GUIA No. 4 PRIMERO BÁSICO PLAN DIARIO

CENTRO EDUCATIVO INTEGRAL GUATEMALTECO
PRIMERO BÁSICO
GUIA No. 4
LECTURA:
  

INSTRUCCIONES:  busca El diario de Ana Frank y luego realice lo siguiente.

 1.-  Leer  el Diario de Ana Frank  dos  o  tres  veces,

 2.-  Hacer  un  resumen

 3.-  Escribir  el  nombre  del  personaje  principal.

 4.-  Escribe el nombre de los personajes secundarios.
       
5.-  Escribe un listado de palabras , que no conozca, luego busque el significado en el diccionario.
               
 6.-  Hacer tres dibujos relacionados al tema  del cuento.
 lo anterior realice lo en hojas tamaño carta con lineas.  
 7. Graba un video no mayor a 5 minutos donde relates lo que prendio de la lectura. los datos mas importantes. 

COMUNICACIÓN Y LENGUAJE:


Tema: Sujeto y sus modificadores
¿Qué es el sujeto?
Es la parte de la oración donde  a parece una persona, animal, o cosa que realiza la acción del verbo.
Núcleo del sujeto
Es la parte más importante del sujeto  y puede ser un sustantivo o un pronombre.
Sustantivo: persona, animal, sentimiento o cosa.
¿Cuáles son las clases de sustantivos?
 Propios: nombres de personas, mascotas,   libros, volcanes etc. Característica se escriben con letra mayúscula. Ejemplo: Luis, Volcán de Pacaya, Cien años de soledad obra de Gabriel García Márquez. 
Comunes: Nombran cualquier ser u objeto sin diferenciarlo de los demás de su misma clase. Ejemplo:  gato, perro, escritorio.
Individuales: En singular nombran a un solo  ser u objeto. Ejemplo: entrenador, televisión.
Colectivos: En singular nombran a un conjunto de seres u objetos. Ejemplo: enjambre: conjunto de abejas,  Arboleda conjunto de árboles.
Abstractos: nombran algo que no se puede percibir con los sentidos, como una idea o un sentimiento. Ejemplo: alegría, odio.
Concretos: Nombran seres u objetos que se pueden percibir con los sentidos: sofá, pared, pastel.
Patronímicos: Indican el apellido:  Su historia indica que se le designaba a través del nombre del padre ejemplo: al hijo de Pero: Pérez, al hijo de Hernán: Hernández.
Gentilicios: Indican la nacionalidad de las personas. Guatemala: guatemalteco, Honduras: hondureño. Los gentilicios se escriben con letra minúscula.
¿Qué es un pronombre?
Se emplean para referirse a las personas, los animales o las cosas sin nombrarlas. Es decir sustituye al sustantivo.

¿Cuáles son los Tipos de pronombres?
Pronombres personales
Ejemplo
Yo
Yo prefiero ir al cine.
Tú vendrás con él.
Él –ella
Él no tiene idea de lo que tiene que hacer.
Nosotros/nosotras
Nosotros tenemos tarea.
Ustedes
Ustedes son únicos.
Ellos/ ellas
Ellos no entienden nada.




Pronombres posesivos
Ejemplos
Mío, mí, mís mía
Esto es mío.
Tuyo, tú, tus
Es tuyo.
Suyo
Esto es suyo.
Suyo
Los libros son suyos.
Suyo
La casa es suya.
Nuestro
El trabajo es nuestro.
Vuestro
Esta casa es vuestra.
Suyo
La fiesta es suya.
Suyo
Las ideas son suyas.

Demostrativos
Ejemplos
Este/éstos
Éste es mejor.

Ese/ésos
Ése es muy caro.
Aquel/aquellos
Aquel es muy interesante.

Pronombres indefinidos
Ejemplos
Algún, alguno, alguna, algunos, algunas
Alguno puede contestar.
Todo, toda, todos, todas.
Todas fracasaron.
Tanto, tanta, tantos, tantas.
Tantos están en casa.
Poco, poca, pocos, pocas.
Pocos ganaron.
Demasiado, demasiada, demasiados, demasiadas.
Demasiados no pasaron el examen.
Otra, otro, otros, otras.
Otra puede venir.
Mucho, muchas, muchos, muchas.
Muchos entregaron la tarea.


Pronombres relativos
Ejemplos
que
El que le queda es muy pequeño.
quienes
Mis hermanos, quienes tienen un carro cada uno.
cuya
Mi amiga, cuya hermana es maestra, me ayudará.
donde
La casa, donde fuimos de vacaciones.

Pronombres interrogativos y exclamativos

¿Qué?
¿Qué me traes? ¡Qué rápido eres!
¿Por qué?
¿Por qué no vienes? ¡Qué lento!
¿Quién?
¿Quién te dijo? ¡Quién diría!
¿Dónde?
¿Dónde estás? ¡Dónde te vea con otra!
¿Cómo?
¿Cómo te fue? ¡Cómo me ves!
¿Cuál ?
¿Cuál te gusta? ¡Cuál niño travieso eres!



Tema: Modificadores del sujeto
Modificador directo (MD)
Es la palabra que se une con facilidad al núcleo del sujeto. Los modificadores directo son artículos y adjetivos.
Artículos: se antepone al sustantivo para anunciar su género, su número y su función gramatical.
Tipos de artículos: Determinado: el, la, los, las.       Indeterminado: un, una, unos, unas.
Adjetivos: Es una palabra que expresa una cualidad o propiedad de lo que se designa el sustantivo.
Tipos de adjetivos
Demostrativos: Este, esa, esto, ese, esa, eso, aquel, aquello,(singular y plural)
Calificativos: Rojo, grande, bueno
Posesivos: Mí, míos, tu, tuyo, tuya, sus, nuestro, vuestro.(singular y plural)
Numerales:  Siete, primer .
Indefinidos: Todas, algunos, ningún, varios.
Ejemplo:  La    buena    niña   obedece a sus padres.
                 MD    MD           NS

Modificador  indirecto (MI)
Es el modificador que va separado del núcleo del sujeto por una preposición.  Fórmula: P+S
Preposiciones
A, ante, bajo, cabe, con contra, de, desde, en entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, sobre, tras.
Ejemplo:  Las   naranjas   de Rabinal  son deliciosas.
                  MD     NS              MI
Aposición (A)
Ortográficamente la aposición se encuentra dentro de comas. La aposición es una aclaración del núcleo del sujeto.  Ejemplo:  Luis, el bombero,  ha corrido muchos riesgos.
                                                     NS          A

Actividades
Instrucciones: Copia en tu cuaderno.

1.       Analiza el núcleo del sujeto y los modificadores de las oraciones siguientes:   azul (NS), rojo MD,  amarillo(MI)  Aposición (celeste)
1.       Mi computadora gris me está fallando.
2.       Las hamburguesas con pollo son mi especialidad.
3.       La televisión de Juan es más grande.
4.       Los perros negros me agradan más.
5.       La tarea de Matemática es más fácil.
6.       Luis, el alto, juega mejor.
7.       María, la niña rubia, ganó el concurso de dibujo.
8.       Los cuentos cortos se entienden mejor.
9.       Los marcadores grandes  son para utilizar en la pizarra.
10.   Los zapatos blancos están muy sucios.
11.   El sustantivo es una persona, objeto o sentimiento.
12.   Mi libro morado es de ortografía.
13.   Los estudiantes del instituto hacen sus tareas.
14.   Los juegos virtuales me gustan mucho.
15.   La mochila de Luis está tirada en el suelo.

2.       Copia un texto científico y subraya todos los sustantivos con color azul,  pronombres color amarillo, adjetivos color morado
3.       Escribe 15 oraciones sobre ti, y sobre las cosas que te gusta hacer.  Subraya los modificadores del sujeto. Envié Fotografías de la tarea realiza a ceig@hotmail.com
n Grave un video no mayor a 2 minutos donde se encuentre trabajando cada una de las tareas.




EXPRESIÓN ARTÍSTICA

TEMA: EXPRESIONES CORPORALES




Expresión Corporal  Se utiliza para hacer referencia a aquellas personas que usan su cuerpo, los movimientos y formas que pueden lograr con él para expresar diferentes tipos de ideas. ... Esta actividad consiste en utilizar el cuerpo para representar ideas, sentimientos, sensaciones. Busca el desarrollo personal, búsqueda del bienestar con uno mismo y el  desarrollo del sentido o intención estética (artística, plástica) del movimiento.

Significado de algunos lenguajes corporales:
Mirar hacia abajo: No querer escuchar, ocultar algo.
·       Inclinar la cabeza: Interés, atención.
·       Caminar erguido: Confianza y seguridad, autoridad y autoestima.
·       Comerse las uñas: Inseguridad, baja autoestima, nerviosismo.
·       Frotarse las manos o golpear ligeramente los dedos: Impaciencia, ansiedad.
·       Acariciarse la mandíbula: Se refiere a la toma de decisiones, a una disyuntiva o planeamiento de una elección.
·       Apretarse la nariz: Percepción negativa de los que se escucha, incredulidad, duda, mentir u ocultar algo.
·       Entrelazar los dedos: Da muestra de autoridad, de jerarquía.
·       Tomarse las orejas o darles un tirón: Inseguridad, querer ocultar algo.
·       Sentarse con las manos por detrás de la cabeza: seguridad en sí mismo, superioridad, confianza.
·       Cruzar las piernas balanceando ligeramente el pie: aburrimiento, distracción.
·       Brazos cruzados a la altura del pecho: actitud a la defensiva, rigidez, estar expectante.

ACTIVIDAD:

1)    En tu cuaderno escribe el Título de “Expresión Corporal” El cuerpo humano no solamente se mueve, también se comunica. En este sentido, se habla de la expresión corporal como el conjunto de maneras que tiene nuestro organismo de transmitir sentimientos y emociones. Esta actividad consiste en utilizar el cuerpo para representar ideas, sentimientos, sensaciones.

2)   Escribe 2 actitudes corporales que realizas cuando estas aburrido
2      actitudes corporales  que realizas cuando estas nervioso. pide a un familiar que te tome fotografias, imprimalas y peguelas en el cuaderno.


3)    Realiza un trifoliar con el tema luego recorta y pega ilustraciones al finalizar pegar en el cuaderno. 

CIENCIAS NATURALES:
INSTRUCCIONES GENERALES: En los siguientes enlaces encontrarán dos presentaciones las cuales deben de leer y escribir en su cuaderno. Luego realice un juego de memoria según el ejemplo.   
https://drive.google.com/file/d/1lJqwxh08t53qkpdaXwXOniod6P3sHNEZ/view?usp=sharing

EXPRESION ARTISTICA – ARTES VISUALES     TEMA: COLOR/CLAROSC.

INSTRUCCIONES:
En un formato, realizara lo siguiente:
Dibujara alguna figura (no grande ni pequeña) que le guste dentro del formato
Luego debe pintarla con los tres (3) colores primarios (ROJO-AMARILLO-AZUL) ningún otro color
Abajo le dejo algunos ejemplos que puede tomar en cuenta, ¡¡¡usted puede crear el suyo.¡¡¡¡
Utilice crayones, marcadores, pinturas etc. Ningún otro material más que solo pintar
Cualquier duda o consulta comunicarse al siguiente correo electrónico: ceig@hotmail.es



EDUCACION FISICA                                                                                                                          PRIMERO BÁSICO



INSTRUCCIONES GENERALES:  Lee detenidamente lo que se te pide en la actividad y resuelve según los recursos que tengas disponibles en casa.



CONTENIDO TÉMATICO:

1.    Historia del Baloncesto

2.    Términos del Baloncesto

HISTORIA DEL BALONCESTO

Para conocer el origen del baloncesto es necesario remontarse al invierno del año 1891, específicamente en la ciudad de Springflield- Massachussetts, fue un duro invierno cuyas condiciones climáticas dificultaban la permanencia prolongada al aire libre.

Sin embargo, los ciudadanos debían continuar sus actividades, y la asistencia a clases era una de estas actividades, los jóvenes asistían a sus escuelas, pero el clima impedía la práctica de los deportes más destacados de Estados Unidos como son el Fútbol Americano y el Béisbol.

En ese momento el director de la Escuela de Entrenamiento de la Asociación Internacional de Jóvenes Cristianos (YMCA) le pide al profesor de Educación Física James Naismith crear un deporte para ser practicado en las canchas internas de la institución.

El día 15 de diciembre de l891, el profesor canadiense James Naismith tuvo una idea, sin saber que estaba naciendo un deporte que iba a alcanzar un alto grado de popularidad e importancia a nivel mundial. Esta idea fue, tomar dos cestos que se utilizaban para recolectar melocotones y estos cestos fueron clavados en los extremos opuestos de un balcón del gimnasio, formando dos equipos que se enfrentarían en la cancha.

El juego consistió en tomar el balón y encestarlo en la canasta del equipo contrario, los jugadores seguían una serie de reglas sencillas, y así es como nace el baloncesto.

Este divertido y novedoso juego fue todo un éxito entre los estudiantes de la escuela, y en enero de l892, este juego fue dado a conocer en las demás escuelas cristianas de los Estados Unidos. Y para principios del siglo XX, el baloncesto ya era un deporte internacional. En l936, el baloncesto fue introducido como deporte Olímpico en los juegos celebrados en Berlín.

Los primeros juegos de baloncesto realizados en Guatemala se desarrollaron el 16 de agosto de 1922., con motivo de la celebración de la “Feria de Jocotenango”. Por influencia del baloncesto extraescolar se introdujo al Sistema Educativo Escolar desde 1945. En el nivel Educativo Primario se introdujo hasta l927, sufriendo algunas variaciones y llamándolo mini baloncesto.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE : Elaboración de línea del tiempo

Instrucciones Específicas:

1.    En una hoja tamaño doble oficio, elabora una línea del tiempo con el tema central “Historia del Baloncesto”.

2.    Elige 5 aspectos que marquen la evolución del baloncesto.

3.    Redacta la información en el orden que se fueron dando los sucesos.

4.    Agrega imágenes relacionadas con cada frase o evolución. Puede ser alguna fotografía sobre baloncesto publicada en revistas o periódicos.

5.    Puedes tomar una idea con el ejemplo siguiente, pero hay varias formas de elaborar una línea del tiempo.

6.    Reutiliza material: cartón, retazos de papel de colores, crayones en uso, etc.
7. Grave un Video y exponga el tema del baloncesto utilice su linea de tiempo como fondo y expliquela. envie su video a ceig@hotmail.com o al whatsapp 35220559. 




Actividad No. 2
 INSTRUCCIONES GENERALES: 
Lee detenidamente lo que se te pide en cada aspecto, y trabaja con el material que tengas en tu casa.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: Elaboración de GLOSARIO

 Instrucciones Específicas

1.    En hojas tamaño oficio sin líneas, elabora un glosario con términos relacionados al Baloncesto.

2.    Utiliza las palabras que se te proporcionan a continuación:

-       Doble
-       Camina
-       Faul
-       Área
-       Balón
-       Aro
-       Técnica
-       Pase
-       Tiempo muerto
-       Doble ritmo
-       Antideportivo
-       Jugador
-       Entrenador
-       Triple
-       Canasta

1.    Escribe con el tipo de letra que consideres siempre que ésta sea clara y comprensible.

2.    Utiliza tu creatividad y originalidad

ASPECTOS PARA CALIFICAR:

Aplica tu creatividad y originalidad                                                                                                 
Reutiliza recursos, sin invertir su dinero
Trabaja con orden y limpieza.                                                                                                 
   Utiliza tipo de letra clara y comprensible


Cultura e Idioma Maya
Observa el video del enlace adjunto.
Actividad:

Escribe en tu cuaderno 5 veces cada una de las palabras pronunciadas. Luego graba tu propio video e incluye 5 de las palabras vistas. no olvides que la pronunciación es en kaqchikel. envia fotos y video a ceig@hotmai.es.

COMPUTACIÓN
Copie en su cuaderno el tema siguiente y realice los ejercicios de manual que encontrara en el siguiente enlace. 
No olvide grabar su video.


¿QUÉ ES MECANOGRAFÍA?

La mecanografía es un método de escribir sin mirar al teclado. El mecanógrafo puede encontrar las teclas del teclado con su memoria muscular. La teoría de la memoria muscular se describe en otro artículo. Este método de mecanografía aumenta su velocidad de mecanografía significativamente. Cuando se aprende a escribir más rápido, es más importante escribir correctamente que escribir rápido, es incluso mejor mirar el teclado y pulsar la tecla con el dedo adecuado que presionar más rápido con el incorrecto. Se trata de la memoria muscular.

HISTORIA

La colocación de las letras del teclado en las antiguas máquinas de escribir era por orden alfabético. Fue ineficaz porque causó mayor uso de algunas partes importantes de las máquinas de escribir. Los siguientes constructores lo cambiaron. Al igualar la carga de trabajo en la mayoría de los dedos aumentó la velocidad de mecanografía. Los diseños de teclado son diferentes en cada idioma. Por ejemplo, los teclados QWERTY en los países de habla inglesa y en los países donde se habla francés se utiliza el sistema AZERTY.

OTRA FORMA DE ESCRIBIR

Otra forma de introducir texto es un método llamado peck - utiliza 2 dedos. Este método es más lento que la mecanografía porque en lugar de recordar la posición de los dedos, es necesario encontrar la tecla cada vez que desee hacer clic en ella. El uso de menos dedos también causa una escritura más lenta.


TECLAS GUÍA PARA EJERCITAR EL MANEJO DEL TECLADO



TECLAS GUÍAS

Para una buena manera de digitar bien hay varias clases de teclas que son TECLAS GUÍAS:

Las teclas guías son donde posicionas y descansan tus dedos desde el inicio de la escritura y durante todo el proceso, desde allí podrán moverse rítmica mente hacia donde están todas las demás letras.

Las teclas que corresponden al teclado guía son: ASDFG Y HJKLÑ

La y la H se presionan con el mismo dedo que le corresponde a (INDICE izquierdo y derecho respectivamente).

Para los demás caracteres es un dedo para cada letra.

MANO IZQUIERDA
Dedo meñique                                              
Dedo anular S
Dedo medio D
Dedo índice  F
Dedo indicé G

MANO DERECHA

Dedo meñique  Ñ
Dedo anular L
Dedo medio K
Dedo índice  J

Dedo indicé H

Posicionando tus dedos en esas teclas aprendes a conocer y manejar el teclado por eso se llaman teclas guías, después haces lo mismo con las otras mano izquierda. QWERT mano derecha POIUY.

Las letras ZXCV las pulsaras con los dedos izquierdos y el orden indicado anteriormente y letras BNM con los dedos índices, medio y anular de la mano derecha.

Para el teclado numérico solo con la mano derecha y en la siguiente forma.

Dedo medio en el numero 5
Dedo indicé en el numero 4
Dedo anular en el numero Y en este mismo orden suben y bajan a los demás números.

Resultado de imagen para teclas guia

 REALICE UNA HOJA POR CADA EJERCICIO, SOLICITE LA AYUDA DE UN FAMILIAR PARA QUE PUEDA GRABAR 5 MINUTOS DE CADA EJERCICIO Y ENVIE EL VIDEO A ceig@gmail.es

ESTUDIOS SOCIALES


Instrucciones  generales: Leo,  comprendo, analizo resuelvo y escribo en mi cuaderno.

Valores
Salazar, M de J. (2001) señala: amplio conjunto de valores y principios del pensamiento filosófico que practican las familias y las comunidades de esta cultura. A continuación se identifican y describen algunos de ellos. “Estos valores tienen estrecha relación con una relación armoniosa, pacífica y democrática en la sociedad”. La honra y la honradez están entre los valores de gran aprecio y de profundo significado que se enseña en la familia y se defiende todas las capacidades de la persona.
Salazar indica que según la “Academia de la Lengua Española (1992)”, honra es “la estima y el respeto de la dignidad propia; buena opinión y fama adquirida por la virtud y el mérito; demostración de aprecio que se hace de uno por su virtud y mérito; pudor, honestidad y recato de las mujeres. Tener uno a mucha honra una cosa; gloriarse, envanecerse de ella”. El concepto de honra va asociado el de honradez, que es “rectitud de ánimo, integridad en el obrar”. La amistad es un valor en el que se conjugan la disponibilidad de las personas, el aprecio, la generosidad, la sintonía y simpatía, la sinceridad e imaginación creadora, la paciencia y otras condiciones que la cultura familiar cimenta en las nuevas generaciones con el consejo y el ejemplo. Se complementa con las recomendaciones sobre el respeto y la dignidad. Finalmente, la solidaridad es uno de los pilares sobre los que descansa la relación y convivencia social en las familias, comunidades y pueblos. Este es uno de los valores existentes en todas las culturas del mundo. La solidaridad, al manifestarse, se une o vincula a otros valores tales como la responsabilidad, la cooperación, la generosidad, el desprendimiento y la participación.


Instrucciones  Leo, analizo y resuelvo este siguiente Corto llamado “el Compañerismo” en hojas carta a mano.

El corto de El compañerismo  trata valores como el respeto hacia los demás y en concreto hacia los compañeros/as de clase. La importancia colaborar y cooperar los unos con los otros para conseguir resultados mayores. Y la importancia de poner en práctica la solidaridad en el día a día, inculcando al alumnado a que ayude y apoye siempre que esté en su mano.

Argumento
El protagonista de este corto es un niño estudiante. Él se encuentra en su clase y justo suena la campana, es la hora del almuerzo. Saca su caja, pero cuando la abre descubre que no hay nada en su interior. Nada, hoy tampoco almuerza. Así que sale de clase para despejarse, tranquilizarse y beber un poco de agua.
Al volver, se dispone a guardar su cajita pero nota que esta vez es un poco más pesada. La abre y descubre que cada compañero/a ha dejado en su interior una pequeña parte de su almuerzo. La alegría del niño es inmensa al comprobar que entre todos sus compañeros/as han aportado su granito de arena para que él pueda tener el suyo propio.

¿Qué valores se pueden aprender en este corto?
Este corto nos enseña que actuando JUNTOS podemos solucionar más fácilmente los problemas que actuando por separado. Además nos enseña que el COMPAÑERISMO es necesario para que una clase funcione bien y todos/as estemos a gusto. Y que lo más importante es ser AMABLE y RESPETUOSO con tus compañeros/as para ayudarnos los unos a los otros.



Pragma ejercitativo: identifique los valores que usted considere en este pequeño corto.

VALORES









Pragma ejercitativo: Dibuja  o recorta una  situación donde se vea estos siguientes valores


La honradez
Solidaridad
Responsabilidad
La cooperación
La generosidad
La participación
Respeto


Libertad
Austeridad
Igualdad
Gratitud
Amor
Compasión
Tolerancia




Pragma ejercitativo: razona y resuelva los siguientes cuestionamientos
INSTRUCCIONES: GRABE UN VIDEO RESPONDIENDO LAS SIGUIENTES PREGUNTAS. 

1.      ¿Qué es para ti un buen compañero (a)?
2.      ¿Qué  hizo durante las clases para demostrar que es un buen compañero  (a)?
3.      Pregunta a alguien de su clase que le gusta de usted como compañero (a)
4.      Recuerda el corto ¿Cómo se siente el niño tras la actuación de sus compañeros (as)?. Razona su respuesta.

5.      ¿Qué es lo que más le ha gustado del corto?























Comentarios