Prof. Jorge Luis Temaj Matias PLAN FIN DE SEMANA


Colegio Integral Guatemalteco.
Plan fin de semana.
Curso: Estudios Sociales.
Grado: Primero Básico y Segundo Básico por Madurez.
Profesor Jorge Luis Témaj Matías.
Tema: Listado de proyectos del mes de marzo-abril.

Proyecto
Instrucciones
Fecha de entrega
Valor
Tema: Poblamiento de América.
Investigar tres teorías del poblamiento de América
Se realiza en el cuaderno, conteniendo información e ilustraciones que pueden ser dibujos debidamente coloreados o recortes.

Semana del 21 al 28 de marzo.

15 puntos.
Tema: Civilización maya.
Realizar un collage utilizando recortes de la civilización maya en el periodo anterior a la llegada de los españoles.



Tema: Aportes de la civilización maya.
Elaborar un cuadro sinóptico u organizador gráfico donde escriban al menos diez aportes de la civilización maya.
Se realiza en el cuaderno únicamente con recortes, no información. Utilizar creatividad como marcadores, crayones, papel de colores, etc.


Respecto al cuadro sinóptico u organizador gráfico, realícelo con creatividad al utilizar materiales como crayones, marcadores, papel de colores, etc.

Semana del 28 de marzo al 4 de abril.

15 puntos.





10 puntos.
Tema: Civilización olmeca.
Investigar e ilustrar la historia de la civilización olmeca.
Se realiza en el cuaderno, conteniendo tanto información como ilustraciones que pueden ser dibujos debidamente coloreados o recortes.
Semanas del 4 al 18 de abril

15 puntos.
Tema: Mesoamérica.
Investigar e ilustrar el concepto de Mesoamérica.
Se realiza en el cuaderno conteniendo conceptos así como al menos una ilustración.
Semana del 18 al 25 de abril.

15 puntos.
Observaciones: todas las tareas del listado se realizan en el cuaderno. Pueden consultar fuentes electrónicas –internet-; escritas –libros-; e incluso láminas para facilitar el proceso. En el caso de los recortes pueden ser sacados de periódicos y revistas viejas.











Colegio Integral Guatemalteco.
Plan fin de semana.
Curso: Estudios Sociales.
Grado: Tercero Básico.
Profesor Jorge Luis Témaj Matías.
Tema: Listado de proyectos del mes de marzo-abril.

Proyecto
Instrucciones
Fecha de entrega
Valor
Tema: Demografía de Guatemala.
Investigar el tema “Demografía de Guatemala”, conteniendo ilustraciones.
Se realiza en el cuaderno, conteniendo información e ilustraciones que pueden ser dibujos debidamente coloreados o recortes.

Semana del 21 al 28 de marzo.

15 puntos.
Tema: Procesos migratorios en Guatemala.
Investigar los procesos migratorios en Guatemala, como pueden ser la migración desde Guatemala hacia el Petén y los Estados Unidos de América.

Tema: Control de natalidad.
Elaborar un cuadro sinóptico u organizador gráfico donde escriban al menos ocho motivos por el cual es importante el control de natalidad.
Se realiza en el cuaderno conteniendo tanta información –por favor hacer énfasis en las fechas-, así como al menos dos ilustraciones.


Respecto al cuadro sinóptico u organizador gráfico, realícelo con creatividad al utilizar materiales como crayones, marcadores, papel de colores, etc.

Semana del 28 de marzo al 4 de abril.

15 puntos.






10 puntos.
Tema: Vulnerabilidad de Guatemala ante los desastres naturales.
Investigar el tema de la vulnerabilidad de Guatemala ante los desastres naturales como terremotos, inundaciones, deslaves, huracanes, etc.

Se realiza en el cuaderno conteniendo conceptos así como ilustraciones que pueden ser dibujos debidamente coloreados o recortes.

Semanas del 4 al 18 de abril


15 puntos.
Tema: Mapa de Guatemala.
En un mapa en blanco y negro identificar cada uno de los veintidós departamentos junto a su cabecera, procediendo a pintarlo.
Comprar el mapa en blanco y negro de Guatemala. En cada departamento escribe el nombre junto a la cabecera. Favor de colorear el mapa utilizando crayones o marcadores de distintos colores. A continuación lo pega en el cuaderno.
Semana del 18 al 25 de abril.

15 puntos.
Observaciones: todas las tareas del listado se realizan en el cuaderno. Pueden consultar fuentes electrónicas –internet-; escritas –libros-; e incluso láminas para facilitar el proceso.
En el caso de los recortes pueden ser sacados de periódicos y revistas viejas.



Colegio Integral Guatemalteco.
Plan fin de semana.
Curso: Comunicación y Lenguaje.
Grado: Tercero Básico.
Profesor Jorge Luis Témaj Matías.
Tema: Listado de proyectos del mes de marzo-abril.

Proyecto
Instrucciones
Fecha de entrega
Valor
Tema: Lengua y habla.
Investigar la historia del idioma español, así como hacer un listado con los diez idiomas más hablados del mundo.
Se realiza en el cuaderno, conteniendo únicamente información. En el caso del listado únicamente se enumeran los idiomas.

Semana del 21 al 28 de marzo.

15 puntos.
Tema: Registro de habla.
Investigar el registro del habla. Por aparte debe investigar e ilustrar la lengua coloquial y hablada.



Tema: técnicas de escritura.
Realizar un cuadro sinóptico u organizador gráfico con las técnicas de escritura.
Se realiza en el cuaderno conteniendo tanto información como ilustraciones –pueden ser dibujos debidamente coloreados o recortes-.

Respecto al cuadro sinóptico u organizador gráfico, realícelo con creatividad al utilizar materiales como crayones, marcadores, papel de colores, etc.

Semana del 28 de marzo al 4 de abril.

15 puntos.




10 puntos.
Tema: uso de mayúsculas.
Investigar ocho reglas del uso de mayúsculas, poniendo un ejemplo para cada regla.
Se realiza en el cuaderno, conteniendo tanto las reglas como los ejemplos que deben ser escritos.
Semanas del 4 al 18 de abril

15 puntos.
Tema: discurso y argumentación.
Investigar las partes de un discurso, así como los argumentos válidos y argumentos inválidos, poniendo ejemplos.

Se realiza en el cuaderno, conteniendo tanto los conceptos como ejemplos escritos.
Semana del 18 al 25 de abril.

15 puntos.
Observaciones: todas las tareas del listado se realizan en el cuaderno. Pueden consultar fuentes electrónicas –internet-; escritas –libros-; e incluso láminas para facilitar el proceso.
En el caso de los recortes pueden ser sacados de periódicos y revistas viejas.








Colegio Integral Guatemalteco.
Plan fin de semana.
Curso: Artes Plásticas.
Grado: Tercero Básico por Madurez.
Profesor Jorge Luis Témaj Matías.
Tema: Listado de proyectos del mes de marzo-abril.

Proyecto
Instrucciones
Fecha de entrega
Valor
Tema: Polígonos regulares.
Investigar al menos cuatro polígonos regulares.
Se realiza en el cuaderno, conteniendo información así como una ilustración para cada concepto –puede ser a mano o recortes-.
Semana del 21 al 28 de marzo.
15 puntos.
Tema: Álbum de Rosetones.
Elaborar un álbum que contenga distintos ejemplos de rosetones.


Tema: Biografía de Rembrandt
Investigar la biografía del pintor holandés “Rembrant” así como poner al menos tres ejemplos de sus obras.
Se realiza en el cuaderno conteniendo únicamente ilustraciones –al menos cinco recortes-.


Se realiza en el cuaderno, conteniendo información así como las tres ilustraciones.
Semana del 28 de marzo al 4 de abril.

15 puntos.




10 puntos.
Tema: Técnica de grabado en madera.
Investigar la técnica de grabado en madera, así como colocar tres ilustraciones como ejemplo.
Se realiza en el cuaderno conteniendo conceptos, así como al menos tres ilustraciones –recortes-.
Semanas del 4 al 18 de abril

15 puntos.
Tema: Biografía de Leonardo da Vinci.
Investigar la biografía del pintor italiano “Leonardo da Vinci”, así como poner al menos tres ejemplos de sus obras.
Se realiza en el cuaderno, conteniendo información así como las tres ilustraciones.
Semana del 18 al 25 de abril.

15 puntos.
Observaciones: todas las tareas del listado se realizan en el cuaderno. Pueden consultar fuentes electrónicas –internet-; escritas –libros-; e incluso láminas para facilitar el proceso.
En el caso de los recortes pueden ser sacados de periódicos y revistas viejas.









Colegio Integral Guatemalteco.
Plan fin de semana.
Curso: Fundamentos del Derecho.
Grado: Cuarto Perito Contador.
Profesor Jorge Luis Témaj Matías.
Tema: Listado de proyectos del mes de marzo-abril.

Proyecto
Instrucciones
Fecha de entrega
Valor
Tema: Derechos Humanos en Guatemala.
Investigar el tema “Derechos en Guatemala”.
Se realiza en el cuaderno, conteniendo únicamente información, así como al menos una ilustración.

Semana del 21 al 28 de marzo.

15 puntos.
Tema: Constitución de 1985 de Guatemala.
Investigar la historia de la Constitución de Guatemala, proclamada en enero de 1985.



Tema: Cuadro sinóptico de la importancia del estado de Derecho.
Elaborar un cuadro sinóptico u organizador gráfico donde escriban al menos diez razones de la importancia del Estado de Derecho
Se realiza en el cuaderno conteniendo tanta información –por favor hacer énfasis en las fechas-, así como al menos una ilustración.


Respecto al cuadro sinóptico u organizador gráfico, realícelo con creatividad al utilizar materiales como crayones, marcadores, papel de colores, etc.

Semana del 28 de marzo al 4 de abril.

15 puntos.





10 puntos.
Tema: Integración Centroamericana.
Investigar la historia e importancia de los países de Centroamérica.
Se realiza en el cuaderno conteniendo conceptos, asimismo debe pegar un mapa de Centroamérica.
Semanas del 4 al 18 de abril

15 puntos.
Tema: El problema de Belice y Guatemala.
Investigar la historia del problema histórico entre Belice y Guatemala.
Se realiza en el cuaderno, conteniendo tanto información, así como al menos un mapa ya sea de Belice o Guatemala.
Semana del 18 al 25 de abril.

15 puntos.
Observaciones: todas las tareas del listado se realizan en el cuaderno. Pueden consultar fuentes electrónicas –internet-; escritas –libros-; e incluso láminas para facilitar el proceso.
En el caso de los recortes pueden ser sacados de periódicos y revistas viejas.








Colegio Integral Guatemalteco.
Plan fin de semana.
Curso: Economía.
Grado: Cuarto Perito Contador.
Profesor Jorge Luis Témaj Matías.
Tema: Listado de proyectos del mes de marzo-abril.

Proyecto
Instrucciones
Fecha de entrega
Valor
Tema: Teorías sobre el valor en economía.
Investigar al menos tres teorías sobre el valor en la economía-
Se realiza en el cuaderno, conteniendo únicamente información.

Semana del 21 al 28 de marzo.

15 puntos.
Tema: Necesidades del ser humano.
Investigar las necesidades económicas del ser humano e ilustrarlas.

Tema: Cuadro comparativo de comercio, dinero y capital.
Elaborar un cuadro sinóptico u organizador gráfico donde escriban al menos cinco características para cada uno de los tres elementos –comercio, dinero y capital-.
Se realiza en el cuaderno conteniendo el concepto y una ilustración para cada necesidad.


Respecto al cuadro comparativo u organizador gráfico, realícelo con creatividad al utilizar materiales como crayones, marcadores, papel de colores, etc.
Semana del 28 de marzo al 4 de abril.
15 puntos.



10 puntos.
Tema: Diferencias entre un bien económico y un bien no económico.
Investigar al menos cinco características de un bien económico así como de un bien no económico.
Se realiza en el cuaderno conteniendo al menos cinco características y una ilustración –recorte-, para cada concepto.
Semanas del 4 al 18 de abril

15 puntos.
Tema: Bienes y servicios.
Investigar los conceptos de “Bienes” y “Servicios” dentro de la economía.
Se realiza en el cuaderno, conteniendo la información, así como cinco recortes para cada concepto.
Semana del 18 al 25 de abril.

15 puntos.
Observaciones: todas las tareas del listado se realizan en el cuaderno. Pueden consultar fuentes electrónicas –internet-; escritas –libros-; e incluso láminas para facilitar el proceso.
En el caso de los recortes pueden ser sacados de periódicos y revistas viejas.








Colegio Integral Guatemalteco.
Plan fin de semana.
Curso: Estudios Sociales.
Grado: Cuarto Bachillerato y Quinto Bachillerato por Madurez.
Profesor Jorge Luis Témaj Matías.
Tema: Listado de proyectos del mes de marzo-abril.

Proyecto
Instrucciones
Fecha de entrega
Valor
Tema: Democracia y Cultura de Paz.
Investigar los temas “Democracia” y “Cultura de Paz”.
Se realiza en el cuaderno, conteniendo información e ilustraciones que pueden ser dibujos debidamente coloreados o recortes.

Semana del 21 al 28 de marzo.

15 puntos.
Tema: Jorge Ubico, Juan José Arévalo y Jacobo Árbenz.
Investigar las biografías de los presidentes de Guatemala: Jorge Ubico, Juan José Arévalo y Jacobo Árbenz.



Tema: Aportes de la Revolución de 1944.
Elaborar un cuadro sinóptico u organizador gráfico donde escriban al menos diez aportes de Revolución de octubre de 1944 en Guatemala.
Se realiza en el cuaderno conteniendo tanta información –por favor hacer énfasis en las fechas-, así como al menos una ilustración para cada presidente.


Respecto al cuadro sinóptico u organizador gráfico, realícelo con creatividad al utilizar materiales como crayones, marcadores, papel de colores, etc.

Semana del 28 de marzo al 4 de abril.

15 puntos.





10 puntos.
Tema: Contrarrevolución de 1954 en Guatemala.
Investigar la Contrarrevolución 1954 en Guatemala, siendo un golpe de estado liderado por el presidente Carlos Castillo Armas.
Se realiza en el cuaderno conteniendo conceptos así como al menos una ilustración.
Semanas del 4 al 18 de abril

15 puntos.
Tema: Guerra Fría.
Investigar la Guerra Fría entre los Estados Unidos y la Unión Soviética.
Se realiza en el cuaderno, conteniendo tanto información como ilustraciones que pueden ser dibujos debidamente coloreados o recortes.
Semana del 18 al 25 de abril.

15 puntos.
Observaciones: todas las tareas del listado se realizan en el cuaderno. Pueden consultar fuentes electrónicas –internet-; escritas –libros-; e incluso láminas para facilitar el proceso.
En el caso de los recortes pueden ser sacados de periódicos y revistas viejas.



Comentarios