Guia No. 4 Tercero Básico Plan Diario

 

CENTRO EDUCATIVO INTEGRAL GUATEMALTECO

Guía No. 4 -  Tercero Básico

Asignatura: Comunicación y Lenguaje

 

Instrucciones: Lee con atención cada una de las instrucciones a lo largo de la siguiente guía de trabajo. Trabaja en el cuaderno de la materia que corresponda. No olvide que todas valen puntos.

 

Tema: El Discurso

 

 Es un acto locutivo, es decir, un acto de comunicación en el que un emisor expresa algo a alguien en un determinado contexto; es la transmisión de sentimientos y pensamientos en forma clara y ordenada. En discurso se exponen una serie de ideas o argumentos que tienen la finalidad de expresar el pensamiento o ideas del autor, dar a conocer información sobre un tema en específico, hacer razonamientos en torno a éste o, bien, convencer a la audiencia.

Un discurso puede presentarse en forma oral (ya sea leído en voz alta o pronunciado) o escrita (discursos publicados en ciertos medios, como revistas, comunicados, libros, medios electrónicos etc.).

 

1.    Tarea

Instrucciones: Investiga el concepto de los diferentes tipos de discurso, discurso político, discurso científico, discurso histórico, discurso religioso, mínimo cinco líneas de cada uno. Trabaja en el cuaderno en orden y con letra clara. 

 

Partes del discurso:

 

       Introducción o Exordio: El objetivo primordial de la introducción es captar la atención del auditorio para lograrlo el orador, puede dividir su comienzo en dos partes:

 

Las palabras alusivas: varían de acuerdo  al tipo de alocución, público y momento. Ejemplo de palabras alusivas es el saludo, los agradecimientos las felicitaciones, una aclaración sobre algún cambio organizativo, etc.

      El orador no entra de lleno en el tema, las palabras alusivas son un simple  y amable llamado de atención al público.

Sirven para:

   Calibrar la acústica. Es importante que el orador compruebe que se oye correctamente desde todos los puestos del auditorio.

Preparar la recepción del público. Es necesario callar al público paulatinamente.

Deben pronunciarse pausadamente y mirando al público

 

1. La introducción propiamente dicha: cuando el público ya está preparado para escuchar, es necesario interesarlo en el tema y sostener  su atención mediante una  introducción clara y concisa. Esta introducción tiene como objetivo enunciar de manera sintética y atractiva el tema y el motivo del discurso  de modo que una vez comenzada  la exposición el auditorio sepa cuáles van a ser las líneas generales del discurso.

La introducción debe responder, sintéticamente, a las siguientes preguntas:

¿Qué? ¿Quién? ¿Por qué? ¿Cuándo? ¿Dónde?

 

 

 

 

 

2. Cuerpo o desarrollo

Aquí es donde debe anunciarse con total claridad y sencillez el asunto que se tratará pudiéndose ilustrar con relatos y anécdotas, siempre dentro de  la mayor brevedad posible.

Puede seguirse estos 4 pasos:

1. Hacer una lista de los temas o puntos que se desean exponer.

2. Ordenarlos en forma jerárquica o lógica.

3. Desarrollar cada uno, escribir la información que se desea transmitir.

4. Aderezar el contenido, es decir colocar aspectos que atraigan la atención, el interés del   público como: ejemplos,                     anécdotas, citas, alusiones, etc.

 

3. Final o epílogo

Es el punto más estratégico del discurso. Lo último que el orador dice, las últimas palabras.

Un buen final debe incluir:

1. Un resumen del contenido principal que se ha expuesto en dos o tres frases.

2. Una  propuesta, resolución o consejo que surja del cuerpo del discurso del propio orador.

3. Un llamado a la acción.

4. Usar como broche final una frase vigorosa,  una fórmula valiente, una cita elocuente.

 

2.    Tarea

Instrucciones: Grábese diciendo un discurso. El discurso es por motivo de la clausura de 3º. Básico y usted fue elegido (a) para decirlo  como representante de toda la promoción, mínimo un minuto.


Tema: El Predicado

 

Predicado

Es la parte de la oración donde se realiza la acción. Es lo que se dice del sujeto.

 

Núcleo del Predicado

 

La parte más importante del  predicado es el verbo.   El verbo indica la acción que ejecuta el sustantivo en la oración.

3.    Tarea

Instrucciones: Lee las siguientes oraciones, separa el predicado y núcleo del predicado de las siguientes oraciones, fíjate en el ejemplo, trabaja en el cuaderno en orden y con letra clara.

 

A)      Juan compra un libro en la librería.
Compra un libro en la librería: predicado.
Compra: núcleo del predicado.

 

1.       Mi mamá cocina unas ricas milanesas.

2.       Ellos juegan a la pelota.

3.       Norma y Juan comen mucho.

4.       Compro un alfajor.

5.       La computadora no funciona.

6.       Nosotros corremos en el patio.

7.       Ellos usan la computadora.

8.       Norma y Juan comen mucho.

9.       Nosotros corremos en el patio.

10.   Compro un alfajor.

 

Área: Expresión  Artística

 

4.    Tarea

Instrucciones:

En un cuarto de cartulina u hoja doble oficio
Con 2 centímetros de margen a cada lado
Debe dibujar la fachada de una (1) iglesia (abajo le agregué algunos ejemplos que podría tomar en cuenta)
Puede dibujar su propia fachada si así lo desea.

Ahora puede colocar goma en una bolsa de nylon pequeña y con un alfiler o aguja pincha para que pueda salir la goma, la cual debe pasar por algunas líneas importantes de su dibujo, no es necesario que sean todas.
Quedará la línea resaltada por la goma que aplicó, deje que se seque.
Por ultimo píntelo con temperas, acuarelas o acrílicos utilizando solamente colores tierra o llamados de
otoño estos son: rojo ladrillo, marrón, dorado, caqui, etc.

 

Nota: debes de ir tomando fotos durante el proceso de la tarea. 

 


 

 

 

 

Área: Ciencias Sociales

 

Índice de desarrollo humano del mundo

La ONU (Organización de las Naciones Unidas), cada año elabora el índice de desarrollo humano.

Este estudio es muy importante para conocer la realidad de cualquier país respecto al mundo y a los países en su ubicación geográfica-histórica. La ONU  reconoce que uno de los más importantes indicadores es la esperanza de vida, porque:

Rectángulo redondeado: 1.	La calidad de vida de la población, como buena nutrición, acceso a servicios básicos como: agua potable, drenajes, servicios sanitarios, energía eléctrica, acceso a la educación, salud, etc., permite que las personas vivan más años y que lleguen a una buena vejez. Rectángulo redondeado: 2. el valor de la vida puede apreciarse en Cuba que a pesar del bloqueo estadounidense y que es arrasado casi cada año por ciclones, es el que mejor calidad de vida tiene de todo su entorno geográfico, a pesar de su pequeño PIB/per cápita. Se deduce entonces que el reparto de la riqueza es más justo y que por ello Cuba tiene una esperanza de vida igual a la de USA y menor mortalidad infantil
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Países desarrollados y en vías de desarrollo.

 

Para establecer las diferencias entre país desarrollado y en vía de desarrollo (termino que se usa en sentido evolutivo) es importante entender conceptos básicos de economía.

Desarrollo económico. En la actualidad, el concepto ¨desarrollo económicos parte del desarrollo sostenible. Una comunidad o país realiza un proceso de ¨desarrollo sustentable¨ si el ¨desarrollo económico¨ se acompaña con el humano, social y ambiental (preservación de los recursos naturales y culturales y las acciones encaminadas a controlar los impactos negativos de las actividades humanas)

 

5.     Tarea

      Instrucciones:

      Grábese desarrollando una exposición, sobre un país desarrollado y un país subdesarrollado, debes de                   realizar un cartel para la exposición y su respectiva investigación, mínimo 2 paginas, la cual deberá de entregarla en un folder al regresar a clases.

 

 

 

 

 


Comentarios