CENTRO EDUCATIVO INTEGRAL GUATEMALTECO
Guia de Trabajo en Casa No. 2
Marta Lidia Yol
Tercero y Cuarto Primaria
Comunicación
y lenguaje.
Comunicación oral
La comunicación oral se establece entre dos o más
personas que hablan para transmitir un mensaje. Saber escuchar cuidar el
timbre, hacer pausas y pronunciar correctamente las palabras.
Tarea:
Junto con tu familia dramatiza una conversación sobre
un tema de interés grábalo y envíalo a
mi whatsapp y también realizar un
listado de recomendaciones para tomar en cuenta en una conversación futura.
Valor 5pts
La conversación:
Conversar es intercambiar verbalmente ideas,
sentimientos y pensamientos. En una conversación informal o espontanea se
comunican temas con soltura y confianza. Por eso se utiliza un lenguaje
familiar o cotidiano.
Conversación formal:
Se practica durante mesas redonda, debate, foros, o
paneles en estos casos, el lenguaje es académico o formal.
Tarea:
Conversa con tus padres y realiza un video acerca de las ventajas y desventajas de la
tecnología en el hogar. Valor 5pts
Narración de experiencias:
Narrar una experiencia es narrar un suceso o un hecho
importante de la vida, por lo general son momentos que se fijan en la memoria
porque se aprendió algo positivo o negativo de lo ocurrido. Este tipo de
narración tiene un orden cronológico o temporal, es decir se comienza a relatar en orden desde el inicio hasta el
final, para ello debe emplear oraciones claras y sencillas.
Tarea: entrevista a uno de tus familiares adultos en
casa y que te narre una experiencia vivida, escríbela de manera correcta. Valor
5pts
Descripción oral:
Es la representación, por medio de palabras habladas,
del entorno y sus elementos: personas, animales objetos o lugares. Al
describir, se expresa como es lo que se observa, se siente o se imagina.
Para describir
es necesario observar con mucha atención, se debe identificar las
características del objeto o lugar que se describe, selecciona los detalles más
importantes.
Describir como pintar un retrato o un paisaje
Tarea:
Describe un lugar que visites con frecuencia. Valor
5pts
La narración oral:
Consiste en contar por medio de palabras hablada,
alguna historia o situación que haya sucedido. Se puede narrar cuentos,
leyendas, noticias, anécdotas, etc.
Tarea:
Pedir a un familiar que te narre una leyenda de
Guatemala y escribe las ideas principales. Valor 5pts
Deletreo de palabras:
Deletrear significa decir letra por letra una palabra.
Esta actividad permite reconocer los grafemas que la componen.
El deletreo de palabras en muy útil para aprender su
correcta escritura.
Para deletrear se recorre de izquierda a derecha, para
esto se pronuncia el nombre de cada letra.
Ejemplo:
Cavernícola: c.a.v.e.r.n.i.c.o.l.a.
Kilometro: k.i.l.o.m.e.t.r.o.
Tarea:
escribe en
tarjetas hechas de cartulina media carta las siguientes palabras. Valor 5pts
incoherente
excelente
piscina
Caparazón
Confeccionar
Herramienta
Llavero
Chimpancé
Reflexión
Ambiente
Ciencias Naturales
Los nutrientes:
Son sustancias básicas que se encuentran en los
alimentos y se clasifican en:
Proteínas, carbohidratos o azucares, lípidos,
vitaminas y sales minerales
Tarea: 1
Realiza en el cuaderno una Investigue de cada una de
las clasificaciones de los nutrientes. Valor 5pts
Tarea: 2
Con la ayuda de mami elabora un menú de un desayuno
que incluya los nutrientes indispensables para el crecimiento. Valor 5pts
Clasificación de los alimentos:
De acuerdo con su origen, los alimentos pueden
clasificarse en:
Alimentos de origen vegetal: futas, verduras y
cereales
Alimentos de origen animal: carne, pescado, pollo leche
y huevos
Alimentos de origen mineral: agua, sal, calcio, zinc,
hierro, potasio y cromo (carnes procesadas, vísceras, cereales integrales,
brócolis, cebollas, tomates, fruta)
Dichos alimentos son naturales, según la función que
cumplen en el organismo, pueden clasificarse en energéticos, plásticos y
reguladores.
Alimentos energéticos:
Son ricos en carbohidratos y lípidos, proporcionan
energía y producen calor y permiten la actividad física, el pan las harinas,
los azucares y las pastas son alimentos de valor energético junto con los aceites y las grasas
Alimentos plásticos o estructurales:.
Contiene abundantes proteínas, que intervienen en la
formación y el mantenimiento de los dientes, así como de la piel, los huesos y
los músculos en todo el cuerpo, algunos son: la leche, la carne, el huevo y los
vegetales.
Alimentos reguladores:
Contiene vitaminas y minerales que sirven para
controlar procesos en el organismo, todos los alimentos son reguladores en
especial las frutas y verduras.
Tarea:
Elabora con material reciclado una pirámide
alimenticia. Valor 10pts
Técnicas de conservación de alimentos:
Algunos alimentos se descomponen con rapidez por la
acción de microorganismos como hongos y
bacterias. ´
Para conservar
los alimentos el mayor tiempo posible se emplean técnicas como:
Deshidratación
Encurtido
Refrigeración y congelación
Pasteurización
Conservas
Tarea: 1
Investigue cada una de las técnicas de conservación de
alimentos. Valor 5pts
Tarea: 2
Junto con tu familia elige una técnica de conservación
de alimentos y elaborarla en familia, realiza un video mostrando los pasos a
seguir para la elaboración de la técnica elegida, recuerda trabajarlo en familia.
Y enviarla por medio de whatsapp Valor
10pts
Medio Social
El istmo Centroamericano:
Istmo es una franja de territorio muy delgada que
separa dos mares o une dos territorios a través del mar.
Centroamérica es la región del continente americano que
une un largo y estrecho istmo a Norteamérica y Suramérica.
Tarea:
Elabora un trifoliar de la ubicación, geografía, límites
e idiomas, trabájalo de manera creativa. Valor 5pts
Organización política de Guatemala:
Guatemala es el país Centroamericano que tiene mayor
porcentaje de población indígena, por ello concentra más idiomas, por lo que es
un país multilingüe. Su economía depende la agricultura, caña, café, azúcar,
banano y algodón telas y productos
manufacturados son sus principales productos de exportación. Guatemala es uno
de los países latinoamericanos que cuenta con un alto porcentaje de población
que practica protestantismo.
El país se divide en 8 regiones, 22 departamentos, 333
municipios distribuidos.
Tarea:
Investiga y realiza un cuadro con la división político.
Administrativa de Guatemala. Valor 5pts
Ejemplo:
Región I Departamento Cabecera municipios
O metropolitana
Guatemala
Guatemala
17
Organización política de los países de Centroamérica:
Belice logro su independencia del Reino Unido el 21 de
septiembre de 1981 ´por lo que es el más joven de los países centroamericanos,
antiguamente se llamaba Honduras Británicas.
El territorio beliceño está constituido, además por
varias islas, islotes, cayos y bancos coralinos. La economía Beliceña se vasa
en la explotación forestal y en el cultivo de caña de azúcar
Tarea:
Elabora el mapa de Belice del tamaño de una hoja
oficio utilizando una técnica de reciclaje. Valor 10pts recuerda ser creativo.
Organización política de el Salvador:
El salvador es el país más pequeño de Centroamérica y
la nación con más población por km2. La mayoría de sus habitantes es mestiza.
El país se divide en tres zonas, 14 departamentos y
262 municipios
Organización política de Honduras:
En un país eminentemente agrícola, banano y café, no
tienen volcanes activos. Las playas en el océano atlántico son uno de sus
principales atractivos.
Honduras de divide en 18departamentos y 298
municipios, que a su vez que subdividen en aldeas, caseríos y otras pequeñas
poblaciones.
Organización política de Nicaragua:
Es el país más extenso de Centroamérica, los lagos más
grandes de Centroamérica/ Managua y Nicaragua
Nicaragua se divide en tres regiones, 15
departamentos, dos regiones autónomas y 151 municipios.
Organización política de Costa Rica:
A Costa Rica se
le conoce como la Suiza de Centroamérica, porque no ha tenido violencia
política desde 1948, ya que desde ese año no cuenta con ejército. La tercera
parte del país está constituida por bosques, la base de la economía es la
agricultura.
Costa Rica se divide en 7 provincias, 81 cantones y
463 distritos
Organización política de Panamá
Sobresale por su canal, que es vía marítima que une
los océanos pacifico y Atlántico. Gran
parte de la historia panameña está ligada a la de Colombia, ya que durante y después
de la denominación Española perteneció a esta nación.
Panamá se divide en 9 provincias y 3 comarcas indígenas, las cuales a su vez
se subdividen en 75 distritos y 620 corregimientos.
Tarea:
Realiza un álbum de las banderas, mapas, escudos y
división política de cada uno de los países de Centroamérica, trabájalo de
manera limpia, ordenada y lo más creativo posible. Valor 10pts
kaqchikel
Elabora una memoria de las frutas utilizando caja de
cereal o algún material resistente de reciclaje. Recuerda repasar cada una de las palabras y
enviar un video a mi whatsapp donde digas
cada una
Valor 10pts
Copia la siguiente conversación en tu cuaderno y con
la ayuda de un miembro de tu familia practica la siguiente conversación grábala
y envíala a mi whatsapp. Valor 15 pts.
Centro
Educativo Integral Guatemalteco
Guía de trabajo en casa 2
Tercero y Cuarto Primaria
INGLES
Miss
Jessy Castellanos
TAREA
|
VALOR
|
INSTRUCCIONES
|
The months of year
Los mese del año
|
20
puntos
|
Elabora un calendario con
los 12 meses del año en inglés. Se muy creativo y repásalos.
|
The Numbers
Los NUmeros
|
20
puntos
|
Elabora tarjetas decoradas
y muy creativas con los números de 1 a 20 de uno en uno. De 30 a 100 de 10 en
10 y de 100 a 1000 de cien en cien. Repasa con el siguiente video:
|
Winter Voculary
Vocabulario de invierno
|
15
puntos
|
Escribe el siguiente
vocabulario en inglés y español. Pega una ilustración para cada palabra. En el cuaderno.
Boots, rain
coat, gloves, scarf, hat, sweater, rain, storm, wind, thunder.
|
Prueba de conocimiento y pronunciación
|
15 puntos
|
Graba un audio diciendo
únicamente en inglés, los meses del año y los números , asi como lo hiciste
con tus tareas. Recuerda que debes hacerlo con tu propia voz y envíamelo.
|
NOTA: Puedes
enviar tus tareas por Whats app al 59899663 o por e.mail jessykastellanos5@gmail.com amar
tardar el 15 de Mayo del 2020.
Que el Señor te bendiga y te
proteja. Que el Señor sonría sobre ti y sea compasivo contigo. Que el Señor te
muestre su favor y te de su paz.
Números 6. 24-26
CENTRO EDUCATIVO INTEGRAL
GUATEMALTECO
Guía de Trabajo 2 - TERCERO Y CUARTO PRIMARIA
Asignatura: EXPRESION ARTISTICA
Docente: LUISA GUEVARA
·
Realice una caratula en
su cuaderno, antes de iniciar a copiar los temas de esta guía; la caratula debe
ser de un dibujo a su elección, rellenado con material de reciclaje
·
Anotar
en su cuaderno los siguientes temas. Al finalizar trabaje cada uno de los
ejercicios solicitados.
TEMA: DIBUJO
Es la
representación grafica sobre una superficie generalmente plana, por medio de
líneas o sombras de objetos reales o imaginarios. Suele hacerse a lápiz, tinta
o carboncillo.
·
Realice en una cartulina o
pliego de papel bond un dibujo del tamaño de el pliego de papel luego, coloree
con distintas técnicas; trazo de líneas, puntillismo, salipicado de colores,
tiza, crayones, marcadores. Se revisara al regresar a clases presenciales.
·
Realice de manera creativa una
carpeta creativa tamaño oficio para archivar sus trabajos, en la portada
coloque su nombre y materia. Entregar al regresar a clases presenciales.
TEMA: TECNICAS DE PAPEL
·
Realice en un formato tamaño
oficio un dibujo a su elección, rellene todo el dibujo entorchando papel de
china correspondiente al color del mismo.
·
Realice en un formato tamaño
oficio un dibujo a su elección, rellene todo el dibujo con bolitas de papel
china, correspondiente al color del mismo dibujo.
·
Realice en un formato tamaño
oficio un dibujo a su elección, rellene todo el dibujo con copitos de papel
china, correspondientes al color del mismo dibujo.
Adjunte cada uno de los
formatos en su carpeta y presentar al regresar a clases presenciales.
Pasos para los formatos:
1. Realizar
un margen de 1cm en la hoja.
2. Colocar
su hoja de manera horizontal.
3. Realice
el dibujo y rellene.
4. En
la parte inferior, coloque su nombre completo y grado.
Ejemplo:
CENTRO
EDUCATIVO INTEGRAL GUATEMALTECO
Guía
de Trabajo - Primaria
Asignatura:
Computación
Docente
Allan Gámez
Ø Lea
los siguientes temas desarrollados y adjunte Tres temas más, sobre las
utilidades más importantes en el PdT y con sus propias palabras escriba un
resumen sobre cada tema mínimo de 3 líneas, adjuntar Caratula, Introducción y
conclusión en su cuaderno.
BARRA DE DIBUJO
La barra de
dibujo de herramientas de dibujo, será utilizada cuando deseemos que nuestros
documentos, contengan algún tipo de ayuda gráfica, que de acuerdo con nuestros
fines enriquezca el contenido.
Para ello pone a
nuestra disposición por medio de botones el siguiente listado de funciones:
GALERIA DE FONTWORK
Fontwork pone a
nuestro alcance una variedad de diseños tipográficos, que a su vez podemos
transformar; para que el documento obtenga el diseño y el estilo grafico que se
requiere.
Para acceder a
Fontwork, debemos tener activa la barra de dibujo y en ella casi al final,
aparece el botón de Galería de Fontwork.
A continuación
se presenta la ventana de diseños de fontwork, de donde podremos elegir el
diseño que mas se ajuste a nuestras exigencias.
Ya
elegido el diseño, se debe escribir el texto que se usará (haciendo clic sobre
la letra w). Y por medio de los
puntos de posicionamiento lo podremos expandir, reducir o posicionar a nuestra
elección.
REGLA
El PdT, nos permite cambiar los margenes ¿, crear
tabulaciones y cambiar el tamaño de las áreas de encabezamiento y pie de
página; por medio de la relga horizontal y la regla vertical.
Utilizando la regla horizontal, podemos realizar
tabulaciones especiales, las cuales se ajustarán a las caractersticas del
documento que se desea editar. Para ello únicamente se debe movilizar los
tabuladores a la posicion que consideremos pertinente.
EXPORTAR EN FORMATO PDF
En la era de la
informática y de las tendencias verdes, se ha hecho muy común trasportar por
las redes privadas y públicas Archivos Digitales. Lo que significa que no
utilizamos materiales que por su usó desmediado a tenido consecuencias
negativas en nuestro ecosistema. De manera que al utilizar archivos digitales,
ya no hacemos uso del papel.
El Pdt trabaja
en un tipo de formato llamado. Odt, .docx, .doc, etc. También conocido como
extensión. La cual permite que se realicen las modificaciones que se crean
pertinentes. Pero este tipo de archivo se debería de trabajar como un documento
maestro el cual debe de estar almacenado de una forma segura y ordenada.
Ahora para el
envío y recepción de correspondencia digital, es conveniente utilizar archivos
con extensión .pdf, la cual como principales características tiene, que el documento no permite ser modificado y está
listo para ser impreso.
Para exportar o
cambiar el formato de nuestro documento de odt. a pdf es muy fácil de hacer;
únicamente debemos de buscar en el menú archivo: Exportar en formato PDF o ya
bien hacer clic en el botón exportar PDF, que se encuentra en Archivo y luego
buscar la ubicación donde se desea almacenar el documento.
PÁGINA
Cuando se desea
hacer cambios en el diseño de la página, como por ejemplo, deseamos cambiar la
orientación del papel de vertical a horizontal o cuando deseamos cambiar la
hoja de tamaño carta a oficio, entonces debemos utilizar la ventana Página, la
cual la encontramos al dar clic en formato y posteriormente Página.
Otra de las
alternativas que encontramos en la ventana de página, es la opción de márgenes.
La cual nos permite hacer cambios en la simetría de nuestro documento.
En la parte
superior derecha de la ventana no presenta una imagen previa de la forma en que
se vera la página luego de haber realizado nuestros cambios.
CENTRO
EDUCATIVO INTEGRAL GUATEMALTECO
Guía
de Trabajo - 3ro. y 4to. primaria
Asignatura:
Computación
Docente
Allan Gámez
Ø Mami
o Papi ayudar a su hijo a que pueda leer cada uno de los temas o usted leerle y
explicarle cada tema para que su hijo pueda comprenderlos.
EL ARCHIVO
Es un programa,
un conjunto de datos utilizados por el programa o un documento creado por los
usuarios, son las unidades básicas de almacenamiento que permiten a la
computadora distinguir entre los diversos conjuntos de información, aunque no
siempre es el caso, un archivo se suele encontrar en un formato legible por los
usuarios.
TIPOS DE ARCHIVO
Ejecutables; son
aquellos que se han sido programados bajo algún lenguaje especifico para
realizar acciones abiertos, como son TXT (aplicación), FON (fuentes de textos),
etc.
De datos; son
aquellos que, principalmente contienen datos, y necesitan de una aplicación
específica para ser abiertos, como son TXT (bloc de notas), DOC (Word), XLS
(Excel), MP3 (de audio), etc.
COMO CREAR UN ARCHIVO, EJEMPLO EN MICROSOFT WORD
-Primero
abriremos el programa Word
-Ya estando
dentro de la misma y claro haber hecho algún escrito. Le damos en el icono de
office dentro del Word como se ve el grafico
-Después se
abrirá una ventana requiriendo guardar el archivo y tú lo guardaras
inicialmente en el escritorio.
-Y listo ya
creaste el archivo.
TAREA: Crear dos
archivos de datos y guardarlos, uno con nombre completo y el otro con fecha de
nacimiento.
UNIDADESA DE ALMACENAMIENTO
Son dispositivos
que leen o escriben datos en medios o soportes de almacenamiento y juntos
conforman la memoria secundaria o almacenamiento, secundaria de la computadora,
estos dispositivos realizan las operaciones de lecturas o escrituras de los
medios o soportes donde se almacenan o guardan lógica o físicamente, los
archivos de un sistema informático.
UNIDAD DE DISQUETE 3.1/2:
Difiere en
capacidad pero se conecta al mismo cable de información .El disquete es
removible.
Disco Rígido:
Normal mente
está ubicada del gabinete y por lo tanto no es visible. Para removerlo hay que
desarmar el gabinete.
Los CD y los DVD
cuentan con una mayor capacidad de almacenamiento.
ES conveniente
hacer copia del disco duro en un CD o DVD, para salvar la información que a
veces se puede perder del disco duro cuando se produce en una falla en la PC,
de este modo si el disco se daña uno puede ir a otra PC y acceder a la
información almacenamiento o puede volver a cargarla en el disco.
Existen CD o DVD
de solo lectura {que una vez no se puede modificar} y existen los re-gravables {en
estos guardas los últimos cambios que se hayan modificado en el documento.}
Las distintas unidades de almacenamiento:
Para distinguir
las distintas unidades de almacenamiento se utiliza una letra seguida de dos
puntos, estas letras son inamovibles.
A: para distinguir la primera unidad de disquete.
Las distintas unidades de almacenamiento:
Para distinguir
las distintas unidades de almacenamiento se utiliza una lera seguida de dos son
inamovibles.
A: para designar la primera unidad de disquete.
B: para la segunda unidad de disquete si la hubiera.
C: para referirse a la unidad principal de disco.
D: E: etc. Para las distintas unidades ejemplo CD, o DVD.
Ya termineee todo mis lidiaa
ResponderBorrar