FILOSOFIA Y ESTUDIOS SOCIALES 4TO. BACHILLERATO


CENTRO EDUCATIVO INTEGRAL GUATEMALTECO
Guía de Trabajo -  4to Bachillerato
Asignatura: Filosofía
Docente Sharon López
Instrucciones: Escriba los siguientes temas en su cuaderno. Con letra de molde y entendible.
DOS CERTEZAS
 LA DEL GÉNERO HUMANO Y LA FILOSOFÍA. La certeza no nace de la reflexion; es un producto espontáneo de la naturaleza del hombre, y va aneja al acto directo de las facultades intelectuales y sensitivas. Como que es una condicion necesaria al ejercicio de ambas, y que sin ella la vida es un caos, la poseemos instintivamente y sin reflexion alguna, disfrutando de este beneficio del Criador como de los demás que acompañan inseparablemente nuestra existencia.  Es preciso pues distinguir entre la certeza del género humano, y la filosófica; bien que hablando ingenuamente, no se comprende bastante lo que pueda valer una certeza humana diferente de la del género humano. Prescindiendo de los esfuerzos que por algunos instantes hace el filósofo para descubrir la base de los humanos conocimientos, es fácil de notar que él mismo se confunde luego con el comun de los hombres. Esas cavilaciones no dejan rastro en su espíritu en lo tocante á la certeza de todo aquello de que está cierta la humanidad. Descubre entonces que no era una verdadera duda lo que sentia, aunque quizás él mismo se hiciese la ilusion de lo contrario; eran simples suposiciones, nada mas. En interrumpiendo la meditacion, y aun si bien se observa, mientras ella dura, se halla tan cierto como el mas rústico, de sus actos interiores, de la existencia del cuerpo propio, de los demás que rodean el suyo, y de mil otras cosas que constituyen el caudal de conocimiento necesario para los usos de la vida. Desde el niño de pocos años hasta el varon de edad provecta y juicio maduro, preguntadles sobre la certeza de la existencia propia, de sus actos, internos y externos, de los parientes y amigos, del pueblo en que residen y de otros objetos que han visto, ó de que han oido hablar, no observaréis vacilacion alguna; y lo que es mas, ni diferencia de ninguna clase, entre los grados de semejante certeza; de modo que si no tienen noticia de las cuestiones filosóficas que sobre estas materias se agitan, leeréis en sus semblantes la admiracion y el asombro de que haya quien pueda ocuparse seriamente en averiguar cosas tan _claras Como no es posible saber de qué manera se van desenvolviendo las facultades sensitivas intelectuales y morales de un niño, no es dable tampoco demostrar _á priori_, por el análisis de las operaciones que en su espíritu se realizan, que á la formacion de la certeza no concurren los actos reflejos; pero no será difícil demostrarlo por los indicios que de sí arroja el ejercicio de estas facultades, cuando ya se hallan en mucho desarrollo. Si bien se observa, las facultades del niño tienen un hábito de obrar en un sentido directo, y no reflejo, lo cual manifiesta que su desarrollo no se ha hecho por reflexion, sino directamente. Si el desarrollo primitivo fuese por reflexion, la fuerza reflexiva seria grande; y sin embargo no sucede así: son muy pocos los hombres dotados de esta fuerza, y en la mayor parte es poco menos que nula. Los que llegan á tenerla, la adquieren con asiduo trabajo, y no sin haberse violentado mucho, para pasar del conocimiento directo al reflejo.
LOS SUPUESTOS DE LA FILOSOFÍA GRIEGA Si dejamos aparte el oscuro problema de la filosofía oriental —india, china—, donde lo más problemático es el sentido de la palabra misma filosofía, y nos atenemos a lo que ha sido esa realidad en Occidente, encontramos que su primera etapa es la filosofía de los griegos. Esta fase inicial, cuya duración rebasa el milenio, se distingue de todas las posteriores en que no tiene a su espalda ninguna tradición filosófica; es decir, emerge de una situación humana concreta —la del hombre «antiguo»—, en la cual no se da el momento, el ingrediente filosófico. Esto tiene dos consecuencias importantes; en primer lugar, en Grecia se asiste a la germinación del filosofar con una pureza y radicalidad superiores a cuanto ha venido después; por otra parte, la circunstancia vital e histórica del hombre antiguo condiciona directamente la especulación helénica hasta el punto de que el tema capital de la historia de la filosofía griega consiste en averiguar por qué el hombre, al llegar a cierto nivel de su historia, se vio obligado a ejercitar un menester rigurosamente nuevo y desconocido, que hoy llamamos filosofar. No se puede entrar aquí en este problema; pero es indispensable apuntar al menos algunos de los supuestos históricos que han hecho posible y necesaria la filosofía en el mundo helénico’. Una forma de vida está definida, sobre todo, por el repertorio de creencias en que se está. Naturalmente, esas creencias van cambiando de generación en generación —como ha mostrado Ortega—, y en eso consiste la mutación histórica; pero cierto esquema mínimo perdura a través de varias generaciones y les confiere la unidad superior que llamamos época, era, edad. ¿Cuáles son las creencias básicas en que está el hombre griego, que limitan y configuran su filosofía?
Historia de la Filosofía El heleno se encuentra en un mundo que existe desde siempre y que como tal no es nunca problema, sino que toda cuestión lo supone ya. Este mundo es interpretado como naturaleza, y por ello como principio, es decir, como aquello de donde emerge o brota toda realidad concreta; aparece, pues, como dotado de virtualidad, de capacidad productiva. Pero a la vez es una multiplicidad: en el mundo hay muchas cosas que son cambiantes y definidas por la contrariedad. Cada una de ellas tiene una consistencia independiente, pero no son siempre, sino que varían; y sus propiedades se entienden como términos de oposiciones o contrariedades: lo frío es lo contrario de lo caliente, lo par de lo impar, etc.; esta polaridad es característica de la mente antigua. Las propiedades inherentes a las cosas permiten su utilización en una técnica que se diferencia radicalmente de los procedimientos mágicos, que manejan las cosas como poderes. Este mundo del hombre griego es inteligible. Se puede comprender; y esta comprensión consiste en ver o contemplar esa realidad y decir lo que es: teoría, lagos y ser son los tres términos decisivos del pensamiento helénico, y se fundan en esa actitud primaria ante el mundo. La consecuencia de ello es que el mundo aparece como algo ordenado y sometido a ley: esta es la noción del cosmos. La razón se inserta en ese orden legal del mundo, que se puede gobernar y dirigir; y la forma concreta de esa legalidad en lo humano es la convivencia política de los hombres en la ciudad. Es menester contar con ese mínimo esquema de las creencias antiguas para comprender el hecho histórico de la filosofía griega.
LO S PRESOCRÁTICO S 1. La escuela de Mileto .Se llama presocráticos a los filósofos griegos anteriores a Sócrates. Esta denominación tiene, por lo pronto, un valor cronológico: son los pensadores que viven desde fines del siglo vil hasta acabar el siglo ν antes de Jesucristo. Pero tiene además un sentido más profundo: los primeros barruntos de la filosofía griega se pueden considerar como verdadera filosofía porque después de ellos ha habido una filosofía plena e indudable. A la luz de la filosofía ya madura —desde Sócrates en adelante—, resultan filosóficos los primeros ensayos helénicos, no todos los cuales merecerían ese nombre si no fuesen comienzo y promesa de algo ulterior. Por ser pre-socráticos, por anunciar y preparar una madurez filosófica, son ya filósofos los primeros pensadores de Jonia y de la Magna Grecia. No puede olvidarse que si es cierto que el presente depende del pasado, a la vez refluye sobre él y lo condiciona. Las afirmaciones concretas de los más viejos pensadores indios o chinos se aproximan con frecuencia a algunos de los griegos; pero la diferencia capital está en que después de los presocráticos ha venido Sócrates, mientras que a la balbuciente especulación oriental no siguió una plenitud filosófica en el sentido que esta palabra tomó en Occidente. Esta es la razón de la radical diferencia con que se nos presenta el pensamiento inicial de los helenos y el de los orientales^ Los últimos presocráticos no son anteriores a Sócrates, sino contemporáneos suyos, en la segunda mitad del siglo v. Pero quedan incorporados al grupo que le antecede por el tema y el carácter de su especulación. En toda la primera etapa de la filosofía se trata de la naturaleza (φύσις). Aristóteles llama a estos pensadores φυσιολόγοι, los físicos; hacen una física con método filosófico. Frente a la naturaleza, el presocrático toma una actitud que difiere enormemente de la de Hesiodo, por ejemplo. 12 Historia de la Filosofía Este pretende narrar cómo se ha configurado y ordenado el mundo, o la genealogía de los dioses; hace una teogonia, cuenta un mito; la relación entre el mito y la filosofía es próxima, como adviritió Aristóteles, y constituye un grave problema; pero se trata de cosas distintas. El filósofo presocrático se enfrenta con la naturaleza con una pregunta teórica: pretende decir qué es. Lo que define primariamente la filosofía es la pregunta que la moviliza: ¿qué es todo esto? A esta pregunta no puede contestarse con un mito, sino con una filosofía. EL MOVIMIENTO.—Ahora bien: ¿qué es lo que hace a los griegos preguntarse por lo que son las cosas? ¿Cuál es la raíz del asombro que movió por vez primera a los griegos a filosofar? En otros términos: ¿qué es lo que extraña al heleno y le hace sentirse extraño a ese mundo en que se encuentra? Repárese en que la situación de los presocráticos se diferencia de la de todos los filósofos posteriores en que estos, al plantearse un problema, han hallado junto a él un repertorio de soluciones ya propuestas y ensayadas, mientras que los presocráticos recurren de las respuestas que dan la tradición o el mito a un nuevo instrumento de certeza, que es justamente la razón. El griego se extraña o asombra del movimiento. ¿Qué quiere decir esto? Movimiento (κίνησ·ς) tiene en griego un sentido más amplio que en nuestras lenguas; equivale a cambio o variación; lo que nosotros llamamos movimiento es solo una forma particular de kínesis. Se distinguen cuatro clases de movimiento: 1.a , el movimiento local (φορά), el cambio de lugar; 2.a , el movimiento cuantitativo, es decir, el aumento y la disminución (ώςησις και φθίσις); 3.a , el movimiento cualitativo o alteración (άλλοίωσις), y 4.a , el movimiento sustancial, es decir, la generación y la corrupción (γενεαις και φθορά). Todos estos movimientos, y sobre todo el último, que es el más profundo y radical, perturban e inquietan al hombre griego, porque le hacen problemático el ser de las cosas, lo sumen en la incertidumbre, de tal modo que no sabe a qué atenerse respecto a ellas. Si las cosas cambian, ¿qué son de verdad? Si una cosa pasa de ser blanca a ser verde, es y no es blanca; si algo que era deja de ser, resulta que la misma cosa es y no es. La multiplicidad y la contradicción penetran en el ser mismo de las cosas; el griego se pregunta entonces qué son las cosas de verdad, es decir, siempre, por detrás de sus muchas apariencias. Apela de la multitud de aspectos de las cosas a su raíz permanente e inmutable, superior a esa multitud y capaz de dar razón de ella. Por esto, lo verdaderamente interesante es la pregunta inicial de la filosofía: ¿qué es de verdad todo esto, qué es la naturaleza o principio de donde emerge todo? Las diver- Los presocráticos 13 sas respuestas que se van dando a esta pregunta constituyen la historia de la filosofía griega. La filosofía griega tiene un origen muy concreto y conocido. Comienza en las costas jónicas, en las ciudades helénicas de Asia Menor, en los primeros años del siglo vi antes de Cristo, tal vez a fines del vn. Dentro del mundo griego, la filosofía tiene, pues, un origen excéntrico; solo tardíamente, en el siglo v, aparece la especulación filosófica en la Grecia propia. Las ciudades de la costa oriental del Egeo eran las más ricas y prósperas de la Hélade; en ellas se produjo primero un florecimiento económico, técnico y científico, promovido parcialmente por los contactos con otras culturas, sobre todo la egipcia y la irania. En Mileto, la más importante de estas ciudades, apareció por vez primera la filosofía. Un grupo de filósofos, pertenecientes a tres generaciones sucesivas, aproximadamente, hombres de gran relieve en la vida del país, intentan dar tres respuestas a la pregunta por la naturaleza. A este primer brote filosófico se suele llamar escuela jónica o escuela de Mileto, y sus tres figuras capitales y representativas son Tales, Anaximandro y Anaxímenes, cuya actividad llena el siglo vi. TALES DE MILETO.—Vivió desde el último tercio del siglo VIT hasta mediados del vi. Los relatos antiguos le atribuyen múltiples actividades: ingeniero, astrónomo, financiero, político; como tal, se cuenta entre los Siete Sabios de Grecia. Tal vez con lejano origen fenicio. Probablemente viajó por Egipto, y se le atribuye la introducción en Grecia de la geometría egipcia (cálculo de distancias y alturas según la igualdad y semejanza de triángulos, pero, con seguridad, de un modo empírico). También predijo un eclipse. Es, pues, una gran figura de su tiempo. Para lo que aquí más nos interesa, su filosofía, la fuente principal y de más valor es Aristóteles, autoridad máxima para las interpretaciones de toda la presocrática. Aristóteles dice que, según Tales, el principio (αρχή) de todas las cosas es el agua; es decir, el estado de humedad. La razón de esto sería que los animales y las plantas tienen el alimento y la semilla húmedos. La tierra flota sobre el agua. Por otra parte, el mundo estaría lleno de espíritus o almas y de muchos demonios; o, como dice Aristóteles, «todo está lleno de dioses». Se ha llamado a esto hilozoísmo (animación o vivificación de la materia). Pero lo verdaderamente importante es el hecho de que Tales, por primera vez en la historia, se hace cuestión de la totalidad de cuanto hay, no para preguntarse cuál fue el origen mítico del mundo, sino qué es en verdad la naturaleza. Entre la teogonía y Tales hay un abismo: el que separa la filosofía en toda la mentalidad anterior.
Los pitagóricos PITÁGORAS.—Después de los milesios, el primer núcleo filosófico importante son los pitagóricos. A fines del siglo vi, la filosofía se traslada de las costas de Jonia a las de la Magna Grecia, al sur de Italia y a Sicilia, y se constituye lo que Aristóteles llamó la escuela itálica. Parece que la invasión persa en Asia Menor desplazó hacia el extremo occidental del mundo helénico a algunos grupos jónicos, y de esta fecunda emigración surgió el pitagorismo. Es uno de los problemas más oscuros y complejos de la historia griega. Por una parte, es problemático todo lo que se refiere a la historia del movimiento pitagórico; en segundo lugar, sumamente difícil su interpretación. Aquí tendremos que limitarnos a consignar sus rasgos más importantes, sin entrar en las graves cuestiones que suscita. El fundador de esta escuela fue Pitágoras; pero Pitágoras es poco más que un nombre; apenas se sabe nada de él, y nada con certeza. Parece que procedía de la isla de Samos, y fue a establecerse a Crotona, en la Magna Grecia. Se le atribuyen varios viajes, entre otros a Persia, donde hubo de conocer al mago Zaratás, es decir, a Zoroastro o Zaratustra. Probablemente no se ocupó nunca de matemáticas, aunque sí posteriormente su escuela; la actividad de Pitágoras debió de ser principalmente religiosa, relacionada con los misterios órficos, emparentados a su vez con los cultos de Dionysos. Aristóteles habla de los pitagóricos de un modo impersonal, subrayando esa vaguedad con su expresión favorita: los llamados pitagóricos... LA ESCUELA PITAGÓRICA.Los pitagóricos se establecieron en una serie de ciudades de la Italia continental y de Sicilia, y luego pasaron también a la Grecia propia. Formaron una liga o secta, y se sometían a una gran cantidad de extrañas normas 16 Historia de la Filosofía y prohibiciones; no comían carne ni habas, ni podían usar vestido de lana, ni recoger lo que se había caído, ni atizar el fuego con un hierro, etc. Resulta difícil comprender el sentido de estas normas, si es que tenían alguno. Se distinguían entre ellos los acusmáticos y los matemáticos, según el carácter y el grado de su iniciación. La liga pitagórica tenía una tendencia contraria a la aristocracia; pero acabó por formar una e intervenir en política. Como consecuencia de esto, se produjo una violenta reacción democrática en Crotona, y los pitagóricos fueron perseguidos, muchos de ellos muertos, y su casa incendiada. El fundador logró salvarse, y murió, según se dice, poco después. lylás tarde alcanzaron los pitagóricos un nuevo florecimiento, llamado el neopitagorismo.

Tareas : Realice un glosario con 75 palabras con su definición, en base a los temas vistos, en el cuaderno.
Realice un  cartel  dibujando una de las creaciones hechas por Dios, en una hoja oficio en blanco.
En una hoja doble oficio dibuje a los 6 filosóficos. 


INSTRUCCIONES: LECTURA DE FILOSOFÍA AL FINAL DE LA LECTURA, DAR LAS RESPUESTAS RESPECTIVAS, DE LA HOJA DE TRABJO EN LOS ESPACIOS EN BLANCO Y PEGARLA EN SU CUADERNO.-
LA MAYEUTICA SÓCRATES Mayéutica método socrático de enseñanza basado en el maestro y discípulo con la intención de llegar al conocimiento de la esencia o rasgos universales de las cosas. La Mayéutica es el método filosófico de investigación y enseñanza propuesto por Sócrates. En un pasaje de teetetes de platón dice Sócrates que practica un arte Parecido al de su madre Fenaretes, que era comadrona “Mi arte mayéutica tiene las mismas características generales que el arte (de las comadronas) pero defiere que el que hace parir a los hombres y no a las mujeres, y que en vigila las almas, y no los cuerpos, en su trabajo de parto. Lo mejor del arte práctico es, sin embargo que permite saber si lo que engendra la reflexión del joven una apariencia engañosa o un fruto verdadero. Consiste esencialmente en emplear el diálogo para llegar al conocimiento. Aunque Sócrates nunca sistematizo la mayéutica seguramente es correcto descartar las siguientes fases en este método. Ten un primer momento se plantea una cuestión que, en el caso del uso que Sócrates hizo de este método, podía expresarse con preguntas del siguiente tipo ¿Qué es la virtud? ¿Qué es la ciencia? ¿En qué consiste la belleza? La idea básica del método socrático de enseñanza consiste en que el maestro no inculca al alumno el conocimiento, pues rechaza que su mente sea un receptáculo o cajón vacío en el que se puede introducir las distintas verdades; para Sócrates es el discípulo quien extrae de sí mismo el conocimiento. Este método de la mayéutica es muy distinto al de los sofistas. Los sofistas daban discursos a partir de ellos esperaban que los discípulos aprendiesen; Sócrates, mediante el diálogo y un trato más individualizado con el discípulo, le ayude por sí mismo el saber. El origen etimológico de la Mayéutica se remonta a la lengua griega y es vinculado a la obstetricia, la disciplina que ayuda en el nacimiento. Sócrates orientó el concepto hacia la filosofía ya que la mayéutica ayuda en el nacimiento pero no de un bebé, sino que de un ser pensante. Mayéutica su significado es: “El arte de hacer nacer” o arte de dar a luz al humano pensador. El estilo socrático es que, a base de preguntas, el receptor de ellas medite y encuentre la respuesta él mismo. PLATÓN LA DIALÉCTICA Termino procedente del verbo griego “dialeghestai” que se refiere originalmente al arte del dialogo y de la discusión razonada y que adquira distintos significados a lo largo de la historia del pensamiento. En platón la dialéctica se opone a la erística y se identifica generalmente con el movimiento ascendente del alma en busca de una compresión cada vez más universal de la realidad, que culminaría en el conocimiento de la idea, tal como lo expone por ejemplo, en la alegoría de la línea en este sentido formaría parte de la dialéctica platónica dos movimientos lógicos, uno de composición y otro de división. Dialéctica se identifica con la parte lógica que se ocupa del estudio, del razonamiento probable, pero no de la demostración, por lo que el termino ira quedando asociado así, a la habilidad para argumentar, confundiéndose a menudo con la teórica, y terminando por adquirir un significado peyorativo que todavía se puede observar en la filosofía. Se considera que la dialéctica es una lógica de la apariencia en Hegel la dialéctica volverá a convertirse en el núcleo mismo de la filosofía, siendo considerada como un método de conocimiento y como la expresión del devenir de la realidad en la que la oposición sujeto/objeto se manifiesta como la unión de elementos opuestos en una síntesis que lleva a la comprensión de la realidad como absoluto. En los primeros diálogos de platón la dialéctica aparece como el arte o esfuerzo de hallar definiciones mediante el método socrático de preguntas y respuestas aparecen como los elementos de definidos de la dialéctica platónica, hasta que platón identifica su propia filosofía con la misma dialéctica es el arte de descubrir la verdad poniendo de manifiesto las conexiones y del desarrollo universal considera fenómenos que están sujetos a perpetuo movimiento y cambio , y que el desarrollo de la naturaleza es el resultado del desarrollo y de la lucha de sus contradicciones. LA LÓGICA ARISTOTELES Aristóteles ha pasado a la historia, entre otras cosas, como el primer sistematizador de la lógica. De hecho, sus propuestas en este campo, junto a las aportaciones de los estoicos han constituido prácticamente toda la lógica hasta el siglo XIX. Las obras de lógica de Aristóteles fueron agrupadas en un conjunto llamado Organon, que los filósofos interpretaron tradicionalmente como una propedéutica, una preparación para la filosofía. Con ello pretendían recalcar que el conocimiento de las leyes del razonamiento eran fundamental, un paso previo para cualquier ulterior estudio, y que debía estar en posesión de tal conocimiento quienes quisieran adentrarse en el terreno de la filosofía. La lógica aristotélica se ocupa del estudio de los conceptos, dedicando especial atención a los predicables y de las categorías que se completa con el análisis de los juicios y de las formas de razonamiento, prestando especial atención a los razonamientos deductivos categóricos o silogismo, como formas de demostración especialmente adecuadas al conocimiento científico. “Que desde los tiempos más tempranos la lógica ha transitado por un camino seguro puede verse a partir del hecho de que desde la época de Aristóteles no ha dado un solo paso atrás. Lo que es aún más notable acerca de la lógica es que has ahora tampoco ha podido dar un solo paso hacia adelante, y por lo tanto parece a todas luces terminada y completa” EL MÉTODO DE DESCARTES EL método cartesiano creado por Rene Descartes consiste en el ascepticismo metodológico se duda de cada idea que puede ser dudada. Descartes establece la duda: solo se puede decir si existe aquello que pueda ser probado “solo tenemos acceso a nuestra mente”. El propio Descartes consiguió demostrar la existencia de su propio yo (Que duda, por lo tanto, es sujeto de algo-cogito ergo sum: piensa, luego existo) considerando el acto de dudar como indudable. Rene Descartes expone su forma de pensar, su método, para poder llegar a conclusiones verdaderas, utilizando la razón. No recibir como verdadero lo que con toda evidencia no reconociese como tal, evitando cuidadosamente la precipitación y los prejuicios, y no aceptando como cierto sino la presente a mi espíritu de manera tan clara y distinta que acerca de su certeza no pudiera caber la menor duda. Yo solo estoy seguro de que no estoy seguro de nada. Unas palabras acerca de las verdades. Una verdad absoluta, se cumple en todo el universo. Como no conocemos todo el universo, y este es infinito, no podemos comprender las verdades absolutas porque estas son infinitas. ¿Qué las matemáticas son verdades absolutas? ¡Claro que no! Fue precisamente allí donde se empezó a derrumbar el mundo/mounstro de la lógica y la razón. “La división de cada una de las dificultades con que tropieza la inteligencia al investigar la verdad, en tantas partes como fuera necesario para resolverlas.” Un animal primero ve objetos, su cerebro reconoce similitudes entre objetos, empieza a crear conceptos, después los clasifica dependiendo de las propiedades en común que esos tengan, para finalmente llegar al ser. Descartes propone de ir de lo más sencillo a lo más compuesto, cuando evolutivamente fue al revés. El problema de Descartes es que no duda de sus creencias, su fe, su Metafísica. TRASCENDENCIA E INMANENCIA La inmanencia es el ente intrínseco de un cuerpo; en filosofía se califica a toda aquella actividad como que pertenece a un ser, cuando la acción perdura en su interior, cuando tiene su fin dentro del mismo ser. Se opone por lo tanto a trascendencia. Así, Agustín de Hipona pudo decir que la inmanencia es, precisamente la propiedad por la que una determinada realidad permanece como cerrada en sí misma, agotando en ella todo su ser y su actuar. La trascendencia supone, por tanto la inmanencia como uno de sus momentos, al cual se añade la superación que el trascender representa. Estos conceptos ocuparon también un papel importante en la filosofía escolástica. Esto se debe a que según Spinoza, Dios es causa inmanente en oposición a causa transitiva de todas las cosas en este método. Si Dios es la causa de todas las cosas que residen en ÉL, y que todo está en Dios, fuera de él no es concebible la existencia de ningún cuerpo porque DIOS es causa inmanente y no transitiva de todo lo que existe. El sentido inmediato y general de trascendencia se refiere a una metáfora espacial. Significa pasar de un ámbito a otro, atravesando el límite que lo separa. Desde un punto de vista filosófico incluye además la idea de superación o superioridad, supone un más allá del punto de referencia. Trascender significa la acción de sobresalir de pasar de adentro a fuera de un determinado ámbito, superando su limitación o clausura. En palabras más generales significa pasar de un lugar o limite que se le impone a la persona EXISTENCIA Y CONSISTENCIA Estos dos significados equivalen a estos dos otros: la existencia y consistencia. La palabra “ser” significa, que por una parte, existir, estar ahí. Pero por otra parte significa también consistir, ser esto, ser lo otro. Cuando preguntamos ¿Qué es el hombre?, ¿Qué es el agua?, ¿Qué es la luz?, no queremos decir si existe o no existe, el hombre si existe o no existe el agua o la luz. Queremos decir ¿Cuál es su esencia? ¿En qué consiste el hombre? ¿En qué consiste el agua? ¿En qué consiste la luz? La palabra ser está empleada, no en el sentido de “consistir” sino en el sentido de “existir” Dios dijo que la luz sea, quiso decir que la luz, que no existe, exista. Pero cuando nosotros decimos ¿Qué es la luz?, no queremos decir que existencia tiene la luz, no queremos decir: ¿Cuál es su esencia?, ¿Cuál es su consistencia? Es un término sincategorematico; existencia es “Existencia de algo” no una existencia absoluta pura. Consistencia se trata de una de las propiedades que debe reunir todo un sistema formal. La consistencia se relaciona con las nociones del conocimiento, darse cuenta, perspectiva en primera persona, reflexión, intencionalidad, auto-propiedad, yo. Cual es o las cosas que tienen una existencia en sí. Ellos llamaban a esto el “Principio” en los dos sentidos de la palabra: como comienzo y como fundamento de todas las cosas. Pitágoras fue un hombre de genio, de un genio formidable, tremendo porque es el primer filósofo griego a quien se le ocurrió a idea de que el principio de donde todo lo demás se deriva, lo que existe de verdad, el verdadero ser, el ser en sí, no es ninguna cosa, o mejor dicho es una cosa, pero que no se ve, ni se oye, ni se toca, ni se huele, que no es accesible a los sentidos. REALISMO METAFÍSICO Nos referimos a una postura filosófica según la cual las cosas existen independientemente de que haya una conciencia que las perciba. Si yo cierro ahora los ojos y dejo de escribir, dejare de percibir el entorno que me rodea, poblado por un ordenador, una agenda, un cenicero, un cigarrillo encendido, una calculadora, etc. Si mi posición filosófica es realista entonces no dejare de creer que tales cosas existen. Están allí, pero yo no las percibo. Al realismo metafísico se le contrapone el idealismo metafísico, postura que surge en respuesta de lo anterior y según la cual lo que llamamos realidad es en verdad el mundo fenómeno que nos muestra conciencia. Según esta postura, en sus versiones más extremas, el mundo externo a las conciencia podría no existir. El realismo metafísico fue el posicionamiento filosófico dominante, sobre toda la Europa continental. Frege pensaba que la realidad es independiente del sujeto. Para ello da un argumento que se basa en descubrir los contenidos de la conciencia. Describe su habitación, como es lo que le rodea y llega a un punto calve, la descripción de su cuerpo, tal y como se le presenta a la conciencia. Dice que ve unos zapatos, un trozo de lo que parece una barba, un cuerpo y unas manos, la punta de una nariz, etc. En el curso de su descripción Frege llama la atención sobre algo que al idealista se le pasa por alto. En efecto, Frege dice que no pude decidir en qué representación situar su conciencia, su yo. La crisis del realismo metafísico: El realismo metafísico, se puede decir, es una forma muy intuitiva y natural de considerar las cosas. El idealismo nace con Descartes y su método de descubrir verdades indudables, para el filósofo francés la existencia del yo, a diferencia de las otras ideas que pululan en mi conciencia, es demostrable racionalmente y de forma indudable. En efecto, recordando el argumento de Descartes, tras dudar de todo llega a algo de lo que no puede dudar, a saber, de que esta dudando ya que si duda de que duda estará dudando, por tanto es indudablemente verdadero que esta dudando. LA METAFISICA La metafísica es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad. Esto incluye la clarificación e investigación de algunas de las nociones fundamentales con las que entendemos el mundo, como entidad, ser, existencia, objeto, propiedad, relación, causalidad, Tiempo y espacio. Antes del advenimiento de la ciencia moderna, muchos de los problemas que hoy pertenecen a las ciencias naturales eran estudiados por la metafísica bajo el título de filosofía natural. Hoy la metafísica estudia aspectos de la realidad que son inaccesibles a la investigación empírica. Según Immanuel Kant, las afirmaciones metafísicas son juicios sintéticos a priori, que por principio escapan a toda experiencia sensible. Aristóteles designó la metafísica como «primera filosofía». En la química se asume la existencia de la materia y en la biología la existencia de la vida, pero ninguna de las dos ciencias define la materia o la vida; solo la metafísica suministra estas definiciones básicas. Es la rama que estudia los problemas centrales del pensamiento filosófico: el ser en cuanto tal, el absoluto, Dios, el mundo, el alma. En esta línea intenta describir las propiedades, fundamentos, condiciones y causas primarias de la realidad, así como su sentido y finalidad. Sus objeto de estudio es lo inmaterial, de allí su puga con los positivistas, quienes consideran que sus fundamentos escapan a la objetividad empírica. No obstante la metafísica como tal es anterior a Aristóteles, y ya aparece en filósofos presocráticos o en el mismo platón. TEORITA DE LOS DOS MUNDOS Platón en ella, explica su teoría de cómo podemos captar la existencia de los dos mundos el mundo sensible (conocido a través de los sentidos) y el mundo inteligible (que es materia de puro conocimiento si intervención de los sentidos) La noción del mundo sensible es un concepto filosófico para referirse al conjunto de fenómenos físicos perceptibles y sensibles. La noción básica se remonta a platón, para algunos autores puede ser sinónimo de mundo físico. Platón distingue dos mundos o conjunto de fenómenos, siempre poniendo como ejemplo el mito de la caverna: el mundo sensible es el mundo al que tenemos acceso a través de los sentidos. En él hay dos tipos de entidades las sombras e imágenes de los objetos, y los objetos físicos. Los objetos físicos son cambiantes por lo que cualquier conocimiento sobre ello es relativo y temporal Este mundo corresponde al no-ser y la ignorancia. La noción del mundo inteligible a este mundo no se puede acceder con el uso de los sentidos sino que se llega a él gracias al uso de la parte más excelente del alma, que para Platón es la razón. El mundo inteligible es la auténtica realidad, tiene para este autor un carácter religioso y consecuencias en el campo de la epistemología la ética y la política. Según Platón el mundo por estar en movimiento, es corpóreo, visible e inteligible; no puede ser eterno debe tener un origen, un comienzo. El universo así engendrado ha sido, pues, formado según el modelo de la razón, de la sabiduría y de la esencia inmutable. LAS IDEAS DE PLATON Son muchas y diversas las teorías del conocimiento que han generado, luego de postularlas, una revolución en el mundo del pensamiento. Una de ellas ha sido la teoría de las ideas o teoría de las formas del famoso griego Platón, que postula una dualidad en la realidad separada entre el mundo sensible y el mundo inteligible. La teoría de las ideas es uno de los conceptos mejor alcanzados de toda la filosofía platónica, a través de los escritos en forma de diálogos y las enseñanzas aprendidas por discípulos de filósofos, esta idea pudo trascender a través de los tiempos y convertirse en na de las bases del pensamiento más relevante a la hora de intentar explicar ese fenómeno que llamamos realidad. Platón discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles, Platón fue un prolífero escritor sobre los temas como la filosofía, la política, la metafísica, la ética y la educación. La mayoría de la obras de platón fueron elaboradas de diálogos. El mundo de las ideas aloja “las esencias” que existen aunque no sean percibidas por las personas. Las esencias son parte del conocimiento abstracto y no pueden ser objeto del conocimiento sensible, no pueden materializarse, solo se pueden acceder a ellas a través de la razón. Por su naturaleza, son entidades independientes puras.
INSTRUCCIONES, A CADA ENUNCIADO ESCRÍBALE, A QUE PARTE DE LA FILOSOFÍA PERTENECE, COMO DEFINICIÓN O CONCEPTO.
1.- EL MUNDO SENSIBLE , Y EL MUNDO INTANGIBLE, LA IDEA GENERAL DE LA METAFÍSICA, ESTUDIO FILOSÓFICO DEL MÁS ALLÁ, NO LO PUEDO VER, NI TOCAR PERO TENGO RESPUESTAS QUE ME LLENAN Y SATISFACEN.
 2.- EL MUNDO SENSIBLE, CONOCIDO POR MEDIO DE LOS SENTIDOS, Y EL MUINDO INTELIGEIBLE , MATERIA PURA, CONOCIMIENTO SIN LA INTERVENCIÓN DE LOS SENTIDOS.
3.-RAMA DE LA FILOSOF{IA QUE ESTUDIA LA NATURALEZA, ESTRUCTURA Y COMPONENTES, Y PRICIPIOS FUNDAMENTALES DE LA REALIDAD, POR EJEMPLO LA QUÍMICA ESTÁ CON LA EXISTENCIA DE LA MATERIA, Y LA BIOLOGÍA CON LA EXISTENCIA DE LA VIDA, ESTE ESTUDIOI DEL MÁS ALLÁ, ES ANTES DE ARISTÓTELES Y LA RENUEVA PLATÓN.________________________________________________________________________________ ______
 4.- LAS COSAS EXISTEN INDEPENDIENTEMENTE QUE EXISTA UNA CONCIENCIA QUE LAS PERCIBA, SI MI CONDICIÓN FILOSÓFICA ES REALISTA, ENTOCES NO DEJARÉ DE CREER QUE TALES COSAS EXISTEN, ESTAN ALLÍ PERO PERO ESTOY CIEGO., NO LAS VEO, NI SIENTO.
5.-SER ESTO, FORMADO DE, ¿QUE ES EL HOMBRE? ¿Qué ES EL AGUA? ¿QUÉ ES LA LUZ? ¿Cuál ES SU ESENCIA?
6.- SER ESTAR EN EL MOMENTO, PARA QUE SIRVO TENGO ALGUNA UTILIDAD, PUEDO CAMBIAR MUCHAS COSAS DEL MUNDO, . ______________________________________________________________________________________
 7.- SUPERACIÓN, TRASCENDER DE MALO A BUENO, SER GARANDE, MEJORAR, PUEDO CAMBIAR AL MUNDO , ES UNA METÁFORA ESPACIAL , SIGNIFICA PASAR DE UN ÁMBITO A OTRO ATRAVESANDO EL LÍMITE QUE LOS SEPARA , ACCIÓN DE SOBRESALIR._____________________________________________________________________________ _
8.-ACTIVIDAD QUE PERTENECE A UN SER, CUANDO LA ACCIÓN PERDURA EN SU INTERIOR, CUANDO TIENE SU FIN DENTRO DEL MISMO SER , SE OPONE A LA TRSSCENDENCIA. _ ___________________________________________
9.- SU INVENTOR RENÉ DESCARTES, SE ESTABLECE LA DUDA, SÓLO EXISTE LO QUE PUEDE SER PROBADO QUE EXISTE, PARA LLEGAR A LA VERDAD SÓLO CABE EL USO DE LA RAZÓN , PROPONE EN IR DE LO MÁS SENCILLO A LO MÁS COMPLEJO, EN FORMA EVOLUTIVA,.__________________________________________________________
10.- ES DIRECTAMENTE LA COLECCIÓN DE OBRAS DE DE ARISTÓTELES LLAMADAS ÓRGANON, , DESCRIBE LAS LEYES DEL CONOCIMIENTO, QUE ES EL RAZONAMIENTO PARA EL TERRENO DE LA FILOSOFÍA.______________________________________
11.-DISCUSIÓN RAZONADA, MOVIMIENTO ASCENDENTE DEL ALMA, EN BUSCA DE UNA COMPRENSIÓN, CADA VEZ MÁS UNIVERSAL DE LA REALIDAD QUE CULMINARÁ EN EL CONOCIMEINTO DE LAS IDEAS.
 12 MÉTODO SOCRÁTICO, BASADO EN MAESTRO Y DISCÍPULOS, LA INTENCIÓN ES LLEGAR AL CONOCIMIENTO DE LA ESENCIA, ARTE DE HACER NACER, ARTE DE DAR A LUZ, FORMAR EL JUICIO CRÍTICO.
 13.- CONSISTE EN IR DE LAS PARTES A FORMAR UN TODO, DE MANERA QUE ESE TODO TENGA FUNCIONAMIENTO AL 100%
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14.- CONSISTE EN, DE UN TODO NO FUNCIONAL A SUS PARTES, SURGEN CAMBIOS, MEJORAS DE LAS PARTES Y POSTERIORMENTE FORMAR UN TODO FUNCIONAL.
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15.-PRÁCTICAEMENTE ES LA ESTRUCTURA DE RAZONAMIENT6O VÁLIDO.






CENTRO EDUCATIVO INTEGRAL GUATEMALTECO
Guía de Trabajo -  4to Bachillerato
Asignatura: sociales        
Docente Sharon López

Introducción: anote en su cuaderno los siguientes temas.
En primer lugar, para precisar el concepto de sociedad de la información habría que partir por definir qué es la información. De acuerdo con el Diccionario de la lengua española, se trata de la “comunicación o adquisición de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada”.
La sociedad de la información no está limitada a Internet, aunque este ha desempeñado un papel muy importante como un medio que facilita el acceso e intercambio de información y datos. La Wikipedia es un notable ejemplo de los resultados del desarrollo de este tipo de sociedades. Recientemente se considera a los blogs como herramientas que incentivan la creación, reproducción y manipulación de información y conocimientos.
De acuerdo con la declaración de principios de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, llevado a cabo en Ginebra (Suiza) en 2003, la sociedad de la información debe estar centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida, sobre la base de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.
En relación con la sociedad de la información, se debe mencionar el aspecto de la tecnología, por lo que se puede mencionar lo que dijeron los autores Harvey Brooks y Daniel Bell en 1971 respecto a este término: "Es el uso del conocimiento científico para especificar modos de hacer cosas de una manera reproducible. Entre las tecnologías de la información incluyó, como todo el mundo, el conjunto convergente de tecnologías de la microelectrónica, la informática (máquinas y software), las telecomunicaciones televisión/radio y la optoelectrónica".
Ligado al concepto de sociedad de la información está el de brecha digital, que hace referencia a la diferencia entre aquellos usuarios que conocen y hacen uso de las TIC y aquellos otros que permanecen al margen. Esta brecha digital es un indicador de lo que se ha dado en llamar analfabetismo digital.
Definición de Contemporáneo
Para definir al período contemporáneo se puede recurrir a un número de características que se aplican en gran parte a todos los fenómenos y circunstancias correspondientes al mismo. En este sentido, el período contemporáneo puede ser descrito como un período con cada vez mayor presencia de la tecnología, especialmente de la tecnología celular y virtual, creación de las últimas dos o tres décadas que ha permitido dar un gran salto en las comunicaciones. Al mismo tiempo, la contemporaneidad se caracteriza por el quiebre con las tradiciones y supuestos preestablecidos, así como también por la libertad de expresión, la informalidad de muchas circunstancias, la apertura social y la abstracción artística.
Finalmente, uno de los elementos más importantes y característicos de la Edad Contemporánea es la creciente y ya irreversible interrelación entre todas y cada una de las regiones del planeta, fenómeno que ha visto sus comienzos a fines del siglo XIX y que llega a la actualidad a través de procesos como la globalización y el multiculturalismo.
La Historia del Mundo Contemporáneo tiene como objeto la exploración de las interacciones humanas que se establecen en las sociedades del pasado más reciente, teniendo en cuenta tanto el ámbito geográfico como el cronológico. Su estudio adquiere una relevancia básica en los albores del siglo XXI porque nos facilita la tarea de aumentar la conciencia de nosotros mismos, de nuestras acciones y pensamientos, permite vernos en perspectiva y nos ayuda en el camino a esa mayor libertad que viene del auto-conocimiento. Por lo tanto esta materia no debería ser vista como útil en la medida en que sirve a un fin (el conocimiento histórico, la erudición, etc.) sino que debería ser asumida como un fin en sí mismo, puesto que nos permite entender cada momento del presente a través del análisis del pasado, y forjar las bases de toda una diversidad de futuros posibles. Los contenidos de Historia del Mundo Contemporáneo arrancan con un estudio del Antiguo Régimen y su crisis y a partir de la Revolución Industrial y sus consecuencias llegan al siglo XX, haciendo especial hincapié en la Europa de entreguerras y la Segunda Guerra Mundial. Aborda después con cierto detalle la caracterización del mundo desde los años cincuenta hasta la época actual, analizando el surgimiento del estado del bienestar, la política del bloques, las dictaduras de los años setenta y ochenta en América Latina, los entresijos de globalización, el final del bloque comunista, las nuevas relaciones internacionales surgidas después de los atentados de Nueva York, el surgimiento del radicalismo islámico o los conflictos de los países de oriente próximo. A través de esta visión telescópica se pretende acercar al alumnado a las estructuras básicas que se han ido generando hasta crear la trama del mundo actual. Esta materia profundiza en aspectos ya abordados en otras etapas y trata de incidir en el desarrollo del pensamiento histórico del alumnado y en algunos de los problemas epistemológicos que plantea el oficio de historiar. El aprendizaje histórico fomenta la curiosidad por indagar sobre un pasado en constante construcción, plantearse preguntas y tratar de responderlas usando de modo crítico y riguroso una amplia gama de fuentes que permitan seleccionar evidencias e información relevante con las que reconstruir los hechos y procesos históricos analizados. Suele afirmarse que estos hechos hablan por sí solos. Es falso, por supuesto. Los hechos sólo hablan cuando el historiador apela a ellos: es éste quien decide a cuales da paso, y en qué orden y contexto lo hace. Historiar significa, pues interpretar, y esa es otra de las grandes enseñanzas que la Historia del Mundo Contemporáneo representa para quien la cursa. Cuando Benedetto Croce declaraba que “toda la historia es historia contemporánea” estaba queriendo decir con ello que la historia consiste esencialmente en ver el pasado con los ojos del presente y a la luz de los problemas que nos intrigan. La clave es que los alumnos que cursen esta materia asuman que su objetivo no es ni amar el pasado ni emanciparse de él, sino dominarlo, comprenderlo y contextualizarlo como clave para el enriquecimiento del conocimiento del presente. Vista así, la materia de Historia del Mundo Contemporáneo permite al alumnado, en primer lugar, abordar la contemporaneidad desde una visión totalizadora y globalizadora. Además, le faculta para captar la complejidad de los cambios estructurales que se han ido perfilando hasta desembocar en el mundo actual. En tercer lugar, le posibilita conocer aquellos movimientos sociales y culturales que, nacidos al calor de las revoluciones burguesas e industrial, han ayudado a articular los cambios legales, sociales y políticos de los dos últimos siglos y que, finalmente, han dejado huella en el pensamiento y las manifestaciones contemporáneas. Todo ello sin dejar nunca de lado que uno de los objetivos inaplazables debe ser el del desarrollo de la reflexión crítica, ajena a prejuicios y dogmatismos, estimulando una conciencia que defienda el respeto por las conquistas sociales, los Derechos Humanos y la memoria democrática, así como el reconocimiento de la diversidad cultural. Desde este planteamiento, con el conocimiento reflexivo del pasado, se pretende el análisis de lo contemporáneo para que forme al estudiante en un sentido racional y cívico en defensa de ideales éticos, igualitarios y democráticos y en el de la pasión por el conocimiento.
La filosofía posmoderna es una corriente filosófica que asume que se han sobrepasado las ideas que han caracterizado a la modernidad y a la Ilustración. La filosofía posmoderna surgió sobre todo en los años 60, especialmente en Francia (lo que los estadounidenses denominaron con el nombre de French theory1​). Este nombre agrupa pensamientos que desarrollan una fuerte crítica a la tradición y la racionalidad propias de la Modernidad occidental. La filosofía posmoderna propone nuevas formas de cuestionar y leer los textos y la historia, influenciada sobre todo por el marxismo, las críticas de Kierkegaard y Nietzsche a la racionalidad, la fenomenología de Husserl y Heidegger, el psicoanálisis de Freud y Lacan y el estructuralismo de Lévi-Strauss, así como por la lingüística y la crítica literaria.2​ El término fue popularizado sobre todo por Lyotard en su obra La condición posmoderna.
Se incluyen detrás de esta denominación filósofos como FoucaultDerrida o Deleuze,3​ así como AlthusserCastoriadisLyotardBaudrillardGuattariIrigarayBadiouNancy o Kristeva en FranciaFeyerabendCavellRortyJamesonButler en los Estados UnidosVattimoPerniola o Agamben en ItaliaSloterdijk en Alemania o Žižek en Eslovenia, así como muchos otros. Mantienen en común una postura de crítica, desconfianza y libertad e incluso ruptura con las tradiciones ideológicas de la modernidad occidental. Sin embargo, tanto la unidad de estos pensamientos como el nombre con el que se agrupan plantean numerosos desacuerdos.

Características comunes y diferencias

Puntos en común

Surgimiento

La filosofía posmoderna agrupa a un conjunto de estudios críticos realizados entre los años 50 y los años 70 y 80. Respecto a la filosofía moderna y sus tendencias universalistas y racionalistas, la filosofía posmoderna o bien rechaza estas tendencias o bien pretende tomar distancia de ellas para poder llevar a cabo un mejor análisis de las mismas. Sus trabajos, a su vez, heredan conceptos de los pensadores de la sospecha de finales del siglo XIX y principios del XXKarl MarxFriedrich Nietzsche y Sigmund Freud. ​ Asimismo, la filosofía posmoderna se despliega en otros trabajos del postestructuralismo, la deconstrucción, el multiculturalismo y parte de la teoría de la literatura. Además, se muestra especialmente escéptica con el desarrollo tradicional del discurso de la filosofía, la literatura, la política, las ciencias, etc.
Sin embargo, la idea de una filosofía posmoderna tomó cuerpo especialmente en los Estados Unidos, debido a cierta lectura de algunos autores franceses cuyas ideas principales fueron aglutinadas bajo el término French theory (Teoría francesa).

Postulados y conceptos

La filosofía posmoderna rompe con los principales elementos de la Modernidad que se inauguran con el filósofo francés René Descartes.
La filosofía posmoderna rompe en general con la primacía del sujeto y la razón. Asimismo, rompe también con las tradiciones filosóficas e ideológicas europeas heredadas del Siglo de las Luces, así como con la búsqueda de un sistema racional universal como las que se daban en el kantismo y el hegelianismo. Es en este sentido como Jacques Derrida propuso deconstruir lo que él denominó logocentrismo.5​ Con este término, Derrida se refiere al primado de la razón sobre todo aquello que es irracional, así como al modo en que la razón se arroga el derecho para definir qué es racional y qué no y rechazar todo lo que no lo sea.6​ Este sistema logocéntrico está, según Derrida, a su vez acoplado al etnocentrismo, por lo que el primado de la razón sería además el primado de la razón occidental. Además, el logocentrismo acaba transformándose en falogocentrismo, por lo que el primado de la razón, del logos, es a su vez el primado de lo masculino.
Las filosofías posmodernas desconfían a su vez de las dicotomías binarias que se extienden y dominan la Ontología occidental, tales como las oposiciones entre verdadero y falso; cuerpo y espíritu; sociedad e individuo; libertad y determinismo; presencia y ausencia; dominación y sumisión o masculino y femenino.5​ Estas presuposiciones del pensamiento son atacadas para poner en su lugar consideraciones acerca de los matices, las diferencias y las sutilezas que difuminan e impiden que esas dicotomías sean tan claras como lo pretende la metafísica tradicional occidental.
Además, la filosofía posmoderna (especialmente en los casos de Foucault y Agamben) subraya la importancia de las relaciones de poder en la formación de los discursos de una época, así como de la personalización del discurso en la construcción de la verdad y de las opiniones aceptadas universalmente.
Esquemáticamente, la modernidad (como período que transcurre entre las filosofías de Descartes y de Nietzsche) está articulada en torno a unas tendencias generales como:7
·         Creencia en visiones omnicomprensivas del mundo: capaces de otorgar legitimidad filosófica a ciertas maneras de conocimiento y acción.
·         Pensar en términos de novedad y superación: es decir, la tendencia a identificar lo nuevo con lo mejor y lo que se gasta como lo que ha sido superado.
·         Concebir la historia en términos de emancipación: es decir, como un transcurso progresivo en el que unos intelectuales conocen los fines (libertadigualdadbienestar, etc.) y los medios idóneos para llegar a ellos (la Ilustración, la tecnociencia, etc.).
·         Concebir al hombre como dominador de la naturaleza: así como la exaltación de la ciencia, con la reducción de toda realidad a un objeto homologable y formalizable a términos experimentales, con la consecuente identificación de la razón con la razón científica.
·         Pensar según las categorías de unidad y totalidad: de tal forma que se subordina la multiplicidad de eventos heterogéneos a jerarquías fuertes que giran en torno a un único centro y a un único horizonte posible de sentido (ontológico, histórico, epistemológico, etc.)
Frente a estas ideas, los posmodernos plantean otra serie de postulados que, sin embargo, no pretenden ser entendidos como una simple inversión de la modernidad:7
·         Desconfianza en el saber omniabarcante y legitimador: los posmodernos proponen formas de "débiles" (Vattimo) o "inestables" (Lyotard) de la racionalidad, basadas en la convicción de la inexistencia de fundamentos últimos o únicos del saber y de la acción.
·         Rechazo al énfasis de lo nuevo y de la categoría de superación.
·         Renuncia a concebir la historia como un proceso universal o necesario: para los posmodernos, no existe ninguna forma garantizada de la humanidad para alcanzar algo así como la emancipación o el progreso. Esto se traduce en una desconfianza programática hacia cualquier tipo de propuesta salvífica definitiva que pueda acabar con todos los males de la humanidad.
·         Rechazo a identificar la razón con la razón científico-técnica: los posmodernos rehúsan concebir al hombre como amo de la naturaleza, sensibilidad que conecta a la posmodernidad con el ecologismo, como reacción contra los efectos destructivos de la dominación tecnológica en la naturaleza y como búsqueda de formas y culturas alternativas para vivir y habitar el mundo.
·         Énfasis en el paradigma de la multiplicidad: frente al paradigma de la unidad, se mantiene la idea de que "el mundo no es uno, sino muchos" (Vattimo).


Tarea: realice un glosario de 75 palabras con su definición, en su cuaderno.
Realiza un resumen de análisis de la sociedad, máximo 15 líneas, en su cuaderno.
En un cartel realice de que manera le ayudaría usted a la gente con escasos recursos para poder superarse.


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