CENTRO EDUCATIVO INTEGRAL GUATEMALTECO
GUIA DE TRABAJO
EN CASA No. 2
LENGUA Y
LITERATURA Plan Fin de Semana
Instrucciones:
Copie en su cuaderno el siguiente, tema.
Poesía Barroca
La poesía barroca es un estilo de escritura poética de finales del siglo
XVI hasta principios del XVIII, caracterizado por su sofisticación retórica y
extravagancia. Las primeras manifestaciones ocurrieron en Italia; sin embargo,
se cree que el término se desprende de barroco (en portugués) o barrueco (en
español).
Estas palabras se traducen como «gran perla de forma irregular»; dicho
término se utilizaba para designar las formas más extravagantes de diseño de
joyas. Otros autores consideran que su origen es la palabra italiana barroco,
utilizada por los filósofos durante la Edad Media para describir un obstáculo
en la lógica esquemática.
Representante de la Poesía Barroca
Luis de Góndora
Posteriormente, el vocablo llegó a utilizarse para referirse a una
descripción de cualquier idea contorsionada o proceso de pensamiento
involucionado. Así pues, todo lo fantástico, grotesco, florido o incongruente,
de formas irregulares, sin sentido y carente de contención y sencillez, se
calificaba como barroco.
Por extensión, todo género literario que estuviera caracterizado por una
marcada sofisticación retórica y por el exceso de adornos en la redacción,
recibía esta misma calificación.
Origen y
Contexto Histórico
En las artes, el barroco es un período y también un estilo que utilizaba la
exageración para producir drama, tensión, exuberancia y grandeza.
El estilo floreció en Roma, Italia, y se extendió a la mayor parte de
Europa desde principios del siglo XVII hasta finales del siglo XVIII.
Situado históricamente entre el Neoclásico y el Renacentista, este estilo
fue muy promocionado por la Iglesia católica romana. Por esta vía, buscaba
contrarrestar la simplicidad y la austeridad de las artes de la religión
protestante.
Dentro de la poesía barroca se dieron dos corrientes de estilo poético. Una
de estas fue conocida como el culteranismo, que inició a principios del siglo
XVII y se caracterizó por usar un estilo extremadamente artificial.
En la práctica, este estilo se tradujo en una latinización tanto de la
sintaxis como del vocabulario. Es muy común entonces el hipérbaton
(alteraciones en el orden sintáctico) y las palabras pomposas.
Asimismo, se hizo un uso continuado de referencias clásicas, lo cual llevó
a la construcción de una dicción poética alejada del lenguaje regular. Era una
poesía escrita para los sentidos.
Por otra parte, la corriente fue bautizada con el nombre de conceptismo se
contraponía a la del culteranismo. Los poetas conceptistas escribían para la
inteligencia.
Sin embargo, el uso del recurso narrativo florido se conserva; por esa
razón algunos críticos consideraron que ambos estilos eran equivalentes y
complementarios.
Características
Uso extendido de la metáfora
La poesía barroca hizo un uso acentuado de la metáfora (comparación
implícita entre dos cosas no relacionadas, pero con características comunes) y
de la alegoría (texto que al interpretarse tiene un significado oculto).
El uso de estos recursos fue diferente al de otros poetas de otras épocas.
La metáfora utilizada por los poetas barrocos no presenta similitudes obvias
sino analogías ocultas e intrincadas.
Uso de idiomas locales
Las obras de la poesía barroca se publicaron en una gran cantidad de
idiomas diferentes, además del latín. Los artistas de esta época hicieron
hincapié en la importancia de la identidad cultural.
En consecuencia, las tasas de alfabetización aumentaron, incluso entre los
ciudadanos que no formaban parte de las clases económicas y sociales altas.
Trascendencia de los temas
Los representantes de la poesía barroca tuvieron en lo religioso y lo
místico el marco preferido para sus historias. Inclusive, en las historias
simples del mundo físico cotidiano siempre hicieron la conexión con el mundo
espiritual.
Algunos poetas barrocos vieron su trabajo como una especie de meditación,
uniendo pensamiento y sentimiento en sus versos. Algunos trabajos eran más
oscuros, representando al mundo como un lugar de sufrimiento.
Experimentación estilística
La poesía barroca fue conocida por su extravagancia e intensidad dramática.
Usaba muchas imágenes y experimentación lingüística, y tenía una tendencia
hacia la oscuridad y la fragmentación.
En general, este estilo poético se destacó por su atrevido uso del
lenguaje. Esta característica se mantuvo entre escritores barrocos de
diferentes culturas y tiempos.
Temas que se tratan
La sátira
Dentro de la poesía barroca la sátira era un tema recurrente. Su uso sirvió
para subrayar los defectos de los ciudadanos de la sociedad.
Asimismo, se empleaba para representar a personas importantes de una manera
cómica. En general, los poetas eran conocidos por su uso de la sátira para
criticar a los políticos y a los ricos.
Política y temas sociales
Muchos poetas del Barroco también escribieron sobre temas políticos y
valores sociales. Su trabajo desafió las ideologías de sus tiempos y, en muchos
casos, llegó incluso a antagonizarlas exitosamente.
Incertidumbre y decepción
Entre otros temas tratados se encuentran la decepción, el pesimismo, el
tiempo y la brevedad de la vida. Estos sentimientos se encontraban presentes en
la población como resultado de una pérdida de confianza.
De este modo, los poetas interpretaban ese sentimiento generalizado y lo
reflejaban en sus obras, especialmente la sensación de desilusión. Esta
sensación la atribuían a que el Renacimiento había fallado en su misión de
restaurar la armonía y la perfección en todo el mundo.
Autores y obras representativas
Luis de Góngora (1561-1627)
Fue un poeta del Barroco español. Góngora fue conocido por su uso del
culteranismo (estilo elaborado de escritura). Lo usó con tanta frecuencia y habilidad
que en algunos círculos el estilo fue conocido como gongorismo.
Algunas de las obras más famosas de Góngora incluyen De un caminante
enfermo que se enamoró donde fue hospedado, A don Francisco de Quevedo, señora
Doña Puente Segoviana, Fábula de Polifemo y Galatea y Soledades.
Alessandro Tassoni (1565-1635)
Tassoni fue un poeta y escritor italiano recordado por su obra maestra La
secchia rapita (El rapto del cubo). Esta obra está basada en la guerra de
principios del siglo XIV entre las ciudades italianas de Bolonia y Módena.
Esta guerra estalla cuando los modeneses capturaron el cubo del pozo de
agua de la ciudad de Bolonia como un trofeo. En el poema de Tassoni los
boloñeses ofrecen ciudades enteras y grupos de rehenes por su cubo. Cada
episodio comienza en un tono serio, pero termina en un absurdo hilarante.
Giambattista Marino (1569-1625)
Este poeta italiano fundó el estilo marinismo (posteriormente llamado
secentismo). Es reconocido por su obra Adonis (que representó un trabajo de 20
años), donde narra historia de amor de Venus y Adonis.
Entre otras de sus obras se pueden mencionar Rimas, La lira, La galería y
La murtoleide, estos dos últimos son poemas satíricos contra un poeta rival,
Gaspare Murtola.
Instrucciones: Realice lo que se le indica a continuación.
· Investigar la biografía e ilustra los
siguientes representantes del barroco.
Luis
de Góngora
Lope
de Vega
Francisco
de Quevedo
Tirso
de Molina, España
Pedro
Calderón de la Barca
Sor
Juana Inés de la Cruz
· Responda las siguientes
preguntas:
¿Cuáles fueron los representantes del barroco?
¿Cuáles son los principales autores del Barroco?
¿Cuál es la obra más importante del Barroco?
¿Cuáles fueron los representantes más destacados de la
literatura barroca?
· Grabe un video,
exponiendo el representante del barroco que eligió y exponga su biografía,
comente sus obras más destacadas y utilice su creatividad. Envié al WhatsApp
49336810 antes del 10 de 5 de junio o guárdelo en una USB y entréguelo al
regresar a clases.
· Realice una línea de
tiempo sobre la literatura barroca en un pliego de papel bond, utilice su
creatividad.
NOTA: Todas las tareas asignadas deberán ser entregadas a
regresar a clases.
CENTRO
EDUCATIVO INTEGRAL GUATEMALTECO
Guía de Trabajo
2 - Quinto Bachillerato
Asignatura:
Estudios Sociales y Formación Ciudadana
Investigar lo que corresponde a las pandemias y
epidemias que ha habido en Guatemala.
· Deberan hacer un resumen de cada una
e ilustrarlo en su cuaderno.
La Participación Ciudadana
El concepto
participar viene definido en el diccionario de la Real Academia Española de la
Lengua como “tener uno parte en una cosa o tocarte algo de ella” “compartir,
tener las mismas opiniones, ideas… que otra persona”. Implica la acción de ser
parte de algo, de intervenir o compartir en un proceso.
Una de las
definiciones más aceptadas en la comunidad internacional:
“La participación es la capacidad para expresar
decisiones que sean reconocidas por el entorno social y que afectan a la vida
propia y/o a la vida de la comunidad en la que uno vive” (Roger Hart, 1993).
El término participación social o ciudadana puede ser
conceptualizada desde diferentes perspectivas teóricas, así puede referirse a
los modos de fundamentar la legitimidad y el consenso de una determinada
población, por ejemplo participación democrática o también puede referirse a
los modos de luchar contra las condiciones de desigualdad social y para cuya
superación se necesita impulsar la participación.
Desde una perspectiva colectiva, el concepto
participación aparece como aquella intervención que requiere de un cierto
número de personas cuyos comportamientos se determinan recíprocamente. De
acuerdo a esto, participar es sinónimo de intervención colectiva.
Desde la perspectiva de las ciencias sociales la
participación es entendida como la asociación del individuo con otro/s en
situaciones y procesos más o menos estructurados y donde el individuo adquiere
un mayor ejercicio de poder en relación a determinados objetivos finales que
pueden ser conscientes para el individuo o significativos desde la perspectiva
del sistema social.
Tipos de participación
Dentro de los tipos o formas de participación se
distinguen dos grandes ámbitos:
• El público, que obedece a aspectos más
globales e incluye dentro de este la participación ciudadana y la política, y
• El privado, en
el que se encuentran la participación social y la comunitaria, que tienen como
objetivo atender los intereses comunes de la comunidad o mejorar la calidad de
vida de las comunidades.
Así, podemos clasificar cuatro formas básicas de
participación:
La Participación Ciudadana
La participación ciudadana se entiende como la
intervención de los ciudadanos en la esfera pública en función de intereses
sociales de carácter particular.
Desde la
perspectiva normativa, el término de participación ciudadana puede restringirse
a aquellos casos que representan una respuesta, individual o colectiva, de la
sociedad a una convocatoria realizada por parte de las autoridades
gubernamentales en aquellos espacios institucionales que estas designan o crean
para el efecto.
En la
democracia representativa vigente, en ocasiones, una parte de la sociedad es la
que detenta el poder de representación tomando decisiones de forma legítima que
afectan a una mayoría. En este sentido, es conveniente combinar lógicas de
representación y participación directa.
La
Participación Política
La
participación política es un elemento esencial de los sistemas democráticos. Se
define como toda actividad de los ciudadanos que está dirigida a intervenir en
la designación de los gobernantes y/o a influir en los mismos con respecto a
una política estatal.
Las
actividades en que se articula la participación política pueden ser legales o
ilegales, de apoyo o de represión.
En relación
a formas de participación política:
Formas de
participación política
La
Participación Social
La
participación social implica la agrupación de los individuos en organizaciones
de la sociedad civil para la defensa y representación de sus respectivos
intereses, por ejemplo grupos de inmigrantes, discapacitados,…que buscan el
mejoramiento de las condiciones de vida o defensa de intereses.
El
desarrollo de este tipo de participación articula el tejido social
organizacional que puede tener presencia importante en el desarrollo de nuevas
formas de participación, sobretodo en la esfera de lo público.
La
participación social es un derecho humano esencial de toda persona y, una
sociedad puede considerarse democrática cuando todos sus ciudadanos y
ciudadanas participan.
La
participación social es uno de los componentes más importantes de la
construcción de la democracia y, a través de ella, se contribuye a asegurar el
cumplimiento de otros derechos.
La
Participación Comunitaria
La
participación comunitaria es el conjunto de acciones desarrolladas por diversos
sectores comunitarios, en la búsqueda de soluciones a sus necesidades
específicas. Se encuentra unida al desarrollo comunitario de un sector o un
grupo comunitario y tiene como eje el mejoramiento de las condiciones de vida
en la comunidad.
En la
participación comunitaria es el propio grupo quien estipula las relaciones en
función del problema, al cual busca solución mediante un proyecto de desarrollo
de mejoras o cambio de la situación. Una de las características de la
participación comunitaria es que busca mejorar el bienestar de los miembros de
la comunidad en función de valores que le son propios, para que la mejora pueda
ser sostenible en el tiempo.
De esta
manera, los problemas de la comunidad pueden ser resueltos de manera endógena,
sin requerir la iniciativa de entes externos y las soluciones se ajustan a su
entorno porque surgen del consenso de sus miembros.
De una
manera general todos los procesos de participación se encuentran profundamente
vinculados al desarrollo humano, sostenible y social. Los procesos
participativos son educativos, capacitadores y socializantes en sí mismos,
tanto para los que intervienen en ellos directamente como para la comunidad en
general, a la vez que son mecanismos para la consecución de tareas de interés
colectivo.
· Tarea: Realice un mapa mental sobre
las 4 formas básicas de la participación.
· Elige una de las 4 formas de
participación en la que te gustaría ser participe y explícalo con tus palabras
en un video el cual deberás enviar al 49336810 o guardarlo en una USB para el
regreso a clases.
· Escribe 10 preguntas con su
respectiva respuesta del tema Participación Ciudadana
· Investiga el tema características
del mundo contemporáneo: Bipolaridad-Unipolaridad, realiza un resumen no menor
a 3 hojas y escribe en tu cuaderno.
CENTRO
EDUCATIVO INTEGRAL GUATEMALTECO
Guía de
Trabajo 2 - Quinto Bachillerato
Asignatura:
Contenidos Digitales
Instrucciones:
Escribe en tu cuaderno los siguientes temas.
Diferencias entre plataforma digital y
equipo de computo
Plataformas Digitales
En informática, una plataforma es un sistema que sirve como base para hacer funcionar determinados módulos de hardware o de software con los que es compatible. Dicho sistema está definido por un estándar alrededor del cual se determina una arquitectura de hardware y una plataforma de software. Al definir plataformas se establecen los tipos de arquitectura, sistema operativo, lenguaje de programación o interfaz de usuario compatibles.
Ventajas:
· Autonomía de publicación y producción en la red de recursos y contenidos por parte de los participantes
· Permiten alojar información para que
los demas usuarios las obtengan.
· Acceder a diferentes tipos de
información mediante un login
· Interfaces de conexión con distitintos
usuarios.
· Facilidad a los usuarios de incursionar
en el llamado Teletrabajo.
· Utilización desde cualquier parte del
mundo.
Desventajas:
Todos los procesos académicos, requieren de un auto aprendizaje continuo, por ende la única desventaja palpable, es el desconocimiento, de las herramientas sincrónicas y sincrónicas, como mecanismo de aprendizaje, de lo anterior se deduce que es de vital importancia el conocimiento continuo de las nuevas tecnologías de la comunicación, Tics.
· La velocidad de carga de la velocidad
de Internet para la transmisión de datos
· No se interactúa directamente con un
usuario.
El equipo de cómputo se refiere a los mecanismos y al
material de computación que está adjunto a él. Puede incluir a las computadoras
personales, servidores de mediana escala, ordenadores centrales, dispositivos
de almacenaje, aparatos para presentaciones visuales, equipo de
comunicaciones/Internet, equipo de impresión, energía eléctrica y
equipo para identificación personal.
Los programas para lenguajes de programación
permiten que los usuarios den instrucciones a la computadora mediante un juego
de escritura predefinida que delimita el programa. Algunos ejemplos de
lenguajes de programación son: COBOL, Fortran, Pascal, C, C++, Perl, PHP,
Python y Java, entre otros.
Las herramientas para desarrollar programas incluyen a
los productos que se usan para ayudar en las fases más importantes del
desarrollo de soluciones para los programas, que son el diseño, la
programación e instrumentación.
Diferencias
La diferencia es que el equipo de computo es la herramientas para
hacer las plataformas digitales que estas se visualizan y se
trabajan a través del equipo de computo.
Diseño de Plataformas
Tipos de
plataformas:
E- learning
( Aprendizaje Electrónico)
B- learning
Iniciemos
hablando del E-learning
Se denomina aprendizaje electrónico, a la educación a
distancia completamente virtualizada a través de los nuevos canales
electrónicos (las nuevas redes de comunicación, en especial internet utilizando
para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto (correo electrónico,
páginas web, foros de discusión, mensajería instantánea, plataformas de de
formación que aúnan varios de los anteriores ejemplos de aplicaciones) como
soporte de los procesos de enseñanza aprendizaje.
Orígenes del
E-learning
En los 80´s
La enseñanza
asistida por ordenador se populariza, siendo los destinatarios empleados de las
grandes empresas (desarrolladores)
En los 90´s
A mediados
de los noventas con el auge de del internet comienzan los primeros cursos
on-line, donde la frontera entre campus y curso era evidente.
En el 2000
Se produce
una sistematización de los procesos de aprendizaje a través de internet, y el
E-learning empieza a ser una alternativa consistente a la enseñanza presencial.
El
B-learning
Es una
modalidad que combina la educación a distancia y la educación presencial,
retomando las ventajas de ambas modalidades y complementando el aprendizaje.
¿Qué es una
plataforma educativa?
Es un sitio
en la web que permite a un profesor contar con un espacio virtual en internet,
donde sea capaz de colocar todos los materiales de su curso, enlazar otros,
incluir foros, wikis, recibir tareas de sus alumnos, desarrollar test, promover
debates, chats, obtener estadísticas de evaluación y uso entre otros recursos
que cree necesarios incluir en su curso a partir de un diseño previo que le
permita establecer actividades de aprendizaje, y que ayude a sus estudiantes a
lograr los objetivos planteados.
Características
generales de una plataforma:
Son medios
que presentan y modifican la información de manera dinámica, formando un
proceso de modificaciones sucesivas.
Tienen la
capacidad de integrar diferentes medios simbólicos (imágenes, símbolos, signos
lingüísticos, matemáticos y sonidos)
¿Cuál es el
objetivo de las plataformas educativas especialmente de E-learning?
El objetivo
universal de e-learning es facilitar procesos de enseñanza aprendizaje en los
estudiantes.
NOTA: Hay
casos en los que se restringe su utilidad al hecho de solo facilitar contenidos
y materiales de aprendizaje, en este caso se les identifica como gestores o
plataformas para difundir recursos de aprendizaje.
En otros
casos están las denominadas aulas virtuales cuyo eje es la comunicación, y
brindar las facilidades para el desarrollo del trabajo colaborativo entre los
estudiantes.
Las
plataformas se dividen en dos grandes grupos:
Ø De código propietario
Ø De código abierto
Las de
código propietario llevan asociado un costo por el hecho de contar con él,
podemos encontrar las siguientes por orden de relevancia:
Blakboard Inc. (WebcT), Saba Software, Desire 2 learm
Y dentro de
las plataformas de código abierto (open source) es posible encontrar también
por orden de relevancia las siguientes:
Moodle, Dokeos, Atutor, Claroline, Sakai Project, ILIAS,
efront, fle 3, KEWL.
Herramientas
mínimas de una plataforma
De comunicación
y colaboración
Foros
de discusión: es la herramienta de comunicación más utilizada, es asincrónica y
permite dejar mensajes y generar discusiones en torno a un tema.
Sala
de chat: herramienta de comunicación sincrónica (los usuarios deben estar
conectados al mismo tiempo para poder comunicarse)
Grupos
de trabajo: permite la creación de grupos de trabajo y la gestión de los
mismos.
Herramienta
de comunicación con el tutor: la herramienta de comunicación por excelencia es
el e-mail interno, si bien puede usarse en sistemas de notas.
Participantes
del curso: facilita la gestión de los participantes del curso, así como la de
procesos grupales, el acceso al curso y a los contenidos, y los accesos
condicionales a los contenidos.
Tablón de
novedades y calendario.
De
seguimiento y evaluación:
Estadísticas
globales: permiten confeccionar informes globales y comparar los cursos
individualmente contra el conjunto de datos.
Ficha
personal: recoge la información de alumnos.
Seguimiento
de actividades: recopila información para la evaluación posterior del alumno.
Sistemas de
exámenes: suelen ser los evaluadores principales, es posible evaluar de manera
sistemática.
Reporte de
actividades: brinda información en torno a la frecuencia de conexión de los
alumnos.
De
administración y asignación de permisos
Administración
de permisos y autorizaciones: permite definir los roles que desempeñara cada
uno de los agentes involucrados en el proceso.
Proceso de
inscripción: es necesario para la gestión de grupos y las altas grupales en
curso.
Tarea:
· Con la ayuda del internet responde
las siguientes preguntas.
¿Cuáles son las plataformas digitales?
¿Qué son las plataformas digitales y para qué sirven?
¿Qué es una plataforma de contenidos digitales?
Creación de contenidos de interés educativo
El contenido es lo que marca el rumbo en la Web
2.0, dado que hemos pasado de simples consumidores pasivos de información a
prosumidores de contenidos en variados formatos.
Los estudios muestran que los usuarios de
internet y, con más razón, los docentes estamos creando más contenidos
educativos digitales que nunca.
Y, debido a que estamos dedicando más tiempo a esa
labor, queremos invertir ese tiempo de forma inteligente.
No es de extrañar, entonces, que los profesores
estemos buscando herramientas de curación de contenido para facilitar el proceso.
Si no disponemos de la plataformas adecuadas,
perderemos un valioso tiempo durante el proceso de creación de esos contenidos.
El objetivo de una herramienta para guardar y
organizar contenidos educativos digitales, es ahorrar tiempo durante el proceso
de creación de materiales instruccionales,
por tanto es importante elegir una que sea útil y
beneficiosa.
Con esto en mente, seleccionamos para ti esta
colección de herramientas para guardar y organizar contenidos educativos
digitales que te ayudarán en tu curación.
El uso de estas herramientas te permitirá seleccionar,
guardar, organizar, anotar y compartir contenido digital con tus alumnos.
Feedly ha agregado recientemente algunas
características nuevas muy interesantes para mejorar la forma en que guarda,
lee y comparte los contenidos educativos digitales.
Con estas nuevas características, los usuarios podrán
crear tableros, resaltar una parte destacada de las historias y agregar notas.
LiveBinders te permite organizar tu contenido digital
en carpetas.
Puedes cargar tus documentos y combinarlos con enlaces
y recursos en línea.
Puedes colaborar con otros en sus carpetas, ya sea en
tu escuela o en todo el mundo.
Tantos docentes han creado excelentes LiveBinders que
ahora se ha convertido en una biblioteca de alcance global donde cualquier
maestro puede buscar contenidos educativos digitales sobre cualquier
tema.
Raindrop.io
Con la herramienta raindrop podemos guardar casi
cualquier cosa que encontremos en la Web: artículos, fotos, videos,
presentaciones, captura de pantalla de un sitio web y más.
Soporta todos tus marcadores y favoritos.
Puedes organizar con facilidad los contenidos educativos
digitales guardados a través de etiquetas automáticas, colecciones temáticas,
operaciones masivas y más.
Comparte tus marcadores y trabaja colaborativamente.
Papaly sirve para organizar marcadores y poder acceder
a ellos desde cualquier plataforma.
También es útil para descubrir nuevos contenidos y
compartirlos con otros.
Papaly es una red de marcadores sociales de rápido
crecimiento, es única en comparación con otras herramientas similares como
Diigo y Google Bookmarks.
Padlet es una gran herramienta web que le permite
seleccionar, marcar, organizar y compartir contenidos educativos digitales.
Puede colaborar con colegas e invitar a otros a
contribuir con tu Padlet.
Padlet admite diferentes formas de contenido
incluyendo texto, notas, imágenes, vídeos y dibujos.
Así mismo, puede cargar archivos y documentos desde su
computador personal.
Pearltrees es la herramienta de curación de contenido
que organiza todos tus contenidos educativos digitales y te permite explorar
nuevas colecciones según tus intereses y colaborar.
Encuentre páginas web, fotos y otro contenido web, y
guárdalos y organízalos de forma natural.
Los miembros Premium de Pearltress tienen la capacidad
de hacer que sus colecciones sean privadas.
Entre sus características destacan: organizar,
explorar y compartir toda clase de contenidos
Acceda a su cuenta en cualquier momento y comparta
cualquier cosa desde su computadora, teléfono inteligente o tableta.
Las recopilaciones están conectadas a colecciones de
otros usuarios que comparten elementos similares. Agregue páginas web,
archivos, fotos, notas y más.
Evernote Web clipper
Para aquellos de ustedes que usan Evernote, esta es
una herramienta imprescindible.
Le permite recortar fácilmente contenidos educativos
digitales y guardarlos en su cuenta de Evernote accesible en diferentes
dispositivos.
Además, puede recortar cualquier artículo o página
web, usar texto y leyendas visuales para llamar la atención y compartirlos por
correo electrónico o mediante una URL única.
SymbalooEDU es otra excelente herramienta web
que puede usar para organizar visualmente los contenidos educativos digitales.
Te ayuda a administrar tus favoritos y recursos web, y
luego, compartirlos con tus compañeros
Crear listas de contenidos educativos digitales
con Listly
Listly es la herramienta de curación de contenidos
para curar listas sociales más importantes de la web.
Te ofrece la posibilidad de encontrar, crear,
seleccionar y compartir listas con elementos visuales para aumentar la
participación de la audiencia.
Características
Extensión de Chrome, plugin de WordPress y bookmarklet
disponibles funciones de colaboración
Crea fácilmente y luego haz tus listas sociales
Costo: gratis 3 listas gratuitas para nuevos usuarios,
1 por semana, 10 elementos por día, plugin de WordPress para incrustaciones
ThingLink es una herramienta de curación de contenido
que permite a los usuarios incorporar fácilmente vídeos, imágenes, enlaces web,
sonido, texto y más a imágenes y vídeos.
Al hacer que su contenido sea más interactivo, atraerá
a más personas.
Característica
Crea, comparte, participa y mide el impacto de
imágenes y vídeos interactivos
Solución multiplataforma y comunidad creativa para
medios interactivos
Seguir la interacción que genera el contenido
Tarea
Utiliza cualquier plataforma gratuita, agrega a tus
amigos compañeros de estudio o familiares y habla de algún tema de tu interés.
Luego toma una captura a la pantalla para verificar la participación, imprime y
pega en tu cuaderno.
Las tareas se entregan al regresar a
clases.
INGLÉS
entro
Educativo Integral Guatemalteco
Guía
de trabajo en casa 2
Diversificado
INGLES
Miss Jessy Castellanos
TAREA
|
VALOR
|
INSTRUCCIONES
|
PLAN DE
MEJORAMIENTO
|
PUNTEO DE
MEJORAMIENTO
|
NOTA
FINAL
|
Translate the tales.
Traduce los cuentos.
|
15 puntos
|
En El siguiente enlace encontraras una serie de
cuentos cortos en ingles:
https://www.google.com/search?q=cuentos+jiveniles+en+ingles&oq=cuentos+&aqs=chrome.0.69i59l3j69i57j69i60l3.3439j0j8&sourceid=chrome&ie=UTF-8#
Debes elegir 6 de ellos y elaborar un álbum de cuentos en
inglés-español, ilustrados.
|
Realizar la
tarea asignada
|
15 puntos
|
|
Prueba de conocimiento y pronunciación
|
15 puntos
|
Graba un audio donde narres
los cuentos de tu álbum en inglés y envíamelo.
|
Realizar la
tarea asignada
|
15 puntos
|
|
Simple
Present
Presente
Simple
|
20 puntos
|
Repasa con el siguiente video “simple present” debes anotar todas las
oraciones en inglés y español en tu cuaderno como si estuvieras en clase y
realizar un listado de 10 verbos a los que puedas agregar “s”, 10 terminados
en “es” y 10 terminados en “ies”
|
Realizar la
tarea asignada
|
10 puntos
|
|
Present
Progressive
Presente
Continuo
|
20 puntos
|
En el siguiente video
aprenderás a trabajar “Present Progressive”. Debes trabajar y copiar como si
estuvieras en clase y escribir en tu cuaderno 10 oraciones con verbos
terminados en “ing” en ingles –español. Las mismas oraciones debes escribir
en forma negativa e interrogativa ingles-español.
|
Realizar la
Tarea Asignada
|
10 puntos
|
NOTA: Puedes enviar tus tareas por Whatsapp al
59899663 o por email jessykastellanos5@gmail.com a mas tardar el 17 de julio del 2020.
Que el Señor te bendiga y te proteja. Que el Señor
sonría sobre ti y sea compasivo contigo. Que el Señor te muestre su favor y te
de su paz.
Números 6.
24-26
Centro Educativo Integral Guatemalteco
Guía de trabajo en casa 2
Seminario
Graduandos plan Diario y Fin de semana
Miss Jessy Castellanos
TAREA
|
VALOR
|
INSTRUCCIONES
|
PLAN
DE MEJORAMIENTO
|
PUNTEO
DE MEJORAMIENTO
|
NOTA
FINAL
|
Lea y resuma
|
15
|
Leer y
escribir un resumen de la página 9 a la 12 del PDF. En el cuaderno. Envíeme
un video o fotografías donde se aprecie su tarea
|
Realizar la tarea asignada
|
10 puntos
|
|
Hoja de trabajo
|
15
|
Trabaje el cuadro de la pag. 13
sobre la pregunta 32, en Word y envíemelo.
|
Realizar la tarea asignada
|
10 puntos
|
|
Mapa Estratégico
|
15
|
Copie en su cuaderno el tema de la
página 14, completo. Utilice papel de colores para realizar el ejemplo del
mapa estratégico. Tómele una fotografía y envíemelo.
|
Realizar la tarea asignada
|
10 puntos
|
|
Mapa Estratégico Digital
|
15
|
Elabore un mapa estratégico en digital.
Con un tema de su interés y envíemelo
|
Realizar la Tarea Asignada
|
10 puntos
|
|
Proyecto de Investigación - Acción
|
15
|
Trabaje las páginas 15 a la 18
redactando un resumen de los temas que allí encontrara, con todos sus
ejemplos a color (utilice crayones, marcadores, papel, etc)
|
10 puntos
|
||
Exposición Virtual
|
25 puntos
|
Realice una exposición virtual con los
temas de la página 15 a la 18, utilice diapositivas, carteles u otra clase de
elementos que apoyen su trabajo y lo hagan ver profesional. Recuerde que no
debe leer. Edítelo cuantas veces sea necesario y envíemelo
|
15 puntos
|
NOTA: Puedes enviar tus tareas por Whats
app al 59899663 o por email jessykastellanos5@gmail.com amar tardar
el 17 De mayo de Julio del 2020. Encuentra el PDF para trabajar en el grupo de
seminario a traves de Whats app.
Que el Señor te bendiga y te proteja. Que
el Señor sonría sobre ti y sea compasivo contigo. Que el Señor te muestre su
favor y te de su paz.
Números
6. 24-26
ESTADÍSTICA
1.Expresar en potencias de diez. Ver ejemplo.
a)0.0114 =
1.14 x 10
b) 0.0000147 =
___________________________
c) 760000 = ____________________________ d)
64800000 = ___________________________
e) 36000 = _____________________________ f)
0.00066 = ___________________________
2. Pasar al sistema decimal. Ver ejemplo.
a) 6.46 x 10 =
646,000
b) 9.10 x 10
= ___________________________
c) 2.8 x 10 =
__________________________ d) 7.3 x 10 = ___________________________
e) 4.5 x 10 = __________________________
f) 6.5 x 10 = ___________________________
SERIE II: 20 ptos. Efectuar las operaciones
siguientes utilizando potencias de diez.
a)45600 x 260000 = _________________________________
= ____________________________
b) 14000 x 76000 =
_________________________________ = ___________________________
c) 24000 / 6000 =
___________________________________ = ___________________________
d) ( 2.5 x 10 ) ( 4.5 x 10 ) =
______________________________________ = _________________
e) ( 4.6 x 10 ) / ( 8.8 x 10 ) =
_____________________________________ = _________________
A)Escriba una V si el concepto es verdadero, o una F
si el concepto es falso.
1) Estadística es una ciencia que se basa en datos
numéricos para obtener a partir de ellos conclusiones relativas sobre la
probabilidad de predecir un suceso. ( )
2) Población es la totalidad de los datos, objetos o
sujetos a investigas. ( )
3) Muestra es la parte que se forma de la población, y
que se convierte en representativa de éste. (
)
4) Las variables Discretas no se pueden contar y son
infinitas. ( )
5) Las variables tienen intervalos finitos, o
que se pueden contar. (
)
6) Porcentiles se define como el valor del
porcentaje o tanto porciento que se ubica por debajo de otros valores en una
distribución. ( V )
7) Los cuartiles son los valores que dividen el total
de los casos en cuatro partes. ( V )
B) Ordenar las cantidades de menor a mayor,
luego obtener Rango, Número de intervalos y la amplitud del
intervalo.
32 36
40 44
48 52
48 32
35 43
50 32
56 40
36 32
43 48
50 56
40 60
43 35
49
36 35
50 41 40
Hallar la mediana del siguiente conjunto de números:
3, 5, 8, 7, 4, 8, 10, 12, 14…
Ordenarlos:
Calcular la mediana para la distribución de la tabla
siguiente:
X
|
f
|
fa
|
64
|
5
|
5
|
65
|
3
|
|
67
|
7
|
|
68
|
5
|
|
70
|
4
|
|
71
|
2
|
|
73
|
8
|
|
75
|
6
|
|
77
|
3
|
|
79
|
1
|
|
Con los datos siguientes, hacer una tabla con
frecuencias simples y acumuladas.
70 75
78 81 69
72 66 74
68 70
63 60 75
78 67 78
79 81
75 63 60
69 72 66
75 84
85 82 81
84 67
66
67 72
69 73 66
64 62 75
77 79
84 85 88
90 86 89
66 70
65 63 70
85 81 68
TODO EN EL CUADERNO, ADICIONAL INVESTIGAR DEL
COVID-19, HACER UNA REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL PAIS Y DE 10 PAISES MAS,
GRÁFICAS DE BARRA Y DE PASTEL (INVESTIGAR).
MATEMATICA
A)Responder las preguntas.
1.¿Qué es interés?
________________________________________________________________
2. ¿Cuáles son los tres factores del interés?
___________________________________________
3. ¿Cuáles son las dos clases de interés que se
utilizan en el comercio? _____________________
4. ¿Cómo se obtiene el interés simple?
_______________________________________________
5. ¿Qué es interés compuesto?
_____________________________________________________
6. ¿Qué es amortizar?
____________________________________________________________
7. ¿Qué es monto?
_______________________________________________________________
8. ¿Qué es matemática comercial?
__________________________________________________
9. ¿Para qué sirve la matemática comercial?
_________________________________________
10. ¿En qué lugares se utiliza la matemática comercial
o mercantil? _______________________
B) Encontrar el interés de las cantidades, dejar
procedimiento.
1.Q 900.00 al 8% durante 2 años.
2. Q 5,900.00 al 10% durante 1 semestre.
3. Q 7,500.00 al 7% durante 5 años.
4. Q 10,200.00 al 9% durante 10 años.
5. Q 1,350.00 al 12% durante 45 días.
6. Q 6,220.00 al 2% durante 2 años.
7. Q 7,900.00 al 5% durante 3 semestres.
8. Q 3,000.00 al 4% durante 10 años.
9. Q 2,000.00 al 8% durante 8 años.
10. Q 8,700.00 al 5% durante 3 años.
Utilice las siguientes fórmulas: M = C ( 1 + i)
I = C [ ( 1 + I ) - 1]
C = M ( 1 + I)
1)Calcular el monto de Q 13,000 al 10% de interés
compuesto durante 5 años.
2) Calcular el monto de Q 28,000 al 12% capitalizable
durante 3 años.
3) El día de hoy venció una deuda contraída hace 4
años. El capital e intereses ascendieron a Q15020 y durante ese
tiempo re reconoció el 8% anual de intereses. ¿Cuál era el capital de la deuda?
4) Se contrajo una deuda de Q3000 sobre la que se
reconoce el 7% anual de interés compuesto. Si para el pago de capital e
interese se tiene un plazo de 10 años, ¿Qué interés se tendrá que cancelar al
vencimiento de la obligación?
5) Se tiene una deuda de Q 15000 con un interés
de 15% anual. ¿ Qué interés se tendrá que pagar en 8 años?
Realizar cada problema, dejar constancia del
procedimiento.
1)El señor Miguel Pérez posee un documento
negociable por Q 6000.00 que vencerá a 50 días plazo. Por tener urgencia de
fondos descontó racionalmente este documento con el señor Lucas García quien
desea obtener en el negocio el 7% anual. Calcular el descuento racional y el
valor líquido que recibió el señor Pérez.
2) Hallar el descuento racional de un pagaré de Q
1,500.00 al 10% con vencimiento a 120 días comparar el descuento racional
con el descuento bancario con la misma tasa de interés.
3) Hallar el descuento racional de un pagaré de
Q 20,000.00 al 8% con vencimiento en 60 días.
4) Una persona necesita Q 10,500.00 y para
obtenerlos firma un pagaré de 90 días con la tasa de descuento bancario
del 14%. Calcular el valor del pagaré que firmó.
5) Con la siguiente fórmula: R = Ai/ 1 – (1 + i
)
a) Una deuda de Q 500,000.00 se debe amortizar en 5
años en pagos anuales iguales con el 8% efectivo sobre saldos insolutos. Hallar
el valor de cada pago.
b) Una deuda de Q 100000.00 debe amortizar en 10 años
en pagos anuales iguales con el 10% efectivo sobre saldos insolutos. Hallar el
valor de cada pago.
c) Una deuda de Q 20,000.00 debe amortizarse en 5 años
en pagos anuales iguales con el 7% efectivo sobre saldos insolutos. Hallar el
valor de cada pago.
TODO EN EL CUADERNO.
Significado de las letras en las fórmulas, investigar
si hay dudas en el trabajo.
M= monto A=Valor Actual
R= Renta
i= interés C=capital
Comentarios
Publicar un comentario