GUIA 3 QUINTO BACHILLERATO PLAN DIARIO


Centro Educativo Integral Guatemalteco
Homework Guide 3                      
Diversified                                       
ENGLISH                                           
Miss Jessy Castellanos                                    
Homework
Value
Instruccions
Improvement plan
Plucking improvement
Final note





History and Culture

20 points

Write in your notebook about the culture of the following countries: India, United Kingdom, United States, and of course Guatemala.

Includes: gastronomy, crafts, tourist place, history, important people of the country, illustrations
English-Spanish

Perform the assigned task
15 points



Knowledge and pronunciation test
20 points

Talk about the culture and the culture of a country of your choice through a video where you appear

Perform the assigned task
15 points




Communication
15 points
Write the biography of:

So-Yeon Yi
Daddy Yankees
Serena Williams
Steve Jobs

Illustrates.

Perform the assigned task
10 points



Irregular Past Tense Verbs


15 points

Write in your notebook the verbs on the attached sheet in English and Spanish.

Perform the assigned task
         10 points


NOTE: review everything on this sheet and prepare for an online test class  (you will be assigned a date).  You must receive the test online to validate 50% of your tasks.
Turn in your homework no later than June 26
Worship the Lord your God, and he will bless your bread and your water. I will remove all sickness from you.
Exodus 23.25





Irregular Past Tense Verbs


Base Form
Past Form
Past Participle
Become
Bring
Buy
Catch
Choose
Come
Cost
Cut
Draw
Drink
Drive
Eat
Fall
Feel
Fight
Find
Fly
Get
Give
Go
Grow
Hear
Hurt
Keep
Know
Let
Lose
Became
Brought
Bought
Caught
Chose
Came
Cost
Cut
Drew
Drank
Drove
Ate
Fell
Felt
Fought
Found
Flew
Got
Gave
Went
Grew
Heard
Hurt
Kept
Knew
Let
Lost
Become
Brought
Bought
Caught
Chosen
Come
Cost
Cut          
Draw
Drunk
Driven
Eaten
Fallen
Felt
Fought
Found
Flown
Gotten
Given
Gone
Grown
Heard
Hurt
Kept
Know
Let
Lost


 Centro Educativo Integral Guatemalteco                                                                                                                                                                                Guía de trabajo en casa 3                                                                                                                                                                                  Seminario                                                                                                                                                                                                                  Graduandos plan Diario y Fin de semana                                                                                                                                                                          Miss Jessy Castellanos        

TAREA
VALOR
INSTRUCCIONES
PLAN DE MEJORAMIENTO
PUNTEO DE MEJORAMIENTO
NOTA FINAL




Elaborar un Mándala
25
Pasos para elaborar un mándala:
1 Dibujar un círculo vacío y mirarlo fijamente por algún tiempo.
2 Empezar a llenarlo de formas y colores; cuando quieras hacerlo.
3 Guiarte por los movimientos automáticos sin planificar el resultado final.
Debes grabarte durante el proceso para comprobar tu tarea.
Realizar la tarea asignada
15 puntos

Investigar la biografía de Tim Burton
15
Escribirla en el cuaderno. Pegar una fotografía de él y enlistar sus mejores películas.
Realizar la tarea asignada
10 puntos




Cineclub
15
Ver las siguientes películas:
El cadáver de la novia.
Charlie y la fábrica de chocolate.
El extraño mundo de Jack.
Si ya las vistes, vuelve a verlas y prepárate para tu clase en línea.
Realizar la tarea asignada
10 puntos





Investigar sobre Nutrición

30
¿Qué es nutrición?
Diferencia entre nutrición, alimentación y dieta.
Tipos de nutrición.
Tipos de nutrientes.
Tipos de alimentación.
En hojas de líneas, a mano, con caratula, índice e ilustraciones.
Ser muy cuidadoso con su ortografía y caligrafía.
Realizar la Tarea Asignada
20 puntos

Propón una  película que sea fuente de conocimiento, diversión y que estimule nuestra mente.
15

Debes proponer en tu clase en línea una película.
Tienes que haberla visto y dar tres razones para recomendarla. (no improvises)

5 puntos


NOTA: Puedes enviar tus tareas por Whats app al 59899663 o por email jessykastellanos5@gmail.com amas tardar el  28 de junio del 2020.
LO IMPOSIBLE PARA EL HOMBRE, ES POSIBLE PARA DIOS. MATEO 19, 23-10


 CENTRO EDUCATIVO INTEGRAL GUATEMALTECO
GUIA DE TRABAJO EN CASA No. 3
LENGUA Y LITERATURA
SANDRA PATRICIA MENDEZ GONZALEZ


Instrucciones: Copie en su cuaderno el siguiente, tema.

Poesía Barroca

La poesía barroca es un estilo de escritura poética de finales del siglo XVI hasta principios del XVIII, caracterizado por su sofisticación retórica y extravagancia. Las primeras manifestaciones ocurrieron en Italia; sin embargo, se cree que el término se desprende de barroco (en portugués) o barrueco (en español).


Estas palabras se traducen como «gran perla de forma irregular»; dicho término se utilizaba para designar las formas más extravagantes de diseño de joyas. Otros autores consideran que su origen es la palabra italiana barroco, utilizada por los filósofos durante la Edad Media para describir un obstáculo en la lógica esquemática.

Representante de la Poesía Barroca

Luis de Góndora

Posteriormente, el vocablo llegó a utilizarse para referirse a una descripción de cualquier idea contorsionada o proceso de pensamiento involucionado. Así pues, todo lo fantástico, grotesco, florido o incongruente, de formas irregulares, sin sentido y carente de contención y sencillez, se calificaba como barroco.

Por extensión, todo género literario que estuviera caracterizado por una marcada sofisticación retórica y por el exceso de adornos en la redacción, recibía esta misma calificación.


Origen y Contexto Histórico

En las artes, el barroco es un período y también un estilo que utilizaba la exageración para producir drama, tensión, exuberancia y grandeza.

El estilo floreció en Roma, Italia, y se extendió a la mayor parte de Europa desde principios del siglo XVII hasta finales del siglo XVIII.

Situado históricamente entre el Neoclásico y el Renacentista, este estilo fue muy promocionado por la Iglesia católica romana. Por esta vía, buscaba contrarrestar la simplicidad y la austeridad de las artes de la religión protestante.

Dentro de la poesía barroca se dieron dos corrientes de estilo poético. Una de estas fue conocida como el culteranismo, que inició a principios del siglo XVII y se caracterizó por usar un estilo extremadamente artificial.

En la práctica, este estilo se tradujo en una latinización tanto de la sintaxis como del vocabulario. Es muy común entonces el hipérbaton (alteraciones en el orden sintáctico) y las palabras pomposas. 

Asimismo, se hizo un uso continuado de referencias clásicas, lo cual llevó a la construcción de una dicción poética alejada del lenguaje regular. Era una poesía escrita para los sentidos.
Por otra parte, la corriente fue bautizada con el nombre de conceptismo se contraponía a la del culteranismo. Los poetas conceptistas escribían para la inteligencia.
Sin embargo, el uso del recurso narrativo florido se conserva; por esa razón algunos críticos consideraron que ambos estilos eran equivalentes y complementarios.

Características
Uso extendido de la metáfora
La poesía barroca hizo un uso acentuado de la metáfora (comparación implícita entre dos cosas no relacionadas, pero con características comunes) y de la alegoría (texto que al interpretarse tiene un significado oculto).
El uso de estos recursos fue diferente al de otros poetas de otras épocas. La metáfora utilizada por los poetas barrocos no presenta similitudes obvias sino analogías ocultas e intrincadas.

Uso de idiomas locales
Las obras de la poesía barroca se publicaron en una gran cantidad de idiomas diferentes, además del latín. Los artistas de esta época hicieron hincapié en la importancia de la identidad cultural.
En consecuencia, las tasas de alfabetización aumentaron, incluso entre los ciudadanos que no formaban parte de las clases económicas y sociales altas.

Trascendencia de los temas
Los representantes de la poesía barroca tuvieron en lo religioso y lo místico el marco preferido para sus historias. Inclusive, en las historias simples del mundo físico cotidiano siempre hicieron la conexión con el mundo espiritual.
Algunos poetas barrocos vieron su trabajo como una especie de meditación, uniendo pensamiento y sentimiento en sus versos. Algunos trabajos eran más oscuros, representando al mundo como un lugar de sufrimiento.

Experimentación estilística
La poesía barroca fue conocida por su extravagancia e intensidad dramática. Usaba muchas imágenes y experimentación lingüística, y tenía una tendencia hacia la oscuridad y la fragmentación.
En general, este estilo poético se destacó por su atrevido uso del lenguaje. Esta característica se mantuvo entre escritores barrocos de diferentes culturas y tiempos.

Temas que se tratan
La sátira
Dentro de la poesía barroca la sátira era un tema recurrente. Su uso sirvió para subrayar los defectos de los ciudadanos de la sociedad.
Asimismo, se empleaba para representar a personas importantes de una manera cómica. En general, los poetas eran conocidos por su uso de la sátira para criticar a los políticos y a los ricos.




Política y temas sociales
Muchos poetas del Barroco también escribieron sobre temas políticos y valores sociales. Su trabajo desafió las ideologías de sus tiempos y, en muchos casos, llegó incluso a antagonizarlas exitosamente.

Incertidumbre y decepción
Entre otros temas tratados se encuentran la decepción, el pesimismo, el tiempo y la brevedad de la vida. Estos sentimientos se encontraban presentes en la población como resultado de una pérdida de confianza.
De este modo, los poetas interpretaban ese sentimiento generalizado y lo reflejaban en sus obras, especialmente la sensación de desilusión. Esta sensación la atribuían a que el Renacimiento había fallado en su misión de restaurar la armonía y la perfección en todo el mundo.

Autores y obras representativas
Luis de Góngora (1561-1627)
Fue un poeta del Barroco español. Góngora fue conocido por su uso del culteranismo (estilo elaborado de escritura). Lo usó con tanta frecuencia y habilidad que en algunos círculos el estilo fue conocido como gongorismo.
Algunas de las obras más famosas de Góngora incluyen De un caminante enfermo que se enamoró donde fue hospedado, A don Francisco de Quevedo, señora Doña Puente Segoviana, Fábula de Polifemo y Galatea y Soledades.

Alessandro Tassoni (1565-1635)
Tassoni fue un poeta y escritor italiano recordado por su obra maestra La secchia rapita (El rapto del cubo). Esta obra está basada en la guerra de principios del siglo XIV entre las ciudades italianas de Bolonia y Módena.
Esta guerra estalla cuando los modeneses capturaron el cubo del pozo de agua de la ciudad de Bolonia como un trofeo. En el poema de Tassoni los boloñeses ofrecen ciudades enteras y grupos de rehenes por su cubo. Cada episodio comienza en un tono serio, pero termina en un absurdo hilarante.

Giambattista Marino (1569-1625)
Este poeta italiano fundó el estilo marinismo (posteriormente llamado secentismo). Es reconocido por su obra Adonis (que representó un trabajo de 20 años), donde narra historia de amor de Venus y Adonis.
Entre otras de sus obras se pueden mencionar Rimas, La lira, La galería y La murtoleide, estos dos últimos son poemas satíricos contra un poeta rival, Gaspare Murtola.

Instrucciones: Realice lo que se le indica a continuación.

·         Investigar la biografía e ilustra los siguientes representantes del barroco.

Luis de Góngora
Lope de Vega
Francisco de Quevedo
Tirso de Molina, España
Pedro Calderón de la Barca
Sor Juana Inés de la Cruz


·         Responda las siguientes preguntas:

¿Cuáles fueron los representantes del barroco?
¿Cuáles son los principales autores del Barroco?
¿Cuál es la obra más importante del Barroco?
¿Cuáles fueron los representantes más destacados de la literatura barroca?

·         Grabe un video, exponiendo el representante del barroco que eligió y exponga su biografía, comente sus obras más destacadas y utilice su creatividad. Envié al WhatsApp 49336810 antes del 10 de 5 de junio o guárdelo en una USB y entréguelo al regresar a clases.

·         Realice una línea de tiempo sobre la literatura barroca en un pliego de papel bond, utilice su creatividad.

NOTA: Todas las tareas asignadas deberán ser entregadas a regresar a clases.

CENTRO EDUCATIVO INTEGRAL GUATEMALTECO
Guía de Trabajo 3 -  Quinto Bachillerato
Asignatura: QUIMICA
Docente: SANDRA PATRICIA MENDEZ GONZALEZ

·        Instrucciones: Escriba en su cuaderno el siguiente tema

Sistemática

La sistemática es un área de la biología encargada de clasificar a las especies a partir de su historia evolutiva (filogenia). Se ocupa de la diversidad biológica en un plano descriptivo y en uno interpretativo.
La unidad fundamental de la que parte toda la clasificación es la especie, aquella agrupación de seres en la que todos sus miembros son capaces de aparearse entre sí y producir descendencia viable y fértil. Para la designación de las especies se utiliza la nomenclatura binomial de Linneo, consta de dos palabras escritas en minúsculas y cursiva, la primera de ellas corresponderá siempre al género y comienza con mayúscula y la segunda escrita en su totalidad en minúscula corresponde a la especie. Los nombres de géneros y especies siempre van en una tipografía diferente que el resto del texto, normalmente en itálicas para texto tipografiado y subrayados en el caso de un texto escrito a mano. Los biólogos y paleontólogos suelen incluir detrás del nombre completo de la especie el nombre de la persona que la describió, así como el año de publicación.

En los años cincuenta el entomólogo alemán Willi Hennig (fundador de la cladística), sugirió un sistema de agrupación basado en la historia evolutiva de los seres vivos (filogénesis), en el que tras estudiar todas las características de un grupo y excluir aquellas que no marcan su desarrollo, define una nueva agrupación, llamada clado, es necesario advertir que los rasgos más obvios y acusados no necesariamente marcan el desarrollo evolutivo de un linaje. Esta agrupación en clados presta más atención a los puntos en que los diversos clados se bifurcan o separan entre sí, que, a la agrupación por características morfológicas, que, en algunos casos, podrían ser secundarias y desvirtuar la lógica en el tiempo del esquema arbóreo.

Origen
Desde que la vida surgió en sus formas más sencillas, hace aproximadamente 3500 millones de años, los seres vivos se han ido diferenciando generación tras generación en un proceso de evolución continua. Se estima que están descritas alrededor de 2 millones de especies vivientes de animales y se infiere que deben existir varios millones más. Si pensamos en el número de especies que surgen y las extintas desde que apareció la vida, el número total asciende extraordinariamente.

La sistemática es un área de la biología que se desarrolló primero dentro del campo de la historia natural, abarcando la parte descriptiva y sistemática de la geología. Su método se centró inicialmente en la observación sistemática. La rápida acumulación de datos descriptivos condujo a mediados del siglo XVIII a la revolución linneano, con el establecimiento de convenios precisos de nomenclatura y clasificación de los seres vivos, válidos con independencia de la nacionalidad, la lengua o los objetivos precisos del investigador. Así que el sistema más utilizado con algunas modificaciones es el "Linneano", creado por el botánico sueco Carlos Linneo (1707-1778) en el siglo XVIII.

Así como otras ciencias que se ocupan de sistemas complejos y determinados por una historia concreta, la sistemática se benefició del desarrollo de la estadística descriptiva, desde finales del s.XIX y muy especialmente de la estadística multivariante, a mediados del s.XX.2

La diversidad de características que despliega la naturaleza viviente, las semejanzas y diferencias, son el resultado de la evolución y dos causas generales:

Las relacionadas con la herencia. Todas las modificaciones, por muy drásticas que sean, como las extremidades de los vertebrados, el ala de los murciélagos o la aleta del delfín, parten de una misma estructura esquelética, que se altera solo dentro de límites amplios pero insalvables.
Las relacionadas con la adaptación. La evolución conduce a los caracteres hacia grados mayores de adecuación para la función que los explica. Es la existencia de la adaptación, uno de los efectos de la selección natural, la que obliga a la biología a recurrir a fórmulas teleológicas en sus explicaciones.

Taxonomía y sistemática
Los organismos se agrupan en dendrogramas. Cada rama o nodo del dendrograma se corresponde con un taxón.
Para el estudio de la clasificación de los organismos surgió una ciencia llamada taxonomía (de la raíz griega taxis que significa ordenación). La organización que establece la taxonomía tiene una estructura arbórea en la que las ramas a su vez se dividen en otras y estas se subdividen en otras menores. A cada una de las ramas, ya sean grandes o pequeñas, desde su nacimiento hasta el final, incluyendo todas sus ramificaciones, se les denomina taxón.

La taxonomía tiene por objeto agrupar a los seres vivos que presenten semejanzas entre sí y que muestren diferencias con otros seres, estas unidades se clasifican principalmente en siete categorías jerárquicas que son, por orden decreciente de sus niveles:

Dominio - Reino - Phylum o División (Tipo) - Clase - Orden - Familia - Género - Especie

Estos ocho niveles a veces no son suficientes para clasificar de forma clara a todos los seres vivos y es necesario en algunas ramas crear subdivisiones intermedias, como suspendedor, suborden y superfamilias.

Herramientas taxonómicas

Dentro de las herramientas taxonómicas diseñadas para facilitar la determinación de los organismos se encuentran las claves, estas pueden ser dicotómicas, politómicas o con sangría. Las dicotómicas tienen dos opciones, cada una contiene una serie de caracteres contrastantes entre sí, está diseñada de tal forma en que solo una opción puede aceptarse, a cada par de alternativas a escoger se le llama copla o dilema.3​

El objetivo de la clasificación es ordenar o disponer por clases a los organismos. En la década de los ochenta se utilizaba una serie de palabras para presentar un arreglo particular de acuerdo con algún principio de relación que se creía existía en los organismos.​ Pero ya para 1990 comenzó a emplearse un sistema de palabras y símbolos que denotaban conceptos.

En términos de clasificación biológica existen jerarquías, se refieren a los rangos que denotan grupos ordenados en una secuencia de conjuntos y subconjuntos, incluidos sucesivamente.

La clasificación artificial, agrupa a los organismos por atributos designados de acuerdo a sus similitudes o sobre la base de su utilidad, en el caso de seres vivos se hace sin que exista ninguna hipótesis de relación o teoría biológica como ancestralidad común.6​

A diferencia de la clasificación artificial, la clasificación natural se basa en las relaciones genealógicas y que solo contienen grupos monofiléticos, los cuales están conformados por grupos de especies que incluyen un ancestro y sus descendientes. .4​ Desde la época de Linneo los taxónomos han intentado desarrollar clasificaciones naturales, sin embargo hasta antes de la publicación de El origen de las especies de Darwin, las clasificaciones no reflejaban la historia evolutiva de los grupos.7​

De los conceptos aceptados en el siglo XXI se asume que la clasificación natural debe reflejar relaciones filogenéticas entre las especies a clasificar.

La clasificación filogenética está basada en relaciones genealógicas entre grupos de organismos.

Escuelas sistemáticas
Tres son las principales escuelas sistemáticas:

Sistemática evolutiva. Encabezada principalmente por J. Huxley, G. G. Simpson y E. Mayr, planteó por primera vez de un modo formal la manera de reconstruir filogenias y de representarlas en forma de clasificaciones. La sistemática evolutiva utiliza cuatro criterios principales: la discrepancia morfológica, el nicho adaptativo, la riqueza en especies y la monofilia mínima. Para clasificar, además de la filogenia, los evolucionistas se valen de criterios como el hueco morfológico, el grado y la radiación adaptativa.8​
Taxonomía fenética. Simultáneamente surgió la escuela de R. R. Sokal y P. H. A. Sneath, que considera que la filogenia no puede conocerse de manera objetiva; por tanto, su finalidad no es la de reconstruir filogenias sino la de establecer clasificaciones estables. Se sustenta en técnicas matemáticas que permiten establecer clasificaciones basadas en fenogramas, estos últimos armados según el grado de similitud. La escuela fenética toma el máximo número de caracteres disponibles sin preguntarse por su significado evolutivo, afirmando que no hay forma de decidir si un carácter es una homología o una homoplasia.
Sistemática cladista (Cladística). El entomólogo alemán Willi Hennig, en 1950, propuso un método para determinar árboles filogenéticos o cladogramas y métodos para convertirlos en clasificaciones. Sus ideas han sido desarrolladas y seguidas por numerosos autores, sobre todo después de que su libro fuera traducido del alemán al inglés en 1965, probablemente con mayoría entre los sistemáticos en el último cuarto del siglo XX. La idea central es la monofilia; según los cladistas, un grupo es monofilético si comprende la especie ancestral de este grupo y a todos sus descendientes. El criterio de reconocimiento de un grupo monofilético es la identificación de al menos un carácter apomorfo compartido por todos los miembros del grupo y heredado de su especie ancestral. La cladística actual utiliza el análisis filogenético y el principio de parsimonia para elaborar cladogramas.
Cladogramas
La filogenia da continuidad a las relaciones de parentesco entre entidades biológicas, sean estas géneros o especies y generalmente se representan por un diagrama ramificado llamado cladograma.

Los cladogramas son dendogramas construidos con base en las relaciones cladísticas o de ancestralidad común de los taxones terminales, reconocidas por caracteres evolucionados compartidos o sinapomorfias.

La topología es la forma geométrica del cladograma o la secuencia de adyacencia absoluta de los taxones. Mientras que la raíz es el punto donde se le da la dirección al árbol, aunque también se conoce como raíz al taxón empleado para ubicar el punto de orientación del árbol. El enraizamiento es el procedimiento mediante el cual se emplea al grupo externo para ubicar la raíz.

Disciplinas del campo sistemático
La taxonomía y la nomenclatura son disciplinas instrumentales, que son más cercanas al concepto de técnicas que al de ciencias.

La larga lista de especialidades tiene que ver con la diversidad misma que la sistemática investiga. La división inicial en zoología y botánica se fue ampliando para sumar a la microbiología y a la virología. Cada taxón mayor es el centro de una especialidad, y sus grupos subordinados los son a su vez de otra. Por ejemplo, la dipterología que estudia a las moscas y mosquitos es parte de la entomología, que estudia a los insectos en general, que por su parte está subordinada a la zoología.

Tarea:

·         Realice un cuadro comparativo sobre las tres escuelas sistemáticas
·         Escriba un glosario de 20 palabras que desconozca de todo el tema con su significado e ilustre.
·         Investigue la Biografía de J. Huxley, G. G. Simpson y E. Mayr, de R. R. Sokal y P. H. A. Sneath y Willi Hennig.
·         Observa el video en el siguiente enlace
https://www.youtube.com/watch?v=xpgF8gAUmeQ  y realiza un álbum según la clasificación de los seres vivos.

CENTRO EDUCATIVO INTEGRAL GUATEMALTECO
Guía de Trabajo 3 -  Quinto Bachillerato
Asignatura: ORTOGRAFIA
Docente: LUISA GUEVARA

·         Anote en su cuaderno el siguiente tema, debe de trabajar con letra carta y clara. Al finalizar realice los ejercicios indicados, los cuales debe enviar según se solicitan cada uno.

TEMA: USO DE LA LETRA S

1.    Abrasar: quemar, producir braza.
2.    Abrazar: estrechar con los brazos.

3.    Alisar: Poner lisa una cosa.
4.    Alizar: friso de azulejos al pie de las paredes.

5.    Asechar: poner artificios para hacer daño.
6.    Acechar: observar cautelosa.

7.    Casar: contraer matrimonio.
8.    Cazar: perseguir, capturar o matar animales.

9.    Caso: presentación indivuidual de una enfermedad.
10. Cazo: utensilio de cocina; vasija con mango largo.

11. Coser: unir con hilo y aguja.
12. Cocer: someter una cosa a la acción del calor.

13. Lisa: pez de rio.
14. Liza: campo dispuesto para la lucha.

15. Masa: mezcla proveniente de incorporar un líquido a una materia pulverizada.
16. Maza: instrumento para machacar.

17. Serrar: cortar con cierra.
18. Cerrar Tapar, encajar en su marco la hoja de una puerta.

19. Tasa: acción de tasar.
20. Taza: vasija pequeña con asa.

·         Busque la definición de las siguientes palabras homófonas, realice un diccionario virtual en orden alfabético, y envía por correo electrónico.
1.    Asesinar – Acecinar.
2.    Asolar – Azolar
3.    Basar – Bazar
4.    Siervo – Ciervo
5.    Consejo – concejo
6.    Brasa – Braza
7.    Encausar – Encauzar
8.    Meses – meces
9.    Segar – Cegar
10. Fusilar – fusilar
11. Casa – Caza
12. Sien – Cien
13. Sita – Cita
14. Sumo – Zumo
15. Losa – loza

TEMA: PALABRAS PARONIMAS CON S, C Y SC

Los parónimos son palabras muy parecidas en su pronunciación y escritura pero muy diferentes en su significado.
Ejemplo: Callado y cayado, descinchar y deshinchar.

·         Con los siguientes parónimos, realice un cuadro comparativo de las palabras, anotando el concepto y una imagen. Envié por correo electrónico.
1.    Acético – ascético
2.    Ascenso – ascenso
3.    Asiendo – asciendo
4.    Consiente – consciente



TEMA: USO DE LA X
Vigesimosexta letra del abecedario y vigesimoprimera de sus consonantes. El sonido originario de la letra es ks.

REGLAS DEL USO DELA X
1.    Se escribe x en el prefijo ex que significa fuera o mas allá de, sin y muy.
Ejemplos: extender, exacción, excavar.
2.    También lleva x la preposición latina ex, que antepuesta a un nombre indica que a dejado de ser.
Ejemplos: ex alumno, ex ministro, ex presidente.
3.     El prefijo griego hexa que significa seis, se escribe con x.
Ejemplos: hexágono, hexaedro, hexasílabo.
4.    Lleva x el prefijo latino extra, cuyo significado es fuera de.
Ejemplos: extraordinario, extraterrestre, extrasensorio.
5.    Las palabras terminadas en xion, llevan x cuando los sustantivos o adjetivos correspondientes terminan en je, jo, o xo.
Ejemplos: Flexión, anexión, conexión.
6.    Lleva X el prefijo griego xeno, que significa extraño.
Ejemplos: xenofobia, xenófobo, xenófilo.
7.    Se inicia con x el prefijo griego xero, que significa seco
Ejemplos: xerocopia, xerografía, xenófobo.
8.    Se escribe con x el prefijo griego xilo, cuyo significado es madera.
Ejemplos: xilófago, xilófono, xilófaga.

·         Realice en un documento de Word una oración por cada regla ortográfica de la X.
·         Realice creativamente un juego de, mímica,  utilizando palabras homófonas y parónimas, juéguelo con su familia y envié fotos al grupo de whatsapp el día viernes 01-04.
·         En su cuaderno de caligrafía copie la letra de una canción a su elección, debe de trabajarla con letra carta y clara.


NOTA: toda la tarea debe de enviarlas en la fecha indicada y por el medio solicitado, cada trabajo debe de llevar su NOMBRE COMPLETO, GRADO, MATERIA Y FECHA.
El correo al que debe adjuntar las tareas es luisafergs48@gmail.com.
Los temas deben estar copiados en su cuaderno, el cual en conjunto con las tareas indicadas se revisarán al REGRESAR A CLASES PRESENCIALES.









CENTRO EDUCATIVO INTEGRAL GUATEMALTECO
Guía de Trabajo 3 -  Quinto Bachillerato
Asignatura: Estudios Sociales y Formación Ciudadana
Docente: Sharon López


En el tema anterior vimos lo que son los conflictos étnicos, dentro del cual nos centramos en el conflicto armado interno. Por lo tanto, investigaran lo que corresponde a las pandemias y epidemias que ha habido en Guatemala.


·         Deberan hacer un resumen de cada una e ilustrarlo en su cuaderno.


La Participación Ciudadana

El concepto participar viene definido en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua como “tener uno parte en una cosa o tocarte algo de ella” “compartir, tener las mismas opiniones, ideas… que otra persona”. Implica la acción de ser parte de algo, de intervenir o compartir en un proceso.

Una de las definiciones más aceptadas en la comunidad internacional:

“La participación es la capacidad para expresar decisiones que sean reconocidas por el entorno social y que afectan a la vida propia y/o a la vida de la comunidad en la que uno vive” (Roger Hart, 1993).

El término participación social o ciudadana puede ser conceptualizada desde diferentes perspectivas teóricas, así puede referirse a los modos de fundamentar la legitimidad y el consenso de una determinada población, por ejemplo participación democrática o también puede referirse a los modos de luchar contra las condiciones de desigualdad social y para cuya superación se necesita impulsar la participación.

Desde una perspectiva colectiva, el concepto participación aparece como aquella intervención que requiere de un cierto número de personas cuyos comportamientos se determinan recíprocamente. De acuerdo a esto, participar es sinónimo de intervención colectiva.

Desde la perspectiva de las ciencias sociales la participación es entendida como la asociación del individuo con otro/s en situaciones y procesos más o menos estructurados y donde el individuo adquiere un mayor ejercicio de poder en relación a determinados objetivos finales que pueden ser conscientes para el individuo o significativos desde la perspectiva del sistema social.

Tipos de participación
Dentro de los tipos o formas de participación se distinguen dos grandes ámbitos:

• El público, que obedece a aspectos más globales e incluye dentro de este la participación ciudadana y la política, y

El privado, en el que se encuentran la participación social y la comunitaria, que tienen como objetivo atender los intereses comunes de la comunidad o mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Así, podemos clasificar cuatro formas básicas de participación:

La Participación Ciudadana
La participación ciudadana se entiende como la intervención de los ciudadanos en la esfera pública en función de intereses sociales de carácter particular.

Desde la perspectiva normativa, el término de participación ciudadana puede restringirse a aquellos casos que representan una respuesta, individual o colectiva, de la sociedad a una convocatoria realizada por parte de las autoridades gubernamentales en aquellos espacios institucionales que estas designan o crean para el efecto.

En la democracia representativa vigente, en ocasiones, una parte de la sociedad es la que detenta el poder de representación tomando decisiones de forma legítima que afectan a una mayoría. En este sentido, es conveniente combinar lógicas de representación y participación directa.

La Participación Política
La participación política es un elemento esencial de los sistemas democráticos. Se define como toda actividad de los ciudadanos que está dirigida a intervenir en la designación de los gobernantes y/o a influir en los mismos con respecto a una política estatal.

Las actividades en que se articula la participación política pueden ser legales o ilegales, de apoyo o de represión.

En relación a formas de participación política:
Formas de participación política

La Participación Social
La participación social implica la agrupación de los individuos en organizaciones de la sociedad civil para la defensa y representación de sus respectivos intereses, por ejemplo grupos de inmigrantes, discapacitados,…que buscan el mejoramiento de las condiciones de vida o defensa de intereses.

El desarrollo de este tipo de participación articula el tejido social organizacional que puede tener presencia importante en el desarrollo de nuevas formas de participación, sobretodo en la esfera de lo público.

La participación social es un derecho humano esencial de toda persona y, una sociedad puede considerarse democrática cuando todos sus ciudadanos y ciudadanas participan.

La participación social es uno de los componentes más importantes de la construcción de la democracia y, a través de ella, se contribuye a asegurar el cumplimiento de otros derechos.

La Participación Comunitaria
La participación comunitaria es el conjunto de acciones desarrolladas por diversos sectores comunitarios, en la búsqueda de soluciones a sus necesidades específicas. Se encuentra unida al desarrollo comunitario de un sector o un grupo comunitario y tiene como eje el mejoramiento de las condiciones de vida en la comunidad.

En la participación comunitaria es el propio grupo quien estipula las relaciones en función del problema, al cual busca solución mediante un proyecto de desarrollo de mejoras o cambio de la situación. Una de las características de la participación comunitaria es que busca mejorar el bienestar de los miembros de la comunidad en función de valores que le son propios, para que la mejora pueda ser sostenible en el tiempo.

De esta manera, los problemas de la comunidad pueden ser resueltos de manera endógena, sin requerir la iniciativa de entes externos y las soluciones se ajustan a su entorno porque surgen del consenso de sus miembros.

De una manera general todos los procesos de participación se encuentran profundamente vinculados al desarrollo humano, sostenible y social. Los procesos participativos son educativos, capacitadores y socializantes en sí mismos, tanto para los que intervienen en ellos directamente como para la comunidad en general, a la vez que son mecanismos para la consecución de tareas de interés colectivo.

·         Tarea: Realice un mapa mental sobre las 4 formas básicas de la participación.
·         Elige una de las 4 formas de participación en la que te gustaría ser participe y explícalo con tus palabras en un video el cual deberás enviar al 49336810 o guardarlo en una USB para el regreso a clases.
·         Escribe 10 preguntas con su respectiva respuesta del tema Participación Ciudadana

·         Investiga el tema características del mundo contemporáneo: Bipolaridad-Unipolaridad, realiza un resumen no menor a 3 hojas y escribe en tu cuaderno.


CENTRO EDUCATIVO INTEGRAL GUATEMALTECO
Guía de Trabajo 3 -  Quinto Bachillerato
Asignatura: Ética Profesional
Docente: Sharon López

Investiga el Tema Cosmovisión Maya
·         Realiza un resumen no menor a 3 hojas y escríbelo en tu cuaderno.
·         Graba un video exponiendo el tema Valores propios de la cultura maya
·         Realiza un Cuadro comparativo sobre la diferencia de los valores éticos y morales
·         Realiza un ensayo sobre el tema Educación en Valores. No mayor a dos hojas escríbelo en tu cuaderno, no olvides que este debe de tener un estilo propio y si haces consultas ya sea en internet o en revistas para ampliar tu vocabulario debes de citar bibliográficamente. Ahora si es de tu autoría únicamente lleva tu nombre al final.

CENTRO EDUCATIVO INTEGRAL GUATEMALTECO
Guía de Trabajo 3 -  Quinto Bachillerato
Asignatura: Contenidos Digitales
Docente: Allan Gámez

Instrucciones: Escribe en tu cuaderno los siguientes temas.

Diferencias entre plataforma digital y equipo de computo


Plataformas Digitales



   En 
informática, una plataforma es un sistema que sirve como base para hacer funcionar determinados módulos de hardware o de software con los que es compatible. Dicho sistema está definido por un estándar alrededor del cual se determina una arquitectura de hardware y una plataforma de software. Al definir plataformas se establecen los tipos de arquitecturasistema operativolenguaje de programación o interfaz de usuario compatibles.


Ventajas:


  Autonomí­a de publicación y producción en la red de recursos y contenidos por parte de los participantes

·                     Permiten alojar información para que los demas usuarios las obtengan.
·                     Acceder a diferentes tipos de información mediante un login
·                     Interfaces de conexión con distitintos usuarios.
·                     Facilidad a los usuarios de incursionar en el llamado Teletrabajo.
·                     Utilización desde cualquier parte del mundo.


Desventajas:

Todos los procesos académicos, requieren de un auto aprendizaje continuo, por ende la única desventaja palpable, es el desconocimiento, de las herramientas sincrónicas y sincrónicas, como mecanismo de aprendizaje, de lo anterior se deduce que es de vital importancia el conocimiento continuo de las nuevas tecnologías de la comunicación, Tics.
·                     La velocidad de carga de la velocidad de Internet para la transmisión de datos
·                     No se interactúa directamente con un usuario. 



Equipo de Computo

El equipo de cómputo se refiere a los mecanismos y al material de computación que está adjunto a él. Puede incluir a las computadoras personales, servidores de mediana escala, ordenadores centrales, dispositivos de almacenaje, aparatos para presentaciones visuales, equipo de comunicaciones/Internet, equipo de impresión, energía eléctrica y equipo para identificación personal.




Los programas para lenguajes de programación permiten que los usuarios den instrucciones a la computadora mediante un juego de escritura predefinida que delimita el programa. Algunos ejemplos de lenguajes de programación son: COBOL, Fortran, Pascal, C, C++, Perl, PHP, Python y Java, entre otros.
Las herramientas para desarrollar programas incluyen a los productos que se usan para ayudar en las fases más importantes del desarrollo de soluciones para los programas, que son el diseño, la programación e instrumentación.



                                           Diferencias

 

La diferencia es que el equipo de computo es la herramientas para hacer las plataformas digitales que estas se visualizan y se trabajan a través del equipo de computo.
Diseño de Plataformas

Tipos de plataformas:

E- learning ( Aprendizaje Electrónico)

B- learning

Iniciemos hablando del E-learning

Se denomina aprendizaje electrónico, a la educación a distancia completamente virtualizada a través de los nuevos canales electrónicos (las nuevas redes de comunicación, en especial internet utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto (correo electrónico, páginas web, foros de discusión, mensajería instantánea, plataformas de de formación que aúnan varios de los anteriores ejemplos de aplicaciones) como soporte de los procesos de enseñanza aprendizaje.

Orígenes del E-learning

En los 80´s

La enseñanza asistida por ordenador se populariza, siendo los destinatarios empleados de las grandes empresas (desarrolladores)

En los 90´s

A mediados de los noventas con el auge de del internet comienzan los primeros cursos on-line, donde la frontera entre campus y curso era evidente.

En el 2000

Se produce una sistematización de los procesos de aprendizaje a través de internet, y el E-learning empieza a ser una alternativa consistente a la enseñanza presencial.

El B-learning

Es una modalidad que combina la educación a distancia y la educación presencial, retomando las ventajas de ambas modalidades y complementando el aprendizaje.

¿Qué es una plataforma educativa?
Es un sitio en la web que permite a un profesor contar con un espacio virtual en internet, donde sea capaz de colocar todos los materiales de su curso, enlazar otros, incluir foros, wikis, recibir tareas de sus alumnos, desarrollar test, promover debates, chats, obtener estadísticas de evaluación y uso entre otros recursos que cree necesarios incluir en su curso a partir de un diseño previo que le permita establecer actividades de aprendizaje, y que ayude a sus estudiantes a lograr los objetivos planteados.

Características generales de una plataforma:

Son medios que presentan y modifican la información de manera dinámica, formando un proceso de modificaciones sucesivas.
Tienen la capacidad de integrar diferentes medios simbólicos (imágenes, símbolos, signos lingüísticos, matemáticos y sonidos)
¿Cuál es el objetivo de las plataformas educativas especialmente de E-learning?
El objetivo universal de e-learning es facilitar procesos de enseñanza aprendizaje en los estudiantes.
NOTA: Hay casos en los que se restringe su utilidad al hecho de solo facilitar contenidos y materiales de aprendizaje, en este caso se les identifica como gestores o plataformas para difundir recursos de aprendizaje.
En otros casos están las denominadas aulas virtuales cuyo eje es la comunicación, y brindar las facilidades para el desarrollo del trabajo colaborativo entre los estudiantes.

Las plataformas se dividen en dos grandes grupos:
 De código propietario
 De código abierto

Las de código propietario llevan asociado un costo por el hecho de contar con él, podemos encontrar las siguientes por orden de relevancia:

 Blakboard Inc. (WebcT), Saba Software, Desire 2 learm
Y dentro de las plataformas de código abierto (open source) es posible encontrar también por orden de relevancia las siguientes:

 Moodle, Dokeos, Atutor, Claroline, Sakai Project, ILIAS, efront, fle 3, KEWL.
Herramientas mínimas de una plataforma
De comunicación y colaboración

 Foros de discusión: es la herramienta de comunicación más utilizada, es asincrónica y permite dejar mensajes y generar discusiones en torno a un tema.

 Sala de chat: herramienta de comunicación sincrónica (los usuarios deben estar conectados al mismo tiempo para poder comunicarse)

 Grupos de trabajo: permite la creación de grupos de trabajo y la gestión de los mismos.

 Herramienta de comunicación con el tutor: la herramienta de comunicación por excelencia es el e-mail interno, si bien puede usarse en sistemas de notas.

Participantes del curso: facilita la gestión de los participantes del curso, así como la de procesos grupales, el acceso al curso y a los contenidos, y los accesos condicionales a los contenidos.
Tablón de novedades y calendario.

De seguimiento y evaluación:

 Estadísticas globales: permiten confeccionar informes globales y comparar los cursos individualmente contra el conjunto de datos.

 Ficha personal: recoge la información de alumnos.

 Seguimiento de actividades: recopila información para la evaluación posterior del alumno.

Sistemas de exámenes: suelen ser los evaluadores principales, es posible evaluar de manera sistemática.

Reporte de actividades: brinda información en torno a la frecuencia de conexión de los alumnos.
De administración y asignación de permisos

 Administración de permisos y autorizaciones: permite definir los roles que desempeñara cada uno de los agentes involucrados en el proceso.

Proceso de inscripción: es necesario para la gestión de grupos y las altas grupales en curso.

Tarea:

·         Con la ayuda del internet responde las siguientes preguntas.

¿Cuáles son las plataformas digitales?

¿Qué son las plataformas digitales y para qué sirven?
¿Qué es una plataforma de contenidos digitales?

¿Cómo se compone una plataforma digital?


Creación de contenidos de interés educativo

El contenido es lo que marca el rumbo en la  Web 2.0, dado que hemos pasado de simples consumidores pasivos de información a prosumidores de contenidos en variados formatos.

Los estudios muestran que los usuarios de internet  y, con más razón, los docentes estamos creando más contenidos educativos digitales que nunca.

Y, debido a que estamos dedicando más tiempo a esa labor, queremos invertir ese tiempo de forma inteligente.

No es de extrañar, entonces, que los profesores estemos buscando herramientas de curación de contenido para facilitar el proceso.

Si no disponemos de la plataformas adecuadas, perderemos un valioso tiempo durante el proceso de creación de esos contenidos.

El objetivo de una herramienta para guardar y organizar contenidos educativos digitales, es ahorrar tiempo durante el proceso de creación de materiales instruccionales,

por tanto es importante elegir una que sea útil y beneficiosa.

Con esto en mente, seleccionamos para ti esta colección de herramientas para guardar y organizar contenidos educativos digitales que te ayudarán en tu curación.

El uso de estas herramientas te permitirá seleccionar, guardar, organizar, anotar y compartir contenido digital con tus alumnos.

 Feedly ha agregado recientemente algunas características nuevas muy interesantes para mejorar la forma en que guarda, lee y comparte los contenidos educativos digitales.

Con estas nuevas características, los usuarios podrán crear tableros, resaltar una parte destacada de las historias y agregar notas.

  
LiveBinders te permite organizar tu contenido digital en carpetas.

Puedes cargar tus documentos y combinarlos con enlaces y recursos en línea.

Puedes colaborar con otros en sus carpetas, ya sea en tu escuela o en todo el mundo.

Tantos docentes han creado excelentes LiveBinders que ahora se ha convertido en una biblioteca de alcance global donde cualquier maestro puede buscar contenidos educativos digitales  sobre cualquier tema.

 Raindrop.io
Con la herramienta raindrop  podemos guardar casi cualquier cosa que encontremos en la Web: artículos, fotos, videos, presentaciones, captura de pantalla de un sitio web y más.

Soporta  todos tus marcadores y  favoritos.

Puedes organizar con facilidad los contenidos educativos digitales guardados a través de etiquetas automáticas, colecciones temáticas, operaciones masivas y más.

Comparte tus marcadores y trabaja colaborativamente.

Papaly sirve para organizar marcadores y poder acceder a ellos desde cualquier plataforma.

También es útil para descubrir nuevos contenidos y compartirlos con otros.

Papaly es una red de marcadores sociales de rápido crecimiento, es única en comparación con otras herramientas similares como Diigo y Google Bookmarks.

Padlet es una gran herramienta web que le permite seleccionar, marcar, organizar y compartir contenidos educativos digitales.

Puede colaborar con colegas e invitar a otros a contribuir con tu Padlet.

Padlet admite diferentes formas de contenido incluyendo texto, notas, imágenes, vídeos y dibujos.

Así mismo, puede cargar archivos y documentos desde su computador personal.


Pearltrees es la herramienta de curación de contenido que organiza todos tus contenidos educativos digitales y te permite explorar nuevas colecciones según tus intereses y colaborar.

Encuentre páginas web, fotos y otro contenido web, y guárdalos y organízalos de forma natural.

Los miembros Premium de Pearltress tienen la capacidad de hacer que sus colecciones sean privadas.

Entre sus características destacan: organizar, explorar y compartir toda clase de contenidos

Acceda a su cuenta en cualquier momento y comparta cualquier cosa desde su computadora, teléfono inteligente o tableta.

Las recopilaciones están conectadas a colecciones de otros usuarios que comparten elementos similares. Agregue páginas web, archivos, fotos, notas y más.

 Evernote Web clipper
Para aquellos de ustedes que usan Evernote, esta es una herramienta imprescindible.

Le permite recortar fácilmente contenidos educativos digitales y guardarlos en su cuenta de Evernote accesible en diferentes dispositivos.

Además, puede recortar cualquier artículo o página web, usar texto y leyendas visuales para llamar la atención y compartirlos por correo electrónico o mediante una URL única.

 SymbalooEDU es otra excelente herramienta web que puede usar para organizar visualmente los contenidos educativos digitales.

Te ayuda a administrar tus favoritos y recursos web, y luego, compartirlos con tus compañeros

 Crear listas de contenidos educativos digitales con Listly
Listly es la herramienta de curación de contenidos para curar listas sociales más importantes de la web.

Te ofrece la posibilidad de encontrar, crear, seleccionar y compartir listas con elementos visuales para aumentar la participación de la audiencia.

Características
Extensión de Chrome, plugin de WordPress y bookmarklet disponibles funciones de colaboración
Crea fácilmente y luego haz tus listas sociales
Costo: gratis 3 listas gratuitas para nuevos usuarios, 1 por semana, 10 elementos por día, plugin de WordPress para incrustaciones


ThingLink es una herramienta de curación de contenido que permite a los usuarios incorporar fácilmente vídeos, imágenes, enlaces web, sonido, texto y más a imágenes y vídeos.

Al hacer que su contenido sea más interactivo, atraerá a más personas.

Característica
Crea, comparte, participa y mide el impacto de imágenes y vídeos interactivos
Solución multiplataforma y comunidad creativa para medios interactivos
Seguir la interacción que genera el contenido


Tarea
·         Crea una cuenta en cualquiera de las plataformas gratuitas, agrega a tus compañeros de clase, a tu profesor favorito y al director o directora del establecimiento. Realice un debate sobre el tema. Coronavirus, las medidas de prevención y las acciones tomadas hasta el momento del presidente de la república.
·         Utiliza Cualquiera de las herramientas anteriores, sube tu música favorita, imágenes y videos. Comparte con tu profesor, Director o Directora el enlace para que tu actividad tenga el valor que merece.

Fecha de Entrega 5 de Junio





                       




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