Primero Basico Plan Diario


CENTRO EDUCATIO INTEGRAL GUATEMALTECO
GUIA No. 3 TRABAJO EN CASA
MATEMATICA-PRIMERO BASICO
PROFESOR SERGIO NUFIO

 Tema: Operaciones básicas con números naturales.


Realice en el cuaderno, lo que se le pide en cada inciso, entregando la actividad al regresar a clases.
Debe realizar las operaciones donde sea necesario y no sólo dar el resultado. Trascriba cada inciso con lo que debe realizar y no solo coloque los resultados.
Aplicación de las operaciones a problemas.
Ejemplo: Tres viajeros que llevan diferente número de maletas pagan su pasaje así:
El primero pago Q60, el segundo pagó el doble del primero y el tercero pagó Q45 más que el segundo. ¿Cuánto pagaron entre los tres?
Análisis del problema: El primero paga Q60, el segundo paga el doble de Q60, el tercero paga Q45 más que el segundo.
Parte experimental: Q60 el primero, Q60 X 2 el segundo = Q120, Q45 + Q120 el tercero. Sumando los valores Q60 + Q120 + Q165 = Q345.
Conclusión o respuesta: Entre los tres viajeros pagan Q345.
Ejercicio. Resuelva los siguientes problemas con su procedimiento y debida respuesta.
1). En una finca hay 390 vacas. Cada vaca produce 12 litros de leche diariamente. ¿Cuántos litros de leche produce a la semana esa finca?

2). Juan Carlos trabaja en una empresa por semana en donde le pagan Q.1200. en su presupuesto paga de casa Q2000, servicios básicos Q428, electricidad Q300, por comida Q2000, ¿Cuánto gana por mes Juan Carlos, cuál es el total de sus gastos y cuánto le queda para ahorrar?
3). Una persona nació en el año 1969, ¿Cuántos años tendrá en el 2020?
4) Una persona va a los Estados Unidos por tierra. De Guatemala a Tapachula recorrió 248 Km, de Tapachula a la ciudad de México 1225 Km, de Tijuana a los Ángeles 345 Km. ¿Cuántos Km recorrió en total esta persona?
5). Si se sabe que un año tiene 365 días, que cada día tiene 24 horas, que cada hora tiene 60 minutos, que cada minuto tiene 60 segundos. ¿Cuántos segundos hay en 7 años?
6) un terreno tiene de área 345 m2 y cada m2 tiene un valor de Q450. ¿Qué precio tiene todo el terreno?

COMUNICACIÒN Y LENGUAJE

Guía De Trabajo
Instrucciones Generales: Realice lo que se le indique de forma ordenada, limpia y con letra de carta, el trabajo se entrega en hojas con líneas, el tamaño de la hoja es opcional (carta u oficio)

Serie I: Ejercicio de escritura
Instrucciones: redacta un tema de tu interés, por ejemplo “Los días más felices de mi vida” o “Mis experiencias mas emocionantes”. Puede elegir cualquier otro tema.
instrucciones para la elaboración del ejercicio
·         Borrador: escribe de acuerdo a como te surgen las ideas, no pienses en si esta bien o mal escrito, deja fluir tus experiencias y conocimientos.
·         Pídele a otra persona, si es posible, que revise tu escrito. Si no hay quien te ayude con esta parte, vuelve a revisarlo tú mismo y hazle correcciones como, por ejemplo, completar ideas.
·         Seguidamente, revisa la ortografía y redacción.
·         Ahora pasa en limpio tu producción escrita a manera de que esté lista para que otra u otras personas la lean.
·          Realiza este ejercicio de escritura con un tema más. De manera que harás dos ejercicios de este tipo.
·          Piensa en un personaje famoso que admires. Imagina que le harás una entrevista. Escribe preguntas de cosas que te gustaría conocer de ese personaje, usando las siguientes interrogantes: ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Qué? ¿Quién? ¿Por qué? Imagina que le haces la entrevista y anota las respuestas que consideras te daría.

INSTRUCCIONES.  copia en tu cuaderno los siguientes conceptos  y  realiza los ejercicios 
GRAMÁTICA :  Tema   EL  SUSTANTIVO:  Es la palabra que nombra a las personas, a los anmales y a las cosas.
EJEMPLO.  casa,   anillo, Carlos, Rosita, Guatemala,   perro,   escritorio

 1. -  La   casa   de   Juan  es   amplia.  
 2.-   Los   zapatos  negros   son   de   Luis.    

EJERCICIO: Escribe  cinco    oraciones     incluyendo    sustantivos   y  los  subrayas.
                 
TEMA  EL  ADJETIVO.  Es la palabra que se le agrega  al sustantivo para calificarlos
EJEMPLO:   alegre,   bonito,   rojo,   grande,   amable,   elegante.                                    

  1.-  El   joven   alegre   es   mi   hermano    pequeño    
   2.-   El  carro  rojo  es  de  mi  papá.

EJERCICIO   Escribe  cinco oraciones  incluyendo  adjetivos.   y los subrayas

TEMA :   EL   VERBO. Es la  parte  del  enunciado   (oración)  que   indica  acción  y  movimiento  .

EJEMPLO.        1,-  Las  alumnas   vienen   de  la   excursión
,                         2,- Allan   viajó   por  todo  el  mundo,                      

EJERCICIO:  Copia  los  siguiente  enunciados   (oraciones)   y  subraya  el  verbo

LECTURA

·         Realiza una lectura, puede ser de un periódico o de un libro de Ciencias Naturales o de Historia, puede ser de algún grado anterior al que cursas actualmente. Si tienes acceso a internet puede ser de información acerca del reino animal o vegetal. Lo importante es que leas información acerca de una temática.

·          Escribe el nombre de la lectura y responde las preguntas ¿Quiénes? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué?

·         Responde las interrogantes del siguiente cuadro.
          

           
¿Qué fue lo que más me gusto de la lectura?,
¿por qué?
¿Qué fue lo que más me llamó la atención? ¿por qué?
¿Qué aprendí al leer esta lectura?
    











   

 CIENCIAS NATURALES
Visite los dos enlaces y copie en su cuaderno el tema las Vacunas y todo lo relacionado a ellas. Luego siga las instrucciones, recuerde que todo debe de ser escrito en su cuaderno.


Tarea:
·         Instrucciones: Realice un abanico y en el escriba lo para que sirve cada una de las vacunas que se encuentran en el enlace No. 2
·         Con la ayuda de sus padres elabore su canè de vacunas e indique a que edades fueron puestas.
·         Realice un Album que contenga 10 enfermedades y la vacuna que la preventiva. No olvide ilustrar. 

CIENCIAS SOCIALES

Instrucciones  generales: Leo,  comprendo, analizo y resuelvo.

Paisajes y espacios Naturales

I.                    INSTRUCCIONES: investigo y Copio en mi cuaderno los diez paisajes más importantes de Guatemala y una breve descripción de cada uno no olvide ilustrar.

link donde se encuentra este tema:


II.                  INSTRUCCIONES: investigo y redacto una breve descripción de  cinco  importantes parques nacionales protegidos   y cinco importantes áreas protegidas en el cuaderno.

 Algunos links
 donde se encuentran estos temas:

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81reas_protegidas_de_Guatemala


MAYA
  •  1 Tema el respeto hacia las personas de otras culturas.
       En todo el mundo existen de diferentes pueblos y culturas: es decir
       tienen diferente forma de pensar, creer, vivir, trabajar y gobernar.

       La tolerancia entre estas personas quiere decir respetarse entre sí
       entender que cada persona de otra cultura posee una riqueza de
       conocimientos. Si nos respetamos unos a otros, podríamos conocer,
       aprender y valor a los demás. Podremos vivir en paz.


      Las principales culturas en Iximulew- {Guatemala} son: cultura maya, 
      con más de 5,000 años de existir en estas tierras; cultura Xinca ya existía
      antes de la llegada de los castellanos. La cultura castellana llegó a estas
      tierras hace 500 años y la cultura Garífuna llegó a hace más de 200 años.
      La cultura ladina se formó del mestizaje- entre españoles y otras razas.

      El respeto entre las culturas se debe practicar en la familia, en cualquier 
      lugar donde nos movilizamos.

Tarea: Ilustra el valor del respeto y la tolerancia.

Iustra las 4 Etnias de Guatemala. (Ladinos, Mayas, Xincas y Garifonas.
      
 *    Responde las siguientes Preguntas: 
*Como debemos aplicar el respeto a las culturas.
*Que es el valor del respeto.
*Cuantas culturas hay en Guatemala.
              * Por qué debemos respetar las otras culturas.
              *Recuerda cuantas culturas existen en nuestro país

Investiga, copia e ilustra en tu cuaderno, los valores de la cultura maya.
      

INGLES
INSTRUCCTIONS:

Read the following information and then, write the past of the regular verbs.  And write them on a sheet of paper legal size and attach in the folder, with guide No. 1 and guide No. 2 .

The Simple Past, Regular Verbs

·         Use the simple past to talk about a complete action in the past.

·         Past-time expression such as yesterday last month, last night, and last week are frequently used with the simple past.

We enjoyed the concert last night

·         Today, this morning and this afternoon can be used with the simple past if they mean “before now”

                                   walked to school this morning

·         For negative statement in the simple past, used  did not  (didn’t)  + the base form of the verb. 

                                   They didn’t like the movie.

Regular Verbs

·         To form the simple past of many regular verbs, add –ed to the base form of the main verb.
                      
                       work  =  worked
                       play   =  played

·         If the verb ends in a consonant + -y, replace –with –and add –ed.

                                   carry = carried
                                   study = studied

·         If the verb ends in –add –d

                             arrive = arrived
                             invite =  invited

·         If a one-syllable verb ends in a consonant, a vowel, and a consonant (CVC), double the last consonant and add –ed

                                   tap =      tapped
                                    shrug =  shrugged            

Exercise:  According with the grammar below past the following regular verbs in past tense.


1.  dance                             
2.  copy                                               
3.  explain                                             

4.  open                                                                                                                           
5.  close                                               
6  invent  
7.  arrive                    
8.  copy                       
9.  finish                    
10. like                        
11. start                      
12. visit                       
13. play                       
14. listen                     

15.  watch                   
16.  use
17.  want      
18.  look     
19.  travel     
20. practice                     

EMPRENDIMIENTO PARA LA PRODUCTIVIDAD

Realiza lo que se te pide en cada inciso, trabaja en el orden dado y con letra clara, en el cuaderno.

1.  Define qué es un Proyecto.

2.   Qué es la viabilidad y factibilidad.

3.   Cuáles son las Alternativas de solución; árbol de problemas,  consulta de involucrados en un  árbol de objetivos.

4.  Describe que es una Estructura organizativa.

5.  Clasifica la Función de la administración de proyectos.

6.  Organiza un proyecto emprendedor estableciendo las funciones para una administración eficiente.



COMPUTACIÒN

Escriba en su cuaderno las combinaciones del teclado de Windows y luego resuelva el laboratorio adjunto. Tome en cuenta que todo debe de realizarlo en su cuaderno.

COMBINACIONES DEL TECLADO DE WINDOWS

·         Intro / Enter: Tecla para terminar párrafos o introducir datos.
·         Cursores: Mueven el cursor hacia el lugar deseado (indicado por las flechas)
·         Backspace: Representado por una flecha en sentido izquierda permite retroceder el cursor hacia la izquierda borrando simultáneamente los caracteres.
·         Shift: Representado por una flecha hacia arriba permite mientras se mantiene pulsada cambiar de minúsculas a mayúsculas y viceversa.
·         Retroceder: Se representa por una flecha en sentido izquierdo y está situada sobre la tecla Enter. Sirve para retroceder el cursor hacia la izquierda borrando los caracteres.
·         Insert: Esta tecla permite escribir o insertar caracteres a la vez que borra el siguiente carácter, en Microsoft Word y otros programas el programa introduce en la barra inferior la palabra SOB que indica si la tecla está activada o no.
·         Tabulador:Se representa mediante dos flechas en sentido contrario (izquierda – derecha) Sirve para alinear textos en los procesadores de texto. En el sistema operativo se utiliza para desplazar el cursor por las diferentes ventanas y opciones, es sustituto del ratón por tanto.
·         Caps Lock: o “Bloq mayús”, al pulsar esta tecla se enciende uno de los leds (lucecitas) del teclado, que indica que está activado el bloqueo de mayúsculas, lo que hace que todo el texto se escriba en mayúsculas (y que al pulsar Shift se escriba en minúsculas).
·         Alt: Se usa en combinación con otras teclas para ejecutar funciones del programa (Alt+E es abrir Edición, Alt+A es abrir Archivo, Alt+V abre Ver)
·         Alt Gr: Además de servir como tecla Alt también sirve en combinación con las teclas que incorporan símbolos en la parte inferior derecha para insertarlos en el documento (símbolos como @, €, #, llaves y corchetes necesitan pulsar Alt Gr y las teclas que contienen esos símbolos, en este caso 2, E y 3)
·         Control: Se utiliza en combinación con otras teclas para activar distintas funciones del programa. (Control+C es copiar, Control+X es cortar y Control+V es pegar en Windows)
·         Supr: La tecla suprimir, como bien indica su nombre sirve para borrar. Tanto campos en tablas, como caracteres en procesadores.
·         Esc: Escape es una tecla que sirve para cancelar procesos y acciones en progreso, también sirve para cerrar cuadros de diálogo o ventanas.
·         Inicio: Esta tecla te sitúa al principio de una línea o de un documento, dependiendo del programa que estés utilizando.
·         Fin: Su función es la contraria a la tecla Inicio, y te sitúa en el final.
·         Re Pág: Retrocede una página.
·         Av Pág: Avanza una página.
·         Impr pant: También “Pet Sis”, significa imprimir pantalla, su función es copiar lo que aparece en pantalla como una imagen. Se guarda en el portapapeles y lo puedes pegar en cualquier documento que permita pegar imágenes.
·         Bloq despl.: Es utilizada bajo el sistema operativo MS-DOS para detener el desplazamiento de texto.
·         Pausa: Se utiliza en MS-DOS para detener acciones en proceso y así poder leer el texto de esas acciones.
·         Menú contextual: Al pulsarlo desplega un menú de opciones, el mismo que al utilizar el botón derecho del ratón. Se representa por una flechita que señala una especie de listado, similar al menú que se desplega en pantalla.
·         Windows: Sólo existe en teclados diseñados para Windows, se representa por el logo, y sirve para abrir el menú de inicio.
·         Barra espaciadora: Introduce espacios entre caracteres


Laboratorio de Computaciòn

Serie I
INSTRUCCIONES GENERALES: Deberá realizar los siguientes ejercicios en el cuaderno.


Instrucciones: Describa la función de las siguientes teclas.

BLOC MAYUS


ENTER


ESC


RE PAG


AV PAG


DELETE


NUM LOCK


BACK SPACE


SHIFT


TAB


Serie II
Instrucciones
Describir seis lugares en donde se utilice el computador e indique de qué forma se utiliza.





Artes Visuales
Tema: El Área
Área (Artes visuales). Elemento del lenguaje visual, que entre otros elementos configuraciones, como la líneavolumen, color, etc. permite al artista comunicar un mensaje a través de su obra.
Constituyen las diferentes zonas creadas por los contrastes tonales y cromáticos, o por la división de líneas sobre la superficie de la obra plástica, ellas van construyendo las formas en la superficie y se obtienen por: contrastes tonales y cromáticos, líneas, texturas y luces.

INSTRUCCIONES:
1. hacer un formato
2. dentro del formato, trazar líneas horizontales de 1 centímetro de distancia entre cada línea
3. a lápiz suave
4. realizar un abecedario completo dentro de las líneas que trazó tomando en cuenta que las letras MAYUSCULAS tomarán 2 espacios y la minúsculas 1.
5. deje un espacio para evitar se vea amontonado
6. utilice letra de molde
7. realice su ejercicio con marcadores para dar más realce a sus letras
8. deberá repetir el abecedario de nuevo si aún tiene espacio dentro del formato
9. abajo le dejo un ejemplo para que se pueda guiar.

Ejercicio No. 2

INSTRUCCIONES: 
1. En hojas 120 gramos
2.  trace líneas horizontales de 1 centímetro de distancia entre cada línea
3. A lápiz suave 
4. Escriba por lo menos 10 recomendaciones que debemos tomar en cuenta en la pandemia Covid-19
5. Utilice el tipo de letra que realizó en el ejercicio anterior de rotulación
6. Deberá numerarlas
7. Aplique color a su trabajo usando marcadores y crayones
8. puede dejar espacios de por medio para evitar se vea amontonado
para el ejercicio,  también puede consultar anuncios de hospitales, centros de salud, anuncios en televisión etc.


Ortografía:

·         Lección N.1  V en palabras iniciadas con ven –que no significa bien, bueno o bondadoso, como:
              Vena, venta, veneno, venéreo, ventaja, Venezuela, venda, ventrículo

·         Lección No. 2 adjetivos terminados en ave, avo, eve, evo como: grave, bravo, breve, nuevo, pavo, clavo , clave, nieve, cueva, huevo, nave.

·         Lección No. 4  C en palabras terminadas en cia, cio, cie. Como: caricia, socio, calvicie, acrobacia, democracia,
Falacia, hospicio, ejercicios, autoservicio.

·         Lección No. 6 C en terminaciones –acion de sustantivos derivados de verbos terminados en –ficar: de justificar  justificación y C en terminación cion de sustantivos derivados de verbos terminados en car: de aplicar, aplicación.
Practico lo aprendido según corresponda completa.

 Ejemplo:        Certificar-certificación

Colocar-_________________
Dosificar-________________
Colocar-_________________
Equivoca________________
Especificar_______________
Bonificar-________________
Clasificar-________________
Comunicar-_______________
Falsificar-_________________
Planificar-_________________

·         Lección No. 7 C en los diminutivos terminados en cito, ecito, cico, ecico, cillo, ecillo  ejemplos
Pobrecito, pobrecita, pobrecica, pobrecillo,

·         Lección No. 8  S en los gentilicios terminados en es y ense: francés, hidalguense
Los gentilicios son adjetivos que indican lugar de origen de una persona.
Japonés, francés, portugués, cordobes, canadiense, nicaragüense.

Educación Física

Trabajo de Investigación:

- Investigación sobre, los fundamentos básicos del baloncesto, en hojas disponibles o en el cuaderno, con sus respectivas ilustraciones o dibujos.

Trabajo Práctico:
Se le proporciona un link para poder trabajar dichos ejercicios, en el espacio determinado y con el material que tenga en casa no importa cualquier balón o pelota media vez rebote. Deberá de trabajar 1 día de la semana, quedando a su elección el día a utilizar.
Instrucciones:

-Antes de iniciar los ejercicios de los videos deberán de hacer su respectivo, calentamiento. https://www.youtube.com/watch?v=V9ktd2S8P0A

https://www.youtube.com/watch?v=zuU_fw4TdK0

https://www.youtube.com/watch?v=tpk74yMUOCA

https://www.youtube.com/watch?v=Zix5EP74jTs

https://www.youtube.com/watch?v=WCFUH1b0F-U              









Comentarios