CENTRO EDUCATIVO INTEGRAL
GUATEMALTECO
Guía No. 4
- Tercero Básico
Asignatura: Comunicación y
Lenguaje
Instrucciones: Lee con atención cada
una de las instrucciones a lo largo de la siguiente guía de trabajo. Trabaja
en el cuaderno de la materia que corresponda. No olvide que todas valen puntos.
Tema:
El Discurso
Es un acto locutivo, es
decir, un acto de comunicación en el que un emisor expresa algo a alguien en un
determinado contexto; es la transmisión de sentimientos y pensamientos en forma
clara y ordenada. En discurso se exponen una serie de ideas o argumentos que
tienen la finalidad de expresar el pensamiento o ideas del autor, dar a conocer
información sobre un tema en específico, hacer razonamientos en torno a éste o,
bien, convencer a la audiencia.
Un discurso puede presentarse
en forma oral (ya sea leído en voz alta o pronunciado) o escrita (discursos
publicados en ciertos medios, como revistas, comunicados, libros, medios
electrónicos etc.).
1.
Tarea
Instrucciones: Investiga el concepto de los
diferentes tipos de discurso, discurso político, discurso científico, discurso
histórico, discurso religioso, mínimo cinco líneas de cada uno. Trabaja
en el cuaderno en orden y con letra clara.
Partes del discurso:
Introducción o Exordio: El objetivo primordial de la introducción es captar
la atención del auditorio para lograrlo el orador, puede dividir su comienzo en
dos partes:
Las palabras alusivas: varían de acuerdo al
tipo de alocución, público y momento. Ejemplo de palabras alusivas es el
saludo, los agradecimientos las felicitaciones, una aclaración sobre algún
cambio organizativo, etc.
El orador no entra de lleno en el tema, las palabras alusivas son un
simple y amable llamado de atención al público.
Sirven para:
Calibrar la acústica. Es importante que el orador compruebe que se oye
correctamente desde todos los puestos del auditorio.
Preparar la recepción del público. Es necesario callar
al público paulatinamente.
Deben pronunciarse pausadamente y mirando al público
1. La introducción propiamente dicha: cuando el público ya está preparado para escuchar, es necesario
interesarlo en el tema y sostener su atención mediante
una introducción clara y concisa. Esta introducción tiene como
objetivo enunciar de manera sintética y atractiva el tema y el motivo del
discurso de modo que una vez comenzada la exposición el
auditorio sepa cuáles van a ser las líneas generales del discurso.
La introducción debe responder, sintéticamente, a las
siguientes preguntas:
¿Qué? ¿Quién? ¿Por qué? ¿Cuándo? ¿Dónde?
2. Cuerpo o desarrollo
Aquí es donde debe anunciarse con total claridad y
sencillez el asunto que se tratará pudiéndose ilustrar con relatos y anécdotas,
siempre dentro de la mayor brevedad posible.
Puede seguirse estos 4 pasos:
1. Hacer una lista de los temas o puntos que se desean
exponer.
2. Ordenarlos en forma jerárquica o lógica.
3. Desarrollar cada uno, escribir la información que
se desea transmitir.
4. Aderezar el contenido, es decir colocar aspectos
que atraigan la atención, el interés del público como:
ejemplos, anécdotas,
citas, alusiones, etc.
3. Final o epílogo
Es el punto más estratégico del discurso. Lo último
que el orador dice, las últimas palabras.
Un buen final debe incluir:
1. Un resumen del contenido principal que se
ha expuesto en dos o tres frases.
2. Una propuesta,
resolución o consejo que surja del cuerpo del discurso del propio orador.
3. Un llamado a la acción.
4. Usar como broche final una frase
vigorosa, una fórmula valiente, una cita elocuente.
2.
Tarea
Instrucciones: Grábese diciendo un discurso. El discurso
es por motivo de la clausura de 3º. Básico y usted fue elegido (a) para
decirlo como representante de toda la promoción, mínimo un minuto.
Tema: El Predicado
Predicado
Es la parte de la oración donde se realiza la acción.
Es lo que se dice del sujeto.
Núcleo del Predicado
La parte más importante del predicado es el
verbo. El verbo indica la acción que ejecuta el sustantivo en
la oración.
3.
Tarea
Instrucciones: Lee las siguientes oraciones, separa
el predicado y núcleo del predicado de las siguientes oraciones, fíjate en el
ejemplo, trabaja en el cuaderno en orden y con letra clara.
A)
Juan compra un libro en la librería.
Compra un libro en la librería: predicado.
Compra: núcleo
del predicado.
1.
Mi mamá cocina unas ricas milanesas.
2.
Ellos juegan a la pelota.
3.
Norma y Juan comen mucho.
4.
Compro un alfajor.
5.
La computadora no funciona.
6.
Nosotros corremos en el patio.
7.
Ellos usan la computadora.
8.
Norma y Juan comen mucho.
9.
Nosotros corremos en el patio.
10.
Compro un alfajor.
Área: Expresión
Artística
4.
Tarea
Instrucciones:
En un cuarto de cartulina u hoja doble oficio
Con 2 centímetros de margen a cada lado
Debe dibujar la fachada de una (1) iglesia
(abajo le agregué algunos ejemplos que podría tomar en cuenta)
Puede dibujar su propia fachada si así lo desea.
Ahora puede colocar goma en una bolsa de nylon pequeña y con
un alfiler o aguja pincha para que pueda salir la goma, la cual debe pasar por algunas líneas
importantes de su dibujo, no es necesario que sean todas.
Quedará la línea resaltada por la goma que
aplicó, deje que se seque.
Por ultimo píntelo con temperas, acuarelas o
acrílicos utilizando solamente colores tierra o llamados de
otoño estos son: rojo ladrillo, marrón, dorado,
caqui, etc.
Nota: debes de ir tomando fotos durante el proceso de la
tarea.
Área: Ciencias Sociales
Índice de desarrollo humano del mundo
La ONU (Organización de las Naciones Unidas),
cada año elabora el índice de desarrollo humano.
Este estudio es muy importante para conocer la
realidad de cualquier país respecto al mundo y a los países en su ubicación
geográfica-histórica. La ONU reconoce
que uno de los más importantes indicadores es la esperanza de vida, porque:
Países desarrollados
y en vías de desarrollo.
Para establecer las
diferencias entre país desarrollado y en vía de desarrollo (termino que se usa
en sentido evolutivo) es importante entender conceptos básicos de economía.
Desarrollo económico.
En la actualidad, el concepto ¨desarrollo económicos parte del desarrollo
sostenible. Una comunidad o país realiza un proceso de ¨desarrollo sustentable¨
si el ¨desarrollo económico¨ se acompaña con el humano, social y ambiental
(preservación de los recursos naturales y culturales y las acciones encaminadas
a controlar los impactos negativos de las actividades humanas)
5. Tarea
Instrucciones:
Grábese
desarrollando una exposición, sobre un país desarrollado y un país
subdesarrollado, debes de realizar un cartel para la
exposición y su respectiva investigación, mínimo 2 paginas, la cual deberá de
entregarla en un folder al regresar a clases.
Comentarios
Publicar un comentario