Guia No. 2 TECERO BASICO




CENTRO EDUCATIVO INTEGRAL GUATEMALTECO
Hoja de Tareas -  Tercero Básico
Asignatura: Comunicación y Lenguaje
     Profesora: Sandra Méndez

Literatura de vanguardia
(Tema 1)
Vanguardia: renovar, cambiar; romper con la forma y contenido tradicional del arte clásico a uno más nuevo con el uso de distintas técnicas de creación.
Su característica básica o general es: ser evasivo y experimental. Los vanguardistas manejan el concepto de belleza haciendo un contraste entre lo feo, repulsivo con lo bello. Se considera arte de crisis porque responde a todos los conflictos y guerras del siglo XX: las dos guerras mundiales, la revolución soviética, sistemas totalitarios (fascismo y nazismo), la depresión de 29.

Características de Vanguardia
– Aparecimiento de una serie de “ismos”: como respuestas particulares del artista a la sociedad de su época.
– Mezcla de las bellas artes, que produce confusión al buscar formas novedosas entre la palabra, la línea, el color y el sonido.
– Formulación de nuevas doctrinas, visiones poéticas y nuevas temáticas.
– Arte de crisis y de contradicción por la inseguridad que dejan las guerras.
– Reacción contra la cultura clásica.
– Desorientación que se vuelca a una búsqueda de lo nuevo, para oponerlo a una realidad dolorosa (de posguerra).
– El artista siente gran incertidumbre, se siente solo, incomprendido y manifiesta sus reacciones psicológicas, frente a una realidad económica y social aniquilante (crisis de posguerra).

Características de Vanguardia Literaria en América Latina:
– Emerge en contraposición al modernismo para romper con el perfeccionamiento de Rubén Darío y de las expresiones anteriores.
– Responde a un espíritu de renovación, de una identidad original, donde la poesía fue la expresión lírica de preferencia.
– Emplearon técnicas narrativas europeas para romper con la estructura lineal y lógica de la narración, como el humor negro, el monólogo interior, la narración, múltiple y el contrapunto; así como en la poesía, en el empleo del verso libre (no importa la métrica ni la rima), collage y los caligramas.
– Las temáticas abordadas eran de carácter existencialista, prohibido, fatalistas; por otro lado, muchos de los escritores vanguardistas denunciaron las problemáticas sociales que, tales como las injusticias sociales, las intervenciones socio-políticas de unas naciones en otras, las desigualdades económicas, la pobreza y la exclusión social.
– Nacen las escuelas: creacionismo y ultraísmo. Ambas corrientes literarias dan rienda a la originalidad incorporan muchas imágenes, situaciones o conceptos novedosos.

Iniciadores de la vanguardia en América Latina
El chileno Vicente Huidobro, creador del creacionismo, término que surgió en una conferencia ofrecida en el Ateneo de Buenos Aires, en donde dijo que “la primera condición de un poeta era crear, la segunda crear y la tercera crear”.
El argentino Jorge Luis Borges, representante del ultraísmo. Los ultraístas consideran la metáfora como elemento de gran importancia, rechazan las normas ortográficas y de puntuación, experimentan libertad con el lenguaje.
Otros representantes de la Vanguardia Literaria en América:
César Vallejo (Perú), Es considerado uno de los mayores innovadores de la poesía del siglo XX y el máximo exponente de las letras en su país.
José Lezama Lima (Cuba) Es considerado uno de los autores más importantes de su país y de la literatura hispanoamericana, especialmente por su novela Paradiso, una de las obras más importantes en la lengua castellana y una de las cien mejores novelas del siglo XX en el idioma español, según el periódico español El Mundo.
Pablo Neruda, seudónimo de Ricardo Eliezer Neftalí Reyes Basoalto (Chile), Premio Nobel de Literatura en
1971. Ingresó al Partido Comunista de su país y sufrió exilio

Tarea: Elaborar un trifoliar con fragmentos de las obras principales de los iniciadores del vanguardismos.
(10 pts.)
                                                   
Ismos de la Vanguardia literaria en América
(Tema 2)
El término ismos hace referencia a las diversas tendencias o escuelas artísticas que surgieron a partir de la primera década de 1900. A continuación encontrarás una breve descripción de algunas de ellas.

1. Creacionismo: Es un movimiento que consiste en la creación libre del poeta, iniciado por Vicente Huidobro en París en donde el proponía que «El poeta es como un pequeño dios de su obra creada» este -ismo se ubica a principios del siglo XX.
Características del creacionismo:
§  El escritor deja de lado las descripciones. Se vuelve más espontaneo y a la vez innovador (considerándose como un dios de su obra) 
§  Se hace énfasis en los efectos visuales producidos por las metáforas, algunas veces indescifrables a un público poco conocedor. 
§  Uso innovador de los distintos tipos de letra. Las tipografías ayudan a llamar la atención del lector.
§  El poeta se cree un dios en su obra creada. Como lo mencioné anteriormente el término creacionismo proviene de la creación de la obra literaria como un dios. 
§  La poesía es un instrumento de creación absoluta. El género literario principal en este -ismo de Vanguardia es la poesía. 
§  El uso de la coma se consideró obsoleto y fue acribillado por el punto y coma.
2. Ultraísmo:
Es una corriente literaria que se caracteriza por oponerse al Modernismo de Darío, siendo Borges el mayor representante de Latinoamérica.
Sus principales características son:
§  Uso de la metáfora. La metáfora es el principal recurso literario en este -Ismo de Vanguardia. 
§  Eliminación de los nexos y los adjetivos inútiles. Los versos se vuelven más complejos para un lector convencional, la lectura se concentra en la carga visual que produce la metáfora. 
§  Abolición de los ornamentos rebuscados, en otras palabras, se dejan de lado los adornos o recursos rebuscados que se emplean para impresionar al lector. 
§  Síntesis de dos o más imágenes en una, como una sugerencia. Al combinar estas imágenes sugieren al lector nuevas formas de expresión. 
§  Imágenes y metáforas chocantes, ilógicas. Es un lenguaje más crudo de la intención comunicativa del autor. 
§  Uso marcado de neologismos, tecnicismos y palabras esdrújulas.
§  Eliminación de la rima tradicional. La métrica toma otro rumbo con respecto al uso de la rima (volviéndose menos importante la rima tradicional). 

Expresionismo: nació en Alemania y pretendía reconstruir la realidad, expresar la angustia de la vida por las limitaciones sociales impuestas al hombre y relacionar la literatura con la plástica y la música.

Cubismo: movimiento artístico francés. Construyó una disposición gráfica de las palabras: caligramas, sustituyó lo sentimental por el humor, asoció elementos imposibles de reunir y trabajó el desdoblamiento del autor.

Futurismo: surgió en Milán con Filippo Tomaso Marinetti y rompió con todos los signos convencionales de puntuación, sintaxis y ritmo. En su lugar había que escribir signos matemáticos, musicales o imitación de sonidos. Exaltaba la belleza de las máquinas e industria.

Dadaísmo: fundado en Zurich por Tristán Tzara para oponerse al pasado violento de la guerra, sus poemas eran una sucesión de palabras y sonidos sin aparente lógica. Tiene, en general, un todo de rebeldía y destrucción.

Ultraísmo: movimiento español que reaccionó en contra del Modernismo. Propició el uso del verso libre y el desarrollo de la metáfora.

Creacionismo: Vicente Huidobro fue su principal exponente. Afirmó que el poeta era como un pequeño Dios.

Surrealismo: Surgió en Francia con André Bretón quien estudió el inconsciente del que había hablado Freud y lo plasmó en la escritura automática, que consistía precisamente en poner en el papel las ideas tal como se fueran presentando sin ninguna corrección; pretendió también crear un hombre nuevo y destruir todo rasgo sentimental.

Existencialismo: Si bien fue un "ismo" surgió al terminar la Segunda Guerra Mundial y su interés se centraba en la existencia humana: su razón de ser, el tiempo, la libertad del hombre.
Existieron muchos más "ismos", sin embargo no los abordaremos todos desde aquí.

Tarea: Elaborar un rotafolio con ejemplos de cada uno de los ismos. Con ilustraciones (10 pts.)

                                         Boom latinoamericano
(Tema 3)
El boom latinoamericano fue un fenómeno literario que surgió entre los años 1960 y 1970, que se generó a partir de la segunda mitad del siglo XX, cuando todo el trabajo de un grupo de novelistas latinoamericanos relativamente joven fue ampliamente distribuido en Europa y en todo el mundo. El boom está más relacionado con los autores Gabriel García Márquez, de Colombia; Julio Cortázar, de Argentina; Mario Vargas Llosa, de Perú, Miguel Ángel Asturias de Guatemala y Carlos Fuentes, de México.

CARACTERÍSTICAS
♥Contraste. Por una parte, algunos escritores cultivan la novela social con fuertes tintes políticos (la novela de dictadores, por ejemplo). Por otro, el boom es universal, cosmopolita y se aleja de los compromisos sociales típicos de Hispanoamérica.
♥Formalmente: experimentalismo técnico. La escritura es un juego que permite estructuras complicadas siempre buscando lo abstracto. Se renueva el lenguaje y se convierte en el gran protagonista del boom. Aparecen nuevas estructuras: monólogo interior, saltos temporales, vueltas atrás, rupturas sintácticas… Muchas veces son incomprensibles.
♥Riqueza léxica.
♥Aparición de espacios rurales míticos, imaginarios, que recrean diferentes paisajes de América Latina.
♥Mayor preocupación por el erotismo, por el comportamiento sexual que por el amor.
♥Pesimismo. Existencialismo. Preocupación por la soledad e incomunicación del ser humano.
♥Seriedad temática y formal; total ausencia del humor.
♥Literatura para minorías. Se deja el anterior localismo hispanoamericano y se decanta por lo europeo y por la cultura norteamericana.
♥Total protagonismo de la ciudad, de lo urbano y sus condicionamientos sobre el individuo. Si se toca el mundo rural, se hace desde otras perspectivas, por ejemplo se cuestiona el ideal de identidad regional o nacional.
♥Se busca la obra total, que llega hasta lo más profundo del hombre.

AUTORES DEL BOOM
-JULIO CORTÁZAR (1914-1984), argentino. “Rayuela” (1963) en una novela abierta, experimental, que tiene múltiples interpretaciones, de estructura y estilo extremadamente complejos.
-ALEJO CARPENTIER (1904-1980), cubano. “El siglo de las luces” (1962).
-CARLOS FUENTES (1928- 2012), mejicano. “La muerte de Artemio Cruz” (1962).
-AUGUSTO ROA BASTOS (1918- 2005), paraguayo. “Hijo de hombre” (1959).
-MARIO VARGAS LLOSA (1936), peruano. “La ciudad y los perros” (1963). Premio Nobel de Literatura en 2010.
Técnicas de Vanguardia literaria en la narrativa 
Cabe destacar que estas mismas técnicas fueron implementadas en la literatura del fenómeno del  Boom Latinoamericano donde destacan Julio Cortázar, Juan Rulfo, Gabriel García Márquez, entre otros escritores reconocidos de la época. 
§  Monólogo interior: lectura mecánica del pensamiento del personaje, consciente o inconscientemente, lo que piensa y siente en su interior.
§  Trasloque: cambios o saltos en el tiempo lógico de la trama. La trama comienza en el tiempo presente y luego se traslada al pasado, o viceversa, muchas veces a través del monólogo interior de un personaje; en el cine se llama: “flash back”.
§  Contrapunto: son obras literarias con dos argumentos diferentes y simultáneos.
§  Narración múltiple: narración donde participan varios, diferentes y simultáneos personajes narradores de un mismo hecho o tema, como si se transcribiera un diálogo entre varias personas que hablan al mismo tiempo.
§  Collage: palabra de origen francés, de carácter pictórico, donde se yuxtaponen diferentes elementos o situaciones
sobre una base. Literariamente, varios temas, textos diferentes escritos uno tras otro.
§  Caligrama: presentación gráfica de un poema que simboliza el contenido o temática del poema. El poeta escribe el poema dándole forma o dibujo según la idea que transmite el poema.

Tarea: Elaborar un collage de las características del boom.

EL REALISMO MÁGICO
(Tema 4)
En el boom hispanoamericano aparece este nuevo estilo literario que será breve pero muy intenso.
El nombre “realismo mágico” fue creado por Franz Roh en 1925 para designar una corriente pictórica alemana. Más tarde, en 1948, Uslar Pietri lo usa para una corriente narrativa venezolana. Alejo Carpentier lo llama «lo real mágico».
El realismo literario ya no sirve a estos escritores y buscan otra manera de expresar la realidad. Se amplía el concepto de realidad y se le incorporan aspectos del subconsciente, lo onírico y lo imaginario. Esta fusión de realismo y fantasía dará lugar a lo que se ha llamado “el realismo mágico”.

Inician esta corriente:
-Miguel Ángel Asturias (Guatemala, 1899-1974, Premio Nobel en 1967), con “El señor presidente” (1946), que ha sido considerada la primera novela totalizadora de Hispanoamérica. La novela trata la vida en Guatemala durante la dictadura de Estrada Cabrera (pertenece a las «novelas de dictador», tan típicas en Hispanoamérica en este periodo); Asturias utiliza un estilo riquísimo y una técnica expresionista y onírica que refleja la influencia de las vanguardias europeas. El autor dijo de esta novela «a través de mi piel se filtró el ambiente de miedo, de inseguridad, de pánico telúrico que se respira en la obra«.
A este autor se le considera precursor del boom por su experimentación con las estructuras y recursos formales propios de la narrativa del siglo XX, y por anticipar ya el concepto de «realismo mágico».

-El cubano Alejo Carpentier (1904-1980) escribe en 1949 “El reino de este mundo”. En esta obra nos cuenta, con gran rigor histórico, una parte del resurgir dela república negra de Haití.
En el prólogo expone la idea de lo «real maravilloso» (sinónimo de «realismo mágico», que sería el nombre que tendría más éxito y el que usamos ahora); para él, el realismo tradicional no podía expresar todo la verdad del continente americano y por ello busca una literatura que exprese el universo a través de fantasía de los mitos, tradiciones y supersticiones.

Consolida el realismo mágico:
-El colombiano Gabriel García Márquez (1928-2014, Premio Nobel en 1983) con “Cien años de soledad” en 1967, obra cumbre del realismo mágico. Escritor y periodista, publica su primera obra a los 28 años, «La hojarasca», donde ya anticipa personajes y técnicas de expresión que aparecerán en sus obras posteriores.
«Cien años de soledad» cuenta la historia de los Buendía en Macondo, una aldea imaginada que es el trasunto de toda Hispanoamérica. Los elementos reales se entremezclan constantemente con elementos fantásticos; todo ello con una prosa riquísima que ha convertido a la obra en una lectura imprescindible.

CARACTERÍSTICAS DEL REALISMO MÁGICO
-El tiempo aparece distorsionado.
-Se mezcla lo natural (por ejemplo, terremotos, lluvias, huracanes) con lo sobrenatural (mitos y supersticiones). Lo real ofrece así una apariencia mágica.
-Aparecen elementos fantásticos. Lo oculto de hace visible.
-Presencia de lo onírico. Se cuentas sucesos que se han soñado y que aparecen mezclados con la realidad.
-Presencia de una sensualidad desenfrenada que nos lleva a un mundo primitivo y bárbaro.
-Subjetividad. Narrador en primera persona y monólogo interior.
-La realidad se percibe desde el intelecto y sin sentimientos. La muerte no se presenta con algo trágico, sino como una prolongación de la vida.

Tarea: Elaborar un caligrama de las características del realismo mágico. (5 pts.)

EL POST BOOM
(Tema 5)
Tras el notable éxito de los autores y obras del boom, se produce un cansancio y las nuevas generaciones inician nuevos caminos. La novela que marca el fin del boom y el inicio del post boom es “La casa de los espíritus” de Isabel Allende (1982).

CARACTERÍSTICAS
-Se huye de lo totalizador y de lo exagerado del realismo mágico.
-Las estructuras son más sencillas; se vuelve la una narración lógica y ordenada. También el léxico se simplifica.
-Presencia de elementos de la cultura de masas: cine, radio, música…
-Más compromiso social y político; preocupación por las dictaduras y sus consecuencias (exilio y desarraigo).
-Protagonistas cotidianos alejados de actos fuera de lo común.
-Literatura urbana que incorpora nuevos temas: drogas, marginación social, sexo…
-Optimismo.
-Aparición del humor.
-Reivindicación del amor como fuerza vital.
-Mayor presencia de lo femenino, tanto en personajes como en escritoras (Isabel Allende, Laura Esquivel, Rosario Ferré…).

Tarea: Lee el argumento de las Obra el señor Presidente y  La Casa de los Espíritus. Después de la lectura realiza un cuadro comparativo encontrando las diferencias del realismo mágico y el post boom. (10 pts.)

Argumento El señor presidente.
Primera parte
La novela comienza en «El portal del señor», donde los mendigos pasan la noche. Uno de los mendigos, el Pelele, está agotado después de haber sido continuamente acosado sobre su madre fallecida. Cuando el coronel José Parrales Sonriente, uno de los militares leales al presidente, se burla de él con la palabra «madre», el Pelele reacciona por instinto y asesina al coronel. Los mendigos son interrogados y torturados para obligarles a implicar al general retirado Eusebio Canales, anterior miembro del ejército del Presidente, y al abogado independiente Abel Carvajal, en el asesinato del coronel, ya que, según los hombres del presidente, no hay manera de que «un idiota sea responsable». Mosco, un vagabundo, muere por decir que Pelele era el responsable. Mientras tanto, un delirante Pelele «escapó por las calles en tinieblas enloquecido bajo la acción de espantoso paroxismo».​

Una rara visión del presidente lo muestra dándole órdenes a Miguel Cara de Ángel, a veces referido como el «favorito» del presidente, para que ayude al General Canales a huir antes de que sea arrestado en la mañana por el asesinato del coronel José Parrales Sonriente. El presidente, que supuestamente orquestó las acusaciones para fines propios, quiere que Canales trate de escapar porque huir sería una confesión de culpabilidad.​

En el Tus-Tep, una taberna local, Miguel Cara de Ángel tiene un encuentro con el policía Lucio Vásquez y se anima a contarle que quiere secuestrar a Camila, la hija del General Canales. En realidad, el rapto de Camila es un artificio para encubrir la fuga de Canales. Más tarde, Vázquez se reúne con su amigo Genaro Rodas y al salir de un bar ven a Pelele. Al horror de Genaro Rodas, Vásquez le dispara al Pelele. La conclusión de esta escena es presenciada por Don Benjamín, un titiritero, cuyos «muñecos se aventuraron por los terrenos de la tragedia». ​Genaro Rodas regresa a su casa y discute el asesinato de Pelele con su esposa, Fedina de Rodas, y le cuenta que la policía se prepara a detener a Canales por la mañana. Mientras tanto, Canales sale de la casa de Miguel Cara de Ángel, agotado y preocupado por tener que huir del país. Más tarde esa noche, Canales logra escapar mientras que la policía saquea su casa y Miguel Cara de Ángel entra sigilosamente para llevar a Camila a la taberna El Tus-tep.

Segunda parte
En la madrugada, Fedina de Rodas se apresura a la casa de Canales, para avisarle que será arrestado por el asesinato del coronel Sonriente. Ella no llega a tiempo y se encuentra con el Auditor, un asesor del Presidente, quien la detiene como presunta cómplice en la fuga de Canales y la tortura con el fin de descubrir el paradero del General. Los soldados colocan cal en sus pechos antes de devolverle a su bebé, lo que provoca la muerte del niño, ya que se niega a alimentarse al «sentir el sabor acre de la cal».

Regresando al Tus-Tep, Miguel Cara de Ángel visita a Camila. Trata de encontrar un hogar para Camila con sus tías y tíos, pero todos se niegan a alojarla por miedo de comprometerse por estar asociados con «la hija de un enemigo del Señor Presidente». Se pone de manifiesto el carácter complejo de Miguel Cara de Ángel y su lucha entre sus deseos físicos para con Camila y su anhelo de convertirse en una persona mejor en un mundo dominado por el terror.

Camila cae enferma y un niño es enviado para informar a Miguel Cara de Ángel que su condición está empeorando. Se viste rápidamente y corre al Tus-Tep para verla. Mientras tanto, Fedina de Rodas es finalmente liberada de cargos criminales por el Presidente, y el Auditor la vende a un prostíbulo. Cuando se descubre que sostiene a su bebé muerto en sus brazos, es colocada en un hospital. Miguel Cara de Ángel informa al Mayor Farfán, quien está al servicio del Presidente, que su vida está en peligro. Con el acto de salvar la vida de un hombre en peligro, Cara de Ángel espera que «Dios, en cambio, tal vez le daba la vida de Camila». El General Canales escapa a un pueblo y, con la asistencia de tres hermanas y un contrabandista, cruza la frontera del país, después de salvar a las hermanas matando a un médico que les agobiaba con el pago de una deuda absurda.

Tercera parte
Juntos en una celda de la prisión, un estudiante, un sacristán y Abel Carvajal hablan porque «el silencio da miedo» y por «miedo de la oscuridad».​ La esposa de Carvajal corre por toda la ciudad, visitando el Presidente y figuras influyentes como el Auditor, pidiendo la libertad de su marido porque queda a oscuras sobre lo que le sucedió. A Carvajal se le da la oportunidad de leer su inculpación, pero siendo incapaz de defenderse contra las pruebas falsificadas, es condenado a muerte.

Miguel Cara de Ángel recibe el consejo de que si realmente ama a Camila, puede salvarla «si comete el sacramento del matrimonio», y los dos no tardan en casarse. Lentamente Camila se recupera mientras lucha con las complejidades de su nuevo matrimonio. El General Canales muere repentinamente en medio de sus planes para dirigir una revolución, cuando recibe un informe falso de que el Presidente hubiera sido el principal padrino de la boda de su hija.

El Presidente participa en una reelección, aclamado en un bar por sus partidarios serviles, mientras que Cara de Ángel es encargado de una misión diplomática internacional. Cara de Ángel y Camila comparten una despedida emocional. Al llegar al puerto, Cara de Ángel es interceptado por el Mayor Farfán y detenido por orden del Presidente. Cara de Ángel es violentamente golpeado y encarcelado, y un impostor toma su lugar en la nave que sale del puerto. Camila, ahora embarazada, espera ansiosamente las cartas de su marido. Cuando pierde toda esperanza, Camila se traslada al campo junto con su hijo joven a quien llama Miguel. Cara de Ángel se convierte en un preso anónimo en la celda 17. Piensa constantemente en Camila, ya que la esperanza de volver a verla era «lo único y lo último que alentaba en él». Finalmente, muere con el corazón quebrado cuando se le engaña en creer que su esposa se convirtió en la amante del presidente.

Epílogo
El Portal del Cielo se encuentra en ruinas y los presos que fueron liberados son rápidamente sustituidos por otras almas desafortunadas. El titiritero, Don Benjamín, se ha reducido a la locura por el ambiente de terror al que fue sometido. Los lectores reciben otro vistazo más de la situación desesperante de la vida bajo una dictadura. El epílogo concluye con un tono quizá más optimista, que vislumbra a través de la «voz de su madre diciendo el rosario» y termina con la Kyrie eleison, la convocatoria para que el «Señor tenga piedad».

Argumento
La casa de los espíritus
Primera novela de Isabel Allende, narra las vivencias de cuatro generaciones de una familia y la forma en la que esta se ve afectada por las transformaciones que vive Chile, el país donde se desarrolla la obra.
La historia se inicia con una remembranza del diario de la niña Clara del Valle en un Jueves Santo, seguido por un comentario en una misa de mediodía en la capital de un país desconocido de Sudamérica. El escandaloso incidente en la iglesia establece el tono del resto de la novela. Clara seguiría escribiendo en su diario (al que ella se refería como "cuadernos de escribir la vida") hasta su muerte.
Esteban Trueba es un humilde ciudadano que parte rumbo a las minas para ganar suficiente dinero como para poder casarse con su amada, Rosa del Valle, una hermosa mujer con pelo verde. Durante su ausencia, Rosa muere envenenada por equivocación: los del partido político rivales a Severo del Valle, su padre, lo querían asesinar a él para que no fuese elegido. Esteban es de carácter fuerte y, constantemente, padece ataques de ira, ansiedad y violencia. Sufre mucho cuando Rosa muere, por lo que decide ir a reconstruir completamente Las Tres Marías, una vieja hacienda abandonada por su padre para olvidarse de su amada y hacerse rico. Diez años más tarde, ha conseguido reconstruir toda la finca y, a pesar de que ha mejorado enormemente las condiciones de vida de los empleados, su trato despótico y sus constantes abusos despiertan el silencioso resentimiento de más de un trabajador.
Poco después se entera de la próxima muerte de su madre (a quien no tenía mucho en estima) y, al volver a la capital, se encuentra con la familia Del Valle y acaba casándose con Clara, la hermana menor de Rosa. Clara posee habilidades sobrenaturales, tales como la capacidad de predecir el futuro, de hablar con los muertos, y la telequinesis. Su padre, Severo del Valle, pierde parte de su fortuna por no hacer caso a Clara que le advirtió (así como predijo la muerte de su hermana, entre otras cosas) que su socio le traicionaría para hacerse rico e irse al Caribe.
Clara y Esteban tienen tres hijos: la primogénita Blanca y los dos mellizos Jaime y Nicolás. Blanca se enamora desde su infancia de un campesino rebelde llamado Pedro Tercero, que conoce en Las Tres Marías. Justo antes de que naciesen los mellizos, los abuelos de Blanca mueren en un accidente de tráfico —les fallan los frenos— en el que la madre pierde la cabeza que más tarde encontrará Clara y esconderá en el sótano.
Esteban Trueba eventualmente se convierte en un exitoso hombre de negocios, y se dedica a la política hasta convertirse en un prominente senador del partido Conservador. Un día, en medio de un ataque de cólera, golpea a Clara, que pierde varios dientes. Aunque nunca se separaron oficialmente, e incluso vivieron en la misma casa durante muchos años, ella no volvió a dirigirle la palabra. Nicolás se embarca en una serie de negocios fracasados, y termina por dedicarse a una vida espiritual, fuera del país. Jaime, por otro lado, dedica su vida a la medicina; se convierte en un hombre sumamente misericordioso, capaz de sufrir duras penas por el beneficio del otro. Blanca mantiene encuentros furtivos con Pedro Tercero, y al tiempo queda embarazada. Al descubrirlos, Esteban Trueba la obliga a casarse con un hombre francés, matrimonio del cual escapa al poco tiempo, para volver a su casa en la capital.
Blanca da a luz a Alba. La niña hereda el pelo verde de su tía abuela Rosa, y, según Clara, su futuro se perfila como uno muy bueno. Blanca continúa con sus encuentros secretos con Pedro Tercero, que ahora es un famoso cantante de la clase obrera; y Jaime se hace secretamente amigo tanto de Pedro Tercero, como del candidato a la presidencia del partido socialista. Por este tiempo, Clara muere. Cuando Alba ingresa en la universidad, conoce a Miguel, un líder estudiantil de izquierda del que se enamora. Finalmente, luego de varios intentos, el candidato del partido socialista gana la presidencia. La hacienda Las Tres Marías es expropiada a través de la reforma agraria, lo cual genera un episodio especialmente violento por parte del senador Esteban Trueba. Pedro Tercero pasa a ocupar un cargo público en la nueva administración.
Pocos años después, apoyado por el partido conservador, la burguesía nacional, y el gobierno de los Estados Unidos, ocurre un golpe de Estado militar. Al momento de la toma del palacio presidencial, Jaime se encontraba con el Presidente. Es fusilado, y su familia se entera semanas después. Los militares ocupan el poder, liderados por un ambicioso general de «augustos bigotes». Esteban Trueba, que al principio estaba extasiado con la caída de los socialistas, lentamente se da cuenta de que los militares no piensan devolver el poder a los civiles, y que la represión que ejercen ha salido de control. Miguel y Pedro Tercero pasan a ser perseguidos, y a vivir en la clandestinidad. Alba alberga secretamente a perseguidos en su casa, ayudándolos a conseguir asilo político o a salir del país. Blanca consigue esconder a Pedro Tercero en su casa, se lo confiesa a su padre, y éste los envía asilados a Canadá. Alba es descubierta por la policía política. La secuestran, la torturan terriblemente por semanas, la violan, y la recluyen a confinamiento solitario. A través de contactos, Esteban Trueba logra sacar a su nieta del encierro. Poco después, muere de viejo.
Alba encuentra los cuadernos de escribir la vida de su abuela Clara, y escribe la historia de su familia.

 CENTRO EDUCATIVO INTEGRAL GUATEMALTECO

Guía de Trabajo -  Básicos
Asignatura: Computación
Docente Allan Gámez



Ø  Lea los siguientes temas desarrollados y adjunte Cuatro temas más, sobre las utilidades más importantes en el PdT y con sus propias palabras escriba un resumen sobre cada tema mínimo de 5 líneas, adjuntar Caratula, Introducción, Comentario personal y conclusión en su cuaderno.



EXPORTAR EN FORMATO PDF

En la era de la informática y de las tendencias verdes, se ha hecho muy común trasportar por las redes privadas y públicas Archivos Digitales. Lo que significa que no utilizamos materiales que por su usó desmediado a tenido consecuencias negativas en nuestro ecosistema. De manera que al utilizar archivos digitales, ya no hacemos uso del papel.

El Pdt trabaja en un tipo de formato llamado. Odt, .docx, .doc, etc. También conocido como extensión. La cual permite que se realicen las modificaciones que se crean pertinentes. Pero este tipo de archivo se debería de trabajar como un documento maestro el cual debe de estar almacenado de una forma segura y ordenada.

Ahora para el envío y recepción de correspondencia digital, es conveniente utilizar archivos con extensión .pdf, la cual como principales características tiene, que el  documento no permite ser modificado y está listo para ser impreso.

Para exportar o cambiar el formato de nuestro documento de odt. a pdf es muy fácil de hacer; únicamente debemos de buscar en el menú archivo: Exportar en formato PDF o ya bien hacer clic en el botón exportar PDF, que se encuentra en Archivo y luego buscar la ubicación donde se desea almacenar el documento.



NUMERACIÓN

En algunos tipos de documentos especiales, como lo son;
-actas   -contratos   -memorándum etc.

El pdt, proporciona una manera automática de numerar nuestros incisos, cláusulas o párrafos en una variedad de formatos y dependerá de cual queramos aplicar a nuestro documento.

Para acceder a la ventana principal de numeración, lo podemos hacer directamente desde la barra estándar o por medio del menú Formato y posteriormente clic en numeración y viñetas.



PÁGINA

Cuando se desea hacer cambios en el diseño de la página, como por ejemplo, deseamos cambiar la orientación del papel de vertical a horizontal o cuando deseamos cambiar la hoja de tamaño carta a oficio, entonces debemos utilizar la ventana Página, la cual la encontramos al dar clic en formato y posteriormente Página.


Otra de las alternativas que encontramos en la ventana de página, es la opción de márgenes. La cual nos permite hacer cambios en la simetría de nuestro documento.

En la parte superior derecha de la ventana no presenta una imagen previa de la forma en que se vera la página luego de haber realizado nuestros cambios.


PÁRRAFO
El pdt, ofrece una herramienta para dar formato a nuestros documentos, la cual se encuentra en el menú Formato y se denomina Párrafo o haciendo clic derecho en un área en blanco del documento.

Al activar Párrafo aparece un cuadro de dialogo, con diversas pestañas, entre las cuales se destacan: Tabuladores, Letras capilares, Bordes, Área, Transparencia, Sangría y espaciado, Alineación, flujo de texto y esquema y numeración (dependiendo del PdT, que utilicemos).

Al activar la pestaña de sangría, y espaciado, encontraremos algunas opciones que nos ayudaran a mejorar el aspecto de nuestros documentos, por ejemplo: el interlineado, que sirve para hacer espacios entre renglón y renglón y de esta forma ajustar el texto dentro de la página sin necesidad de cambiar el tamaño de la letra, error muy común en la redacción de documentos.




ESTILO Y FORMATO
Por sernel PdT, es una herramienta que se aplica a la creación de cualquier tipo de documetnos por ejemplo, que en algunas ocasiones se necsita alternar paginas con orientación vertical y horizontal y para realizar esta operación, es necesario utilizar la ventana de Estilo y formato.

Para ver la ventana Estilo y formato, se debe pulsar la tecla F11 o dar clic en el menú Formato y luego en Estilo y formato



CENTRO EDUCATIVO INTEGRAL GUATEMALTECO
Guía de Trabajo – 3ro. Básico
Asignatura: Computación
Docente Allan Gámez


 EFECTOS DE IMAGEN Y TEXTO

Es la opción más atractiva, desde aquí puede seleccionar efectos de sombrea, reflexión, resplandor, suavizado de bordes, decoración tipo bisel y el giro 3D.

Hay estilos prediseñados muy atractivos para aplicarle a la imagen. Al detenerse con el curso del mouse sobre un estilo unos segundos, este se aplicará momentáneamente a la imagen que tiene seleccionada. Para aplicar uno definitivamente, realice un clic sobre el deseado.


EN TEXTO; como ya hemos indicado anteriormente con esta herramienta podremos crear títulos utilizando nuevos formatos con el wordart y posteriormente el efecto deseado en el texto.

-Selecciona la opción WordArt dentro de la opción imagen del menú insertar.
Se abrirá las opciones de texto que tú puedes elegir.
Ya sabiendo que tipo de texto artístico vas escoger la frase o palabra para insertar.
Y ya tendríamos entonces el texto artístico y listo para comenzar a darle los efectos que deseas.
a) efecto relleno
b) efecto de cambio de forma wordart
c) efecto de sombras
d) efectos en 3D



TAREA: Realice 5 efectos de imagen y de texto

NOTA: la tarea debe de ser en video para que quede la constancia que el alumno trabajó.



TABLAS Y SUMATORIA

Lo primero que vamos a realizar es la selección de filas y columnas, sabiendo que vamos a utilizar en los cuadros No., productos o nombres, cantidades y costo.


Luego pasaremos la opción insertar opción fuentes y en el icono de bordes escoger la opción inidicada


Y luego de haber hecho el cuadro a medida de lo requerido se comenzara a colocar los datos referidos ya sea a productos y sus costos


Ahora se da talla con mayor precisión en cuanto al costo, selecciona inicio opción numero u dentro de la opción busca el sistema monetario de Guatemala



Se colocan los valores ya con el sistema monetario de Guatemala para luego sumar todos los valores



Y finalmente se suma con el icono de la suma




Centro Educativo Integral Guatemalteco
Guía de trabajo en casa 2           
Tercero  Básico                              
INGLES                                             
Miss Jessy Castellanos                                    
TAREA
VALOR
INSTRUCCIONES

Translate the tales.

Traduce el cuento.
20 puntos

Busca el cuento “Una chica difícil de cazar” y tradúcelo a ingles en tu cuaderno e ilústralo.

Escribe un vocabulario de 20 palabras inglés-español que hayas aprendido en el cuento.

Prueba de conocimiento y pronunciación
20 puntos

Graba un audio donde narres

 el cuento “ El concurso que no había forma de perder” en inglés y envíamelo.

Winter Voculary

Vocabulario de invierno
15 puntos
Escribe una historia en ingles utilizando todas las siguientes palabras de invierno. En el cuaderno.ilustra.
Winter, boots, rain coat, gloves, scarf, hat, sweater, rain, storm, wind, thunder, snow, cold, umbrella, cloudy.
Demostrative Adjective

Adjetivos demostrativos
15 puntos
Realiza el ejercicio del siguiente video en tu cuaderno. Debes copiar todo como si estuvieras en clase. Elabora un álbum con 15 oraciones ilustradas que hayas aprendido en el video.

NOTA: Puedes enviar tus tareas por Whats app al 59899663 o por email jessykastellanos5@gmail.com amar tardar el jueves 15 de mayo del 2020.
Que el Señor te bendiga y te proteja. Que el Señor sonría sobre ti y sea compasivo contigo. Que el Señor te muestre su favor y te de su paz.
                                                                       Números 6. 24-26                                                                            




CENTRO EDUCATIVO INTEGRAL GUATEMALTECO
Guía de Trabajo -  3ro Básico
Asignatura: Sociales
Docente Sharon López



Instrucciones: anote en su cuaderno los siguientes temas con letra molde y clara, las tareas indican las fechas en las que se debe entregar y de qué manera las debe entregar.
IMPORTANTE: LOS TITULOS ESTAN MARCADOS DE COLOR ROJO, LOS SUBTITULOS DE COLOR AZUL, Y EL DESRROLLO DEL TEMA EN  COLOR NEGRO.

De la guerra fría a la globalización
al finalizar la Guerra Fria, se llearon a cabo tanto económicas como sociales, ests representaron el cambio de la fisonomía geopolítica y la eliminación de los bloques formados como resultado posguerra; se promocionaron los procesos democráticos en latinoamerica, Africa y Asia. Por su parte, estados unidos promovió  y estableció un nuevo orden economio y se convirtió en potencia economica, con este surgió  la globalización, un fenómeno económico y político que tuvo repercusiones en la estructura social del mundo.
La tendencia se manifestó primeramente en la economica e involucro a los estados y sus gobiernos; el capitalismo global implico la imposición de un único sistema económico donde la producción se trasladaba a quienes podían pagarla. La globalización depende directamente de las fuerzas de libre mercado, el cual determina el comportamiento de los precios: la relación oferta demanda.
Características de la globalización
 Apertura de fronteras comerciales.
Economía nacional que se transforma en economía global.
Economía agrícola que se transforma en economía industrial.
Tecnología que contribuye en el intercambio comercio.
Economía mundial que depende del organismo financieros internacionales.
Extensión de los mercados más allá de las fronteras nacionales.
Algunos de las condiciones que propiciaron la globalización fuero: la apertura de las  relaciones entre países, acuerdos comerciales entre diferentes naciones, el crecimiento de las inversiones de capitales internacionales y el incremento de los niveles de producción de artículos, entre otras.
Tratados de libre comercio –TLC-
Los tratos de libre comercio son acuerdos firmados entre dos o mas países, cuyo objetivo es eliminar, flexibilizar o reducir  las barreras comerciales, esto para facilitar el intercambio de productos y la realización de negocios sin mayores impedimentos. Estas barreras se reflejan en los aranceles, restricciones o prohibiciones selectivas a productos o países, o en los requerimientos especiales que se impone sobre las importaciones; además, los subsidios o políticas de protección a los productos nacionales se  cuentan también entre los obstáculos que impiden el comercio. Los TLC no necesariamente abren las fronteras comerciales en su totalidad, sino que se enfoca en la liberación de barreras para ciertos productos o servicios. Entre otras posibilidades, un TLC podría establecer un arancel único para el comercio con el objetivo de facilitar el flujo de productos entre los socios, a través de uniformidad,
Algunas organizaciones creadas para fortalecer lazos comerciales entre países son:
Comunidad andina de naciones-CAN- pretende fomentar el desarrollo industrial de los países que forman parte del área andina: Bolivia, Colombia, Ecuador y peru ; fue firmado en 1969 por estos países, incluyendo chile, que mas tarde se retiro.
Caricom; en 1973 se creó la comunidad del Caribe-CARICOM-; como un grupo económico integrado por países independientes y dependencias de la región del Caribe, principalmente de habla inglesa; antigua y barbuda, Bahamas, babados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucia, San Cristóbal y Nieves, san Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.
El mercado común centroamericano
El origen de la integración economica centroamericana data de la resolución 9 del cuarto periodo de sesiones de la comisión economica para america latina, que se aprobó el 16 de junio de 1951.
Como resultado, nacio del comité de cooperación economica de los ministros de economía del Istmo centroamericano; su primera reunión se llevo a cabo en Tegucigalpa, Honduras, 23 al 28 de agosto de 1952,este comité creo el instituto centro americano de investigación y tecnología industrial.-ICAITI-;además, creo una escuela administración publica.
Con el apoyo de proyectos conjuntos de las naciones centroamericanas, se pretendió integrar las economías de los países, uno de los obstaculicen que enfrento la iniciativa fue la carecía de carreteras en buenas condiciones. Según los convenios, los suscribientes podían retirar sus productos, los que generaba incertidumbre en el comercio.
El en 1958, se afirmo el tratado multilateral de libre comercio y se estableció un plazo de 10 años para que se desarrollara la zona libre; en 1959, se firmo un convenio para equiparar los gravámenes de importancia de importación, es decir los aranceles; esto implica la existencia de una zona de libre comercio y un arancel común para los productos importados. De 1961 a  1968, el comercio creció en un 29% en la región centroamericana.
Cafta
El tratado de libre comercio DR-CAFTA ( por sus siglas en ingles), establecido entre los estados Unidos, república Dominicana y centroamerica  se firmo en el 2005. Este es un tratado que creo una zona libre de comercio entre los países firmantes. El objetivo principal del acuerdo es estimular la expansión y diversificación del comercio en la región.
Lamentablemente, no todos los productos fueron incluidos en este tratado, por lo que es un TLC parcial, y no total. Entre otros, acuerdos en torno a la protección de la propiedad intelectual, lo cual llevo a los países firmantes a establecer políticas que garantizaran el respeto a los derechos de autor.
Guatemala fue el tercer país en ratificar el tratado, luego de el Salvador y Honduras; la ratificación se llevo a cabo el 10 de marzo de 2005 a través del decreto del congreso 31-2005.
Retorno a la democracia
En 1985, después de una sucesión de golpes de estado y gobiernos militares, se inicia un proceso democrático que, con excepción del breve lapso de vacio producido por jorge serrano elias, ha persistido hasta hoy. En ese comienzo, se redacto una nueva constitución, la cual esta vigente en la actualidad y, después de muchos años, se celebraron las primeras elecciones libres y democráticas de un gobierno civil, de igual manera, la finalización del conflicto armado Interno y la firma de la paz  vinieron a fortalecer la recién estresada democracia.
El primer gobierno civil
En 1986, asumió la presidencia marco Vinicio cerezo arevalo; uno de los principales objetivos de su gobierno fue mejorar la economía con el plan de recordenamiento económico, el cual no dio los resultados deseados. Durante su mandato permitió el pluralismo ideologico, lo que promovió la organización y crecimiento de los sindicatos , asimismo, impulso acuerdos con diferentes grupos de la sociedad para lograr un ambiente propicio e iniciar las platicas de paz con la guerrilla.
Enfrento varios intentos de golpe de estado llevados a cabo por grupos que se oponían a negociar una salida pacífica del conflicto del conflicto, sin  embargo ninguno de esos movimientos tuvo éxito.
Como iniciativa para promover un proceso de paz en la región, cerezo arevalo viajo con éxito por toda Centroamérica y consiguió el apoyo de los de presidentes del área para llevar a cabo la primera reunión dirigida a encontrar una formula de paz Centroamérica.
La democracia amenazada
En 1991, Jorge Serrano Elias tomo posesión como presidente de la república; su intención era forma un gobierno de unidad nacional para finalizar las negociaciones con la guerrilla y promover el preseto a los derechos humanos, sin embargo, las acciones que se emprendieron contra los grupos rebeldes durante su gobierno empeoraron la violencia política, especialmente en el area rural. El 25 de mayo de 1993, anuncio a los guatemaltecos que suspendia la cosntitucion  de 1985 y disolvía el congreso de la república, la corte suprema y la corte de cosntitucionalidad;sin embargo el 1 de junio de ese mismo año, debido a la presión del ejercito y de la comunidad internacional, renuncion y salió rumbo a El salvador. Para regresar a la institucionalida en el país, la corte de constitucionalidad dirigió al congreso en las acciones que debía seguir. El 5 junio, este ultimo eligio a Ramiro de león carpio, quien a la fecha era el procurador de los  derechos humanos, como presidente de la república, para que completara el periodo presidencial de Jorge Serrano.

Posteriormente serrano solicito asilo político en panamá, el cual le fue concedido por el gobierno del presidente Guillermo Endara. Por su parte, el ministerio de relaciones exteriores de Guatemala ha solicitado, en varias ocasiones, la extradición del expresidente por acusaciones de corrupción, violación de la constitución, fraude, usurpación de terrenos, y otros delitos políticos y económicos.
La continuidad de la democracia
Durante el mandato de Ramiro de león carbio se hicieron avances significativos en las negociaciones con la guerrilla y, en 1994, se llevaron a cabo elecciones parlamentarias para nombrar nuevos miembros de los congresos de la república, sin embargo, la violación ensombreció su gobierno. Entre las víctimas de este periodo se encuentran Jorge Carpio Nicolle (dirigente del partido UCN) y epaminondas González Dubón, presidente de la corte de constitucionalidad.
Posteriormente, en 1996, asumió la presidencia Álvaro Arzú Irigoyen, en cuyo gobierno se afirmaron los acuerdos de paz y duradera, se llevo a cabo un ambicioso programa de privatización de las empresas del estado y se restablecieron relaciones diplomáticas con cuba. Su mandato enfrento algunos retos, como la respuesta al huracán mitch y la crisis políticas por el asesinato del obispo Juan gerardi  conedera.
El periodo presidencial de Álvaro Arzú concluyo en el 200 y se continuo con la apertura democrática en que se eligio a Alfonso Por tillo Cabrera, su gobierno se centro en la proyección social a través de programas como la imposición de una tarifa social a la energía eléctrica, la entrega d fertilizante a bajo precio a los pequeños agricultores, el incremento del numero de maestros de primaria y el aumento del salario al magisterio del secreto publico; sin embargo, la corrupción empaño su mandato y el mismo fue sometido a un proceso judicial por ese delito.
El proceso electoral del año 2004, es electo oscar Berger, quien, antes de ser presidente, había ocupado la alcaldía capitalina durante dos periodos consecutivos. Participo por primera vez las elecciones presidenciales del año 1999, en las cuales resulto electo con el 54.1.% de los votos.













Tareas Tercero Básico
Analiza y enumera las ventajas y desventajas de la globalización y sus componentes en cada área realízalo en un documento de Word. Fecha de entrega 10/05/2020.

Explica las características que define a un tratado de libre comercio. Realízalo en un documento de Word. Fecha de entrega 12/05/2020
Describe  los cambios que trajo consigo la caída del muro de berlin, realízalo en un documento de Word. Fecha de entrega 16/05/2020
Realiza un trifoliar con la biografia de Vinicio Cerezo Arevalo, utiliza tu creatividad. Realízalo en un documento de Word. Fecha de entrega 17/05/2020

Realiza un mapa conceptual con los aspectos más importantes de Alfonso portillo. En tu cuaderno. Realízalo en un documento de Word. Fecha de entrega 18/05/2020.




 CENTRO EDUCATIVO INTEGRAL GUATEMALTECO
Guía de Trabajo -  3ro Basico
Asignatura: Cultura e Idioma Maya 
Docente Sharon López


Instrucciones: anote en su cuaderno los siguientes temas con letra molde y clara, las tareas indican las fechas en las que se debe entregar y de qué manera las debe entregar.
IMPORTANTE: LOS TITULOS ESTAN MARCADOS DE COLOR ROJO, LOS SUBTITULOS DE COLOR AZUL, Y EL DESRROLLO DEL TEMA EN  COLOR NEGRO.
Historia de peten

Época prehispánica

Petén está situado en el norte del territorio de Guatemala en lo que se denomina las tierras bajas de los mayas. Esta civilización se desarrolló ampliamente en tal ámbito geográfico mesoamericano durante los períodos preclásico y clásico. Posteriormente, tras la llegada de los conquistadores españoles, sirvió Petén como reducto defensivo de los itzaes, que a su retorno de la península de Yucatán, tras la ruptura de la Liga de Mayapán, se volvieron a establecer en la región refugiándose en Tayasal, donde fueron encontrados por los europeos en 1525.
Se estima que Petén se encontraba deshabitado al inicio del tercer milenio antes de Cristo. El período inicia aproximadamente en al año 1000 a. C. y termina rumbo al 320 d. C. se comenzaron a desarrollar ciudades en la Cuenca del Mirador, como NakbéEl MiradorCival y San Bartolo. El período clásico abarcó desde los años 320 a 987 d. C. Los dos principales centros de la zona fueron Uaxactún y Tikal.
Con el fin del período clásico, los grandes centros urbanos de Petén se deshabitaron y la población maya se desplazó retornando algunos grupos mayas al altiplano guatemalteco y otros se trasladaron al norte hacia la península de Yucatán en donde ya se habían establecido grupos importantes llevados por migraciones anteriores que poblaron toda la región septentrional de la península. Con el tiempo y la interacción con grupos que también llegaron provenientes de occidente se dividieron en diferentes pueblos como los cocomes, los tutul xiues, los itzaes y los couohes, entre otros.

Colonización

Conquista
La colonización en el departamento se desarrolló de una forma diferente y más tardía que el resto de Guatemala.
Se considera a Hernán Cortés como el primer europeo en conocer el territorio, quien durante una expedición desde México a las Hibueras en 1525 llegó a Tayasal. Sin embargo, la conquista no se llevó a cabo debido a que el territorio no era de interés para la corona española. Debido a esto, Petén permaneció independiente durante 150 años más.
En la segunda mitad del siglo XVII la región se convirtió en motivo de interés como ruta comercial, por lo que comenzaron diversas campañas de conquista. Los itzáes habían resistido todos los intentos de conquista española desde 1524. En 1622 una expedición militar encabezada por el capitán Francisco de Mirones, acompañada por el fraile franciscano Diego Delgado, salió de Yucatán; esta expedición se convirtió en un desastre para los españoles que fueron masacrados por los itzáes. En 1628 los manche ch'ol en el sur fueron puestos bajo la administración del gobernador colonial de Verapaz formando parte de la Capitanía General de Guatemala. En 1633 los manche ch'ol se rebelaron infructuosamente contra el dominio español. En 1695 una expedición militar salió de Guatemala, trató de llegar al lago Petén Itzá; esta fue seguida por misioneros que salieron de Mérida en 1696, y en 1697 por la expedición de Martín de Urzúa y Arizmendi, que salió de Yucatán y que resultó en la derrota final de los reinos independientes del centro de Petén que tenían su sede en la isla de Nojpetén —la moderna ciudad de Flores— y su incorporación en el Imperio español.
Cronología de la conquista de Petén ocultar
Fecha
Evento
Departamento moderno de Guatemala
1618
Misioneros franciscanos llegan a Nojpetén, capital de los itzáes
Petén
1619
Otras expediciones misioneras a Nojpetén
Petén
1684
Reducción de San Mateo Ixtatán y Santa Eulalia
Huehuetenango
29 de enero de 1686
Melchor Rodríguez Mazariegos sale de Huehuetenango, encabezando una expedición contra los lacandones
Huehuetenango
1695
El fray franciscano Andrés de Avendaño trata de convertir a los itzáes
Petén
28 de febrero de 1695
Expediciones españolas contra el pueblo lacandón salen simultáneamente de Cobán, San Mateo Ixtatán y Ocosingo
Alta Verapaz, Huehuetenango y Chiapas
1696
El fray Andrés de Avendaño se ve obligado a huir de Nojpetén
Petén
13 de marzo de 1697
Nojpetén cae a los españoles después de una feroz batalla y es rebautizado como Nuestra Señora de los Remedios
Petén
Período Colonial (1697 - 1821)
Tras la conquista, se edificó sobre las ruinas de Tayasal una guarnición militar denominada Nuestra Señora de los Remedios y San Pablo del Itza. Poco a poco se asentaron familias españolas y comenzó el trazado de la isla, la cual fue poblada en el estilo español renacentista de la época. Durante este período, Petén era parte del partido de la Verapaz. En 1814 fue segregado de dicho territorio y elevado a categoría de corregimiento.

 

Siglo XIX

Creación del distrito de Petén en la Verapaz

 

El Estado de Guatemala fue definido de la siguiente forma por la Asamblea Constituyente de dicho estado que emitió la constitución del mismo el 11 de octubre de 1825: El estado conservará la denominación de Estado de Guatemala y lo forman los pueblos de Guatemala, reunidos en un solo cuerpo. El estado de Guatemala es soberano, independiente y libre en su gobierno y administración interior.
Petén fue uno de los distritos dependientes originales del Estado de Guatemala en 1825; se encontraba en el departamento de Verapaz cuya cabecera era Cobán y tenía a los municipios de Cobán, CahabónTacticSalamá y Rabinal, además del distrito de Petén.
La constitución del Estado de 1825 también estipuló los circuitos para impartir justicia; en Petén estos fueron:


Luego de la independencia de Centroamérica de 1821 Petén continuó siendo un corregimiento. El 29 de octubre de 1825, se le dio a la cabecera «Remedios del Itzá» la categoría de Villa. El 18 de mayo de 1830, se acuerda en honor a Cirilo Flores, el Vicejefe del Estado de Guatemala, ponerle el nombre de Flores a la cabecera departamental en lugar de «Remedios del Itzá», y concederle el título de Ciudad.
La Guerra de Castas entre los nativos mayas del sur y oriente de Yucatán —entonces una nación independiente— y la población de blancos (criollos y mestizos), que se encontraba establecida en la porción occidental de la península de Yucatán, se iniciaron en el mes de julio de 1847, poco después de que Guatemala se declarara como una república el 21 de marzo de ese año.
A partir de 1850 comenzó a darse el poblamiento del resto del territorio petenero, apareciendo nuevos municipios producto en parte de oleadas de colonización, muchos de ellos refugiados yucatecos. Es durante esta época que surge el nombre del corregidor Modesto Méndez, quien fue corregidor de la región de 1846 a 1859. Durante la época del general Rafael Carrera y Turcios (1840-1865), los corregidores tenían enorme poder en sus regiones; de hecho, esto era particularmente evidente en Petén en el que Méndez era prácticamente un rey pues fungía no solo como corregidor, sino que además era el juez de paz y el hombre más sabio de la región. Méndez, más que nadie, era la imagen de Petén: una mezcla de virtud y cinismo, pretensiones absurdas y verdaderos hazañas heroicas en las junglas de la región: no solamente encontró ciudades perdidas, sino que negoció tratados de paz durante la Guerra de Castas. De hecho, los peteneros en ese momento no sabían —y no les preocupaba saber— si eran yucatecos, mexicanos, guatemaltecos o parte del feudo privado de Modesto Méndez.
En marzo de 1848, Méndez organizó una expedición en la selva, durante la cual descubrieron la ciudad maya de Tikal. El Corregidor iba acompañado de Antonio Matos y José María Garma, ambos regidores, al igual que de los señores Ambrosio Tut, Vicente Díaz y Bernabé Castellano y del maestro Eusebio Lara. Lara fue el primero realizar dibujos de los templos y estelas, los cuales fueron adjuntados al informe oficial que el coronel Méndez envió al general Rafael Carrera y Turcios, informándole del descubrimiento de las ruinas de Tikal ​ En 1852, nuevamente en una expedición, descubrió los sitios de Ixkún e Ixtutz. Sin embargo, los dibujos que corresponden a estos descubrimientos, publicados en 1854. sugieren que el autor podría ser otro artista, y no Eusebio Lara, pero esto no se ha comprobado. Méndez fue sustituido por José Vidaurre en 1860, y murió en 1863, luego de que por orgullo, hubiese rechazado que se le otorgara su antiguo puesto de corregidor, y participando en intrigas locales hasta el final.

Elevación a categoría de departamento

El 12 de septiembre de 1839, luego de la separación del Estado de Los Altos, el Estado de Guatemala se reorganizó en siete departamentos y dos distritos independientes:
·         Departamentos: ChimaltenangoChiquimulaEscuintlaGuatemala, Mita, Sacatepéquez, y Verapaz
·         Distritos: Izabal y Petén7
Aparte de los distritos independientes, hubo también distritos adscritos a los departamentos, como fue el caso de Amatitlán. La diferencia entre los departamentos y los distritos independientes era que los departamentos fueron instituidos en donde había curatos y poblados definidos, mientras que los distritos lo fueron en las regiones más alejadas e inhóspitas del estado. Los poblados fueron definidos utilizando el listado que generó el gobierno del Dr. Mariano Galvez en 1836 para implementar los fracasados juicios de jurados, y cada departamento estaba dividido en distritos menores para su mejor gobierno.
Tras la sangrienta recuperación del Estado de Los Altos por parte del general Rafael Carrera, el 26 de febrero de 1840 los departamentos del mismo, Quetzaltenango y el Barrio, se reintegraron al Estado de Guatemala a petición de los pobladores indígenas de las municipalidades fuera de Quetzaltenango. Sin embargo, tras la salida de Carrera del poder en 1848, el Estado de Los Altos nuevamente se separó de Guatemala, pero cuando era inminente el retorno del caudillo conservador, el 8 de mayo de 1849 se firmó un convenio entre el general Mariano Paredes, presidente de la República de Guatemala y el General Agustín Guzmán en la ciudad de Antigua Guatemala para que los territorios separados se reincorporaron a la nación guatemalteca.
El 8 de mayo de 1866, el gobierno del mariscal Vicente Cerna y Cerna elevó a Petén a la categoría de departamento por el acuerdo que dice:
Palacio de Gobierno

Guatemala 8 de mayo de 1866,
Habiendo tomado en consideración la solicitud hecha por la municipalidad de San Marcos, para que el distrito de este nombre fuese elevado al rango de departamento: atendiendo a que el nombre de distrito que llevan hasta el día de hoy algunas divisiones territoriales de la república, la que tuvo su origen en un sistema que ya no existe; y
Considerando así mismo, que el régimen político militar, judicial y económico es actualmente uniforme en la república.
El Presidente
En uso de las facultades que le da el decreto del 9 de septiembre de 1839, tiene a bien acordar:
-Que los territorios de San Marcos, Huehuetenango, Petén, Izabal y Amatitlán, que han conservado la denominación de distritos, se les dé en lo sucesivo la de departamento, debiendo en consecuencia sus autoridades tomar las mismas denominaciones que usan las de los otros departamentos de la república, sin que ninguno de ellos conserve dependencia de otro en su régimen político y administrativo.
Comuníquese a quien corresponda y publíquese en la Gaceta Oficia.

 Tarea: Elabora un álbum de 5 recetas de peten, incluyendo preparación, realízalo en un  documento  de Word. Fecha de entrega 8/05/20202, enviarlo por correo electrónico.
Elabora un trifoliar con las actividades que realizas tu en semana santa. Realízalo en un  documento  de Word. Fecha de entrega 9/05/20202, enviarlo por correo electrónico.
Dibuja en una hoja doble oficio  el rostro de jesus, coloréalo, debes grabarte cuando estés realizando el trabajo. Fecha de entrega 10/05/20202, enviarlo por correo electrónico.
Elabora un video donde estés realizando rellenitos, debes grabar todo el procedimiento y  en un documento  de Word, indicas los ingredientes y la preparación. Fecha de entrega 12/05/20202, enviarlo por correo electrónico.
Investiga que es  huelga solidaridad realízalo en un  documento  de Word. Fecha de entrega 13/05/20202, enviarlo por correo electrónico.


CENTRO EDUCATIVO INTEGRAL GUATEMALTECO
Guía de Trabajo 2 -  Tercero Básico
Asignatura: EMPRENDIMIENTO PARA LA PRODUCTIVIDAD
Docente: LUISA GUEVARA

·         Realice una caratula en su cuaderno, antes de iniciar a copiar los temas de esta guía; en la caratula debe incluir una frase motivadora de emprendimiento.

·         Anote en su cuaderno los siguientes temas. Al finalizar realice los ejercicios indicados, los cuales debe enviar según se solicitan cada uno.


TEMA: MERCADOTECNIA

La mercadotecnia en se define como la serie de actividades al interior de un conjunto de procesos en los que se identifica necesidades y deseos latentes de un público que se determina según factores como:
  • la edad,
  • el sexo,
  • el entorno socio-económico,
  • las características psicológicas,
  • las costumbres culturales,
  • entre otros.
Así, el objetivo es satisfacerlos de forma más adecuada y que beneficie tanto al público como a una empresa o marca.
Existen dos presupuestos en medio de la definición de mercadotecnia: el social y el administrativo.
La mercadotecnia es un asunto social porque es un proceso en el que intervienen grupos de personas con sus respectivos deseos, necesidades y demandas.
Es también administrativa debido a que necesita elementos de la planeación, organización, implementación y control para que funcione.
Unidos ambos presupuestos, se obtiene que la mercadotecnia está encaminada a la construcción de estrategias que crean valores superiores y que requieren de la relación estrecha con el consumidor para tener éxito.
La mercadotecnia incluye factores importantes para poder desarrollarse:

1.    Necesidad: Es un estado de tensión que se provoca cuando no existe un equilibrio entre lo que se requiere y lo que se tiene. Se vinculan normalmente al estado físico del organismo. No se crean, son inherentes a las personas.

2.    Deseo: Una vez la necesidad se traduce en objetos específicos como forma de satisfacción, surge el deseo. Que en contraposición a la necesidad, sí puede crearse a través de propuestas de mercadotecnia.

3.    Valor: Este concepto se refiere a la relación que establece un cliente con respecto a los beneficios que recibe de la oferta y los costos de la oferta.

4.    Marca: La marca es un conjunto de aspectos, sentimientos y experiencias que la audiencia ha creado o tenido gracias a los productos o servicios que la empresa ofrece.

La marca, posee en sí misma, aspectos inherentes que la construyen. Estos son:
·         Logo: es aquel elemento grafico de diseño que representa la marca y que forma parte fundamental de sus estrategias de mercadotecnia.
·         Diseño: tiene que ver con proyectar visualmente y encontrar vías para transmitir el mensaje y propósito de la marca
·         Slogan: se utiliza para apoyar el proceso de comunicación con el público cuando el logo no es suficiente. Además, sirve como complemento de una acción de mercadotecnia.

5.    Mercado: Es el ambiente donde vendedores y consumidores se encuentran y hacen intercambios comerciales. Se define como las acciones de compra y venta asociados a un producto o servicio.

6.    Intercambio: El intercambio es uno de los procesos centrales de la mercadotecnia, ya que es el acto de adquirir un objeto deseado de un individuo, ofreciéndole algo que este quiera.

A través del marketing se pueden transmitir mensajes que promocionen productos y servicios que el público necesite y se originen las acciones de intercambio.

7.    Consumidor: No existe empresa si no hay consumidores. Por ello, dentro de la mercadotecnia, el comprender los aspectos inherentes y externos del consumidor resulta una necesidad para cualquier organización que quiera impactar al mercado.

 TEMA: importancia de la mercadotecnia

.
 la mercadotecnia permite crear y generar otros aspectos favorables para la empresa y el consumidor, a parte de enfocarse en la publicidad. sus beneficios principales:

1. Genera oportunidades de negocio

2. Satisface las necesidades del consumidor

3. Promueve avances tecnológicos e innovaciones

4. Transmite valores, ideas y propósitos

5. Aumenta la visibilidad de las empresas

6. Conecta mercados y consumidores

PROCESO DE LA MERCADOTECNIA

Para que una acción de mercadotecnia tenga éxito, debemos seguir los siguientes pasos básicos para analizar, planificar, implementar y hacer el control de nuestra acción. 
Estos son los 7 factores principales del proceso de la mercadotecnia:
a.    analizar las oportunidades de mercado y cómo explorarlas;
b.    hacer una investigación de mercados definidos como principales.
c.    seleccionar las estrategias para alcanzar a los clientes potenciales.
d.    definir las tácticas de promoción, plaza, producto y precio.
e.    aplicar las acciones establecidas en el plan de mercadotecnia.
f.     utilizar y acompañar las métricas establecidas.
·         Realice un nuevo producto para lanzar al mercado, realice su empaque, nombre y logo. Tome fotografías y envie al grupo de  whatsapp  el dia lunes 2-04
·         Realice una propuesta de mercadotecnia, la cual debe de ser presentada en una exposición a los miembros de su familia, grábela y envié al grupo de whatsapp el día martes 28-04. La exposición, debe durar minimo 5 minutos, esta debe de contener los siguientes aspectos:
1.    Un nombre de producto, un slogan, marca, logo.
2.    Un cartel con imágenes del producto, marca, slogan.
3.    Explicar a que publico quiere llegar, a quienes va dirigido, como piensa alcanzar los objetivos de su producto.
4.    Guiarse de cada uno de los temas mencionados en este documento.
5.    Después de que usted presente su propuesta de marketing, Su familia debe opinar sobre su propuesta y si se alcanzara el objetivo que usted mencione en la exposición.
 

NOTA: todas las tareas debe de enviarlas en la fecha indicada y por el medio solicitado, cada trabajo debe de llevar su NOMBRE COMPLETO, GRADO, MATERIA Y FECHA.
El correo al que debe adjuntar las tareas es luisafergs48@gmail.com.
Los temas deben estar copiados en su cuaderno, el cual en conjunto con las tareas indicadas se revisaran al REGRESAR A CLASES PRESENCIALES.


CENTRO EDUCATIVO INTEGRAL GUATEMALTECO
Guía de Trabajo 2 -  TERCERO Básico
Asignatura: ARTES VISUALES
Docente: LUISA GUEVARA

·         Realice una caratula en su cuaderno, antes de iniciar a copiar los temas de esta guía; la caratula debe ser de un dibujo a su elección, rellenado con material de reciclaje.

·         Anote en su cuaderno el siguiente tema, debe de trabajar con letra carta y clara. Al finalizar realice los ejercicios indicados, los cuales debe enviar según se solicitan cada uno.

TEMA: LA FIGURA HUMANA

Uno de los temas mas representados desde el principio de la historia, es la figura humana, su elaboración requiere un estudio básico en la anatomía de cada una de sus partes, para así lograr la adecuada proporción basado en el método del encaje y los cánones proporcionados por antiguos griegos.



TEMA: EL ROSTRO
La estructura de la cabeza se inicia dibujando la forma circular y dentro de el se van adicionando las partes que lo conforman: las cejas, ojos, nariz, boca y orejas.

PASOS PARA DIBUJAR UN ROSTRO:
1.    Dividir el rostro en tres secciones, marcamos un eje de simetría y la línea de ojos.
2.    Hacemos un círculo desde el punto marcado hasta los extremos y señalamos 4 áreas claves.
3.    Ubicar cada una de las partes en donde deben estar.
4.    Mantener una simetría en ambos lados.
5.    Detallar los rasgos para un rostro proporcionado.

Ejemplo:


 










·         Realice los siguientes rostros en su cuaderno, dejando evidencia cada uno de los pasos para realizarlos. Se revisara al regresar a clases presenciales.







TEMA: ROSTRO  DE PERFIL

El cnon del rostro humano visto de perfil, parte de la construcción de dos círculos superpuestos, es necesario recurrir constantemente a la observaion y comparación de medidas.

Teniendo en cuenta la rotación del esquema asico, la ubicación de las partes varía según el movimiento natural de esta compleja parte del cuerpo.
Ejemplo:

·         Realice en un formato doble oficio, el ejemplo brindado en la parte de arriba. Se revisara al regresar a clases presenciales.






NOTA: todas las tareas debe de enviarlas en la fecha indicada y por el medio solicitado, cada trabajo debe de llevar su NOMBRE COMPLETO, GRADO, MATERIA Y FECHA.
El correo al que debe adjuntar las tareas es luisafergs48@gmail.com.
Los temas deben estar copiados en su cuaderno, el cual en conjunto con las tareas indicadas se revisaran al REGRESAR A CLASES PRESENCIALES.



CENTRO EDUCATIVO INTEGRAL GUATEMALTECO
Guía de Trabajo 2 -  Tercero Básico
Asignatura: ORTOGRAFIA
Docente: LUISA GUEVARA

·         Realice una caratula en su cuaderno, antes de iniciar a copiar los temas de esta guía; la caratula debe ser de un libro, rellenada con letras y palabras del periódico.

·         Anote en su cuaderno el siguiente tema, debe de trabajar con letra carta y clara. Al finalizar realice los ejercicios indicados, los cuales debe enviar según se solicitan cada uno.

TEMA: USO DE LA LETRA S
La letra S es la vigésima letra del alfabeto español y decimosexta de sus consonantes. En singular un nombre es ese. Su sonido es silbante alveolar, igualado con el de la z y el de la c seguida de e y de i.

REGLAS DEL USO DE LA S
1.    Se escribe S en las silabas tras, des y dis.
Ejemplo: traslado, contraste, desvelo.
2.    Los adjetivos que terminan en sivo/a se escriben con S.
Ejemplo: Decisivo, pasivo, compasivo.
3.    Los gentilicios que terminan en Ense o en Es se escriben siempre con S.
Ejemplo: bonaerense, cordobés, barcelonés.
4.    Se escribe con S la terminación Sión de los sustantivos que proceden de adjetivos terminados en so. Sor. Sible y sivo.
Ejemplo: sumiso-sumisión, visible- visión, transmisor- transmisión.
5.    Se escribe con S los adjetivos que terminan en Oso/a.
Ejemplo: precioso, jugoso, graciosa.
6.    Las terminaciones isimo, isima, propia de adjetivos en grado de superlativo, se escriben siempre con S.
Ejemplo: Grandísimo, guapísimo, altísima.
7.    La terminación ISMO, generalmente de nombres se escribe con S.
Ejemplo: periodismo, nacionalismo, altruismo.
8.    Los adjetivos terminados en ésimo, ésima, se escriben con S.
Ejemplo: Pésimo, vigésimo, centésimo.
9.    Los nombres y adjetivos terminados en ista, se escriben con S.
Ejemplo: Artista, vanguardista, revista.
10. Se escriben con S las palabras que comienzan por seg y sig.
Ejemplo: Seglares, signos.
11. Se escriben con S los nombres derivados de los verbos cuyo infinitivo termina en der, dir, ter y tir.
Ejemplo: Comprender, comprensión, cometer, comisión.
12. Se escribe con S los nombres derivados de los verbos cuyo infinitivo termina en SAR, hacen su finalización Sion con S.
Ejemplo: Confesar- confesión, precisar- precisión, regresar- regresión.

·         Anote en su cuaderno una oración por cada regla ortográfica de la S, resaltando la palabra que aplica cada regla. En la parte superior de la hoja de su cuaderno, anote la fecha para la que se le solicita la tarea, (el día miércoles 22-04.) Se revisara al regresar a clases


TEMA: USO DE LA LETRA “C”
La C es la tercera letra del abecedario y segunda de las consonantes. Cuando va antes de la vocal e y la vocal i, su pronunciación es igual que la de la letra S.
En los otros casos, antes de las otras vocales o de consonantes o como final de la silaba, se pronuncia como velar oclusiva sorda, con un sonido idéntico al de la K.

REGLAS ORTOGRAFICAS DEL USO DE LA C
1.    Los verbos terminados en Cier, ceder, cer, cibir y citar, se escriben con S.
Ejemplos: aducir, conducir, decir.
2.    Se escriben con C las terminaciones cion de palabras que provienen de adjetivos terminados en to, do, tor, torio, tivo.
Ejemplo: corrupto-corrupción, revuelto-revolución, afecto- afección.
3.    Se escriben con C las palabras derivadas de otras que tengan T en la silaba correspondiente.
Ejemplo: grato – gracia, presente- presencia.
4.    La terminación HACIA de nombres se escribe con C.
Ejemplo: Acacia, democracia, aristocracia.
5.    Los adjetivos terminados en áceo/a se escriben con C.
Ejemplo: rosáceo, herbáceo, alismatácea.
6.    Las terminaciones de diminutivos cito, cita, cico, cica, ecico, ecica, ecillo, ecito. Se escriben con C.
Ejemplo: pececillo, pececito, cancioncita.
7.    Se escriben con c los verbos que terminan en cer.
Ejemplos: nacer, amanecer, conocer.
8.    Las terminaciones Ancio, ancia, cia, cio, de algunos sustantivos se escriben con C.
Ejemplos: cansancio, prestancia, constancia.
9.    Los verbos terminados en Ciar, se escriben con C.
Ejemplos: diferenciar, agenciar, propiciar.
10. El plural de las palabras que finalizan en Z se hace con la letra C.
Ejemplos: raíz- raíces. Matiz- matices, cruz – cruces.
11. Llevan c antes de la vocal e , las formas correspondientes a los verbos infinitos que terminan en zar.
Ejemplos: organizar- organice, almorzar – almorcé, comenzar – comencemos.
12. Se escribe con C las palabras terminadas en ición que sean afines de un participio en ido.
Ejemplo: definido- definición, abolido, abolición.
13. Se escribe con C las palabras terminadas en acion, acción, ección, icción, occión y ucción.
Ejemplos: imaginación, reducción, afección, dicción.
14. Se escribe con C los nombres derivados de las palabras que terminan en izar.
Ejemplos: amortizar- amortización, autorizar – autorización.

·         Anote en su cuaderno una oración por cada regla ortográfica de la C, en la parte superior de la hoja de su cuaderno, anote la fecha para la que se le solicita la tarea, (el día viernes 24-04) transcriba las oraciones a un documento de Word y envié por correo electrónico el día Viernes 24-04.
·         Elaborar una sopa de letras con 14 palabras utilizando las reglas ortográficas de la C (una palabra por cada regla) Este debe realizarlo en Word, adjuntando una sopa de letras para resolver y una resuelta por usted. Este debe enviarlo a la plataforma o al correo electrónico, el día viernes 23-04.


TEMA: USO DE LA LETRA Z
La z es la vigesimoséptima letra del abecedario español y la vigesimosegunda de sus consonantes, su nombre es Zeta.

REGLAS ORTOGRAFICAS DEL USO DE LA Z

1.    Se escribe con z la terminación azo, aza que forma palabras aumentativas, usadas no solo para indicar mayor tamaño, sino también en sentido ponderativo o de alabanza.
Ejemplo: hombrazo, cuerpazo, cocazo.
2.    La terminación Azo, con el significado de golpe se escribe con Z.
Ejemplo: manotazo, garrotazo.
3.    Los sufijos diminutivos y despectivos zuelo, zuela, ezno, ezna.
Ejemplo: jovenzuelo, plazuela, mozuela.
4.    Las terminaciones az, ez, iz, oz, uz de los adjetivos patronímicos que son apellidos, se escriben con z.
Ejemplo: Álvarez, Ruíz, Muñoz.
5.    Los sustantivos abstractos terminados en ez y eza se escriben con z.
Ejemplo: Escasez, honradez, ligereza.
6.    Los sustantivos terminados en azgo se escriben con Z.
Ejemplos: hallazgo, noviazgo.
7.    Los verbos terminados en izar se escriben con z.
Ejemplos: amenizar, memorizar, modernizar.
8.    Las terminaciones de la primera persona del presente de indicativo y del presente del subjuntivo de los verbos terminados en acer, ecer, ocer, y ucir con sus derivados y compuestos.
Ejemplos: nacer – nazco, aparecer – aparezco.
9.    Se escribe Z delante de las vocales a, o, u.
Ejemplos: zumo, rechazada, zozobra.
10. Se escriben con Z las terminaciones anza.
Ejemplo: danza, panza, matanza.

·         Anote en su cuaderno una oración por cada regla ortográfica de la S, en la parte superior de la hoja de su cuaderno, anote la fecha para la que se le solicita la tarea, (lunes 27-04). Transcriba las oraciones en un documento de Word y envié este día al correo electrónico.
·         Realice en Publisher un trifoliar sobre el uso de la C, S, Z, debe incluir mínimo 3 reglas ortográficas, y dos ejemplos de cada uno. Enviar por correo electrónico el día lunes 27-04.
·         Realice en Word o paint una imagen, en la cual dentro de ella debe escribir palabras con C,Z,S, respetando cada una de las reglas. Debe convertirlo en imagen y enviar al grupo de WHATSAPP el día Martes 28-04
·         En su cuaderno de caligrafía, copiar una o varias noticias del periódico, debe utilizar letra carta legible. Mínimo 2 hojas de su cuaderno. Se calificara al regresar a clases presenciales


NOTA: todas las tareas debe de enviarlas en la fecha indicada y por el medio solicitado, cada trabajo debe de llevar su NOMBRE COMPLETO, GRADO, MATERIA Y FECHA.
El correo al que debe adjuntar las tareas es luisafergs48@gmail.com.
Los temas deben estar copiados en su cuaderno, el cual en conjunto con las tareas indicadas se revisaran al REGRESAR A CLASES PRESENCIALES.































                                                      















Comentarios