, a distintos torneos y danzas que se ejecutaban acompañadas de coros líricos.
b.    Paso Pieza dramática de breve duración, asunto sencillo y tratamiento cómico, que antiguamente se intercalaba entre las partes de las comedias. El paso, denominado así por Lope de Rueda en el siglo XVI, está considerado como el precursor del entremés y se caracteriza por su lenguaje realista.
c.    Monólogo Monodrama, pieza dramática interpretada por un solo actor, aun cuando en ella intervengan varios personajes; es un parlamento de extensión superior a lo habitual en los diálogos, pronunciado en solitario o en presencia de otros personajes.
d.    Farsa Pieza cómica destinada a hacer reír. La diferencia entre la farsa y la comedia reside en el asunto; que en la primera al contrario que en la segunda, no necesariamente tiene que ser convincente o cercano a la realidad.
e.    Ópera Representación teatral a lo largo de cuyo desarrollo cantan los distintos personajes; en ella la acción dramática se conjuga con la intervención de la orquesta, danza, palabra, decorado y otros elementos. Conforme a su estilo y contenido, se puede hablar de ópera seria, bufa, idílica romántica, legendaria, etc. El origen de la ópera se sitúa en la Italia de finales del siglo XVI.
f.     Zarzuela Obra dramática y musical, en la que alternativamente se declama y se canta. Como género específicamente español, tiene sus orígenes remotos en la musicalización de distintos misterios y dramas. El creador fue Calderón de la Barca, con su pieza El jardín de Farelina estrenada en 1648 y otros dicen que fue Lope de Vega con La selva sin amor de 1629.
g.    Sainete Pieza jocosa de corta duración —inferior a un acto— de carácter y argumento popular, en la que se ridiculizan los vicios y convenciones sociales; derivado del entremés y con canciones o sin ellas.
h.    Loa Obra de circunstancias, alegórica. Su representación precedía en el s. XVII a la obra principal.

Tarea:
1.    Elaborar un álbum con ejemplos de los subgéneros de los géneros literarios.
2.    Investiga que es un ensayo, sus características y como se hace. Luego escribe un ensayo de las metas que quieres lograr. (10 pts.)

Redacción
(Tema 4)

Etimológicamente, redactar (del latín redactum, supino de redigĕre) significa compilar las ideas en un texto. En un sentido más preciso consiste en expresar por escrito los pensamientos o conocimientos ordenados con anterioridad.

Además, redacción es la acción de escribir correctamente argumentando una serie de ideas o pensamientos que además de tener relación entre sí, tienen una respectiva sucesión para llegar a una conclusión final o desenlace.

Fundamentos de redacción
Los tres fundamentos de la redacción básicos son:
Corrección.
Adaptación.
Eficacia.

a.    La corrección asegura que un texto esté preparado para dar a entender su objetivo principal. Procura que al finalizar esté correctamente escrito para la comprensión del lector; existen 4 tipos de corrección:

1.    Ortográfica: Corrige errores de escritura, falta de palabras o letras, procura correcta escritura de la palabra y corrige puntuación.
2.    Morfológica: Corrige todo lo que tiene que ver con accidentes gramaticales (el tiempo, el número y el género).
3.    Corrección sintáctica: Corrige la coherencia del texto y se asegura que el lector comprenda el escrito según la intención del redactor.
4.    Corrección léxico-semántica: Procura que las palabras utilizadas en el texto concuerden con el tema, la intención u objetivo de escritura.

b.    La adaptación procura que el texto sea adecuado para el público según el medio de comunicación a utilizar. El objetivo de redacción dependerá del nivel socio económico, edad y cultura de dichos públicos seleccionados.

c.     La eficacia se asegura de que el texto funcione, cumpla su propósito y en el caso de la redacción publicitaria: que venda. Este último elemento es el más importante en la redacción puesto que si el texto no es eficaz no cumplirá su cometido.

Redacción en el periodismo
En periodismo, redacción es la sección de personal dentro de la estructura organizativa de un periódico, que se responsabiliza de la redacción de sus artículos.

En el consejo de redacción los principales responsables del periódico toman las decisiones correspondientes a la publicación, atendiendo a las noticias que les hayan llegado y a la línea editorial que les caracterice. También los medios de comunicación (y de difusión) audiovisuales –radio y televisión– denominan redacción a las secciones encargadas de elaborar los contenidos informativos.
                           
Redacción como actividad literaria o expresiva
El orden de las palabras en una oración, la puntuación y la acentuación pueden variar según la intención del autor.

Tarea: Lee de forma silenciosa la siguiente narración. Después responde las preguntas. (5Pts)

Una vez ordenadas en la mente, es necesario identificar las ideas principales y las secundarias. Se elabora un esquema en el que se escriban en orden, según la importancia de cada una. Es importante el orden de una oración, ya que de lo contrario resultará carente de sentido. Más aún, si de manera lógica no se es capaz de ordenar lo que se quiere decir, el escrito perderá todo interés. Toda redacción necesita coherencia y cohesión textuales. En términos sencillos redactar es poner ideas en orden pero bien escritas.

Los primeros pasos para los actuales videojuegos se  producen  en los años 40, cuando los técnicos americanos desarrollaron el primer simulador de vuelo, destinado al entrenamiento de  pilotos.  En 1962 apareció la tercera generación de computadoras, con reducción de su tamaño y costo de manera drástica; y a partir de ahí el proceso ha sido continuo. En 1969 nació el microprocesador, que en un reducido espacio producía mayor potencial de información que las grandes computadoras de los años 50. Es lo que constituye el corazón de nuestras computadoras, videojuegos y calculadoras.

En 1970 aparece el disco flexible y en 1972 se desarrolla el primer juego, llamado PONG, que consistía en una rudimentaria partida de tenis o ping-pong. En 1977, la firma Atari lanzó al mercado el primer sistema de videojuegos en cartucho, que alcanzó un gran éxito en Estados Unidos y provocó, al mismo tiempo, una primera preocupación sobre los posibles efectos de los videojuegos en la conducta de los niños.
Luego de una voraz evolución, en la que el constante aumento de la potencia de los microprocesadores y de la memoria permitió nuevas  mejoras, en 1986 la casa Nintendo lanzó su primer sistema de videojuegos que permitió la presentación de unos juegos impensables nueve años  atrás.  La  calidad del movimiento, el color y el sonido, así como la imaginación de los creadores de juegos fueron tales que, unidos al considerable abaratamiento relativo de dichos videojuegos, a comienzos de los 90, en nuestro país se extendieron de manera masiva los  juegos creados por las dos principales compañías, Sega y Nintendo; y en poco tiempo se constituyeron en uno de los juguetes preferidos de los niños.

La extensión masiva de los videojuegos en los años 90 ha provocado una segunda oleada de investigaciones, en la medicina, la sociología, la psicología y la educación, además de la preocupación y las valoraciones que dichos juegos han recibido por parte de padres, educadores  y  principalmente los medios de comunicación, para quienes generalmente los videojuegos son vistos como algo negativo y perjudicial. Las más prestigiosas universidades, revistas y publicaciones son sensibles a la preocupación por una de las tendencias preferidas a la hora de elegir los juegos, no solo de los niños y adolescentes, sino también de jóvenes y adultos.

1. ¿Cuál es el tema central del texto?
A) Relación entre computadoras y videojuegos novedosos.
B) Los videojuegos y las consideraciones psicosociales.
C) Surgimiento de las empresas Atari, Nintendo y Sega.
D) La expansión de los videojuegos y su peligro inherente.
E) Evolución de los videojuegos y el debate sobre sus efectos.

2. En relación a los videojuegos y los progresos logrados entre 1969 y 1977, es incompatible afirmar que, como consecuencia, se produjo:
A) Un acelerado proceso de aceptación, pero también recelo.
B) Éxito de ventas y aceptación total, entusiasta y sin reparos.
C) Una potenciación cada vez mayor del microprocesador.
D) Aprovechamiento del cromatismo, el sonido y el dinamismo.
E) Interés en el tema por parte de científicos e instituciones.

3. El término VORAZ, en el tercer párrafo del texto, alude a:
A) escándalo.
B) consumismo.
C) agresividad.
D) rapidez.
E) dependencia.

4. Se puede inferir de lo expuesto en el texto que:
A) La empresa Sega tuvo una duración prolongada en videojuegos.
B) Fue en países asiáticos que se revolucionó los videojuegos.
C) En cuanto a comunicación, los videojuegos resultan nocivos.
D) La empresa Atari fue la pionera en la creación de videojuegos.
E) La medicina, la psicología y la sociología investigan los videojuegos.

5. Si los microprocesadores no se hubieran potenciado, seguramente:
A) no habría ningún videojuego y tampoco habría violencia.
B) las computadoras habrían tardado en popularizarse.
C) la revolución de los videojuegos no se habría dado.
D) las investigaciones sobre los videojuegos continuarían.
E) no se habrían desarrollado videojuegos de gran calidad.
                                
Características estructurales de los textos
                                                                                   (Tema 5)
Características externas. Son aquellas que se observan a simple vista sin necesidad de leer el texto y se refiere a la distribución del contenido (párrafos) y el esquema de presentación.

Características internas. Estas son aquellas características que se observan al leer un texto tales como la objetividad, subjetividad, marcas textuales, modos discursivos y prototipos textuales.

Objetividad se refiere a la cualidad por la que la redacción de los textos debe ser ajustada a un tema, contener lo más importante y ser coherente.
Subjetividad es la cualidad por la que un texto contiene lo que quiere transmitir el escritor estampando su estilo y opinión singular.

Marcas textuales son:
-       Modalizadores que es el estilo personal o la especificación de los hechos a los que se refiere.
-       Léxico utilizado si es coloquial, culto, vulgar, técnico, etc.
-       Morfosintaxis es la manera de escribir las oraciones simples o compuestas, la selección del tiempo de los verbos.
-       Conectores son las conjunciones coordinadas, preposiciones.
-       Contexto se refiere principalmente al tiempo y espacio en que se desarrolla.

Ejemplos de enunciativo, interrogativo y exclamativas

Enunciativo. Mañana iré de compras. Me compraré un tapado ROJO. Le llevaré rosas a Ángeles. Tomaré mis medicinas. Iré al almacén a comprar nueces

Interrogación. ¿De qué color es la espuma del mar? ¿Te gusta la torta de chocolate? ¿Quieres salir conmigo? ¿Cuánto dinero tienes ahorrado? ¿Por qué lloras?

Exclamativas: ¡Viniste a visitarme! ¡No quiero verte nunca más! ¡Qué delicioso pastel! ¡Tengo hambre! ¡Eres  el amor de mi vida!

Tarea: Escribe tres oraciones sobre la contaminación ambiental.
Escribe un texto de cinco párrafos donde relaciones las oraciones sobre las causas de la contaminación ambiental. (5 pts.)


CENTRO EDUCATIVO INTEGRAL GUATEMALTECO
Guía de Trabajo – Segundo Básico 
Asignatura: Contabilidad
Docente Andrea Ixpanel
Instrucciones generales: Copie los temas en el cuaderno incluyendo los ejemplos o ilustraciones. Realice las tareas o ejercicios de la misma forma (en el cuaderno con letra clara, si tuviera que ilustrar, utilice únicamente dibujos y coloree los mismos). Antes de copiar el contenido realice la caratula de la cuarta unidad. Tema libre de la caratula exceptuando aquellos que tengan mensajes negativos
Tema: Clasificación de las Cuentas                       
Las Cuentas mas comunes en la contabilidad de una empresa individual de carácter comercial son:
a)    LAS CUENTAS PATRIMONIALES:
Que están integradas por el Activo (Valores, Bienes y Derechos) y Pasivo (Compromisos y Obligaciones) de las personas o empresas.

b)    LAS CUENTAS DE RESULTADOS:
Que están integradas por las Pérdidas, (desembolsos que se realizan por servicios recibidos) y Ganancias (Comprende los ingresos obtenidos y considerados como tales).
1.    CUENTAS DE ACTIVO
Caja
Caja chica
Bancos
Caja y Bancos
Clientes
Deudores
Cuentas por Cobrar
Corresponsales
Documentos por Cobrar
Efectos por cobrar
IVA por Cobrar
Mercadería
Combustibles y lubricantes
Material de empaque
Inversiones
Papelería y Útiles
Útiles y enseres
Mobiliario y Equipo
Vehículos
Equipo de Computación
Maquinaria
Terrenos
Edificios
Inmuebles
Cristalería y Mantelería
Herramientas
Gastos de Organización
Gastos de instalación
Gastos de Constitución
Derecho de Llave y toda Cuenta Pagada por Anticipado
(Alquileres, Sueldos y otras cuentas)

2.    CUENTAS DE PASIVO
Proveedores
Acreedores
Cuentas por Pagar
Documentos por Pagar (Corto y Largo Plazo)
I.V.A. por Pagar
Cuota Laboral y Patronal por Pagar
Hipotecas
Préstamos Bancarios
Y toda Cuenta Cobrada por Anticipado
(Comisiones, Alquileres y otros.)




2.1 REGULADORES DEL ACTIVO
Depreciación Acumulada Vehículos
Depreciación Acumulada Edificios
Depreciación Acumulada Maquinaria y toda depreciación acumulada de activos.
Amortización Acumulada Gastos de Organización,
Amortización Acumulada Gastos de Instalación y todo lo amortizable.
2.2 EVENTUALES
Reserva para Contingencias
Reserva para Indemnización
Y toda clase de reservas.
2.3 CAPITAL CONTABLE
Reserva Legal
Reserva por Reevaluación
Utilidades Retenidas
Patrimonio

3.    CUENTAS DE GANANCIA
Gastos Generales
Gastos Diversos Administración
Gastos Diversos Ventas
Compras
Gastos sobre Compras
Devolución y Rebaja Sobre Ventas
Publicidad Pagada
Propaganda Pagada
Sueldos pagados
Alquileres Pagados
Comisiones Pagadas
Intereses pagados
Amortizaciones
Depreciaciones
Descuentos Concedidos
Cuentas Incobrables
Impuestos y Contribuciones
Otras cuentas Pagadas

4.    CUENTAS DE GANANCIA
Devolución y Rebaja sobre Compras
Premios de Lotería
Ventas
Descuentos Recibidos
Comisiones Cobradas
Alquileres Cobrados
Intereses Cobrados
Dividendos Recibidos
Donaciones Recibidas
Ganancias Varias
Otras Cuentas Cobradas

Tarea: investigar el concepto de cada cuenta que se encuentra en los cuadros anteriores, una página por cada cuenta con su dicha ilustración.  Fecha 01/05/2020.

Tarea: Seleccionar una cuenta de los cuadros anteriores y basada en ella realizar una exposición que incluya información, ejemplos, cartel, para que sirve dicha cuenta. 30/04/2020

Prueba Corta fecha 01/05/2020

Nota: Cada tarea con su respectiva fecha, debe ser entregada con un video que conste la elaboración de las mismas.



 CENTRO EDUCATIVO INTEGRAL GUATEMALTECO
Guía de Trabajo 2 -  SEGUNDO Básico
Asignatura: EMPRENDIMIENTO PARA LA PRODUCTIVIDAD
Docente: LUISA GUEVARA

·         Realice una caratula en su cuaderno, antes de iniciar a copiar los temas de esta guía; en la caratula debe incluir una frase motivadora de emprendimiento.

·         Anote en su cuaderno los siguientes temas. Al finalizar realice los ejercicios indicados, los cuales debe enviar según se solicitan cada uno.

TEMA: PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO

Todo proyecto nace de una necesidad y se orienta a la consecución de un resultado dentro de un tiempo limitado, con un principio, un fin y unos objetivos que determinan el alcance y los recursos del mismo. Cada proyecto es único, ya que no supone una operación de rutina sino un conjunto específico de operaciones.
Un equipo de proyecto a menudo incluya a personas que normalmente no trabajan juntas por proceder de organizaciones distintas o provenir de ubicaciones geográficas diferentes con un mismo fin.
un proyecto  debe ser gestionado y guiado por expertos para entregar los resultados dentro del presupuesto, el plazo y la calidad que se han previsto y siempre aportando un aprendizaje.
SUBTEMA: GESTIÓN DE PROYECTOS
 Es importante para llevar a cabo la aplicación de conocimientos, habilidades y técnicas para la ejecución de eficaz y eficiente. También puede entenderse como una competencia estratégica para las organizaciones, ya que les permite vincular los resultados del proyecto a los objetivos de negocio y, por lo tanto, competir mejor y afianzar una posición de mercado más sólida.

Los procesos de gestión de proyectos se dividen en cinco grupos aplicables a todos los tipos de proyectos: preparación, planificación, ejecución, seguimiento y entrega. Los conocimientos que implica la gestión de proyectos se basan en diez áreas:
  • Alcance: se refiere al impacto que tiene el proyecto para el entorno en el que opera. Por ejemplo, el número de personas al que se dirige o la incidencia del de los resultados que se obtengan de su ejecución.
  • Tiempo: el corto, el medio o el largo plazo también determinan la gestión de un proyecto, así como las fases o iteraciones en que se divide.
  • Integración: saber integrar las tareas, clasificarlas y encontrar una secuencia entre ellas es fundamental para la gestión y la consecución de resultados en la ejecución de un proyecto.
  • Coste: la medición de costes nos permite tener una idea del presupuesto que debemos tener disponible para garantizar la continuidad, la sostenibilidad y la viabilidad de las acciones previstas.
  • Calidad: los resultados de un proyecto no pueden ser de cualquier tipo. Deben responder a unos patrones de calidad y a los objetivos principales.
  • Gestión de accionistas: son quienes apoyan de alguna manera el proyecto y su ejecución. La gestión de proyectos también debe administrar los aportes que éstos hagan y aplicar sus decisiones.
  • Comunicaciones: saber transmitir los mensajes es una tarea fundamental para la integración de tareas y la buena ejecución.
  • Gestión del riesgo: es indispensable que sepamos a qué nos enfrentamos mientras gestionamos un proyecto: riesgos, amenazas, factores externos, etc.
  • Recursos humanos: del mismo modo que es preciso gestionar los recursos técnicos y tecnológicos en los que se apoyan las tareas, debemos hacer lo propio con el personal que ejecuta las labores.
  • Abastecimiento: los canales de recursos, materias primas y otros elementos necesarios para la puesta en marcha de las tareas deben estar garantizados. De lo contrario, el proyecto perderá continuidad.

·         Realice en un documento de Word un mapa conceptual sobre la gestión de proyectos, colocando lo más importante de cada uno. Envié por correo electrónico el día jueves 23-04

·         Realice un resumen en su cuaderno de los tipos de proyectos, se revisara al regresar a clases presenciales.

TEMA: TIPOS DE PROYECTOS

a) Según el grado de dificultad que entraña su consecución:
  • Proyectos simples: aquellos cuyas tareas no tienen demasiada complejidad y que se pueden realizar en un tiempo relativamente corto.

  • Proyectos complejos: son los que demandan mayor planificación o cuyas tareas son numerosas y requieren de una organización distinta a la un proyecto simple.

b) Según la procedencia del capital:
  • Proyectos públicos: se financian en su totalidad con fondos públicos o que provengan de instituciones gubernamentales.
  • Proyectos privados: sus aportes provienen exclusivamente de la iniciativa privada o de empresas con capital particular.
  • Proyectos mixtos: combinan las dos formas de financiación: la pública o de entidades estatales y la privada.

c) Según el grado de experimentación del proyecto y sus objetivos:
  • Proyectos experimentales: son los que exploran áreas o campos en los que hasta el momento nadie ha realizado aportes o cuya consecución supone una apuesta por algo inédito o novedoso.
  • Proyectos normalizados: tienen una serie de normas o parámetros que van marcando las fases de ejecución y monitorización.

d) Según el sector:
  • Proyectos de construcción: suponen la puesta en marcha de una obra de tipo civil o arquitectónico. Por ejemplo, cuando se construyen edificios, puentes, vías ferroviarias, presas, carreteras, entre otros.
  • Proyectos de energía: se basan en el aprovechamiento y el uso de la energía o en el hallazgo de nuevas formas de producirla.
  • Proyectos de minería: consisten en la extracción de minerales, productos o materias primas que se hallan en la naturaleza.
  • Proyectos de transformación: se ejecutan en un escenario con el objetivo de generar una transformación de sus condiciones y características.
  • Proyectos de medioambiente: van orientados al fomento de prácticas para el cuidado y la preservación de los recursos naturales y el equilibrio del planeta. Por ejemplo, iniciativas de reciclaje o de conservación de bosques.
  • Proyectos industriales: aquellos que pretendan impulsar la industria en cualquiera de sus sectores a través de la elaboración de un producto o servicio.
  • Proyectos de servicios: a diferencia de los proyectos de productos, en este caso se trata de proporcionar bienes inmateriales a un tercero.
  • Proyectos de banca o finanzas: se orientan a la gestión en el campo de la banca o a las inversiones de capital. Por ejemplo, cuando una empresa compra las acciones en busca de un aumento de sus beneficios.

e) Según el ámbito:
  • Proyectos de ingeniería: son aquellos dirigidos al diseño y  maquinaria de uso industrial, y otra serie de elementos, en función de la especialidad. 
  • Proyectos económicos: se enfocan en temas monetarios o en actividades que reporten alguna oportunidad de negocio para las empresas.
  • Proyectos fiscales: son aquellos que se relacionan con temas como las leyes, los procedimientos y reglamentos propios de la Hacienda púbica. Son propios del sector público y de entidades con facultades regulatorias.
  • Proyectos legales: apuntan a la redacción y puesta en marcha de leyes en un determinado contexto, país, región o localidad.
  • Proyectos médicos: están orientados al refuerzo de la salud y la sanidad y a la atención de pacientes en un lugar específico. Muchas ONG realizan proyectos de este tipo en países con necesidades de cobertura médica.
  • Proyectos matemáticos: impulsa las ideas para la publicación de teoremas académicos en este campo o que puedan tener una aplicación en la realidad.
  • Proyectos artísticos: buscan el impulso de iniciativas relacionadas con las artes plásticas, la arquitectura, el cine, la literatura, la escultura, etc.
  • Proyectos literarios: se especializan en la producción, redacción, revisión y publicación de una obra expresada en lengua escrita.
  • Proyectos tecnológicos: llevan a cabo iniciativas que tienen como principal objeto la producción de un bien tecnológico que suponga una mejora en áreas o regiones específicas. El acceso a internet en países con escaso desarrollo es un buen ejemplo de este tipo de proyectos.
  • Proyectos informáticos: se relacionan con la instalación y puesta en marcha de sistemas informáticos con determinados fines. Las empresas requieren cada cierto tiempo una actualización de dichos sistemas.

f) Según su orientación:
  • Proyectos productivos: son proyectos orientados a promover la producción de bienes, servicios o productos con un determinado objetivo.
  • Proyectos educativos: se focalizan en el área de la educación, cualquiera que sea el nivel de enseñanza. En España, por ejemplo, uno de los proyectos que se desarrollan en este momento es la implementación de escuelas bilingües en varias comunidades autónomas.
  • Proyectos sociales: apuntan a la mejora de la calidad de vida de una región, país o localidad. Las personas son sus principales beneficiarios.
  • Proyectos comunitarios: son similares a los proyectos sociales, con la única diferencia de que las personas beneficiadas tienen un papel activo durante la ejecución de las labores previstas.
  • Proyectos de investigación: todo aquel que disponga de medios a grupos de trabajo focalizados en la indagación y análisis de áreas o campos específicos.

g) Según su área de influencia:
  • Proyectos supranacionales: se implementan en grandes regiones, que por lo general superan las fronteras nacionales y continentales. Un claro ejemplo son las iniciativas que surgen al interior de la Unión Europea.
  • Proyectos internacionales: en este caso, son proyectos que comparten dos o más países, como por ejemplo cualquier iniciativa bilateral.
  • Proyectos locales: su alcance se limita a ciertas comunidades, localidades, pueblos o comarcas. La acción es mucho más específica.
  • Proyectos nacionales: se implementan a lo largo y ancho de un territorio o país. Son propios de sistemas de gobierno centralistas en los que se marcan unas directrices desde la administración y el resto de territorios las adoptan.
  • Proyectos regionales: su nivel de incidencia es mayor que la de un proyecto local, pero a la vez menor que la de uno nacional. En España, las diputaciones provinciales promueven iniciativas de este tipo.

·         Realice una pancarta informativa sobre los tipos de proyectos, y prepare una exposición, debe grabar su exposición la cual debe de ser presentada a sus padres o miembros del hogar. Esta debe durar mínimo 5 minutos, no puede leer. Enviar al grupo de whatsapp el día lunes 27-04

·         Anote el siguiente tema en su cuaderno.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS PROYECTOS

Todos los tipos de proyectos tienen en común una serie de características:
1.      Cuentan con un propósito.
2.      Se resumen en objetivos y metas.
3.      Se han de ajustar a un plazo de tiempo limitado.
4.      Cuentan con, al menos, una fase de planificación, una de ejecución y una de entrega.
5.      Se orientan a la consecución de un resultado.
6.      Involucran a personas, que actúan en base a distintos roles y responsabilidades.
7.      Se ven afectados por la incertidumbre.
8.      Han de sujetarse a un seguimiento y monitorización para garantizar que el resultado es el esperado.
9.      Cada uno es diferente, incluso aquellos con similares características



NOTA: todas las tareas debe de enviarlas en la fecha indicada y por el medio solicitado, cada trabajo debe de llevar su NOMBRE COMPLETO, GRADO, MATERIA Y FECHA.
El correo al que debe adjuntar las tareas es luisafergs48@gmail.com.
Los temas deben estar copiados en su cuaderno, el cual en conjunto con las tareas indicadas se revisaran al REGRESAR A CLASES PRESENCIALES.

CENTRO EDUCATIVO INTEGRAL GUATEMALTECO
Guía de Trabajo 2 -  SEGUNDO Básico
Asignatura: ARTES VISUALES
Docente: LUISA GUEVARA

·         Realice una caratula en su cuaderno, antes de iniciar a copiar los temas de esta guía; la caratula debe ser de un dibujo a su elección, rellenado con material de reciclaje.

·         Anote en su cuaderno el siguiente tema, debe de trabajar con letra carta y clara. Al finalizar realice los ejercicios indicados, los cuales debe enviar según se solicitan cada uno.

TEMA: LA COMPOSICIÓN
Dentro de las técnicas de composición empleadas por los artistas de la antigüedad, la sección dorada, sección aurea o punto dorado fue la mas utilizada.
El centro de interés de la obra, se destaca por encima de los demás elementos de la composición empleando para ello, una simple formula matemática que divide el espacio en forma proporcional, atrayendo la mirada hacia un punto llamado sección dorada.

·         Realice en su cuaderno los siguientes dibujos e identifique en cada uno de ellos la sección que mas resalta de la imagen.










TEMA: CENTRO DE INTERÉS

Toda composición artística; ya sean, bodegones, paisajes, representaciones con figuras humanas, animales y demás, poseen un centro de interés, destacado entre los demás elementos como el punto focal y sobre el cual se centra la mirada del observador.
Los elementos de la composición, comprenden figuras integradas con el fondo (manchas, objetos, líneas). La figura que se destaca como centro de interés, esta complementada por las restantes.
Ejemplo:












El centro de interés no necesariamente debe estar ubicado en el centro del cuadro. Es el punto hacia el cual se dirige la mirada del espectador con mayor fuerza, allí es donde el artista ha puesto el mayor grado de expresión a la obra y de destaca por encima de los demás elementos de la composición.
Ejemplo:








*Realice en un formato doble oficio los siguientes dibujos solicitados, resaltando el centro de interés, al finalizar coloree libremente. Presentar al regresar a clases presenciales. 
1.      Realice un bodegón destacando el centro de interés.
2.      Realice un paisaje y destaque en el un centro de interés.
3.      Realice una composición de edificios, destaque el centro de interés.

·         Realice una investigación sobre la sección dorada, esta debe incluir: caratula. Índice, introducción, información de mínimo 10 hojas con imágenes y ejemplos, conclusión, bibliografía. Realícelo en un documento de Word, luego envié por formato pdf al correo electrónico o a la plataforma el día lunes 27-04.



NOTA: todas las tareas debe de enviarlas en la fecha indicada y por el medio solicitado, cada trabajo debe de llevar su NOMBRE COMPLETO, GRADO, MATERIA Y FECHA.
El correo al que debe adjuntar las tareas es luisafergs48@gmail.com.
Los temas deben estar copiados en su cuaderno, el cual en conjunto con las tareas indicadas se revisaran al REGRESAR A CLASES PRESENCIALES.

 CENTRO EDUCATIVO INTEGRAL GUATEMALTECO
Guía de Trabajo 2 -  SEGUNDO Básico
Asignatura: ORTOGRAFIA
Docente: LUISA GUEVARA

·         Realice una caratula en su cuaderno, antes de iniciar a copiar los temas de esta guía; la caratula debe ser de un libro, rellenada con letras y palabras del periódico.

·         Anote en su cuaderno el siguiente tema, debe de trabajar con letra carta y clara. Al finalizar realice los ejercicios indicados, los cuales debe enviar según se solicitan cada uno.

TEMA: USO DE LA LETRA S
La letra S es la vigésima letra del alfabeto español y decimosexta de sus consonantes. En singular un nombre es ese. Su sonido es silbante alveolar, igualado con el de la z y el de la c seguida de e y de i.

REGLAS DEL USO DE LA S
1.    Se escribe S en las silabas tras, des y dis.
Ejemplo: traslado, contraste, desvelo.
2.    Los adjetivos que terminan en sivo/a se escriben con S.
Ejemplo: Decisivo, pasivo, compasivo.
3.    Los gentilicios que terminan en Ense o en Es se escriben siempre con S.
Ejemplo: bonaerense, cordobés, barcelonés.
4.    Se escribe con S la terminación Sión de los sustantivos que proceden de adjetivos terminados en so. Sor. Sible y sivo.
Ejemplo: sumiso-sumisión, visible- visión, transmisor- transmisión.
5.    Se escribe con S los adjetivos que terminan en Oso/a.
Ejemplo: precioso, jugoso, graciosa.
6.    Las terminaciones isimo, isima, propia de adjetivos en grado de superlativo, se escriben siempre con S.
Ejemplo: Grandísimo, guapísimo, altísima.
7.    La terminación ISMO, generalmente de nombres se escribe con S.
Ejemplo: periodismo, nacionalismo, altruismo.
8.    Los adjetivos terminados en ésimo, ésima, se escriben con S.
Ejemplo: Pésimo, vigésimo, centésimo.
9.    Los nombres y adjetivos terminados en ista, se escriben con S.
Ejemplo: Artista, vanguardista, revista.
10. Se escriben con S las palabras que comienzan por seg y sig.
Ejemplo: Seglares, signos.
11. Se escriben con S los nombres derivados de los verbos cuyo infinitivo termina en der, dir, ter y tir.
Ejemplo: Comprender, comprensión, cometer, comisión.
12. Se escribe con S los nombres derivados de los verbos cuyo infinitivo termina en SAR, hacen su finalización Sion con S.
Ejemplo: Confesar- confesión, precisar- precisión, regresar- regresión.

·         Anote en su cuaderno una oración por cada regla ortográfica de la S, resaltando la palabra que aplica cada regla. En la parte superior de la hoja de su cuaderno, anote la fecha para la que se le solicita la tarea, (el día miércoles 22-04.) Se revisara al regresar a clases


TEMA: USO DE LA LETRA “C”
La C es la tercera letra del abecedario y segunda de las consonantes. Cuando va antes de la vocal e y la vocal i, su pronunciación es igual que la de la letra S.
En los otros casos, antes de las otras vocales o de consonantes o como final de la silaba, se pronuncia como velar oclusiva sorda, con un sonido idéntico al de la K.

REGLAS ORTOGRAFICAS DEL USO DE LA C
1.    Los verbos terminados en Cier, ceder, cer, cibir y citar, se escriben con S.
Ejemplos: aducir, conducir, decir.
2.    Se escriben con C las terminaciones cion de palabras que provienen de adjetivos terminados en to, do, tor, torio, tivo.
Ejemplo: corrupto-corrupción, revuelto-revolución, afecto- afección.
3.    Se escriben con C las palabras derivadas de otras que tengan T en la silaba correspondiente.
Ejemplo: grato – gracia, presente- presencia.
4.    La terminación HACIA de nombres se escribe con C.
Ejemplo: Acacia, democracia, aristocracia.
5.    Los adjetivos terminados en áceo/a se escriben con C.
Ejemplo: rosáceo, herbáceo, alismatácea.
6.    Las terminaciones de diminutivos cito, cita, cico, cica, ecico, ecica, ecillo, ecito. Se escriben con C.
Ejemplo: pececillo, pececito, cancioncita.
7.    Se escriben con c los verbos que terminan en cer.
Ejemplos: nacer, amanecer, conocer.
8.    Las terminaciones Ancio, ancia, cia, cio, de algunos sustantivos se escriben con C.
Ejemplos: cansancio, prestancia, constancia.
9.    Los verbos terminados en Ciar, se escriben con C.
Ejemplos: diferenciar, agenciar, propiciar.
10. El plural de las palabras que finalizan en Z se hace con la letra C.
Ejemplos: raíz- raíces. Matiz- matices, cruz – cruces.
11. Llevan c antes de la vocal e , las formas correspondientes a los verbos infinitos que terminan en zar.
Ejemplos: organizar- organice, almorzar – almorcé, comenzar – comencemos.
12. Se escribe con C las palabras terminadas en ición que sean afines de un participio en ido.
Ejemplo: definido- definición, abolido, abolición.
13. Se escribe con C las palabras terminadas en acion, acción, ección, icción, occión y ucción.
Ejemplos: imaginación, reducción, afección, dicción.
14. Se escribe con C los nombres derivados de las palabras que terminan en izar.
Ejemplos: amortizar- amortización, autorizar – autorización.

·         Anote en su cuaderno una oración por cada regla ortográfica de la C, en la parte superior de la hoja de su cuaderno, anote la fecha para la que se le solicita la tarea, (el día viernes 24-04) transcriba las oraciones a un documento de Word y envié por correo electrónico el día Viernes 24-04.
·         Elaborar una sopa de letras con 14 palabras utilizando las reglas ortográficas de la C (una palabra por cada regla) Este debe realizarlo en Word, adjuntando una sopa de letras para resolver y una resuelta por usted. Este debe enviarlo a la plataforma o al correo electrónico, el día viernes 23-04.


TEMA: USO DE LA LETRA Z
La z es la vigesimoséptima letra del abecedario español y la vigesimosegunda de sus consonantes, su nombre es Zeta.

REGLAS ORTOGRAFICAS DEL USO DE LA Z

1.    Se escribe con z la terminación azo, aza que forma palabras aumentativas, usadas no solo para indicar mayor tamaño, sino también en sentido ponderativo o de alabanza.
Ejemplo: hombrazo, cuerpazo, cocazo.
2.    La terminación Azo, con el significado de golpe se escribe con Z.
Ejemplo: manotazo, garrotazo.
3.    Los sufijos diminutivos y despectivos zuelo, zuela, ezno, ezna.
Ejemplo: jovenzuelo, plazuela, mozuela.
4.    Las terminaciones az, ez, iz, oz, uz de los adjetivos patronímicos que son apellidos, se escriben con z.
Ejemplo: Álvarez, Ruíz, Muñoz.
5.    Los sustantivos abstractos terminados en ez y eza se escriben con z.
Ejemplo: Escasez, honradez, ligereza.
6.    Los sustantivos terminados en azgo se escriben con Z.
Ejemplos: hallazgo, noviazgo.
7.    Los verbos terminados en izar se escriben con z.
Ejemplos: amenizar, memorizar, modernizar.
8.    Las terminaciones de la primera persona del presente de indicativo y del presente del subjuntivo de los verbos terminados en acer, ecer, ocer, y ucir con sus derivados y compuestos.
Ejemplos: nacer – nazco, aparecer – aparezco.
9.    Se escribe Z delante de las vocales a, o, u.
Ejemplos: zumo, rechazada, zozobra.
10. Se escriben con Z las terminaciones anza.
Ejemplo: danza, panza, matanza.

·         Anote en su cuaderno una oración por cada regla ortográfica de la S, en la parte superior de la hoja de su cuaderno, anote la fecha para la que se le solicita la tarea, (lunes 27-04). Transcriba las oraciones en un documento de Word y envie este dia al correo electrónico.
·         Realice en Publisher un trifoliar sobre el uso de la C, S, Z, debe incluir mínimo 3 reglas ortográficas, y dos ejemplos de cada uno. Enviar por correo electrónico el día lunes 27-04.
·         En su cuaderno de caligrafia, copiar una o varias noticias del periódico, debe utilizar letra carta legible. Minimo 2 hojas de su cuaderno. Se calificara al regresar a clases presenciales


NOTA: todas las tareas debe de enviarlas en la fecha indicada y por el medio solicitado, cada trabajo debe de llevar su NOMBRE COMPLETO, GRADO, MATERIA Y FECHA.
El correo al que debe adjuntar las tareas es luisafergs48@gmail.com.
Los temas deben estar copiados en su cuaderno, el cual en conjunto con las tareas indicadas se revisaran al REGRESAR A CLASES PRESENCIALES.



CENTRO EDUCATIVO INTEGRAL GUATEMALTECO
Guía de Trabajo -  Básicos
Asignatura: Computación
Docente Allan Gámez



Ø  Lea los siguientes temas desarrollados y adjunte Cuatro temas más, sobre las utilidades más importantes en el PdT y con sus propias palabras escriba un resumen sobre cada tema mínimo de 5 líneas, adjuntar Caratula, Introducción, Comentario personal y conclusión en su cuaderno.



EXPORTAR EN FORMATO PDF

En la era de la informática y de las tendencias verdes, se ha hecho muy común trasportar por las redes privadas y públicas Archivos Digitales. Lo que significa que no utilizamos materiales que por su usó desmediado a tenido consecuencias negativas en nuestro ecosistema. De manera que al utilizar archivos digitales, ya no hacemos uso del papel.

El Pdt trabaja en un tipo de formato llamado. Odt, .docx, .doc, etc. También conocido como extensión. La cual permite que se realicen las modificaciones que se crean pertinentes. Pero este tipo de archivo se debería de trabajar como un documento maestro el cual debe de estar almacenado de una forma segura y ordenada.

Ahora para el envío y recepción de correspondencia digital, es conveniente utilizar archivos con extensión .pdf, la cual como principales características tiene, que el  documento no permite ser modificado y está listo para ser impreso.

Para exportar o cambiar el formato de nuestro documento de odt. a pdf es muy fácil de hacer; únicamente debemos de buscar en el menú archivo: Exportar en formato PDF o ya bien hacer clic en el botón exportar PDF, que se encuentra en Archivo y luego buscar la ubicación donde se desea almacenar el documento.




NUMERACIÓN

En algunos tipos de documentos especiales, como lo son;
-actas   -contratos   -memorándum etc.

El pdt, proporciona una manera automática de numerar nuestros incisos, cláusulas o párrafos en una variedad de formatos y dependerá de cual queramos aplicar a nuestro documento.

Para acceder a la ventana principal de numeración, lo podemos hacer directamente desde la barra estándar o por medio del menú Formato y posteriormente clic en numeración y viñetas.



PÁGINA

Cuando se desea hacer cambios en el diseño de la página, como por ejemplo, deseamos cambiar la orientación del papel de vertical a horizontal o cuando deseamos cambiar la hoja de tamaño carta a oficio, entonces debemos utilizar la ventana Página, la cual la encontramos al dar clic en formato y posteriormente Página.


Otra de las alternativas que encontramos en la ventana de página, es la opción de márgenes. La cual nos permite hacer cambios en la simetría de nuestro documento.

En la parte superior derecha de la ventana no presenta una imagen previa de la forma en que se vera la página luego de haber realizado nuestros cambios.


PÁRRAFO
El pdt, ofrece una herramienta para dar formato a nuestros documentos, la cual se encuentra en el menú Formato y se denomina Párrafo o haciendo clic derecho en un área en blanco del documento.

Al activar Párrafo aparece un cuadro de dialogo, con diversas pestañas, entre las cuales se destacan: Tabuladores, Letras capilares, Bordes, Área, Transparencia, Sangría y espaciado, Alineación, flujo de texto y esquema y numeración (dependiendo del PdT, que utilicemos).

Al activar la pestaña de sangría, y espaciado, encontraremos algunas opciones que nos ayudaran a mejorar el aspecto de nuestros documentos, por ejemplo: el interlineado, que sirve para hacer espacios entre renglón y renglón y de esta forma ajustar el texto dentro de la página sin necesidad de cambiar el tamaño de la letra, error muy común en la redacción de documentos.




ESTILO Y FORMATO
Por sernel PdT, es una herramienta que se aplica a la creación de cualquier tipo de documetnos por ejemplo, que en algunas ocasiones se necsita alternar paginas con orientación vertical y horizontal y para realizar esta operación, es necesario utilizar la ventana de Estilo y formato.

Para ver la ventana Estilo y formato, se debe pulsar la tecla F11 o dar clic en el menú Formato y luego en Estilo y formato




 CENTRO EDUCATIVO INTEGRAL GUATEMALTECO
Guía de Trabajo – 2do. Básico
Asignatura: Computación
Docente Allan Gámez


 EFECTOS DE IMAGEN Y TEXTO

Es la opción más atractiva, desde aquí puede seleccionar efectos de sombrea, reflexión, resplandor, suavizado de bordes, decoración tipo bisel y el giro 3D.

Hay estilos prediseñados muy atractivos para aplicarle a la imagen. Al detenerse con el curso del mouse sobre un estilo unos segundos, este se aplicará momentáneamente a la imagen que tiene seleccionada. Para aplicar uno definitivamente, realice un clic sobre el deseado.


EN TEXTO; como ya hemos indicado anteriormente con esta herramienta podremos crear títulos utilizando nuevos formatos con el wordart y posteriormente el efecto deseado en el texto.

-Selecciona la opción WordArt dentro de la opción imagen del menú insertar.
Se abrirá las opciones de texto que tú puedes elegir.
Ya sabiendo que tipo de texto artístico vas escoger la frase o palabra para insertar.
Y ya tendríamos entonces el texto artístico y listo para comenzar a darle los efectos que deseas.
a) efecto relleno
b) efecto de cambio de forma wordart
c) efecto de sombras
d) efectos en 3D



TAREA: Realice 5 efectos de imagen y de texto

NOTA: la tarea debe de ser en video para que quede la constancia que el alumno trabajó.



TABLAS Y SUMATORIA

Lo primero que vamos a realizar es la selección de filas y columnas, sabiendo que vamos a utilizar en los cuadros No., productos o nombres, cantidades y costo.


Luego pasaremos la opción insertar opción fuentes y en el icono de bordes escoger la opción inidicada


Y luego de haber hecho el cuadro a medida de lo requerido se comenzara a colocar los datos referidos ya sea a productos y sus costos


Ahora se da talla con mayor precisión en cuanto al costo, selecciona inicio opción numero u dentro de la opción busca el sistema monetario de Guatemala



Se colocan los valores ya con el sistema monetario de Guatemala para luego sumar todos los valores



Y finalmente se suma con el icono de la suma





































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