Guia No. 2 Quinto y Sexto Primaria




CENTRO EDUCATIVO INTEGRAL GUATEMALTECO
Guía de Trabajo
Docente Yagly Hernández.

Guía de trabajo No. 2
Instrucciones: Lee con atención cada una de las instrucciones a lo largo de la siguiente guía de trabajo. Trabaja en el cuaderno de la materia que corresponda. No olvide que todas valen puntos.
Comunicación y lenguaje
1.       Seleccione las palabras agudas del recuadro y escribe una oración con cada una de ellas, trabaja en el cuaderno. Las palabras agudas son las que llevan el acento en la última sílaba y se les marca la tilde a aquellas que terminan en ns y vocal.
Cuadro de texto: Bolívar, acción, fútbol, débil, acordeón, lápiz, adicción, trébol, túnel, misión, menú, pantalón, López, mármol, colibrí, árbol, champú, puré, lápiz, bambú.
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2. Escribe 5 oraciones enunciativas afirmativas. (Exponen hechos afirmándolos. Ej. Es un día soleado.)
5 oraciones enunciativas negativas (exponen hechos negándolos. Ej. Mañana no hay clases.)
5 oraciones dubitativas. (Manifiestan una duda del hablante. Ej. Quizás resuelva el problema)
5 oraciones imperativas. (Indican una orden, un mandato o un pedido) Trabaja en el cuaderno.
















3.   Forma el femenino o masculino de los siguientes sustantivos, trabaja en el cuaderno.                        
señor
señora
gallina
gallo
poeta

 carnero

yegua

tigre

jabalina

hipopótamo

yerno

esposa

emperador

monja


Ejemplo   














4.       Concordancia: Es la igualdad de género y número entre adjetivo o artículo y sustantivo, y la igualdad de número y persona entre el verbo y el sujeto.
Ejemplo: El niños juega pelota.  El niño juega pelota.
 Subraya los errores de concordancia en los enunciados. Luego, escribe la palabra correcta, trabaja en el cuaderno.
1.       Mamá y yo viajaran mañana. __________________________________________
2.       Esos amigos me saludó con un abrazo. __________________________________
3.       El automóvil iba lleno de cajas._________________________________________
4.       La niñas son muy aplicadas. ___________________________________________
5.       El canarios es hermoso. ______________________________________________

Matemática
1.       Escribe con letras los siguientes números, trabaja en el cuaderno.

a)       26          b)  18          c)  36          d)  16          e)  47
f)    28          g)  56          h)  98          i)  34            j)  19

2.       Resuelve las siguientes operaciones, deja constancia del procedimiento, trabaja en el cuaderno.

   

3.       Escribe las abreviaturas de las siguientes unidades de medidas, trabaja en el cuaderno.

4.       Metro =  _______________________           3) Kilogramo = __________________

5.        Segundo = _____________________           4)  Litro           = __________________
Ciencias naturales
1. Escribe 10 consecuencias que genera el uso de las drogas en el cuerpo y en la mente, trabaja en el cuaderno.
              2. Elabora un móvil del sistema solar, usa tu creatividad.
              3. Realiza el siguiente dibujo en el cuaderno, completa y contesta.

                    
Ciencias sociales

1.       Busca en el diccionario el significado de las siguientes palabras, clima, geología, golfo, acantilados y península, trabaja en el cuaderno.
2.       Realiza un cuadro sinóptico sobre geología, trabaja en el cuaderno.
3.       Desarrolla el siguiente tema el calentamiento global, trabaja en el cuaderno.
4.       Responde con tus propias palabras, trabaja en el cuaderno.
¿ Cómo puedes colaborar para evitar que el calentamiento global continue afectando a nuestro planeta?
5.       Escribe tres formas de evitar el calentamiento global desde tu comunidad, minimo 10 líneas, trabaja en el cuaderno.

    Formación ciudadana

Mestizo
Maya
Xinca
Garifuna
Comida




Idioma




Territorio




Origen




               1.  Investiga y escribe un rasgo de cada pueblo guatemalteco, trabaja en el cuaderno.





2. Define los siguientes términos, Multiétnico, Pluricultural y Multilingüe, trabaja en el cuaderno.
Productividad y desarrollo
1. Realiza un collage, sobre la situación actual del país en cuanto al corona virus, puedes utilizar recortes de prensa.
Lluvia de ideas, también denominada tormenta de ideas, es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado.
2. Realiza una lluvia de idea, tema la familia, trabaja en el cuaderno.
3. Describe tres formas en que puedes ahorrar para comprarte algo que necesites, trabaja en el cuaderno.
Cultura e idioma maya
6.       mango
ook
7.       manzana
chak pak’áal
8.       naranja
pak’áal
9.       papaya
puut
10.   piña              
boob
11.   pitahaya
wo’
12.   plátano
ha’as
13.   uva
aba (vitis uvifera)
14.   zapote
ya’
15.   mamey
chakal ha’as

















Escribe cinco veces cada una de las palabras e ilústralas, trabaja en el cuaderno.
1. aguacate     oon                                                        
2. banano      ha´as
3. ciruela       abal
4. lima            hiix
5. limón         muliix




 CENTRO EDUCATIVO INTEGRAL GUATEMALTECO
Guía de Trabajo - Primaria
Asignatura: Computación
Docente Allan Gámez

Ø  Lea los siguientes temas desarrollados y adjunte Tres temas más, sobre las utilidades más importantes en el PdT y con sus propias palabras escriba un resumen sobre cada tema mínimo de 3 líneas, adjuntar Caratula, Introducción y conclusión en su cuaderno.


BARRA DE DIBUJO

La barra de dibujo de herramientas de dibujo, será utilizada cuando deseemos que nuestros documentos, contengan algún tipo de ayuda gráfica, que de acuerdo con nuestros fines enriquezca el contenido.
Para ello pone a nuestra disposición por medio de botones el siguiente listado de funciones:





GALERIA DE FONTWORK

Fontwork pone a nuestro alcance una variedad de diseños tipográficos, que a su vez podemos transformar; para que el documento obtenga el diseño y el estilo grafico que se requiere.
Para acceder a Fontwork, debemos tener activa la barra de dibujo y en ella casi al final, aparece el botón de Galería de Fontwork.

A continuación se presenta la ventana de diseños de fontwork, de donde podremos elegir el diseño que mas se ajuste a nuestras exigencias.



Ya elegido el diseño, se debe escribir el texto que se usará (haciendo clic sobre la letra w). Y por medio de los puntos de posicionamiento lo podremos expandir, reducir o posicionar a nuestra elección.


REGLA

El PdT, nos permite cambiar los margenes ¿, crear tabulaciones y cambiar el tamaño de las áreas de encabezamiento y pie de página; por medio de la relga horizontal y la regla vertical.


Utilizando la regla horizontal, podemos realizar tabulaciones especiales, las cuales se ajustarán a las caractersticas del documento que se desea editar. Para ello únicamente se debe movilizar los tabuladores a la posicion que consideremos pertinente.



EXPORTAR EN FORMATO PDF

En la era de la informática y de las tendencias verdes, se ha hecho muy común trasportar por las redes privadas y públicas Archivos Digitales. Lo que significa que no utilizamos materiales que por su usó desmediado a tenido consecuencias negativas en nuestro ecosistema. De manera que al utilizar archivos digitales, ya no hacemos uso del papel.

El Pdt trabaja en un tipo de formato llamado. Odt, .docx, .doc, etc. También conocido como extensión. La cual permite que se realicen las modificaciones que se crean pertinentes. Pero este tipo de archivo se debería de trabajar como un documento maestro el cual debe de estar almacenado de una forma segura y ordenada.

Ahora para el envío y recepción de correspondencia digital, es conveniente utilizar archivos con extensión .pdf, la cual como principales características tiene, que el  documento no permite ser modificado y está listo para ser impreso.

Para exportar o cambiar el formato de nuestro documento de odt. a pdf es muy fácil de hacer; únicamente debemos de buscar en el menú archivo: Exportar en formato PDF o ya bien hacer clic en el botón exportar PDF, que se encuentra en Archivo y luego buscar la ubicación donde se desea almacenar el documento.




PÁGINA

Cuando se desea hacer cambios en el diseño de la página, como por ejemplo, deseamos cambiar la orientación del papel de vertical a horizontal o cuando deseamos cambiar la hoja de tamaño carta a oficio, entonces debemos utilizar la ventana Página, la cual la encontramos al dar clic en formato y posteriormente Página.


Otra de las alternativas que encontramos en la ventana de página, es la opción de márgenes. La cual nos permite hacer cambios en la simetría de nuestro documento.

En la parte superior derecha de la ventana no presenta una imagen previa de la forma en que se vera la página luego de haber realizado nuestros cambios.



CENTRO EDUCATIVO INTEGRAL GUATEMALTECO
Guía de Trabajo – 5to y Sexto primaria
Asignatura: Computación
Docente Allan Gámez


LA CARPETA

Crear una nueva carpeta al guardar el documento mediante el cuadro de diálogo Guardar como
1.    Con el documento abierto, haga clic en Archivo > Guardar como.
2.    En Guardar como, seleccione dónde desea crear la nueva carpeta. Es posible que necesite hacer clic en Examinar o en Equipo y desplazarse hasta la ubicación de la nueva carpeta.
3.    En el cuadro de diálogo Guardar como que se abre, haga clic en Nueva carpeta.
Haga clic en Nueva carpeta en el cuadro de diálogo Guardar como.
4.    Escriba el nombre de la nueva carpeta y presione Entrar.
Cambie el nombre de la nueva carpeta.
Nota: No puede incluir barras oblicuas, dos puntos, puntos y comas, guiones ni puntos en el nombre de la carpeta.
5.    Haga clic en Guardar. El documento se guardará en la nueva carpeta.

Crear una nueva carpeta antes de guardar el documento utilizando el Explorador de archivos

1.    Abra el Explorador de archivos mediante uno de los siguientes métodos:
§  Presione la tecla del logotipo de Windows + E.
§  Búsquelo en el menú Inicio (Windows 7 o Windows 10).
§  Haga clic en el icono de la carpeta en la barra de tareas.
§  En Windows 8 o Windows 8.1, deslice el dedo rápidamente desde el borde derecho de la pantalla y pulse Buscar. Si usa un mouse, señale la esquina superior derecha de la pantalla, mueva el puntero hacia abajo y haga clic en Buscar. Escriba Explorador de archivos en el cuadro de búsqueda y, a continuación, pulse o haga clic en Explorador de archivos.
2.    Desplácese hasta donde desee crear la nueva carpeta y haga clic en Nueva carpeta.



3.    Escriba el nombre de la carpeta y presione Entrar.



4.    Para guardar un documento en la nueva carpeta, abra el documento, haga clic en Archivo > Guardar como y, a continuación, vaya a la nueva carpeta y haga clic en Guardar.



TAREA: cree tres carpetas y guárdelas, la primera con su nombre completo, la segunda con su edad y fecha de nacimiento y la tercera con nombre de tres amigos.
NOTA: la tarea debe de ser en video para que quede la constancia que el alumno trabajó.


Eliminar archivos y carpetas

Si ya no quiere un archivo o una carpeta, puede eliminarla. Cuando elimina un elemento, se mueve a la carpeta Papelera, donde se guarda hasta que la vacía. Puede restaurar elementos de la Papelera a su ubicación original si decide que los necesita, o si los eliminó accidentalmente.

Para enviar un archivo a la papelera:
Seleccione el elemento que quiere eliminar pulsándolo una sola vez.
Pulse Supr en su teclado. Alternativamente, arrastre el elemento hasta la Papelera en la barra lateral.

El archivo se moverá a la papelera y aparecerá una opción para Deshacer la acción. El botón Deshacer aparecerá durante unos segundos. Si selecciona Deshacer, el archivo se restaurará a su ubicación original.

Para eliminar archivos permanentemente y liberar espacio en el equipo, debe vaciar la papelera. Para vaciar la papelera, pulse con el botón derecho en la Papelera en la barra lateral y elija Vaciar papelera.
Eliminar permanentemente un archivo
Puede eliminar un archivo permanentemente de forma inmediata, sin tenerlo que enviar primero a la papelera.

Para eliminar permanentemente un archivo:
Seleccione el elemento que quiere eliminar.
Pulse y mantenga pulsada la tecla Mayús, y luego pulse la tecla Supr de su teclado.

Como no puede deshacer esta operación, se le preguntará que confirme si quiere eliminar el archivo o carpeta.

Los archivos eliminados en un dispositivo extraíble puede no ser visibles en otros sistemas operativos, tales como Windows o Mac OS. Los archivos siguen ahí, y estarán disponibles cuando conecte el dispositivo de nuevo en su equipo.


CENTRO EDUCATIVO INTEGRAL GUATEMALTECO
Guía de Trabajo -  QUINTO Y SEXTO PRIMARIA
Asignatura: EXPRESION ARTISTICA
Docente: LUISA GUEVARA

·         Realice una caratula en su cuaderno, antes de iniciar a copiar los temas de esta guía; la caratula debe ser de un dibujo a su elección, rellenado con material de reciclaje

·         Anotar en su cuaderno los siguientes temas. Al finalizar trabaje cada uno de los ejercicios solicitados.
TEMA: ROTULACIÓN
Es el arte de dibujar letras y números bajo una estandarización o norma. Es toda perfección que se consigue cuando se está trazando las literales del mismo.
Se distinguen dos tipos principales de rotulado: manual y digital.
 El rotulado manual se realiza mediante pincel y brocha.
 Rotulado digital se emplea un plotter de recorte o de inyección de tinta en caso de lonas.
Subtema: POSTURA CORRECTA PARA ROTULAR:
Si se quiere obtener una buena escritura se debe mantener una postura cómoda, apoyando ambos brazos en el tablero y los pies en el suelo, la distancia entre los ojos y el lápiz debe ser aproximadamente 30cm y la luz debe incidir por la izquierda, para evitar que se produzcan sombras sobre la escritura. Al realizar un letrero se hace necesario respetar las reglas de la uniformidad, por lo que se debe lograr en todo caso: uniformidad en el tamaño, en los trazos en la inclinación y en el espacio entre las letras o los números.
Subtema: ROTULADO A MANO ALZADA:
El rotulado se puede realizar a mano libre o a mano alzada utilizando el lápiz, el cual debe tener una punta cónica, en este trazado hay que ser cuidadoso y preciso sin tener temblor en la mano.
Subtema:ROTULADO MECÁNICO:
El rotulado también se puede realizar utilizando equipos o plantillas la cual contiene un alfabeto con letras grabadas pudiéndose realizar con tinta, el trazado se realiza mediante un pantógrafo, también nombrado trazador o araña.
·         Realice un trifoliar sobre la rotulación, adjunte imágenes e información. Puede realizarlo a computadora o a mano, si lo realiza a computadora envié el día viernes 24-04 al correo electrónico o la plataforma, si lo realiza a mano,  presentar el primer día de clases presenciales.
TEMA: TIPOS DE ROTULACIÓN:

Existen diferentes tipos de rotulación en interiores y exteriores que usualmente son requeridos por particulares y empresas. Quienes se dedican al negocio de la rotulación pueden realizar rótulos a partir de una amplia gama de perfiles de aluminio y otros acabados, incluso se pueden rotular vehículos o llevar a cabo montajes publicitarios.

1.    LA ROTULACIÓN DE INFORMACIÓN: es aquella en la que el rotulo creado le indica a los clientes o el público en general, de que se trata el negocio. Lo más recomendable en este tipo de rotulación es que se mantenga un diseño uniforme mediante el uso de los mismos materiales de tal manera que se aprecie una coherencia en el mensaje.
Ejemplo:




2.    ROTULACIÓN DE PREVENCIÓN: Es aquella en la que se les indica a las personas todos los posibles riesgos que puede enfrentar cuando visita o accede a determinadas zonas.



·         Realice en Word o paint una pancarta creativa, sobre el cuidado ante la pandemia del Covid-19. Enviar por correo electrónico o a la plataforma el día miércoles 6-05.
·         Realice creativamente en paint un rotulo de prevención, utilizando imagen y tipos de letras diferentes, enviar por correo electrónico o a la plataforma el dia miércoles -08.
·         Realice en una hoja doble oficio un anuncio publicitario creativo, con distintos tipos de letra cortados del periódico o libros. Se recibirá al regresar a clases presenciales.
TEMA: LA LETRA:

Define la forma de la letra: su tipo de letra. Su estilo: negrita, cursiva.
Una letra de tamaño grande es más legible que otra de tamaño más pequeño. Pero existe un tamaño ideal que anima y favorece la lectura, generalmente se escribe el título de mayores dimensiones respecto al contenido del texto; puede usarse también la letra capital. Por ejemplo para un cartel que se observará a 10 metros, la altura de la letra debe ser, al menos de 2,5 cm, mientras que para una valla publicitaria que deba leerse a 60 m, la altura de la letra deberá ser al menos de 15 cm.
·         Realice en una hoja oficio un collage, con distintos tipos de letras. Se recibirá al regresar a clases presenciales.
·         Realice creativamente una carpeta tamaño oficio, para archivar trabajos, en la portada debe colocar su nombre y la materia, se recibirá al regresar a clases presenciales.


NOTA: todas las tareas debe de enviarlas en la fecha indicada y por el medio solicitado, cada trabajo debe de llevar su NOMBRE COMPLETO, GRADO, MATERIA Y FECHA.
El correo al que debe adjuntar las tareas es luisafergs48@gmail.com.
Los temas deben estar copiados en su cuaderno, el cual en conjunto con las tareas indicadas se revisaran al REGRESAR A CLASES PRESENCIALES.

































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