CENTRO EDUCATIVO INTEGRAL GUATEMALTECO
Guía de Trabajo
Docente Yagly Hernández.
Guía de trabajo No. 3
Instrucciones: Lee con atención cada una de
las instrucciones a lo largo de la siguiente guía de trabajo. Trabaja en el cuaderno de la
materia que corresponda. No
olvide que todas valen puntos.
Nota: Las
actividades asignadas deberán ser entregadas según la fecha y el medio indicado
en cada tarea.
Comunicación
y lenguaje
1.Indica si los siguientes verbos se encuentran en presente (P),
pasado (PA) o futuro (F) Ejemplo: Durmió PA_
Trabaja en un documento de Word, envíalo por medio de WhatsApp,
fecha de entrega 29/05/2020
El verbo es la palabra que
nos indica, en la oración, la acción o el estado del ánimo de una o varias
personas.
1.compraron ______
2. corregían ______ 3. Estaba _____ 4. Saldrá ________ 5. Iré _______
6. inventan
______ 7. bailo ______ 8. Busco ______ 9. pegará ________10.
Leia _____
2. Identifica el verbo en las siguientes oraciones
y señala su tiempo, fíjate en el ejemplo, trabaja en un documento de Word,
envíalo por medio de WhatsApp, fecha de entrega 01/06/2020
Ejemplo: Mi
hijo juega al tenis desde los nueve años. (P)
1.Queremos comprar una nueva
computadora.
2.Andrea estudió en la
universidad.
3.Ella lee todas las noches.
4.No terminarás el trabajo
para el viernes
5.Yo abrí la puerta para
él.
3. Lee las siguientes
oraciones, marca el sujeto y escríbelo a la par de cada oración,
fíjate en el ejemplo, trabaja en un documento Word, envíalo por
medio de WhatsApp, fecha de entrega 02/06/2020
El sujeto es la persona, animal o cosa que ejecuta la acción verbal,
indica quien realiza la acción o de quien se dice algo en la
oración.
Ejemplo: 1. En Madrid vive mi hermana. Mi hermana
1. Son de mi madre estas pulseras. 2.Nosotros vamos al cine a ver una
película. 3. Luis recibió un regalo de
Pablo.
4. María cerró la puerta de la habitación. 5.Mis tíos salieron de paseo al parque. 6. Está roto el diente de José.
La
perseverancia puede transformar el fracaso en un logro extraordinario (Matt
Biondi)
1.Escribe cinco causas y cinco consecuencias de
los animales en peligro de extinción en Guatemala, trabaja en un documento de
Word, envíalo por WhatsApp, fecha de entrega 02/06/2020
00
|
Ciencias naturales y tecnología
Las Especies Animales en Peligro de Extinción en
Guatemala son todas aquellas que han sido reconocidas por el Consejo
Nacional de Áreas Protegidas de Guatemala como amenazadas o en peligro de dejar
de existir por diversos factores (Consejo Nacional de Áreas Protegidas, 2008).
2.Realiza un
trifoliar sobre seis plantas en peligro de extinción en Guatemala, usa tu
creatividad, fecha de entrega al regresar a clases.
3.Realiza un mapa conceptual sobre los animales
salvajes acuáticos, terrestres y aéreos, trabaja en el cuaderno, fíjate en el
ejemplo para realizar un mapa conceptual, usa tu creatividad, fecha de
entrega al regresar a clases.
|
Los animales
salvajes son todos los animales que viven en libertad. Estos animales no necesitan
del hombre para sobrevivir, ya
que, se valen por sí solos. No necesitan recibir ayuda para alimentarse o
refugiarse.
Ciencias sociales
1. Señala y colorea
en un mapa de Guatemala los departamentos e indica su cabecera y el platillo
típico de cada uno, pégalo en el cuaderno, fecha de entrega al regresar a
clases.
2. Investiga cuáles son los volcanes activos e
inactivos más alto de Guatemala y dónde se encuentran ubicados, trabaja en un
documento de Word, envíalo por medio de WhatsApp, fecha de entrega 03/06/2020
El éxito depende del esfuerzo (Sófocles)
Formación ciudadana
1. Busca en el diccionario el significado de
las siguientes palabras, identidad, discriminación, derecho, justicia,
educación y marginación, trabaja en un documento de Word, envíalo por medio de
WhatsApp, fecha de entrega 29/05/2020
2. Escribe e ilustra 10 valores universales, trabaja en un documento de
Word, envíalo por medio de WhatsApp, fecha de entrega 01/06/2020
Los valores
universales son el conjunto de características y normas de convivencia del
ser humano consideradas como cualidades positivas y válidas en una época
determinada. Se suelen considerar innatos a la naturaleza humana.
Productividad y desarrollo
1. Busca en el
diccionario el significado de las siguientes palabras, luego realiza un cuadro
comparativo de las mismas, trabaja en
el cuaderno, fecha de entrega al regresar a clases.
* empatia
*
antipatia
2. Encuentra en la
sIguiente sopa de letras, los valores que se te indican en la parte de abajo,
trabaja en una hoja de cuadros pégala en tu cuaderno, fecha de entrega al
regresar a clases.
Cultura e idioma
maya
Escribe 5 veces cada
una de las palabras e ilústralas, trabaja en el cuaderno, fecha de entrega al
regresar a clases.
1.
Ya´ab bastante 11. óotsilil humildad
2.
Wak´ reventar
12. Áayin
cocodrilo
3.
Yah
llaga
13. Óotsil
pobre
4.
Túum probar
14. Áak´al laguna
5.
Tíit tíil vibrar
15. Yuuk
venadito
6.
Táas iit pañal
8.
Siinik hormiga
9.
Yaakun cariño
Tuus mentir
CENTRO
EDUCATIVO INTEGRAL GUATEMALTECO
Guía
de Trabajo
Docente
Yagly Hernández.
Guía de trabajo No. 4
Instrucciones: Lee con atención cada
una de las instrucciones a lo largo de la siguiente guía de trabajo. Trabaja en el cuaderno de la materia
que corresponda. No olvide que todas valen
puntos.
Nota: Las actividades asignadas deberán ser entregadas según la
fecha y el medio indicado en cada tarea.
Comunicación y lenguaje
1.Lee las siguientes
oraciones, señala con rojo el sujeto y con azul el predicado, trabaja en un
documento Word, envíalo por medio de WhatsApp, fecha de entrega 12/06/2020
El predicado es la acción que realiza el
sujeto o lo que se dice del sujeto. Predicado nominal: cuando el verbo es
copulativo (ser, estar, parecer) Ejemplo: Luis reconoció que había
cometido un grave error.
1.Dolores
estudia inglés.
2.La vaca
lechera pasea por el prado.
3.Una gran
piedra golpeó el cristal.
4.Tu vecino del
quinto trabaja en el campo.
5.La llave del armario
desapareció ayer.
2.Reconoce el sujeto y
el predicado de las siguientes oraciones. Luego, marca con azul el núcleo del
sujeto, trabaja en el cuaderno, fecha de entrega al regresar a clases.
Ejemplo: La familia
de mi vecino se fue de viaje. (familia
núcleo)
Núcleo del sujeto. Es un sustantivo
o cualquier otra palabra que funciona como si lo fuera.
1. María volvió a casa
después de un año.
2.
Ciertos perros anaranjados son muy comunes en China.
3.La comida con demasiado sodio es fatal para los
riñones.
4. Nuestro equipo volverá a ganar la liga este año.
5. La niña María estudia
en su cuarto
3. Ordena las siguientes oraciones. Luego marca con rojo el núcleo del predicado, trabaja en el cuaderno, fecha de entrega al regresar a clases. Ejemplo: un perrito cómprame mami, (Oración ya ordenada Mami, cómprame un perrito.)
Núcleo
del predicado. Es un verbo. El verbo indica acción, estado o proceso.
1. con los Estados Unidos limita México
2. ¡el cuidado con perro!
3. tu tarea primero haz.
4. no por aquí vuelvas.
5. motor su Apague.
A quien teme preguntar le da
vergüenza aprender (Proverbio danés)
Ciencias naturales
2. Realiza un cuadro comparativo sobre las plantas alimenticias, mínimo
10 plantas, trabaja en un documento de Word, envíalo por medio de WhatsApp,
puedes guiarte con el ejemplo, fecha de entrega 15/06/2020

1. Requiere de mucha
luz para florecer, pero se recomienda que esta sea indirecta __________
2. No requiere de
muchos riegos, ___________ se adapta muy bien a la falta de humedad en
el suelo gracias a su profundo sistema radicular.
3__________ es una de las
flores más populares y una de las plantas ornamentales más
recomendables, florece profusamente y existe una amplia variedad de distintos
colores, incluido el negro.
4.__________ otra de las plantas ornamentales que
se adapta muy bien al jardín o a el interior del hogar.
|
5. Es una planta ornamental que
además puede dar uso como infusión y en polvo, ____________
4. Realiza un listado con cinco plagas y cinco enfermedades que afecten a
las plantas e ilustra las plagas, trabaja en un documento de Word, envíalo por
WhatsApp fecha de entrega 17/06/2020
La calidad no es un acto, sino un
hábito (Aristóteles)
Ciencias sociales
1.Investiga cuántos lagos
tiene Guatemala e ilustra, trabaja en un documento de Word, envíalo por
WhatsApp, fecha de entrega el 12/06/2020
2. Realiza un recetario de
los platillos típicos del departamento de Guatemala e ilústralo, trabaja en
hojas en blanco tamaño carta, fecha de entrega al regresar a clases.
3. Realiza un acordeón de
los trajes típicos de cada departamento de Guatemala, usa tu creatividad, fecha
de entrega al regresar a clases.
4. Investiga cuáles son los
volcanes más altos de Centroamérica e indica la altura y en qué país se
encuentra, trabaja en un documento de Word, envíalo por medio de WhatsApp,
fecha de entrega 15/06/2020
Formación ciudadana
3. Clasisfia las siguientes acciones,
colócalas donde corresponda, trabaja en un documento de word, envialo por
medio de whtasapp, fecha de entrega 16/06/2020
Encuentro dinero tirado en la clase se lo entrego a
la maestra
|
No devolver las cosas prestadas
|
Decir una mentira piadosa para
ayudar a un amigo
|
Decir siempre la verdad
|
Reconocer mis errore
|
Decir a veces, la verdad
|
Copiar en la pruebas
|
Tomar las cosas ajenas, cuando nadie me ve
|
Entregar la prueba, si no estudie, pero no copiar.
|
Hacer trampa
para sacar buenas notas
|
Acciones honestas
|
Acciones desonestas
|
|
|
Lo maravilloso de aprender algo es
que nadie puede arrebatárnoslo (B. B. King)
Productividad y desarrollo
1.Realiza tu proyecto de
vida personal, para poder realizarlo responde el siguiente cuestionario,
trabaja en un documento de Word, envíalo por medio de WhatsApp, fecha de
entrega 17/06/2020
Los niños y las niñas visualizan su
futuro personal.
1. ¿Qué quieres
ser?
2. ¿Qué
quieres hacer?
3.
¿Cómo quieres hacerlo?
Imagina cómo quieres que sea tu vida. Encuentran
el sentido y significado de tu vida.
4. ¿Quién soy?
5. ¿Hacia dónde voy?
6. ¿Cómo me veo en el futuro?
7. ¿Cómo quiero que me vean en el futuro?
2.Busca en el diccionario
el significado de las siguientes palabras, luego escribe una historia donde
apliques la empatía y la antipatía, trabaja en un documento de Word, envíalo
por WhatsApp fecha de entrega 18/06/2020.
|
Cultura e idioma maya
- Escribe 5 veces cada una de las palabras e
ilústrala, trabaja en el cuaderno, fecha de entrega al regresar a clases.
- bá __________ topo /
tuza
11.
Óox __________ tres
- ba´al __________
objeto
12. Yi´ih __________ espiga
- ba´as __________
petaca
13. Óom _________ burbuja
- ba´ax _________ qué /
qué cosa? 14.Yaan
__________ tener
- beech´__________
codorniz
15. Yaakun ________ amor
- beel __________ asunto,
calle, verraco
- beel ha´ __________
arroyo / caño
- bees _________ becerro
- beet __________ actuar
- beet, meen _________
preparar
Cambia tus pensamientos y cambiarás tu mundo
(Norman Vincent Peale)
Comentarios
Publicar un comentario