SEGUNDO PRIMARIA TRABAJO EN CASA No. 3


Bendiciones a todos mis niños aquí les va las siguientes guías de estudio agradeciendo a los padres que están colaborando en sus hijos con sus tareas. No olvidando mandar sus tareas a mi correo sanummiriam5gmail.com y a mi WhatsApp 46499145.
Comunicación y lenguaje
HOJA DE TRABAJO 1
USO DE br-bl

Las silabas bra, bre, bri ,bro ,bru se escriben con b Ejemplo: libro, cebra, brinco.

La b al combinarla con la l, forma las silabas bla, ble, bli, blo, blu, Ejemplo: neblina, poblado, tabla, roble.

Lee y repite el trabalenguas
Le aviso al público de la república que el agua publica se va a cobrar, para q el público de la republica tenga agua publica para tomar.
Practico y aprendo.
EJERCICIO: completa las oraciones con las palabras que aparecen en el siguiente cuadro.
            Roble          sobrino             sombrero             pueblo
Cabra          blusas              fabrica                  costumbres
 







1.       Mi ________ me regalo una_____.
2.       Cerca de mi casa hay una _____ de______.
3.       Compre un ______ para ir a la playa.
4.       Visitamos un _______ y conocimos sus _______.
5.       Del árbol llamado________ se sostiene una madera muy hermosa.

HOJA DE TRABAJO 2
PRACTICO Y APRENDO
·         ORDENA las silabas y forma palabras con br y bl.


Mis bro ta ___________
To pue bli ____________
Bra al fom ____________
Te bi ca blio __________
Bri bli co _____________
Dor bla ha ____________


·         ESCRIBE en tu cuaderno, una oración con cada palabra formada
·         Busca en el diccionario 10 palablas con ¨br¨ y 10 palabras con ¨bl¨ escríbelos en tu cuaderno con significado
·         MATRICIDAD
Materiales a utilizar
-          2 hojas en blanco t/c
-          O dibujos o imágenes
Procedimiento
-          Dobla la hoja en 4 partes
-          Recórtalos tienen que salir 4 cuadros por cada hoja
-          En esos cuadros escribirás las siguientes palabras
-          Sombrilla, sembrar, blusa, mueble, libro, cebra, tabla y sombrero
-          E ilústralos, ¡usa tu creatividad!!
HOJA DE TRABAJO 3
USO DE LA B
La familia de palabras en las que la primitiva se escribe con b, conservan la misma consonante
EJERCICIO: observa los dibujos, lee las palabras luego escríbelas en tu cuaderno

Bastón
Bastoncillo
Bastoncito
Bastones
Botella
Botellita
Botellota
Botellera
Barco
Barquero
Barquito
Barquilla






·         Lee las siguientes palabras
Sociabilidad                    las palabras que terminan con bilidad, se escriben con b, con
Amabilidad                     excepción de movilidad
Habilidad

HOJA DE TRABAJO 4
EJERCICIO: lee las palabras y orna alfabéticamente cada grupo, escríbelas en tu cuaderno
PALABRAS QUE SE ESCRIBEN CON B
Basura
Baño
Beber
Balde
Burro
Botón
Burla
Beso
Bote
Bueno
Buscar
Bicicleta
Bambú
Ballena
Buque
Árbol
Cabaña
Arriba
Sabana
Abandonar
Escribe debajo de cada sustantivo su familia de palabras


Billete
Beso
Baño
Bolsa
Baño
Botón
Baile
Sabana
Árbol


HOJA DE TRABAJO 5
Portada
Parte frontal donde aparece el título del libro y nombre del autor
Lomo
Es la parte lateral del libro; por lo general aquí está escrito el título del libro
Contraportada
Es la parte posterior del libro
Páginas interiores
Son las páginas que aparece el contenido del libro
EL LIBRO, FUENTE DE INFORTMACION, Y LA BIBLIOTECA
El libro es una recopilación de información impresa en forma ordenada, que puede ser cuantificada, literal, cultural, entrenamiento, entre otros.

Las partes que forman un libro


HOJA DE TRABAJO 6
EJERCICIO: busca un libro en tu casa y dibújalo en tu cuaderno del tamaño de media hoja escribe en el dibujo los datos del libro y las partes del libro

HOJA DE TRABAJO  7
PRACTICO Y APRENDO

Une con líneas de colores, el concepto con su definición

Contraportada                                        Lugar donde aparece el título y autor
Titulo                                                        Parte lateral del libro
Lomo                                                        Persona que escribió el libro
Portada                                                    Parte posterior del libro
Autor                                                        Nombre del libro

·         Me expreso y escribo
Elige un libro de tu agrado
Después de leerlo, lleva la siguiente ficha
Titulo: ___________________________________________________________
No. De páginas: _________________________ Autor: ____________________
Personajes principales: ______________________________________________
Tema central: ______________________________________________________
Moraleja: _________________________________________________________

 








HOJA DE TRABAJO  8
PROYECTO DE LECTURA
¨Mi libro de lectura¨
Materiales
·         Una caja de corn flakes
·         Tijeras
·         Hojas
·         Crayones
·         Un gancho de folder
Procedimientos
-          Con la caja de corn flakes harás un libro tienes que usar tu creatividad
-          Debes de leer 3 lecturas a la semana
-          Cuando leas cada lectura debes poner en la hoja los personajes que aparecen en la lectura y dibújalos
-          Colócalos en el libro en que harás con el cartón de corn flakes
-          Todas las lecturas o bien el libro me lo entregaran cuando regresemos a clases
-          ¡Tú puedes!! Explota tu creatividad¡¡

HOJA DE TRABAJO 9
TEXTO INFORMATIVO, FORMATIVO Y RECREATIVO
Los textos por su contenido pueden ser:
Texto informativo: cuando trasmite conocimiento acerca de un tema
Texto formativo: si el contenido incluye directamente en nuestro comportamiento
Texto recreativo: son los que tienen como finalidad brincar momentos agradables y de sana distracción
·         ¿Qué es ecología? Es la ciencia que se dedica a investigar la relación que existe entre las personas. Texto informativo
·         Consejos para ayudar al medio ambiente
-          Reutilicemos las bolsas plásticas
-          Sembremos arboles Texto formativo
·         El chisme del pajarito texto recreativo
EJERCICIO:
·         Escribe en tu cuaderno
-          Un texto informativo
-          Un texto formativo
-          Un texto recreativo
·         Recorta del periódico un texto informativo, un formativo y un recreativo

HOJA DE TRABAJO 10
EL VERBO
Las palabras que indican la acción o movimiento que realizan las personas, los animales y los objetos, se llaman verbos.
Ejemplo: el niño juega con el camión. El camión trasportaba una torre. La rana observa a los pagaros. El pato nada en el rio. El conejo come hierbas. Los pagaros descansan en una rama del árbol, mientras el agua del rio corre lentamente.
Jugar, trasportar, onservar, nadar, comer, descansar y correr son las palabras que expresan acciones.
Los verbos en infinito terminan en ¨ar¨, ¨er¨, ¨ir¨
Ejemplo: caminar, coser, vivir, ejemplo: oración con el verbo conjugado
El perro ladra a un extraño.
Yo leo un libro sobre los viajes a través del tiempo.
Mama me escribe su lista de compas
Verbo en infinito o nombre del verbo
Ladrar
Leer
Escribir

HOJA DE TRABAJO 11
PRACTICO Y APRENDO
·         Escribe 10 oraciones con los siguientes verbos


Encender
Pintar
Comer
Leer
Escribir
Jugar
Bailar
Correr
Lavar
Gritar

·         Juega en familia
¨Simón dice¨
Salir al patio o en la sala de tu casa y juegan a ¨Simón dice¨ en esa actividad realizaran los siguientes verbos, debes anotar en tu cuaderno las acciones que harás

Corran
Salten
Griten
Lloren
Rían


HOJA DE TRABAJO 12
Los animales también con el sonido que emiten producen una acción, por ejemplo:
El león ruge
La abeja zumba
El pato grazna
El caballo relincha
La gallita cacarea
La rana croa
EJERCICIO: colorea el cuadro de las palabras que indique una acción
Camina
Ladrar

Carlos




Canta

Grita

Carro

Mujer

Los

Duerme


Un

 


                                                                                                                 

·         Recorta de periódico o revista diferentes imágenes que indiquen una acción
·         Elabora un cartel, pega el recorte y escribe el verbo que describe la acción de la imagen
HOAJ DE TRABAJO 13
LOS PRONOMBRES PERSONALES
Las palabras que sustituyen a los sustantivos se llaman pronombres personales.
Las palabras yo, tu, el, nosotros, ustedes, ellas y ellos, se utilizan para sustituir el nombre o sustantivo de las personas
Ejemplo: Marta visito a su sobrina. Ella visito a su sobrina.
El sustantivo Marta se sustituyó por el nombre ella.
Diego y paula irán al parque. Ellos irán al parque
Los sustantivos Diego y Paula se sustituyeron por el pronombre ellos.
Pronombres personales

Yo
Tu
Él o ella
Nosotros o nosotras
Ustedes
Ellos y ellas


HOJA DE TRABAJO 14
LEE LAS ORACIONES
·         Yo traje un regalo.
·         Ese vestido lo compré para .
El nombre yo y mi, se utilizan para la primera del singular
·         Ese dibujo lo hiciste .
·         El pastel fue una sorpresa para ti.
El pronombre y ti, se utilizaron para la segunda persona del singular
EJERCICIO: recorta 6 cuadros con las siguientes medidas 7 cms de largo x 5 cms de ancho. Los cuadros son de colores o píntalos, en ellos escribirás los pronombres personales y los pegas en tu cuaderno
HOJA DE TRABAJO 15
USO DE LA R Y RR
La letra rr tiene sonido fuerte y siempre se escribe entre dos vocales, por ejemplo: marrano, cigarro, morral, gorrión.
R
La r tiene sonido fuerte cuando aparece al principio y al final de las palabras, por ejemplo: rápido, cantar, sonar. Tienen sonido débil cuando están entre dos vocales, por ejemplo: mariposa, jirafa, arena.
rosa, risa, rana, leer
oro, loro, ardilla, observar
 


EJERCICIO: busca en el diccionario 10 palabras con r y 10 pablaras con rr
Realiza un mini álbum con 5 oraciones de r y 5 oraciones con rr

HOJA DE TRABAJO 16
PRACTO Y APRENDO
·         Lee las oraciones y sustituye los sustantivos por pronombres personales
Lucia hace t5area con dedicación
Mis papas traerán pastel
Fernando cuida los arboles
Lili, Ernesto, Lourdes y yo jugaremos memoria
Tania y Ana juegan con sus muñecas
·         Completa las oraciones con los pronombres personales que están en el recuadro
Yo mi tu - ti
 

                                                                                                                                  

_____ mirabas el libro de cuentos
A papa y a _____ nos gusta jugar pelota
A ____ te gusta jugar escondite
¿Cómo hiciste _____ la tarea de matemáticas?
Raúl, cristina y ______ tenemos un conejo
Este libro lo compre para _______

HOJA DE TRABAJO 17
LA LEYENDA

Es una narración tradicional de hechos imaginarios propia de casa lugar. Las leyendas se trasmiten en generación que cuentan a sus hijos y estos a su vez, se lo contaran a sus hijos. El relato de una leyenda puede variar, dependiendo de la persona que la narra, debido a que como son parte de la tradición oral cada uno le agrega de talles propias.
EJERCICIO: Practico y aprendo
·         Pide a tus familiares que te alientan una leyenda de Guatemala.
·         Redáctala (escríbela) e ilustra de la leyenda que te contaron
·         Realiza un mapa conceptual de la leyenda que te contaron

HOJA DE TRABAJO 18
ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACION: MAPA CONSEPTUAL
Es una representación gráfica que permite organizar datos de forma breve y atractiva. Son importantes para tener una visión del tema a tratar. Los mapas conceptuares pueden realizarse de diviones formas; depende de la imaginación de cada uno. EJEMPLO:

EJERCICIO: elabora en tu cuaderno 2 mapas conceptuales con los temas
Las características de los animales
Prevención de desastres

HOJA DE TRABAJO 19
USO DE LA V
·         Lee y onserva las palabras en negrillas
Papa me dijo: en un dia de lluvia, lleva lista en tu llavero la llave para entrar a la casa
Se escribe con v, las palabras que inician con ll
·         Lee y on¿bserva las palabras en negrilla
Envía una invitación a tus compañeros y compañeras, para involucrarlos en la investigación de como inventar un envase envisible por ser invisible para este nuevo siclo.
Las palabras que inician con las silabas in y en se escriben con v.
EJERCICIO: dibuja un tren y escribe en cada vagon del tren una palabra que lleve v, y que inicie con ll.
·         Completa las palabras con la v

Mo__ er
Cala __ vera
Be ___ ero
Llo __ er
Sil __ ido
Di __ ertido
A __ anzar
Ali __ viar


HOJA DE TRABAJO 20
ESCRITURA DE NUMEROS CARDINALES
Lee y observa la escritura en lectura de los números cardinales

Uno
Dos
Tres
Cuatro
Cinco
Seis
Siete
Ocho
Nueve
Diez
Once
Doce
Trece
Catorce
Quince
Dieciséis
Diecisiete
Dieciocho
Diecinueve
veinte

EJERCICIO: dibuja 12 corazones y escribe dentro de ellos en letras los siguientes números

9
6
13
5
11
3
19
16
17
7

Escribe en tu cuaderno rima en cada número. Ejemplo:
Uno sumo
Dos tos
Y así hasta el numero veinte

FORMACION CIUDADA
HOJA DE TRABAJO 1
LA TOLERANCIA PARA LA CUMTURA DE LA PAZ
En lugar es la primera escuela donde se aprende la tolerancia porque cada miembro tiene su propia forma de pensar y actuar. En el centro escolar, cada estudiante también es un ser individual distinto, respetar las diferencias es parte de la tolerancia. ser tolerante en el hogar, en el centro escolar y en la comunidad, genera un ambiente de paz y permite una convivencia armónica.
EJERCICIO: construyó mis conocimientos
Escribe una acción que demuestra la práctica de la tolerancia
1.       En el hogar
2.       En el centro escolar
3.       En la comunidad

HOJA DE TRABAJO 2
-          YO PRACTICO VALORES
Hoy en la clase de ciencias sociales, la, maestra sugirió dibujar un mapa de Guatemala y pintar cada departamento con distinto color, Luis no cumplió con la tarea porque olvido sus crayones en casa. Hugo solicito una oportunidad para Luis; quien muy agradecido se apresuró y el mapa pinto. La maestra sonrió y dijo- Hugo eres un niño solidario.
La solidaridad es el valor que consiste en realizar sin recibir nada a cambio.
EJERCICIO: analiza y explica como puedes practicar la solidaridad con las siguientes personas
a.       Una niña en silla de ruedas
b.       Un bebe
c.       Un anciano pidiendo dinero
d.       Una señora enferma

HOJA DE TRABAJO 3
FORMAS DE VIDA COMUNITARIA ACTUAL
En la actualidad un gran número de las comunidades han progresado, se han convertido en centros urbanos con alta concentración de personas, construcciones modernas y mejoramientos de los servicios básicos, como la energía eléctrica, el trasporte, el teléfono, entre otros. la agricultura, la pesca, la ganadería, la alfarería y la industria textil artesanal, son las actitudes económicas que se practican en comunidades de los municipios del país el turismo es una actividad que crece constantemente. En el oriente del país se lleva a cabo la ganadería que crianza de vacas, toros y caballos. En los departamentos que posee palayas marítimas, la población se dedica a la pesca.
EJERCICIO: construye mis conocimientos.
Realiza un trifolio que lleve las siguientes imágenes (dibuja o recorta):

-          Un edifico
-          Trasporte
-          Teléfono
-          Agricultura
-          Pesca
-          Ganadería
-          Industria textil


HOJA DE TRABAJO 4
INSTITUCIONES DE SERVIVIO EN MI COMUNIDAD
La mayoría de los municipios de mi país, cuentan con instituciones que brindan un servicio que benefician a la población, como los bomberos, la policía nacional y de tránsito. Gracias a la organización social, el ser humano suple necesidades importantes, como la energía eléctrica, agua potable, alcantarilla, recolección de basura, calles de adoquinado y avenidas, asfalto de carreteras.
EJERCICIO: practico mis necesidades.
Investiga las siguientes siglas escríbelas en tu cuaderno:

ü  EMPAGUA
ü  INDE
ü  IRTRA
ü  PNC
ü  IGSS
ü  EMETRA
ü  CONRED
ü  SAT
ü  INGUAT
ü  PROVIAL


HOJA DE TRABAJO 5
AUTORIDADES DE LA COMUNIDAD
Dentro de la organización socias se crearon las autoridades que se encarga del bienestar, la seguridad y el orden de la población. Las autoridades en la sociedad guatemalteca son: El Presidente de la República, el Gobernador Departamental y el Alcalde Municipal.
El Gobierno Departamental representa al presidente de la república.
El Alcalde Municipal es la máxima autoridad de un municipio.
El Alcalde es el responsable de mantener en un buen estado el municipio a su cargo.
El Ministerio de Gobernación es el responsable de mantenimiento de la paz y el orden público, la seguridad.
La Policía Nacional Civil quien trabajo por la seguridad ciudadana las 24 horas del día.
EJERCICIO: construye mis conocimientos.
Realiza 1 afiche con los datos siguientes: ficha #1
Escribe el nombre del Presidente, Vicepresidente, Alcalde de Guatemala y el Alcalde de tu Municipio. Seguidamente los pegas en tu cuaderno.

HOJA DE TRABAJO 6
EDUCACION PARA LA SEGURIDAD VIAL
LA policía Municipal de Transito es la autoridad que vela por el cumplimiento del reglamento y las leyes de tránsito. La educación vial implica el respeto y cumplimiento de tales normas. La seguridad vial consiste en la prevención de accidentes de tránsito.
EJERCICIO: dibuja un policía municipal de transito

HOJA DE TRABAJO 7
LAS SEÑALES DE TRANSITO
Son símbolos que informan a los conductores y peatones acerca de lo que esta permitido o prohibido realizar. La señal de transito más común en las ciudades en el semáforo. El semáforo permite organizar la circulación de vehículos.
EJERCICIOS: dibuja un semáforo en tu cuaderno, indica para que sirve cada color, el tamaño de la hoja de tu cuaderno.
·         Dibuja y escribe, el significado de cada señal de tránsito en tu cuaderno
-          Doble vía
-          Cruzar a la izquierda
-          Permitido vibrar
-          Despacio escuela
-          No estacionarse
-          Alto

HOJA DE TRABAJO 8
SISTEMAS DE TRANSITO DE LA CIUDAD DE GUATEMALA
El transito es, un sistema de buses articulados de transito rápido, cuenta con carriles, tutas y estaciones exclusiva.
EJERCICIO: dibuja un transmetro
El transurbano es otro sistema de trasporte urbano equipado con la última tecnología, con estaciones de abordaje
EJERCICIO: dibuja un transurbano
·         Dibuja una moto y escribe 2 consejos para las personas que conducen motocicletas sin casco y con más de dos personas

MEDIO SOCIAL
HOJA DE TRABAJO 1
LA CIUDAD DE SOLOLA
En la cabecera del departamento de Sololá. fue fundada en 1547 con el nombre de Tecpan Atitlán que significa ¨palacio del Señor de Atitlán¨. El municipio de Sololá se localiza a 140kms de la capital y goza el título de la ¨ciudad del paisaje¨ porque ofrece una vista impresionante del majestuoso lago de Atitlán[maag1]  Los telares artesanales de cintura son parte de la economía de los municipios sololatecos. Las mujeres tejen coloridos güipiles para uso propio y para comercializar.
EJERCICIO: dibuja en tu cuaderno el lago de Atitlán Sololá, usa temperas el tamaño de una hoja de tu cuaderno.

HOJA DE TRABAJO 2
LOS TELARES ARTESANALES
En gran número de municipios del accidente de Guatemala existen talleres artesanales. En telar es el instrumento que permite tejer una combinación de hilos para crear una pieza típica, por ejemplo: los güipiles. El tejido guatemalteco constituye un legado cultural y social que todavía se mantiene entre pobladores de la región del altiplano del país.
EJERCICIO: dibuja o pega el instrumento que es el Telar
·         Dibuja o pega un güipil

HOJA DE TRABAJO 3
TRADICIONES Y COSTUMBRES DE GUATEMALA
La población guatemalteca ha heredado, muchos aspectos de los mayas, por ejemplo: modos de vida, las actividades productivas, el idioma y las creencias religiosas. Las tradiciones son un conjunto de hechos históricos y elementos socioculturales que se trasmiten de generación en generación. Las costumbres son hábitos o actos que se practican con frecuencia.
EJERCICIO: realiza un mini álbum con el siguiente tema ¨tradiciones y costumbres de Guatemela¨, investiga y escribe en hojas e ilustrado.

HOJA DE TRABAJO 4
EL LAGO DE AMATITLAN
Un lago es una porción de agua, acumulada en un terreno. Nuestro país cuenta con cuatro lagos importantes:
LAGO
DEPARTAMENTO
Atitlán
Sololá
Amatitlán
Guatemala
Izabal
Izabal
Peten Itzá
Peten
El lago de Amatitlán se ubica a 25 kms de la ciudad capital de Guatemala, rodeado por los municipios de villa nueva, villa canales, san miguel petapa y Amatitlán. Debido a sus cercanías con la capital del país, cont9iene altos índices de contaminación, han declarado que este hermoso lago, está condenado a morir. Este lago es afectado por factores como el crecimiento de la población, la deforestación, el desarrollo industrial, la falta de control, en la protección del ambiente.

HOJA DE TRABAJO 5
APRENDO DE GUATEMALA
EJERCICIO: copia los siguientes datos curiosos en fichas con líneas y pégalos en tu cuaderno.
·         EL TELEFERICO fue inaugurado el 29 de julio 1978 por el presidente KJEW Eugenio Laugerud y inaugurado en 2006 por el mandatario Oscar Verger.
·         Uno de los platillos típicos de Guatemala es el ¨atol de masa¨, elaborado a base de maíz. Otros ingredientes caracterizan su sabor como el frijol, la pepita o pepitoria, limón y sal.
·         La feria patronal de Guatemala se celebra en honor a la Virgen de la Asunción, cada 15 de agosto.
·         Ha 6kms del lago de Amatitlán y a unos metros del volcán pacaya, se encuentra una laguna de origen volcánico, su nombre es Laguna de Calderas

HOJA DE TRABAJO 6
TECNICAS DE NOTICIAS
Análisis de noticias
Se pude utilizar como una técnica para la recolección de datos e información. Una noticia es un relato, un acontecimiento, un hecho real que despierta el interés del público. Analizar una noticia es estudiar, interpretar y explicar un hecho. Las fuentes de información de noticias más comunes son la televisión, la radio, el periódico, las revistas y el internet.
EJERCICIO: construyo mis conocimientos
Recopila (buscar, conseguir) toda la información acerca del covic-19 en el periódico y debes de pegarlo en tu cuaderno al final de los recortes debes de dar una breve explicación acerca de este tema con la ayuda de tus padres realiza unos afiches en donde lleve los siguientes datos
-          Como surgió
-          Que acontecimiento paso en el país durante esta enfermedad
-          Que hicimos para no enfermarnos

HOJA DE TRABAJO 7
LA CIUDAD DE CHIQUIMULA
Es un municipio del departamento de Chiquimula se ubica a 167kms de la ciudad capital. Es conocido en el entorno guatemalteco como ¨la perla de oriente¨. Entre sus edificaciones históricas destaca el templo a Minerva, las ruinas de la iglesia, de la santísima trinidad y el parque ¨20 de octubre¨.
EJERCICIO: dibuja en tu cuaderno
-          Templo Minerva
-          Las ruinas de la iglesia santísima de la trinidad
-          Parque 20 de octubre
HOJA DE TRABAJO 8
ESQUIPULAS
A 56kms de la ciudad de Chiquimula se localiza una de las maravillas de Guatemala, Basílica de Esquipulas. En el corazón de la cuidad se puede apreciar la majestuosa imagen, donde se venera la imagen del ¨cristo negro¨, cuyo día oficial es el 15 de enero de cada año.
EJERCICIO: ilustra pega o dibuja el siguiente tema
Las artesanías: Como los sombreros con adornos, las canastas con dulces típicos y los rosarios de madera son emblemáticos.

VIDA NATURAL
HOJA DE TRABAJO 1
HABITOS DE HIGIENE PERSONAL
formas de cuidar el cuerpo
·         Lavarse las manos antes y después de comer
·         Como después de ir al baño
·         Cepillarse los dientes después de cada comida
·         Recortarse el cabello y peinarse
·         Bañarse todos los días
·         Cortarse y lavarse las uñas una vez por semana
·         Ejercitarse para mantener el cuerpo saludable
EJERCICIO:  lee las actividades que se debe realizar paran cuidar el cuerpo
Luego, clasifícalas en un cuadro dividido en tres. Cuáles van diariamente y cuales se hace cada 3 veces al día.
Toma agua         Duermo         Medicamento            Me baño
Me limpio las rejas         Cepillo mis dientes          Voy al dentista
Hago ejercicio       Me hago un chequeo médico           Me corto las uñas
 





HOJA DE TRABAJO 2
LIMPIEZA Y CUIDADO DE ENTORNO
Cuando se contamina el agua, aire o suelo, se daña la calidad de vida de los seres vivos. El aire contaminado puede provenir del humo de los automovilistas y de las fábricas. Provoca enfermedades respiratorias en las personas. El agua y el suelo se contamina principalmen5e con desechos sólidos. Consumir agua contaminada puede provocar enfermedades de la piel, en el estómago u otros órganos. Los suelos contaminados se erosionan fácilmente y dejan de ser útiles para el crecimiento de los árboles y las platas.
EJERCICIO. Dibuja en tu cuaderno 2 ambiente uno contaminado y otro ambiente limpio.

HOJA DE TRABAJO 3
FORMAS DE PROTEGER EL AMBIENTE
·         Sembrar árboles y no quemar la basura
·         Tirar los desechos en los botes de basura y no en el suelo de las fuentes de agua
·         Evitar el desperdicio de agua
EJERCICIO: ilustrar cada punto

HOJA DE TRABAJO 4
ESPERIENCIA CIENTIFICA
Mas plantas para el ambiente
MATERIALES:
·         Un frijol, una planta
·         Una pala plástica
·         Una regadera
PROCEDIMIENTO
1.       Busca un lugar en el jardín o patio donde sembrar
2.       Abre la tierra, con la pala, un agujero donde que pa la planta
3.       Deposita la planta en el agujero y rellénalo de tierra
4.       Riega dos veces a la semana la planta que sembraste
5.       Debes tomar, nota, el cambio 2 veces a la semana como va creciendo
6.       Por último, toma fotos para observar como va creciendo tu planta debes enviarme las fotos

HOJA DE TRABAJO 5
LOS DESECHOS SOLIDOS
Lugares donde se acumulan y descomponen residuos sólidos (papel, vidrio, latas, residuos de madera, plástico, etc) de una comunidad se les llama focos de contaminación evitar la acumulación de desechos sólidos y la contaminación es ¨reutilizar¨ que consiste en volver o usar algunos desechos. Para ellos es necesario clasificar la basura, ejemplo. El papel y cartón, se puede volver a utilizar fácilmente: los restos orgánicos de comida, como la cascara de frutas y verduras y huevos sirven para abono para las paltas.
EJERCICIO: realiza una manualidad usando tu creatividad, reutilizando una botella de plástico de coca cola

APRESTAMMIENTO
  
Realiza las planas siguientes con crayones





CALIGRAFIA
Realiza las siguientes planas con caligrafía



IDIOMA MAYA
Realiza  dos planas en una hoja







CENTRO EDUCATIVO INTEGRAL GUATEMALTECO
Guía de Trabajo 3 -  SEGUNDO primaria
Asignatura: EXPRESION ARTISTICA
Docente: LUISA GUEVARA

·         Realice los siguientes ejercicios:

·         Realice con una caja de zapato y con material de reciclaje un teatríno.



·         Realice 2 títeres de dedo y practique una obra, con la ayuda de sus encargados grabe el video  de la obra que preparo 



·         Realice creativamente con material de reciclaje una MASCARA, presentar al regresar a clases presenciales.
·         Realice con cartón y papel bond de colores, un marco para una fotografía, al finalizar coloque una fotografía de su familia unida, dentro del hogar. Presentar al regresar a clases presenciales.


·         En hojas cuadriculas, realice las siguientes planas, 2 hojas cuadricula por cada trazo, cada trazo realícelo con marcadores de colores, dejando dos cuadros  de por medio entre cada plana. Se revisara al regresar a clases presenciales




Comentarios