GUIA 2 QUINTO BACHILLERATO PLAN FIN DE SEMANA



 
CENTRO EDUCATIVO INTEGRAL GUATEMALTECO
GUIA DE TRABAJO EN CASA No. 2
LENGUA Y LITERATURA Plan Fin de Semana



Instrucciones: Copie en su cuaderno el siguiente, tema.

Poesía Barroca

La poesía barroca es un estilo de escritura poética de finales del siglo XVI hasta principios del XVIII, caracterizado por su sofisticación retórica y extravagancia. Las primeras manifestaciones ocurrieron en Italia; sin embargo, se cree que el término se desprende de barroco (en portugués) o barrueco (en español).


Estas palabras se traducen como «gran perla de forma irregular»; dicho término se utilizaba para designar las formas más extravagantes de diseño de joyas. Otros autores consideran que su origen es la palabra italiana barroco, utilizada por los filósofos durante la Edad Media para describir un obstáculo en la lógica esquemática.

Representante de la Poesía Barroca

Luis de Góndora

Posteriormente, el vocablo llegó a utilizarse para referirse a una descripción de cualquier idea contorsionada o proceso de pensamiento involucionado. Así pues, todo lo fantástico, grotesco, florido o incongruente, de formas irregulares, sin sentido y carente de contención y sencillez, se calificaba como barroco.

Por extensión, todo género literario que estuviera caracterizado por una marcada sofisticación retórica y por el exceso de adornos en la redacción, recibía esta misma calificación.


Origen y Contexto Histórico

En las artes, el barroco es un período y también un estilo que utilizaba la exageración para producir drama, tensión, exuberancia y grandeza.

El estilo floreció en Roma, Italia, y se extendió a la mayor parte de Europa desde principios del siglo XVII hasta finales del siglo XVIII.

Situado históricamente entre el Neoclásico y el Renacentista, este estilo fue muy promocionado por la Iglesia católica romana. Por esta vía, buscaba contrarrestar la simplicidad y la austeridad de las artes de la religión protestante.

Dentro de la poesía barroca se dieron dos corrientes de estilo poético. Una de estas fue conocida como el culteranismo, que inició a principios del siglo XVII y se caracterizó por usar un estilo extremadamente artificial.

En la práctica, este estilo se tradujo en una latinización tanto de la sintaxis como del vocabulario. Es muy común entonces el hipérbaton (alteraciones en el orden sintáctico) y las palabras pomposas. 

Asimismo, se hizo un uso continuado de referencias clásicas, lo cual llevó a la construcción de una dicción poética alejada del lenguaje regular. Era una poesía escrita para los sentidos.
Por otra parte, la corriente fue bautizada con el nombre de conceptismo se contraponía a la del culteranismo. Los poetas conceptistas escribían para la inteligencia.
Sin embargo, el uso del recurso narrativo florido se conserva; por esa razón algunos críticos consideraron que ambos estilos eran equivalentes y complementarios.

Características
Uso extendido de la metáfora
La poesía barroca hizo un uso acentuado de la metáfora (comparación implícita entre dos cosas no relacionadas, pero con características comunes) y de la alegoría (texto que al interpretarse tiene un significado oculto).
El uso de estos recursos fue diferente al de otros poetas de otras épocas. La metáfora utilizada por los poetas barrocos no presenta similitudes obvias sino analogías ocultas e intrincadas.

Uso de idiomas locales
Las obras de la poesía barroca se publicaron en una gran cantidad de idiomas diferentes, además del latín. Los artistas de esta época hicieron hincapié en la importancia de la identidad cultural.
En consecuencia, las tasas de alfabetización aumentaron, incluso entre los ciudadanos que no formaban parte de las clases económicas y sociales altas.

Trascendencia de los temas
Los representantes de la poesía barroca tuvieron en lo religioso y lo místico el marco preferido para sus historias. Inclusive, en las historias simples del mundo físico cotidiano siempre hicieron la conexión con el mundo espiritual.
Algunos poetas barrocos vieron su trabajo como una especie de meditación, uniendo pensamiento y sentimiento en sus versos. Algunos trabajos eran más oscuros, representando al mundo como un lugar de sufrimiento.

Experimentación estilística
La poesía barroca fue conocida por su extravagancia e intensidad dramática. Usaba muchas imágenes y experimentación lingüística, y tenía una tendencia hacia la oscuridad y la fragmentación.
En general, este estilo poético se destacó por su atrevido uso del lenguaje. Esta característica se mantuvo entre escritores barrocos de diferentes culturas y tiempos.

Temas que se tratan
La sátira
Dentro de la poesía barroca la sátira era un tema recurrente. Su uso sirvió para subrayar los defectos de los ciudadanos de la sociedad.
Asimismo, se empleaba para representar a personas importantes de una manera cómica. En general, los poetas eran conocidos por su uso de la sátira para criticar a los políticos y a los ricos.




Política y temas sociales
Muchos poetas del Barroco también escribieron sobre temas políticos y valores sociales. Su trabajo desafió las ideologías de sus tiempos y, en muchos casos, llegó incluso a antagonizarlas exitosamente.

Incertidumbre y decepción
Entre otros temas tratados se encuentran la decepción, el pesimismo, el tiempo y la brevedad de la vida. Estos sentimientos se encontraban presentes en la población como resultado de una pérdida de confianza.
De este modo, los poetas interpretaban ese sentimiento generalizado y lo reflejaban en sus obras, especialmente la sensación de desilusión. Esta sensación la atribuían a que el Renacimiento había fallado en su misión de restaurar la armonía y la perfección en todo el mundo.

Autores y obras representativas
Luis de Góngora (1561-1627)
Fue un poeta del Barroco español. Góngora fue conocido por su uso del culteranismo (estilo elaborado de escritura). Lo usó con tanta frecuencia y habilidad que en algunos círculos el estilo fue conocido como gongorismo.
Algunas de las obras más famosas de Góngora incluyen De un caminante enfermo que se enamoró donde fue hospedado, A don Francisco de Quevedo, señora Doña Puente Segoviana, Fábula de Polifemo y Galatea y Soledades.

Alessandro Tassoni (1565-1635)
Tassoni fue un poeta y escritor italiano recordado por su obra maestra La secchia rapita (El rapto del cubo). Esta obra está basada en la guerra de principios del siglo XIV entre las ciudades italianas de Bolonia y Módena.
Esta guerra estalla cuando los modeneses capturaron el cubo del pozo de agua de la ciudad de Bolonia como un trofeo. En el poema de Tassoni los boloñeses ofrecen ciudades enteras y grupos de rehenes por su cubo. Cada episodio comienza en un tono serio, pero termina en un absurdo hilarante.

Giambattista Marino (1569-1625)
Este poeta italiano fundó el estilo marinismo (posteriormente llamado secentismo). Es reconocido por su obra Adonis (que representó un trabajo de 20 años), donde narra historia de amor de Venus y Adonis.
Entre otras de sus obras se pueden mencionar Rimas, La lira, La galería y La murtoleide, estos dos últimos son poemas satíricos contra un poeta rival, Gaspare Murtola.

Instrucciones: Realice lo que se le indica a continuación.

·         Investigar la biografía e ilustra los siguientes representantes del barroco.

Luis de Góngora
Lope de Vega
Francisco de Quevedo
Tirso de Molina, España
Pedro Calderón de la Barca
Sor Juana Inés de la Cruz


·         Responda las siguientes preguntas:

¿Cuáles fueron los representantes del barroco?
¿Cuáles son los principales autores del Barroco?
¿Cuál es la obra más importante del Barroco?
¿Cuáles fueron los representantes más destacados de la literatura barroca?

·         Grabe un video, exponiendo el representante del barroco que eligió y exponga su biografía, comente sus obras más destacadas y utilice su creatividad. Envié al WhatsApp 49336810 antes del 10 de 5 de junio o guárdelo en una USB y entréguelo al regresar a clases.

·         Realice una línea de tiempo sobre la literatura barroca en un pliego de papel bond, utilice su creatividad.

NOTA: Todas las tareas asignadas deberán ser entregadas a regresar a clases.



CENTRO EDUCATIVO INTEGRAL GUATEMALTECO
Guía de Trabajo 2 -  Quinto Bachillerato
Asignatura: Estudios Sociales y Formación Ciudadana


Investigar lo que corresponde a las pandemias y epidemias que ha habido en Guatemala.


·         Deberan hacer un resumen de cada una e ilustrarlo en su cuaderno.


La Participación Ciudadana

El concepto participar viene definido en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua como “tener uno parte en una cosa o tocarte algo de ella” “compartir, tener las mismas opiniones, ideas… que otra persona”. Implica la acción de ser parte de algo, de intervenir o compartir en un proceso.

Una de las definiciones más aceptadas en la comunidad internacional:

“La participación es la capacidad para expresar decisiones que sean reconocidas por el entorno social y que afectan a la vida propia y/o a la vida de la comunidad en la que uno vive” (Roger Hart, 1993).

El término participación social o ciudadana puede ser conceptualizada desde diferentes perspectivas teóricas, así puede referirse a los modos de fundamentar la legitimidad y el consenso de una determinada población, por ejemplo participación democrática o también puede referirse a los modos de luchar contra las condiciones de desigualdad social y para cuya superación se necesita impulsar la participación.

Desde una perspectiva colectiva, el concepto participación aparece como aquella intervención que requiere de un cierto número de personas cuyos comportamientos se determinan recíprocamente. De acuerdo a esto, participar es sinónimo de intervención colectiva.

Desde la perspectiva de las ciencias sociales la participación es entendida como la asociación del individuo con otro/s en situaciones y procesos más o menos estructurados y donde el individuo adquiere un mayor ejercicio de poder en relación a determinados objetivos finales que pueden ser conscientes para el individuo o significativos desde la perspectiva del sistema social.

Tipos de participación
Dentro de los tipos o formas de participación se distinguen dos grandes ámbitos:

• El público, que obedece a aspectos más globales e incluye dentro de este la participación ciudadana y la política, y

• El privado, en el que se encuentran la participación social y la comunitaria, que tienen como objetivo atender los intereses comunes de la comunidad o mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Así, podemos clasificar cuatro formas básicas de participación:

La Participación Ciudadana
La participación ciudadana se entiende como la intervención de los ciudadanos en la esfera pública en función de intereses sociales de carácter particular.

Desde la perspectiva normativa, el término de participación ciudadana puede restringirse a aquellos casos que representan una respuesta, individual o colectiva, de la sociedad a una convocatoria realizada por parte de las autoridades gubernamentales en aquellos espacios institucionales que estas designan o crean para el efecto.

En la democracia representativa vigente, en ocasiones, una parte de la sociedad es la que detenta el poder de representación tomando decisiones de forma legítima que afectan a una mayoría. En este sentido, es conveniente combinar lógicas de representación y participación directa.

La Participación Política
La participación política es un elemento esencial de los sistemas democráticos. Se define como toda actividad de los ciudadanos que está dirigida a intervenir en la designación de los gobernantes y/o a influir en los mismos con respecto a una política estatal.

Las actividades en que se articula la participación política pueden ser legales o ilegales, de apoyo o de represión.

En relación a formas de participación política:
Formas de participación política

La Participación Social
La participación social implica la agrupación de los individuos en organizaciones de la sociedad civil para la defensa y representación de sus respectivos intereses, por ejemplo grupos de inmigrantes, discapacitados,…que buscan el mejoramiento de las condiciones de vida o defensa de intereses.

El desarrollo de este tipo de participación articula el tejido social organizacional que puede tener presencia importante en el desarrollo de nuevas formas de participación, sobretodo en la esfera de lo público.

La participación social es un derecho humano esencial de toda persona y, una sociedad puede considerarse democrática cuando todos sus ciudadanos y ciudadanas participan.

La participación social es uno de los componentes más importantes de la construcción de la democracia y, a través de ella, se contribuye a asegurar el cumplimiento de otros derechos.

La Participación Comunitaria
La participación comunitaria es el conjunto de acciones desarrolladas por diversos sectores comunitarios, en la búsqueda de soluciones a sus necesidades específicas. Se encuentra unida al desarrollo comunitario de un sector o un grupo comunitario y tiene como eje el mejoramiento de las condiciones de vida en la comunidad.

En la participación comunitaria es el propio grupo quien estipula las relaciones en función del problema, al cual busca solución mediante un proyecto de desarrollo de mejoras o cambio de la situación. Una de las características de la participación comunitaria es que busca mejorar el bienestar de los miembros de la comunidad en función de valores que le son propios, para que la mejora pueda ser sostenible en el tiempo.

De esta manera, los problemas de la comunidad pueden ser resueltos de manera endógena, sin requerir la iniciativa de entes externos y las soluciones se ajustan a su entorno porque surgen del consenso de sus miembros.

De una manera general todos los procesos de participación se encuentran profundamente vinculados al desarrollo humano, sostenible y social. Los procesos participativos son educativos, capacitadores y socializantes en sí mismos, tanto para los que intervienen en ellos directamente como para la comunidad en general, a la vez que son mecanismos para la consecución de tareas de interés colectivo.

·         Tarea: Realice un mapa mental sobre las 4 formas básicas de la participación.
·         Elige una de las 4 formas de participación en la que te gustaría ser participe y explícalo con tus palabras en un video el cual deberás enviar al 49336810 o guardarlo en una USB para el regreso a clases.
·         Escribe 10 preguntas con su respectiva respuesta del tema Participación Ciudadana

·         Investiga el tema características del mundo contemporáneo: Bipolaridad-Unipolaridad, realiza un resumen no menor a 3 hojas y escribe en tu cuaderno.


CENTRO EDUCATIVO INTEGRAL GUATEMALTECO
Guía de Trabajo 2 -  Quinto Bachillerato
Asignatura: Contenidos Digitales


Instrucciones: Escribe en tu cuaderno los siguientes temas.

Diferencias entre plataforma digital y equipo de computo

Plataformas Digitales


   En 
informática, una plataforma es un sistema que sirve como base para hacer funcionar determinados módulos de hardware o de software con los que es compatible. Dicho sistema está definido por un estándar alrededor del cual se determina una arquitectura de hardware y una plataforma de software. Al definir plataformas se establecen los tipos de arquitecturasistema operativolenguaje de programación o interfaz de usuario compatibles.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgySEo26fXlK4nJHEZXK_5n3D1pzM6v95f9xqBh5oPDx8eHRPDlOhg7LCr0QrN8iBo_I5aQv-X4LIfeomRE-qxxYkFiXZpWq66B_wDXek7J6hJwmwaVsnMiMaRQiuhqbXMFjNDC43a61HE/s320/FA1.jpg


Ventajas:


·  Autonomí­a de publicación y producción en la red de recursos y contenidos por parte de los participantes



·                     Permiten alojar información para que los demas usuarios las obtengan.
·                     Acceder a diferentes tipos de información mediante un login
·                     Interfaces de conexión con distitintos usuarios.
·                     Facilidad a los usuarios de incursionar en el llamado Teletrabajo.
·                     Utilización desde cualquier parte del mundo.


Desventajas:

Todos los procesos académicos, requieren de un auto aprendizaje continuo, por ende la única desventaja palpable, es el desconocimiento, de las herramientas sincrónicas y sincrónicas, como mecanismo de aprendizaje, de lo anterior se deduce que es de vital importancia el conocimiento continuo de las nuevas tecnologías de la comunicación, Tics.
·                     La velocidad de carga de la velocidad de Internet para la transmisión de datos
·                     No se interactúa directamente con un usuario. 



Equipo de Computo

El equipo de cómputo se refiere a los mecanismos y al material de computación que está adjunto a él. Puede incluir a las computadoras personales, servidores de mediana escala, ordenadores centrales, dispositivos de almacenaje, aparatos para presentaciones visuales, equipo de comunicaciones/Internet, equipo de impresión, energía eléctrica y equipo para identificación personal.




Los programas para lenguajes de programación permiten que los usuarios den instrucciones a la computadora mediante un juego de escritura predefinida que delimita el programa. Algunos ejemplos de lenguajes de programación son: COBOL, Fortran, Pascal, C, C++, Perl, PHP, Python y Java, entre otros.
Las herramientas para desarrollar programas incluyen a los productos que se usan para ayudar en las fases más importantes del desarrollo de soluciones para los programas, que son el diseño, la programación e instrumentación.



                                           Diferencias

La diferencia es que el equipo de computo es la herramientas para hacer las plataformas digitales que estas se visualizan y se trabajan a través del equipo de computo.
Diseño de Plataformas

Tipos de plataformas:

E- learning ( Aprendizaje Electrónico)

B- learning

Iniciemos hablando del E-learning

Se denomina aprendizaje electrónico, a la educación a distancia completamente virtualizada a través de los nuevos canales electrónicos (las nuevas redes de comunicación, en especial internet utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto (correo electrónico, páginas web, foros de discusión, mensajería instantánea, plataformas de de formación que aúnan varios de los anteriores ejemplos de aplicaciones) como soporte de los procesos de enseñanza aprendizaje.

Orígenes del E-learning

En los 80´s

La enseñanza asistida por ordenador se populariza, siendo los destinatarios empleados de las grandes empresas (desarrolladores)

En los 90´s

A mediados de los noventas con el auge de del internet comienzan los primeros cursos on-line, donde la frontera entre campus y curso era evidente.

En el 2000

Se produce una sistematización de los procesos de aprendizaje a través de internet, y el E-learning empieza a ser una alternativa consistente a la enseñanza presencial.

El B-learning

Es una modalidad que combina la educación a distancia y la educación presencial, retomando las ventajas de ambas modalidades y complementando el aprendizaje.

¿Qué es una plataforma educativa?
Es un sitio en la web que permite a un profesor contar con un espacio virtual en internet, donde sea capaz de colocar todos los materiales de su curso, enlazar otros, incluir foros, wikis, recibir tareas de sus alumnos, desarrollar test, promover debates, chats, obtener estadísticas de evaluación y uso entre otros recursos que cree necesarios incluir en su curso a partir de un diseño previo que le permita establecer actividades de aprendizaje, y que ayude a sus estudiantes a lograr los objetivos planteados.

Características generales de una plataforma:

Son medios que presentan y modifican la información de manera dinámica, formando un proceso de modificaciones sucesivas.
Tienen la capacidad de integrar diferentes medios simbólicos (imágenes, símbolos, signos lingüísticos, matemáticos y sonidos)
¿Cuál es el objetivo de las plataformas educativas especialmente de E-learning?
El objetivo universal de e-learning es facilitar procesos de enseñanza aprendizaje en los estudiantes.
NOTA: Hay casos en los que se restringe su utilidad al hecho de solo facilitar contenidos y materiales de aprendizaje, en este caso se les identifica como gestores o plataformas para difundir recursos de aprendizaje.
En otros casos están las denominadas aulas virtuales cuyo eje es la comunicación, y brindar las facilidades para el desarrollo del trabajo colaborativo entre los estudiantes.

Las plataformas se dividen en dos grandes grupos:
Ø De código propietario
Ø De código abierto

Las de código propietario llevan asociado un costo por el hecho de contar con él, podemos encontrar las siguientes por orden de relevancia:

 Blakboard Inc. (WebcT), Saba Software, Desire 2 learm
Y dentro de las plataformas de código abierto (open source) es posible encontrar también por orden de relevancia las siguientes:

 Moodle, Dokeos, Atutor, Claroline, Sakai Project, ILIAS, efront, fle 3, KEWL.
Herramientas mínimas de una plataforma
De comunicación y colaboración

 Foros de discusión: es la herramienta de comunicación más utilizada, es asincrónica y permite dejar mensajes y generar discusiones en torno a un tema.

 Sala de chat: herramienta de comunicación sincrónica (los usuarios deben estar conectados al mismo tiempo para poder comunicarse)

 Grupos de trabajo: permite la creación de grupos de trabajo y la gestión de los mismos.

 Herramienta de comunicación con el tutor: la herramienta de comunicación por excelencia es el e-mail interno, si bien puede usarse en sistemas de notas.

Participantes del curso: facilita la gestión de los participantes del curso, así como la de procesos grupales, el acceso al curso y a los contenidos, y los accesos condicionales a los contenidos.
Tablón de novedades y calendario.

De seguimiento y evaluación:

 Estadísticas globales: permiten confeccionar informes globales y comparar los cursos individualmente contra el conjunto de datos.

 Ficha personal: recoge la información de alumnos.

 Seguimiento de actividades: recopila información para la evaluación posterior del alumno.

Sistemas de exámenes: suelen ser los evaluadores principales, es posible evaluar de manera sistemática.

Reporte de actividades: brinda información en torno a la frecuencia de conexión de los alumnos.
De administración y asignación de permisos

 Administración de permisos y autorizaciones: permite definir los roles que desempeñara cada uno de los agentes involucrados en el proceso.

Proceso de inscripción: es necesario para la gestión de grupos y las altas grupales en curso.

Tarea:

·         Con la ayuda del internet responde las siguientes preguntas.

¿Cuáles son las plataformas digitales?

¿Qué son las plataformas digitales y para qué sirven?
¿Qué es una plataforma de contenidos digitales?

¿Cómo se compone una plataforma digital?


Creación de contenidos de interés educativo

El contenido es lo que marca el rumbo en la  Web 2.0, dado que hemos pasado de simples consumidores pasivos de información a prosumidores de contenidos en variados formatos.

Los estudios muestran que los usuarios de internet  y, con más razón, los docentes estamos creando más contenidos educativos digitales que nunca.

Y, debido a que estamos dedicando más tiempo a esa labor, queremos invertir ese tiempo de forma inteligente.

No es de extrañar, entonces, que los profesores estemos buscando herramientas de curación de contenido para facilitar el proceso.

Si no disponemos de la plataformas adecuadas, perderemos un valioso tiempo durante el proceso de creación de esos contenidos.

El objetivo de una herramienta para guardar y organizar contenidos educativos digitales, es ahorrar tiempo durante el proceso de creación de materiales instruccionales,

por tanto es importante elegir una que sea útil y beneficiosa.

Con esto en mente, seleccionamos para ti esta colección de herramientas para guardar y organizar contenidos educativos digitales que te ayudarán en tu curación.

El uso de estas herramientas te permitirá seleccionar, guardar, organizar, anotar y compartir contenido digital con tus alumnos.

 Feedly ha agregado recientemente algunas características nuevas muy interesantes para mejorar la forma en que guarda, lee y comparte los contenidos educativos digitales.

Con estas nuevas características, los usuarios podrán crear tableros, resaltar una parte destacada de las historias y agregar notas.

  
LiveBinders te permite organizar tu contenido digital en carpetas.

Puedes cargar tus documentos y combinarlos con enlaces y recursos en línea.

Puedes colaborar con otros en sus carpetas, ya sea en tu escuela o en todo el mundo.

Tantos docentes han creado excelentes LiveBinders que ahora se ha convertido en una biblioteca de alcance global donde cualquier maestro puede buscar contenidos educativos digitales  sobre cualquier tema.

 Raindrop.io
Con la herramienta raindrop  podemos guardar casi cualquier cosa que encontremos en la Web: artículos, fotos, videos, presentaciones, captura de pantalla de un sitio web y más.

Soporta  todos tus marcadores y  favoritos.

Puedes organizar con facilidad los contenidos educativos digitales guardados a través de etiquetas automáticas, colecciones temáticas, operaciones masivas y más.

Comparte tus marcadores y trabaja colaborativamente.

Papaly sirve para organizar marcadores y poder acceder a ellos desde cualquier plataforma.

También es útil para descubrir nuevos contenidos y compartirlos con otros.

Papaly es una red de marcadores sociales de rápido crecimiento, es única en comparación con otras herramientas similares como Diigo y Google Bookmarks.

Padlet es una gran herramienta web que le permite seleccionar, marcar, organizar y compartir contenidos educativos digitales.

Puede colaborar con colegas e invitar a otros a contribuir con tu Padlet.

Padlet admite diferentes formas de contenido incluyendo texto, notas, imágenes, vídeos y dibujos.

Así mismo, puede cargar archivos y documentos desde su computador personal.


Pearltrees es la herramienta de curación de contenido que organiza todos tus contenidos educativos digitales y te permite explorar nuevas colecciones según tus intereses y colaborar.

Encuentre páginas web, fotos y otro contenido web, y guárdalos y organízalos de forma natural.

Los miembros Premium de Pearltress tienen la capacidad de hacer que sus colecciones sean privadas.

Entre sus características destacan: organizar, explorar y compartir toda clase de contenidos

Acceda a su cuenta en cualquier momento y comparta cualquier cosa desde su computadora, teléfono inteligente o tableta.

Las recopilaciones están conectadas a colecciones de otros usuarios que comparten elementos similares. Agregue páginas web, archivos, fotos, notas y más.

 Evernote Web clipper
Para aquellos de ustedes que usan Evernote, esta es una herramienta imprescindible.

Le permite recortar fácilmente contenidos educativos digitales y guardarlos en su cuenta de Evernote accesible en diferentes dispositivos.

Además, puede recortar cualquier artículo o página web, usar texto y leyendas visuales para llamar la atención y compartirlos por correo electrónico o mediante una URL única.

 SymbalooEDU es otra excelente herramienta web que puede usar para organizar visualmente los contenidos educativos digitales.

Te ayuda a administrar tus favoritos y recursos web, y luego, compartirlos con tus compañeros

 Crear listas de contenidos educativos digitales con Listly
Listly es la herramienta de curación de contenidos para curar listas sociales más importantes de la web.

Te ofrece la posibilidad de encontrar, crear, seleccionar y compartir listas con elementos visuales para aumentar la participación de la audiencia.

Características
Extensión de Chrome, plugin de WordPress y bookmarklet disponibles funciones de colaboración
Crea fácilmente y luego haz tus listas sociales
Costo: gratis 3 listas gratuitas para nuevos usuarios, 1 por semana, 10 elementos por día, plugin de WordPress para incrustaciones


ThingLink es una herramienta de curación de contenido que permite a los usuarios incorporar fácilmente vídeos, imágenes, enlaces web, sonido, texto y más a imágenes y vídeos.

Al hacer que su contenido sea más interactivo, atraerá a más personas.

Característica
Crea, comparte, participa y mide el impacto de imágenes y vídeos interactivos
Solución multiplataforma y comunidad creativa para medios interactivos
Seguir la interacción que genera el contenido


Tarea

Utiliza cualquier plataforma gratuita, agrega a tus amigos compañeros de estudio o familiares y habla de algún tema de tu interés. Luego toma una captura a la pantalla para verificar la participación, imprime y pega en tu cuaderno.

Las tareas se entregan al regresar a clases.

INGLÉS

entro Educativo Integral Guatemalteco
Guía de trabajo en casa 2
Diversificado
INGLES
Miss Jessy Castellanos
TAREA
VALOR
INSTRUCCIONES
PLAN DE MEJORAMIENTO
PUNTEO DE MEJORAMIENTO
NOTA FINAL





Translate the tales.

Traduce los cuentos.
15 puntos
En El siguiente enlace encontraras una serie de cuentos cortos en ingles:

https://www.google.com/search?q=cuentos+jiveniles+en+ingles&oq=cuentos+&aqs=chrome.0.69i59l3j69i57j69i60l3.3439j0j8&sourceid=chrome&ie=UTF-8#

Debes elegir 6 de ellos y elaborar un álbum de cuentos en inglés-español, ilustrados.
Realizar la tarea asignada
15 puntos
Prueba de conocimiento y pronunciación
15 puntos

Graba un audio donde narres 

los cuentos de tu álbum en inglés y envíamelo.
Realizar la tarea asignada
15 puntos



Simple Present

Presente Simple
20 puntos
Repasa con el siguiente video “simple present” debes anotar todas las oraciones en inglés y español en tu cuaderno como si estuvieras en clase y realizar un listado de 10 verbos a los que puedas agregar “s”, 10 terminados en “es” y  10 terminados en “ies”
Realizar la tarea asignada
10 puntos




Present          Progressive

Presente Continuo
20 puntos
 En el siguiente video aprenderás a trabajar “Present Progressive”. Debes trabajar y copiar como si estuvieras en clase y  escribir en tu cuaderno 10 oraciones con verbos terminados en “ing” en ingles –español. Las mismas oraciones debes escribir en forma negativa e interrogativa ingles-español. 
Realizar la Tarea Asignada
  10 puntos
NOTA: Puedes enviar tus tareas por Whatsapp al 59899663 o por email jessykastellanos5@gmail.com a mas tardar el 17 de julio del 2020.
Que el Señor te bendiga y te proteja. Que el Señor sonría sobre ti y sea compasivo contigo. Que el Señor te muestre su favor y te de su paz.
Números 6. 24-26

Centro Educativo Integral Guatemalteco
Guía de trabajo en casa 2 
Seminario 
Graduandos plan Diario y Fin de semana                     
Miss Jessy Castellanos        
TAREA
VALOR
INSTRUCCIONES
PLAN DE MEJORAMIENTO
PUNTEO DE MEJORAMIENTO
NOTA FINAL

Lea y resuma
15
Leer y escribir un resumen de la página 9 a la 12 del PDF. En el cuaderno. Envíeme un video o fotografías donde se aprecie su tarea
Realizar la tarea asignada
10 puntos
Hoja de trabajo
15
Trabaje el cuadro  de la pag. 13 sobre la pregunta 32, en Word y envíemelo.
Realizar la tarea asignada
10 puntos


Mapa Estratégico
15
Copie en su cuaderno el tema de la página 14, completo. Utilice papel de colores para realizar el ejemplo del mapa estratégico. Tómele una fotografía y envíemelo.
Realizar la tarea asignada
10 puntos

Mapa Estratégico Digital
15
Elabore un mapa estratégico en digital. Con un tema de su interés y envíemelo
Realizar la Tarea Asignada
10 puntos
Proyecto de Investigación - Acción
15
Trabaje las páginas 15 a la 18 redactando un resumen de los temas que allí encontrara, con todos sus ejemplos a color (utilice crayones, marcadores, papel, etc)
10 puntos
Exposición Virtual
25 puntos
Realice una exposición virtual con los temas de la página 15 a la 18, utilice diapositivas, carteles u otra clase de elementos que apoyen su trabajo y lo hagan ver profesional. Recuerde que no debe leer. Edítelo cuantas veces sea necesario y envíemelo
15 puntos
NOTA: Puedes enviar tus tareas por Whats app al 59899663 o por email jessykastellanos5@gmail.com amar tardar el 17 De mayo de Julio del 2020. Encuentra el PDF para trabajar en el grupo de seminario a traves de Whats app.
Que el Señor te bendiga y te proteja. Que el Señor sonría sobre ti y sea compasivo contigo. Que el Señor te muestre su favor y te de su paz.
Números 6. 24-26

ESTADÍSTICA
1.Expresar en potencias de diez. Ver ejemplo.
a)0.0114 =               1.14  x 10                                  b) 0.0000147 = ___________________________  
c) 760000 = ____________________________  d) 64800000 =  ___________________________ 
e) 36000 =  _____________________________ f) 0.00066   =    ___________________________ 
2. Pasar al sistema decimal. Ver ejemplo.
a) 6.46 x 10  =                   646,000                             b) 9.10 x 10 =  ___________________________ 
c) 2.8 x 10    =  __________________________   d) 7.3  x  10  =  ___________________________ 
e) 4.5 x 10   =   __________________________   f)   6.5  x  10  = ___________________________ 
SERIE II:  20 ptos. Efectuar las operaciones siguientes utilizando potencias de diez.
a)45600 x  260000 = _________________________________ = ____________________________ 
b) 14000 x  76000 =   _________________________________  = ___________________________ 
c) 24000 / 6000  =   ___________________________________ = ___________________________ 
d) ( 2.5 x 10  )  ( 4.5 x 10  ) = ______________________________________ = _________________ 
e) ( 4.6 x 10  ) / ( 8.8 x 10  ) = _____________________________________ = _________________
A)Escriba una V si el concepto es verdadero, o una F si el concepto es falso.
1) Estadística es una ciencia que se basa en datos numéricos para obtener a partir de ellos conclusiones relativas sobre la probabilidad de predecir un suceso.  (        ) 
2) Población es la totalidad de los datos, objetos o sujetos a investigas.  (           ) 
3) Muestra es la parte que se forma de la población, y que se convierte en representativa de éste. (              ) 
4) Las variables Discretas no se pueden contar y son infinitas.   (          ) 
5) Las variables  tienen intervalos finitos, o que se pueden contar.   (               ) 
6) Porcentiles  se define como el valor del porcentaje o tanto porciento que se ubica por debajo de otros valores en una distribución. (   V  )
7) Los cuartiles son los valores que dividen el total de los casos en cuatro partes. (    V    )

 B) Ordenar las cantidades de menor a mayor, luego obtener Rango, Número de intervalos y la amplitud del intervalo.  
32             36          40          44          48          52
48              32         35          43           50         32
56              40         36          32            43        48
50              56         40          60            43         35
49              36          35          50            41        40
Hallar la mediana del siguiente conjunto de números: 3, 5, 8, 7, 4, 8, 10, 12, 14…
 Ordenarlos:
Calcular la mediana para la distribución de la tabla siguiente:
                      X
                      f
                         fa
                     64
                      5
                         5
                     65
                      3
                         
                     67
                      7

                     68
                      5
                     70
                      4
                     71
                      2
                     73
                      8
                     75
                      6
                     77
                      3

                     79
                      1

Con los datos siguientes, hacer una tabla con frecuencias simples y acumuladas.
70        75       78       81        69         72         66         74
68        70       63       60        75         78         67         78
79        81       75       63        60         69         72        66
75        84       85       82        81          84        67        66 
67        72      69       73         66          64        62        75
77        79      84       85        88          90         86       89
66        70      65       63       70           85         81       68 
TODO EN EL CUADERNO, ADICIONAL INVESTIGAR DEL COVID-19, HACER UNA REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL PAIS Y DE 10 PAISES MAS, GRÁFICAS DE BARRA Y DE PASTEL (INVESTIGAR).
MATEMATICA
A)Responder las preguntas.
1.¿Qué es interés? ________________________________________________________________
2. ¿Cuáles son los tres factores del interés? ___________________________________________
3. ¿Cuáles son las dos clases de interés que se utilizan en el comercio? _____________________ 
4. ¿Cómo se obtiene el interés simple? _______________________________________________ 
5. ¿Qué es interés compuesto? _____________________________________________________  
6. ¿Qué es amortizar? ____________________________________________________________
7. ¿Qué es monto? _______________________________________________________________
8. ¿Qué es matemática comercial? __________________________________________________
9.  ¿Para qué sirve la matemática comercial? _________________________________________
10. ¿En qué lugares se utiliza la matemática comercial o mercantil? _______________________
B) Encontrar el interés de las cantidades, dejar procedimiento. 
1.Q 900.00 al 8% durante 2 años.
2. Q 5,900.00 al 10% durante 1 semestre.
3. Q 7,500.00 al 7% durante 5 años.
4. Q 10,200.00 al 9% durante 10 años.
5. Q 1,350.00 al 12% durante 45 días.
6. Q 6,220.00 al 2% durante 2 años.
7. Q 7,900.00 al 5% durante 3 semestres.
8. Q 3,000.00 al 4% durante 10 años.
9. Q 2,000.00 al 8% durante 8 años.
10. Q 8,700.00 al 5% durante 3 años.
Utilice las siguientes fórmulas: M = C ( 1 + i)             I = C [ ( 1 + I )  - 1]           C = M ( 1 + I)  
1)Calcular el monto de Q 13,000 al 10% de interés compuesto durante 5 años.
2) Calcular el monto de Q 28,000 al 12% capitalizable durante 3 años.
3) El día de hoy venció una deuda contraída hace 4 años.  El capital e intereses ascendieron a  Q15020 y durante ese tiempo re reconoció el 8% anual de intereses. ¿Cuál era el capital de la deuda?
4) Se contrajo una deuda de Q3000 sobre la que se reconoce  el 7% anual de interés compuesto. Si para el pago de capital e interese se tiene un plazo de 10 años, ¿Qué interés se tendrá que cancelar al vencimiento de la obligación?
5)  Se tiene una deuda de Q 15000 con un interés de 15% anual. ¿ Qué interés se tendrá que pagar en 8 años?
Realizar cada problema, dejar constancia del procedimiento.
1)El señor Miguel Pérez  posee un documento negociable por Q 6000.00 que vencerá a 50 días plazo. Por tener urgencia de fondos descontó racionalmente este documento con el señor Lucas García quien desea obtener en el negocio el 7% anual. Calcular el descuento racional y el valor líquido que recibió el señor Pérez.
2) Hallar el descuento racional de un pagaré de Q 1,500.00 al 10% con vencimiento a 120 días  comparar el descuento racional con el descuento bancario con la misma tasa de interés.
3)  Hallar el descuento racional de un pagaré de Q 20,000.00 al 8% con vencimiento en 60 días.
4) Una persona necesita Q 10,500.00 y para obtenerlos  firma un pagaré de 90 días con la tasa de descuento bancario del 14%. Calcular el valor del pagaré que firmó.
5) Con la siguiente fórmula: R = Ai/ 1 – (1 + i ) 
a) Una deuda de Q 500,000.00 se debe amortizar en 5 años en pagos anuales iguales con el 8% efectivo sobre saldos insolutos. Hallar el valor de cada pago.
b) Una deuda de Q 100000.00 debe amortizar en 10 años en pagos anuales iguales con el 10% efectivo sobre saldos insolutos. Hallar el valor de cada pago.
c) Una deuda de Q 20,000.00 debe amortizarse en 5 años en pagos anuales iguales con el 7% efectivo sobre saldos insolutos. Hallar el valor de cada pago.
TODO EN EL CUADERNO.
Significado de las letras en las fórmulas, investigar si hay dudas en el trabajo.
M= monto         A=Valor Actual         R= Renta            i= interés      C=capital


Comentarios