ORTOGRAFIA
SEGUNDO
BASICO
Guía
de estudio No.3 trabajo en casa
· Lección N.1 V en palabras iniciadas con ven –que
no significa bien, bueno o bondadoso, como:
Vena, venta, veneno, venéreo, ventaja, Venezuela, venda, ventrículo
· Lección No. 2 adjetivos terminados en ave, avo, eve,
evo como: grave, bravo, breve, nuevo, pavo, clavo , clave, nieve, cueva, huevo,
nave.
· Lección No. 4 C en palabras terminadas en cia,
cio, cie. Como: caricia, socio, calvicie, acrobacia, democracia,
Falacia,
hospicio, ejercicios, autoservicio.
· Lección No. 6 C en terminaciones –acion de sustantivos
derivados de verbos terminados en –ficar: de justificar justificación y C
en terminación cion de sustantivos derivados de verbos terminados en car: de
aplicar, aplicación.
Practico
lo aprendido según corresponda completa.
Ejemplo:
Certificar-certificación
Colocar-_________________
Dosificar-________________
Colocar-_________________
Equivoca________________
Especificar_______________
Bonificar-________________
Clasificar-________________
Comunicar-_______________
Falsificar-_________________
Planificar-_________________
· Lección No. 7 C en los diminutivos terminados en cito,
ecito, cico, ecico, cillo, ecillo ejemplos
Pobrecito,
pobrecita, pobrecica, pobrecillo,
· Lección No. 8 S en los gentilicios terminados en
es y ense: francés, hidalguense
Los
gentilicios son adjetivos que indican lugar de origen de una persona.
Japonés,
francés, portugués, cordobes, canadiense, nicaragüense.
COMPUTACION
GUÍA DE TRABAJO 03
INSTRUCCIONES GENERALES: Deberá realizar los siguientes ejercicios en hojas tamaño carta con lapicero azul y crayones donde se requiera, pueden imprimirlas o copiarlas a mano, al final del documento encontrará un enlace con información adicional para la realización de los ejercicios.
Instrucciones: Realizar un Trifoliar
con los contenidos que se muestran en la presentación de Power Point (véase en
el enlace), así mismo deberá dibujar o imprimir la interfaz.
EL CONTENIDO DEBERÁ COPIARLO EN SU
CUADERNO.
Use su creatividad para realizar el
trifoliar utilizando material de reciclaje, papel de colores, crayones,
etc.
https://drive.google.com/open?id=1Xbmu4Ost4vI98eXpeoVnxI1uTLaevmF-
MATEMATICA 2DO BASICO
En el cuaderno
escriba el tema siguiente: RESOLUCIÓN DE ECUACIONES DE PRIMER GRADO CON UNA
VARIABLE Resolver una ecuación de primer grado con una variable es encontrar el
valor de la variable que hace verdadera la igualdad. Para resolver una ecuación
de este tipo se siguen los siguientes pasos: 1. Se realizan las operaciones
indicadas, si existen (por ejemplo paréntesis, llaves, corchetes, etc.) 2. Se
reúnen en el primer miembro todos los términos que tengan variable, y en el
segundo miembro los términos absolutos, aplicando la transposición de términos
que consiste en una operación que tiene por objeto pasar los términos de una
ecuación de un miembro al otro miembro, al hacer esta transposición no se debe
olvidar cambiar de signo a los términos que se transponen (cuando se habla de
transposición recuerde que lo que separa los miembros de la ecuación es el
signo igual = ) Si está sumando (+) pasa al otro miembro restando (-) Si está
restando (-) pasa al otro miembro sumando (+) Si está multiplicando, pasa al otro
miembro dividiendo Si está dividiendo, pasa al otro miembro multiplicando 3. Se
reducen los términos semejante en el primer miembro y en el segundo miembro,
con lo que se logra tener un solo termino en el primer miembro y uno solo en el
segundo miembro. 4. Después de reducidos los términos semejantes se despeja la
variable dividiendo ambos términos de la ecuación por el coeficiente de la
variable. Ejemplos: 5x – 4 = 2x + 5 5x – 2x = 5 + 4 3x = 9 x = 9 / 3 x = 3 3y +
21 = 5y + 1 3y – 5y = 1 – 21 -2y = -20 y = -20/-2 y = 10
En hojas resuelva
las siguientes
1.) x + 7 = 2x +
5
2.) 4x – 8
= 2x + 5
3.) 3x +
12 – 2x + 2 = 13
4.) 6x +
11 = x + 31
5.) 8x –
15x – 30x = 51x + 53x + 31x – 172
6.) 3x -
2x + 1 = 7x – 3 – 5x – x + 24
7.) 5x +
35 – 3x + 5 = 2x + 10 + 30x
8.) 9x =
7x + 28
9.) 3x – 5
= x + 3
10.) 11x + 5x - 1 = 65x – 36
COMUNICACIÓN
Y LENGUAJE
Investiga
las clases diferentes clases de textos, escríbelo en tu cuaderno y luego Elabore
en una hoja doble oficio un organizador gráfico de las clases de textos.
ü Textos expositivos
ü Textos argumentativos
ü Textos científicos
ü Textos periodísticos
ü Textos estéticos
Actividad
No. 2
Elabore en
tu cuaderno el siguiente cuadro comparativo de los defectos más
comunes de la lectura.
Regresión
|
Vocalización
|
Subvocalización
|
Consiste en volver atrás para ver de nuevo lo leído,
por no haber captado la idea, por no haber captado bien alguna palabra o por
hábito.
Si no se captó la idea se debe seguir leyendo el
texto para descubrir en los párrafos siguientes el sentido de la misma. No se
debe justificar la regresión cuando se trata de desatención.
|
Consiste en la lectura en voz alta o en el
movimiento de los labios que perjudican la comprensión de la lectura y hacen
perder tiempo.
La vocalización estamos pendientes de cada palabra y
perdemos agilidad mental y flexibilidad en el pensamiento.
|
Consiste en el pronunciando mentalmente la palabra.
|
Actividad
No. 3
Actividad
No. 4 elaborar
un organizador gráfico de los géneros y subgéneros literarios
En una
hoja doble oficio y escribe en tu cuaderno los siguientes conceptos.
Géneros
y subgéneros literarios
ü Épica: son composiciones escritas en verso, en las que
predominan la expresión de hechos externos del autor o autora del relato, la
realidad y la belleza externa.
ü Epopeya: son poemas anónimos escritos por
los hechos memorables y los ideales de éste, exponiendo una época o resumiendo
una cultura relatando las hazañas de sus héroes.
ü Romances: son poemas originalmente transmitidos en forma
oral, cantados o recitados en las plazas de los pueblos.
ü Narrativas: se inicia con la épica, a este género pertenecen
las composiciones escritas generalmente en prosa, se relatan hechos reales o
imaginarios, representados por personajes dirigidos por un narrador que algunas
veces es también un personaje.
ü Lírica: se integra con las composiciones escritas
preferentemente en verso, pero también las hay en prosa. En ella predomina el
sentimiento , lo emocional y el mundo interno del autor.
ü Oda: canto extenso de carácter religioso, amoroso o
filosófico.
ü Elegía: Canto lírico que expresa dolor y
tristeza. Otras formas Líricas son: el madrigal la
letrilla y la balada.
ü Dramática: pertenecen a este género las composiciones
literarias escritas para representar una acción-conflicto a través
de la actuación y otros recursos especiales usados por los actores o
actrices se dividen en :
1. Tragedia: se originó con las obras dela
antigua Grecia y su final siempre es trágico.
2. Comedia: es una representación alegre y popular tiene un
desenlace feliz.
3. Tragicomedia: es la obra de teatro que posee ambas
características que pueden ser trágicas y cómicas a la vez.
Representaciones: entremés, sainete, opera, Breves: la Zarzuela también existen
otros géneros cuya finalidad es didáctica, instructiva o motivadora cuyo
contenido incluye la expresión de la belleza. por ejemplo: el ensayo la
crónica, la mono-grafía
CULTURA E IDIOMA MAYA
A continuación encontrara un pequeño vocabulario el
cual debe de escribir 5 veces en su cuaderno e ilustrarlo.
Luego formara oraciones relacionadas a su experiencia
durante esta pandemia. Guíate por el ejemplo que encontraras adelante.
YIKIKOT =
ESTOY FELÍZ
IN KOSNÄQ=
ESTOY CANSADO
XIK'O NUK'UX=
ESTOY ABURRIDO
YIB'ISON=
ESTOY TRISTE
NUXIB'IN
WI= TENGO MIEDO
YITZE'EN=
YO SONRÍO
YINOQ'= YO
LLORO
WOYOWAL=
ESTOY ENOJADO
EJEMPLO:
YIKIKOT:
ESTOY FELÍZ
Estoy
felíz por compartír más tiempo con mi familia.
IN KOSNÄQ:
Estoy cansada.
Me canso
mucho ya que al estar todos en la casa tengo que limpiar y cocinar muchas veces
al día.
EMPRENDIMIENTO
Instrucciones:
Escribe en tu cuaderno el tema siguiente y realiza
cada actividad.
Diagrama
de Gantt
El diagrama de Gantt es una herramienta para planificar y programar tareas a lo
largo de un período determinado. Gracias a una fácil y cómoda visualización de
las acciones previstas, permite realizar el seguimiento y control del progreso
de cada una de las etapas de un proyecto y, además, reproduce gráficamente las
tareas, su duración y secuencia, además del calendario general del proyecto.
Desarrollado
por Henry Laurence Gantt a inicios del siglo XX, el diagrama se muestra en un gráfico de barras horizontales ordenadas por
actividades a realizar en secuencias de tiempo concretas.
Las
acciones entre sí quedan vinculadas por su posición en el cronograma. El inicio
de una tarea que depende de la conclusión de una acción previa se verá
representado con un enlace del tipo fin-inicio. También se reflejan aquellas
cuyo desarrollo transcurre de forma paralela y se puede asignar a cada
actividad los recursos que ésta necesita con el fin de controlar los costes y
personal requeridos.
1. Un mapa conceptual del tema DIAGRAMA DE
GANTT
Consulta el siguiente enlace para comprender el tema.
Video en Youtube:
Historia
– Estudios Sociales y Ciudadanía
Área:
Geografía
Sub
– área: Geografía Económica
Instrucciones: Copie este tema de geografía económica en su cuaderno.
GEOGRAFÍA
ECONÓMICA
Las actividades
económicas son las que realizan tanto las personas y familias como las
empresas y administraciones públicas para poder subsistir. Se pueden dividir en
tres partes: producción, distribución y consumo. En función de la división de
la economía clásica, las actividades económicas se clasifican en tres grupos,
denominados sectores de la economía. Son los siguientes: sector
primario, secundario y terciario.
-
Dentro del sector primario o agropecuario incluiríamos
las actividades mediante las cuales se adquieren de la naturaleza alimentos y
materias primas. Por ejemplo, son actividades de este sector la agricultura, la
ganadería, la pesca, la explotación forestal y la minería.
- El sector
secundario o industrial engloba a las actividades económicas que
transforman las materias primas en productos elaborados. Por tanto, serían
todas las vinculadas con la industria.
-
Por último, en el sector terciario o de servicios tienen
lugar las actividades que prestan servicios a la sociedad, como el comercio, el
transporte, la educación, el ocio, etc.
Instrucciones: Indique cuales son los sectores económicos
que se dan en el campo y en la ciudad y que es lo que producen cada uno de
ellos según el lugar donde se desarrolla la economía. Pinte el dibujo y péguelo
en una hoja de su cuaderno.
LECTURA
Istrucciones
: escribir en hojas con líneas tamaño carta a mano los diferentes tipos de
lectura e ilustra.
ü La lectura
ü Lectura oral
ü Lectura silenciosa
ü Lectura superficial
ü Lectura selectiva
ü Lectura comprensiva
ü Lectura reflectiva y critica
ü Lectura recreativa
Tipos de Lectura
Lectura es, para muchísimas personas, una de
las actividades más disfrutables. Hacerlo desde temprana edad trae a nuestra
vida y también a nuestra mente innumerables beneficios tales como la
adquisición de conocimientos, el desarrollo de la creatividad y la imaginación
y el ejercicio de la memoria, entre otros. Sin mencionar que para muchos es
también la actividad ideal por excelencia para acompañar los momentos de
ocio.
Libros de
estudio, libros de aventuras, novelas de amor, cuentos de terror. La lista de
géneros a la hora de hablar de libros es inmensa, como también, con el
surgimiento de las nuevas tecnologías, lo es la de los formatos en los que
podemos disfrutar de ellos.
Pero en
este caso no hablaremos de los géneros ni de los distintos soportes en los que
una persona puede leer, sino de los diferentes tipos de lectura relacionados a
los textos. ¿Cuántos crees conocer tú?
Descubre a
continuación algunos de los distintos tipos de lectura:
1 –
Lectura oral
La lectura
oral se da cuando la persona que lee lo hace en voz alta. Algunas personas
hacen esto debido a que el sonido ayuda a que las ideas queden “grabadas” en el
cerebro, aunque también pueden hacerlo en un momento que les es difícil
concentrarse debido al ruido ambiente, y que al escuchar su voz logran
“encapsularse” en este sonido y de esta manera disipan un tanto la distracción.
Además, la
lectura oral tiene una función social como ninguna otra, debido a que se puede
compartir este tipo de experiencia con otras personas leyendo para alguien más.
También es una buena manera de acercar la lectura a las personas con
discapacidad visual.
2 –
Lectura silenciosa
En la
lectura silenciosa la persona recibe directamente en el cerebro lo que ven sus
ojos, salteando la experiencia auditiva. En este tipo de lectura prima
muchísimo la concentración y con frecuencia si observamos a una persona
practicar la lectura silenciosa la veremos como “absorta” en su propio
mundo.
3 -
Lectura superficial
En este
tipo de lectura se “barre” el texto para saber de qué se está hablando. Es una
lectura más bien superficial que pretende captar una idea general pero no los
detalles.
Este tipo
de lectura está recomendada cuando se lee por primera vez un texto de estudio,
ya que de primera no se recomienda entender los conceptos más complejos sino
hacerse una idea general del mismo.
4 -
Lectura selectiva
Este es el
tipo de lectura que realiza una persona cuando está buscando datos específicos,
por eso se la denomina una “lectura de búsqueda”. El lector no lee
minuciosamente todo sino que aquí también se realiza un paneo veloz buscando
solo la información de interés para la persona.
5 - Lectura
comprensiva
En la
lectura comprensiva el lector procura entender todo el contenido del mensaje.
Se practica de manera lenta, de modo que permita un abordaje del tema donde los
tiempos que se le dedican sean suficientes para comprender a fondo.
6 – Lectura
reflexiva y crítica
En la
lectura reflexiva o crítica el lector analizará el texto que tiene frente a sí
y no lo “digerirá” o aceptará como la verdad absoluta.
Un lector
crítico evalúa la relevancia de lo que está leyendo, contrasta la información
con otra información o con su propia experiencia y hasta puede llegar a
“pelearse” con el texto por tener distintos argumentos sobre un tema. Esta
lectura requiere que se realice de forma pausada para que la información pueda
ser evaluada desde un abordaje crítico.
7 -
Lectura recreativa
La lectura
recreativa es la que predomina cuando se lee un libro por placer. No importa a
qué velocidad se realice ni cuánto tiempo nos tome completar la lectura, ya que
lo primordial es que el lector disfrute de la experiencia. Si bien no es una
regla general, la mayoría de las veces la lectura por placer está muy ligada a
la literatura.
Es un tipo
de lectura que tiene todos los beneficios de leer (como por ejemplo mantener
activo el cerebro) pero además fomenta la creatividad e imaginación.
Tarea:
·
Realiza un mapa
conceptual en una hoja doble oficio con los diferentes tipos de lecturas. No olvides
ser creativo.
ENGLISH
Instructions: Copy the following exercise
into the notebook and complete the activity.
QUESTIONS ABOUT QUANTITIES
· Use How much? to
ask about the quantity of non count nouns.
How much money do you have?
How much milk do you need?
· Use How many? to
ask about the quantity of plural count nouns.
How many posters do you have?
How many people are there?
· You don’t need to repeat the
noun after How much or How many if the noun was mentioned before.
Example
A. I
want some eggs.
B. How
many do you want?
A. I
need some money
B. How
much do you need?
E Exercise: Complete
the questions with MUCH / MANY
1. How
_______________ fresh fruit do you eat?
2. How
_______________ eggs do you eat?
3. How
_______________ cheese do you want?
4. How
_______________ water do you drink?
5. How
_______________ bananas do you eat?
6. How
_______________ bread do you eat?
7. How
_______________ oil do you add ?
8. How
_______________ carrots do you eat?
9. How
_______________strawberries do you want?
10. How
_______________ yogurt do you eat?
EDUCACIÓN FÍSICA
INSTRUCCIONES GENERALES: durante este curso desarrollaremos trabajo escrito y
trabajo practico. Se te compartirán Links donde podrás observar los ejercicios
que debes desarrollar en tu casa y sobre los cuales se te evaluara.
1. Tema de EL Fútbol, corresponde realizar un resumen de la historia de los
mundiales, para ello deberás ingresar al siguiente link, a continuación, en ese
link encontraras 26 videos que observaras en los cuales se relata la historia
de los mundiales desde 1930 hasta el realizado en el año 2018. Cada mundial
deberá de contar con ilustraciones que pueden ser dibujadas. Esto trabájelo en
hojas tamaño carta con líneas a mano e ilustre.
Vídeo YOUTUBE
Título: Historia de los Mundiales de fútbol
(1930-2018) | LA SERIE de Memorias del Fútbol
1. Utilizando el siguiente vídeo realiza los
ejercicios en tu casa.
Vídeo YOUTUBE
Título: CÓMO ENTRENAR LA TÉCNICA DE FÚTBOL EN CASA
#4 🏠 CONDUCCIÓN - EJERCICIOS DE FÚTBOL EN
CASA | L4F
Materiales a utilizar.
1. Balón de fútbol o pelota plástica.
2. Espacio que puede ser en la terraza, patio
o incluso en tu cuarto.
EXPRESION
ARTISTICA- ARTES VISUALES
INSTRUCCIONES:
1. hacer 3
formatos
2. dentro
del formato, trazar líneas horizontales de 1 centímetro de distancia entre cada
línea
3. a
lápiz suave
4.
realizar un abecedario completo dentro de las líneas que trazó tomando en
cuenta que las letras MAYUSCULAS tomarán 2 espacios y la minúsculas 1.
5. deje un
espacio para evitar se vea amontonado
6. son 3
formatos, 3 tipos de abecedarios diferentes, los que más le gusten
7. realice
su ejercicio con marcadores para dar más realce a sus letras
8. deberá
repetir el abecedario de nuevo si aún tiene espacio dentro del formato
9. abajo
le dejo algunos ejemplos para que se pueda guiar.
Comentarios
Publicar un comentario