CENTRO EDUCATIVO INTEGRAL
GUATEMALTECO
Guía de Trabajo - Básicos y Diversificado
Asignatura: ORTOGRAFIA
Docente: LUISA GUEVARA
·
Anote en su cuaderno el
siguiente tema, para tener una mejor ortografía al momento de expresarse, debe
de trabajar con letra carta y clara. Al finalizar realice en su cuaderno 2 oraciones
con cada palabra y resaltar la palabra utilizada.
Tema: PALABRAS QUE SE ESCRIBEN
JUNTAS O SEPARADAS SEGÚN SU SIGNIFICADO.
En
español encontramos varias palabras que pueden escribirse juntas o separadas
según su significado, por lo que es importante conocer las reglas ortográficas
de cada una.
1.
Abajo: adverbio solo o parte inferior.
2.
A bajo: Preposición y adjetivo poco
elevada, poco valor.
Ejemplo:
Iré abajo a esperar la encomienda
Compre la casa a bajo precio
3.
Conque: Conjunción ilativa que enuncia
una consecuencia de lo expresado anteriormente, significa “asi que”.
4.
Con que: Tiene valor de conjunción
condicional. Equivale a “con tal que”.
5.
Con qué: Es una construcción formada por
la preposición con y el pronombre relativo enfático. Normalmente se coloca
entre signos de interrogación.
Ejemplo:
Con que ya sabes lo que te espera al
regresar.
Me conformo con que vayas a
la fiesta.
¿Con
qué piensas comprar el televisor?
6.
Adondequiera: adverbio, en
cualquier lugar, sitio, a cualquier parte.
7.
A donde quiera: Adverbio o verbo.
Ejemplo:
Adondequiera que sea iremos juntos.
Iremos a donde quiera que tú
digas.
8.
Sinfín: Nombre e infinidad, gran cantidad.
9.
Sin fin: Preposición y nombre, sin + fin..
Ejemplo:
Este libro tiene un sinfín de
cuentos.
Elisa conto un relato sin fin.
10.
Sinnúmero: nombre, número incalculable.
11.
Sin número: Preposición y nombre
sin + número.
Ejemplo:
Me contó un sinnúmero de mentiras.
Todas las etiquetas robadas iban sin
número.
12.
Adonde: Adverbio con oficio de relativo y
se escribe junto cuando se conoce un lugar señalado.
13.
A donde: Se escribe separado cuando el
antecedente va táctico, no aparece delante el lugar al que se refiere.
14.
Adónde: Relativo cuando va entre signos
de interrogación, admiración o exclamación.
Ejemplo:
Los cité al restaurante adonde tú
vas.
Iremos de paseo a donde ella
nos diga.
¿Adónde piensa usted llegar con esa actitud?
15.
Quienquiera: pronombre, persona
indeterminada, quien.
16.
Quien quiera: Pronombre y verbo,
quien + verbo querer.
Ejemplo:
Quienquiera que sea pase al frente.
Quien quiera participar en el
curso que se inscriba hoy.
17.
Porque: Es una conjunción casual. Significa
“por causa de” o “ en razón de que”
18.
Por qué: Preposicion y nombre. Se usa para
interrogar o exclamar, en forma directa o indirecta.
19.
Porquè: Es un sustantivo, significa “la
causa, la razón o el motivo”
Ejemplo:
Lo quieren porque es bondadoso.
¿Por qué no colaboran?
Quiero saber el porqué de tu
actitud.
20.
Sino: Es conjunción adversativa, con la
que se contrapone un concepto afirmativo o negativo. Significa “al contrario”.
21.
Si no: Es una frase formada por la
conjunción condicional si y el adverbio negativo.
Ejemplo:
No corre sino vuela.
Si no estudias fracasarás
22.
A dios: preposición y nombre.
23.
Adiós: Nombre y despedida.
Ejemplo:
Hay que dar a Dios lo que es de
Dios.
Salió de la casa sin decir adiós.
24.
Abordo: De abordar, chocar.
25.
A bordo: Dentro de un barco.
Ejemplo:
No fracasare si abordo a ese
ejecutivo.
El marino murió a bordo de la
nave.
26.
Asimismo: Es adverbio de modo. Significa
“de este modo, además”.
27.
A sí mismo: Preposición a, el
pronombre de tercera persona sí, y el adjetivo de identidad misma, significa
“para uno mismo”.
Ejemplo:
Asimismo les recordamos su
puntualidad.
Se contempla a sí mismo.
28.
Convencer: Verbo, acción.
29.
Con vencer: Preposición y verbo.
Ejemplo:
Con lo que dije, no logré convencer
a ninguno.
Con vencer en esta partida no
lograrás el campeonato.
30.
Demás: Lo que sigue, otras personas u
objetos, etcetera.
31.
De más: De sobra, cantidad.
Ejemplo:
Héctor y los demás compañeros fueron
a refaccionar.
Me entregaron dos trajes de más.
32.
Parabién: Felicitación.
33.
Para bien: Para, preposición + el adverbio
bien.
Ejemplo:
Dale el parabién al nuevo abogado.
Confió en que esto sea para bien
de hortensia.
34.
Sinvergüenza: Pícaro, bribón
35.
Sin Vergüenza: Preposición y nombre.
Ejemplo:
Juan Manuel es un sinvergüenza.
Durante la exposición hablo sin
vergüenza.
36.
Sobretodo: Referencia a abrigo.
37.
Sobre todo: Significa en
especial.
Ejemplo:
Si sales esta noche llévate un sobretodo.
Hace mucho frio.
Sobre todo le recomiendo
mucha prudencia.
38.
Todavía: Adverbio.
39.
Toda vía: Adjetivo y nombre.
Ejemplo:
Todavía no llega Fernando a su
destino.
Toda vía que necesite
reparación la tendrá.
Anote
en su cuaderno los siguientes temas y debe de realizar cada ejercicio en su
cuaderno según como se indica en cada uno de ellos.
TEMA: PALABRAS
DIVALENTES
Son aquellas palabras que aceptan
dos significados diferentes porque la silaba tónica cambia de lugar, por lo que
pueden ser agudas, graves o esdrújulas.
Ejemplo:
Camino: Sustantivo, via construida para transitar.
Caminó: Verbo tercera persona en singular.
Buscar en el diccionario el
significado de cada palabra por su silaba tónica y escribir en su cuaderno una
oración utilizando cada término.
1.
Canto Cantó
2.
Cesar César
3.
Curso Cursó
4.
Desquite Desquité
5.
Disco Discó
6.
Envie Envié
7.
Formula Fórmula
8.
Lastima Lástima
9.
Cambio Cambió
10.
Fabrica Fábrica
TEMA: PALABRAS
TRIVALENTES
Son aquellas palabras que aceptan
ser palabras agudas, graves, esdrújulas por su silaba tónica y dependiendo del
significado con que se empleen en su escrito. EJEMPLO:
Adúltero: Adjetivo que comete adulterio.
Adultero: De adulterar una cosa original, palabra grave, tiene su silaba tónica
en la penúltima silaba.
Adulteró: Verbo en tiempo pasado o pretérito en tercera persona singular y
corresponde al verbo adulterar.
Escriba en su cuaderno el
significado de cada palabra según la silaba en cada una de ellas.
1.
Animó Animo Ánimo
2.
Ejercitó Ejercito Ejército
3.
Articuló Articulo Artículo
4.
Capituló Capitulo Capítulo
5.
Coaguló Coagulo Coágulo
6.
Computó Computo Cómputo
7.
Criticó critico Crítico
8.
Dialogó Dialogo Diálogo
9.
Diagnosticó Diagnostico Diagnóstico
10.
Celebré Celebre Célebre
Anote en su cuaderno el siguiente
tema, y complete las siguientes oraciones, según las reglas de la B y V, vistos
con anterioridad.
TEMA: FONEMA
Es cada una de las unidades
fonológicas mínimas que en el sistema de una lengua pueden oponerse a otras en
contraste significativo. Un fonema es un sonido
USO DEL FONEMA B
El fonema B es la segunda letra del
abecedario español. Su nombre es Be y su plural es bes. La letra b es una
consonante bilabial sonora.
USO DEL FONEMA V
La letra V es la vigésima tercera
letra del abecedario español, su nombre es ve o uve. Su pronunciación es la
misma de la be.
Tarea: Copiar en su cuaderno cada
oración y las debe completar según corresponda el fonema B o V.
1.
Hasta la propia
__irtud, se en__idia cuando es mal aplicada.
2.
La en__idia es mil
__eces mas terri__le que el ham__re; porque es ham__re espiritual.
3.
La necesidad es la
madre de la in__encion.
4.
El co__arde se
en__alentona y amenaza, solo cuando esta a sal__o.
5.
Sea in__iola__le y
segura la __ejez de los claros __arones.
6.
El hom__re solitario es
in__aria__lemente o un santo o un demonio.
7.
Te in__ito a tra__ajar
como si fueras a __i__ir cien años y rezar como si fueras a morir mañana.
8.
La dura__ilidad del
estado se __era amenazada cuando sea posi__le ha__lar de li__ertad.
9.
La pro__a__ilidad de
encontrar a la __elleza y a la sa__iduria reunidas es muy rara.
10.
Sé ama__le con todos.
Se socia__le con muchos y amiga__le con pocos.
·
Anote en su cuaderno el
siguiente tema, debe de trabajar con letra carta y clara. Al finalizar realice
en su cuaderno un ejemplo de cada una de las homófonas dadas.
TEMA: PALABRAS
HOMOFONAS
Son
aquellas que tienen la misma pronunciación, pero su ortografía y significado
son diferentes.
HOMÓFONAS DE LAS LETRAS B Y V
1.
ABALAR: mover de un lugar AVALAR: garantizar
2.
ABOCAR: aproximarse, verter AVOCAR:
termino jurídico
3.
BACA: para colocar maletas en el
automóvil VACA: Hembra del toro.
4.
BACIA: Recipiente del barbero para
rasurar VACÍA: sin nada, no llena.
5.
BAGA: Capsula del lino, soga VAGA:
sin hacer nada.
6.
BALIDO: Enematopeya de la oveja VALIDO: Valerse por uno.
7.
BALÓN: pelota para jugar VALÓN:
Gentilicios de los nacidos en Valonia.
8.
BAQUETA: palillos para tocar tambor. VAQUETA:
cuero curtido para
tocar marimbas.
9.
BARITA: oxido de bario VARITA: diminutivo de vara
10.
BARÓN: titulo nobiliario VARÓN:
hombre, sexo masculino.
11.
BATE: palo del juego de beisbol VATE: adivino, poeta.
12.
BAYA: fruto carnoso. VAYA:
inflexión del verbo ir VALLA:
obstáculo alrededor de un terreno.
13.
BE: nombre de la segunda letra del alfabeto. VE:
inflexión del verbo ir
14.
BIGA: Carro de dos caballos. VIGA:
pieza de madera para el techo.
15.
BOCAL: jarro, tabla de embarque VOCAL:
de la voz, letra del alfabeto
16.
BOTAR: Arrojar algo que no sirve. VOTAR: acción de emitir.
17.
HIERBA: maleza, vegetación. HIERVA:
de hervir.
18.
NOBEL: premio en honor de Alfred nobel. NOVEL:
principiante.
19.
RIBERA: orilla de un rio, lago RIVERA:
rio pequeño.
20.
SABIA: Que tiene sabiduría SAVIA:
jugo vegetal.
21.
TUBO: Cilindro hueco de dos
aberturas. TUVO: inflexión del verbo tener
22.
BASTA: Ser suficiente, tosca. VASTA:
extensa, amplia.
23.
BIENES: Hacienda, capital, riqueza. VIENES:
inflexión del verbo venir.
24.
¡BA!: Interjección que denota desdén. VA: del verbo ir.
25.
BASO: de fundamento. VASO:
recipiente para tomar. BAZO:
víscera moreno amarillenta.
El siguiente tema debe de copiarlo
en su cuaderno, con letra carta y clara y al finalizar, Anotar 5 palabras con la raíz geo, 5 palabras
con la raíz Gen y 5 verbos terminados en gir.
TEMA: USO DE LA G
La G es la octava letra del
abecedario y sexta de sus consonantes. La letra G seguida por e, o, i. suena
como la J, en cualquier otro caso tiene sonido velar sonoro.
Reglas del uso de la G
1.
Se escribe siempre con
G la raíz griega geo (tierra) en función de prefijo o en cualquier lugar de la
palabra.
Ejemplo:
Geometria, geólogo, ageográfico.
2.
Se escribe con G la
raíz latina legi o legis (ley) ubicada en cualquier lugar de la palabra.
Ejemplo:
Legislar, Legitimar, Legislatura.
3.
Las voces que contienen
las raíces latinas Gen, Gene, gens, gentis, Genos, genan.
Ejemplo:
generar, Genital, Gente, Genocidio.
4.
Llevan G los verbos
terminados en ger.
Ejemplo:
proteger, coger, acoger, recoger.
5.
Se escribe con G los
verbos terminados en gir.
Ejemplo:
Exagerar, aligerar, refrigerar.
6.
Las terminaciones
gesimo, gesimal, gentesimal, siempre llevan G.
7.
Ejemplo: cuadragésimo,
quincuagesimal, noningentesimal.
Anotar en su cuaderno una frase con
las siguientes palabras: Ligero, agujero, dirigir, infringir, dogma. También
debe de anotar dos oraciones por cada regla ortográfica. Recuerde que todo se
trabaja con letra carta.
TEMA: USO DE LA J
Undécima letra del abecedario
español y octava de sus consonantes, se denomina J, tiene sonido velar sordo y
fricativo.
REGLAS ORTOGRAFICAS DE LA J
1.
Las palabras que
empiezan con adj, eje y obj. Llevaban siempre J.
Ejemplo:
Adjetivo, objeción, ejecución.
2.
La terminación aje de
sustativo se escbe con J.
Ejemplo:
aterrizaje, viaje, paisaje.
3.
Las terminaciones jero
y jería llevan J
Ejemplo:
mensajero, agujero, viajero
4.
Las terminaciones duje,
dujiste, los tres tiempos de los verbos terminados en ducir llevan J
Ejemplo:
Conduje, produjiste, indujiste.
5.
Se escribe con J todas
las flexiones de los verbos terminados en jar y jear.
Ejemplo:
Trabajé, manejes, homenajear.
6.
Los sonidos je y ji
existenten en las formas verbales cuyos correspondientes infinitivos no tengan
G ni J
Ejemplo:
traje, dijiste, contrajera.
Anote en su cuaderno un párrafo
utilizando las reglas ortográficas del uso de la J, este debe de ser de 15
lineas minimo.
Buscar en el diccionario 10
palabras homófonas de la G y la J, anotar su significado e ilustrar cada una.
TEMA: HOMÓFONOS CON G Y
J
Agito: flexión del verbo agitar. Ajito: diminutivo de ajo.
Cogita: Flexión del verbo Cojita: diminutivo de
una coja.
Gira: excursión o viaje. Jira: banqueta o
merienda.
Girón: gallo, hombre valiente Jirón: Tela desgarrada.
Ingerir: Introducir en la boca la
comida Injerir: incluir una cosa en
otra.
·
Elabore en tarjetas de
10*10 una memoria de 15 parejas con homófonas de la G y J. B y V. debe de
ilustrar y ser creativo.
·
Realizar en su cuaderno
de caligrafía, 5 veces las planas de A y
B mayúscula y 5 Veces las planas de A y B minúscula.
·
Realizar creativamente
con papel craft o bond, un periódico informativo de los temas anteriormente
aquí presentados. Inventar un nombre creativo y este debe contener como mínimo
5 secciones.
·
NOTA: Las actividades Asignadas deberán ser
entregadas al regresar a clases. Según horario de clases correspondiente a la materia. No olvide que
todas valen puntos y que no serán recibidas después de la fecha indicada.
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