GUIA No. 4 QUINTO Y SEXTO PRIMARIA PLAN DIARIO

 

CENTRO EDUCATIVO INTEGRAL GUATEMALTECO

Guía de Trabajo

Docente Yagly Hernández.

Instrucciones: Lee con atención cada una de las instrucciones a lo largo de la siguiente guía de trabajo. Trabaja en el cuaderno de la materia que corresponda. No olvide que todas valen puntos.

Nota: Las actividades asignadas deberán ser entregadas el 8 de Otubre en el colegio.

Comunicación y lenguaje

La parábola. Es una narración con una enseñanza moral. Normalmente es un relato muy sencillo y fácil de entender, en la que se utilizan las pasiones y deseos humanos a través de personajes, animales o aspectos cotidianos de la vida.

1.    Escribe en tu cuaderno una parábola, luego escribe con tus propias palabras que entendiste de la misma,

2     Busca en la siguiente sopa de letras 5 palabras pa


ra cambiar el mundo, luego escribe una oración con cada una de ellas, trabaja en el cuaderno, 




                                

3.     Escribe en tu cuaderno una fábula. Luego escribe la moraleja que esta te enseño, 

La fábula es un tipo de relato breve de ficción que tiene una intención didáctica y moralizante. Por eso, suele estar acompañado de una moraleja, es decir, una enseñanza explícita sobre la interpretación del relato.

 

Ganar no lo es todo, pero querer ganar sí lo es (Vince Lombardi)

 

Ciencias naturales

Una vacuna es cualquier preparación cuya función es la de generar del organismo inmunidad frente a una determinada enfermedad, estimulándolo para que produzca anticuerpos que luego actuarán protegiéndolo frente a futuras infecciones, ya que el sistema inmune podrá reconocer el agente infeccioso y lo destruirá.

1.       Investiga cuáles son los 4 tipos de vacunas principales, trabaja en un documento Word, guardalo en una usb y entregalo el 9 de octubre

 

2.       Con ayuda de tus padres realiza un carnet de vacunación y llénalo según corresponda, trabaja en una hoja  tamaño carta y pégala en tu cuaderno y entregalo el 9 de octubre

3.       Con ayuda de tus padres, responde las siguientes preguntas.

  

1.       ¿Por qué son importante las vacunas?

2.       ¿Qué reacciones puede producir una vacuna?

3.       ¿Qué tipos de vacunas existen?

4.       ¿Cuáles son los beneficios de las vacunas?

5.       ¿Qué contienen las vacunas?

 

Ciencias sociales

 

1.       En tu cuaderno dibuja el mapa de Centroamérica, señala los países con su nombre y su capital e ilustra la moneda de cada país,

2.       Investiga e ilustra la moneda que circula en cada uno de los países de Centroamérica, trabaja en hojas tamaño carta, entrégalo en un folder con carátula  el 9 de octubre

 

3.       Resuelve el siguiente crucigrama de los países y capitales de Centroamérica, trabaja en una hoja de cuadros, pégala en tu cuaderno,



Lo que puedes hacer hoy puede mejorar todos tus mañanas (Ralph Martson)

Formación ciudadana

 1.       Describe los beneficios de la equidad, tolerancia y cooperación en tu comunidad, trabaja en el cuaderno, fecha de entrega al regresar a clases.

 

2.        Describe las características del líder o lideresa en la escuela, la familia y la comunidad, trabaja en el cuaderno, fecha de entrega al regresar a clases.

 

Productividad y desarrollo

1.    Escribe en el cuaderno, cómo quieres que sea tu comunidad en el futuro, cómo imaginas que vivirán las personas, cómo convives entre ellos, cómo serían los procesos productivos y comerciales que contribuyan al desarrollo individual y colectivo de la comunidad,

2.       Realiza una entrevista a uno de tus padres, sobre el COVID-19 que afecta al mundo entero, escribe cinco preguntas sobre del tema, trabaja en el cuaderno, 

Cultura e idioma maya

1.       Escribe 5 veces cada una de las palabras e ilústrala, trabaja en el cuaderno,

  • Cabeza: jolomaj / wi ‘aj.
  • Cuello o garganta: qulaj.
  • Hombro: telemaj / tele’n.
  • Mano o brazo: q’ab’aj.
  • Antebrazo: rub’axb’ojil q’ ab’ aj.
  • Muñeca: ruqül q’ab’aj
  • Palma de la mano: ruwach q’ab’aj.

·         Boca: chi’aj.

  • Diente: eyaj.
  • Codo: tz’ikaj.

No mires el reloj; haz lo mismo que él, ve avanzando (Sam Levenson)

Instrucciones: Lee con atención cada una de las instrucciones a lo largo de la siguiente guía de trabajo. Trabaja en el cuaderno de la materia que corresponda. No olvide que todas valen puntos.

Nota: Las actividades asignadas deberán ser entregadas el 9 de octubre

Comunicación y lenguaje

El caligrama es un poema visual, frase, o un conjunto de palabras cuyo propósito es formar una figura acerca de lo que trata el poema, en el que la tipografía, caligrafía o el texto manuscrito se arregla o configura de tal manera que crea una especie de imagen visual (poesía visual). Ejemplo        


                     


Trabaja en una hoja tamaño oficio, 

 

1.       Dibuja suavemente con un lápiz la figura que quieres representar.

2.       Rellena el dibujo con el poema o pensamiento que creaste.

3.       Borra el dibujo.

4.       Muestra tu creatividad

 

 

  Resuelve la siguiente sopa de letras sobre los verbos, trabaja en una hoja de cuadros tamaño

  oficio, pégala en el cuaderno.

 

 

2.       Encuentra los 12 verbos ocultos en esta sopa de letras, escribe una oración con cada uno de ellos.







 

 

 

 

 

 

Ciencias naturales.

 

             El sismógrafo sirve para medir la intensidad de un seísmo.

             La escala utilizada para medir la intensidad de un terremoto se denomina escala de Seister.

           

1.       En una hoja doble oficio realiza el dibujo de un sismógrafo, puedes pintarlo con temperas, usar lana, papel china o cualquier material que tengas en casa, usa tu creatividad, tomate fotos durante el proceso, 

2.       Escribe en el cuaderno la definición de seísmos y tsunami. Trabaja en el cuaderno.

 

Ciencias sociales.

        

1.       Con ayuda de tus padres, completa el siguiente cuadro. Trabaja en el cuaderno.

 

 

 

Libertad

 

 

Libertinaje

 

Definición

 

 

 

 

 

 

Características

 

 

 

 

 

Ejemplos

 

 

 

 

 

 

Productividad y desarrollo

1.       Desarrolla los siguientes temas, basándote en tu experiencia vivida durante este tiempo de encierro, cómo crees que va a cambiar el mundo y en lo personal qué consideras qué cambio en ti y en tu familia?

¿Cómo crees que perjudicará en la economía a nivel mundial esta pandemia, consideras que podremos recuperarnos de esta crisis a un corto, mediano o largo plazo, por qué?

Trabaja en el cuaderno, mínimo 20 líneas.

 

Formación ciudadana

1.       Indaga y escribe en las líneas los nombres de las personas que ocupan los siguientes cargos públicos en este momento, indica cuál a cuáles son sus funciones. Busca un recorte con su foto y pega donde corresponda. Trabaja en el cuaderno.

 

a)       Presidente de la República

Nombre ______________________________________________________

Funciones _____________________________________________________

   

b)      Presidente de la Corte Suprema de Justicia

Nombre _______________________________________

Funciones ______________________________________

 

c)       Alcalde de la comuna donde vives

Nombre ______________________________________________________

Funciones _____________________________________________________

 

d)      Cuadro de texto:  Ministra de educación

Nombres _________________________________________________

Funciones ________________________________________________

 

e)      Ministra de Salud Pública y Asistencia Social

Nombres ____________________________________

Funciones ____________________________________

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Comentarios