DANZA Y TEATRO
Guía De estudio 3
Tercero Básico
Instrucciones: Observa el siguiente video sobre ritmo con los
vasos: https://www.youtube.com/watch?v=fkSHL1KpIsg
A continuación,
debes tener un vaso plástico a la mano y seguir paso a paso las instrucciones
del tutorial.
Primero lo
haces lentamente y luego vas aumentando la velocidad poco a poco.
Debes
tomarte un video haciendo los ritmos y envíala con todos tus datos (nombre
completo,
al correo: ceig@hotmail.es a más tardar el 7
de junio.
A parte,
en una hoja debes responderás las siguientes preguntas:
1.
¿Qué te
pareció la actividad?
2.
¿Se te hizo
fácil?
3.
¿Qué fue
lo que más te gustó?
4.
¿Qué fue
lo que más se te complicó?
5.
¿A qué
melodía le pondrías este ritmo?
Curso: Cultura e Idiomas Maya
INSTRUCCIONES: En tu cuaderno escribe 5 veces cada palabra del vocabulario e ilustra, luego escribe una canción utilizando el vocabulario del cuerpo humano en Idioma Kaqchikel.
Deberá llevar como mínimo 10 partes del cuerpo y por ultimo escribe 10 oraciones.
Puedes utilizar una mezcla del Idioma Español y Idioma Kaqchikel.
Aprende tu canción, al regresar a clases deberás cantarla.
REPASA LA PRONUNCIACIÓN.
(Ri ch’akulaj)- Partes
del Cuerpo
·
Cabeza: jolomaj /
wi ‘aj.
·
Cuello
o garganta: qulaj.
·
Nuca: rij
qulaj.
·
Tronco: ruche1el
ijaj.
·
Hombro: telemaj /
tele’n.
·
Mano
o brazo: q’ab’aj.
·
Antebrazo: rub’axb’ojil q’ ab’ aj.
·
Muñeca: ruqül q’ab’aj
·
Palma de la mano: ruwach q’ab’aj.
·
Cuerpo:
ch’akulaj.
·
Boca: chi’aj.
·
Labio: rub’ olojil chi’ aj.
·
Lengua: aq’aj.
·
Diente:
eyaj.
·
Codo:
tz’ikaj.
·
Quijada o mentón: kaxtate’ / kaxkate.
·
Cara: paläj.
·
Mejilla: tyojchi’aj.
·
Frente: wachaj.
·
Sien: xexikinaj.
·
Cadera:
rutza’n achäq.
·
Cintura: xinb’al.
·
Axila:
k’alk’a’x.
·
Dedos de la mano: ruwi’ q’ab’aj.
·
Espalda:
ijaj.
·
Nariz:
tzamaj.
·
Oído u oreja: xikinaj / ak’axab’al.
·
Ojo:
runaq’ wachaj.
·
Ombligo:
muxu’x.
·
Pie: aqanaj.
·
Planta del pie: ruwach aqanaj.
·
Dedos del pie: ruwi’ aqanaj.
·
Rodilla: ch’ekaj.
·
Talón:
uxtuxil.
·
Uña:
ixk’äq.
·
Muelas:
ka´eyaj
·
Senos:
tz´umaj.
·
Hueso:
b’aqil.
·
Pierna:
aqanaj.
·
Nalgas:
ruk’ojachäq.
·
Papada:
juqinaj.
·
Tobillo:
ruqul aqanaj / runaq’ ruwa aqanaj.
·
Abdomen o vientre: rute’ pamaj.
·
Muslo: tyojil.
·
Pantorrilla: pana’aj.
·
Talón: uxtuxilaj.
GUÍA DE TRABAJO
COMPUTACION 3RO BASICO
Instrucciones: Deberá
copiar el siguiente texto en un documento de Ms. Word, colocándole fuente
Century, tamaño de fuente 14 a los títulos y 12 al texto, el párrafo deberá
estar justificado, colocarle Negrita, Cursiva al texto y Negrita, Cursiva y
Subrayado al título. Imprimalo y péguela en su cuaderno.
Los estudiantes que no tengan el medio para hacerlo, deberán copiarlo a
mano con LETRA EN MOLDE, resaltando el título y subrayándolo, deberá
centrar el texto en las hojas (puede realizarle un margen).
La finalidad de copiar este texto es que exploren Ms. Word y puedan
tener la experiencia de aprovechar las herramientas en casa, algunos
descargaron la aplicación en su teléfono también pueden realizarlo por ese
medio.
Dante Gebel: "El amor no es un cuento de hadas"
El
comunicador y pastor argentino Dante Gebel publica un nuevo libro, "El
amor en los tiempos del Facebook", y argumentó en una entrevista con Efe
que el amor "no es un cuento de hadas", ya que exige dedicación y
valentía.
"El amor, cuando
llega, viene siempre con dolor. Siempre viene con cierta carga de angustia porque
el amor es eso también. El amor es esperar, extrañar, sufrir. El amor no es un
cuento de hadas", apuntó Gebel en una charla con Efe en el River Arena de
la ciudad californiana de Anaheim, donde ejerce como pastor evangelista.
Presentador de
televisión, autor de libros y orador multidisciplinar, Gebel aseguró que su
variada trayectoria se resume en que le gusta "comunicar valores, siempre
con un mensaje de esperanza, de cambio, de fe", ya sea como artista o
desde su papel religioso.
"Tengo facilidad
para cambiarme los sombreros sin ningún prejuicio y todos los roles los
disfruto plenamente", afirmó.
Ahora se pone en la
piel del escritor con "El amor en los tiempos del Facebook", que se
publica en septiembre y reúne pensamientos y reflexiones sobre las relaciones
románticas que tuvieron su origen en una serie de escritos que alojó en las
redes sociales.
Gebel contó que
"un viernes lluvioso" escribió en su cuenta de Facebook un texto con
un mensaje muy específico: que los jóvenes no esperen que la oportunidad del
amor "llegue a la puerta" sino que "provoquen esa
oportunidad".
"Muchachos, no
esperen que los planetas se alineen para hablar a la mujer de sus sueños.
Juéguense, díganle que la aman, sean románticos, cursis, busquen canciones
viejas, poemas de Neruda", resumió el autor, quien nunca esperó que a
partir de ese escrito, y su buena acogida, llegaran más del mismo estilo y todo
cristalizara finalmente en un libro.
"Después uno
descubre que aquellas ideas que surgen de la casualidad generalmente son las más
exitosas", apuntó con una sonrisa.
Según Gebel, el libro
aborda también cómo han cambiado las relaciones románticas debido a las nuevas
tecnologías.
"El amor se ha
vuelto más impersonal. Ahora se cortan relaciones por mensajes de texto, antes
tenías que dar la cara (...). Estamos más comunicados que nunca, pero más
desconectados que antes. Y eso afectó al amor", argumentó Gebel.
Por el contrario, él
se definió como "un romántico empedernido" y apostó por volver
"a la antigua manera de enamorar".
"Las personas se
siguen derritiendo por un poema, por una carta escrita a mano. No creo que un
mensaje de texto pueda reemplazar una flor, pueda reemplazar la mirada a los
ojos o el desnudar el alma de otra persona con la mirada", dijo.
Por otro lado, Gebel
hizo mención al peso de la comunidad hispana en Estados Unidos, que es "un
factor de cambio importante" para el país, y alabó la capacidad de los
latinos para trabajar y generar valor con pocos recursos.
En este sentido,
criticó el "discurso de odio visceral" del candidato republicano a la
Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, aunque mostró su tranquilidad al
respecto porque nadie "en su juicio cabal puede prescindir de los
hispanos".
Por último, Gebel
defendió que su estilo, a la hora de comunicar en todos los frentes, es
"divergente", ya que le gusta transmitir su mensaje como si tuviera
el "corazón de niño".
"Creo que los
adultos que somos frontales, 'verborrágicos', somos niños que sobrevivimos. Yo
siempre traté de proteger a ese niño. Hay una pelea continua, a medida que los
años pasan, del adulto queriendo vencer al niño", dijo.
"Pero trato de
seguir siendo ese niño que es lo que me permite escribir, hacer programas de
televisión, divertirme y llegar al público de una manera genuina", señaló
Gebel, que viajará a Buenos Aires para una presentación adelantada de "El
amor en los tiempos del Facebook" en la Librería Cúspide el 17 de agosto.
EXPRESION ARTISTICA – ARTES
INSTRUCCIONES: nuestra actividad
será un Rompecabezas
A continuación encontrara dibujos que podrán servirle para
la actividad, podrá buscar algunas otras opciones de dibujo que tengan parecido
a estas.
1. dibujar en hoja tamaño oficio 120 gramos
2. pintarlo, puede ser con tempera, acrílico,
acuarela, etc.
3. deberá pegarlo en cartón o cartoncillo cualquiera
que tenga a disposición siempre y cuando sea duro
4. finalmente se deberá cortar el dibujo en 10 partes
irregulares para posteriormente poder formar el rompecabezas.
Área:_ EXPRESION ARTISTICA – ARTES
VISUALES
INSTRUCCIONES:
1. En hojas 120 gramos
3. Tomar en su totalidad el espacio de la hoja
4. Calcar (cortar) utilizando cuchilla o tijera un
bonito diseño a su letra (ver ejemplos)
5. Recuerde que primero es dibujado y luego calcado
(cortado)
6. Por último deberá pegar la letra en otro color de
papel creando una superficie
7. A continuación le dejo unos ejemplos que podrían
serle de utilidad o crear su propio diseño. Puede consultar https://www.pinterest.es/pin/802696333567772308/
INSTRUCCIONES:
La siguiente actividad se llama VITRAL y la realizará
de la siguiente manera:
1. en un pliego de papel (arco iris o cáscara de
huevo) cualquier color
2. debe dibujar FLORES no muy
complicadas adecuadas al tamaño de su papel; no grandes, no pequeñas (puede consultar
internet si lo desea, algún libro de dibujos o láminas, etc. Para copiarlas)
3. ahora deberá trazar áreas sobre su dibujo como en
los rosetones, lo podrá hacer a mano alzada o con algún instrumento sin llegar
a la orilla quedando entre cada área un caminito como lo muestran los ejemplos
de abajo
4. En el rosetón pinto cada área acá deberá cortarlas
(con cuchilla o tijera)
5. las áreas cortadas debe cubrirlas con papel china
por la parte de atrás. Debe pegar área por área utilizando variedad de colores
(puede utilizar goma en barra para mejor limpieza) acá un link https://www.pinterest.es/pin/806355508264326864/
6. en la parte de atrás pegar un cuadro con su
identificación.
Curso: Cultura é Idiomas
Maya
Grado: Tercero Básico.
INSTRUCCIONES:
En su cuaderno, elabore un listado de 20 verbos en Idioma Kaqchikel y su traducción en Español e ilustre, puede utilizar el siguiente enlace.
Recuerda que debes aprenderlos, solo son 20.
Grado: Tercero Básico.
INSTRUCCIONES:
En su cuaderno, elabore un listado de 20 verbos en Idioma Kaqchikel y su traducción en Español e ilustre, puede utilizar el siguiente enlace.
Recuerda que debes aprenderlos, solo son 20.
https://www.youtube.com/watch?v=KaE7HtGZ76M
CURSO:
MATEMÁTICA.
Tema: Ecuaciones de 2do. Grado.
Realice en
hojas lo que se le pide en cada ejercicio, entregando en un folder con
carátula.
Debe
realizar las operaciones donde sea necesario y no sólo dar el resultado.
Trascriba la parte teórica cada inciso con lo que debe realizar y no
solo coloque los resultados.
ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO:
A una
ecuación en la que el grado de la incógnita x es 2, se le llama ecuación de
segundo grado también se le llama ecuación cuadrática. En general una ecuación
de segundo grado se define: ax2+bx+c=0, donde a,b,c, son números
conocidos.
Las
siguientes expresiones son ejemplos de ecuaciones de segundo grado:
2x2 - 3=0, 9x2 +
15 = 0, (x + 5)2 – 16 = 0, x2 +
4x + 1 =0
SOLUCIÓN DE UNA ECUACIÓN DE SEGUNDO GRADO.
A los
valores de la incógnita que cumplen la igualdad de una ecuación de segundo
grado se les llama soluciones. Solucionar una ecuación cuadrática consiste en
encontrar las soluciones de ella. En una ecuación de segundo grado se pueden
encontrar hasta dos soluciones.
A).
solución de una ecuación de segundo grado de la forma x2 = b
Paso 1. Se resuelve la ecuación determinando las raíces
cuadradas de b, x = ± √b , se lee como “x es igual a más
menos la raíz cuadrada de b”. Hay que tomar en cuenta que una raíz cuadrada
tiene dos respuestas, una positiva y otra negativa por la ley de signos de la
multiplicación ya que + por + da +, pero también – por – da +. Por ejemplo la
raíz cuadrad de √25, es 5 porque 5 por 5 es 25, pero
también es -5, ya que -5 por -5 es 25.
Paso 2. Se extrae la raíz cuadrada y se comprueba las
respuestas.
Ejemplo 1.
Resolver la ecuación x2 = 100,
Para
resolver esta ecuación se utiliza la idea de las raíces cuadradas de un número.
X2 = 100 Significa que al elevar x al cuadrado da como
resultado 100.
Entonces
se transpone la potencia a radical x = ±√100, es decir que , o sea 2
respuestas x = 10 y x = -10.
Prueba
con x = 10 : 102 = 100, ya que 10 por 10 es 100.
prueba con
x = -10,: (-10)2 = 100 , ya que -10 por -10 es 100.
Ejercicio 1. Resolver las siguientes
ecuaciones cuadráticas, con su prueba:
1). X2 =
16 ,
2) x2 – 4 =
0 ,
3). X2 =
36 ,
4). X2 – 25 =
0 ,
5) x2 – 64 =
0
6). X2 =
49 ,
7). X2 –
121 = 0
8). X2 =
144 ,
9). X2 – 169 =
0
10). X2 + 9 =
130
B).
solución de una ecuación de segundo grado de la forma ax2 = b
Para resolver
este tipo de ecuaciones con coeficiente distinto de 1 en la incógnita,
Paso 1. Se
transpone a, al otro lado de la igualdad, como está multiplicando pasa a
dividir, luego se opera.
Paso 2. Se
resuelve la ecuación para encontrar los valores de x, comprobando la respuesta.
Ejemplo.
Resolver la ecuación 3x2 = 12
X2 =
12/3, se pasa el 3 al otro lado de la igualdad, como está multiplicando pasa a
dividir.
X2 =
4 , se opera la división.
X
= ±√4 se resuelve la ecuación.
X
= ± 2 , o sea 2 respuestas x = 2 y x =
-2 y.
Prueba con
x = 2 : 3(2)2 = 12,
Primero se
efectúa la potencia 3(4) = 12. Por último la multiplicación 12 = 12 y se
comprueba la igualdad.
Prueba con
x = -2: 3(-2)2 = 12. Primero se efectúa la potencia
3(4) = 12. Por último la multiplicación 12 = 12 y se comprueba la igualdad.
Ejercicio
2. Resuelva las siguientes ecuaciones con su prueba.
1). 2x2 =
32,
2) -3x2 =
-27,
3).
2x2 =
10,
4). 2x2 –
18 =
0,
5) 5x2 =
75
6). 3x2 –
6 = 0,
7). 2x2 =
72
8).
9x2 =
1296,
9). 7x2 -
175 = 0
10). 11x2 +
15 = 59
Hoja de
trabajo No. 3
Curso: Comunicación y Lenguaje
INSTRUCCIONES: Copia en tu cuaderno el
siguiente tema.
Diferencia entre hecho opinión y prejuicios.
Entre
las principales Diferencias entre hecho y opinión destaca que los hechos son
verificables, mientras que las opiniones son de carácter subjetivo. Además, los
hechos siempre serán lo mismo, dado que se trata de situaciones
objetivas, en cambio, las opiniones pueden variar con el tiempo.
Es
por esto que una de las principales características de un hecho es su
veracidad, lo que lo hace comprobable. En el caso de la opinión, se
trata de una idea subjetiva que se tiene al respecto de algo, que podría ser
cierta o no.
Hecho
Un
hecho se puede comprobar, es decir, se puede verificar que ocurrió en tal
lugar, a tal hora, con tales personas involucradas y trabajo tales
consecuencias. Un hecho es algo completamente real y objetivo.
Ejemplo:
El solsticio
de verano es el 21 de junio.
-El 15 de
abril ocurrió un incendio en la catedral de Notre Dame en París.
Opinión
En
cambio, una opinión es un pensamiento sobre algo, bien sea sobre un hecho o
sobre una persona, cosa o lugar. Ese pensamiento o idea está sustentada en los
argumentos que escribe que la emite, los cuales pueden cambiar con
el tiempo.
Ejemplos:
La
catedral del Notre Dame en París se incendió debido al efecto de la conocida
maldición de las gárgolas. Como fueron removidas durante la restauración,
dejaron sin protección al templo.
La letra
es una enfermedad denigrante.
Principales
diferencias entre hecho y opinión:
Verificabilidad
Un
hecho es totalmente verificable; es decir, que puede comprobarse con
exactitud que ocurrió. En cambio, el carácter subjetivo de una
opinión hace que no sea posible verificarse.
Veracidad
Como
un hecho es comprobable, esto quiere decir que es verdad, que es veraz. Los
hechos difícilmente pueden falsearse.
Por
el contrario, una opinión puede falsearse con facilidad, dado que no está
sustentada en elementos verificables
Consecuencias
Todos los
hechos conllevan una serie de implicaciones, por eso es que son considerados
trascendentes.
En cambio,
las opiniones pueden o no ser trascendentes; en este punto, el nivel de
trascendencia dependerá del interlocutor y del contexto en el que sea emitida
dicha opinión.
Tipos de
hechos
Para
diferenciar opinión de hecho es pertinente conocer los diversos tipos de hechos
que existen, pues en algunos casos pueden ser similares a la opiniones y, por
ende, puede generarse confusión en cuanto al alcance de los términos.
Si
bien un hecho es un acontecimiento observable y verificable, en distintas ramas
del saber tiene acepciones particulares.
En
él ámbito jurídico, un hecho es un acontecimiento trascendente en el ámbito
legal que tiene que ver con el debido cumplimiento de las leyes y normas
jurídicas.
En
el caso de un hecho científico, se refiere a un acontecimiento que puede ser
verificado a través del método científico. En este caso se hace más
evidente que puede ser observable, verificable y medible.
En
cuanto al periodismo, un hecho es un acontecimiento que merece ser reseñado en
un medio de comunicación a través de una noticia dado a su impacto y relevancia
social.
Existe
también el hecho histórico, que suele definirse como la reconstrucción del algo
que ocurrió en el pasado. Normalmente lo ocurrido fue documentado y
desarrollado por un historiador
Ejemplos:
La
catedral del Notre Dame en París se incendió debido al efecto de la conocida
maldición de las gárgolas. Como fueron removidas durante la restauración,
dejaron sin protección al templo.
Prejuicio
Es
un pensamiento negativo que alguien emite sobre una persona, cosa o situación
sin tener verdadero conocimiento sobre eso. Esta actitud es una muestra de
rechazo. El origen etimológico de este término se le atribuye al griego
praediudicium, que podemos interpretar como un juicio previo.
Por
ejemplo:
Antes, se
creía en brujas y se las quemaba en la hoguera.
EDUCACIÓN FÍSICA
TEMA FÚTBOL
INSTRUCCIONES GENERALES: durante este curso
desarrollaremos trabajo escrito y trabajo practico. Se te compartirán Links
donde podrás observar los ejercicios que debes desarrollar en tu casa y sobre
los cuales se te evaluara.
1. Continuando con el
desarrollo del tema ahora corresponde realizar un dibujo en una hoja doble
oficio dibuje una cancha de fútbol, con las medidas reglamentarias en cada una
de las áreas, debidamente señaladas.
a. Para esta tarea puedes
consultar los siguientes links.
Vídeo YOUTUBE
Título: MEDIDAS DE LA CANCHA DE FUTBOL
2. Utilizando el siguiente
vídeo realiza los ejercicios en tu casa.
Vídeo YOUTUBE
Título: CÓMO ENTRENAR TÉCNICA DE FÚTBOL EN
CASA #3 ⚽ HABILIDAD EN UNA PARED - PASES Y
PASES AÉREOS | L4F
Materiales a utilizar.
1. Balón de fútbol o pelota
plástica.
Espacio que puede ser en
la terraza, patio o incluso en tu cuarto
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